Вы находитесь на странице: 1из 25

ASIGNATURA: DOCENTE:

ANATOMA Dr: Alberto Torres Cabrajos.

PELVIMETRA Y CANAL DE PARTO

INTEGRANTES: Emily Zorrilla Mundaca Marleny Albitres Aquirre Yulissa Santisteban Siesqun Lucia Rodrguez Santisteban .

CHICLAYO, MARZO,2010

Dedicatoria
Dedicamos esta monografa a nuestro ins irado ! mu! "uerido rofesor las cuales nos a!udaron con su a o!o incondicional al tomar la c#tedra de Anatoma$ am liando nuestros conocimientos ! res ald#ndonos a continuar en nuestros momentos fr#giles ! estar m#s cerca de nuestras metas rofesionales. %sto fue osible rimero "ue nadie con la a!uda de Dios$ gracias or otorgarme la sabidura ! la salud ara lograrlo. &racias a los intercambios ! e' osiciones de ideas con mis amigas de estudios.

1. INTRODUCCIN:
(a el)imetra se efect*a de la semana +, en adelante ! es un rocedimiento "ue orienta lo suficiente ara conocer la relaci-n c.falo .l)ica ! .l)ico cef#lica/ ! or lo tanto coad!u)a a establecer un ron-stico sobre la facilidad$ dificultad o one en duda im osibilidad de atender el arto or )a )aginal/ adem#s indica con o ortunidad la el)icefalometra radiol-gica$ "ue aun"ue es est#tica$ confirma o datos normales o anormales$ entre la relaci-n de la resentaci-n cef#lica$ con los diferentes di#metros *tiles del estrec0o su erior$ medio o inferior de la el)is. %s inace table "ue un ginecoobstetra no efect*e de rutina la el)imetra clnica$ en las indicaciones antes citadas ! sin duda de no reali1arla$ es una de las ra1ones ara el aumento tan des ro orcionado con "ue se efect*a en la actualidad la o eraci-n (a )aloraci-n de la ces#rea. el)is se inicia tratando de alcan1ar con los dedos el

romontorio$ lo cual es difcil si la el)is es normal/ al reali1ar esta maniobra se mide el di#metro romontosub *bico o conjugado diagonal ! ara conocer la medida del romontorretro *bico o conjugado obst.trico$ "ue es mu! im ortante$ se a la dimensi-n obtenida 2.3 cm. restan

A continuaci-n se lle)an los dedos a recorrer la lnea innominada del estrec0o su erior ! entre m#s #rea se to"ue$ m#s reducido ser# el estrec0o ! entre menos su erficie se alcance ser# m#s am lio. (os dedos se descienden ara identificar las es inas ci#ticas$ a las cuales se les )alora su tama4o ! forma$ siendo lo normal "ue sean cortas ! romas. (a distancia entre ambas es inas da el di#metro bisci#tico$ "ue corres onde al estrec0o medio. %s im ortante la e)aluaci-n del sacro$ normalmente c-nca)o/ si es lano o con)e'o el descenso ! rotaci-n de la cabe1a uede dificultarse. 5e contin*a a reciando las aredes de la el)is$ "ue no deben tender a la con)ergencia$ !a "ue de no ser aralelas$ originan una el)is infundibuliforme. Otro unto es el #ngulo sub *bico$ "ue cuando est# cerrado$ a menos de 678$ el rogreso de la resentaci-n es difcil ! ocasiona erodos e' ulsi)os rolongados/ al igual "ue cuando el bisis"ui#tico$ est# reducido. %ste di#metro corres onde al estrec0o inferior ! se mide con el u4o de la mano$ el cual si cabe entre los dos is"uiones$ es normal.

9. OB

ETIVOS GENERALES:

%l objeti)o de esta re)isi-n fue e)aluar los efectos de la el)imetra :reali1ada antes$ durante o des u.s del arto; sobre el m.todo de arto$ sobre la morbimortalidad erinatal ! sobre la morbilidad materna.

ANTECEDENTES:
(a e)aluaci-n del tama4o de la el)is de una mujer : el)imetra; uede reali1arse or e'amen clnico$ o or radiologa con)encional$ barrido con tomografa com uteri1ada :TC;$ o resonancia magn.tica. (a el)imetra 0a sido utili1ada ara ronosticar la necesidad de ces#rea en mujeres cu!os fetos tienen resentaci-n cef#lica$ or lo "ue uede influir en la atenci-n clnica.

+.

MARCO TERICO:

<el)imetra. =>u. es?

%s osible "ue llegando a la finali1aci-n del embara1o ! tras una ecografa$ el m.dico te aconseje reali1arte una radio el)imetra. %sto es debido a "ue en la ecografa se 0a detectado "ue el beb. es mu! grande. %sta rueba consiste en medir el di#metro de la el)is ara com robar si a la 0ora del arto$ el beb. odr# asar or )a )aginal. %n el caso de "ue no ueda$ te indicar#n "ue tu beb. nacer# or ces#rea.

@a! "ue tener en cuenta "ue$ aun"ue a tra).s de la el)imetria e'isten riesgos de radiaciones$ el m.dico la recomienda ara e)itar males ma!ores.

