Вы находитесь на странице: 1из 9

Baja Design Engineering

@ Global Mechanical Group

BOLETIN DE INGENIERIA 11

Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en disear sistemas


de proteccin contra incendio y con esta publicacin pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tpicos mas importantes de los sistemas automticos de proteccin contra incendio, incluyendo sistemas especiales de extincin, as como sistemas de alarmas, notificacin de eventos, monitoreo y deteccin de humos.
En caso de requerir mayor informacin, la puede solicitar en nuestro Web Site listado abajo, o bien comunicndose a nuestras oficinas en: Mexicali: Quertaro: Monterrey: cmoran@globalmechanical.com.mx elopez@globalmechanical.com.mx ahernandez@globalmechanical.com.mx Tel 686 841 0300 Tel 427 105 2967 Tel 686 2439236

TEMA: Bombas Contraincendios


BDE es una Empresa con una Trayectoria de +15 aos y una experiencia probada de +300 Proyectos en Mxico en el Ramo de Sistemas Contra Incendio, sus Asociados son Miembros de NFPA, NFSA y cuentan con Certificaciones NICET

Link www.globalmechanical.com.mx

Link www.bajadesign.com.mx

Link Video Promocional

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS

INTRODUCCION
A travs de cada uno de los boletines se ha dado un recorrido en forma general de algunos conceptos de suma importancia para los Sistemas de Proteccin Contra Incendios. Tales han sido, como la historia de los rociadores, la importancia de los mismos, su funcionamiento, tipos de sistemas, principios de combustin, rociadores especiales, etc., y, en este boletn en particular trataremos otro tema de bastante inters para aquellas personas o empresas que estn interesados y dispuestos a invertir en el rubro de la Prevencin, Proteccin y Combate Contra Incendios. Recordando y teniendo presente que los rociadores salvan vidas.

Por: Arq Arq. . Cristal Morn

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS

DEFINICION
Bien, daremos como inicio con la definicin y propsito de las Bombas Contra Incendio, las cuales, sirven como componentes esenciales y crticos para muchos Sistemas de Proteccin Contra Incendios incluyendo rociadores, sistemas de agua pulverizada, niebla, entre otros. Se determina necesario un anlisis hidrulico, ya que si la fuente de suministro de agua no puede proporcionar la demanda suficiente de flujo y presin para el Sistema c/i, se requerir de una Bomba Contra Incendio, la cual proveer el caudal de agua necesario y la presin para el Sistema Contra Incendio. Por lo tanto, el buen funcionamiento de una bomba contra incendio es vital para el xito en el rgimen general de la instalacin del sistema contra incendio. A su vez, el funcionamiento exitoso de una bomba contra incendio, depender de un apropiado diseo, instalacin y mantenimiento constante y a tiempo. Los principales requerimientos para el diseo y funcionamiento de las bombas contra incendio se abordan por el NFPA 20, Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection, edicin 2010; existen algunos otros panfletos que se refieren a diversos aspectos de la instalacin de las bombas c/i, como el suministro de corriente elctrica, se aplica NFPA 70, National Electric Code, edicin 2011, en lo que respecta a la inspeccin, prueba, y mantenimiento de la instalacin de la bomba contra incendio, se aplica NFPA 25, Standard for the Inspection, Testing, and Maintenance of Water Based Fire Protection Systems, edicin 2011.

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS


Las normas aplicables a las bombas contra incendio estipulan los requerimientos mnimos para un funcionamiento idneo y aceptable. Por su diseo, estas normas son el mnimo comn denominador para la instalacin de las bombas a fin de mantener los costos de sus instalaciones lo mas bajo posible para fomentar la aplicacin mas amplia de las bombas contra incendio. Por lo tanto, en funcin del riesgo a protegerse y el nivel de rendimiento del sistema de proteccin contra incendio, si existieran requisitos adicionales a los especificados por la NFPA debern de ser considerados.

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS

PROPOSITOS DE LAS BOMBAS CONTRA INCENDIO


Las Bombas Contra Incendio siendo consideradas como parte fundamental del abastecimiento de agua en un Sistema Contra Incendio, por su capacidad, pueden aumentar la presin disponible, o bien, generar toda la presin del abastecimiento de agua dado. Como se mencion anteriormente una fuente de suministro de agua puede ser del tipo pblico y privado, es decir, pblico se llamara a la red municipal de la ciudad y privado aquellas fuentes tales como: tanques superficiales, estanques, pozos, entre otros. En los Estados Unidos y Canad, a menudo se maneja como primera opcin en el suministro de agua para los sistemas contra incendio, la red municipal, con-templando que cuente con disponibilidad y confiabilidad. Sin embargo, qu sucede cuando la red municipal no es disponible?, es decir, no puede proveer el flujo y presin necesarios para un sistema contra incendio? Cuando la fuente de abastecimiento de agua es in-suficiente para satisfacer las demandas del sistema contra incendio, es aqu, cuando se considera, usual-mente la instalacin de una bomba contra incendio.

