Вы находитесь на странице: 1из 7

CHARLA N 03 TTULO: SINTIENDO MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO 1. TEMA: ENAMORAMIENTO 2.

OBJETIVO: Lograr que los estudiantes obtengan conceptos bsicos sobre enamoramiento, conozcan los elementos, teoras y caractersticas; as tambin reconocer los sntomas, diferencias y consecuencias entre ste y el Amor y as poder identificarse con su sexualidad y dar respuestas a inquietudes propias de su edad. 3. FUNDAMENTACIN: El amor romntico es un componente imprescindible en cualquier relacin de pareja. No podemos ni queremos minimizar su importancia. Sin enamoramiento falta la chispa necesaria para que el fuego de la relacin se encienda. Sin embargo, nuestra sociedad va camino de cometer un error de trgicas consecuencias: reducir el amor a enamoramiento. Y lo que es an peor, reducir el enamoramiento a un mero estado de excitacin que no suele durar ms all de 3 o 4 aos. Esta es una influencia sutil y perversa del hedonismo que est en la raz de muchos divorcios y separaciones. Como ya no siento nada por l/ella, esto significa que el amor se ha apagado y, por tanto, es legtimo que lo dejemos. Por ello considero la importancia de presentar esta charla debido al gran inters que manifiestan los estudiantes respecto a este tema y a la vez porque va a permitir que el alumno de respuestas a sus a sus diversas interrogantes acerca del cmo abordar estas situaciones, las cuales no saben reconocer ni actuar de acuerdo a su edad. 4. POBLACIN: Universidad Seor de Sipn 5. TIEMPO: 45 minutos. 6. MEDIOS Y MATERIALES: Plumones. Recursos Humanos.

7. RESPONSABLES: Castaeda Fernndez, Karla Alexandra. Uchofen Guzmn, Helen Jarumy. 8. DESARROLLO DEL TEMA ENAMORAMIENTO El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegra y la satisfaccin de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioqumico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiolgicas. Qu es enamorarse? Enamorarse. El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices. Enamorarse es un estado emocional de alegra y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atrados por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayora de los casos magnificamos. En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y especficas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos. Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es as y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustracin que tendr que ir superando para salir de este estado.

ELEMENTOS A. Atraccin: al conocer a alguien y sentirnos atrados, una serie de cambios qumicos y psicolgicos tienen lugar en nuestro cuerpo. Surgen entonces una serie de mecanismos de seduccin, entre los que el lenguaje del cuerpo juega un rol fundamental. El cmo nos vestimos, nos paramos, miramos y le hablamos a la persona que nos interesa revela que sentimos algo especial por ella. Conjugamos

nuestro instinto animal, inconsciente, con la capacidad estratega, con la que todos los seres humanos contamos. B. Qumica: los psiclogos apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de qumica. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secrecin de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las anfetaminas, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja. C. Gentica: al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de " procreacin ", aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens y muchas otras especies se relacionan sexualmente para mostrar su amor o para satisfacer su impulso sexual, no necesariamente para procrear. Cientficos revelan que las sustancias qumicas cerebrales se disparan en las primeras fases del amor, generando atraccin y el deseo de estar juntos. TEORAS DEL ENAMORAMIENTO A. Imagen de pareja: afirman que nuestro aparato psquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que sta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos. B. Correspondencia: buscamos a una persona de parecidos rasgos fsicos, sociales, culturales, intelectuales, etc. con nuestra propia familia imaginaria... C. Espejo: nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos. D. Perpetuar la especie: la defienden algunos bilogos afirmando que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace despus de una evaluacin por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera. Esta hiptesis tiene en cuenta la realidad animal de la persona humana, que, aunque sea slo la parte corporal, es real. A pesar de ello, esta teora excluye a los homosexuales y bisexuales, as como a las personas que no desean tener hijos. Estos tres grupos no podran enamorarse de ser esto cierto. E. Creacin de gustos: Es cuando la persona durante la infancia empieza a cuadrar sus gustos y, conforme va creciendo, los va haciendo ms slidos. Entonces, encontramos a una persona que se asemeja a lo que se cre desde esa infancia, como por ejemplo: el color del cabello; si un nio ve a alguna nia y le gusta, y esa nia tiene un cabello de color rojo, ese color de cabello va a buscar, siempre y

cuando esa persona le haya causado el impacto suficiente para crear un gusto de ese momento y desde ah va a buscar ese estilo de cosa que le impact. Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeas cosas van armando un rompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cmo buscamos a una persona. As pues, nos enamoraremos de la persona que ms se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos.

