Вы находитесь на странице: 1из 10

Sistema de creencias de los Tehuelches

Antropologa I Trabajo prctico integrador I Profesor: Gustavo Constantino Sergio A. Vegas 1 ao de Profesorado de Historia I.E.S.

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

TEHUELCHES Mitos y creencias


En la historia americana muchas veces se repite el mismo desenlace en el destino de los pueblos originarios, amos sin leyes de estas tierras. Ese desenlace tiene un elemento en comn a las culturas americanas: la triste desaparicin de esa raza. A este destino no pudieron escapar los Tehuelches o Patagones. Se extendieron desde el ro Colorado hasta los canales magallnicos viviendo nmades en los campos chilenos y argentinos. En los momentos anteriores a la conquista, la cultura Tehuelche se asemejaba mucho a la de los Onas, mientras que hacia mediados del siglo XVIII estaba ya por completo transformada: sus hbitos de vida cambiaron considerablemente, aumentando su capacidad de desplazamiento e incorporando, en consecuencia, una serie de nuevos elementos culturales relacionados con los hbitos ecuestres, tales como montura, espuelas, estribos, bota de potro, etctera; otros indirectamente relacionados con aqullos, como por ejemplo el lazo y la lanza y, quiz tambin, el uso de armaduras o corazas y yelmos de cuero. De contextura grande, estatura considerable, resistentes, longevos, con tinte facial olivado oscuro, cabello negro, lacio, grueso y tupido; ojos negros, y frente baja y deprimida debido al cabello que cae sobre su frente sostenido por el uso tempranero de su caracterstica vincha desde la niez; pmulos salientes, nariz roma; tanto hombres como mujeres tienen el sello peculiar de todos los pueblos originarios sudamericanos: la tristeza en su semblante, lnguido, indiferente, desolado como la monotona de la regin en que se desarrollaron. Ignorados por los gobiernos, reducidos a fines del siglo XIX a grupos pequeos, explotados; perseguidos de Argentina huyendo hacia Chile y nuevamente perseguidos en el pas trasandino para volver a la tierra de la que fueron propietarios por derecho natural, eran libres y terminaron siendo esclavos y por ltimo, se extinguieron. Sin embargo, existe un pequeo legado de su cultura milenaria que ha llegado a nosotros. De esa cultura, en este trabajo se intentar rescatar su sistema de creencias.

Mito Tehuelche de la creacin


Como toda cultura mtica antigua, los Tehuelches posean su propia leyenda con una visin dualista; tambin tenan su propio mito con su hroe y dios creador: El-lal. Segn el antroplogo Ramn Lista, este nombre nos lleva a hurgar en su origen a travs de su similitud con los antiguos dioses como Ea, Elhoim, o Allah.

