Вы находитесь на странице: 1из 83

MENSAJE ANUAL DEL CIUDADANO

NICOLS MADURO MOROS


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 237 DE LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO SESIN ESPECIAL MIRCOLES, ! DE ENERO DE 2" #

Buenas

tardes

queridos

compatriotas;

diputado

Diosdado

Cabello,

Presidente de la Asamblea Nacional, su Junta Directiva; querida doctora Gladys Gutirrez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; querida doctora Luisa Ortega Daz, Presidenta del Consejo Moral Republicano y Fiscal General de la Repblica; querida compaera Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; compaera Gabriela Ramrez, Defensora del Pueblo; compaera Adelina Gonzlez, Contralora General de la Repblica; compatriota Ciro Araujo, Defensor Pblico General. Embajadores, Embajadoras; Encargados de Negocios de los pases representados en Venezuela: Les transmito un abrazo especial, un abrazo fraternal al inicio de este ao a cada uno de ustedes con quienes hemos compartido tantos aos, en varios lugares del mundo, en la lucha por la paz, por la vida, por la cooperacin entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Gracias por acompaarnos el da de hoy.

Querido compaero Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica Bolivariana de Venezuela; Vicepresidentes de Gobierno: Hctor Rodrguez del rea Social; Jorge Giordani, Vicepresidente de Planificacin; Hebert Garca Plaza, Vicepresidente Territorial; Rafael Ramrez Carreo, Vicepresidente de Economa; compaero Elas Jaua, Vicepresidente del rea Poltica; Ministros, Ministras.

Compaera Almiranta en Jefa Carmen Teresa Melndez Rivas, Ministra del Poder Popular para la Defensa; General en Jefe Vladimir Padrino Lpez; Comandantes Generales de los cuatro componentes: Ejrcito, Armada, Aviacin, Guardia Nacional; Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana;

Viceministros; Generales, Almirantes, Jefes de la REDI, compaeros de la Fuerza Armada: Como siempre un abrazo fraterno, de hermanos de lucha, por la realizacin de los grandes sueos de la Patria.

Tuvimos una muy buena jornada de 6 horas de trabajo hace 2 das, revisando todos los planes estratgicos de desarrollo de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana, paso por paso, conversando a fondo, estudiando los temas de la defensa nacional, del desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Es extraordinario el clima de unin que hay en nuestro Alto Mando Militar y en todo el liderazgo y la jefatura militar del pas; unin bolivariana en el espritu de Chvez; es extraordinario de verdad y uno sale feliz de constatarlo. (Aplausos).

Queridos compatriotas del Movimiento por la Paz y la Vida, cantantes, actrices, actores, deportistas, atletas, de nuestra Patria; lderes sociales, pueblos indgenas, lderes sindicales, lderes campesinos, gobernadores y gobernadoras, con barba y sin barba, que estn aqu presentes; alcaldes, alcaldesas, queridos compatriotas diputados, diputadas; Maestro Mayor General Jacinto Prez Arcay, quien se encuentra siempre aqu con sus luces, con su amor, con su claridad, con su orientacin. (Aplausos).

Quiero expresar, antes que nada, nuestro saludo de solidaridad y nuestra felicitacin hoy, 15 de enero, a los maestros y maestras de la Patria, quienes todos los das estn frente a nuestros nios, nias, jvenes. A ellos nuestro saludo y compromiso de trabajo, de reivindicacin permanente a su labor. (Aplausos).

Le deca al querido compaero, capitn revolucionario Diosdado Cabello, que venir a esta Asamblea Nacional, a estos espacios, siempre trae mltiples recuerdos. En primer lugar, por quienes estuvimos aqu unos 7 u 8 aos en el extinto Congreso de la Cuarta Repblica; aqu en este Hemiciclo funcionaba el llamado Senado de la Repblica, recuerdo ese ltimo Senado. De aquel lado funcionaba la Cmara de Diputados y all estaba yo como diputado, un joven imberbe, luchador social, revolucionario, que iniciaba las batallas dentro de estos espacios que siempre vimos de lejos como algo extrao, donde entrbamos con una conciencia y compromiso de pueblo profundo en nuestro corazn y de lealtad a nuestro Comandante Chvez.

Tambin recordamos las veces que vinimos a acompaar a nuestro Comandante Hugo Chvez; estuvimos viendo desde el primer mensaje del ao 2001, cumpliendo esta Constitucin, hasta el ltimo mensaje; vimos el promedio de horas que le dedicaba el Comandante Chvez a exponer todo su trabajo, toda su accin, donde resuma horas, meses, aos intensos de estudio y de trabajo. La ltima vez que vino aqu habl casi 9 horas y media, y recuerdo que al terminar conversamos y me dijo: Pude haber estado 3 horas ms.

Ya sabemos que haba pasado por una operacin muy difcil, haba superado los tratamientos de quimioterapia y, sorprendentemente, casi un mes despus de estar aqu, otra vez la emboscada, nuevamente una operacin, la radioterapia.

Cuntas batallas dio el Comandante y con qu dignidad! Es inolvidable su dignidad, su sonrisa siempre a flor de piel, su confianza en el futuro y su fuerza para trabajar, prcticamente, hasta el ltimo segundo de la vida que le toc vivir entre nosotros.

Son recuerdos que nos llegan siempre que venimos a estos espacios y agradezco verdaderamente a todos los diputados, de todas las fuerzas polticas, el estar aqu presentes.

He hecho un esfuerzo por resumir este informe que presento de manera directa ante la plenaria de la Asamblea Nacional, de tantas cosas hechas y vividas durante el ao 2013. A Dios le pido su bendicin y en su nombre entrego este informe con la mayor honestidad y sinceridad posible.

Diputados y Diputadas: Hoy, 15 de enero, en este primer mensaje como Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, quiero hacer memoria de unas de las enseanzas fundamentales de nuestro Comandante Supremo, que consista en la necesidad permanente de alimentar nuestra memoria histrica venezolana, nuestraamericana y universal.

