Вы находитесь на странице: 1из 3

.:: QUIENES SOMOS ::.

El rgano Electoral Plurinacional est compuesto por: El Tribunal Supremo Electoral Los Tribunales Electorales Departamentales Los Juzgados Electorales Los Jurados de las Mesas de sufragio Los Notarios Electorales La jurisdiccin, competencias y atribuciones del rgano Electoral y de sus diferentes niveles se definen, en esta Constitucin y la ley. El Tribunal Supremo Electoral es el mximo nivel del rgano Electoral, tiene jurisdiccin nacional. El Tribunal Supremo Electoral est compuesto por siete miembros, quienes durarn en sus funciones seis aos sin posibilidad de reeleccin, y al menos dos de los cuales sern de origen indgena originario campesino. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegir a seis de los miembros del rgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designar a uno de sus miembros. La eleccin de los miembros del rgano Electoral Plurinacional requerir de convocatoria pblica previa, y calificacin de capacidad y mritos a travs de concurso pblico. Las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionarn por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas la Cmara de Diputados elegir a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indgenas originarios campesinos del Departamento. El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados. II. El Tribunal garantizar que el sufragio se ejercite efectiva mente, conforme a lo dispuesto en el artculo 26 de esta Constitucin. III. Es funcin del Tribunal Supremo Electoral organizar y administrar el Registro Civil y el Padrn Electoral.

rgano Electoral Plurinacional

rgano Electoral Plurinacional


Categora: Conceptos Visitas: 36209 El rgano Electoral Plurinacional (OEP) es un nuevo rgano del poder pblico reconocido en la Constitucin Poltica del Estado. Tiene igual jerarqua a la de los rganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los cuales se relaciona sobre la base de la independencia, separacin, coordinacin y cooperacin. El rgano Electoral Plurinacional asume competencia para el ejercicio de la funcin electoral en todo el territorio del Estado plurinacional y en los asientos electorales ubicados en el exterior, con el propsito de garantizar el ejercicio de la Democracia intercultural. En el marco del proceso Constituyente y la refundacin del Estado, el recin conformado rgano Electoral Plurinacional reemplaza a la Corte Nacional Electoral (CNE), que fue la institucionalidad de la democracia pactada en el pas. En esa condicin, en lugar de limitarse a organizar el voto individual, el OEP define su jurisdiccin, competencias, obligaciones, atribucin, organizacin y funcionamiento con el propsito declarado de gestionar la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria. Cul es la composicin del rgano Electoral Plurinacional? De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la Ley del rgano Electoral Plurinacional, se establece la siguiente institucionalidad: a) Tribunal Supremo Electoral: Est compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno designado por el Presidente del Estado plurinacional. Al menos tres vocales deben ser mujeres y al menos dos de origen indgena originario campesino. b) Tribunales Electorales Departamentales: Estn compuestos, en cada caso, por cinco vocales, cuatro elegidos por la Cmara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de ternas conformadas por las Asambleas Departamentales y uno designado por el Presidente del Estado plurinacional. c) Juzgados Electorales: Estn compuestos por jueces electorales designados en cada Departamento por el Tribunal Electoral Departamental para preservar los derechos y garantas en procesos electorales referendos y revocatorias de mandato. d) Notarios Electorales: Son las autoridades electorales designadas en cada Departamento por el Tribunal Electoral Departamental para cumplir las funciones de apoyo logstico y operativo y para dar fe de los actos electorales en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato en los recintos que les son asignados. e) Jurados de las mesas de sufragio: Son las ciudadanas y ciudadanos elegidos por sorteo del padrn electoral, que se constituyen en la mxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y son responsables de su organizacin y funcionamiento.

En relacin a los tribunales electorales, la Ley del rgano Electoral Plurinacional define con precisin sus competencias para el ejercicio exclusivo de la funcin electoral, as como un conjunto de obligaciones y nuevas-renovadas atribuciones en el marco de la complementariedad de las formas de democracia directa y participativa, representativa y comunitaria, la administracin del registro civil y padrn electoral, y la funcin jurisdiccional respecto a los procesos democrticos y las organizaciones polticas. As, el Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones: - electorales para garantizar el ejercicio del sufragio universal en los distintos niveles de eleccin de autoridades y representantes, referendos y revocatorias de mandato; - de registro civil y electoral, con el propsito de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos como condicin para el ejercicio de sus derechos polticos; - jurisdiccionales, referidas al conocimiento y resolucin de controversias en materia electoral, de registro y de las organizaciones polticas; - para el fortalecimiento democrtico, orientadas a la construccin colectiva de una cultura democrtica intercultural; - vinculadas a la legislacin, en trminos de iniciativa legislativa en materias electorales, de registro y de organizaciones polticas; - sobre las organizaciones polticas, para efectos de su reconocimiento, fiscalizacin y supervisin del cumplimiento de la normativa para la eleccin de sus dirigencias y definicin de sus candidaturas; y, - administrativas, con el propsito de garantizar la organizacin y funcionamiento del rgano Electoral Plurinacional. Si bien en la norma no figuran de manera explcita como atribuciones, se considera tambin importante la supervisin del ejercicio de la democracia comunitaria, esto es, el cumplimiento de las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originario campesinos en la eleccin y designacin de sus candidaturas y representantes. Todas estas atribuciones, excepto las de registro civil y electoral que son competencia privativa del nivel central del Estado, corresponden tambin a los Tribunales Electorales Departamentales, por delegacin y bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral. Por ltimo es importante sealar que en la estructura del rgano Electoral Plurinacional la norma prev la creacin de tres i

Вам также может понравиться