PELVIS ! IMPORTANCIA
PELVIS AM<OBTANCAA: C Contiene la arte terminal del a arato digesti)o.C Tiene la arte terminal del a arato urinario C Contiene los -rganos "ue )an a formar el a arato re roductor tanto masculino como femenino.C %n .l descansa todo el eso del t-ra' ! la cabe1a. %s decir "ue la el)is so orta el es"ueleto a'ial/ ! adem#s tiene "ue )er en la osici-n de ie$ lo transmite al iso a tra).s de los miembros inferiores. D cuando uno esta sentado/ todo el eso del cuer o tiene como base las tuberosidades is"ui#ticas/ tanto de ie se transmiten a los miembros inferiores. C <el)imetra e'terna !a no tiene im ortancia$ la interna s. (a el)is est# formada or: %l 0ueso co'al :el ileon$ el is"uion ! el ubis; derec0o e i1"uierdo ! el 0ueso sacro en la arte osterior. %stos 0uesos )an a formar la el)is tanto del 0ombre como de la mujer. %stos 0uesos son descritos en el segmento miembro inferior. (os 0uesos de la el)is de la mujer son m#s delgado$ m#s finos. %l ubis$ tiene una estructura llamada or algunos autores arco/ aun"ue m#s se lo denomina el #ngulo sub *bico. %ste tiene diferencias entre 0ombre ! mujer. %l #ngulo sub *bico es obtuso :m#s de 67 8; en la mujer. %n cambio el 0ueso de la el)is del 0ombre es tosco$ rugoso$ #s ero. 5u #ngulo sub *bico es menos de 678 es decir es agudo.

DI"ERENCIA ENTRE LA PELVIS DE LA MU ER Y DEL EL HOMBRE

2.C%l di#metro trans)ersal de la ca)idad .l)ica de la mujer es muc0o ma!or "ue el del 0ombre. @ec0o totalmente necesario ara "ue la cabe1a ! los 0ombros del feto uedan asar cuando se desencadene el arto. 9. (as es inas ci#ticas :las rotuberancias -seas "ue salen rodeadas de )erde; son muc0o m#s grandes en el )ar-n ! se obser)a como se encuentran mu! cerca del 0ueso rodeado de a1ul$ "ue se trata del c-cci'. +. %l arco detr#s de la 1ona central del ubis :snfisis ubiana;es muc0o m#s am lio en la mujer "ue en el 0ombre. E. %n la mujer el 5acro$ junto al ubis$ se encuentra des la1ado 0acia atr#s. Mientras "ue en el )ar-n obser)amos claramente como sobresale.

SI PASARAMOS A VER LA PELVIS COMO SI LA TUVI#RAMOS AL "RENTE :

V$%&' (&%& $) *+(& ,-./(& 0$1 +&2&3 4$ )* %52$+ 6/$1$ 7&+%* 4$ U /18$+6/4*, %/$16+*' 95$ )* 4$) :&%.+$ 6/$1$ 7&+%* 4$ V /18$+6/4*. E) *+(& ,-./(& 4$ %*;&+ *%,)/654 4$ )* %52$+ '$ 4$.$ * )& %/'%& 95$ )*' (*+*(6$+<'6/(*' (&%$16*4*' *16$+/&+%$16$, 7*(/)/6*+ )* $=,5)'/>1 *) $=6$+/&+ 4$) 7$6&.

PELVIMETRIA INTERNA Y E?TERNA


PELVIMETRIA INTERNA: (a el)imetra nos sir)e ara determinar si la aciente "ue est# en trabajo de arto o es una futura gestante )a resentar su trabajo de arto or )a )aginal o )a ser cesariada. (a el)imetra e'terna !a no se utili1a/ antes se utili1aba or"ue como no 0aba antibi-ticos$ entonces 0acer una cesara era sin-nimo de infecci-n ! la aciente a )eces falleca.

(os di#metros de la el)imetra interna: 2. %l di#metro romontosu ra ubico: >ue )a de la arte su erior de la rimera ).rtebra sacra al borde su erior de la snfisis del ubis/ Debe medir como mnimo 22 cm./ Nos interesa saber los di#metros mnimos$ or"ue el canal de la el)is )a asar la cabe1a ! el cuer o del feto. 9. %l di#metro romontoretro *bico/ or"ue esta en la arte osterior de la snfisis ubiana. %se es el conjugado )era u obst.trico )erdadero/ ! lo mnimo "ue debe medir es 27.3 cm./ or"ue el di#metro bi arietal de la cabe1a fetal es 27.3$ ! or eso$ es lo mnimo ace table ara "ue este di#metro bi arietal deba asar/ or"ue la fontanela anterior con la fontanela osterior cabalgan/ entonces a0 no 0a! roblema. %n cambio a ese ni)el$ las asas 1igom#ticas no se cabalgan$ es la arte inferior del 0ueso tem oral. +. %l di#metro trans)ersal su erior: Debe medir como mnimo 2+.3 cm. E. %l di#metro diagonal: @a! 9 diagonales: derec0o e i1"uierdo. 5e origina en la articulaci-n sacro iliaco$ !a sea derec0o o i1"uierdo. >uien determina el nombre si es derec0o o i1"uierdo$ es la articulaci-n sacroiliaca.Nace en el ubis :en la articulaci-n sacro iliaca derec0a; ! se )a a la cresta ectinia del lado i1"uierdo/ ser# diagonal derec0a/ or"ue esta naciendo de la articulaci-n sacro iliaca derec0a.D la diagonal i1"uierda$ )endr# de la articulaci-n sacro iliaca i1"uierda a la cresta ectinia derec0a. 5u medida es 29.F3 cm. 3. %l di#metro romonto sub *bico: Del romontorio$ al #ngulo sub *bico/ llamado conjugado diagonal/ su medida es 29.3. NOTA: Cuando el "uimiobstetra 0ace la e)aluaci-n de la el)is de una se4ora embara1ada/ en sus controles renatales. 5i es "ue en los e'#menes ginecol-gicos$ logra al ar el romontorio a tra).s de la )agina/ "uiere decir "ue esa el)is es estrec0a. <or ello tiene "ue decirle a la futura mama "ue su arto ser# or cesara$ or tener una el)is ginecoide. G. %l di#metro "ue )a del ).rtice del c-cci' al #ngulo sub *bico debe medir 6 cm./ ero 0emos dic0o "ue necesitamos mnimo 27.3 cm./ ero el c-cci' se lu'a durante el trabajo de arto/ entonces es rec0a1ado 0acia atr#s ! llega 0asta 22 cm./ entonces no 0a! roblema con ese di#metro. Di#metros Anferiores: F. %l di#metro bici#tico: :es ina ci#tica;. (o "ue si 0a! roblema es con el di#metro bici#tico. (o mnimo "ue debe medir este di#metro es 27.3. %s otra estructura im ortante$ durante la e)aluaci-n del trabajo de arto. %n las remigestas :las ersonas "ue )an a tener su rimer arto; el ).rtice de la cabe1a se encaja ! llega a la altura del di#metro bici#tico. 23 das antes de la fec0a robable del arto$ la