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

La mitologa tehuelche se compone de tres edades del mundo que tienen como actores a los Antiguos, los antepasados y los descendientes. En la primera edad, segn la tradicin tehuelche, el dios supremo creador de todo, que siempre existi, fue Kooch, rodeado de las tinieblas que no dejaban ver a su alrededor y en absoluta soledad. Tal era su tristeza que rompi a llorar por largo tiempo, y sus lgrimas formaron el mar primero llamado Arrok, primer elemento de la naturaleza. Cuando Kooch vio que las aguas crecan cada vez ms con sus lgrimas, dej de llorar y suspir profundamente y su aliento produjo el viento que alej las tinieblas dejando brillar la luz. Esto le da aliento a Kooch para seguir creando los elementos que forman el mundo: al correr el velo circundante de las tinieblas con su mano, surge la chispa que origina al sol al que bautiza con el nombre de Xaleshen, padre de las nubes, pues de su tibieza con las aguas se originaron. Pero el viento, celoso, comenz a soplar las nubes martirizndolas, y stas emitieron un inmenso quejido que dieron voz al trueno o Karut. Kooch, no conforme con haber creado las aguas, el viento, las nubes y la luz, hizo brotar una isla sobre las aguas y sobre ella cre a los animales, peces, insectos y aves. Y los elementos creados, al admirar la tierra, esparcieron sobre ella sus atributos: la lluvia la reg, el sol la calent, y el viento acarici sus valles para que nacieran los pastos. Desde entonces el viento dej de molestar a las nubes, stas a su vez no oscurecieron ms al sol que continu brindando sus rayos para cuidar y alimentar todo lo creado. Los elementos dieron movimiento al Universo. La segunda edad es la poca de El-lal, el dios joven, creador de los Tehuelches o Tznekas. Tras una aparente tranquilidad en la tierra, aparecen los gigantes, Nosjthej y Goshg-e. El primero rapt a una nube rosa llamada Teo, a la que tuvo cautiva en una caverna tres das y tres noches. Al enterarse Kooch, le impuso al gigante como castigo que el hijo que naciera de ambos sera ms poderoso que Nosjthej. Entonces el gigante furioso mata a su esposa abrindole el vientre para devorar el feto, pero en ese momento un gran estruendo en el suelo deja al dios perplejo y se olvida del nio, que es salvado en ese momento por un roedor, Trguerr (Tucu Tucu), que coge a El-lal y lo esconde en su morada. Nosjthej, entonces, intenta atrapar nuevamente al nio, pero le es imposible ante la estrechez y oscuridad de la cueva de Trguerr: monta en clera y sus gritos y voz de trueno retumban en los Andes; sin embargo, todo ser intil: El-lal seguir creciendo al amparo protector de la tierra. Del vientre herido de la nube Teo brota agua cristalina, que da origen al manantial Jentre, en el que generaciones de nios Tehuelches o Tznekas, creados por el dios El-lal,

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

se han baado desde entonces. Esto adems explica los amaneceres rojizos, testigos del derramamiento de sangre de la madre de El-lal. Los primeros aos de El-lal fueron vagando por el desierto; Trguerr, su roedor protector, le ense a comer hierbas, lo abrig con lana de guanaco, y le ense los caminos de la montaa y los secretos de esa vida errante. As, El-lal cre el arco y la flecha, y comenz a llevar alimentos a su cueva con las armas divinas que fabricaba. Cierta maana, El-lal es sorprendido por un puma pero toma su arco y flecha y lo hiere; el animal lanza un rugido estruendoso y otro puma acude en su ayuda. Sin embargo, El-lal ni se inmuta: sigue su camino trepando una colina, desciende a un valle, se acerca al borde de un ro caudaloso y rene trozos de lea con los que enciende por primera vez en esos campos un fuego acogedor, fuego que arrebat al Piche (armadillo), que junto a la Chingue (zorrino) y el Gato pajero eran los nicos que posean el fuego, hasta que El-lal se los arrebat. Otra maana, El-lal se encuentra con un cndor en la cspide de un cerro y le pide una pluma de sus alas para poner en su flecha. Ante el ruego constante y la continua negativa del ave, sta despliega sus alas y remonta vuelo, pero El-lal toma su arco e hiere al cndor que desciende bruscamente dando giros. El-lal coge al cndor del cuello y le arranca las plumas de la cabeza y le ordena volver a la cspide del cerro. De esta manera, El-lal, el Dios-hroe, va convirtindose en un joven fornido al que ningn animal se le resiste: humilla al puma, el zorro le acompaa, y el cndor le obedece. Hasta que un da reaparece su padre, Nosjthej, y se presenta ante l. El-lal le ensea sus armas, arcos, flechas y trofeos de caza. Nosjthej sigue siendo el amo, El-lal lo obedece. Pero un da se subleva a los mandatos de su padre y se esconde en la montaa; Nosjthej lo persigue pero al alcanzarlo, la tierra, tras un grito estridente de El-lal, junto con el bosque y la selva levantan una barrera infranqueable que lo pone a salvo de su colrico padre. La tierra nuevamente es su benefactora y protectora. Ya la tierra fue poblada por los hombres, y un gigante, Goshg-e, devora cada noche algn que otro nio sembrando el terror. El hroe El-lal, en defensa del hombre, sale en su bsqueda, lo encuentra, pero las flechas son inservibles para eliminar al gigante. Entonces El-lal adquiere la apariencia de un tbano y penetra en las fauces y el estmago del monstruo hincndole el aguijn, provocando que el gigante se retuerza y lance gritos que el viento arrastra sobre los campos como la ltima amenaza del monstruo. A partir de all, transcurre una etapa oscura donde El-lal pierde su carcter divino, toma un nuevo nombre, y comienza a utilizar herramientas, armas y aspecto clsico de los tehuelches: vincha en la frente, hacha de piedra y dardo en sus manos, para cazar guanacos y alimentar a sus compaeros.
Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

