Вы находитесь на странице: 1из 10

Escuela de Fonoaudiologa Sede Osorno

Actualizacin en estimulacin temprana

Valeria Bahamondez Ruiz Pre- ClnicaI rea infantil, Sala de estimulacin temprana CESFAM Puaucho. Docente tutor: Flga. Paulina Silva C. 14 de abril de 2014.

1.- NDICE DE CONTENIDOS. 1.- ndice de contenidos2 2.- Introduccin3 3.- Estimulacin temprana....4 3.1.- Qu es la estimulacin temprana?..................................................................................................4 3.2.- La plasticidad neuronal...4 3.2.1.- Mecanismos de la plasticidad neuronal.4 3.2.2.- Principales mecanismos de neurotransmisin de la plasticidad neuronal .5 3.2.3.- Recuperacin lingstica5 3.3.- Importancia del rol de la madre o cuidador en la estimulacin temprana ...5 4.- Conclusin9 5.- Bibliografa...10

2.- INTRODUCCIN. La estimulacin temprana son todas aquellas acciones que se realizan en nios que estn en riesgo o padecen algn trastorno que pueda alterar su normal neurodesarrollo, estas acciones se realizan durante sus primeros aos de vida para aprovechar la neuroplasticidad que posee el nio en aquella poca. Esta disciplina utiliza como fundamento estmulos selectivos programados, los que hacen que el aprendizaje sea de manera natural. Las reas que abarca la estimulacin temprana son cuatro:

Motriz Cognitiva Lingstica Socioemocional

3.- Estimulacin temprana.

3.1.- Qu es la estimulacin temprana?

Es un conjunto de procedimientos para ayudar a aquellos nios en dficit o en riesgo con el fin de potenciar y desarrollar al mximo sus habilidades. La estimulacin temprana se realiza en la poca en la que el nio est desarrollndose psicomotora e intelectualmente, es decir desde los 0 a los 5 aos, teniendo como objetivo, promover la salud y el bienestar del menor, reforzar las competencias en desarrollo, llevar al mnimo los retrasos del neurodesarrollo y remediar deficiencias existentes o aquellas que se puedan presentar en algn momento determinado incluyendo dentro de este proceso la familia del nio. Uno de los aspectos positivos de iniciar la estimulacin temprana durante los primeros aos de vida es que se aprovecha de sacar ventaja de la plasticidad neuronal que el nio posee en esa poca, el cual tiene su mayor auge durante la etapa de lactancia del menor, despus de esta poca, si se llegara a iniciar la intervencin despus de los 9 meses de vida, los resultados de la estimulacin temprana no tendr los mismos resultados. Sin embargo, la estimulacin muy temprana tiene un aspecto negativo, el cual es que la patologa no se presentara jams, siendo un obstculo para la planeacin de objetivos claros de la intervencin.

3.2.- La plasticidad neuronal.

La plasticidad neuronal se le denomina a aquella capacidad que tiene el sistema nervioso de cambiar. El cual se presenta desde la etapa embriolgica hasta los primeros aos de vida del nio, pero que tambin ocurre en el adulto, slo que su capacidad de cambiar es menor. Mediante la plasticidad neuronal se pueden adquirir nuevos aprendizajes, los cuales requieren de la memoria para que estos aprendizajes queden almacenados en el cerebro, es por esto que el aprendizaje y la memoria estn ligados y no se pueden separar. El aprendizaje se puede considerar dentro de la plasticidad cerebral debido a que este ltimo es un cambio que ocurre en el cerebro cuando llega nueva informacin.

3.2.1.- Mecanismos de plasticidad neuronal.

La plasticidad neuronal es un hecho evidente y es la base de la estimulacin temprana, gracias a esta ltima los nios que tienen una patologa de base y que han sido intervenidos a tiempo, logran un desarrollo del lenguaje aceptable aunque stos estn en riesgo o posean un mal pronstico. Si bien hay una evidencia contundente de que la estimulacin temprana funciona gracias a esta capacidad que tiene el cerebro (la plasticidad), pero no se sabe muy bien como sucede todo este mecanismo en el interior del encfalo del nio. En la plasticidad neuronal estn involucrados factores externos como el trabajo realizado en la terapia y factores propios del ambiente del nio como son su entorno en el que se desenvuelve, como percibe su enfermedad en su entorno, el ambiente familiar en el que est desarrollndose, el lugar donde reside, etc.

En el mecanismo neuronal, el tejido nervioso responder a la lesin por la reabsorcin del edema que est al lado de la lesin y del tejido necrtico, con la apertura de la circulacin colateral y el desenmascaramiento de sinopsis latentes. En cambio la plasticidad a largo plazo, es la que produce cambios estructurales estables, la cual depende de: La creacin de nuevas sinapsis Reorganizacin funcional en la propia zona daada Participacin de las zonas vecinas para suplir la funcin de reorganizacin funcional del crtex.

3.2.2.- Principales sistemas de neurotransmisin de plasticidad neuronal.

Sistema N-METIL-D-APARTATO (NMDA): Implicado en los mecanismos de facilitacin de la plasticidad neuronal. Sistema gabanrgico (GABA): Desenmascara las sinapsis silentes y la consolidacin de las vas silentes y la de las vas alternativas. Sistema colinrgico (ACH): Se desempea en la morfognesis cortical. Sistema serotoninrgico: Formacin y ,mantenimiento de nuevas sinapsis

3.2.3.- Recuperacin lingstica.

Como ya se sabe, el hemisferio que se encarga de las habilidades lingsticas es el hemisferio izquierdo, esto se consolida cuando tiene 4 aos. La plasticidad neuronal, es de mucha ayuda si la lesin ocurre durante los primeros aos de vida (en el caso de que exista una), ya que hay una reorganizacin de las funciones, en la cual tambin ocurre en la edad adulta, pero no es tan efectiva como en la edad infantil.

