Вы находитесь на странице: 1из 5

Ana Laura de Manuel Galicia

Seccin 05

BUAP Educacin para el cuidado Historia de la educacin Alumna: Ana Laura de Manuel Galicia Seccin 05 Primavera 2014

Ana Laura de Manuel Galicia

Seccin 05

INTRODUCCION La historia de la educacin es comprendida tambin como la historia universal de la misma. Se tienen que abordar una serie de conceptos y temas que son de suma importancia para comprenderla mejor. Una serie de nociones fundamentales es el punto clave para entender todo una serie de fenmenos histricos que nos llevan a entender mejor la historia universal. La palabra historia tiene muchas formas de visualizarse dependiendo el modo en que sea empleada. Se puede visualizar en 3 formas de empleo: 1) historia como narracin 2) historia como disciplina 3) historia como devenir La primera se refiera a que forma parte de un cuento, ancdota, etc. La segunda forma parte de una disciplina acadmica y la tercera se refiere a un cumulo de acontecimiento y procesos histricos. La definicin de historia es muy complicada pero al final todos los autores concuerdan que la historia es el estudio del hombre a travs del tiempo desde la vida cotidiana hasta una crisis econmica mundial. La palabra educacin se refiere a una serie de procesos complejos, en el que se transmiten conocimientos, habilidades, valores y costumbres. Mientras que la instruccin es el acumulo de conocimientos de un tema determinado. En la actualidad la educacin solo hacemos referencia en escuelas, maestros, alumnos.

Ana Laura de Manuel Galicia

Seccin 05

DESARROLLO La historia de la educacin inicia con la bsqueda de las fuentes de informacin, el historiador ha clasificado la historia de la humanidad en varias etapas o edades. Antes de la Antigedad, existe la etapa conocida como la Prehistoria, el hombre vive en pequeas familias o grupos que se dedican a la pesca, la recoleccin o la caza. Los hombres buscaban la forma de conseguir alimento, en ocasiones tenan que transcurrir das vagando por kilmetros y kilmetros de tierras desconocidas. Con el paso de los aos, el hombre fue multiplicndose y poblando el planeta. El hombre fue aprendiendo a mejorar sus tcnicas de supervivencia, al igual que aprendi a convivir en sociedad, a utilizar utensilios de cortar la carne, todos estos conocimientos se transmita a las siguientes generaciones, era efectiva ya que era personalizada y prctica. Despus de muchos aos de evolucin y aprendizaje, los hombres fueron ms numerosos y ms organizados, hasta convertirse en complejas sociedades con una divisin del trabajo completamente organizada, dando paso a las primeras civilizaciones y a la siguiente etapa: La antigedad. La antigedad abarca una gran variedad de culturas: mesopotmicos, egipcios, chinos, indios, fenicios, hebreos, rabes, indios americanos, persas, griegos y romanos. Cada cultura con rasgos especficos en arquitectura, escritura, y costumbres etc. Pero en diferentes tiempos. En cuanto a la produccin econmica, todas las culturas dominaban la agricultura y la ganadera, practicaban el comercio, utilizaban los metales y la alfarera. Todas estas culturas contaban con una compleja red de comunicaciones tanto terrestres como martimas, por lo general los productos eran comercializados de forma local. La sociedad estaba organizada en tres principales estratos sociales: la clase gobernante, los hombres libres y los esclavos. La organizacin poltica era teocrtica. La historia de la educacin antigua suele concentrarse en la educacin egipcia, las escuelas del templo enseaban no slo religin, sino tambin los principios de la escritura, ciencias, matemticas, arquitectura. En la Edad Media, la educacin estaba en manos de la iglesia en la Alta Edad Media. El objetivo fundamental de la Iglesia cristiana era difundir la palabra de Dios y los valores cristianos en todos los rincones del mundo y mantener y fortalecer la fe de sus fieles, concentrados en Europa Occidental y Central.