Este ao estamos conmemorando el Bicentenario del que ha sido llamado el ao terrible de nuestra Guerra de Independencia, el ao en que la Guerra a Muerte se expres con su mayor franqueza y crudeza. 1814 fue el ao en que irrumpi en nuestra historia la figura de Jos Toms Boves, acaudillando a verdaderas multitudes del pueblo irredento para dar al traste con la Segunda Repblica. Tiempos de Boves se llamaron, la causa independentista careca de contenido social, no se haba convertido en un sentimiento popular.

El cantor Gino Gonzlez lo ha dicho inmejorablemente en su cancin Nosotros con Chvez:

Somos el pueblo en guerrilla que con Boves se alz y que despus con Bolvar la rabia la encarril.

Y este pueblo logr encarrilar su fuerza, porque nuestro Libertador entendi claramente la leccin del ao 1814 y convirti la Guerra de Independencia como lo dijera el maestro Juan Bosch en una verdadera guerra social. 1814 fue un ao, ciertamente, signado por la adversidad, pero signado tambin por el sacrificio y el herosmo.

En este 2014 se van a cumplir 200 aos de la Batalla de La Victoria, de la Batalla de San Mateo, de la Batalla de Bocachica, de la primera Batalla de Carabobo y paremos de contar. Son fechas gloriosas para la Patria que vamos a conmemorar por todo lo alto para seguir forjando memoria y construyendo conciencia histrica.

El da de hoy tambin se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo, aquel 15 de enero de 1919. Queremos recordar unas palabras de esta clarividente en el texto llamado La revolucin rusa, escrito en 1918, donde la

gran revolucionaria alemana realiza la primera crtica a fondo del modelo sovitico, oigamos sus palabras: Siempre hemos diferenciado el contenido social de la forma poltica de la democracia burguesa; siempre hemos denunciado el duro contenido de desigualdad social y falta de libertad que se esconde bajo la dulce cobertura de la igualdad y la libertad formales. Y no lo hicimos para repudiar a stas sino para impulsar a la clase obrera a no contentarse con la cobertura sino a conquistar el poder poltico, para crear una democracia socialista en reemplazo de la democracia burguesa, no para eliminar la democracia.

Estas palabras las podra haber dicho nuestro Comandante. Nuestra Revolucin Bolivariana, Socialista, se ha hecho y se est haciendo para profundizar la democracia, para llevarla a su mayor perfeccin posible, pero nunca para eliminarla. Es el pueblo el que ha conquistado el poder poltico para s y a nosotros nos toca gobernar obedeciendo por lealtad rigurosa al legado de Chvez, el ejercicio del poder obediencial es para nosotros irrenunciable y en eso no va a haber marcha atrs. (Aplausos).

Adems, queremos conmemorar el aniversario del nacimiento del reverendo Martin Luther King, un 15 de enero de 1929; Rosa Luxemburgo muri asesinada en 1919 y 10 aos despus naca el ngel negro Martin Luther King, The King of Love (el rey del amor), como lo llam la gran Nina Simone en una bella cancin; el hombre que tena un sueo, el indoblegable luchador por los derechos civiles y contra el racismo. Es un ejemplo imborrable e imperecedero para quienes combatimos al imperio pero amamos al pueblo de los Estados Unidos.

Vale recordar sus palabras, porque caracterizan con exactitud el belicismo actual del imperio estadounidense: Una nacin que continua, aos tras aos, gastando ms en la defensa militar que en programas de asistencia social, se est aproximando a la muerte espiritual.

Qu dira hoy cuando el gasto armamentista de los Estados Unidos no hace sino aumentar exponencialmente aos tras aos? La nacin del norte no ha muerto espiritualmente gracias a hombres y mujeres como l, quienes han luchado tenazmente para cambiar el curso de la historia. Desde aqu, desde la Venezuela revolucionaria decimos: Honor y gloria a Martin Luther King y su legado maravilloso! (Aplausos)

Queridos compatriotas que nos escuchan en las calles del centro de Caracas, a lo largo y ancho de nuestra Patria y a travs de Telesur, ms all de las fronteras de esta Venezuela bolivariana: El ao 2013 fue el ao ms duro y difcil para la Revolucin Bolivariana a lo largo de toda su historia, no tengo la menor duda de ello.

Nada puede compararse con la magnitud de la prdida que tuvimos el infausto 5 de marzo del 2013, la desaparicin fsica del Comandante Supremo Hugo Chvez, literalmente nos sacudi, nos conmovi como pueblo. Desapareca fsicamente nuestro padre y gua, nuestro lder indiscutible; desapareca fsicamente nuestro insustituible, nuestro imprescindible; desapareca fsicamente el gran hombre que siempre nos sealaba el camino; desapareca fsicamente el ms nuestro de los nuestros, el ms amoroso entre los amorosos.

Cuando perdimos fsicamente a nuestro Comandante, no slo lamentamos la prdida de un gran lder poltico, de un gran lder militar, de un gran estadista, de un hombre extraordinario en sus funciones como revolucionario, como profeta transformador de su tiempo. Sentimos perder como lo digo aqu al ms amoroso de los amorosos, al amigo, al padre, al que transmita amor al que no lo tena, al que supo dignificar a un pueblo a travs del sentimiento ms sublime que es el respeto: el respeto al pueblo, a los humildes, al pata en el suelo, al campesino, al trabajador, el reconocimiento del invisible, del excluido de todos los tiempos. (Aplausos).

Por todo ello, quiero rendirle tributo de admiracin y gratitud a nuestro pueblo Qu infinita grandeza demostr a lo largo de este ao tan terriblemente difcil y tan dolorosamente duro! Con toda su tristeza y su pesar a cuestas, con su llanto y con su duelo, el pueblo reafirm su inquebrantable voluntad y su irrevocable decisin de darle continuidad a la Revolucin Bolivariana, dando la ms sublime demostracin de lealtad al Comandante y a su legado.

