Вы находитесь на странице: 1из 57

EDIFICIO RESIDENCIAL PASEO VERDANA

La seguridad, la salud ocupacional y la proteccin del medioambiente en el mbito laboral, es un propsito de la vida que demanda, en un proceso continuo, la participacin activa de todos organizacin. Es un compromiso de la Alta Direccin, el asegurar que los lineamiento s establecidos para garantizar la integridad fsica de nuestros colaboradores en las instalaciones del proyecto se apliquen con una rigurosa disciplina. La seguridad no es negociable ni subordinada a ningn facto r, es prioritaria y aplica a todas las actividades desarrolladas en el Proyecto. los miembros de nuestra

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. Definicin de Objetivos (General y Especfico) y el Alcance del PSST.

Objetivos Generales
Disear una planificacin que permita el control de los riesgos como parte del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el desarrollo del proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana.

Alcanzar y mantener un slido desempeo de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), mediante el control de los riesgos presentes en cada una de las actividades, acordes con nuestra poltica y objetivos trazados.

Mantener una Mejora continua en el desempeo del Sistema de Gestin de SST.

Objetivos Especficos
Son aquellos que han sido definidos de acuerdo a nuestras expectativas partiendo de una lnea base e historial adquirido a travs de los proyectos ejecutados.

Alcance del PSST


El presente Plan de Seguridad y salud en el Trabajo es aplicable a todas las actividades del Proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana, alcanzando a todos los colaboradores, trabajadores Subcontratistas, Proveedores, Visitas y cualquier persona que ingrese a las reas de operaciones del proyecto.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

2.

Sistemas de Gestin de la Empresa Constructora.

El Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) esta basa en las normas nacionales (Ley 29783 y su reglamento el D.S. 005-2012TR). Est destinado a controlar los riesgos de la seguridad y salud de los trabajadores, as como los impactos ambientales producto de las actividades y mejorar el desempeo de SSOMA en la Empresa. 1.1 Liderazgo y compromiso En el Proyecto Ingeniero Residente - Lidera el Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del proyecto, mediante la implementacin del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. 1.2 Misin Somos una empresa cuya misin es brindar servicios de ingeniera y construccin de edificaciones multifamiliares; contribuyendo as con el xito de nuestros clientes y el desarrollo del pas. Nuestro accionar privilegia la calidad, la seguridad y la preservacin del medio ambiente, en armona con la poblacin donde se realizan nuestras actividades; desarrollando con nuestros trabajadores las mejores prcticas de trabajo y ampliando nuestros conocimientos en un grato ambiente laboral y logrando una rentabilidad adecuada para la Empresa. 1.3 Visin Nuestra visin es afianzarnos como una empresa lder en el mercado nacional con proyeccin en servicios de ingeniera y construccin de edificaciones multifamiliares; sustentada en el trabajo responsable, dedicado e innovador de sus directivos y trabajadores que conforman la Empresa.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

- TRMINOS
Para los fines del desarrollo de ste plan de seguridad se tendr en consideracin los trminos y definiciones enmarcados en las normas nacionales (Ley 29783 y el D.S.0052012 T.R.).

Riesgo Aceptable: Riesgo que se ha reducido a nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de SST.

Mejora Continua: Proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin de la SST para lograr una mejora en el desempeo de la SST global de forma coherente con la poltica de SST de la organizacin.
Nota 1: No es necesario que dicho proceso se lleve a cabo de forma simultnea en todas las reas de actividad. Nota 2: Adaptada del apartado 3.2 de la Norma ISO 14001:2004

Accin Correctiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada y otra situacin indeseable.
Nota 1: Puede haber ms de una causa para una no conformidad. Nota 2: La accin correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la accin preventiva se toma para prevenir que algo suceda. ISO 9000:2005, 3.6.5.

Documento: Informacin y su medio de soporte.


Nota: El medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografas o muestras patrn, o una combinacin de stos. ISO 14001:2004,3.4.

Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de daos humano o deterioro a la salud, o una combinacin de stos.

Identificacin de peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Deterioro de la salud:
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
4

Condicin fsica o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo.

Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. Nota 1: Un accidente es un incidente que ha dado lugar a un dao, deterioro de la salud o a una fatalidad. Nota 2: Una situacin de emergencia es un tipo particular de incidente.

Parte interesada: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo que tiene inters o est afectado por el desempeo de la SST de una organizacin.

No conformidad: Incumplimiento de un requisito. ISO 9000:2005, 3.6.2; ISO 14001, 3.15 Nota: una no conformidad puede ser una desviacin de: Las normas de trabajo, prcticas, procedimientos, requisitos legales, etc, pertinentes. Los requisitos del sistema de gestin de la SST.

Seguridad y salud en el trabajo (SST) Condiciones y factores que afectan, o podran afectar a la salud y la seguridad de los empelados o de otros trabajadores (incluyendo a los trabajadores temporales y personal contratado), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.
Nota: Las organizaciones pueden estar sujetas a requisitos legarles sobre la salud y la seguridad de las personas ms all del lugar de trabajo inmediato, o que estn expuestas a las actividades del lugar de trabajo.

Sistema de gestin de la SST Parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica de SST y gestionar sus riesgos para la SST.
Nota 1: Un sistema de gestin es un grupo de elementos interrelacionados usado para establecer la poltica y los objetivos y para cumplir con stos objetivos.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

Nota 2: Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. Nota 3: Adaptada del apartado 3.8 de la Norma ISO 14001:2004.

Objetivo de SST Es el fin de SST, en trminos de desempeo de la SST, que una organizacin se fija alcanzar.
Nota 1: Los objetivos deberan cuantificarse cuando sea posible. Nota 2: El apartado 4.3.3 requiere que los objetivos de SST sean coherentes con la poltica de SST (3.16) OHSAS 18001:2007.

Desempeo de la SST Resultados medibles de la gestin que hace una organizacin de sus riesgos para la SST.
Nota 1: La medicin del desempeo de la SST incluye la medicin de la eficacia de los controles de la organizacin. Nota 2: En el contexto de los sistemas de gestin de la SST, los resultados se pueden medir respecto a la poltica de SST, los objetivos de SST de la organizacin y otros requisitos de desempeo de la SST.

Poltica de SST
Intenciones y direccin generales de una organizacin relacionadas con su desempeo de la SST, como las ha expresado formalmente la alta direccin.
Nota 1: La poltica de SST proporciona una estructura para la accin y para el establecimiento de los objetivos de SST. Nota 2: Adaptada del apartado 3.11 de la Norma ISO 14001:2004.

Organizacin:
Compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin.
Nota: Para organizaciones con ms de una unidad operativa, una unidad operativa por s sola puede definirse con una organizacin. ISO 14001:2004, 3.16.

Accin preventiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, o cualquier otra situacin potencial indeseable.
Nota 1: Puede haber ms de una causa para una no conformidad potencial. Nota 2: La accin preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientras que la accin correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse. ISO 9000:2005, 3.6.4.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

Procedimiento: Forma especfica para llevar a cabo una actividad o un proceso.


Nota: Los procedimientos pueden estar documentados o no. ISO 9000:2005, 3.6.5

Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de las actividades desempeadas. ISO 14001:2004,3.20

Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin.

Evaluacin de riesgos: Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables.

Lugar de trabajo: Cualquier lugar fsico en el que se desempean actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organizacin.
Nota: Cuando se tiene en consideracin lo que constituye el lugar de trabajo, la organizacin debera tener en cuenta los efectos para la SST del personal que est, por ejemplo, de viaje o en trnsito (por ejemplo conduciendo, volando, en barco o en tren), trabajando en las instalaciones del cliente, o trabajando en casa.

- POLITICA
Podemos decir que la poltica de SSOMA son las intenciones globales y orientacin de una organizacin relativa a la salud ocupacional y seguridad tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Generalmente la poltica de SSOMA es coherente con la poltica global de la organizacin y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de SSOMA.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

LUPA SA define su poltica de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente:

POLITICA DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE


LUPA S.A. ha adoptado una poltica de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, Considera al Recurso Humano como el ms valioso capital de la empresa. Somos conscientes que nuestro desarrollo es gracias al respeto por nuestros 4 valores fundamentales que son: Cumplimiento, Calidad, Seriedad y Eficiencia. Para lograrlo LUPA S.A. se compromete en: Preservar la Integridad Fsica y la salud de nuestros trabajadores sean de contratacin directa o de sub contrata y personas que visiten nuestras instalaciones; esta responsabilidad es compartida por el personal a todos los niveles de la organizacin. Desarrollar sus actividades bajo estndares de Seguridad, Salud en el trabajo y cuidado del Medio Ambiente que permitan satisfacer los requerimientos, prevenir los daos y el deterioro de la salud en el trabajo y prevenir la contaminacin ambiental proporcionando un lugar de trabajo sano y seguro, contribuyendo de esta manera a ser un agente de cambio en los lugares donde desarrolla sus actividades. Mantener una cultura organizacional que aliente a todos los colaboradores a asumir una responsabilidad personal por la seguridad, salud en el trabajo y el cuidado del medio ambiente. El mejoramiento continuo del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente estableciendo objetivos de mejora y metas que permitan evaluar su desempeo y aplicar las acciones necesarias para alcanzar los logros propuestos Cumplir con los requisitos legales vigentes aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba, relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo, as como con los relacionados a los aspectos ambientales.

La alta direccin esta comprometida con esta poltica y lidera el proceso de desarrollo del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente.

_______________________ Residente de Obra

_____________________ Gerente General

Versin 01

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

3.

Responsabilidades en la Implantacin y Ejecucin del Plan:

DEL PROYECTO:

Responsabilidades Especficas de la Gerencia General


Brindar los recursos para mantener y mejorar el Sistema de Gestin en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el trabajo de la organizacin. Dar facilidades y estimulo al comit de Seguridad y Salud en el trabajo para

el cumplimiento de sus funciones.

