Вы находитесь на странице: 1из 25

Recopilacin y elaboracin de informe con los principales resultados encontrados de trabajos obtenidos en la bsqueda bibliogrfica, utilizando palabras claves

como hbitos miofuncionales, terapia miofuncional, malos hbitos.

Revisin bibliogrfica
Terapia muscular para fortalecer musculatura perioral y tonicidad lingual (mioterapia)

Andrea Crdenas Miguel Cura Maroa Embry Camila Kuhn Victoria Moreno

Introduccin

El equilibrio y desequilibrio muscular juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo normal del aparato estomatogntico. Aproximadamente a partir de los 6 aos de edad, el desarrollo de la cara y dientes puede verse alterado por la presencia de malos hbitos en el paciente; siendo algunos de los principales: respiracin bucal, succin digital, uso de pacificadores, proyeccin lingual, deglucin atpica y mentoniano hiperactivo. Estos hbitos miofuncionales son en su mayora los ocasionantes de los problemas dentales y maxilares. Los hbitos de presin interfieren en el crecimiento normal y en la funcin de la musculatura orofacial. El complejo maxilofacial se compone de tres sistemas que tienen un potencial de desarrollo normal: el sistema esqueltico, el sistema muscular y el sistema dentario. Cuando no existe obstculo en el desarrollo de estos sistemas tenemos una oclusin funcionalmente equilibrada. Un correcto balance muscular y su funcin son de gran importancia, ya que los patrones anormales y hbitos nocivos contribuyen a favorecer maloclusiones dentales por lo que pueden ser considerados como obstculos o interferencias en el desarrollo. Es por esto que la Mioterapia Funcional comprende todos los ejercicios musculares que promueven la correccin de anomalas, as como la erradicacin de hbitos parafuncionales favoreciendo el ptimo desarrollo del sistema estomatogntico. Para poder definir cul o cules son las terapias ms usadas o eficaces realizamos unas recopilacin de informacin cientfica encontrada principalmente en internet, se analizaron los resultados y conclusin de cada uno de los paper seleccionado para posteriormente llega a una conclusin en base a la evidencia encontrada.

Garcia et al, 2010) (Mariana C.Morales, 2009) (Lugo y Toyo, 2011)

Objetivos Objetivo general: Dar a conocer los hbitos miofuncionales que pueden ser corregidos por los profesionales a temprana edad mediante la aplicacin de terapias miofuncionales, evitando as un problema mayor en el nio a medida que este vaya creciendo.

Objetivos especficos: Definir el concepto de Mioterapia Explicar los distintos tipos de malos hbitos orales Establecer ventajas y limitaciones de las terapias miofuncionales Profundizar en las terapias miofuncionales utilizadas para la correccin de los Hbitos ms frecuentes. Recopilar informacin bibliogrfica cientfica. Contra poner cada paper seleccionado Concluir si la mioterapia es un mtodo eficaz.

Material y Mtodos Diseo: Descripcin bibliogrfica de los trabajos recuperados o encontrados. Recopilacin y elaboracin de informe con los principales resultados encontrados de trabajos obtenidos en la bsqueda bibliogrfica, utilizando palabras claves como hbitos miofuncionales, terapia miofuncional, malos hbitos. Fuente de obtencin de dato: Todos los datos que se utilizan en este estudio, se obtuvieron de la consulta directa y acceso, va Internet a la literatura cientfica recogida en las bases de datos MEDLINE (a travs PubMed), LILACS (incluyendo SciELO) y la Cochrane Library Informacin entregada por nuestra profesora gua. Gua del minsal Se estudiaron los artculos publicados en cualquier pas, por cualquier institucin o investigador individual y en idioma espaol, en los ltimos 10 aos. Mtodos de bsqueda: SciELO: Palabra clave mioterapia. Resultados: Aproximadamente 121.000 resultados. Pas de origen del documento: Chile Cuba Brasil Portugal argentina Venezuela Colombia Espaa. Palabra clave malos hbitos y mioterapia. Resultados: Aproximadamente 16 resultados. Pas de origen del documento: Chile Cuba Brasil Portugal argentina Venezuela Colombia Espaa. Documentos seleccionados La fuerza labial superior y sus variaciones con la mioterapia Variaciones de la adaquia y fuerza labial superior en nios, tratados con mioterapia. Mioterapia Funcional, Una Alternativa en el Tratamiento de Desbalances Musculares y Hbitos Nocivos. PubMed: Palabra clave Myotherapy Resultados: 27 resultados aproximadamente ordenador por el ms reciente que se agreg. Palabra claves bad habits and myotherapy Resultados 0 Palabras claves myofunctional therapeutic protocol Resultados: 17

No se seleccionaron ningn documento de pubMED Google: Palabras claves mioterapia funcional Resultados: Cerca de 9.180 resultados Solo se utilizacin dos documento sciELO y ortodoncia ws revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatria. Hbitos orales no fisiolgicos ms comunes y cmo influyen en las maloclusiones.