aciente encaja$ ! a ese ni)el se dice "ue esta en estaci-n 7. De all ara arriba es H+/ 0asta el estrec0o su erior debe 0aber + cm.: H2$ H9$ H+. D de all ara abajo: C2$ C9$ C+$ C+ es cuando !a est# coronando a ni)el del erin.. D cuando la remigesta or rimera )e1 se le )a resentar trabajo de arto$ a los 23 das antes de su robable fec0a de arto$ encaja/ ! en ese momento ella sufre contracci-n ! )a sufrir dolor como si estu)iera inici#ndose su )erdadero trabajo de arto. <or"ue est# en el roceso de encajamiento. D como la mujer desde ni4a esta condicionada a "ue el arto es doloroso$ entonces est# condicionada al dolor$ entonces con cual"uier cosa )a magnificarlo/ or"ue el dolor el sicol-gico. Iinalmente el bis"ui#tico : el)imetra e'terna fuera; %stos son los di#metros m#s im ortantes ara determinar la el)imetria interna/ o sea ara determinar si la el)is es ginecoide o no es ginecoide or"ue se al a 0acia

PELVIMETRIA E?TERNA:
No tiene im ortancia en la actualidad De tub.rculo a tub.rculo$ tuberosidad de la cresta iliaca: 9,cmDi#metro bies inoso: De es ina iliaca antero su erior a es ina iliaca antero su erior: 93cmDi#metro bitrocant.reo: De troc#nter a troc#nter menor: ++cm %l romontorio del sacro o di#metro de Jaudelo"ue :Iranc.s;/ es un com #s "ue se )a de la arte lumbar a la snfisis del ubis$ se le resta 6cm a lo "ue da el com #s/ si da 97cm menos 6cm K 22cm$ lo "ue da la el)imetra romontosu ra *bica es una el)is a arentemente ginecoide.

PELVIS PARIETAL:
(a el)is est# formada tambi.n or estructuras musculares. (os m*sculos de la ared lateral de la el)is: a; %l <iramidal de la <el)is: %s un m*sculo "ue se origina en la cara anterior del sacro ! sale or el agujero sacro ci#tico ma!or ara insertarse en el ).rtice del troc#nter ma!or. b; (os m*sculos obturadores e'terno e interno: Lno or dentro ! otro or fuera de la membrana obturatri1. (os 9 se insertan alrededor del agujero obturatri1 ! de la membrana obturatri1$ ! sus tendones se )an 0acia la fosita digital

EL DIA"RAGMA P#LVICO:
>ue forman el iso de la el)is. Iormado or 9 m*sculos :ele)ador del ano$ is"uioco'geo; ! or la a oneurosis "ue cubren sus caras su eriores e inferiores. %l m*sculo ele)ador del ano/ formado or + fascculos. %l ileoco'igeo$ el uboco'igeo ! el uborrectal.%l ileoci'igeo es la orci-n m#s osterior del ele)ador del ano$ a menudo oco desarrollado%l uboco'geo es la orci-n rinci al del ele)ador del ano%l uborectal se dirige 0acia atr#s ! se une con el m*sculo contra lateral$ se fusiona con el esfnter e'terno del ano %l As"ueoco'igeo: 5e locali1a atr#s del ele)ador del ano. De la ceja de la tuberosidad is"ui#tica 0acia el c-cci'/ arte su erior ! cara lateral del c-cci' Del uborrectal/ nace un fascculo en el 0ombre "ue es el ubo rost#tico ! en la mujer el ubo)aginal. %l m*sculo ele)ador del ano es atra)esado$ tanto en el 0ombre como la mujer or 9 estructuras: %n el 0ombre ! en la mujer or el recto o el conducto digesti)o.%n la mujer/ lo atra)iesa la )agina$ la uretra.%n el 0ombre lo atra)iesa la arte terminal del tubo digesti)o ! la uretra. (a r-stata descansa sobre el diafragma .l)ico/ ero la uretra rost#tica atra)iesa el diafragma .l)ico indirectamente. (a funci-n del diafragma .l)ico: %s un m*sculo de so orte$ de sost.n de las estructuras "ue est#n locali1adas en la ca)idad .l)ica. (a cara su erior de este m*sculo est# ta i1ada$ esta cubierta fascia intraabdominal/ en este caso toma el nombre de endo el)ica. or la