Nosjthej, que vencido haba regresado a la Patagonia convertido en venerable anciano dedicado a curar a los enfermos y heridos, adiestra a un cazador infiel y lo enfrenta al hroe. Aparece entonces en el mito otro guerrero poderoso: Sintalkn, que lucha con El-lal empapando la tierra con la sangre de los hombres; tambin renace el gigante Goshg-e, mas inmenso y espantoso que nunca llegando su frente a la cspide de los cerros ms altos; el sol se oscurece, el viento brama, la tierra palpita. El-lal, al no ser ya un dios, siente en su corazn las pasiones de los hombres; derrota a Sintalkn y as recupera su omnipotencia, llegando a pedir en matrimonio a la hija del sol y de la luna. Pero stos, al no atreverse a rechazar el pedido abiertamente, intentan engaar a El-lal sirvindole una sierva joven vestida con las ropas de la solicitada, pero el Dioshroe descubre el engao y sus flechas intentan desquitarse con el sol. Disgustado, El-lal ve terminada su obra: elimin a los monstruos de la tierra, sembr la moral en los hombres, les enseo el uso del fuego y de las herramientas y armas con que se valdran, le dio abrigo de pieles y un lugar donde cobijarse. Hecho todo esto, se reuni con sus hermanos, los cisnes, y, convertido en ave, ech a volar con ellos en bandada hacia el este a travs de los mares. Toda esta segunda edad intenta moldear y explicar el hbitat reinante de los Tehuelches, el marco geogrfico de la costa y la cordillera, y explicar los movimientos migratorios a los cuales estaban acostumbrados los Tehuelches segn sus actividades de subsistencia. La tercera y ltima edad es la de los paisanos, la etapa en que los Tehuelches no vivieron esos tiempos mticos pero que siguen latiendo en la memoria colectiva y muestran evidencias en el firmamento. Segn los ancianos, sus antepasados purificados son las estrellas, en las cuales se pueden ver constelaciones como La pata del and que es la Cruz del Sur; las boleadoras que us El-lal para cazarlo (Alfa y Beta del Centauro); El Guanaco que huye, y la pupila del Carancho que es el planeta Marte. Esta proyeccin de personajes mitolgicos en los cielos es muy comn en las sociedades de cazadoresrecolectores. Es en esta edad, de acuerdo a las enseanzas dejadas por El-lal, cuando se fijan claramente los lmites entre lo humano y lo divino, y las pautas sociales, econmicas, rituales y ticas que acompaarn a los Tehuelches durante su existencia: los implementos y las tcnicas de caza, el toldo patagnico como vivienda propia, los rituales del ciclo vital, el tab del incesto, la norma de la exogamia y otras reglas como el compartir, la generosidad o la lealtad hacia el prjimo.

