Вы находитесь на странице: 1из 9

ESTADISTICA CONCEPTOS BASICOS INDIVIDUO. Persona, animal u objeto. CARACTERISTICA. Es una cualidad o atributo de un individuo.

- Elementos de una Caracterstica Nombre. Viene a ser la cualidad de inters. Definicin Conceptual. Fija con precisin el significado de la caracterstica. Definicin Operacional. Es el proceso por el cual nmeros o smbolos son asignados a la cualidad o atributo.(medicin) Notacin. Viene a ser la representacin simblica de la caracterstica. Se utiliza las ltimas letras del alfabeto en mayscula. MEDIDA. Proporciona una indicacin cuantitativa. (Dato) Ejemplo 1. INDIVIDUO. Alumno Juan Pablo, lleva el curso de Estadstica I, en el Periodo Acadmico 2012-I, de la EAPIS, grupo 2. CARACTERISTICA Sea una caracterstica propia de Juan Pablo: Nmero de Hermanos. Elementos de la caracterstica. Nombre: Nmero de hermanos. Definicin Conceptual: Se considera a los hermanos de padre y madre, los de solo madre y los de slo padre. El alumno no debe incluirse. Definicin Operacional: Para obtener la medida deber utilizarse el conteo. Notacin: X MEDIDA. 5 hermanos. VARIABLE Definicin. Es la caracterstica, cualidad o atributo que vara de un individuo a otro. Para ver esta variacin debe considerarse mnimo 2 individuos. Ejemplo 2. Consideraremos 2 individuos y la caracterstica del ejemplo 1. Individuo Alumno Carlos Pedro Caracterstica Nmero de hermanos 4 2

INFORMACION ESTADISTICA. Magnitud o cantidad que se obtiene a partir de las medidas o datos. Ejemplo. El total de hermanos de los 2 alumnos es 6. Importancia de considerar los elementos de una variable. a. INDIVIDUO. Alumno Juan Pablo, lleva el curso de Estadstica I, en el Periodo Acadmico 2012-I, de la EAPIS, grupo 2. CARACTERISTICA Edad Elementos de la caracterstica.
Lic. Mara A. Zacaras Daz Pgina 1

Nombre: Edad que tiene. Definicin Conceptual: Tiempo transcurrido desde el momento de su nacimiento hasta el momento actual. Definicin Operacional: El clculo se debe hacer en base a horas. As, si naci el 29 de Marzo de 1992, a las 10 am, y el momento actual es las 12 m del 29 de Marzo del 2012, el procedimiento a seguir es el siguiente: 365 das x 24 horas x 20 aos + 2 horas + 24 horas x nmero de aos bisiestos. Notacin: X MEDIDA. 175202 + 24 horas x nmero de aos bisiestos. b. INDIVIDUO. Alumno Juan Pablo, lleva el curso de Estadstica I, en el Periodo Acadmico 2012-I, de la EAPIS, grupo 2. CARACTERISTICA Edad Elementos de la caracterstica. Nombre: Edad que tiene. Definicin Conceptual: Edad que tiene en aos cumplidos. Definicin Operacional: Diferencia del ao actual respecto del ao que naci. Naci en 1992. Notacin: Y MEDIDA. 20 Puede notarse que el uso de los elementos de una variable, permite obtener la medida o dato que es, sin embargo el uso de una de las definiciones conceptuales depende de la INFORMACION QUE SE DESEA OBTENER. ESCALAS DE MEDIDA DE UNA VARIABLE. TIPOS DE ESCALA. Escala Nominal. Se tiene una escala nominal, s a todos los individuos equivalentes respecto de la cualidad o atributo en estudio, se les hace corresponder un mismo nmero, que funciona slo como etiqueta. Las operaciones que se pueden realizar con los nmeros asignados a los individuos, as como el orden que entre ellos se puedan establecer, no tiene significado en relacin con el atributo que se mide. Con una escala de este tipo se consigue la agrupacin de los individuos en clases equivalentes llamadas modalidades o categoras. Ejemplo. Consideremos a los alumnos ingresantes 2003, de la Escuela de Estadstica y en estos la variable Tenencia de Trabajo. A los que trabajan asocimosle el nmero 1 y a los que no trabajan el nmero 0. Se tiene as una escala nominal con las modalidades o categoras trabaja y no trabaja: Los elementos que forman el grupo de ingresantes, han quedado agrupados en dos clases: los que trabajan y los que no trabajan. Escala Ordinal. Se tiene una escala ordinal, cuando el orden de los nmeros asignados a los individuos refleja diferentes grados del atributo en estudio. De modo que si la cifra asignada al individuo w es mayor que la asignada al individuo u, se puede inferir que w posee un mayor grado que u en el atributo que se estudia. Los nmeros asignados, segn la escala ordinal, solo tienen sentido en cuanto a orden se refiere. La diferencia entre los nmeros asignados no necesariamente tiene significado.
Lic. Mara A. Zacaras Daz Pgina 2