Definiciones y Desarrollo Proyeccin Lingual o Deglucin con presin atpica de la lengua Los pacientes en los cuales encontramos este tipo de mal hbito, nos daremos cuenta que su lengua se posiciona entre los incisivos interponindose muchas veces entre premolares y molares. Tambin se observa contraccin de las comisuras, lo que provoca un estrechamiento del arco a la altura de los caninos y del musculo mentoniano. La deglucin con presin atpica de la lengua, la podemos clasificar en: Tipo I : La cual no causa deformaciones Tipo II: En la cual se presenta una presin lingual anterior Tipo III: En la cual tenemos una presin lingual lateral Presin lingual anterior (Tipo II): Aqu se ejerce presin sobre los dientes anteriores por lingual o entre ellos, los problemas son: Mordida abierta anterior Mordida Abierta y vestivuloversin Mordida abierta anterior, vestivuloversin y mordida cruzada posterior

Fuente: Ortodoncia, diagnstico y planificacin clnica. Flavio Vellini

Presin lingual lateral (Tipo III): En este caso la presin lingual se produce en la regin lateral del arco, a la altura de los premolares. Deformaciones resultantes son: Mordida abierta lateral Mordida abierta cruzada y lateral

La deformacin dental ms comn asociada a este hbito es la mordida abierta, tambin se encuentra asociado a dificultades en el desarrollo del lenguaje. Ejercicios: Empujar los carrillos con la lengua Enrollar la lengua Sujetar una cuerda con juguetes contra el paladar Chasquear la lengua contra el paladar Empujar la Paleta Hilo Dental Mantener la punta de la lengua en el paladar Estos ejercicios deben realizarse dos veces al da con 10 repeticiones, que sera lo ideal para terminar con el mal hbito. (Lugo y Toyo, 2011).

Succin digital Este hbito se presenta en la mayora de los nios durante su primer ao de vida y est relacionado con necesidades fisiolgicas. Este se vuelve un hbito negativo cuando persiste despus de la edad normal (dos aos), se vuelve severo o crnico, interfiriendo en el desarrollo fsico, social o cognoscitivo del nio. Representa el hbito oral con mayor prevalencia, ya que se presenta entre el 13 y casi 100% de los nios. Mayoritariamente est asociado a problemas emocionales (ejemplo: Ansiedad) Sus consecuencias ms comunes son mordidas abierta anterior, mordida cruzada posterior, protrusin de los incisivos superiores, diastemas y dientes impactados. Tambin se puede producir ausencia de sellado lingual, alteraciones en la deglucin, dimensin vertical aumentada, retroinclinacin de los incisivos inferiores entre otros. No obstante sus consecuencias dependen de la frecuencia, duracin e intensidad del hbito, nmero de dedos, posicin en que se introducen en boca, etc. (Mariana C.Morales, 2009)

Pacificadores Al igual que la succin digital, las deformaciones producidas por ellos dependen de la frecuencia, duracin e intensidad del mismo. Entre las consecuencias dentales ms comunes se describen la mordida abierta, la falta de desarrollo transversal y en algunos casos las mordidas cruzadas posteriores. (Mariana C.Morales, 2009) Ejercicios Extensin del labio superior metiendo el rojo del labio bajo el borde de los incisivos superiores y presionndolo con el labio inferior. Masaje y extensin del labio superior con los dedos pulgar e ndice de ambas manos. Masaje labial. Empujar la Paleta Hilo Dental Mantener la punta de la lengua en el paladar (Garcia et al, 2010) Respiracin Bucal Se puede encontrar presente por obstrucciones o restricciones en el sistema respiratorio, convirtiendo as una respiracin nasal normal en bucal patolgica. No obstante la respiracin bucal se considera como tal cuando es habitual, diurna, nocturna. Dentro de sus clasificaciones se puede dividir en: Por obstruccin funcional o anatmica Por Hbito Apariencia facial y dentaria En la cavidad oral podemos observar: Facies Adenoides o sndrome de la cara Mordida cruzada posterior, uni o bilateral Mordida abierta anterior. Paladar alto u ojival Retrognatismo del maxilar inferior Labio superior corto e hipotnico. Labio inferior hipertnico Msculo de la borla del mentn hipertnico. Vestibuloversin de incisivos superioresmesogresin de posteriores ( Clase II Div 1) Maxilar superior estrecho. Protrusin del maxilar superior. Gingivitis crnica. Incompetencia Labial. Incisivos inferiores lingualizados y apiados Perfil convexo . (Lugo y Toyo, 2011)