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS


Es importante considerar tres factores para la evaluacin de dicha fuente de abastecimiento de agua: Flujo y duracin, los cuales indican la cantidad total de agua requerida, y el tercero es la presin. El Flujo representa el volumen de agua proporcionada para el suministro que se mover a travs de todo el sistema por un periodo de tiempo y se expresa generalmente como galones por minuto (gpm) o litros por minuto (lpm). La duracin es la cantidad de tiempo en la que la fuente de abastecimiento de agua puede proporcionar este flujo y generalmente se expresa en minutos. Entonces, la cantidad total de agua requerida es determinada por la multiplicacin del flujo por la duracin (flujo en gpm x duracin en minutos, da un resultado en galones, mientras que flujo en litros x duracin en minutos, da un resultado en litros). Por ejemplo, si un abastecimiento de agua proporciona un flujo de 500 gpm a cierta presin por 60 minutos, la cantidad total de agua requerida deber de ser de 30,000 galones (500gpm x 60 minutos). La presin en un sistema contra incendio es una expresin de la energa contenida dentro del agua y generalmente es medida en unidades de libras por pulgada cuadrada (psi), pascal, o bar. La energa permite que el agua se mueva a travs de un sistema de tuberas, como un sistema pblico principal o de rociadores, y ser responsable de dar a las gotas de agua la velocidad para salir por el rociador o boquilla. Es importante reconocer que las bombas no pueden crear agua, ni tampoco el aumento de la cantidad total del suministro de agua, es decir, no ocurrir ningn fenmeno fsico dentro de la bomba que origine agua, como la combinacin de 2 tomos de hidrogeno mas 1 tomo de oxigeno. Igualmente, una bomba no puede incrementar la cantidad de agua para suministrar, para esto se debe de considerar una fuente de almacenamiento de agua, tal como un tanque, pozo, o estanque. Y as conseguir que en conjunto puedan trabajar.
BOLETIN DE INGENIERIA
Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS

TIPOS DE BOMBAS
En Lnea Succin al Extremo

Bomba centrfuga cuyo motor est soportado por la bomba y que tiene las bridas de succin y descarga aproximadamente en la misma lnea central. Capacidades hasta 700gpm. Ofrecen ahorro de espacio, montaje en lnea con la tubera de succin y descarga. No requiere base. El elemento rotativo se puede remover sin afectar la tubera de succin y descarga.

Bomba con succin nica que tiene su boquilla de succin en el lado opuesto de la carcaza de la caja de la empaquetadura y que tiene la cara de la boquilla de succin perpendicular al eje longitudinal del eje. Generalmente listadas hasta 500gpm, estn en desarrollo para listarse hasta 1500gpm. La bomba tiene descarga vertical superior, el peso de la tubera de descarga se centra en la caja de la bomba. Esta bomba tiene facilidad de mantenimiento por la parte posterior sin mover las tuberas. Requiere acople espaciador. Disponibles con accionador elctrico y diesel.

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS


Carcaza Partida Turbina Vertical

Bomba centrfuga que se caracteriza por una carcaza que est dividida paralelamente al eje. La bomba de carcaza partida est dividida horizontalmente con respecto al centro de lnea del eje de la bomba. Disponible en flujos desde 100gpm hasta 5000gpm, con presiones hasta de 640psi con el modelo de dos pasos. Puede suministrarse con rotacin CW con accionador elctrico o diesel.

Bomba centrfuga de eje vertical con impulsor impulsores rotatorios y con la descarga desde el elemento de bombeo coaxial con el eje. El elemento de bombeo est suspendido por el sistema de conduccin, que encierra el sistema de eje vertical utilizado para transmitir potencia a los impulsores, el rotor primario ser externo al flujo del caudal. Disponibles en flujos desde 250gpm hasta 5000gpm. NFPA 20 estipula que no se puede usar una bomba horizontal cuando se tiene un nivel de agua inferior al nivel del impulsor(suction lift). Disponibles con accionador elctrico y diesel.

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Baja Design Engineering


@ Global Mechanical Group

TEMA: BOMBAS CONTRAINCENDIOS

COMPONENTES
Son un grupo de dispositivos que sirven para regular, de manera predeterminada, el encendido y paro del motor de la bomba contra incendio as como monitorear y sealizar el estado y condicin de la unidad de bombeo contra incendio. Tipos de Controladores:
2

1. Accionado con Motor Elctrico 2. Bomba Jockey 3. Accionado con Motor Diesel

PROXIMO BOLETIN: REDES EXTERIORES

BOLETIN DE INGENIERIA

Derechos Reservados

Link www.bajadesign.com.mx

Вам также может понравиться