Escala de Intervalo. Se tiene una escala de intervalo, cuando los valores asignados a los individuos no solo permiten que estos puedan ser ordenados, sino que adems, las diferencias iguales entre estos indican diferencias iguales en las cuantas de los atributos a medir. As podemos decir que a dos individuos a los que se les ha asignado en este tipo de escala los nmeros 5 y 10 estn igualmente separados que otros a los que se les ha asignado los nmeros 10 y 15. En esta escala la unidad de medida y el punto cero son arbitrarios. Como ejemplo de escalas de intervalo, tenemos las escalas de Fahrenheit y de Celsius para medir la temperatura. Para cada una de estas escalas, por ejemplo la de Celsius, los nmeros mas grandes significan mayor temperatura; el orden de los nmeros asignados tiene significado, pero tambin tienen significado expresiones como la temperatura de hoy es 5 C mas alta que la de ayer. La diferencia entre temperaturas tiene sentido. Escala de Razn. La escala de razn o cociente, tiene todas las caractersticas de una escala de intervalo, adems tiene un punto cero verdadero en su origen.

Ejemplo 3. A continuacin se dan las medidas de varios atributos, de ocho profesores de la FCM. INDIVIDUO O UNIDAD DE OBSERVACION: Profesor de la FCM. CUALIDADES O ATRIBUTOS Nombre: Rgimen de pensiones al que pertenece. Definicin conceptual: Sistema al que aporta el profesor, para qu, cuando se jubile o cese goce de una pensin. Definicin operacional. Para obtener la medida se le pregunta al profesor o se revisa su boleta de pago y se asignar un nmero a cada uno de los regmenes, as: ONP 1 AFP 2 Notacin: X. Nombre: Categora Docente. Definicin conceptual: La ley Universitaria establece 3 categoras. El profesor despus de un concurso publico, ingresa a una de esas categoras, y participando en los concursos de promocin logra pasar de una categora a otra, hasta llegar a la categora de principal. Definicin operacional: Para obtener la medida se le pregunta al profesor o se pregunta en secretaria administrativa y se asignara un nmero a cada una de las categoras, as: AUXILIAR 1 ASOCIADO 2 PRINCIPAL 3. Notacin: Y

