Вы находитесь на странице: 1из 5

Taller de creacin Leonardo Davinci y sus creaciones

Te invitamos a que luego de haber conocido algunas de las invenciones de Leonardo y tambin su PROCESO CREATIVO, realices con la ayuda de tus compaeros y de tu profesor una mquina voladora inspirada en el vuelo, los mecanismos y las ideas en torno a la imagen; tal como lo hizo Da Vinci. Para esto te invitamos a que salgas a los alrededores de tu colegio, casa o a un parque, donde existan zonas verdes y puedas ubicar insectos voladores. Antes de que entres en accin Sabas que en el cuerpo de todos los insectos puedes reconocer tres partes principales? La cabeza, El trax o pecho, con 6 patas y 2 o 4 alas. Y el abdomen o la cola. Sin embargo, aunque todos tienen alas, no todos tienen la capacidad de volar. Ahora queremos presentarte tres insectos con caractersticas que te resultarn muy interesantes!!! 1. La liblula es digna de admirar por el movimiento rpido y casi imperceptible de sus alas, ademas tiene muy buenos msculos para poder volar en el mismo sitio y hasta volar hacia atrs.

No creas que solo la liblula es tan especial, si detallamos a nuestro segundo elegido te sorprenders. 2. El saltamontes adems de volar, tiene la capacidad de brincar y combinar el brinco con el vuelo gracias sus poderosos msculos.

3. La mariquita

posee una cubieta rigida que la protegue y bajo la cual guarda sus alas plegadas. Al volar esta cubierta se articula permitiendo que sus alas se desplieguen.

Es importante que recuerdes, que no todos los insectos por el hecho de tener alas puedan volar o flotar en el aire sin mover las alas.

CON LA INFORMACIN QUE TIENES SOBRE LOS INSECTOS Y QUIZS CON OTRA QUE ENCUENTRES EN LA CASA, BIBLIOTECA O INTERNET PREPRATE PARA INVESTIGAR. En este momento comienza tu verdadero reto creativo, seguramente ya habrs ubicado el sitio o sitios en donde vas a observar a los insectos, no olvides tener a mano tu cuaderno de apuntes y registrar absolutamente todo lo que te parezca interesante.
En el sitio que escogiste y, con ayuda de un frasco de vidrio y una bolsa plstica, intenta atrapar insectos sin causarles dao. Gurdalos y si puedes, recoge material como hojas o un poco de suelo del lugar donde los encontraste, posiblemente esto puede servirles de alimento. No olvides que ests tomando los insectos prestados y que luego los regresars a su sitio de origen, as que cudalos, y divirtete observndolos.

Preprate
para que comiences tu labor creativa e investigativa, consigue un cuaderno o libreta y un lpiz para que registres tus observaciones y tus ideas.

gad

Observa
la apariencia del insecto que te acompaa y presta mucha atencin a su: Forma Colores Partes del cuerpo: cabeza, trax, abdomen, alas y patas.

Analiza
Describe sus movimientos cuando camina y cuando vuela, e intenta responder qu partes de su cuerpo utiliza?, cmo los utiliza?, hacia dnde se desplaza?, qu tan rpido lo hace?. De sus movimientos o de las partes de su cuerpo, cules te gustara aplicar o replicar en tu mquina voladora? Escribe lo que observaste, dibuja o toma fotografas del insecto y sus partes.

Comunica
Cuntale a tu profesor lo que viste y mustrale el anlisis que has hecho sobre tu insecto. Comparte con tus amigos y compaeros tus descubrimientos.

Compara
Observa las diferencias o coincidencias entre tu insecto y el que quizs eligieron tus compaeros. Invita a tus compaeros a que den a conocer sus anlisis y sus insectos, para poder compararlos. Qu aspectos nuevos encontraste en el trabajo de tus compaeros y cmo pueden ser tiles en el diseo de tu mquina voladora?

Crea
Tu proceso creativo ya comenz con la observacin, el anlisis, la comunicacin y la comparacin, ahora da paso a la materializacin o construccin de tu propio modelo de mquina voladora.

Establece las caractersticas particulares y generales que tendr tu diseo, es decir, el tamao, la funcin, el color y los materiales que vas a utilizar. Para que comprendas mejor lo que es la funcin, piensa por ejemplo para qu exactamente le sirve el carro al hombre? Puede ser para transportar personas, pero tambin le puede servir para cortar pasto, para vivir dentro de l, o para ir al trabajo entre otras.. Lo mismo podramos preguntarnos respecto al avin y t que diras? Piensa muy bien! para qu servir la mquina que vas a crear? Deja volar tu imaginacin y a partir de tu anlisis e ideas nuevas, desarrolla y construye con ayuda de tus compaeros y profesor tu propia mquina voladora. Comparte con nosotros tus creaciones publicando fotos, dibujos, videos y/o relatos dnde cuentes tus anlisis, descripciones, experiencias y comentarios sobre tu proceso creativo. La publicacin la puedes hacer en la zona de encuentro, que encuentras en la pgina principal.
http://www.colombiaaprende.edu.co

Вам также может понравиться