Cmo no darle la razn una vez ms al Comandante Hugo Chvez? Somos el pueblo de las dificultades Y vaya que nuestro pueblo lo demostr en el 2013! Luego de la partida del Presidente Chvez, como manda la Constitucin, se convoc a elecciones democrticas para elegir a un nuevo Presidente, las cuales se realizaron el 14 de abril del ao 2013, con rcord de participacin y con una victoria heroica de la Revolucin Bolivariana en paz. (Aplausos). A la victoria heroica del 14 de abril le sigui la victoria, no menos heroica, del 8 de diciembre del 2013.

Hay que destacar que en los meses que transcurrieron entre las dos grandes batallas electorales de este ao, el pueblo se creci sobre s mismo, recuper plenamente su poderosa energa y refut contundentemente a quienes sostenan que la Revolucin Bolivariana no sobrevivira a la desaparicin fsica de Chvez.

Son los mismos y las mismas que no terminan de entender una gran verdad que enunciara el propio Comandante: Venezuela cambi para siempre. Aunque el pasado puntofijista se disfrace a su conveniencia, disfrcese como se disfrace, nunca ms volveremos a ser una colonia petrolera yanqui, nunca ms estaremos de rodillas, es y seguir siendo imperturbable -citando palabras de Bolvar- nuestra resolucin de Independencia o nada.

Recordemos estas palabras del Comandante Supremo pronunciadas el 19 de agosto del ao 2000 -creo que lo dijo ese mismo ao, en este mismo lugar-: Cmo enfrentarnos de aqu en adelante, a partir de hoy, para los prximos 30

aos y ms, al sndrome de 1830 que anda revolotendonos como las aves negras de los malos presagios -preguntaba Hugo Chvez- Yo me atrevera a adelantar que para enfrentar con xito el peligro, el sndrome o la maldicin, entre otras cosas, tenemos que armarnos de una visin jnica, del Dios mitolgico Jano, quien tena dos caras, una que miraba al pasado y otra al futuro, nunca perda de vista al pasado y al futuro, pisando el presente, sin perder la certeza de lo estaba ocurriendo en el presente.

Armmonos cada da de esta visin jnica, como nos lo peda nuestro Comandante, miremos hacia el pasado y al mismo tiempo hacia el futuro, pero con los pies puestos en la tierra, en el presente, para que el sndrome de la traicin de 1830 no se repita nunca ms.

En el ao 2013 demostramos que somos un pueblo capaz de apropiarse de esta visin jnica. Hace unos das, el pasado 10 de enero, conmemoramos un nuevo aniversario de la tragedia de San Carlos, aquel balazo que le quit la vida al General del pueblo soberano e hizo que el proceso revolucionario que l lideraba en el siglo XIX retrogradara. En aquel tiempo el pueblo perdi a su jefe indiscutible, y con l la posibilidad cierta de darle concrecin a un nuevo modelo de sociedad.

Quiero recordar unas palabras extraordinariamente lcidas de nuestro gigante cuando present su Memoria y Cuenta aqu, en este mismo lugar, el 11 de enero del 2008. Oigamos su reflexin: Aquel 10 de enero de 1860 fue un da de llanto y de dolor para todo un pueblo que perda a un hijo que fue capaz de encarnar como nadie, su causa, su anhelo de redencin, de justicia e igualdad. Aquel hombre refirindose a Ezequiel Zamora- haba recogido e interpretado la esperanza de los preteridos y los olvidados desde 1830, haba levantado la Bandera Bolivariana y planteado combativamente la decisiva cuestin de la igualdad establecida y practicada.

Hay que decir que del crimen cometido contra Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, podemos extraer una enseanza, una enseanza permanente sobre el problema del liderazgo.

Recordemos la historia. Luego de aquel desgraciado balazo de San Carlos, aquel ejrcito popular, aquella rotunda expresin del pueblo en armas, desaparecido fsicamente su conductor militar e ideolgico, perdi cohesin, se fue dispersando y a ello se debe, entre otras cosas, que la Guerra Federal durara tanto tiempo y que todo terminara en un pacto entre la cpula conservadora y la cpula liberal que, por supuesto, excluy al pueblo.

No es de extraar que tenga tanta fuerza la idea de la desaparicin fsica de Zamora y su liquidacin, fuera obra de sus supuestos compaeros. Se le atribuye la autora intelectual del crimen a Antonio Guzmn Blanco. No es extrao que la brava Paula Correa, madre de Ezequiel Zamora, se le tildara de loca por pensar y sostener lo mismo.

No hubo nadie que lo remplazara, porque la voluntad colectiva de lucha dependa estrechamente de su liderazgo. No haba un desarrollo suficiente de la voluntad colectiva, de la conciencia revolucionaria que permitiera continuar la guerra tras los grandes objetivos, tras el horizonte estratgico de una sociedad de iguales. Cierro esta reflexin del Comandante Chvez.

Hoy contamos con una voluntad colectiva de lucha, con una conciencia revolucionaria que, por supuesto, debe seguir incrementndose, fortalecindose. Hoy la Revolucin Bolivariana cuenta con una direccin poltica-militar colectiva que este servidor tiene el honor de encabezar y dirigir, que es absolutamente leal al legado combatiente y libertario del gigante. Hoy como pueblo nos gua una premisa fundamental: Todos juntos somos Chvez y por separado no somos nada. (Aplausos)

(Corean consignas)

Sigamos recordando las palabras de aquel 11 de enero de 2008, aqu en este mismo lugar: Lo que ocurri tres aos despus fue una nueva frustracin de la esperanza colectiva, y un 24 de abril de 1863 comenz a consumarse una de las peores traiciones contra el pueblo venezolano. Ese da se firm un convenio que pona fin formalmente a la Guerra Federal. Los firmantes fueron: Antonio Guzmn Blanco, en representacin de Juan Crisstomo Falcn, Jefe del Ejrcito Federal, y Pedro Jos Rojas, delegado de Jos Antonio Pez.