Ejercicios

Trozo de tela Bombilla Dentips: (Esponja) Estiramiento del Labio superior Los Juguetes: Masaje del msculo del mentn

(Garcia et al, 2010)

Ventajas y limitaciones de la Mioterapia: (Segn Castells, 1992) Ventajas: La mioterapia es de gran ayuda para el profesional (ortodoncista y odontopediatra) ya que se realiza un tratamiento ms corto, lo que elimina el descontento y ansiedad del paciente el cual se transforma en un paciente cooperador y esto lo hace lograr el objetivo de la reduccin paulatina hasta la eliminacin del mal habito. Tambin nos sirve para preparar al paciente antes de la instauracin de aparatos ortodoncicos-ortopedicos ya que a mioterapia reinstaura un balance muscular orofacial en el paciente. (Garcia et al, 2010)

Limitaciones:

Edad del paciente: Es mucho mejor comenzar en nios de (6,7 aos) ya que as es de mayor facilidad modificar el mal hbito instaurado en el nio, las estructuras seas se modifican ms fcilmente y as tambin el balance muscular. Ahora el trabajar con nios muy pequeos hace de esto un problema ya que no hay cooperacin y el nio no entiende la finalidad del tratamiento. Motivacin del nio: Es muy importante este punto ya que los ejercicios de mioterapia se deben hacer varias veces en el da por el paciente y si tenemos a un nio que no presenta motivacin no llegaremos a la finalidad que queremos y ser completamente nefasto continuar con el tratamiento. Colaboracin de la familia: Es muy importante una familia cooperadora ya que de ellos depende que el tratamiento llegue a un final exitoso, ya que ellos llevan a los nios a las sesiones de tratamiento y ellos son los que deben motivar al nio en la casa para que realice los ejercicios de mioterapia.

(Garcia et al, 2010) Ejercicios de mioterapia: A continuacin se describen algunos ejercicios recomendados para corregir las disfunciones antes mencionadas mediante la estimulacin de la musculatura orofacial. El botn:

Objetivo: Aumentar la tonicidad de los msculos peribucales. Descripcin: Se utilizar un botn plano de aproximadamente 2.5cm de dimetro, sujeto con un cordel de 28cm de largo. El botn debe tener el tamao para abarcar los labios sin daar los frenillos labiales. Se coloca el botn entre los labios y los dientes (en el vestbulo bucal). Sostener el botn con los labios, apretndolos con mucha fuerza y luego halar. (Deber sonar un pequeo ruido como de explosivo al sacarlo de los labios). Repetirlo entre 6 y 12 veces.

Indicaciones: Hipotona del orbicular de los labios. Deglucin atpica. Contraindicaciones: Hipertona del mentn. (Garcia et al, 2010)

Garca,J., et al. (2010). Hbitos susceptibles de ser corregidos mediante terapias miofuncionales. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatra "Ortodoncia.ws" edicin electrnica Agosto 2010 . Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Consultada, 2/10/2013.

Guerra de Botones Objetivo: Aumentar la tonicidad de los msculos peribucales. Descripcin: Con dos botones planos de aproximadamente 2,5 cm de dimetro unidos con un hilo encerado de 50 cm. El botn debe tener el tamao para abarcar los labios sin daar los frenillos labiales. Se ubican uno frente al otro, cada uno posiciona el botn entre los labios y los dientes (en el vestbulo bucal). Debern sostener el botn con los labios, apretndolos con mucha fuerza y luego halar mutuamente. Indicaciones: Hipotona del orbicular de los labios. Deglucin atpica. Contraindicaciones: Hipertona del mentn Se motiva a los nios para que a travs de la competencia fortalezcan el orbicular. (Garcia et al, 2010)

Garca,J., et al. (2010). Hbitos susceptibles de ser corregidos mediante terapias miofuncionales. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatra "Ortodoncia.ws" edicin electrnica Agosto 2010 . Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Consultada, 2/10/2013.

El Lpiz. Objetivo: Aumentar la tonicidad de los msculos peribucales. Descripcin: Poner entre los labios un lpiz y luego decir palabras con P, B y M sin que el lpiz se caiga. Se coloca un lpiz como bigote entre el labio superior y en la base de la nariz y con los labios juntos se proyecta el lpiz hacia la nariz. Indicaciones: Deglucin atpica. Hipotona del orbicular de los labios.