Lic. Mara A. Zacaras Daz

Pgina 3

Nombre: Ingreso mensual. Definicin conceptual: Monto de dinero que recibe mensualmente por su trabajo, tomando en cuenta las horas de trabajo, asistencia, hora de ingreso, etc. Definicin operacional: La oficina de sueldos se encarga de hacer el clculo correspondiente. Notacin: Z MEDIDAS O DATOS. Profesor Rgimen de Categora Ingreso pensiones docente mensual A 2 2 1350 B 2 2 1300 C 1 2 1400 D 2 1 1100 E 2 2 1350 F 1 3 2000 G 1 1 1100 H 1 1 1000 Veamos cul fue la escala de medida utilizada para medir cada atributo. Atributo Rgimen de pensiones. 2 no significa que sea el doble de 1. Como estas medidas slo permiten clasificar a los profesores, entonces, este atributo se ha medido en la escala nominal Atributo Categora Docente 1 indica que el profesor esta en la menor categora. 2 el profesor esta en la categora intermedia. 3 el profesor esta en la mayor categora. Estas medidas permiten clasificar y establecer una jerarqua entre los profesores, entonces se ha usado la escala ordinal Atributo ingreso mensual. La medida cero en este atributo, significa ausencia de ingreso, por lo tanto posee un cero absoluto. El profesor A gana 350 ms que el profesor H, es decir estas medidas permiten ordenar a los profesores. La razn del sueldo del profesor F respecto del sueldo del profesor H, 2000/1000 = 2, nos dice que F gana el doble que H. Estas medidas permiten clasificar y ordenar a los profesores, adems se puede establecer proporciones de las medidas, entonces se ha utilizado la escala de razn.

Lic. Mara A. Zacaras Daz

Pgina 4

CLASIFICACION DE LAS VARIABLES. Las variables se clasifican de acuerdo a: 1. la Escala de medida. 2. la relacin entre las variables 1. De acuerdo a la escala usada, las variables pueden ser: Categricas o Cuantitativas. 1.1. Variables Categricas Si la variable ha sido medida con la escala nominal u ordinal. 1.2. Variable Cuantitativa. Si la variable ha sido medida con una escala de intervalos o de razn. Las variables cuantitativas a su vez se clasifican en: 1.2.1. Variable Discreta. Una variable es discreta, si el conjunto de valores que puede tomar es finito o infinito numerable. Ejemplo: el nmero de hermanos del ingresante 2003. Los valores que puede tomar esta variable solo pueden ser los del conjunto {0, 1, 2, , k} 1.2.2. Variable Continua. Una variable es continua, si sus valores pueden ser cualesquiera de los elementos de un intervalo. Ejemplo: La estatura de cada uno de los ingresantes del 2003. Los valores que puede tomar esta variable esta en el intervalo ( 0, 200 ) centmetros. 2. De acuerdo a su relacin entre ellas, pueden clasificarse en Independientes y Dependientes. 2.1. Variables Independientes, si sus valores influyen en otra u otras variables. 2.2. Variables Dependientes, si sus valores dependen de los valores que tiene una variable independiente. Ejm. Ingreso personal: variable dependiente. Grado de instruccin: Variable independiente.

FORMULACION DE UN PROBLEMA. CASOS. 1. Bolivia es un Pas que tiene grandes cantidades de Gas Natural. Buen porcentaje de la poblacin Boliviana vive en situacin de pobreza, por lo que el Presidente Boliviano y el equipo que lo acompaa consideran que una forma de mejorar la calidad de vida de los bolivianos es exportando el gas. Para hacer esta exportacin deben instalarse tubos que transporten el gas hacia el mar ya sea por Per o Chile. Como consecuencia de una guerra que sostuvieron aos atrs Bolivia y Chile, Bolivia perdi su salida al mar, por ello muchos bolivianos tienen un gran resentimiento contra Chile, por lo que no quieren que la salida al mar sea por Chile. Entre los muchos criterios que deber tomar en cuenta el Presidente Boliviano, est la opinin de los bolivianos es decir, saber cuntos son los bolivianos que estn a favor de Chile y cuntos estn a favor de Per para ello llevar a cabo un referndum en este ao 2004. A partir de estos resultados podr decidir donde se instalaran los tubos.
Lic. Mara A. Zacaras Daz Pgina 5

2. En una granja de aves, stas estn separadas por edades, a sus 3 meses de vida deben pesar 2Kl. Al granjero le interesa saber si la mayora de las aves de dicha edad pesan 2Kl. Pesar a todas las aves para tener esta informacin es muy laborioso, por lo que decide seleccionar una parte de las aves mediante un mtodo adecuado. S la mayora de las aves de la muestra pesan 2 Kl. procedern a venderlas. Este procedimiento se lleva a cabo frecuentemente.