Responsabilidades Especficas de la Lnea de Mando


Ingeniero Residente Realizar previamente a la ejecucin del proyecto la identificacin de las zonas crticas para considerarlo en la matriz de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos en conjunto con la lnea de mando, para que se implementen acciones preventivas, antes de la ejecucin del proyecto. Disponer la implementacin del presente Plan y del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, as como de establecer los mecanismos de supervisin y control para garantizar su cumplimiento en su totalidad en todas las etapas de ejecucin del proyecto. Dar las facilidades de implementacin de herramientas de seguridad en el proyecto. Segn la planificacin de las actividades del proyecto, dar la aprobacin necesaria del ingreso de personal nuevo solicitada por los supervisores para que en coordinacin con el Jefe de SSMA se considere oportunamente el stock de implementos de EPP y ste a su vez la programacin de capacitacin hombre nuevo. Presidir el Comit de Seguridad del proyecto y convocarlo a reunin de acuerdo al cronograma establecido y cada vez que las circunstancias lo amerite, manteniendo las actas como evidencia de cumplimiento. Respaldar y hacer suyas las directivas y recomendaciones que el rea de SSMA propone a travs de sus Jefes, para garantizar la seguridad operativa
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
9

del proyecto y el cumplimiento de la poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Establecer los mecanismos adecuados para evidenciar que la lnea de mando operativa del proyecto, cumpla con las responsabilidades que le corresponden respecto a prevenir los riesgos laborales. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin al programa personalizado Auditar peridicamente la obra con la asistencia del Jefe de SSMA y verificar que se implementen los controles existentes para mantener el estndar del proyecto al nivel cero. Dicha auditoria quedar registrada como evidencia de su cumplimiento. Reportar al rea de SSMA sobre los incidentes ocurridos en el proyecto. Analizar y evaluar las estadsticas de los accidentes del proyecto para tomar decisiones dirigidas a la mejora continua.

Ingeniero de Produccin Realizar previamente a la ejecucin del proyecto la identificacin de las zonas

crticas para considerarlo en la matriz de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos en conjunto con la lnea de mando, para que se implementen acciones preventivas. Verificar que los trabajadores estn perfectamente informados de los riesgos

relacionados con sus labores para que se elimine o reduzca todas las situaciones de riesgo que se presenten en el rea de trabajo, tomando acciones inmediatas respecto a las condiciones inseguras que sean reportadas u observadas. Exigir el cumplimiento estricto del Reglamento Interno de Seguridad y Salud

en el Trabajo a todo su personal. Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el

Jefe de SSMA asignado al proyecto, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecido en los procedimientos de trabajo y directivas de prevencin de riesgos, antes del inicio de las actividades. Coordinar con el administrador y con el rea de Recursos Humanos del

proyecto, el ingreso de trabajadores nuevos, a fin de garantizar el proceso formal


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
10

de contratacin en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes as como el cumplimiento del procedimiento de Induccin Hombre Nuevo. Coordinar con el Jefe de SSMA del proyecto, el ingreso de vehculos,

maquinarias y herramientas, a fin de garantizar que cumplan con los procedimientos de SSMA. Coordinar con el Jefe de SSMA la disponibilidad de Equipos de Proteccin

Personal (EPP) y sistemas de proteccin colectiva necesarios, de sus trabajadores a su cargo antes del inicio de los trabajos, para realizar en forma segura las diversas labores y para reponer las deterioradas, perdidas y/o faltantes. Asimismo, debern instruir y supervisar a su personal sobre el correcto uso y mantenimiento de los implementos de seguridad. Verificar y evidenciar que los Supervisores y Capataces hayan recibido y

conozcan el contenido de los Procedimientos de Trabajo relacionados a las labores que supervisan. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en

calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin al programa personalizado Es responsable de informar al rea de seguridad todo incidente, condicin y/o

acto inseguro que se presenten en el rea y/o el entorno de trabajo. Solicitar sanciones para los trabajadores que infrinjan las normas de

seguridad de acuerdo al procedimiento que se establece para cada labor.

Administrador Comunicar oportunamente al Jefe de SSMA el ingreso de personal nuevo,

para efectos de que reciba la Capacitacin de Induccin Hombre Nuevo y firme su Compromiso de Cumplimiento, a fin de garantizar el proceso formal de contratacin en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes as como el cumplimiento del procedimiento de Induccin Hombre Nuevo. Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la capacitacin de Induccin Hombre Nuevo" y firmado la "Declaracin de compromiso con el sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo" y Reglamento Interno ya que son requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Informar a los trabajadores a su cargo a cerca de los peligros, riesgos y

aspectos ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
11

conozcan las acciones preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, daos materiales y ambientales e interrupcin de los trabajos. Registrar evidencias de cumplimiento. Realizar la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de los trabajos a

ejecutar Garantizar el abastecimiento oportuno y stock mnimo de los equipos de

proteccin personal (EPP) y sistemas de proteccin colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos del proyecto. Verificar que toda persona que realice visitas a obra, sea en calidad de

clientes, proveedor, o funcionario pblico este informado que debe contar con los seguros del caso con lo cual se exonere de cualquier responsabilidad al proyecto y por ende a la empresa. Asistir a la Lnea de Mando en el desarrollo de los Anlisis de Riesgos. Reportar de inmediato al Ingeniero Residente y al Jefe de SSMA de todos los

accidentes con lesin ocurridos en el proyecto. Mantenerse en observacin permanente supervisando con mentalidad

preventiva el desarrollo de los trabajos y corrigiendo de inmediato, en la medida de lo posible, los actos y condiciones inseguras que pudieran presentarse. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en

calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin al programa personalizado Coordinar con las contratistas la entrega del Seguro Complementario de

Trabajo de riesgo (SCTR), y enviarlo a la oficina SSMA del proyecto.

Responsable de Almacn Verificar que las herramientas, equipos porttiles y equipos de proteccin

personal, estn en buen estado y cumplan con los estndares de prevencin de riesgos, antes de entregarlos al trabajador que lo solicite. Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la capacitacin de Induccin Hombre Nuevo" y firmado la "Declaracin de Compromiso con el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo Compromiso de su Cumplimiento" y reglamento interno ya que son requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

12

Informar a los trabajadores a su cargo a cerca de los peligros, riesgos y

aspectos ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las acciones preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, daos materiales y ambientales e interrupcin de los trabajos. Registrar evidencias de cumplimiento. Tramitar y evidenciar oportunamente los requerimientos de compra de

equipos de proteccin personal (EPP) y sistemas de proteccin colectiva y mantener un stock mnimo que asegure el abastecimiento permanente y remplazo inmediato en caso de deterioro, durante el transcurso del proyecto. Mantener un registro del consumo de equipos de proteccin personal (EPP)

que permita estimar el tiempo de vida promedio de cada EPP, e informar al Jefe de SSMA en caso se evidencie deterioro prematuro de alguno de ellos. Conocer el correcto almacenamiento de los Materiales Peligrosos y

colocar su respectiva sealizacin (Rombo de seguridad - NFPA 704) y Hoja de datos de Seguridad actualizada en el lugar de almacenamiento. Conocer el correcto almacenamiento de los insumos y colocar sus respectivas

hojas de seguridad, a fin de garantizar su perfecto estado al momento de entregarlos al trabajador. Y a su vez capacitar al personal sobre los peligros y riesgo que estn expuestos al manipular los insumos. Registrar evidencias de cumplimiento. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en

calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin al programa personalizado Informar al Dpto. SSMA referente a la llegada de material Nuevo para el

proyecto, y coordinar la capacitacin referente al Nuevo Material. Realizar y mantener actualizada la inspeccin de herramientas ( COLOR que se encuentren en su almacn a cargo.

DEL MES)

Cumplir con lo estipulado segn amerite con la Norma Tcnica G-050,

Seguridad durante la construccin.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

13

Colaboradores Cada trabajador es responsable de conducirse a s mismo de una manera segura cumpliendo con este plan y los Procedimientos de Trabajo durante las labores en el proyecto. Esto comprende lo siguiente: Comprender y cumplir los Procedimientos de Trabajo y Administrativos de la

empresa. Registrar evidencias de cumplimiento. Cumplir con lo establecido en el Plan de Seguridad y el Reglamento Interno

de Seguridad, Salud en el Trabajo. Informar de manera inmediata cualquier incidente ocurrido y participar en la

investigacin. Utilizar el Equipo de Proteccin Personal (EPP) de manera adecuada y

obligatoria. Notificar a su supervisor de algn peligro potencial que resulte de las prcticas

laborales que realiza. Conservar las buenas normas de higiene personal Utilizar de modo seguro y apropiado las herramientas, equipos, vehculos e

instalaciones Asistir a trabajar en buenas condiciones fsicas, sin estar bajo la influencia de

alcohol, drogas o cualquier tipo de frmacos. Antes de ingresar al proyecto deber recibir la capacitacin de Induccin Hombre Nuevo" y firmado la "Declaracin de compromiso con el sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo y el reglamento interno ya que son requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Realizar la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de los trabajos

a ejecutar, liderado por su jefe inmediato. Registrar evidencias de cumplimiento. Antes de iniciar y despus de terminar las actividades realizar el desarrollo el

formato de inicio y cierre de actividades segn sus formatos. Registrar evidencias de cumplimiento. Realizar el Anlisis Seguro de Trabajo (AST), antes del inicio de la actividad

y cuando existan variaciones en las condiciones iniciales de la misma. Registrar evidencias de cumplimiento. Asistir a las capacitaciones diarias y reuniones de seguridad, salud y medio

ambiente en forma obligatoria e evidenciarlo bajo el formato de Evento de Capacitacin.


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
14

Velar por el orden, la limpieza y la preservacin del ambiente en su frente de

trabajo. Acatar las disposiciones, normas, reglas e instrucciones que imparta la

empresa y El Jefe de SSMA). No realice trabajos inseguros. Si es obligado a ello comunique a su jefe

inmediato y/o al rea de SSMA Velar por la seguridad de sus compaeros de trabajo. Si observa algn peligro

comunquele inmediatamente.