A.L (2011). Logopedia al dia [intetnet] 15 de mayo. Disponible en <http://logopedialdia.blogspot.com/2011/05/reeducacion-de-la-deglucion-atipica.html>

Hilo Dental. Objetivo: Lograr el afinamiento de la lengua y elevar la punta de la lengua. Descripcin: Colocando el hilo dental firmemente de frente a la boca, el paciente, deber subir la punta de la lengua, a medida que la introduce por el espacio ocupado por el hilo dental, luego bajar el hilo. Indicaciones: Deglucin Atpica, Lengua hipotnica (Garcia et al, 2010) Pantalla oral Objetivos: Aumentar la tonicidad de los msculos peribucales. Descripcin: Es de uso diurno y nocturno. El paciente, o los padres, tienen que tomar firmemente de la argolla y el nio intenta retener el escudo con los labios, en movimientos repetitivos, por lo menos, durante 20 a 30 minutos. Indicaciones: Deglucin atpica Respiracin bucal Hipotona labial Impedimento del cierre labial Protrusin dentoalveolar anterior Interposicin labial inferior.

Construccin de la Pantalla Oral Tomamos molde superior e inferior del paciente, montamos los modelos en MIC, tenindolos de esta forma, vamos a poner una cera roja en la zona anterior y vamos a dibujar hasta por distal del canino, a la altura del premolar, es importante soslayar todos los frenillos, luego pondremos acrlico del color que nosotros queramos y lo pondremos encima de la cera, y antes que polimerice lo recortamos. Previo tambin a la polimerizacin vamos a poner un tomador que ser un trozo de metal que quedara dentro del acrlico a la altura de los labios para que quede por fuera y gracias a eso podamos traccionar esta pantalla oral, luego que el acrlico polimeriza por completo lo probamos en boca. (clase Doctora Olgun, Ortodoncia y Odontopediatria, 2013)

Besos Objetivos: Aumentar la tonicidad de los msculos peribucales. Descripcin: Besos cortos y ruidosos hacia el lado, luego besos largos, muy ruidosos y hacia todos los lados. Indicaciones Deglucin atpica. Hipotona del orbicular de los labios.

Empujar la Paleta.

Objetivo: Aumentar el tono muscular y lograr el afinamiento de la lengua. Descripcin: Colocar una paleta de frente a la boca, sostenerla firmemente, luego, sacar la lengua y tratar en lo posible de empujar la paleta. Empujar primero suave y luego fuerte cuando la lengua haya adquirido ms fuerza. Tambin puede realizarse el ejercicio colocando la paleta sobre la lengua; el paciente empujar la paleta hacia arriba, tratando de subir la lengua. Indicaciones: Posicin baja de la lengua. (Garcia et al, 2010)

Adosamiento lingual.

Objetivo: Reeducar la posicin correcta de la lengua. Descripcin: Sostener la punta de la lengua firmemente en la papila palatina durante 20seg. El paciente debe sentir el contacto de la punta de la lengua con el paladar. Su boca debe permanecer abierta. Indicaciones: Deglucin Atpica Hipotona de la lengua.

Los

juguetes.

Objetivo: Estimular el movimiento anterior de la mandbula, Fortalecer los msculos de la lengua. Descripcin: Se usa una cuerda o cordn, no muy grueso al cual se le coloca al final un juguete o varios. El paciente deber sostener el cordn con la punta de la lengua apoyada contra la papila palatina. Usando nicamente los labios, ir subiendo el cordn con los juguetes. Cuidar en este ejercicio la posible interposicin labial que el paciente puede efectuar al subir la cuerda. Repetir 3 veces. Indicaciones: Deglucin Atpica, Distoclusin Contraindicaciones: Maloclusiones clase III. Problemas de ATM. (Garcia et al, 2010) Mioterapia Caballitos. Objetivo: Lograr la tonicidad de la mitad de la lengua. Descripcin: Hacer el sonido de un caballo corriendo, chocando fuertemente la mitad de la lengua al paladar. (Chasquear la lengua contra el paladar duro). Indicaciones: Deglucin Atpica, Posicin baja de la lengua en reposo, Falta de contacto de la mitad de la lengua al paladar. (Garcia et al, 2010)

Mioterapia Dulce sin Azcar. Objetivo: Lograr la tonicidad de la mitad de la lengua. Descripcin: Colocar un dulce sin azcar, chocolate cremoso o leche en polvo en la mitad de la lengua, luego elevar la lengua al paladar procurando diluir el chocolate y saborearlo al paladar. Indicaciones: Deglucin Atpica, en pacientes, quienes se les dificulta elevar la mitad de la Lengua

Dentips (Esponja). Objetivo: Estimula el sellado labial y ayuda en la propiocepcin de los labios y la mandbula. Aumentar el tono muscular de los labios y su flexibilidad. Descripcin: Usando el dentips, hacer lo posible por juntar los labios, sin morder la esponja, solo haciendo uso de los msculos orofaciales, para apretar los labios. Repetir 10 veces. Indicaciones: Incompetencia labial. Labio superior corto y retrado. (Garcia et al, 2010)