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

Origen comn de las tradiciones religiosas


Existen ciertos investigadores que intentan colocar en el mismo rbol genealgico a culturas como los Tehuelches y los Yaganes o los Tobas y los Araucanos. Pero si bien es cierto que comparten rasgos fsicos a primera vista, tambin comparten algunos usos y costumbres. Hay dos orgenes y procedencias de los indgenas sudamericanos: algunos representan lo autctono y otros a los llegados por invasiones o inmigraciones. De los Tehuelches, es muy probable que deriven del cruzamiento de agrupaciones autctonas con invasores provenientes de Bolivia. Al no existir, entonces, un origen comn en los pueblos sudamericanos, tampoco deben tener puntos compartidos en sus ideas religiosas. Los hombres, al no poder explicar los fenmenos de la naturaleza, los revisten con los atributos de fbulas, leyendas o mitos, tomados de esos diversos cruzamientos raciales. El mito de El-lal intenta explicar el origen del Tehuelche y representa la lucha guerrera entre los pueblos autctonos y los invasores, con un pensamiento religioso que fue evolucionando con el tiempo. Esta religin Tehuelche es muy elemental; se limita a explicar el dominio del hombre sobre la tierra, el mar y el cielo, y que forman parte de la eterna lucha de dos deidades comunes a todas las culturas: el Espritu del bien y el Espritu del mal, denominado Kernkeken, Huendunke, Maipe o Arhjchen, encarnado en la noche, en el viento que sopla en la Patagonia, en el monstruo que hiere la cuna de los recin nacidos, o en forma de un potro salvaje veloz como el relmpago.

Creencias Tehuelches
Desde su nacimiento, los Tehuelches son ayudados en su lucha constante contra el mal por el Espritu del bien. El Espritu maligno es el causante de la enfermedad y la muerte: cuando el mdico de la tribu fracasa en su intento de salvarle la vida al enfermo, los parientes de ste sacrifican una yegua, extraen su corazn y, giran alrededor del moribundo animal ante la gritera de los dems que estn alrededor en forma de crculo. La carne del caballo es consumida en un festn popular donde quedan todos satisfechos, y la cabeza del animal sacrificado, con su cola y pezuas son amarrados a un palo pintado de ocre blanco y varios hombres a caballo son los encargados de llevar esos restos a algn cerro inmediato, terminando as la ceremonia. Entonces, si el enfermo no muere, es que el sacrificio ha sido agradable al Espritu maligno. Otro ritual de sanacin, ante un enfermo, es la formacin de un crculo de jinetes alrededor del toldo del moribundo, y con una gritera, comienzan a girar en una ceremonia llamada espantar al diablo.

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

En cuanto a supersticiones, el Tehuelche cree en la hechicera (shoikn) y aborrece a los brujos, pues estos son agentes del Espritu del mal y se debe estar prevenido contra ellos: si se recorta el cabello, arroja al fuego las mechas, lo mismo si corta sus uas, pues esto puede servir de vehculo para la hechicera. Los fenmenos astronmicos como los eclipses son una mala seal: indican muerte, hambre y crudos inviernos. Lo mismo ocurre con la aparicin fortuita de un reptil, o el aullido de un perro; son todos signos de desgracia. Los Tehuelches crean en la resurreccin de los muertos, enterraban los cuerpos en actitud fetal y, como los egipcios, los rodeaban de objetos que pudiera necesitar el difunto al renacer.

Palabras finales
Entendiendo la expresin moral y fsica del lugar donde el Tehuelche vivi, su nomadismo, su lenguaje rudo como los silbos del viento, su hospitalidad, su poca cultura, sus supersticiones, su manera de vestir y alimentarse, y su manera de andar, es indudable la manifestacin de la naturaleza en su forma de ser: carece de toda industria, no cultiva, no cra animales, no tiene grandes manifestaciones artsticas, y desde su niez no hace ms que cazar para alimentarse y vestirse montado a caballo. No come pescado ni cerdo, considerados como inmundos, posiblemente relacionado esto al mito de El-lal. Su extincin est ntimamente ligada a las relaciones con la civilizacin blanca y el abandono de los gobiernos de turno y su persecucin, explotacin y consiguiente extincin. En cuanto a esta investigacin, desde el punto de vista antropolgico, se ven aplicadas las entrevistas que conforman el mtodo de la observacin participante de la corriente funcionalista, y un particularismo histrico que se deja entrever en la construccin del pasado de los tehuelches a travs de sus mitos y relatos, y de los datos obtenidos de la mirada de los informantes. Como corolario de este trabajo, se transcriben algunos de esos relatos orales de descendientes Tehuelches obtenidos en los veranos de 1965 y 1967 a travs de entrevistas de campo realizadas por la antroploga Alejandra Siffredi:
De cmo El-lal obtuvo el fuego: Informante: Doa Ana Montenegro de Yebes

