Вы находитесь на странице: 1из 3

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Economa Poltica Internacional.

Rita Roco Gutirrez Bedolla.

Grupo: 9032.

Actividad 12.

En qu fecha se firm el Tratado de la Unin Europea? Fue firmado el 7 de febrero de 1992 en Maastricht y retomado por el tratado de msterdam el 2 de octubre de 1997. Qu pases son los miembros originales en 1951 de la hoy Unin Europea? Alemania, Blgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. En qu consisten las ideas federalistas ms difundidas en Europa? 1.- un gobierno responsable ante los individuos y los grupos. 2.- una suprema corte que solucionara controversias entre los estados de la federacin. 3.- una fuerza policial armada, bajo el mando de la federacin, que tendra como tarea hacer efectivas las decisiones de esta sin perjuicio de una organizacin de seguridad mundial. Explica el concepto political spill over o efecto multiplicador poltico. Los sectores se supranacionalizan lo hacen a travs del convencimiento. As las elites burocrticas, los partidos polticos, los sindicatos y los grupos de inters aprenden a promover sus intereses y fines ya no en el marco nacional sino a travs de instituciones comunitarias. Explica el concepto functional spill over o efecto multiplicador poltico. La transferencia de lealtades y expectativas de los individuos, por lo tanto tambin de soberana, de instancias nacionales hacia instituciones supranacionales es un efecto previsible. El efecto multiplicador es funcional, el xito econmico automticamente contagia a otros. Se obtiene beneficios y un crecimiento econmico, la gente beneficiada gasta en consumo de ciertos artculos, logrando con esto un aumento en la demanda, principalmente por artculos bsicos. El beneficio para los negocios seria contratar as gente y pagarles, entonces tambin ellos aumentaran su poder adquisitivo y su vez la demanda haciendo crecer la economa y el consumo. Explica el concepto de interdependencia. Es la dinmica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto comn de principios con otros, sirve para describir las complejas y mltiples relaciones

econmicas que las naciones modernas han ido estableciendo entre s, en resumidas cuentas necesitar el uno del otro para determinado objetivo. Explica el concepto intergubernamentalismo. Explica la manera en que se espera que los gobiernos tomen las decisiones cuando participan en una cooperacin internacional, el intergubernamentalismo asume que los estados miembros de la UE , se mantiene como actores claves para determinar los resultados de la integracin y que independientemente de los niveles de institucionalizacin de supranacional o federal, la decisiones claves a un son tomada por dichos miembros. Explica el concepto de subsidiariedad. Es la dialctica central de cualquier proceso de integracin regional, a la tendencia entre el proceso de regionalizacin y las resistencias del estado-nacin, a ceder gradualmente la soberana. Explica los tres principios del institucionalismo intergubernamental. Explica las negociones entre los jefes de estado de los principales integrantes de la UE Francia, Inglaterra y Alemania. Intergubernamentalismo, negociacin del minimo comn denominador y estrictos limites a las futuras trasferencias de la soberana. Explica el concepto de neofuncionalismo Los factores claves son las elites econmicas y polticas y los grupos de inters, as como las instituciones supranacionales de la UE. Su prioridad es observar los vnculos entre las elites que toman las decisiones a travs de las fronteras y que enfatizan la importancia de las instituciones europeas comunitarias.

Bibliografa
Chanona, Alejandro (coord.). "El Debate contemporneo de las Teoras de la Integracin Regional", en Europa en transformacin. Mxico, Plaza y Valds Editores (1a. edicin), 2000, pp. 161-175.

Вам также может понравиться