Agua/Lquidos. Objetivo: Comprobar que la punta de la lengua est siendo colocada correctamente en el paladar. Descripcin: El paciente deber tomar un poquito de lquido, luego sin tragarlo y con la boca abierta, deber bajar la cabeza, comprobando que el lquido no se derrama y permanece sostenido por la lengua fuertemente adosada al paladar. (Garcia et al, 2010) Contraccin-relajacin borla del mentn (masaje del msculo del mentn). Objetivo: Relajar el labio inferior. Eliminar la contraccin del msculo mentoniano. Descripcin: Usando los dedos ndice y medio, hacer pequeos crculos sobre el msculo mentoniano. El paciente no debe hacer resistencia mientras se realiza este ejercicio. Luego, colocando ambos dedos abiertos en "V" invertida sobre el msculo, despacio y firmemente, masajear, moviendo los dedos en direccin diagonal y hacia abajo, alejndolos de la lnea media. Indicaciones: Mentoniano hipertnico. (Garcia et al, 2010)

Contraccin de maseteros (tubo de goma). Objetivo: Aumentar el tono muscular de los msculos maseteros. Descripcin: Con un tubo de goma de unos 5mm de dimetro y unos 15-30cm de largo, se realizan ejercicios de masticacin. El tubo se dobla en forma de U y los extremos se colocarn en la cara oclusal de los molares. El paciente debe morder el tubo de goma, contactando igualmente las caras oclusales de los molares con el tubo de goma. Se le pide al paciente que frote esta superficie y realice ligeros desplazamientos de derecha a izquierda. Repetirlo 6 veces, 2 veces al da Indicaciones: Hipotona de los msculos maseteros. (Garcia et al, 2010) Trozo de tela. Objetivo: Lograr sellado labial. Descripcin: El paciente debe mantener entre los labios un trozo de tela (o papel), sin apretarlos. La lengua debe estar en posicin correcta (contra la papila palatina). Debemos estar seguros que la tela est sostenida con los labios y no con los dientes. Comenzar con perodos de 1min. e ir aumentando hasta llegar a 10min. o hasta que esta conducta se convierta en un hbito. Indicaciones: Insuficiente nasal respiratoria. Pacientes que no logran el sellado labial anterior. Para trabajar la posicin de reposo de los labios y lengua. (Garcia et al, 2010)
Garca,J., et al. (2010). Hbitos susceptibles de ser corregidos mediante terapias miofuncionales. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatra "Ortodoncia.ws" edicin electrnica Agosto 2010 . Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Consultada, 2/10/2013.

Pititillo. Objetivo: Aumentar la tonicidad de los msculos buccinadores. Descripcin: Succionar fuertemente algn lquido, usan un pitillo de dimetro pequeo. El paciente deber sostener con los labios slo 4mm del pitillo al realizar el ejercicio. Indicaciones: Incompetencia labia y en pacientes que presenten babeo.

Contraindicaciones: Ninguna. (Garcia et al, 2010)

Pertenece al Centro de Odontologa, Ortodoncia y Esttica Dental . [internet] se puede encontrar en <http://clinicadentalaravena.com/logopedia-ymioterapia-funcional>

Estiramiento del Labio superior: Objetivo. Alargar labio superior. Descripcin: Con los dientes de la arcada inferior el paciente debe sujetar y mantener el labio superior. Indicaciones: En pacientes con labio superior corto. (Garcia et al, 2010) Masaje labial (masaje sobre y debajo de los labios). Objetivo: Relajar la musculatura alrededor de los labios. Aumentar la flexibilidad de los labios. Descripcin: Usando la yema de los dedos, hacer pequeos movimientos en crculos, masajeando alrededor de los labios. Indicaciones: En pacientes con labio superior corto y retrado. (Garcia et al, 2010)

Resultados A continuacin se hace una revisin de los paper clasificados, con su respectiva bibliografia, palabras claves y resumen y resultado para as poder llegar a una conclusin de las mioterapias oral. Hbitos susceptibles de ser corregidos mediante Terapias Miofuncionales
Garca, Jenny. Djurisic, Aura. Quirs, Oscar. Molero, Lennys. Alcedo, Carolin. Tedaldi, Jorge

Las personas presentan alteraciones en el desarrollo o apiamiento dentario producto a factores de herencia pero algunos otros, que son la mayora, presentan problemas derivados por alteraciones miofuncionales por hbitos que tal vez fueron aprendidos por imitacin a los largo de los aos. Los hbitos son prevenibles y se establecen en edades tempranas y no necesariamente requieren de tratamientos ortodncicos; entendindose adems que dichos procedimientos son para los dientes, no para los msculos. En sntesis, la terapia miofuncional no es un sustituto de la ortodoncia porque las mioterapias afectan a los msculos y los aparatos de ortodoncia es un cambio en la posicin de los diente en relacin a la arcadas, pero estn directamente relacionados. Ningunas de las dos representa la solucin o respuesta absoluta a todos los problemas citados. Es sin embargo, una modalidad teraputica ms que nosotros podemos aplicar al servicio del paciente. No es slo un mtodo para corregir o eliminar, sino una teraputica para unas fuerzas bucofaciales equilibradas, y de esta forma, la maloclusin corregida pueda ser detenida ms eficazmente y rpidamente. Incorporar la teraputica miofuncional, para la correccin de hbitos orofaciales, no limitndose slo a tratamiento ortopdicos-ortodnticos (aparatos). La fuerza labial superior y sus variaciones con la mioterapia
Cantero, Dra. Brismayda Garca Gonzlez, y Dra. Mariela Gonzlez Fernndez Dr. Sc. Luis Soto