Los casos 1 y 2 dados arriba vienen a ser un problema el cual ha sido formulado y a esta ACCION se le llama FORMULACION DE UN PROBLEMA. Toda buena formulacin responde a las siguientes preguntas: a. Quin es la persona que desea obtener informacin? b. Qu es lo que desea saber? La respuesta a esta pregunta viene a ser la informacin que se busca. Tambin se llama objetivo. Esta informacin se obtiene a partir de los datos o medidas de una o ms

variables.
c. Cul o cules son las variables que permitirn obtener la informacin que se busca? d. En quien se va a medir la variable? Es en el individuo, en quien se medir la variable(s), las medidas que se obtengan, permitir obtener la informacin que se esta buscando. e. En quines va a medir la variable(s)? Es el conjunto de individuos delimitados por el tiempo y el espacio. Cuando se considera a todos los individuos para obtener las medidas o datos que permitirn obtener la informacin buscada se dice que se esta considerando a la poblacin total. Cuando se considera una parte de los individuos, se dice que se esta considerando una muestra. f. De donde? Viene a ser el rea geogrfica donde se encuentran los individuos. g. De cuando? Se refiere al periodo de tiempo que se empleara para obtener la informacin buscada. h. Para qu? Se refiere al uso que se le dar a la informacin obtenida. i. Cmo va obtener la informacin que busca? Se refiere al mtodo que se va a emplear para obtener la informacin buscada.

Veamos si los casos 1 y 2 estn bien formulados:


Caso Nro. 1. a. Quin desea obtener informacin? El Presidente Boliviano. b. Qu informacin desea obtener? Desea saber cuantos bolivianos estn a favor de que la salida al mar sea por Per y cuantos a travs de Chile. c. Qu variable permitir obtener esa informacin?
Lic. Mara A. Zacaras Daz Pgina 6

Preferencia de pas. d. En quien va a medir la variable ? En el ciudadano Boliviano. e. En quienes se va medir la variable? En todos los ciudadanos bolivianos f. De donde? Del pas Bolivia. g. De cuando? Desde marzo a julio del 2004. h. Para que? Para que tome la decisin respecto al pas por donde deber transportarse el gas. c. Cmo va obtener la informacin que busca? Para responder a esta pregunta, veremos a travs de un ejemplo como los datos o medidas de una(s) variable(s) se obtienen a travs de una Encuesta o Experimento. Ejemplo. Un investigador desea analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. El anlisis puede hacerlo mediante 2 enfoques, siendo estos: I. Enfoque experimental. II. Enfoque no experimental. Si decidiera seguir un: I. Enfoque experimental, formara grupos de personas, cada integrante del grupo seria seleccionada aleatoriamente. Supongamos 4 grupos, las personas de un grupo ingeriran un elevado consumo de alcohol (3 vasos), un segundo grupo ingeriran una cantidad intermedia (2 vasos), un tercer grupo una cantidad baja (1 vaso) y un cuarto grupo no consumira nada de alcohol, es decir se esta manipulando o controlando la variable cantidad de alcohol, por otro lado se mantienen constantes las variables tiempo en que consumen la racin de alcohol, tipo de bebida, la edad y sexo, es decir consumen la racin de bebida en el mismo tiempo, consumen el mismo tipo de bebida, son de la misma edad y el mismo sexo. Finalmente se medira los reflejos en cada uno de los integrantes de cada grupo, se obtendra la informacin resultante de cada grupo, se comparara entre los grupos para determinar el efecto del consumo de alcohol. II. Enfoque no experimental, el investigador podra acudir a lugares donde se localicen personas con diferentes grados de alcohol ejemplo, en un puesto policial encontrara personas que han bebido cantidades elevadas, medias y bajas de alcohol, as como quienes no han ingerido. Medira sus reflejos, el anlisis de los datos permitira establecer el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos, es conveniente notar, que en este caso, los reflejos no han sido afectados slo por la cantidad de alcohol consumido, sino tambin por otras variables, como tipo de bebida, sexo, edad, ya que las personas que se encuentran en el puesto policial son personas que han consumido diferente tipo de bebida, diferentes edades y diferente sexo. Luego, podemos decir que: Mtodo Experimental. Es cuando, en el caso que se estudia, se manipulan (es decir, se controla) una o ms variables independientes (supuestas causas), se mantienen constantes otras variables,
Lic. Mara A. Zacaras Daz Pgina 7