%ntonces la cara su erior del diafragma .l)ico est# cubierta or la fascia endo el)ica.Aner)aci-n: %s una iner)aci-n somato motora/ dada or ramas del ner)io udendo. %l m*sculo iramidal tiene su ro io ner)io iramidal "ue nace de 52! 59.%l m*sculo obturador interno tiene su ro io ner)io: el ner)io del obturador interno.%l obturador e'terno$ es iner)ado or el ner)io obturador/ el ner)io obturador lo atra)iesa al obturador interno ero no lo iner)a.%l ner)io obturador ara ir a iner)ar a los + aductores$ al recto interno ! a )eces al ectneo/ tiene "ue salir de la el)is/ tiene "ue atra)esar la membrana obturatri1/ antes de atra)esar la membrana obturatri1 tiene "ue atra)esar el obturador interno/ or"ue el obturador interno est# ta i1ando la cara su erior o interna de la membrana obturatri1/ or eso el ner)io obturador lo erfora$ lo atra)iesa al obturador interno/ ero no lo iner)a / or"ue este tiene su ro io ner)io/ el ner)io del obturador interno/ ero si iner)a al obturador e'terno. <%BAN% P$)8/' %*;&+ & 7*)'* %l estrec0o su erior de la el)is se forma juntando las siguientes estructuras: el romontorio$ aler-n del sacro$ la lnea innominada o ar"ueada del iliaco$ la eminencia

ilio ectinea$ la cresta ectinea$ el tub.rculo del ubis$ es ina del ubis$ el borde su erior del ubis %ste es el "ue di)ide la el)is$ !a "ue sobre este estrec0o es "ue se llama el)is falsa o el)is ma!or$ esa es la 1ona abdomino el)ico$ el abdomen in)ade algo de la el)is ! sobre todo con lo "ue corres onde con la fosa iliaca internas. <el)is menor o )erdadera o e'ca)aci-n .l)ica

@H*'6* 4&14$ '$ )$ ))*%* ,$)8/' %$1&+A Desde el estrec0o su erior 0asta el
diafragma .l)ico rinci al$ de tal manera " debajo de este diafragma rinci al se llama erin. o basta del erin.. >uienes conforman el diafragma .l)ico rinci al C %l ele)ador del anoC M*sculo is"uico'igeo o coccgeo sim lemente C Iascia endo el)ica es el tejido graso " esta en la 1ona .l)ica ! "ue tiene dos orciones arietal ! )isceral$ la fascia endo el)ica$ cubre a los m*sculo del erine$ cubre al ele)ador del ano$ al is"uioco'igeo$ al iramidal$ al obturador interno$ la fascia de todos estos m*sculos )a estar formado or la fascia endo el)ica arietal$ mientras "ue la arte endo el)ica )isceral esta recubriendo a todos los -rganos .l)icos: el *tero$ la )ejiga$ la r-stata$ la )escula seminal. .l)ico

@B5C $' $) $',*(/& ,$)8/' '5.,$+/6&1$*)A


5i !a tenemos el suelo erineal$ :%l eritoneo cubre 0acia la arte su erior de la )ejiga arcialmente la arte osterior ! sacra$ se re liega ara cubrir la arte anterior del recto$ igual en la mujer cubrir# a la )ejiga$ al *tero ! al recto;. %ntonces todo lo "ue esta debajo de esos re liegues eritoneales 0asta el diafragma .l)ico rinci al se llama es acio el)is sub eritoneal$ es decir coincide con la el)is menor$ en .ste es acio se encuentran: C &enitales internosC (a arteria 0i og#strica o iliaca interna ! sus ramas ! la )ena iliaca interna con sus ramasC %l le'o sacro arte del le'o lumbarC %l le'o 0i og#strico su erior e inferior (a arte mas inferior de la el)is es abierta esa arte llamada erineal$ ! es cerrado or el erine anterior ! osterior :entonces el erine o erineo son las diferentes estructuras m*sculo a oneur-ticas sobretodo "ue )an a cerrar al orificio inferior de la el)is eso es el erine; el erine se encuentra debajo del diafragma .l)ico rinci al$ ! debajo de este esta el diafragma .l)ico secundario$ el diafragma .l)ico secundario o urogenital es el "ue esta formada or el m*sculo trans)erso rofundo del erine con la a oneurosis erineal media ! su 0oja su erficial entonces el limitante es el diafragma .l)ico rinci al ! or debajo esta el secundario.