Se dice que slo el Piche (armadillo), la Chingue (zorrino) y el Gato pajero tenan fuego. Eran tres que tenan fuego y eran amigos. Hacan de comer asado y churrasco con el fuego. Elal tambin estaba y dijo: --Me parece que siento olor a humo: cmo puede ser eso? De dnde viene ese olor a humo? Yo no conozco nadie que tenga fuego. Sin embargo la Chingue tena olor a humo, y Elal dijo Esta mujercita tiene olor a humo, eso de fuego. Ella dijo No, si no tenemos nada, nada tenemos. Cuando hacan de comer, tapaban el

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

fuego para que no se viese el humo. --No, no, nosotros no tenemos nada, nada, nada,... Qu fuego vamos a tener nosotros?,-- insista la Chingue. Entonces Elal dijo: --Yo voy a buscar, voy a ver quin es el patrn. Ellos tienen su patrn que es el Aan(o) (Piche). Elal fue a caminar y encontr al Piche haciendo fuego tapado. Le pregunt --Vos tens fuego? --Yo no tengo nada. -- Cmo no! Por qu no me dan un poco de fuego, un poco de carboncito quemado? No dijo el Piche--, si no tengo nada. Qu te voy a dar yo? No tengo nada...!. Vos tens. Dame por favor. No ves que la gente est comiendo carne cruda? Dame, por favorcito! No haba nada que hacerle, el Piche estaba empacado. Entonces Elal se enoj, le peg una patada y lo tir lejos. Y ah estaba el fuego; carbn quemado de lea de calafate. Elal se llev el fuego, dejando al Piche sin l. Se lo llev a los dems paisanos que as pudieron comer carne asada. Y Elal dijoAhora ests listo, ahora no va a tener ms fuego y nosotros vamos a tener. Cuando Elal le sac el fuego al Piche, le cort el lomo por no habrselo querido dar, por eso tiene esas rayas en el lomo. Despus el Piche se fue al campo y no volvi ms junto a los paisanos. La Chingue y el Gato pajero tambin se fueron. Ahora el Piche come peritas y la Chingue cucarachas.
De la divisin del ao y la duracin del invierno Informante: Doa Ana Montenegro de Yebes

La gente se haba juntado para discutir cuntos meses tena el invierno. Elal que era el patrn de todos, estaba escuchando. Cmo vamos a hacer para repartir el invierno? Quin quiere invierno corto y quin largo? El and quera invierno largo, de doce meses. La Liebre quera uno ms corto Qu vamos a comer? Doce meses, repeta el and, --No, no (deca la Liebre). Los dems estaban escuchando, slo ellos dos estaban fregando. Entonces el and dijo,-- Vamos a tener doce meses tres. Elal estaba escuchando. De repente el and se enoj --Para qu quiere tres meses usted? Yo quiero porque yo s que no voy a comer nada. As siguieron discutiendo hasta que se largaron corriendo hacia la cueva de la liebre que estaba cerca. La liebre grit Tres! Y se meti en la cueva. Entonces el and le pis la cola y se la cort dejndosela chiquita. La Liebre gan: -- No importa mi cola, basta la vida ma.
Del matrimonio, las relaciones sexuales y la muerte Informante: Doa Ana Montenegro de Yebes