Luego de varios ajustes, el convenio termin convirtindose en el Tratado de Coche. Fue el 22 de mayo de 1863 cuando la traicin se consumara definitivamente. Una traicin contra todo lo que encarnaba Ezequiel Zamora, una traicin contra el pueblo. La verdad verdadera, as nos lo recuerda Ramn Daz Snchez, es que la Federacin como causa popular y revolucionaria haba muerto en San Carlos el 10 de enero de 1860, haba desaparecido junto con su lder natural.

Qu distinta, radicalmente distinta, ha sido la historia despus del 5 de marzo del ao 2013, el ao del dolor, el ao terrible. Hoy vuelvo a decirlo con toda mi conviccin de hijo de Chvez: Hemos roto con el maleficio de 1830, hemos roto con el maleficio de 1860, de la traicin a la patria; seguiremos rompiendo el maleficio de la derrota y de la regresin. Se equivocaron los enemigos del Gigante, la Revolucin Bolivariana no desapareci con su jefe indiscutible el 5 de marzo del ao 2013. (Aplausos).

Este es un de los temas vitales, si se quiere entender la historia a partir del ao 2013, cumpliendo estrictamente con el balance poltico que nos exige la Constitucin. Si se quiere entender la historia de la paz que hoy disfrutamos, de la democracia que hoy disfrutamos, de las amplias libertades que hoy disfrutamos, del camino de amplias libertades polticas que hoy tenemos, tiene que entenderse

10

el punto clave de inflexin para que nuestro pas no entrara en una fase de divisin, violencia, caos, regresin y derrota como, lamentablemente, entr cuando fueron traicionados los grandes lderes revolucionarios de nuestra historia, cuando fueron traicionados los proyectos reivindicadores de la venezolanidad autntica: el proyecto de Bolvar, el proyecto de Zamora y, por qu no, el de Cipriano Castro hace 100 aos.

Es de la mayor importancia histrica, nacional e internacional, entender los porqus para cultivar con fuerza la coherencia histrica del camino que hemos tomado conscientemente, bastante insisti nuestro Comandante Hugo Chvez. Apenas cit aqu parte de su discurso del 11 de enero del 2008, refirindose al proceso bolivariano y al proceso zamorano, la frmula del triunfo estuvo y estar siempre en la lealtad ms ntegra y absoluta al legado, al ejemplo, a las enseanzas, a la obra del Comandante Hugo Chvez; lealtad que no se qued en el discurso que se hizo accin cuando este humilde servidor, Nicols Maduro, asumi la principal tarea que su responsabilidad histrica le impuso. (Aplausos).

Por eso, hoy ms que nunca, sentimos que Chvez no se fue, nunca se ir, porque Chvez de verdad, verdad, se convirti en un pueblo, en una idea, en un sentimiento, en una fuerza espiritual; Chvez se convirti en todo un pueblo junto a Bolvar, a Zamora, a Miranda, a Sucre, a Robinson, a Manuelita, a Sandino, al Che, a Allende, a Camao, junto nuestro libertadores y libertadoras, Chvez est y estar por siempre marcando los caminos de nuestro pueblo hacia su redencin verdadera y definitiva. (Aplausos).

En el ao 2013 en nuestra Patria se impuso la lealtad emanada de la conciencia y del amor comprobado, y el gran mensaje que ha enviado nuestro pueblo al mundo es: La Revolucin vive, tiene fuerza propia y seguir su rumbo en este siglo XXI!

11

Qu impacto tan grande ha tenido este mensaje colectivo, no solo en la historia de Venezuela, sino en la historia de nuestra Amrica y en la historia de las luchas por una nueva humanidad.

Diputados y diputadas, a lo largo de todo el ao 2013 y en lo que va del 2014, tuvimos que enfrentar junto al pueblo la ms brutal y despiadada guerra econmica, luego de la dolorosa desaparicin fsica del Comandante Chvez. Esta guerra econmica se despleg en toda su intensidad, como bien lo seal en su momento el compatriota Vctor Hugo Majano, para reducir o limitar la oferta de bienes esenciales de consumo masivo, haciendo uso de mecanismos propios de la lgica del mercado del capital.

La burguesa demostr una crueldad que solo es comparable con la que exhibi entre diciembre y enero de 2002-2003, cuando el sabotaje petrolero; se puso de manifiesto, una vez ms, su odio contra el pueblo, el odio de quienes consideran que nuestra Venezuela es de su propiedad y que les ha sido concedida el derecho divino a explotarla y timarla.

Debo decir que, luego de que aguantamos los primeros embates de la faccin aptrida que pretende destruir la Revolucin Bolivariana por vas de mtodos econmicos, pasamos a la ofensiva siempre con la Constitucin, las leyes en la mano y el apoyo del pueblo.

Hoy decimos con Chvez, frente a cada agresin, que debe conformarse un escudo para neutralizarla. Gracias al apoyo popular y la mayora de diputados patriotas de la Asamblea Nacional, hoy contamos con una Ley Habilitante para seguir neutralizando tanto abuso, tanto atropello. Hago mas estas palabras de nuestro Libertador: Cuando la ley me autoriza, no conozco imposibles. (Aplausos).

12

Nosotros ya conocemos a esa burguesa aptrida y agresora que ataca desde el anonimato, cuidndose mucho de no dar la cara, teme hacerse cargo de su violencia y, una vez ms, es profundamente irresponsable, camuflando sus objetivos polticos, detrs de delincuenciales prcticas de lucro; una vez ms, esa burguesa se coloc al margen de la Constitucin.

Fuera de la ley, dice el apstol Jos Mart, describiendo esta conducta: Los brbaros que todo lo confan a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.