E) ,$+/1$& 6/$1$ 51* 7&+%* +&%.&/4*)


(imites: Adelante: Angulo sub ubicoAtr#s: <unta del c-cci'(ateralmente: Tuberosidades is"ui#ticas %l erin. es un es acio "ue esta or debajo/ com rendido entre la cara inferior del diafragma .l)ico ! la iel. Tiene una forma romboidal o de un romboide. Tiene: C 5u #ngulo anterior :sub *bico;C 5u #ngulo osterior a ni)el del c-cci' ! los ligamentos sacro ci#ticos ma!ores.C 5us #ngulos laterales a ni)el de la tuberosidad is"ui#tica.C 5i asamos una lnea "ue une las tuberosidades is"ui#ticas$ tambi.n "ue es un di#metro de la el)is ero en su lmite inferior es 22 cm. Iorman 9 tri#ngulos: Ln tri#ngulo anterior ! un tri#ngulo osterior. (as estructuras "ue est#n locali1adas en este tri#ngulo anterior ! osterior se llaman erineo. (imites del erineo:(imite su erior: Como lmite su erior tiene la cara inferior del diafragma.(imite inferior: 5er# la iel "ue cubre esta regi-n ligeramente romboidal. Al tri#ngulo anterior tambi.n se le llama tri#ngulo urogenital/ or"ue en el 0ombre contiene los escotrales$ los testculos ! la regi-n eniana/ ! en la mujer contiene la desembocadura de la )agina$ el tracto )aginal$ la )ul)a con el monte de Menus$ los labios menores$ los labios ma!ores ! el )estbulo )aginal. Tambi.n 0a! la desembocadura de la uretra en la mujer. D al tri#ngulo osterior se llama tambi.n triangulo anal/ or"ue tanto en el 0ombre como en la mujer contiene al conducto anal. Debajo del diafragma .l)ico encontramos un m*sculo "ue se llama trans)erso erineal rofundo/ "ue tiene su fascia su erior ! su fascia inferior/ o sea la fascia "ue lo cubre la cara su erior ! la fascia inferior. %l erineo alcan1a su lmite m#s inferior donde se refleja desde la arte anterior del recto 0acia la )ejiga urinaria en el 0ombre$ ! forma el fondo de saco recto)esical$ o 0acia el *tero ! la )agina en la mujer$ ara formar el fondo de saco rectouterino. Antes decan las fascias del m*sculo erineal trans)erso rofundo forma el diafragma genital/ ! no lo tomaban en cuenta el m*sculo : or"ue el m*sculo de ende de la fascia or lo tanto si no 0a! m*sculo no 0a! fascia;.

Da "ue lo mas correcto es considerar al m*sculo con su fascia/ or eso 0a! algunos libros "ue solo consideran a la fascia "ue forman el diafragma urogenital o diafragma secundario de la el)is. %l rinci al es el diafragma formado or: (os ele)adores del ano %l is"ueoco'igeo. %l otro es el diafragma secundario o diafragma urogenital/ en el 0ombre el diafragma urogenital es atra)esado or la uretra membranosa ! en la mujer es atra)esada or la )agina ! la uretra. %ntonces en la arte su erior o rofunda de este rombo "ue esta di)idida en una orci-n anterior ! una orci-n osterior: tenemos en el 0ombre lo "ue se denomina la celda eniana :celda del ene;. %structuras "ue forman la celda eniana: C %n la arte su erior/ el m*sculo trans)erso erineal rofundo.C arte inferior el m*sculo trans)erso erineal su erficial %n la

%ntonces a este es acio se le denomina la celda eniana or"ue ac# encontramos a la ra1 del ene/ "ue est# formada or los cuer os ca)ernosos$ ! como nacen del is"uion se llaman cuer os is"ueoca)ernosos. D esta cubierto or una estructura muscular: el m*sculo is"ueoca)ernoso.

%ntonces la celda eniana tiene como contenido: al bulbo del ene con su m*sculo bulbo de la uretra :bulbo es onjoso; o bulbo uretral or"ue est# alrededor de la uretra$ los cuer os ca)ernosos ! los m*sculos is"ueoca)ernosos. %structuras "ue forman la celda Clitoriana: Ln m*sculo erineo su erficial rofundo$ un m*sculo erineal trans)erso$ el bulbo$ ! tambi.n tiene el cltoris :"ue es un ene en miniatura "ue tiene la mujer; Tiene m*sculo is"ueoca)ernoso$ tiene glande$ tiene re ucio$ lo *nico "ue no tiene es uretra :esa es la *nica diferencia;. %n la arte anterior de este triangulo 0emos )isto "ue encontramos a los -rganos urogenitales/ en el 0ombre: la bolsa escotral$ el testculo$ el ene.:<or"ue sus races est#n en el is"uion;.

Algunos consideran al ene como regi-n inde endiente$ se arada/ es como si el ene estu)iera suelto en el aire/ entonces no uede considerarse as/ or eso se dice regi-n eniana$ regi-n escrotal cu!o contenido son los testculos. %n la mujer contiene la uretra$ contiene la )agina ! adem#s los elementos "ue )an a formar el cltoris$ los labios ma!ores$ los labios menores$ el monte de Menus/ or eso se dice tri#ngulo anterior o urogenital/ mientras "ue el tri#ngulo osterior contiene tanto en el 0ombre como en la mujer el conducto anal/ es or eso "ue se le llama tambi.n tri#ngulo anal. (a *nica diferencia es "ue alrededor del ano el 0ombre tiene )ellosidades en cambio la mujer no tiene/ con raras e'ce ciones. %n la arte osterior tambi.n encontramos la fosa is"ueorectal/ es una rolongaci-n "ue tiene la forma de una ir#mide: iramidal o triangular. Iosa As"uiorectal Tiene un borde e'terno ! un borde interno. %l borde e'terno esta formado interno. %l borde interno esta formado or el ele)ador del ano. (a base est# formada or la iel ! el tejido celular subcut#neo. D la arte formado or grasa. rofunda :todo este es acio iramidal o triangular; est# or la cara interna del obturador