SNTOMAS DEL ENAMORAMIENTO La idealizacin de la otra persona. la admiracin que sentimos hacia ella y la atribucin de un conjunto de caractersticas positivas y nobles. omitindose los planteamientos crticos. Otro sntoma es la desaparicin de la agresividad: para la persona amada, slo tenemos palabras dulces y amables. Se sube la adrenalina. Los ojos de vuelves ms brillantes. Se sonroja el rostro, se ponen nerviosas, como mas, se arreglan tanto el hombre como la mujer. Son obsesivos. Se olvidan de estudiar solo piensa en esa persona. Busca informacin de la persona que le gusta.

CONSECUENCIAS DEL ENAMORAMIENTO El enamoramiento intenso dura algunas semanas o tal vez unos pocos meses y en la mayora de los casos desaparece tan rpidamente como lleg o cuando la realidad se impone a las fantasas y se comienza a ver al otro como realmente es. Sbitamente todos los defectos salen a la luz y el loco amor se transforma en desprecio, rencor o indiferencia hacia la misma persona que apenas unas horas atrs era la luz de sus ojos. Cuando ese enamoramiento es compartido por las dos personas puede dar lugar a una relacin maravillosa y una vez que termina dejar paso a sentimientos reales y duraderos

Si esta sensacin de enamoramiento afecta slo a una de las partes, puede haber distintas reacciones de quien es objeto de estas atenciones, hay quien se siente molesto y rechaza cualquier intento de acercamiento, otro puede burlarse y ms de uno aprovecha la situacin para obtener beneficios personales Por lo tanto las consecuencias negativas suelen tener un costo econmico, social o familiar No son pocos los embarazos que se han producido como consecuencia de estas breves e intensas relaciones. Mltiples tambin son las rupturas de matrimonios o parejas cuando uno de los miembros se vio involucrado en un enamoramiento pasajero. El enamoramiento es muy comn entre los jvenes, principalmente en la etapa de la adolescencia, pero puede suceder a cualquier edad, la nica condicin para que ocurra es estar predispuesto y abierto a que suceda.

Hay personas que estn continuamente buscando enamoramientos para llenar otro tipo de carencias en sus vidas aun conociendo los riesgos y las consecuencias que esto puede traerles.

ETAPAS DEL ENAMORAMIENTO Cortejo.- Existe una qumica, un magnetismo, una atraccin, una alegra de vivir. Es la etapa de las declaraciones amorosas. El tiempo de duracin de esta etapa puede ser desde unos das hasta unos meses. Un joven puede amar, pero cmo saber si realmente quiere a su novia (o)? La nica manera de saberlo es preguntndole si lo hace mejor: estudiante, hijo, amigo; si a partir de que sale con l (ella) tiene mejores calificaciones y se supera ms en el trato con la familia y con los maestros y compaeros Conocimiento.- es la esencia del noviazgo, la pareja se conoce profundamente de ambos. Se toman de la mano. Es una etapa que puede prolongarse meses o aos. Pero a veces no se conocen con el paso del tiempo, porque hablan de puros temas superficiales, o porque no se muestran como son. Si no se conocen los defectos del ser amado, no se le conoce en profundidad pues no hay seres perfectos. Una vez que se conocen los defectos, se tiene la impresin de que la otra persona insiste en ellos para molestar, y no es as, es un defecto o hbito que ya traa y que no se adverta.