Sub Contratistas Cumplir con lo establecido en el Plan de Seguridad y el Reglamento Interno

de Seguridad, Salud en el Trabajo. Acatar las disposiciones, normas e instrucciones que imparte el rea de

seguridad. Antes de ingresar al proyecto deber recibir la capacitacin de Induccin Hombre Nuevo. Cumplir con lo establecido en el Plan de Seguridad y el Reglamento Interno

de Seguridad, Salud en el Trabajo. Contar con los exmenes mdicos Ocupacionales. Utilizar el Equipo de Proteccin Personal (EPP) de manera adecuada y

obligatoria. Acatar los lineamientos de seguridad impartidos por el Jefe de SSMA del

Proyecto. Realizar la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos de los trabajos

a ejecutar, liderado por su jefe inmediato superior. Informar de manera inmediata cualquier incidente ocurrido al Jefe inmediato

superior y participar en la investigacin. Velar por el orden, la limpieza y la preservacin del ambiente en su frente de

trabajo. Notificar a su jefe inmediato superior de algn peligro potencial que resulte de

las prcticas laborales que realiza. Asistir a trabajar en buenas condiciones de salud, sin estar bajo los efectos de

alcohol, drogas o cualquier tipo de frmacos. Cumplir con la documentacin relacionada al Seguro Complementario de

Trabajo de Riesgo (SCTR) para poder trabajar dentro del proyecto.


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
15

DEL PSST

El plan de seguridad y salud en el trabajo dentro de su organigrama del proyecto tiene al Jefe de SSMA, Supervisor de SSMA y Auxiliar de SSMA, a continuacin se detallan sus responsabilidades.

Funciones y Responsabilidades

Jefe de SSMA
Realizar previamente a la ejecucin del proyecto la identificacin de las zonas crticas para considerarlo en la matriz de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos en conjunto con la lnea de mando, para que se implementen acciones preventivas. Impartir la capacitacin de Induccin Hombre Nuevo" a todos los trabajadores

que ingresen a laborar en el proyecto y hacer firmar la "Declaracin de Compromiso y su Cumplimiento establecido en el Reglamento Interno ya que son requisitos indispensables para iniciar sus labores en el proyecto coordinacin con el rea de administracin. Exigir el cumplimiento estricto del Reglamento Interno de Seguridad y previa

Salud en el Trabajo a todo el personal . Asesorar en materia de Prevencin de Riesgos a todo el personal del

proyecto. Liderar en la Identificacin de los peligros y evaluar los riesgos mediante la

matriz (IPER) en funcin a las actividades a realizar en este proyecto. Verificar que los trabajadores estn perfectamente informados de los riesgos

relacionados con sus labores para que se elimine o reduzca todas las situaciones de riesgo que se presenten en el rea de trabajo y tomando acciones inmediata respecto a las condiciones inseguras que se sean reportadas u observadas. Hacer cumplir el programa de induccin y capacitacin en Seguridad, Salud y

Medio Ambiente al personal del proyecto y contratistas. Verificar el abastecimiento de implementos de seguridad (EPP y accesorios) Establecer el cronograma de remplazo de EPP de acuerdo a cada actividad

especfica.
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

16

Conformacin del Subcomit de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sancionar a los trabajadores que infrinjan las normas de seguridad de acuerdo

al procedimiento que se estable en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Remitir a la Gerencia de SSMA, a ms tardar, el segundo da de cada mes, el

reporte mensual. Autorizar el ingreso del personal contratista que cumpla con la entrega del

Seguro Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR).

Supervisor de SSMA
Verificar que los colaboradores a su cargo hayan recibido la capacitacin de

Induccin Hombre Nuevo. Verificar que los colaboradores a su cargo, reciban y conozcan el contenido

de los Procedimientos de Trabajo que correspondan a las labores que realizan. Informar a los colaboradores a su cargo sobre los peligros, riesgos y aspectos

ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las acciones preventivas y de control para evitar accidentes. Realizar inspecciones diarias en la zona de trabajo, mediante el desarrollo del formato de Inspeccin de Condiciones para Inicio de Jornada. Participar en los programas de capacitacin e inspecciones, en calidad de

instructor e inspector respectivamente. Impartir todos los das y antes del inicio de la jornada, la "charla de inicio de

jornada", a los colaboradores, tomando como referencia los peligros expuestos y sus condiciones. Velar por el orden, limpieza y preservacin del ambiente en su frente de

trabajo. Disponer la colocacin de la sealizacin y protecciones colectivas necesarias

antes del inicio de la jornada. Reportar de inmediato al Jefe de SSMA cualquier incidente que ocurra en su

frente de trabajo y brindar informacin veraz de lo ocurrido durante el proceso de investigacin correspondiente.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

17

Auxiliar de SSMA
Brindar apoyo operativo en las instalaciones y mantenimiento de seales verticales provisionales. Mantener ordenada y limpia su zona de trabajo. Apoyar en las actividades de control de trnsito. Otras actividades que se le asigne inherentes al cargo. Conocer la poltica de SSMA. Cumplir con lo dispuesto en el Sistema Integrado de Gestin (procedimientos, instructivos, polticas, reglamentos y otros) as como tambin con las normas de seguridad salud y medio ambiente establecidas por la empresa.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

18

Matriz de Responsabilidades
Residente de obra Comit Tcnico SST IPER
Valida Preside y convoca

Jefe de SSMA
Secretario Ejecuta y verifica efectividad Verifica cumplimiento

Administrador de obra -

Capataces

Responsable de almacn
-

Colaboradores

Cumplen controles operacionales Elabora y desarrolla

Verifica controles Aprueba y verifica Verifica cumplimiento Verifica cumplimiento Verifica cumplimiento

Anlisis de Trabajo seguro Procedimientos de trabajo Instructivos

Valida

Aprueba y verifica

Elabora

Cumple

Difunde y verifica Verifica cumplimiento

Cumple

Listas de verificacin SCTR

Tramita, exige a subcontratistas

Verifica

Charla de induccin Entrega de EPI

Valida

Realiza

Verifica su uso

Abastece stock mnimo

Solicita

Entrega y registra

Solicita

Capacitaciones
Valida

Realiza y registra Realiza y administra

Realiza y registra

Participa

Inspecciones diarias Informe mensual Registro de accidentes

Realiza

Valida

Elabora

Valida

Registra y administra

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

19

Funciones del Comit de SST


De conformidad con lo estipulado en la LEY 29783 y el DS-005-2012-TR se constituye en obra un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual es un organismo consultivo y de toma de decisiones respecto al Plan de Seguridad y Salud Ocupacional del proyecto, teniendo por finalidad elevar el nivel de desempeo en todo lo referente a la prevencin de riesgos laborales. El Comit de Seguridad est constituido por igual nmero de representantes de los trabajadores y de la empresa. El Comit de Seguridad debe sesionar una vez al mes en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo y en forma extraordinaria para analizar los accidentes con prdida de das laborales o cuando las circunstancias lo exijan. La aprobacin de acuerdos se hace por mayora simple de los miembros del comit debiendo quedar registrados en el correspondiente libro de actas. El Comit de Seguridad asume las siguientes funciones: Aprobar el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional del proyecto. Asegurar que todos los trabajadores conozcan el Reglamento de Seguridad

en el trabajo. Realizar visitas de inspeccin peridicas en las reas administrativas, reas

operativas e instalaciones en funcin de la seguridad y salud en el trabajo. Participar en la investigacin de las causas de todos los incidentes,

accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el proyecto, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repeticin de las mismos. Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones

relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y verificar que se lleven a efecto las medidas acordadas y evaluar su eficiencia. Promover la participacin de todos los trabajadores en la prevencin de los

riesgos del trabajo, mediante la comunicacin eficaz, la participacin de los trabajadores en la solucin de los problemas de seguridad, la induccin, la capacitacin, el entrenamiento, concursos, simulacros, etc.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

20

Estudiar las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades

ocupacionales ocurridos en el proyecto cuyo registro o evaluacin deben ser constantemente actualizados por el Jefe de Seguridad de la obra. Asegurar que todos los trabajadores reciban una adecuada formacin sobre

seguridad y salud en el trabajo. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios. Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos y

propuestas del Comit.

REGLAMENTO INTERNO DE SST


El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana, plasma la buena voluntad de la empresa y demuestra su preocupacin de establecer las directrices para el correcto desarrollo de sus operaciones implementando reglas de

comportamiento que contribuyan a formar una Cultura de Prevencin en todos los trabajadores bajo su responsabilidad, el cual es entregado a cada trabajador en la charla de induccin previa a su ingreso a obra.

Reglamento Interno Ver Anexo 09

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

21

4.

Elementos del Plan:

4.1. Requisitos Legales y Contractuales Relacionados con el PSST.


Los requisitos legales identificados de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Proyecto, estn contempladas en la Matriz de Requisitos Legales: MAT.SSMA.003 Ver Anexo 01 Estos requisitos son identificados en primera instancia por el rea legal de la organizacin, sin embargo el Jefe de SSMA en coordinacin con la residencia de obra identificar los RRLL aplicables y gestionarn los permisos y autorizaciones en municipios y gobiernos regionales o autoridades locales. Se adjunta lo siguiente: Ver Anexo 01 MAT.SSMA.003 Matriz de requisitos legales y otros requisitos.

Proyectos e inversiones Lupa SA ha identificado como aplicables, entre otros, los siguientes requisitos legales en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente: Norma Tcnica de Edificacin G-050 Seguridad Durante la Construccin Decreto Supremo N 005-2012-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley 29783 Ley de seguridad y salud en el trabajo. Ley General del Ambiente. N 28611 Ley General de Residuos Slidos N 27314. Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. D.S. 057-2004-PCM Ley General de Salud D.S. 007 - 98 SA.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

22

4.2. Anlisis de Riesgos: Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Acciones Preventivas.


Antes del inicio de los trabajos y como parte de la planificacin de obra se evalan todas las actividades que se ejecutarn durante el desarrollo de la obra, identificando los peligros asociados a cada una de ellas y valorndolos mediante un anlisis matricial de las variables PROBABILIDAD y CONSECUENCIA.