A ni)el del orificio anal la iel es delgada ! est# ad0erida al m*sculo esfnter interno del ano como el esfnter e'terno del ano. <ero esta fosa is"ueorectal se rolonga 0acia delante/ entonces ac# 0a! diferencias ! semejan1as tanto entre el erin. masculino ! femenino. Ambas regiones erineales/ tanto en el 0ombre como en la mujer tienen fosa is"ueorectal/ "ue contiene :grasa$ a"uete )asculoner)ioso N a"uete udendo/ "ue contiene al ner)io udendo ! la arteria udenda interna ! las )enas udendas internas;. %ste a"uete a )eces )a rotegido de un tejido la'o "ue le forma como un conducto/ lo asla de la grasa "ue est# ocu ando la fosa is"ueorectal. D a este tejido la'o mas el contenido a"uete udendo lo llaman el a"uete de arcon/ "ue asa mu! cerca de la es ina ci#tica/ entonces este re aro anat-mico se utili1a ara blo"uear al ner)io udendo/ como tambi.n )a dar la irrigaci-n de la regi-n erineal.

(as bolsas esc-tales ! los labios ma!ores ! menores son iner)adas or diferentes ner)ios/ tanto los labios ma!ores ! menores lo iner)an E ner)ios/ de igual manera la bolsa escrotal lo iner)an E ner)ios sensiti)os/ no motores or"ue las bolsas esc-tales no tienen m*sculo estriado. (a arteria 1ona :tiene F ramas;: udenda interna/ )a dar ramas ara la irrigaci-n de esta

C las ramas de la 0emorroidal inferior o rectal inferiorC las ramas uretralesC las erinealesC si es 0ombre :(a dorsal del ene ! la intraca)ernosa o la rofunda del ene;. %ntonces el atrimonio de esta 1ona desde el unto de )ista de irrigaci-n est# dada or la udenda interna con sus ramas. D la iner)aci-n esta dada or las ramas del ner)io udendo :no udendo interno or"ue no e'iste un udendo e'terno;. <ero si arteria udenda interna or"ue si se conoce una arteria udenda e'terna "ue es rama de la femoral. <ero 0a! un solo ner)io "ue es el ner)io udendo. @a! MAN udendo interno: ero cuando se 0abla de solamente ner)io se dice ner)io udendo. C5$+,& P$+/1$*): %sta locali1ado entre el lmite entre el triangulo anterior ! el tri#ngulo osterior/ es una estructura "ue est# formada or tejido fibroso/ or tejido de col#geno ero redomina fibras fibrosas/ ero lo im ortante es "ue a este ni)el se insertan E m*sculos:%l trans)erso erineal rofundo %l trans)erso erineal su erficial (as fibras del esfnter e'terno del ano. 5i es 0ombre/ estar# or el tubo rost#tico ! si es mujer or el esfnter de la uretra femenina. O sea esta es la im ortancia del cuer o m*sculos. erinealN da la inserci-n de )arios

%sta locali1ada justo entre el lmite anterior ! el lmite osterior del tri#ngulo urogenital ! del tri#ngulo anal: Otros los llaman el BAI% erineal/ or"ue es un tejido fibroso$ resistente/ como unto de inserci-n de )arios m*sculos/ ! como unto referencia de lmite$ formando la arte media entre el tri#ngulo anterior ! el tri#ngulo osterior.

TIPOS DE PELVIS:
%'isten E ti os de el)is: a; <el)is ginecoide b; <el)is androide.c; <el)is antro oide.d; <el)is lati eloide. Otra caracterstica ara la diferenciaci-n de la el)is femenina ! masculina es el agujero obturador .%n la mujer es ligeramente triangular ! en el 0ombre es ligeramente o)alado/ ero esta es una caracterstica secundaria$ or"ue lo mas im ortante es el #ngulo sub *bico ! la finura de los 0uesos.

&AN%COAD%: es una el)is normal or lo tanto redomina en la ma!ora de las


mujeres. De forma redondeada$ el segmento osterior es am lio$ el di#metro tras)ersal al romontorio es am lio$ la escotadura sacro ci#tica ma!or es am lia : or esta escotadura odremos saber si estamos frente a una el)is femenina;$

<(ATA<%(OAD%: es como un lato$ el di#metro tras)ersal es como si estu)iera


di)idi.ndose la arte anterior ! osterior en 9 artes iguales$ el di#metro antero osterior redomina sobre el di#metro trans)erso$ la escotadura sacroci#tica ma!or es m#s angulada ! el #ngulo sub *bico es muc0o m#s am lio "ue el anterior.

ANDBOAD%: el segmento osterior es corto$ el estrec0o su erior tiene forma de


cora1-n$ el romontorio esta em ujada 0acia delante$ el romontorio esta m#s cerca del di#metro trans)ersal$ el segmento osterior es m#s angosto$ la escotadura sacroci#tica ma!or es angosta$ el di#metro del estrec0o inferior se acorta ! este ti o de el)is es la causa frecuente de ces#reas en el arto.