Por eso mismo, tiene plena vigencia la caracterizacin de la oligarqua que hiciera el maestro Orlando Araujo, all por los aos 60 en su libro, Venezuela violenta: Una oligarqua de comerciantes y de banqueros van entonces prosperando y acumulando un podero econmico que se traduce en podero poltico y que se refleja en la vida institucional. No es una clase creadora de riqueza como histricamente fue la burguesa en las primeras etapas del capitalismo. Esta clase no inicia el capitalismo en Venezuela, es sencillamente la proyeccin colonial de un sistema capitalista forneo ms avanzado. Su papel es el de un agente de ese capitalismo, su funcin es intermediaria y su poder econmico es derivado de otro fundamental y mayor. Sus ingresos no provienen de una combinacin arriesgada de factores de produccin sino de una comisin: la comisin del intermediario que compra afuera y vende adentro. No es, pues, una burguesa productora sino una burguesa estril.

Deca Orlando Araujo, ao 60: Cuntas mentes luminosas ha tenido la intelectualidad venezolana! Esta oligarqua estril de ayer como la llama Araujo se sigue comportando de igual forma y es la misma que le ha declarado al pas entero, sin distincin alguna, la guerra econmica. Uno podra decir, al verlos actuar, que han tratado de imponernos la va neoliberal a la fuerza y en contradiccin antagnica con las acciones que se vienen adelantando en procura de una economa productiva, centrada esencialmente en el valor del trabajo y no

13

en la acumulacin de riquezas sin control alguno.

Todo hace suponer que el enfrentamiento que cada uno de los venezolanos puede corroborar cuando sale de compras, es entre quienes entienden la democracia como un sistema en el que priva exclusivamente la propiedad y la libertad de mercado, entendido ste como saqueo, y quienes, desde la Revolucin, comprendemos que la democracia slo tiene sentido si responde a las necesidades, a los intereses y a la proteccin del pueblo todo.

Recurrimos al pensamiento del profesor Edgardo Lander para hacer ms comprensible la coyuntura actual: Lo que estara en discusin es la propia posibilidad de que una sociedad pueda incidir conscientemente en la construccin de su futuro, decidiendo de acuerdo a las prioridades definidas colectivamente sobre la utilizacin de los recursos de la sociedad y no dejando todo en manos de las tendencias naturales del mercado.

Aqu, o pueden ms los usureros y ladrones, los falsos importadores, los raspadores de cupos, los legitimadores de capitales ilegtimos o puede ms el pueblo organizado en defensa de sus intereses, de sus derechos. Ese es el epicentro neurlgico de la guerra econmica que enfrentamos y ante el cual hemos decidido salir con firmeza en defensa del pueblo y de la Constitucin. (Aplausos).

De all la imperiosa necesidad de la solicitud a esta Asamblea Nacional, en octubre pasado, de una Ley Habilitante que nos va a permitir emprender ya una urgente contraofensiva, con la finalidad de crear los mecanismos que nos posibilitarn sincerar nuestra realidad econmica, proteger al pueblo de la voracidad del capital y erradicar aquellos elementos distorsionadores que inciden en la inflacin inducida de la guerra econmica.

De un excelente texto titulado Precios especulacin y guerra econmica, diez

14

claves, publicado en la pgina web Sur-Versin, queremos citar la dcima clave lcida y pedaggica de este texto:

La guerra econmica no es contra el gobierno, es contra la poblacin toda. Conspirar a travs de lo econmico contra el gobierno es un pre-requisito necesario para la burguesa nacional y transnacional, en vista de profundizar su guerra estructural, y mucho ms prolongada, contra la poblacin trabajadora. Es decir, la guerra contra el gobierno es una guerra derivada de la guerra originaria, la que involucra a los capitalistas contra los asalariados -dice el autor de este trabajo- en la medida en que la poltica econmica del chavismo se ha basado en una distribucin ms equitativa del ingreso, al tiempo que ha excluido a la burguesa del control del Estado, aspecto ste clave para su prctica histrica de acumulacin de capitales, en cuanto el capitalismo en Venezuela se desarroll histricamente como un capitalismo de y desde el Estado. En tal virtud, no es slo el gobierno el responsable de enfrentarla y ganarla sino la poblacin toda, incluso aquella que no comulga con el actual gobierno pero que igual se ve afectada. Ganar esta guerra significara avanzar un poco ms en vista a crear una economa ms democratizada y menos sujeta dice el autor al malandreo de los pranes (viejos y nuevos) que durante dcadas han usufructuado la riqueza nacional y mundial.

Poco hay que agregar a lo que est bien dicho y pensado. Yo quiero enfatizar que esta es una guerra de todo el pueblo y nadie puede permanecer indiferente o sentirse al margen de la misma. Estamos cumpliendo, como nos lo ordenara nuestro Comandante Supremo, que cada ataque contrarrevolucionario debe ser respondido con el impulso y la profundizacin de la Revolucin Socialista. (Aplausos).

Ahora bien, necesario es que sigamos sincerando las cosas con el mayor rigor autocrtico. El Estado Nacional Bolivariano hasta ahora no ha podido impedir que la importacin se concentre en pocas manos, no ha podido impedir que parte,

15

aunque sea minoritaria, pero significativa de la renta petrolera, termine cayendo en las mismas manos voraces de la burguesa parasitaria; no ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrar los caminos a los que viven de la apropiacin de dlares baratos, a quienes tienen un ancho margen de maniobras para ejercer la especulacin comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas, a quienes no les importa en lo ms mnimo desangrar a nuestra Venezuela.

Ciertamente, estos sectores minoritarios ya no monopolizan hoy el control del Estado como en los tiempos de la antigua Cuarta Repblica; pero, por igual, despliegan todo su poder corruptor, para que la renta petrolera, sobre la que antes tenan control directo y completo, pase una parte a sus manos, bien infiltrando nuestras instituciones, bien comprando o pervirtiendo conciencias para apoderarse as de las divisas. Como consecuencia de este modus operandi, la espiral de importar barato y revender lo ms caro que se pueda termina por engullir a todo nuestro pueblo, al costo de alimentar y robustecer a una burguesa parsita.