3.3.- Importancia del rol de la madre o cuidador en la estimulacin temprana.

El conocimiento de la madre del nio acerca de la estimulacin temprana es muy importante para que el nio logre con xito su desarrollo normal, ya que puede apoyar la intervencin que realiza el rehabilitador en los distintos centros y tambin porque el nio sera estimulado desde el primer da vida, lo cual es muy positivo por todo lo expuesto anteriormente sobre la plasticidad neurona. Se realiz un estudio entre enero y diciembre del ao 2007 en el policlnico Jos Mart en Cuba, para estudiar el impacto de un programa sobre la estimulacin temprana en nios con bajo peso al nacer. Para este estudio se consider el dividir a las madres de stos nios segn su escolaridad, luego si evalu el conocimiento que las madres tienen acerca de la estimulacin temprana tanto antes como despus de iniciada la intervencin, se evalu la talla y el peso de los nios y su desarrollo psicomotor. Se incluyeron en este estudio todos aquellos nios que fueron gestados por 37 y 41,6 semanas que hayan tenido bajo peso al nacer y

se excluyeron de este estudio todos aquellos nios que presentaron malformaciones congnitas y otros tipo de patologas de base orgnica.

Cuadro n1 (Escalona J, Lpez M; 2008)

Se observa en este cuadro la escolaridad de las madres de los nios que participaron en este estudio, en el cual se observ que la mayora de estas madres aprob la secundaria bsica y slo el 6,97% tiene enseanza universitaria. Lo cual influye mucho sobre la estimulacin de estas madres sobre sus hijos.

Cuadro n2 (Escalona J, Lpez M; 2008)

El estado nutricional de estos nios fue aumentando conforme pasan los trimestres, llegando aun peso normal al primer ao de vida, lo que es positivo para el normal desarrollo de un nio. Los

investigadores de este caso plantearon que este cambio en el estado nutricional pudo deberse a la preocupacin de las familias por el cuidado del menor, por las condiciones socioeconmicas y por la educacin en salud que pudieron recibir las madres en cuanto a los beneficios de la leche materna.

Cuadro n3 (Escalona J, Lpez M; 2008)

Slo uno de los nios tuvo retraso de desarrollo psicomotor, esto coincide con estudios que dicen que los nios que nacen con un peso normal V/S los que tienen bajo peso al nacer presentan el mismo nivel de desarrollo psicomotor, ya que esto ltimo est influenciado por el medio en el que el nio se desenvuelve. Es por esto que la educacin hacia la madre en este aspecto es fundamental, ya que mientras ms estimulado sea el nio mejor desarrollo psicomotor tendr.

Cuadro n4 (Escalona J, Lpez M; 2008)

La mayora de las madres que participaron de este estudio no tenan conocimiento acerca de la estimulacin temprana antes de que se realice la induccin en esta rea. Lo cual es perjudicial para el nio que tiene riesgo de desarrollo psicomotor, ya que la estimulacin no se iniciara durante los aos crticos si estas madres no hubiesen tenido la informacin pertinente.

Cuadro n5 (Escalona J, Lpez M; 2008)

Se pueden observar claramente el cambio existente despus de la intervencin en estas madres acerca de la estimulacin temprana, lo cual favorecer directamente al nio en su desarrollo psicomotor.

La conclusin que se obtuvo de este estudio es que si el nio con bajo peso al nacer tiene los cuidados y estmulos necesarios podr tener un desarrollo psicomotor adecuado y tambin la importancia que juega el papel de la madre dentro de este proceso, ya que si ella no tiene la informacin necesaria acerca de cmo estimular a su hijo, el nio no se desarrollar ptimamente.

4.- Conclusin.

La estimulacin temprana es una disciplina relativamente nueva, la cual an no se han descubierto todas los mecanismos que ocurren en el cerebro del menor al aplicar las tcnicas para estimular el lenguaje, en el caso del rol que le compete al fonoaudilogo. La plasticidad neuronal juega un rol muy importante dentro de este tipo de intervencin ya que, gracias a esta, se puede ayudar a un menor con determinada patologa a tener un desarrollo relativamente aceptable y mejorar sus opciones en el mbito escolar y de paso la calidad de vida tanto de l como de su familia. El conocimiento de la familia del menor es importante tambin dentro de la estimulacin temprana, ya que son ellos los que pasan la mayor parte del tiempo con el nio y los que tienen la misin de estimular su desarrollo si este se ve entorpecido por algn motivo, ya sea patolgico o por otro evento.

5.- Bibliografa.

Cedrn, S (2009), Estimulacin temprana: una clnica interdisciplinaria de los trastornos del desarrollo infantil. Perspectivas en Psicologa : Revista de piscologa y ciencias afines. Escalona J, Lpez. M (2008), Impacto de un programa de estimulacin temprana en nios con bajo peso al nacer. Policlnico Jos Mart, Gibara. Revista de pediatra electrnica 2011; vol.8, n1; ISSN 0718-0918 Hernndez-Muela. S, Mulas, L. Matto, F, Plasticidad neuronal functional. Revista de neurologa 2004; 38(supl.1) s58:s68 Loubon, C., & Franco J (2010). Neurofisiologa del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neuronal (spanish). Archivos de medicina. Prats-Vias JM. A favor de la deteccin precoz e intervencionismo moderado: hasta qu punto es efectiva la estimulacin temprana? . Rev Neurol 2007;44 (Supl. 3):S35-S37

10

Вам также может понравиться