para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos). En el ejemplo, segn el enfoque I, se mantuvieron constantes las variables, edad, sexo, tipo de bebida etc., se manipulo la variable cantidad de alcohol (variable independiente), luego se midi los reflejos de cada persona (variable dependiente). En este caso habr una relacin de causa efecto entre las variables cantidad de alcohol y actos reflejos. Mtodo No experimental. Se observa el caso tal como se da, no se manipula ninguna variable, es decir se miden las variables consideradas tal como estn. En el ejemplo segn el enfoque II, se mide en cada persona la cantidad de alcohol que ha consumido y luego se mide sus actos reflejos. En este caso habr una relacin entre las variables indicadas pero no hay una relacin de causa efecto. Tambin podemos decir, qu el obtener datos a travs de una encuesta se da, cuando las variables que involucra el problema son independientes o si hay variables dependientes e independientes la relacin entre estas no es de causa efecto. Por lo tanto la respuesta a la pregunta Cmo? del Caso 1, es, a travs de una ENCUESTA. Caso Nro. 2. a. Quin desea obtener informacin? El granjero. b. Qu informacin desea obtener? Desea conocer el peso de la mayora de los pollos. c. Qu variable permitir obtener esta informacin? El peso del pollo. d. En quien va a medir la variable? En el pollo. d. En quienes va a medir la variable? Para poder obtener la informacin que busca, SOLO, tomar una PARTE del total de pollos Para determinar el tamao de la muestra y la forma de seleccin de los pollos integrantes de la muestra a partir de la poblacin se usarn mtodos estadsticos. e. De donde? De la granja. f. De cuando? De la actualidad. g. Para que? Para saber si los pollos ya pueden vendidos. h. Cmo? A travs de un mtodo no experimental.

DIFERENCIAS ENTRE LOS PROBLEMAS O CASOS 1 Y 2. en el caso1 para obtener la informacin se requiere necesariamente de TODOS los individuos de la poblacin
Pgina 8

Lic. Mara A. Zacaras Daz

en el caso 3 para obtener informacin se requiere necesariamente de slo una PARTE de la poblacin

SEMEJANZAS DE LOS PROBLEMAS O CASOS 1 Y 2. Para obtener la informacin buscada, tanto para el caso 1 y caso 2, se necesita de un GRUPO DE INDIVIDUOS, a partir de esto, podemos decir, que un problema es un PROBLEMA ESTADSTICO cuando para obtener la informacin se requiere de un grupo de individuos que estn agrupados por una o ms cualidades comunes. NOTA. Es conveniente que definamos algunos de los trminos importantes.

Dato.
Es la medida que se obtiene al medir la variable en el individuo. Por lo tanto medida es equivalente a dato. A partir de esta definicin podemos decir que las medidas de un problema estadstico vienen a ser datos estadsticos MARCO MUESTRAL. Es la relacin de todos los individuos de la poblacin. Ejemplo en el caso 1 el marco muestral esta constituido por la RELACIN DE Bolivianos que cumplen las condiciones para opinar. UNIDAD ESTADSTICA. Es el elemento bsico en funcin de la cul est definida la poblacin y en funcin de la cul se recoge la informacin. Puede ser una persona, un objeto, una institucin, etc. Ejemplo en el caso 1 la unidad estadstica es el ciudadano Boliviano. INFORMANTE Es la persona que proporciona la medida o el dato. Ejemplo en el caso 1, el informante es el ciudadano Boliviano.

Lic. Mara A. Zacaras Daz

Pgina 9

Вам также может понравиться