Este cuento es del mismo tiempo del cuento de la Liebre y el and. En ese entonces todos los animales eran personas: el Lobo y la Loba marinos, todos los pjaros. Lo llamaron a Elal, que era su patrn, para terminar de arreglar las cosas de esta tierra. Estaban todos reunidos. Ya est todo terminado, qudense tranquilos, acustense y no hagan ningn bochinche que maana temprano voy a venir a arreglar todo. Bueno, est bien, --dijeron todos. --El que haga algo va a salir mal--dijo Elal. No, yo, no,-- decan los dems --Qu cosa voy a hacer yo? Qu mal iban a hacer si el hombre no conoca a la mujer? Qued todo tranquilo y a la tardecita se fueron todos a dormir. El hombre pcaro fue el Lobo, que cuando vio que no haba nadie, gate a la Loba. A la maana siguiente murieron los dos. Antes no pasaban esas cosas. La gente andaba igual que los chicos. La mujer no se juntaba con el hombre. Andaban como amigos, as noms, sin ninguna otra cosa. Cuando a la maana siguiente la gente pregunt --Qu pas? Quin muri? El

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

Lobo, dnde est? Lobo hizo eso y por eso muri hasta el da de hoy. Elal dijoMuri porque hizo la picarda, no deba haberla hecho hasta que se terminara todo. Al pasar eso, todo qued como es ahora: todo se arregl y la gente se casa entre s, pero nadie hace picarda antes de casarse.
Relato que remite al Gnesis de la Biblia y el Diluvio Universal Informante: Doa Ana Montenegro de Yebes

Anteriormente los hombres eran gigantes malvados, matadores de hombres, malvados eran ellos; mataron todos los hombres: el Guanaco, el and, el Cndor, ellos mataban hombres. El dios Sol estaba muy enojado y envi aguas profundas. El mar, los manantiales y los ros subieron; las aguas se levantaron, toda la tierra qued cubierta y todos ellos murieron. Zorro fue el nico que se salv. El dios Sol envi al Carancho a la tierra para observarla, Carancho no regres ni se fue para arriba, mucho pasto se comi. Sol envi la Paloma y ella llev pasto hacia arriba. La tierra se haba secado.
Reivindicacin de sus derechos desde la perspectiva de un Tehuelche Informante: Don Rufino Ibez

Elal es el que hizo todo, fue el que nos hizo a nosotros y nos dijo cmo tenamos que ser nosotros, los Indios. Los indios debamos ser como Elal que es una cosa mucho ms grandes que todas las cosas, como un dios, as tenamos que ser todos los dems seres. Nosotros parece que ramos, tenamos la forma de animales. Entonces el verdadero indio estaba en la costa de un mar. Ah se arm la pelea entre el indio y el otro ser. En aquel entonces, cuando vino Elal, los que pertenecamos al mar ramos nosotros y los que pertenecan a la tierra eran los Lobos (marinos de hoy). Entonces Elal les dijo: -- Bueno, ustedes todos para all porque estn todos borrachos. Usted sabe que el Lobo marino est siempre como borracho y el grito de l parece el de un hombre. Entonces, as dice el cuento de los paisanos, que nosotros antes ramos los Lobos y los Lobos eran los Indios. Y porque Elal los encontr borrachos los ech al agua. Y ah ramos nosotros los indios. Parece que es cosa muy cierta, despus de esto usted comprende que siempre al indio donde lo han conocido lo han tildado de borracho, lo fuera o no. Le dicen que l no tiene otra educacin ms que la botella. Los han perseguido, los han explotado, mucha gente de ac que hoy es rica los ha engaado y les ha enseado ese vicio, ellos no lo fabricaron.

Sergio A. Vegas

Antropologa I Sistema de creencias de los Tehuelches

Bibliografa
LISTA RAMN, Los indios Tehuelches, una raza que desaparece, Patagonia Sur Ediciones, 1 edicin, 2006.

Pginas web visitadas


http://camusuaike.com/pdfs/EspiritualidadTehuelche.pdf, texto de SIFFREDI ALEJANDRA, Los mundos de arriba y los mundos de abajo, Espiritualidad Tehuelche meridional: recomponiendo las astillas de la memoria. http://mitologia-pagana.blogspot.com/2007/09/mito-tehuelche-de-la-creacin-delmundo.html

Sergio A. Vegas

10

Вам также может понравиться