Combinaci n de probabilidad y consecuencia en un evento peligroso

C C O O N N S S E E C C U U E E N N C C I I A A

PROBABILIDAD PROBABILIDAD Baja Leve Moderada Severa Media Alta

1 2 3

2 4 6

3 6 9

MATRIZ DE VALORACION

De los niveles de riesgo encontrados; tendremos la base para decidir sobre los controles que realizaremos.
Expresa un nivel de riesgo Intolerable, implica que los mtodos de control deben tomar las siguientes medidas: ROJO - Se debe contar con Matriz de Control Operacional (6 9) - Supervisin permanente en el rea de trabajo. INTOLERABLE - Procedimiento de Trabajo para la actividad. - Empleo de todos los sistemas de control Expresa un nivel de Riesgo Moderado, se deben tomar las siguientes AMARILLO medidas: - Se debe contar con Matriz de Control Operacional (3 4) MODERADO - Supervisin permanente en el rea de trabajo. - Empleo de todos los sistemas de control Expresa un nivel de Riesgo Tolerable, se deben tomar las siguientes VERDE medidas: (1 2) TOLERABLE - AST y charla diaria de seguridad
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
23

Las actividades crticas podrn iniciarse, slo si el procedimiento de trabajo ha sido aprobado por la Jefatura de obra, y el personal ha sido capacitado. Adicionalmente deben extremarse las medidas de supervisin y control durante el desarrollo de dichas actividades.

Para el inicio de actividades crticas se deber definir la fecha tentativa de inicio y trmino, maquinarias/equipos requeridos y cantidad de personal involucrado en la operacin, as como el cumplimiento del siguiente procedimiento de ingreso de contratistas.

Para lograr una adecuada identificacin de los procesos as como de las actividades y tareas que las conforman se considera la siguiente informacin segn sea el caso: Mapa de procesos Programacin de Obra Los peligros identificados y registrados en la Matriz de Identificacin de Peligros se valoran para identificar las "actividades crticas" para las que debern elaborarse los procedimientos de trabajo especficos que servirn de referencia para la capacitacin del personal y el monitoreo de actividades.

Anlisis de trabajo seguro


Finalidad Evaluar los riesgos de los trabajos a ejecutar y establecer las medidas preventivas antes de iniciar los trabajos. Disponer la instalacin de las protecciones colectivas necesarias para garantizar la seguridad de la operacin. Informar al personal de los equipos de proteccin individual requeridos.

Periodicidad: Cada vez que se da inicio a una nueva actividad y cada vez que varan las condiciones inciales de la misma.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

24

Participantes Ingeniero Residente Ingeniero Produccin Jefe de SSMA / Supervisor de SSMA. Capataz Personal asignado a la operacin.

MATRIZ IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS: VER ANEXO 02

4.3. Planos para la Instalacin Colectivas del Proyecto.

de

Protecciones

VER ANEXO 03

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

25

4.4. Matriz de Control Operacional (controles de ingeniera,


disponibilidad de informacin, sealizacin, uso de EPP, estndares de S y SO, procedimientos e instructivos de trabajo seguro, Anlisis de Seguridad de Tarea AST, permisos de trabajo, controles administrativo, normativa aplicable).

La organizacin debe identificar aquellas operaciones y actividades que estn asociadas con los peligros identificados, donde sea necesario la identificacin de controles para administrar los riesgos de SySO. Para estas operaciones la organizacin debe implementar y mantener: Controles operacionales, aplicables a la organizacin y a sus actividades, los cuales deben integrar a su SGS y SO. Controles relacionados con bienes adquiridos, equipos y servicios. Controles relacionados a contratistas y otras visitas a los lugares de trabajo. Procedimientos documentados, para cubrir situaciones donde su ausencia pueda causar desviaciones respecto a la poltica y objetivos de SySO. Criterios operacionales estipulados donde su ausencia pueda causar desviaciones respecto a la poltica y objetivos SSO.

1. MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL


Para establecer las medidas de control se ha seguido la siguiente secuencia:

a) Eliminacin: Si es factible eliminar el riesgo aplicando algn control. b) Sustitucin: Si es factible sustituir algn elemento que elimine o disminuya el riesgo. c) Controles de Ingeniera: Si es factible alguna modificacin tecnolgica o de procedimientos para eliminar o disminuir el riesgo. d) Sealizacin / advertencia y/o controles administrativos: Utilizable como disuasivos o preventivos, no elimina el riesgo. e) Equipos de proteccin personal: Utilizable solo en los casos en que ya se revisaron los pasos previos y no es factible aplicar otro control.
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
26

Paso 1 Identificar los peligros


Paso 5 Paso 2 Revisin y monitoreo Evaluar el riesgo Paso 4 Implementar las Medidas de control Paso 3 Decidir las medidas De control

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

27

2. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Equipo o implemento destinado a ser utilizado por un personal para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su integridad fsica o su salud. 2.1. Entrega de EPP La primera entrega de EPP se realizar despus de la charla de induccin, solo ser autorizada por el Jefe de SSMA, mediante un vale de pedido donde se indica el tipo de EPP a entregar, el vale debe estar firmado por el emisor. Los EPP son retirados por cada colaborador en el almacn, presentando el vale autorizado por el Jefe de SSMA. El jefe de SSMA podr entregar vales para cambio de lentes, guantes y mascarillas descartables, previa evaluacin del EPP. El Ingeniero Residente, Ingeniero Produccin, el Supervisor frente de trabajo, capataz y colaboradores solicitan EPP al Jefe de SSMA. El Jefe de SSMA genera un vale de pedido con su firma respectiva y acuda al almacn. 2.2. Uso de EPP Es obligatorio el uso de EPP en la zona de trabajo, compuesto por lo siguiente; uniforme, casco con barbiquejo, guantes, lentes y zapato punta de acero, y cuando existan trabajos especiales deben utilizar el EPP especial para dicha actividad. En el caso de prdida, dao intencional o por descuido, el personal deber asumir el costo del EPP remplazado.
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
28

El uso de EPP debe ser de manera correcta segn las indicaciones del proveedor.

3. MECANISMOS DE REPOSICIN DE EPP


El colaborador deber mostrar el estado del EPP y solicitar su cambio a jefe inmediato superior o Jefe SSMA. El Jefe SSMA evala las condiciones del EPP entregado por el colaborador y decide si procede o no a realizar el cambio. En caso de proceder a realizar el cambio, emitir un vale de pedido donde indique el tipo de EPP a entregar. El colaborador se dirige al almacn con el vale de pedido para que se le entregue el nuevo EPP, en el caso de que no pueda acercarse al almacn; el jefe inmediato superior puede retirar los EPP, repartirlo en campo y hacer firmar los vales que evidencien la recepcin los cuales debern ser remitidos al almacn.
A continuacin se presentan los principales equipos de proteccin personal:

Almacenamiento del EPP

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

29

Los EPP deben almacenarse en condiciones adecuadas para que no sufran daos o se contaminen. Los arneses y lneas de vida, deben almacenarse colgados de ganchos lejos del contacto con equipos, herramientas u objetos punzo cortantes. Reporte estadstico de EPP El Jefe SSMA realizar un anlisis del consumo de EPP, los cuales sern reportados a la residencia de la obra, mensualmente, segn datos entregados por el Encargado de Almacn. Seleccin del EPP Adicionalmente a los EPP bsicos (casco, zapatos de seguridad, lentes de seguridad y uniforme) que en todo momento debe utilizar el personal, tambin se tienen los EPE requeridos en funcin del riesgo especfico de la operacin efectuada o del lugar donde se efecta el trabajo.

En el siguiente cuadro se indican los EPE requeridos adicionalmente a los EPP bsicos, en funcin de la especialidad o tipo de labor que ejecuta el personal:
Especialidad/labor Obra civil (excavacin, encofrado, armadura, picado de estructura) EPP adicionales a los bsicos

Guantes de cuero. Botas de PVC con puntera de acero (trabajos sobre suelo con agua). Respirador descartable para polvo. Perforacin Guantes de cuero Protector auditivo tipo copa (orejera) Respirador descartable para polvo Vaciado de concreto Guantes de jebe Botas de PVC con puntera de acero Careta facial para el operador del vibrador Operaciones con sierra circular Careta facial Mandil de cuero Protector auditivo auricular (tapn) Respirador descartable para polvo Soldadura Careta de soldador Anteojos de seguridad tipo copa (operaciones oxicombustibles) Guantes de cuero cromo de puo largo Escarpines, mandil y mangas o casaca de cuero Respirador contra humos metlicos Pintado con soplete o con brocha Monogafas Respirador con cartucho para vapores orgnicos Guantes de neopreno (manipulacin de solventes) Uniforme descartable o lavable Vigas Chaleco de alta visibilidad y cinta reflectivas diferente al resto del proyecto.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

30

Para controlar los PELIGROS y RIESGOS asociados a las operaciones de la obra, se han elaborado Matrices de Control Operacional para cada peligro y riesgo identificado. En dichas matrices se registran las acciones preventivas (control y proteccin), los criterios de aplicacin, los puestos clave y los procedimientos de trabajo. Las actividades crticas podrn iniciarse, slo si el procedimiento de trabajo ha sido aprobado por la jefatura de obra, y el personal ha sido capacitado. Adicionalmente, deben extremarse las medidas de supervisin y control durante el desarrollo de dichas actividades.

Para el inicio de actividades crticas se cumplir el siguiente procedimiento:

Definir fecha tentativa de inicio y termino, maquinarias / equipos requeridos y cantidad de personal involucrado en la operacin. Anlisis de riesgo de la operacin ATS. Elaboracin de procedimiento de trabajo especfico. Instruccin y entrenamiento del personal involucrado (tiempo mnimo 2 horas). Verificacin del procedimiento IN-SITU. Ajuste del procedimiento de trabajo. Monitoreo permanente de la operacin.