Digamos, entonces, que en el origen de la guerra econmica existe una relacin de complicidad entre la burguesa parasitaria y el funcionariado corrupto. Especulacin, acaparamiento y desabastecimiento inducido, son apenas sus caretas ms visibles. Pretenden inocularle a nuestro pueblo la creencia de que el modelo encarnado por la Revolucin Bolivariana no sirve, lo que no encaja con la pujanza de esa misma burguesa parasitaria y sus riquezas exorbitantes. Se trata de la vieja sociedad de cmplices transmutada que no ha terminado de morir.

Alerta pueblo para las batallas que estn pendientes del presente y del futuro. (Aplausos).

El telogo de la liberacin, el gran compaero Leonardo Boff, en su artculo titulado Hambre: los alimentos como negocios del ao 2008, refirindose a la crisis alimentaria mundial que se haba disparado como consecuencia de la rapacidad imperialista y el desplome de las economas de las grandes superpotencias, dice:

16

En el fondo, lo que ms interesa es garantizar ganancias para los negocios, y lo que menos, alimentar personas. Tratando de simplificar la explicacin de fenmenos muy complejos que se dan en el mundo de las finanzas, de los commodities, del control de la produccin alimentaria de nuestro planeta. Si no se produce una inversin de este orden de cosas, por ejemplo, una economa sometida a la poltica, una poltica orientada por la tica y una tica inspirada por una sensibilidad humanitaria mnima, no habr solucin para el hambre y la desnutricin mundial.

Veamos hacia nuestra Venezuela: Cmo en tiempos de la barbarie ms retrgrada, la derecha que hace vida en nuestro pas, acudi al genocida expediente de tratar de someter y rendir a un pueblo mediante el hambre, cercenando sus sagrados derechos a la alimentacin, acompaados y bajo la complicidad de la gran mayora de los medios de comunicacin privada, para los que la tica y el respeto a la condicin humana no existen para nada?

A las mafias capitalistas y de diversos cuos, no les importa la alimentacin de nuestro pueblo; tengamos conciencia plena para las batallas que vamos a dar y que estamos dando.

He prohibido expresamente a todos los rganos como lo voy a explicar aqu de administracin de las divisas, entregar un solo dlar a ninguna empresa fantasma o que est bajo sospecha de participar en este tipo de jugada financiera contra la Repblica, pase lo que pase, para as tomar el control pleno y absoluto de la administracin e inversin sana de las divisas de nuestra patria. Ellos chantajean, pegan gritos y dicen: Si no me dan divisas, va a faltar tal cosa. No va a faltar. Si en algn caso sucediera, se lo dira al pueblo para que nos entendieran mientras tomamos los correctivos necesarios y sustituimos a los bandidos. Basta, compatriotas! Vamos con manos de acero, que no nos tiemble el pulso con ninguna decisin. Eso se est aplicando plenamente. (Aplausos).

17

A las mafias no les importa la alimentacin de nuestro pueblo y esta es la razn por la que juegan con su paciencia, escondindoles los alimentos o vendindoselos a precios especulativos, como lo hemos demostrado

suficientemente. Esto es un rcord mundial, el 99% de los establecimientos que hemos visitado ms de 5 mil en este mes y medio, despus de arrancada la ofensiva econmica, camaradas tienen precios especulativos, cercanos o superiores al 1.000%, sin justificacin econmica, ni los que traen los productos de afuera que es ms vulgar, ni de los que venden de los productos hechos en Venezuela. Tenemos un expediente completo con ms de 5 mil empresas, son los primeros pasos que hemos dado, seis semanas de ofensiva econmica ms o menos, verdad, compaero Garca Plaza? (Asentimiento). (Aplausos).

Esta es la razn por la que juegan con su paciencia, escondindoles los alimentos o vendindoles a precios especulativos e inaccesibles, incluso para familias de mayor poder adquisitivo. Aqu no slo estamos defendiendo a las familias de la clase trabajadora y obrera, al pueblo humilde; se ha demostrado que estamos empeados en defender y ser el Gobierno de la clase media venezolana, trabajadora y honesta. (Aplausos).

Hemos hecho un gran esfuerzo conocido por el pas para controlar los precios de todos aquellos productos de lnea blanca, lnea marrn, informticos, etctera, porque tenemos que consolidar la conciencia de esos establecimientos comerciales intervenidos porque, a veces, juegan al cuero seco: si lo pisas por un lado, por el otro se levanta. El que quiera respetar la ley y las reglas de juego de la sociedad para hacer sus actividades econmicas, cmo no, como lo hemos demostrado tantas veces, bienvenidos, incluso cuentan con nuestro apoyo para el financiamiento y facilidades; pero el que quiera jugar al cuero seco, ya ver en las prximas semanas no habr arrepentimiento lo digo aqu, el que siga jugando al cuero seco para robar al pueblo trabajador y a la clase media tendr una respuesta muy contundente. (Aplausos).

18

De all la necesidad de acentuar las sanciones, compaeros ministros, ministras, funcionarios, pueblo, diputados y Poderes Pblicos, contra los que reincidan en los delitos de usura, de especulacin y acaparamiento, quitndoles sus licencias, adems de ser puestos tras las rejas, en consideracin de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la crcel, tratando por igual de burlar las medidas y regulaciones econmicas.

Gobernadores, gobernadoras, muchas gracias por todo el esfuerzo que han hecho en este frente de trabajo para la defensa de los derechos econmicos de los trabajadores de la clase media y todo el pueblo; en las prximas horas, viene ms trabajo, vamos con todo. Adems, se hace necesario consolidar el control sobre los productos alimenticios y de primera necesidad. Es de conocimiento general que, mientras el Gobierno ataca por el lado de algunos servicios y productos, las mafias acaparadoras especulan con otros productos, alimentos, medicinas, etctera, aplicando la citada teora del cuero seco.