ANTBO<OAD%: di#metro antero osterior es ma!or$ el di#metro trans)erso es


corto$ el estrec0o su erior tiene forma de un eli se longitudinal$ el di#metro trans)ersal esta lejos del romontorio$ las orciones anterior ! osterior son am lias$ la escotadura sacro ci#tica ma!or es am lia.

Becordar "ue no se uede 0acer una r' a una mujer embara1ada antes del "uinto mes de embara1o$ !a "ue antes de esa fec0a el feto no 0a terminado de desarrollar sus -rganos. %n la . oca en la "ue estamos r#cticamente no se 0acen radiografas a mujeres embara1adas debido a los adelantos t.cnicos$ ecografas +d ! Ed en color$ ero en determinadas circunstancias de urgencia$ or falta de medios$ ersonal cualificado$ etc. %s necesario reali1ar una radiografa de AJDOM%NC<%(MA5 ara 0acer un <%(MAM%TBA C(NACA ! e)aluar la osibilidad de un arto )aginal si 0a! duda de la correlaci-n entre el tama4o del beb. ! la el)is materna. %n este momento se cree "ue el da4o o es nulo o insignificante$ ues la radiaci-n es en d.cimas de segundo.

RX DE ABDOMEN Cuando mani ul. esta radiografa "ue me dio Ana$ en el ordenador$ in)ert la tonalidad de negros ! blancos$ consiguiendo una imagen en negati)o mu! bonita :"ue les muestro a continuaci-n;. %n esta imagen se a recia con m#s detalle $) .$.C. NEGATIVO DE LA RX ABDOMEN

VALORACIN DE LA PELVIS MATERNA (a )aloraci-n o e' loraci-n de la el)is materna se uede reali1ar or tres m.todos: e' loraci-n del rombo de Mic0aelis <el)imetra e'terna <el)imetra interna

%( ROMBO DE MICHAELIS est# definido or tres ).rtices:

%l ).rtice su erior constituido or la a -fisis es inosa de la "uinta lumbar. %l ).rtice inferior definido or el unto su erior del surco intergl*teo. (os ).rtices laterales determinados or las es inas ilacas osteroCsu eriores.

(a )aloraci-n de este rombo 0a de 0acerse con la mujer en bi edestaci-n$ sin ro a ! con una lu1 enfoc#ndole la 1ona lateralmente.

(a ,$)8/%$6+<* $=6$+1* es una t.cnica "ue nos ermite )alorar los di#metros .l)icos a tra).s de los relie)es e'ternos "ue describen los mismos. Cuatro di#metros son *tiles en esta t.cnica:

Di#metro bies inosos "ue es el "ue )a desde las es inas ilacas anteroCsu eriores ! osee unas dimensiones de entre 9E ! 9G cm. Di#metro bicrestal "ue resulta de medir los untos m#s alejados de las crestas ilacas. 5us medidas oscilan entre 9G ! 9, cm. Di#metro bitrocant.reo es el "ue se sit*a entre los troc#nteres ma!ores ! uede medir entre +7 ! +9 cm. Di#metro conjugado e'terno o conjugado de Joudeloc"ue. %sta determinado or la distancia e'istente entre la a -fisis es inosa de la 3O lumbar ! el borde su erior de la snfisis del ubis.

(a ,$)8/%$6+<* /16$+1* es una t.cnica "ue nos ermite )alorar los di#metros .l)icos a tra).s de los relie)es al ables a ni)el )aginal. (a reali1aci-n de estas mediciones se 0ar#n a tra).s del tacto )aginal ! di#metros: oseen es ecial inter.s tres

Di#metro conjugado diagonal "ue determina la distancia entre el romontorio ! el borde inferior de la snfisis del ubis. 5u medida es de 29$3 cm. Di#metro conjugado )erdadero. Mide la distancia anterior ero rest#ndole 2$3 "ue se su one "ue es grosor de la snfisis del ubis. <osee or lo tanto unas dimensiones de a ro'imadamente 22 cm. Di#metro bies inoso: es la distancia "ue se 0a!a entre las es inas ci#ticas cu!as dimensiones resultan un tanto subjeti)as.

PLANOS DE HODGE

A <(ANO

Coincide con el estrec0o su erior

AA <(ANO

%s aralelo al anterior. Ma desde el borde inferior de la snfisis del ubis 0asta la segunda ).rtebra sacra.

AAA <(ANO

<aralelo al anterior. Ma a la altura de las es inas ci#ticas.

AM <(ANO

<aralelo al anterior. Ma a la misma altura "ue la unta del co'is.

CDMOTOR DEL PARTO %ste tercer elemento incluido en el mecanismo del ca acidad contr#ctil uterina adem#s de la acci-n abdominal materna. arto se define como la "ue ejerce la musculatura

%n la contracci-n uterina se describen en tres fases: una rimera fase de ascenso$ una segunda en la "ue se 0a!a en unto de intensidad m#'ima ! una tercera de descenso de dic0a intensidad ! or tanto de relajaci-n uterina.

A la 0ora de establecer una correcta din#mica uterina ! de describir adecuadamente una contracci-n 0emos de tener en cuenta: la intensidad de la misma$ el tono basal uterino$ :e' resados ambos en mm 0g;$ la frecuencia$ definida como el inter)alo de tiem o entre los untos m#'imos de dos contracciones$ as como la duraci-n total de cada contracci-n.