Para efectos del desarrollo de las matrices de control operacional se tomarn en cuenta las siguientes recomendaciones: ILUMINACIN NATURAL Y ARTIFICIAL Cuando la iluminacin natural no sea suficiente para garantizar la seguridad se utilizarn reflectores, correctamente distribuidos que proporcionen niveles de iluminacin que permita que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder desarrollar sus actividades y circular por los sitios de trabajos sin riesgo para su seguridad y salud.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

31

SANIDAD, SERVICIOS PARA LA HIGIENE PERSONAL

Se contar con duchas y casilleros debidamente diseados para facilitar al personal de obra, stos se equipararn con todos los requerimientos de limpieza corporal necesarios para una higiene personal, Asimismo se dar el abastecimiento completo del uniforme de trabajo as como las facilidades de tener acceso a servicios sanitarios bsicos. REAS DE ALMACENAMIENTO

Se contar con pasadizos debidamente sealizados y demarcados en completo orden y limpieza, asimismo se proceder a capacitar al personal encargado del almacenamiento de materiales y equipos para el desarrollo del proyecto. CONTROL DE RIESGOS DE POLUCIN

Para las actividades de movimiento de tierras, se tomarn las medidas preventivas como evaluar la direccin del viento (sotavento, barlovento) y utilizar el agua como un factor reductor de la polucin de partculas. Al evaluar la direccin del viento se tomar las medidas preventivas y control de los peligros y riesgos identificados

PERMISOS DE TRABAJO Para los trabajos de alta criticidad se tendr un permiso de trabajo autorizado.

Matriz de Control Operacional Ver Anexo 04

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

32

4.5. Entrenamiento, Sensibilizacin y Programa de Capacitacin.


CAPACITACIN:
La capacitacin en el Proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana es uno de los elementos de soporte ms importante del sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo cumplir los siguientes objetivos: Crear conciencia a los colaboradores sobre la importancia de cumplir lo establecido en los planes, procedimientos, instrucciones y requerimiento del Sistema de Gestin de SST, as como de las consecuencias de su incumplimiento. Divulgar y explicar los roles y responsabilidades del colaborador en relacin al cumplimiento de los elementos del Sistema de Gestin de SST. Proporcionar el entrenamiento requerido para asegurar la competencia del colaborador en la aplicacin de los

procedimientos e instructivos. Capacitar y entrenar a la lnea de mando del proyecto en el uso adecuado y la aplicacin efectiva de las herramientas de gestin de SST (Anlisis Seguro de Trabajo, inspecciones, investigacin de incidentes, entre otros), para lograr una eficacia prevencin de riesgos laborales. Establecer rentrenamiento para actualizar u optimizar los

conocimientos del colaborador, de ser el caso. El programa de capacitacin del proyecto se basa en tres tipos de eventos los cuales se mencionan a continuacin. 1. Induccin a colaboradores nuevos. Todo colaborador, independientemente de su nivel tcnico y su vnculo laboral, recibe al momento de ingresar al Proyecto y antes de comenzar sus labores induccin general de SSMA, dirigida por el Jefe
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
33

de SSMA y/o Supervisores de SSMA, con un tiempo de duracin no menor de 02 horas. La induccin contempla los siguientes temas: Objetivos y compromisos. Deberes y prohibiciones. Poltica de seguridad, salud y medio ambiente. Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos. Medidas preventivas a los diferentes riesgos expuesto a su actividad. Procedimiento de trabajo en altura. Procedimiento de trabajo en espacio confinado. Procedimiento de materiales peligroso. Procedimiento de trabajos en excavaciones y zanjas. Procedimiento de operacin con vehculo y equipo pesado. Sealizacin general de seguridad. Equipos de proteccin personal y colectiva. Compromiso con la proteccin del medio ambiente al realizar nuestras actividades. Manejo de los aspectos ambientales significativos del proyecto o instalacin. Manejo de residuos slidos. Plan de contingencias ante emergencias del proyecto. Sanciones.

Para el proceso de Induccin, todo el personal asistente recibir material informativo y llenar y firmara 04 formatos: Formato Toma de conocimiento y compromiso de su cumplimiento, Formato de Salud Ocupacional, Formato Acta Derecho a saber y formato Tes de evaluacin, as como el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo; este proceso tendr el tiempo de duracin mnimo de 02 horas.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

34

Para el caso de Re-induccin (cuando el colaborador es trasladado de proyecto o reingresa a la organizacin) el tiempo de duracin es de 1 hora.

2. Charlas de Inicio de Jornada o de 10 minutos Estas charlas se dictarn antes del inicio de las labores en los diferentes frentes de trabajo diariamente, las cuales sern impartidas por la lnea de mando o un integrante del mismo frente de trabajo, con una duracin mnima de 10 minutos. El Supervisor de SSMA elaborar un manual de charlas de inicio de jornada sobre temas de SSMA teniendo en cuenta los factores de riesgo asociados a las actividades a realizar en el mes, el cual sirve como informacin referencial al personal que dictar las charlas. Las Charlas de Inicio de Jornada se programarn mediante el formato Cronograma de Capacitaciones. El Supervisor de SSMA entregar el manual de charlas y el formato de evento de capacitacin, a la lnea de mando, quienes a su vez deben devolver los registros debidamente llenados al Supervisor de SSMA para ser cuantificados y archivados en el proyecto.

3. Charlas especficas y capacitacin Estn orientadas a capacitar a todos los colaboradores y los subcontratistas en temas relacionados a la prevencin de riesgos laborales, respuesta ante emergencias as como al manejo de los aspectos ambientales del proyecto y a la prevencin de la contaminacin. Estas charlas tendrn una duracin mnima de 30 minutos y sern impartidas por la lnea de mando y jefe de SSMA, en caso de ser necesario se solicitar la participacin de un especialista en el tema. La frecuencia de las charlas ser en funcin a las necesidades del proyecto considerando el cumplimiento de las metas establecidas, para ello se programarn las Charlas Especficas mediante el formato Cronograma de Capacitaciones.
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana
35

El Supervisor de SSMA deber identificar las necesidades de capacitacin en SSMA del personal de campo tomando en consideracin las actividades que realizan segn sus puestos de trabajo y haciendo uso del formato de Identificacin de Necesidades de Capacitacin de SSMA. Los temas importantes a tratar y dada la magnitud del proyecto son los siguientes:

TEMAS DE CAPACITACIN
TEMA Poltica de SSMA Induccin Hombre Nuevo Manejo Defensiva Transporte equipos maquinarias Transporte personal Excavacin mquinas Excavacin manual Carga y descarga de volquetes con
Operador de equipo y personal de

PERSONAL CLAVE
Todo el personal Jefe

DIRIGIDO POR
de SSMA e Ing.

Residente Todo el personal Jefe de SSMA y/8

Supervisor de SSMA

la

Operadores y choferes

Jefe de SSMA/Jefe de equipo

de y

Operadores y choferes

Jefe de SSMA/Jefe de equipo

de

Choferes

Jefe de SSMA/Jefe de equipo Jefe de SSMA e Ing.

Residente

movimiento de tierra. Trabajadores de Jefe de SSMA e Ing.

movimiento de tienes.

Residente

Operador de equipo y personal de

Jefe

de

SSMA

Ing.

Residente

movimiento de tierra.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

36

Plan de respuesta ante emergencias Almacenaje materiales equipos Riesgos elctricos Manejo extintores Primeros auxilios Control derrames Manejo residuos slidos Uso, mantenimiento y de de de de y

Todo el personal

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Almaceneros

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Todo el personal

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Todo el personal

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Brigadas

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Brigadas

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Todo el personal

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

Todo el personal

Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA

verificacin de la herramientas manuales Orden y limpieza Procedimiento de trabajo especfico de cada rea Otros acordes actividad realizar. temas con la a
Todo el personal Jefe de SSMA/Supervisor de SSMA Todo el personal a la Jefe de SSMA

involucrado actividad

Jefe de SSMA

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

37

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIN
Las necesidades de concientizacin se determinarn luego de realizar un anlisis a los resultados mostrados en los siguientes documentos: IPER.

VER ANEXO 05

4.6. Gestin de No Conformidades, Programa de Inspecciones, Accidentes. Auditorias e Investigacin de

A. GESTION DE NO CONFORMIDAD

Este procedimiento tiene como objetivo describir la forma como el proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana, identifica e investiga las No Conformidades y No Conformidades Potenciales, as como la implementacin y seguimiento de las acciones correctivas y preventivas.

Definiciones y abreviaturas

No Conformidad Potencial (NCP): Situacin que puede constituirse en una no conformidad.

No Conformidad (NC): Incumplimiento desviacin o ausencia de los requisitos especificados para el desarrollo de las actividades del proyecto.

Accin Preventiva: Accin tomada antes No Conformidades Potenciales y que est orientada a incorporar mecanismos de proteccin, mecanismos de control tcnico y/o mecanismos de control administrativo en los procedimientos de trabajo con el propsito de evitar No Conformidades.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

38

Accin Mitigadora: Accin que se aplica a las causas inmediatas de una No Conformidad y que la eliminan en forma temporal.

Accin Correctiva: Accin que se aplica a las causas de origen de una No Conformidad y que la eliminan en forma definitiva.

Criterio de Evaluacin: Requisito o conjunto de requisitos establecidos en los documentos normativos internos (polticas, procedimientos, estndares y dems documentos del SIG) y externos (normas legales nacionales, contratos, etc.) relacionados a las actividades de Proyectos e Inversiones Lupa SA.

Evidencia Objetiva: Informacin certera clara y manifiesta sobre el desempeo de seguridad en las operaciones de Proyectos e Inversiones Lupa SA, que se hace evidente a travs de declaraciones, registros, fotografas o cualquier medio vlido de comunicacin.

Hallazgo: Resultado de la comparacin del criterio de evaluacin con una evidencia objetiva. RIINC: Reporte de investigacin de impactos / no conformidades.

Clasificacin de evidencias objetivas

El jefe de seguridad de la obra clasifica las evidencias objetivas registradas en un periodo establecido y determina a travs de un anlisis detallado si alguno de ellos constituye una No Conformidad, registrando esta en el formulario RIINC Reporte de investigacin de impactos / No Conformidades.

Anlisis de causas y determinacin de la causa de origen

El jefe de seguridad de la obra determina a travs del anlisis de la informacin obtenida durante el proceso de investigacin, las causas de la No Conformidad o No Conformidad Potencial relacionadas con fallas en algunos de los requisitos del sistema, e identifica la causa de origen, es decir, aquella que est relacionada con algunas de las siete columnas de soporte del SIG:
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

39

1. Estructura Organizacional. 2. Planificacin 3. Responsabilidades 4. Prcticas 5. Procedimientos 6. Procesos 7. Recursos

Debe evaluarse cada una de las siete columnas para verificar si ms de una contiene fallas que constituyan causa de origen de la No Conformidad.