Cmo puede llamarse a un actor econmico que, por ejemplo, esconde la leche para los nios lactantes? No puede existir eufemismo que edulcore el verdadero trmino con el que debe ser nombrado, es un criminal. Vacilar sera perdernos, digo con Bolvar. Este ao debemos arreciar contra los factores aptridas empeados en doblegar a nuestro pueblo, atacndolo en especial por el estmago.

Nada ms iluminador, al respecto, que la Santa Palabra de nuestro Seor Jesucristo en Lucas 12: 15-21. Dice: Entonces les dijo: Guardaos muy bien de toda avidez, pues no por estar uno en la abundancia, depende su vida de los bienes que posee. Luego les dijo esta parbola: Un hombre muy rico tena una finca que le dio una gran cosecha. Y discurra para s de esta forma: Qu voy a hacer si ya no tengo dnde almacenar mis cosechas? Y aadi: Voy a hacer esto: derribar mis graneros para edificar otros mayores; as podr almacenar all todo mi trigo y mis bienes. Y dir a mi alma: Alma ma, ya tienes muchos bienes

19

almacenados para muchos aos; ahora descansa, come, bebe y psalo bien. Entonces le dijo Dios: Insensato! Esta misma noche te van a reclamar tu alma y todo lo que has preparado, para quin va a ser? As suceder con aquel que atesora riquezas para s, pero no se hace rico ante Dios. Palabra del Seor. (Aplausos).

Tiene una base espiritual muy profunda en todas las religiones, aqu la mayora somos catlicos y cristianos, tambin tenemos hermanos musulmanes a los cuales amamos profundamente, seguramente habr hermanos judos, estn nuestros hermanos indgenas que tienen los dioses en la tierra, en la Pachamama. (Aplausos) Igualmente, acudamos a la palabra del Antiguo Testamento (Proverbios del 11:26): Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecir. Era un poco ms severo que todos nosotros, siempre nos lo recordaba el Comandante Chvez, la a los mercaderes que utilizaban el templo y severidad de las sagradas escrituras y del cristianismo, y el que tom el ltigo, Jess de Nazaret, para sacar utilizaban la fe del pueblo. Repito, Antiguo Testamento (Proverbios del 11:26): Al que acapara Es decir, del que lo recupere, del que se lo entregue al pueblo. Que entonces, no nos tiemble el pulso a la hora de combatir con todo el peso de la Ley, a los que acaparan o especulan con el pan nuestro de cada da o con cualquier otro producto necesario para el consumo de la familia venezolana. (Aplausos) Ya el Tribunal Supremo de Justicia ha culminado su trabajo y en las prximas horas saldr en Gaceta Oficial, y ser Ley de la Repblica, la Ley Habilitante de Precios Justos, que establece las normas para la ganancia mxima del 30% en todas las actividades econmicas. el

grano, el pueblo maldecir; pero bendicin ser sobre la cabeza del que lo vende

20

(Corean consignas).

Igualmente, quiero anunciar que la Superintendencia de Precios Justos se crea en esta Ley, el cual es un poderoso instrumento en donde vamos a fusionar, para expandir sus capacidades de trabajo, al Sundecop y al Indepabis, en una sola y poderosa Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos.

He decidido nombrar como Presidenta de la Superintendencia de Precios Justos a la compaera Ministra de la Mujer, Andrena Tarazn, para que conduzca esa institucin. Igualmente, voy a designar como Intendente de Clculos de

Costos y Ganancias, a la compaera economista Karlin Granadillo, para que acompae en el equipo a Andrena. Tambin voy a designar al Mayor General de la Guardia Nacional, Luis Alfredo Motta Domnguez, al quien incorporo nuevamente en situacin de actividad, como Intendente de Precios Justos, para que vaya al frente de la batalla. (Aplausos)

Un milln de inspectores, todo el pueblo inspector: Milicia, Guardia Nacional, pueblo organizado, comunas. Una poderosa Superintendencia de Precios Justos. Unin cvico-militar.

Un Mayor Militar de la Repblica para que trabaje junto al rgano superior de defensa popular de la economa. Estamos creando nuevas instituciones para estar a la altura de la batalla por la felicidad del pueblo, por su desarrollo econmico, por su vida.

Aqu estoy viendo a una hermana de Cilia y tengo que decir que Cilia no me acompaa en el da de hoy, todas las mujeres al mismo tiempo mueven la cabeza Por qu no est Cilia? La dejaste en la casa cocinando. Frente de Defensa de las Mujeres. Cilia est superando una situacin de salud, le dio lechina y entonces tiene que cuidarse. Yo la estoy cuidando en la noche, en la maana, en la madrugada y desde aqu le envo un abrazo, un beso y todo mi amor. Ella est

21

recuperndose, va bien en su proceso de recuperacin, y no ha podido estar conmigo. Veo en las miradas de ustedes, las mujeres, la pregunta: Y dnde est Cilia? Va a recuperarse. Ella me dijo: Me saludas desde all. Orden cumplida, si no la cumplo ay pap!

Quiero felicitar al Consejo de Ministros por tremendo esfuerzo durante el ao 2013: Gobierno de Calle e inspecciones. Tremendo esfuerzo en medio de la lucha permanente, la honestidad, el trabajo y la unin cvico-militar.

Y en esto yo llamo a una lgica apegada la buena voluntad del venezolano, de la venezolana y de los hombres y mujeres que viven en nuestra tierra. Los compaeros que estuvieron en las inspecciones, le decan a los comerciantes: Si usted sabe que hay una jornada, una ofensiva econmica para regularizar y lograr los equilibrios que permitan precios justos, adecuados, por qu sigue especulando? por qu espera que le lleguen 15 das despus? porque de que vamos a llegar, vamos a llegar hasta el ltimo punto del territorio nacional.