Compromiso.- existe promesa de amor y fidelidad. Se habla de exclusividad en el amor. Esta etapa es en la que se planea el matrimonio. Para que el amor crezca es necesario que supere dificultades, por eso es contradictorio que ante una dificultad- se busque la evasin, porque sta impide que crezca el amor. Para superar una dificultad hay que luchar y fortalecer el carcter Intimidad.- se ha cimentado una relacin profunda y hay una comunicacin de nivel profundo de virtudes y defectos, de manera de pensar sobre el matrimonio y la educacin de los hijos. Se piensa en el futuro, en estar juntos toda la vida, "en las duras y en las maduras". Si no se confas en que el ser amado va a mejorar, no hay nada que hacer. Lo que hace cambiar a la persona es la fe que se tiene en ella, en su reforma Muchas parejas no siguen este orden, dejan fuera todo compromiso y abrevian hasta lo imposible el tiempo. En cuanto sienten amor buscan las caricias ntimas. Es el caso tpico de las novelas y de algunas parejas de Estados Unidos. Los personajes se enamoran y se acuestan Una relacin sin conocimiento (2 etapa) y compromiso (3 etapa) est destinada a fracasar y dejar graves secuelas Tenemos que purificar nuestros amores. Podemos mejorar en muchos aspectos, pero como personas slo mejoramos cuando acrisolamos la categora de nuestros amores. Acertamos cuando decimos: "Voy a tratar de ser mejor nica y exclusivamente para amar mejor a quienes tengo que amar". As, todo est en funcin del amor: Tengo que descansar para poder sonrer y querer ms a quienes tengo que querer Por qu tengo que querer a los dems? Porque son personas Amar es desear que la persona amada se desarrolle, sea mejor y alcance la plenitud a la que est llamada. Amar es aplaudir a Dios, es decirle: "Con ste (sta) s que te has lucido"

FASES DEL ENAMORAMIENTO Todos pensamos que es muy difcil establecer las etapas del enamoramiento, algunas de ellas suelen coincidir de unas personas a otras Para poder darnos cuenta de que el amor a tocado nuestros corazones, lo ms probable, es que hayamos pasado por las siguientes etapas (no sucede siempre, pero es lo comn) A. ATRACCIN: La atraccin haca una persona surge cuando admiramos la cualidad ya sea por el fsico o la actitud. Algunas veces el enamoramiento surge tras mucho tiempo despus de conocer a una persona y darnos cuenta que responde a nuestras expectativas B. FLECHAZO: Una vez que nos sentimos atrados por una persona hacemos todo lo posible por volvernos a encontrar con l o ella, inventando en ocasiones las excusas ms obvias o absurdas. Si tras varios encuentros nos damos cuenta que nuestra primera impresin no era certera, es momento que cupido se ponga a trabajar y nos clava la flecha del amor (hablando un poco cursis no?) C. PASION: Cuando comienza el noviazgo nace un mayor acercamiento fsico y emocional entre la pareja, surgiendo as lo que conocemos como pasin. Gracias a la pasin surgida en una pareja, desaparecen los miedos y la vergenza, esto hace que nos mostremos tal y como somos. El exceso de pasin puede convertirse en algo muy perjudicial para el noviazgo pues este sentimiento puede convertirse en obsesin D. NECESIDAD: Durante el noviazgo llega el momento en el cual ya nos hemos acoplado perfectamente con nuestra pareja, que al momento en el cual nos falta el ser amado, sentimos una gran necesidad de estar con l o ella. La pareja llega a convertirse en una persona tan indispensable que no concebimos estar sin l o ella E. AMOR: Cuando llegamos a esta etapa aparece un afecto ms slido y sincero conocido como el amor en la cual podemos asumir un compromiso que implica nuevas vivencias que en algunas ocasiones no pueden ser tan agradables a causa de diversos obstculos que pueden superarse si la relacin es lo suficientemente fuerte. Si ests enamorado/a disfrtalo pues no existe un sentimiento que se compare con el amor. Si an no tienes pareja, no te desesperes, pues cuando menos te lo esperas, se cruzar en tu camino la persona capaz de despertar en ti un sentimiento muy especial, mejor conocido como el amor.

Вам также может понравиться