Se realiz un estudio acerca de la fuerza labial superior en 90 nias entre 5 y 12 aos de edad. La muestra fue dividida en 45 nias con cierre labial competente y 45 nias con cierre bilabial incompetente, segn tipo de denticin. Al grupo control (grupo A) se le realiz un nico registro, que mostr los valores de la fuerza labial superior en los 3 tipos de denticin. Al segundo grupo (grupo B), despus del registro se le indic la mioterapia para el labio superior y se volvi a realizar otro registro al ao, siempre tomando el mayor valor de los 3 en cada nia. El valor de la fuerza labial superior en el grupo B fue incrementado en los 3 tipos de denticiones debido a la efectividad de la mioterapia. Se demostr tambin que el aparato diseado fue til para efectuar la medicin de la fuerza labial superior, de fcil acceso en las clnicas y aceptado por los nios. Se le indicaron 2 ejercicios: Extensin del labio superior metiendo el rojo del labio bajo el borde de los incisivos superiores y presionndolo con el labio inferior.

Masaje y extensin del labio superior con los dedos pulgar e ndice de ambas manos. Finalmente se obtuvo como resultado un incremento en el valor de la fuerza labial superior en el grupo de nias con cierre labial incompetente. Variaciones de la adaquia y fuerza labial superior en nios, tratados con mioterapia.
Dra. Brismayda Garca Gonzlez, Dr. Abdallah Moh, A. Anabtawi, Dr. Luis Soto Cantero, Dr. Angel R. Vistorte Pupo

Se dicho que la presencia de mordida abierta anterior, la incompetencia de los msculos labiales se pueden obtenerse resultados ms estables en su correccin sin necesidad de rejas inhibidoras de accin lingual, empleando tratamientos basados en la mioterapia. Con el propsito de determinar las variaciones que se producen en los valores de la fuerza labial y la adaquia despus de mioterapia, se realiz un estudio experimental y longitudinal en 52 nios de 9-12 aos, quienes asistieron a las escuelas del rea de salud del Policlnico Toms Romay en los aos 2006-2007, para lo cual se realizaron mediciones con un dinammetro modificado para medir la fuerza labial en gramos y con una regla milimetrada para medir la adaquia en mm. Despus del tratamiento, el promedio de la fuerza labial aument en todos los nios y la adaquia se redujo significativamente en igual perodo de tiempo. No hubo diferencias significativas en las respuestas al tratamiento entre hembras y varones. Se concluye que la mioterapia labial y lingual fue efectiva para aumentar la fuerza labial superior, reducir la mordida abierta anterior y lograr competencia labial en los nios del estudio despus de 8 meses y al ao de tratamiento, sin necesidad de una aparatologa ortodncica. Mioterapia Funcional, Una Alternativa en el Tratamiento de Desbalances Musculares y Hbitos Nocivos
Mariana C. Morales Ch. Odontopediatra. MSc. Pacientes Especiales. Profesora Universidad Santa Mara

Los profesionales en la salud, particularmente los especialistas en la atencin del nio deben conocer cabalmente la aplicacin y uso de la terapia miofuncional y formar un equipo multidisciplinario para tratar o prevenir posibles maloclusiones. En muchos casos la deformacin de la oclusin no se debe en su totalidad al hbito sino al auxilio importante de la musculatura perioral. Adems de eso, el mal funcionamiento muscular puede traer secuelas de tipo social y psicolgicas por la afeccin de la esttica, interferencia en el crecimiento y desarrollo normal, hbitos musculares asociados, deglucin atpica, respiracin bucal, masticacin incorrecta e incluso alteraciones en la fonacin. Eficacia de la terapia floral de Bach aplicada en nios de primer grado con hbito de succin digital Se realiz un ensayo clnico controlado fase III en 60 nios con hbito de succin digital, entre 6 y 7 aos de edad, que recibieron atencin primaria en la Clnica Estomatolgica Provincial Docente de Santiago de Cuba desde septiembre 2005 a junio 2006. Donde se conformaron 2 grupos de tratamientos: grupo estudio y grupo control, de 30 pacientes cada uno; el primero tratado con terapia floral de Bach y el

