Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

LEY DE OHM

PREINFORME 5 DE LABORATORIO DE FISICA III

NELSON ARDILA

GRUPO: ID

LUIS SIMANCA

BARRANQUILLA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIA

MARZO 11 DE 2013

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIN

La ley de ohm nos dice que El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada. Esta ley fue postulada por el matemtico y fsico GEORG SIMN OHM, es una de las leyes fundamentales en la electrodinmica y en la cual se relacionan los valores de las unidades fundamentales en cualquier circuito cerrado como son la tensin, intensidad y resistor.

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Objetivos Generales
Estudiar y analizar la relacin entre la tensin, intensidad y resistencia para un circuito simple en corriente directa.

Objetivos Especficos
Aprender a utilizar la ley de ohm. Reconocer la tensin, intensidad, y resistencia en un circuito cerrado.

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------MARCO TERICO

TENSION El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. INTENSIDAD La intensidad de corriente elctrica (I) es la cantidad de electricidad o carga elctrica (Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo (t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A). RESISTENCIA Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones.

CIRCUITOS ELCTRICOS Un circuito simple es aquel en el que solo hay una resistencia conectada a la fuente del circuito. Un circuito serie es aquel en el que estn conectados o ms resistencias formando un camino continuo de manera que la corriente para sucesivamente de una a otra. INTENSIDAD DE UN CIRCUITO SERIE: solo sola hay un camino por donde pasar la corriente y la que sale por la fuente tiene que regresar, pasar la misma intensidad por todas las partes del circuito.

VOLTAJE EN UN CIRCUITO SERIE: las cada de voltaje e1, e2, etc. indican las tensiones necesarias para obligar a la corriente a pasar por las resistencias asociadas (existentes) en el circuito. Como la tensin total aplicada representa el voltaje total necesario de la fuente para hacer pasar la corriente por todo el circuito, el voltaje suministrado por la fuente a de ser igual a la suma de las cadas de tensin en el circuito.

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------CIRCUITO PARALELO Cuando se conectan dos o ms resistencias de manera que la corriente pueda pasar por dos o ms caminos se tiene un circuito paralelo. La intensidad en un circuito paralelo es la suma de las intensidades de cada rama.

MATERIALES UTILIZADOS
Tablero de conexin Resistencia de 47 Resistencia de 100 Resistencia de 1K Resistencia de 4,7K Resistencia de 10K Bloques de conexin (2) MULTMETRO digital Fuente de poder Cables rojos (2) Cables azules (2)

MONTAJE

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------REALIZACIN Primera parte 1. Monte el circuito segn el esquema y ponga como Rx la resistencia de 100. 2. Eleve la tensin hasta 10 V en pasos de 2 voltios y lleve los valores medidos de la intensidad a la Tabla 1. (ver hoja de evaluacin). Segunda parte Ponga, con la mayor exactitud posible, la tensin a 10 voltios. Cambie ahora las resistencias en el siguiente orden: 47, 100, 1 K, 4.7K y 10 K, mida las diferentes intensidades y lleve los valores a la Tabla 2.

EVALUACIN
PRIMERA PARTE: Tabla 1. RESISTENCIA () 100 100 100 100 100 SEGUNDA PARTE: Tabla 2. TENSIN (V) 10 10 10 10 10

TENSIN (V) 2 4 6 8 10

INTENSIDAD MEDIDA (mA)

RESISTENCIA () 47 100 1000 4700 10000

INTENSIDAD MEDIDA (mA)

Universidad Autnoma del Caribe ---------------------------------------------------------------------------------PREGUNTAS


1. Defina: a) densidad de corriente y b) la ley de Ohm (en funcin del campo elctrico y la densidad de corriente). 2. Realiza una grfica de tensin (VOLTAJE) contra intensidad (AMPERAJE). (Tensin en la y, Intensidad en la x). Halle el valor de la pendiente y explique cul es el significado en esta grfica. 3. Halle los porcentajes de error para los 2 ltimos valores de cada tabla. Defina: conductividad y resistividad. 4. Se envuelven sobre un cilindro de 6 cm de dimetro, 40 espiras de un hilo de 1 mm de dimetro y de resistividad 30 x 10 8 -m. Cul es la resistencia aqu formada? 5. Explique por qu la ley de Ohm no es una ley fundamental.

Universidad Autnoma del Caribe ----------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFAS

Manual de Lab de fsica III http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Electricidad_y_elec tr%C3%B3nica/Intensidad_de_la_corriente http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica http://www.arqhys.com/construccion/tension-electricidad.html

Вам также может понравиться