Determinacin de acciones correctivas / preventivas.

Luego de identificar las causas de origen de la No Conformidad/Potencial No Conformidad, el jefe de prevencin de riegos de la obra propone conjuntamente con los responsables de las reas implicadas, las acciones correctivas AC, (en caso de No Conformidad) acciones preventivas AP (en caso de Potencial No Conformidad) para eliminar las causas de origen.

Verificacin de la implementacin de AC/AP

El jefe de prevencin de riesgos de la obra verificar si la AC/AP ha sido implementada en su totalidad en la fecha prevista, e informar al jefe de obra.

Verificacin de efectividad de AC/AP.

En la fecha establecida para la verificacin de efectividad el jefe de prevencin de riegos de la obra verifica que la AC/AP implementada ha sido efectiva comprobando que la causa de origen ha sido eliminada. Una vez que el responsable de seguimiento comprueba que la No Conformidad o No Conformidad Potencial no ha vuelto a presentarse.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

40

B. Programas de Inspecciones
INSPECCIONES DE RUTINA Finalidad: Evaluar las condiciones de seguridad de la obra y tomar accin inmediata para corregir las deficiencias detectadas e informar al Residente de las deficiencias y medidas correctivas aplicadas. Periodicidad: Todos los das, de acuerdo al cronograma de inspecciones establecido en obra. Duracin: En funcin al rea del sector evaluado, puede hacerse en forma integral (toda la obra) o por frentes de Trabajo. Participantes: Inspector (Capataz / Maestro de obra / Residente).

INSPECCIONES PLANEADAS Son controles que se realizarn semanalmente en obra, los cuales debern informarse a la lnea de mando mediante un reporte el cual indicar las condiciones o actos sub estndar observados, recomendaciones adecuadas y plazos para corregir esta condicin. Posterior a los plazos establecidos, se deber verificar si las condiciones y actos sub estndares se han corregido.

INSPECCION Y EVALUACION DE EQUIPOS Se verificar las unidades antes del ingreso al proyecto (camiones volquetes, equipos y maquinarias de construccin y movimiento de tierra). Para el uso de estos equipos se tomarn las siguientes medidas preventivas: Los operadores de los equipos debern contar con las autorizaciones de conduccin previa evaluacin por el Jefe de SSMA. Los operadores de los equipos no debern presentar signos de cansancio, sntomas de alcohol, malestar, estrs o sueo antes de iniciar los trabajos. El mantenimiento de los equipos se realizar segn las especificaciones tcnicas y mecnicas propias de los equipos, su frecuencia estar establecida en el programa de mantenimiento de equipos y de acuerdo a su programacin.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

41

Periodicidad: Cada vez que se movilice equipo. Duracin: En funcin al equipo a ser evaluado. Participantes: Inspector.

INSPECCION DE PRE USOS Se verificarn los equipos antes de cada turno antes de su uso por el operador responsable (camiones volquetes, camionetas, equipos y maquinarias de

construccin y movimiento de tierra). Esta inspeccin de pre-uso ser registrada. El cumplimiento de estas inspecciones ser responsabilidad de los Ingenieros de Obra. Periodicidad: Cada cambio de guardia. Duracin: En funcin al equipo a ser evaluado. Participantes: Operador de equipo/ conductores.

C. Auditorias: Auditoras internas


El Jefe de Seguridad de la obra realizar conjuntamente con el Ing. Residente, una auditoria mensual para evaluar el cumplimiento de estndares de seguridad. El resultado de dichas auditaras ser remitido mensualmente a la Gerencia General y ser registrado en el panel de control de la obra.

AUDITORIAS EXTERNAS
La empresa realizar auditorias espordicas a fin de comprobar que la obra cumpla con los estndares de seguridad, en todas sus operaciones.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

42

D. Reporte de Investigacin de Accidentes e Incidentes.

Los accidentes/incidentes deben ser informados inmediatamente al Jefe de SSMA, quien elaborar el informe escrito dentro de las veinticuatro (24) horas de la ocurrencia del evento. Todos los accidentes con tiempo perdido deben ser informados inmediatamente al Ingeniero Residente de la obra. Finalidad: Determinar las causas que ocasionaron el accidente/incidente y aplicar las medidas correctivas para evitar su repeticin.

Participantes en la investigacin Residente. Capataz y/o supervisor del frente de trabajo involucrado. Trabajador lesionado (si estuviera disponible). En caso no sea posible entrevistar al trabajador lesionado al momento de la investigacin, deber hacerse posteriormente a esta. Trabajadores involucrada. NOTA: La investigacin debe hacerse dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente/incidente, esto para evitar perder informacin importante por efectos del tiempo y se entregar un Informe Final de lo acontecido a la Gerencia General. El Reporte de Investigacin y Registro de Accidentes e Incidentes se encuentra adjunto en el procedimiento, se adjunta en (testigos presenciales), del rea de trabajo

4.7. Objetivos y Metas de Mejora en Seguridad y Salud Ocupacional. A. Monitoreo y Medicin de Desempeo:
Se realizar verificando el cumplimiento de la Matriz de Medicin y Seguimiento del desempeo de SGSST, en el proyecto. Esta matriz contiene aspectos cuyos objetivos sealamos a

continuacin:
PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

43

El objetivo del monitoreo de agentes fsicos, qumicos , biolgicos y de factores de riesgo ergonmico, es prever que la exposicin a stos agentes no produzcan daos a la salud de los colaboradores y a los pobladores de las zonas que se encuentren el rea de influencia del proyecto as como el impacto ambiental que pueda originar. El objetivo de practicar exmenes mdicos pre ocupacionales, es tener un diagnstico de la lnea base en salud que permita identificar enfermedades o deficiencias fsicas preexistentes de un posible colaborador antes del ingreso al proyecto, verificando adems si su capacidad fsica est acorde con la actividad para la cual ser contratado. Asimismo, con la finalidad de realizar una continua vigilancia de su salud, se elabor el procedimiento Exmenes mdicos ocupacionales. El objetivo de efectuar simulacros del Plan de Respuestas ante Emergencias del proyecto es verificar el cumplimiento de los procedimientos de respuesta ante emergencia. Asimismo, nos permite evaluar el desempeo de las diferentes brigadas de emergencias, los mecanismos de comunicacin, la disponibilidad de recursos y la mejora continua a aplicar.

B. Monitoreo de Objetivos Especficos.


Se adjunta la matriz de medicin y seguimiento del desempeo de SSMA:

MAT.SSMA.001 Ver Anexo 06

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

44

4.8. Preparacin y Respuesta a Emergencias (Planes de Contingencia).


La preparacin y respuesta en caso de ocurrir una emergencia durante la ejecucin de actividades se establece en el Plan de Contingencia ante Emergencias del Proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana, asimismo, se establecen acciones de respuesta ante emergencias identificadas.

El Plan de Contingencia ante Emergencias ser revisado y actualizado anualmente o cuando se presente una contingencia no contemplada en el mismo.

Los planes de contingencia son elaborados segn lo establecido en la Gua para elaborar Planes de Contingencia ante Emergencias y deben contener identificadas las emergencias potenciales segn el procedimiento de Identificacin de Emergencias Potenciales.

Para el cumplimiento del presente plan, se requiere la preparacin de los colaboradores en caso de una eventualidad, el Jefe de SSMA debe elaborar un programa de capacitacin y simulacros para los colaboradores de acuerdo a las emergencias identificadas.

A continuacin se detalla el desarrollo del plan de contingencias aplicado al proyecto.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

45

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EMERGENCIAS PROYECTO

Edificio Residencial Paseo Verdana


1. OBJETIVO

Minimizar las lesiones y daos que puedan ocasionarse a los colaboradores y visitantes en el proyecto Edificio Residencial Paseo Verdana, as como la contaminacin del medio ambiente como consecuencia de una situacin de emergencia.
2. DOCUMENTACIN DE REFERENCIA O CONSULTA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EMERGENCIAS. Ley N 28551, Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar planes de contingencia. D.S. 013-2000-PCM Reglamento de Inspecciones Tcnicas de Seguridad en Defensa Civil. Matriz IPER Descripcin de proceso y Actividades. Listado y ubicacin de materiales peligrosos con sus correspondientes hojas de seguridad (MSDS) DDP del Brigadista Mapa de Riesgos del Proyecto Plano de Sealtica

IDENTIFICACIN DE POTENCIALES SITUACIONES DE EMERGENCIA. El presente Plan de Contingencias considera las siguientes situaciones de emergencias:

Proyecto / Instalacin

Tipo de Emergencia o Eventos naturales adversos Accidentes comunes

Garita de control de vigilancia

Vandalismo , manifestaciones Eventos naturales (sismo ) Incendio Accidentes comunes

Oficina de obra Primer Piso

Eventos naturales (sismo) Incendio Accidentes comunes

Sala de reuniones Segundo Piso

Eventos naturales (sismo) Incendio Accidentes comunes Eventos naturales (sismo)


46

SSHH personal obrero

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

Accidentes comunes Vestuario personal obrero Eventos naturales (sismo) Incendio Accidentes comunes Comedor personal obrero Eventos naturales (sismo) Incendio Accidentes comunes Accidentes de trnsito Eventos naturales (sismo) Zonas de trabajo del proyecto Incendio Fuga o derrame de sustancia peligrosa Vandalismo

Manifestaciones

3.

IDENTIFICACIN DE GRUPOS DE INTERES.

Parte interesada Compaa de Bomberos Lima 4 Jesus Maria Ambulancia Compaa de Bomberos Lima 4 Jesus Maria Polica Nacional Comisara de Jesus Maria Fiscala
4.

Necesidades Disponibilidad de agua. Disponibilidad de lugares de estacionamiento. Gua para acceder al lugar del suceso. Disponibilidad de lugar donde atender accidentados Disponibilidad de lugares de estacionamiento Gua para acceder al lugar del suceso. Disponibilidad de los documentos del trabajador afectado. Gua para acceder al lugar del suceso.