Ana Laura de Manuel Galicia

Seccin 05

La lectura era una habilidad fundamental para comprender los textos sagrados, o en trminos medievales, para alcanzar a Dios. Dada la importancia de la lectura de los textos sagrados y el bajo nivel educativo de los medievales la educacin se concentr en los primeros siglos en la lectura, enseando en forma de canticos para una mejor memorizacin. No obstante, durante la Baja Edad Media surgieron una serie de cambios en la educacin: la importancia de los maestros libres, la creacin de las universidades, la escolstica y la educacin caballeresca. Para ser maestro de cualquier disciplina en el monasterio era necesario obtener una licencia, la licentia docendi, pero con el tiempo, estas licencias comenzaron a venderse entre los propios maestros, pervirtiendo el objetivo del grado o licencia para ensear. Los maestros dependan de las cooperaciones de los escolares, es decir, no reciban un sueldo. Despus de las cruzadas la sociedad experimento un crecimiento considerable en las actividades comerciales, a partir de esto las ganancias que se obtenan transformaron las ciudades en reas polticas y econmicamente poderosas, al punto donde comenzaron a interesarse por fundar centros donde se instrua especializadamente independientemente de la iglesia. Mientras los siglos transcurrieron la Edad Media pas a la Edad Moderna. Comenzaron las corrientes del pensamiento como el Humanismo y el Renacimiento, los cuales muestran el nuevo espritu de lo que ser la Edad Moderna: un mundo menos apegado a la religin y cada vez ms enfocado al hombre y ms abierto a tradiciones laicas. Surgi en este periodo la burguesa como Tercer Estado, el cual tambin genero un impacto considerable en la educacin, los burgueses alcanzaron un podero econmico que incluso llegaron a ser ms poderosos que la cabeza poltica de los municipios, lo cual llevo a los comerciantes empezaron a pagar maestros particulares para ensearles a sus hijos o a ellos mismos. Esto fue un bien comercial. Seguimos con la educacin de la Edad Moderna que tambin surgen la Reforma y Contrarreforma al igual que la Ilustracin. La Reforma y Contrarreforma su nfasis en la instruccin sobre la lectura, esto logro que la educacin se volviera mas democrtica. En la Ilustracin tambin se realiz importantes observaciones, como nuevos mtodos didcticos como el empleo de dramatizaciones o actividades en las que

Ana Laura de Manuel Galicia

Seccin 05

los nios fueran ms activos. Por otro lado, si bien se continu practicando el castigo corporal. En la Edad Contempornea que abarca el siglo XIX y siglo XX, los cuales tuvieron hechos importantes como la revolucin industrial que hicieron una importante no solo una transformacin tecnolgica y econmica, sino tambin social y cultural. Para principios del siglo XIX, los principios de la nueva escuela, llamada activa, ya se haban consolidado como el ideal de la educacin. Para principios de siglo XX, la educacin se propona desarrollar las habilidades de los estudiantes, en vez de intentar vaciar los conocimientos en las mentes aparentemente en blanco de los estudiantes. Sin embargo, an exista un abismo entre el ideal educativo y la verdadera prctica, pues esta mantena en la mayora de las escuelas una educacin rgida, autoritaria, memorizante y tradicional. El gran cambio educativo del siglo XX es la institucionalizacin de la nueva pedagoga que, responde a las necesidades de una nueva sociedad; una sociedad que necesita del trabajo y la abstraccin por igual, de la ciencia y de las humanidades. Y as han seguido transformando las ideas para la educacin dependiendo de las circunstancias y de los acontecimientos de la sociedad.

CONCLUSION Toda esta historia nos hace reflexionar de que tantos cambios hace la sociedad y la educacin para adaptarse y seguir transformndose, desde que el hombre empieza a buscar cmo sobrevivir hasta seguir recibiendo conocimientos que les ayuda en su vida cotidiana.

Вам также может понравиться