Lna din#mica coordinada ! con intensidad adecuada dilataci-n del cuello uterino.

ro)ocar# el borramiento !

(a contracci-n uterina comien1a a formarse a ni)el del fondo uterino a lo "ue se determina dominancia f*ndica o tri le gradiente descendiente. (a contracci-n ir# descendiendo 0asta el cuello uterino disminu!endo tambi.n de intensidad a medida "ue desciende. Como conclusi-n ! resumen de todo lo mencionado anteriormente cabe destacar:

%l mecanismo del arto se define como la ada taci-n de los di#metros fetales a los di#metros de la el)is materna.

<ara ello es necesario "ue se de una fle'i-n de la resentaci-n$ un descenso de la misma a tra).s de los lanos de @ogde$ Lna rotaci-n interna a ni)el del de la cabe1a fetal a fin de roducirse el estrec0o inferior$ una defle'i-n

des rendimiento de la misma ! una rotaci-n e'terna$ !a fuera del cuer o materno$ la cabe1a junto con la e' ulsi-n de los 0ombros ! el resto del cuer o fetal.

0aciendo una serie de mo)imientos ara ir a)an1ando or el canal del arto sin roblemas/ ara esto$ tendr# "ue ir adecuando su menor di#metro al ma!or di#metro de la el)is materna en cada momento. %s decir$ )a ir atra)esando una serie de lanos ara conseguir llegar 0asta la salida :lo "ue nosotros llamamos el AM lano;. %stos mo)imientos seran:

D%5C%N5O D I(%PAQN BOTACAQN ANT%BNA %PT%N5AQN D BOTACAQN %PT%BNA 5A(ADA @OMJBO ANT%BAOB 5A(ADA @OMJBO <O5T%BAOB

4. RESMEN: LA PELVIMETRIA La pel imetria sir e para una me!or apreciaci"n del pron"stico del parto:

#i$metro %i espinoso #i$metro %i&crestal #i$metro Antero&posterior e'terno #i$metro %i&trocanteriano Rombo do Mic(aelis

Encuentre las espinas ilacas )ntero&superiores y mida la distancia entre ellas* El alor normal es de +, cm*

+- #.AME/R0 %.1RES/AL

.denti2ique por palpaci"n los puntos m$s e'ternos de los acios y mida* EL alor normal es de +3 cm
"ue resulta de medir los untos m#s alejados de las crestas ilacas. 5us medidas oscilan entre 9G ! 9, cm.

4- #.5ME/R0 A6/ER070S/ER.0R E8/ER60

El di$metro medido entre a sn2isis y la ap"2isis espinosa en 9&a rtebra lumbar* ,- #.)ME/R0 %.&/R01A6/ER.A60:

%s el "ue se sit*a entre los troc#nteres ma!ores ! uede medir entre +7 ! +9 cm

:- R0M%0 #0 M.1;AEL.S

Superior: Ap"2isis de la rtebra L< .nferior:


%l ).rtice inferior definido or el unto su erior del surco intergl*teo .

Laterales: Espinas ilacas posterio&superiores

5. CONC(LCAON%5
(a el)imetra e)al*a el tama4o de la el)is de una mujer or e'amen clnico$ o or radiologa con)encional$ barrido con tomografa com uteri1ada$ o resonancia magn.tica %l objeti)o de esta re)isi-n fue e)aluar los efectos de la el)imetra :reali1ada antes$ durante o des u.s del arto; sobre el m.todo de arto$ sobre la morbimortalidad erinatal ! sobre la morbilidad materna Determinar si el acortamiento del cuello uterino en acientes sintom#ticas es redictor de arto rematuro en o antes de las +3 semanas ! dentro de F das

(os 0alla1gos a arentes de esta re)isi-n sugieren numerosos beneficios otenciales ara la osici-n )ertical$ con la osibilidad de "ue aumente el riesgo de .rdida sangunea ma!or de 377 ml. 5e debera estimular a las mujeres a "ue tengan su arto en la osici-n m#s c-moda ara ellas. @asta tanto los beneficios ! riesgos de las diferentes osiciones no se uedan estimar con una ma!or certe1a$ cuando est.n dis onibles los datos de ensa!os rigurosos desde el unto de )ista metodol-gico$ se debe ermitir "ue las mujeres tomen decisiones informadas acerca de las osiciones de arto "ue ellas udieran desear asumir en el momento del arto.

BIBLIOGRA"IA.

L/41$+. A1*6&%<* :5%*1* , /16$+*%$+/(*1*, M*15*) M&4$+1&, MC=/(& 1EE0

o o o o

&1$', H&F*+4. T+*6*4& 4$ G/1$(&)&G<* 4$ N&8*H . I16$+*%$+/(*1*, MC=/(& 1EE0 B5/+&I G56/C++$I "$+1*14&. T+*6*4& 4$ A1*6&%<* H5%*1* JK8*. E4/(/>1 T&%& I E4/6&+/*) P&++-*, MC=/(& D" 2000

FFF.') /4$':*+$.1$6L...L*1*6&%/*D4$D,$)8/'D;D,$)8/% $6+/*D,+$'$16*6 $'.F/H/,$4/*.&+GLF/H/LP*+6&

Вам также может понравиться