ORGANIZACIN PARA LA RESPUESTA A EMERGENCIA La organizacin para la respuesta a emergencia se efectuar acorde con el FOR.SSMA.050- Organizacin para la respuesta ante situaciones de emergencia VER ANEXO 01 FORMATOS.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: Coordinador del Plan de Contingencia Ante Emergencias: Asignar las funciones y responsabilidades de los miembros de las brigadas de emergencia. Asegurar que la identidad de los miembros de las brigadas de emergencia est disponible para todos los colaboradores que trabajen para la organizacin. Coordinar todas las acciones de Proteccin de Seguridad y medio ambiente con las instancias y otras entidades (bomberos, fuerzas policiales, Municipios, Hospitales). Comandar acciones en coordinacin con los Responsables de cada brigada y sus miembros. Responsable de la comunicacin externa con las autoridades. Coordinador Alterno del Plan de Contingencia Ante Emergencias Organizar, planificar y dirigir las acciones destinadas a salvaguardar la vida de todos los colaboradores y visitantes que trabajan para la organizacin y el medio ambiente. Responsable de la comunicacin externa con las autoridades.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

47

Responsable de Brigada

Responsable que los miembros de su brigada sean capacitados y entrenados para cumplir con las funciones encomendadas. Coordina con el Jefe de SSMA los simulacros a efectuarse en las instalaciones. Es el responsable de la comunicacin interna con los miembros de la brigada. Recopilar informacin de los sucesos y acciones tomadas. Tener actualizado el directorio telefnico de todos los que conforman las brigadas de emergencia.

Responsabilidad del Brigadista a) De Primeros Auxilios Participar en las actividades de capacitacin y entrenamiento que se programen. Durante el siniestro, mientras se espera la ayuda mdica especializada, proporcionar los primeros auxilios y los cuidados inmediatos y temporales a las vctimas de la emergencia, a fin de mantenerlas con vida y evitarles daos mayores. De Control de incendio Participar en las actividades de capacitacin y entrenamiento que se programen. Realizar actividades de prevencin de riesgos como por ejemplo la deteccin de las condiciones que pueden originar incendios. Durante el siniestro operar los equipos contra incendio de acuerdo con los procedimientos establecidos. De Evacuacin Participar en las actividades de capacitacin y entrenamiento que se programen. Coordinar permanentemente con los trabajadores para mantener los accesos libres de obstculos. Mantener en buen estado la sealizacin que indica las rutas de escape y salida, las zonas seguras, las zonas de reunin, incluyendo los planos guas que indican las rutas de evacuacin. Participar activamente en los simulacros de evacuacin que se programen. Durante la evacuacin servir de guas, dirigiendo a las personas por las rutas establecidas en los planos de evacuacin hacia la zona de reunin, asegurndose que nadie se quede dentro de un ambiente que requiere ser evacuado. Realizar un censo de las personas que lleguen a los puntos de reunin, a fin de verificar que nadie permanezca en los niveles evacuados. De Control de Derrames Participar en las actividades de capacitacin y entrenamiento que se programen. Realizar actividades de prevencin de riesgos como por ejemplo la verificacin de los Kit anti derrames. Participar en las actividades de capacitacin y entrenamiento que se programen.

b) c)

d)

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

48

5.

RECURSOS NECESARIOS PARA RESPONDER A EMERGENCIAS

Son recursos esenciales los siguientes: Tipo de Emergencia Eventos Naturales (Sismos) Recursos Esenciales N de telfono de la central de emergencia de defensa civil. ( Ver anexo A ) Botiquines de primeros auxilios (Ver anexo B).

Derrame de materiales peligrosos

Directorio Telefnico de Emergencia (Ver ANEXO B). Hojas de seguridad de cada producto qumico EPP adecuado para el trabajo Kit anti derrame

CAPACITACIN, ENTRENAMIENTO Y REALIZACIN DE SIMULACROS N 1 2 3 4 5 6 Tema de Capacitacin / Entrenamiento Lucha contra Incendios Primeros Auxilios Evacuacin Sustancias Peligrosas Ejercicios de Evacuacin Simulacro de Respuesta a Emergencia Grupo Objetivo Brigada de Incendios Brigada de Primeros Auxilios Brigada de Evacuacin Brigada de Derrames Todos los colaboradores Integrantes de las Brigadas Caractersticas de los Eventos de Capacitacin / Entrenamiento 2 eventos en el aos 2 horas por evento. 4 eventos por ao. 4 horas por evento. 2 eventos por ao 1 hora por evento 2 eventos por ao 1 hora por evento 1 vez al ao Se realiza durante las horas de trabajo Una vez al ao por tipo de emergencia identificada en cada proyecto

6.

COMUNICACIONES EN CASO DE EMERGENCIAS Accin de Comunicacin Ocurrencia de la Emergencia Evaluacin de la Situacin y acciones que se vienen emprendiendo. Evaluacin de los Daos Personales a Ocurrir Quin Comunica Cualquier Trabajador A quin se comunica 1 Jefe inmediato superior 2 Coordinador del Plan / Coordinador Alterno 3 Responsable y miembros de la brigada Medio: Oral / Telefnica. 1 Gerencia General 2 Grupos de Inters segn el tipo de emergencia Medio: Telefnica / e-mail. 1 Coordinador del plan 2 RRHH de acuerdo a los daos ocurridos Medio: Oral / Escrito/ Telefnica.

Coordinador del Plan Administrador / RRHH

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

49

7.

ANEXOS

Anexo A: Procedimiento de Respuesta a Emergencia. Anexo B: Directorio Telefnico de Emergencia. Anexo C: Listado de Equipos de Respuesta a Emergencia. Anexo D: Organizacin para la Respuesta ante Situaciones de Emergencia*. Anexo E: Plano de Sealtica y evacuacin* *Los Anexos D y E sern colocados por separado, por lo que no tendr numeracin correlativa.

Anexo A: Procedimiento de Respuesta a emergencias


CASO DE INCENDIOS Qu Hacer? Entrenamiento a brigadistas en lucha contra incendios - bsico Instalacin de equipos de control de incendios Inspeccin del estado y actualizacin de recursos esenciales; extintores. Implementacin y mantenimiento de programas de simulacros de respuesta a incendios ANTES DE Cmo Hacerlo? Generar un plan de capacitaciones Instalar extintores tomando en cuenta la cartilla de instalacin de extintores. Generar un cronograma de inspecciones peridicas. Realizar las inspecciones programadas. Establecer un cronograma de simulacros Seguir la gua de planeamiento para el desarrollo de simulacros DURANTE Cmo Hacerlo? El colaborador que detecte el fuego dar la voz de alarma (FUEGO!!) Comunicar al coordinador del Plan, al coordinador alterno de contingencias ante emergencias y brigadas Llamar a los bomberos de la Compaa lima N4 de Jesus Maria con N Telefnico: 4716442 o a la central de emergencias de bomberos del Per con N Telefnico 233333. Los miembros de la Brigada dirigen la evacuacin de los colaboradores por las rutas establecidas siempre tomando en cuenta el mapa de evacuacin. Los miembros de la brigada intentaran apagar el fuego (en caso de ser amago) operando los extintores ubicados estratgicamente, utilizando el mapa de ubicacin de los mismos. Dejar libre los estacionamientos para que puedan ubicarse y tomar accin en el incendio. Miembros de la Brigada apoyan a los efectivos del cuerpo de bomberos. Comunicar a los vecinos inmediatos sobre las acciones tomadas o sobre la necesidad de evacuar sus instalaciones. Se brindarn los primeros auxilios a los heridos antes de la llegada del personal mdico. Responsable Jefe de SSMA Jefe de SSMA Jefe de SSMA Jefe de SSMA

Qu Hacer? Dar la Seal de Alarma

Responsable Cualquier colaborador

Comunicar a los responsables

Cualquier colaborador

Evacuacin de los colaboradores

Brigada de Evacuacin

Apagar el Fuego.

Brigada contra Incendios

Establecer un rea para la ubicacin de vehculos de emergencia (bomberos)

Vigilancia Brigada Contra Incendios. Coordinador del Plan O Coordinador Alterno del Plan Brigada de Primeros Auxilios.

Comunicacin a los vecinos Atencin a los Heridos

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

50

Qu Hacer? Limpieza del rea afectada Monitorear Mdica la Atencin

Evaluar las acciones tomadas ante la emergencia.

DESPUS Cmo Hacerlo? Coordinar la limpieza y disposicin de los escombros y efluentes contaminantes tomando en consideracin el procedimiento Manejo de residuos Slidos. Acudir a los centros donde fueron trasladados los colaboradores y verificar que se le den toda la atencin que necesiten. Luego de convocar a una reunin para realizar la evaluacin de lo actuado, se debe generar un reporte conteniendo las acciones de mejora. Este documento es entregado a la Gerencia General para revisin e implementacin de las mejoras.

Responsable Coordinador del Plan o Coordinador Alternos del Plan RRHH / Asistenta Social

Coordinador del Plan.

CASO DE SISMOS Qu Hacer? Entrenamiento a Brigadistas Evacuacin. Designacin de una zona segura Instalar en lugares visibles los mapas de sealtica y evacuacin (Oficinas administrativas y almacenes) Inspeccin del estado de recursos esenciales (botiquines, extintores, seales, linternas, etc.) Qu Hacer? Evacuacin de los Colaboradores. ANTES DE Cmo Hacerlo? en Generar un Plan de capacitaciones. Determinar las zonas seguras en las instalaciones, delimitndolas con sealtica. Colocar los mapas de sealtica y evacuacin en los lugares visibles de toda la instalacin. General un Cronograma de Inspecciones peridicas. Realizar las inspecciones programadas. DURANTE Cmo Hacerlo? Los miembros de la brigada, dirigen la evacuacin de los colaboradores por las rutas establecidas siempre tomando en cuenta el Plano de evacuacin. DESPUS Cmo Hacerlo? El Brigadista debe realizar un conteo para identificar el personal faltante. Determinar que la zona es segura para el ingreso y realizar la bsqueda del personal faltante. Si el lugar no es seguro la bsqueda y rescate la realizaran las personas especialistas. Coordinar la limpieza y disposicin de los escombros y efluentes contaminados Acudir a los centros donde fueron trasladados los colaboradores y verificar que se le den toda la atencin que necesiten. Luego de convocar a una reunin para realizar la evaluacin de lo actuado, se debe generar un reporte conteniendo las acciones de mejora. Este documento es entregado a la Gerencia General para revisin e implementacin de las mejoras Responsable Jefe de SSMA Jefe de SSMA / Coordinador del Plan. Coordinador del Plan. Coordinador del Plan. Brigadistas. Responsable Brigada de Evacuacin.