segundo con tratamiento convencional. Se evalu a los 7, 15 y 21 das, al 3er, y 6to mes. La frmula escogida para el tratamiento del hbito de succin digital con terapia floral fue la siguiente: Agrimony: para el tratamiento del hbito y la ansiedad. Cherry plum: permite lograr el control y evitar el hbito. Chicory: para tratar el apego al hbito (agresividad). Impatients: permite la calma, el sosiego y la tranquilidad para adaptarse a los cambios. Walnut: permite adaptarse al cambio, cortar con el hbito. En este tratamiento se indicaron 4 gotitas del remedio en la boca, 6 veces al da, cada 3 horas; en casos agudos se administr un mayor nmero de veces al da, hasta que se not mejora. Al finalizar el tratamiento se observ que el 66,6 % de nios haba eliminado el hbito en el grupo estudio y solo el 20 % en el grupo control concluyendo, el tratamiento con terapia floral de Bach result ser eficaz en la eliminacin del hbito de succin digital. Discusin Los diferente paper que se seleccionaron, se aplicaron diversas opciones de tratamiento de miofuncionales para las diferentes patologas. Uno de los temas importantes es la edad que se realiza el tratamiento miofuncional, en esta revisin bibliogrfica se menciona que la edad ideal para la implementacin de esta, es entre 6 a 7 aos, porque el nio ya puede entender su finalidad y realizar de manera correcta los ejercicios, sin embargo dentro de los estudios encontrados solo uno estaba dirigido a nios entre este rango de edad y los otros eran dirigidos a una edad mayor, como por ejemplo hasta 12 aos, donde al igual que en la edad ideal, se obtuvieron resultados favorables con las diferentes mioterapias aplicadas. Hay que destacar que para una misma patologa hay diferentes opciones de tratamiento, como tambin diferentes factores que pueden incidir en esta, como duracin, frecuencia e intensidad de hbito y del patrn morfo gentico. En el caso de la frecuencia del habito, necesariamente responder mejor en un paciente que presenta el habito solo en algunos momentos a uno que lo realiza habitualmente es por esto que es importante, si bien el hbito es el mismo los factores a los que esta expuesto su sistema estomatognatico son diferentes pero cabe destacar que en los trabajos encontrados no se hace una diferencia tal. al realizar los estudios la patologa ser abordada de la misma forma sin tomar en cuenta estos factores por esto lo que que no necesariamente un mismo tratamiento va a evolucionar de la misma forma de una persona a otra. En el paper Variaciones de la adaquia y fuerza labial superior en nios, tratados con mioterapia Los promedios iniciales de la Fuerza labial superior se incrementaron significativamente despus de 8 meses y un ao de tratamiento con mioterapia labial y lingual en ambos sexos y para los dos tipos de denticin

El tratamiento miofuncional fue efectivo para aumentar la fuerza labial superior y reducir la adaquia en los nios del estudio a los 8 meses y al ao de tratamiento. La totalidad de los nios del estudio que presentaban cierre bilabial incompetente lograron la competencia labial al ao de tratados. Por otro lado tenemos en el paper de la fuerza labial superior y sus variaciones con la mioterapia Se indicaron dos ejercicios Extensin del labio superior metiendo el rojo del labio bajo el borde de los incisivos superiores y presionndolo con el labio inferior. Masaje y extensin del labio superior con los dedos pulgar e ndice de ambas manos

Se concluy con los resultados obtenidos Con la realizacin de la mioterapia se produjo un incremento en el valor de la fuerza labial superior en el grupo de nias con cierre labial incompetente. El dispositivo diseado result til para la medicin de la fuerza labial superior, es de fcil acceso en las clnicas estomatolgicas y tolerado por los nios. Aunque los autores aplicaron diferente mtodo de mioterapias para los nios, se lleg al principal resultado que es un incremento del valor de las fuerza labiales en los nios que presentaban incompetencia. Presentaron un tiempo de examinacin muy similares en 8 meses y uno ao porque lo que podemos conclusin que en un ao te tratamiento y con diferente mtodo aplicado aumento notoriamente las musculatura. En todos los paper estudiado se pudo recorrer que las Terapias miofuncional representa una importante ayuda para el ortodoncista, odontopediatra y paciente, puesto que hace posible un perodo de tratamiento ms corto, reduce el descontento por parte del paciente, aumentando su colaboracin con el profesional, reduce la posibilidad de recadas, entre otras. La Terapia miofuncional facilita la labor de los aparatos ortopdicos-ortondnticos sobre todo si se empieza antes de la instauracin de los mismos, ya que "prepara" y reinstaura el balance muscular orofacial normal, de forma que cuando se ponen los aparatos ya no hay nada que impida que trabajen correctamente y sin interferencias de la lengua. De poco sirve stos aparatos ortopdicos-ortodnticos, si la causa no se ha solucionado, puesto que en muchos casos y con el tiempo, una vez terminada la terapia de aparatos, puede haber una tendencia a recidivar, ya que las fuerzas orofaciales siguen actuando contra la dentadura y el tejido seo en formacin