Qu Hacer? Identificar a las personas faltantes

Responsable Brigada de Evacuacin. Brigada de Evacuacin. Bomberos Coordinador del Plan o Coordinador Alterno del Plan. RRHH / Administrador

Bsqueda y Rescate

Limpieza del rea afectada. Monitorear la atencin mdica

Evaluar las acciones tomadas ante la emergencia.

Coordinar del Plan.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

51

CASO DE ACCIDENTES COMUNES Qu Hacer? Entrenamiento a Brigadistas en Primeros Auxilios Inspeccin del estado de Recursos esenciales Implementacin y mantenimiento de programas de simulacros de Primeros Auxilios Instalar en lugares visibles los nmeros de telfono de emergencia. Qu Hacer? Evaluar si se necesita Asistencia Mdica Comunicar para obtener asistencia mdica. Qu Hacer? Monitorear la Atencin Mdica. ANTES Cmo Hacerlo? Generar un Plan de Capacitaciones. Generar un Cronograma de inspecciones peridicas. Realizar las inspecciones programadas Establecer un cronograma de simulacros. Seguir la gua de planeamiento para el desarrollo de Simulacros Colocar en las reas comunes y visibles los nmeros de emergencia. DURANTE Cmo Hacerlo? El Brigadista evaluar si es que la situacin necesita asistencia mdica. De ser el caso los brigadistas determinan llamar a : Clnicas, ambulancias , compaa de bomberos DESPUS Cmo Hacerlo? Acudir a los centros donde fueron trasladados los colaboradores y verificar que se les de toda la atencin que necesiten Luego de convocar a una reunin para realizar la evaluacin de lo actuado, se debe generar un reporte conteniendo las acciones de mejora. Este documento es entregado a la Gerencia General para revisin e implementacin de las mejoras. Responsable Jefe de SSMA Coordinador del Plan. Brigadistas. Brigadistas. Jefe de SSMA Coordinador del Plan. Responsable Brigadista. Brigadista Responsable RRHH / Administrador

Evaluar las emergencia.

acciones

tomadas

ante

la

Coordinador del Plan.

CASO DE ASALTOS Qu Hacer? Entrenamiento al personal sobre actitudes para prevenir asaltos. Qu Hacer? No intentar enfrentarse a los asaltantes Identificacin de los asaltantes Qu Hacer? Realizar la llamada de emergencia. ANTES Cmo Hacerlo? Programar un cronograma de capacitaciones DURANTE Cmo Hacerlo? No oponer resistencia durante el asalto, no contradecir a los asaltantes Observar detalles fsicos de los asaltantes para su posterior reconocimiento. DESPUS Cmo Hacerlo? Despus que se retiren los asaltantes llamar a la comisara ms cercana que es la de Jesus Maria con N Telefnico: 2651088 - 4712606 o a la central de emergencias N 105 Slo si se presentan lesiones personales por agresin Acudir a la dependencia de la PNP para asentar la denuncia de ley y proporcionar las caractersticas de los asaltantes. Responsable Coordinador del Plan Responsable Cualquier colaborador Cualquier colaborador. Responsable Cualquier colaborador

Acudir al centro mdico.

Cualquier colaborador Cualquier colaborador

Realizar la denuncia

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

52

En caso de que el asalto haya ocurrido dentro de las instalaciones de la Obra Edificio Residencial Paseo Verdana el Representante Legal realizar la denuncia. CASO DE DERRAMES DE MATERIALES PELIGROSOS ANTES Qu Hacer? Cmo Hacerlo? Entrenamiento a brigadistas en control de derrames de aceites Generar un plan de capacitaciones e hidrocarburos. Generar un cronograma de inspecciones peridicas. Inspeccin del estado de recursos necesarios para responder a una emergencia (kit Realizar las inspecciones programadas para derrames) Establecer un cronograma de simulacros. Implementacin y mantenimiento de programas de Seguir la gua de planeamiento para el desarrollo de simulacros de derrames. simulacros Verificacin documentaria Confirmar que se cuentan con todos los permisos para el almacenamiento de los materiales peligrosos (hidrocarburos, pinturas, aceite, etc.) DURANTE Qu Hacer?

Representante Legal

Responsable Jefe de SSMA Jefe de SSMA Brigadistas

Jefe de SSMA

Jefe de SSMA

Control del derrame.

Cmo Hacerlo? Paralizar inmediatamente las actividades y establecer las medidas de control de acuerdo a lo asimilado en las capacitaciones recibidas. (Recoger el material peligroso utilizando el kit Antiderrame y arena, luego disponer el material contaminado en bolsas) DESPUES

Responsable

Brigadistas

Qu Hacer? Limpieza del rea afectada

Cmo Hacerlo?

Responsable

Coordinar la limpieza y disposicin de los materiales Coordinador del contaminados, tomando en consideracin el procedimiento plan o coordinador Manejo de residuos Slidos. alterno Luego de convocar a una reunin para realizar la evaluacin de lo actuado, se debe generar un reporte conteniendo las acciones Coordinador del de mejora. Este documento ser entregado a la Gerencia plan General para revisin e implementacin de las mejoras.

Evaluar las acciones tomadas ante la emergencia

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

53

Anexo B
DIRECTORIO TELEFNICO DE EMERGENCIA TIPO DE EMERGENCIAS INCENDIO / EXPLOSIN ENTIDADES CENTRAL DE EMERGENCIAS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU Compaa Lima N 4 - Lince CENTRAL DE EMERGENCIAS COMISARIA DE JESUS MARIA ASALTOS / DISTURBIOS N TELEFONICO 23-3333

471-6442 23-3333
2651088 / 4712606

CENTRAL DE EMERGENCIA POLICIAL PNP SERENAZGO DE JESUS MARIA


CENTRAL DE EMERGENCIAS DE INDECI (INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL)

23-2552 / 105 6210900

115 / 47-3799

DESASTRE NATURAL (SISMO,)

INDECI de la municipalidad de JESUS MARIA


ACCIDENTE COMUN CENTRAL DE EMERGENCIAS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU

6191818 anexo 605


116

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

54

Anexo C : EQUIPAMIENTO DEL MALETN DE PRIMERA RESPUESTA A EMERGENCIA, EQUIPAMIENTO DEL BOTIQUN PARA OFICINAS

C.1 EQUIPAMIENTO DEL MALETIN DE PRIMERA RESPUESTA A EMERGENCIAS


En el Proyecto se ha considerado la implementacin de 1 Maletn de Primera Respuesta a Emergencias CANTIDAD 1 1 1 1 4 4 10 2 1 2 1 1 10 1 10 3 10 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 3 3 1 EQUIPOS / INSUMOS AGUA OXIGENADA 120 ML ALCOHOL EN GELPEQUEO ALCOHOL YODADO 250 ML ALGODN 100 GR APSITOS GRANDES 8 X 8 CM APSITOS MEDIANOS: 4 X 4 CM BAJA LENGUA (PARA INMOVILIZACIN DE DEDOS) BOLSAS ROJAS CAMILLA RGIDA CLORURO DE SODIO 0.9% 1000 ML COLIRIO DE 10 ML COLLARN CERVICAL REGULABLE CURITAS ESPARADRAPO ANTIALRGICO MEDIANO GASAS 10 X 10 CM GASA TIPO JELONET O VASELINADAS (PARA QUEMADURAS) GUANTES LIMPIOS TALLA L GUANTES QUIRURGICOS 7 HIRUDOID FORTE DE 14 GR UNGENTO KIT COMPLETO DE FRULAS (MIEMBRO INFERIOR Y SUPERIOR) LENTE DE SEGURIDAD LINTERNA PARA EXAMEN PEQUEA CON LUZ BLANCA MALETN O MOCHILA CON 9 COMPARTIMENTOS MANTA TRMICA PARCHE OFTLMICO PINZA KELLY RESPIRADOR N95 TIJERA DE TRAUMA VENDA ELSTICA DE 3 PG. X 5 YARDAS VENDA ELSTICA DE 4 PG. X 5 YARDAS YODOPOVIDONA SOLUCIN 120 ML PRESENTACIN FRASCO FRASCO FRASCO UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD BOLSA FRASCO UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD PARES PAQUETE TUBO UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD FRASCO

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

55

C.2 EQUIPAMIENTO DEL BOTIQUIN PARA OFICINAS


CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 4 4 4 10 20 EQUIPOS / INSUMOS AGUA OXIGENADA 120 ML ALCOHOL YODADO 120 ML ALGODN 50 GR. CABESTRILLO CLORURO DE SODIO 0.9% 500 ML COLIRIO DE 10 ML ESPARADRAPO ANTIALRGICO MEDIANO HIRUDOID FORTE DE 14 GR ungento MANTA TRMICA TIJERA DE TRAUMA PINZA KELLY YODOPOVIDONA SOLUCIN DE 120 ML GASA TIPO JELONET O VASELINADAS (PARA QUEMADURAS) GUANTES QUIRURGICOS 7 VENDA ELSTICA DE 3 PG. X 5 YARDAS VENDA ELSTICA DE 4 PG. X 5 YARDAS APSITOS GRANDES: 8 X 8 CM APSITOS MEDIANOS: 4 X 4 CM GUANTES LIMPIOS PALETAS BAJA LENGUA (ENTABLILLADO DE DEDOS) CURITAS PRESENTACIN FRASCO FRASCO PAQUETE UNIDAD BOLSA FRASCO ROLLO TUBO UNIDAD UNIDAD UNIDAD FRASCO UNIDAD PAQUETE UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD PARES UNIDAD UNIDAD

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

56

ORGANIZACIN PARA LA RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Edificio Residencial Paseo Verdana

57

Вам также может понравиться