Conclusiones Se dieron a conocer los hbitos miofuncionales que pueden ser corregidos por los profesionales a temprana edad mediante la aplicacin de terapias miofuncionales. Se recopilaron paper cientficos seleccionado de base de dato como medline y Scielo Se explicaron los distintos tipos de malos hbitos orales. Se pusieron establecer ventajas y limitaciones de las terapias miofuncionales. De los papers seleccionados se puede concluir que

Incorporar la teraputica miofuncional, para la correccin de hbitos orofaciales, no limitndose slo a tratamiento ortodoncico. Mantener el entusiasmo y la motivacin en el paciente, durante las sesiones de mioterapias ya que se realizan en nios pequeos. Formar un equipo multidisciplinario para tratar estos hbitos y prevenir maloclusiones. Mantenerse informado acerca de los avances o actualizaciones en los ejercicios miofuncionales. El tratamiento miofuncional fue efectivo para aumentar la fuerza labial superior La totalidad de los nios del estudio que presentaba incompetencia muscular lograron la competencia al ao de tratados.

Flujograma.
Qu estructuras Observar?

Las vas respiratorias, las alas de la nariz, respiracin nasal, tonicidad labial, posicin de lengua, forma de arcos dentarios, uas, inclinacin de pies, posicin erguida.

Digital. Chupete. Mamadera

Lingual Labial Objeto-Onicofagia

Externa Bruxismo

Mixta Bucal

Protrusin incisivos superiores y retro inclinacin incisivos inferiores con mordida abierta anterior, mordida cruzada unilateral, Arco superior angosto, labio superior hipoactivo, deglucin infantil.

Deglucin infantil, deglucin atpica, mordida cruzada post bilateral, mordida abierta anterior. Inclinacin dentaria, irritacin en piel. Desplazamiento dentario, alteracin en la ATM, deformidad en dedos y hongos en ellos. Desgaste prematuro incisivos centrales superiores.

Alteracin en la conformaci n adecuada del arco dentario.

Mordida cruzada posterior, Moderada mordida abierta anterior, compresin maxilar superior, depresin mandibular, incompetencia labial, interposicin lingual y deglucin atpica

SI Permanece en el tiempo o es posible interceptar.

NO

SI

NO

Estrategias. Succin digita: Usar avisadores, Parrillas horizontales. Succin de chupete: Esconder, realizar perforaciones al chupete y juegos, cuentos, etc. Succin de mamadera: eliminar a los 18 meses de edad, usar vaso de transicin. Terapia Miofuncional Incompetencia labial: Botn, Beso, Bombilla y mtodo del lpiz. Hipotona muscular de los orbiculares: bombilla, el beso, el botn. Deglucin Atpica: Botn, Lpiz, Beso, Elevar la lengua, Caballito, Dulce sin azcar, Pantalla oral.

Bibliografa.

1. Garca,J., et al. (2010) Hbitos susceptibles de ser corregidos mediante terapias miofuncionales. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatra "Ortodoncia.ws" edicin electrnica Agosto 2010. Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Consultada, 2/10/2013. 2. GONZALEZ G, et al.(2009) Variaciones de la adaquia y fuerza labial superior en nios, tratados con mioterapia. Policlnico Toms Romay: Habana Vieja. Rev haban cienc md [online]. 2009, vol.8, n.4 3. Lugo C., Toyo l. (2011) "HABITOS ORALES NO FISIOLGICOS MS COMUNES Y COMO INFLUYEN EN LAS MALOCLUSIONES.".Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edicin electrnica marzo 2011. Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Consultada 2/10/2013 4. Marin G, Masson R y Toledo G.(2010). Disfunciones musculares. [internet]. Disponible en <http://articulos.sld.cu/ortodoncia/files/2010/01/disfuncionesneuromuscularesl1.pdf> 5. MARTINEZ M, et al.(2007) Eficacia de la terapia floral de Bach aplicada en nios de primer grado con hbito de succin digital . Rev. Cubana Estomatol [online]. 2007, vol.44, n.3 6. Morales N. (2009) MIOTERAPIA FUNCIONAL, UNA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE DESBALANCES MUSCULARES Y HBITOS NOCIVOS. Acta Odontolgica Venezolana - VOLUMEN 47 N 4 7. OTO L ,GARCIA B y GONZALEZ M. (2003) La fuerza labial superior y sus variaciones con la mioterapia. Rev Cubana Estomatol, Ciudad de La Habana, v. 40, n. 3, diciembre.

Вам также может понравиться