Tenemos que ir a un nuevo orden econmico interno. Cuando hablamos de precios justos, compaeros de la oposicin, es el precio que realiza la ganancia necesaria para el mantenimiento y la reposicin de toda la actividad econmica al que se dedica ese actor o esa unidad econmica, sea comercial pequea, mediana, mnima, grande, gigante, industrial, de intercambio.

Los precios justos pasan por los costos, su correcto establecimiento, el clculo de ganancias moderadas, que ahora no excedern del 30%, y eso no desestimula la inversin, no es verdad, porque si no, no hubiera inversin en ningn pas del mundo. Ya sobre ese tema hablamos bastante, inclusive, en esta tribuna.

As que son precios justos, por qu usted va a esperar, querido compatriota, para ajustarse a precios justos Por el amor de Dios! si no le vale la ley del hombre

22

en la tierra, que le valga la ley de Dios entonces, porque de aqul no se podr esconder jams. Por eso es que los capitalistas tienen que rezar mucho y arrepentirse para poder llegar all, en donde est el reino de los cielos, el reino del socialismo, el reino de la humanidad justa.

As que vamos a prepararnos con la Superintendencia, los nuevos rganos que hemos creado, ajustando de manera unitaria, eficiente, un plan, porque con esta Ley vamos a un proceso profundo estructural de establecimiento de los costos reales, de las ganancias y de los precios justos, priorizando por los productos -valga la expresin- y los servicios de primera necesidad ms importante para el pueblo, priorizando por all en lo fundamental. Al llegar a este punto, necesario es que nos llamemos a la reflexin sobre un asunto de veras crucial. Hemos tomado un conjunto de medidas contra la especulacin y la corrupcin, que si bien fueron diseados para proteger a nuestro pueblo, no dejan de ser salvaguarda de las reglas del real y verdadero juego capitalista, respecto a los mrgenes de ganancia. Yo s dnde estoy parado, para aquellos que me subestiman desde la ultraizquierda o desde la ultraderecha, yo s dnde estoy parado. Aqu est parado un socialista, un revolucionario comprometido; s lo que estoy haciendo para cada fase del desarrollo econmico. (Aplausos). Cierto que preservan la capacidad adquisitiva de las grandes mayoras pero, lamentablemente, las mismas no dejan de tener, hasta el sol de hoy, todas las caractersticas del ms funesto consumismo, que es uno de los problemas graves que tenemos y que debemos enfrentar dentro de una nueva cultura del trabajo. Tenemos que abolir la esclavitud ontolgica natural a la que ha estado sometido nuestro pueblo, como consecuencia de la generacin de un comprar por comprar, de un consumir por consumir, herencia del t barato, dame dos, de los aos 70 y de la explotacin de la cultura consumista vinculada a la expansin de la riqueza petrolera.

23

De all la imperiosa exigencia de centrar nuestra economa en la produccin, que no es otra cosa que concentrarnos, los venezolanos y las venezolanas, en s y para s como creadores y no como simples consumidores, tal y como ocurre en una sociedad dominada por el mercantilismo y el consumo. Construyamos una cultura del trabajo, superemos el consumismo como desviacin social y echemos una slida base para el Socialismo del Siglo XXI, que debe ser la Venezuela Potencia.

En este sentido, tiene plena vigencia estas palabras, en los aos 70, del gran Alfredo Maneiro: la Revolucin no solo es un bistec en cada mesa, ni mucho menos un televisor en cada cuarto y en absoluto un carro en cada puerta, la revolucin es sobre todo un cambio en las relaciones humanas. (Aplausos).

Sin embargo, convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, en lo econmico y en lo poltico, dentro de la gran potencia naciente de Amrica Latina y el Caribe, tal como est escrito por la mano de nuestro Comandante en el Plan de la Patria, es un reto inmenso que, necesariamente, debe partir de la comprensin plena y crtica de la realidad venezolana actual, sobre todo cuando consideramos que estamos an en el curso de un proceso de transicin hacia el socialismo.

Nosotros tenemos clara esa realidad y qu mejores palabras para perfilarlas que las del compaero, profesor Jorge Giordani: Las condiciones iniciales en que se plantea la direccionalidad socialista para el pas, estn ancladas en una produccin capitalista subdesarrollada y dependiente, con un contenido rentstico que deriva del potencial de recursos naturales de los hidrocarburos. Esto es la renta petrolera, que viene a ocupar un lugar importante dentro de la generacin de riqueza y las posibilidades de distribucin. La dinmica econmica, dependientes de los centros de poder mundial, debe ser superada con polticas autnomas y soberanas, en cuanto al uso de los recursos energticos tan vitales para mantener un nuevo modelo.

24

Quienes estamos convencidos de la va venezolana hacia el socialismo

(Dirigen comentarios al Presidente de la Repblica, Nicols Maduro)

Una expresin de los 70, verdad? Orngel no estaba en esa expresin de los 70. Quin militaba?, quin deca eso de va venezolana al socialismo? (Comentarios). Teodoro, se acuerdan?

Aqu est Fidel, fundador y dirigente del MAS, Fidel Vsquez. (Comentarios). Giordani fue terico de la revolucin y el socialismo.

Quienes estamos convencidos de la va venezolana hacia el socialismo, entendemos perfectamente lo que significa y lo que nos va a costar hacer de la economa venezolana una fortaleza sustentada en la promocin de las fuentes de trabajo, en la diversificacin de nuestros emprendimientos productivos, en la aportacin de valor agregado a nuestros bienes y en la socializacin de los modos y los medios de produccin.

Se trata de la construccin del podero econmico de Venezuela como potencia energtica, agroalimentaria e industrial, desde ya y a futuro, que obliga a consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo y de la poltica de inversiones soberana para que la riqueza nacional est al servicio de la vida de nuestro pueblo y de la construccin de un mundo de justicia y paz.

As est exactamente escrito en el Plan de la Patria y, cueste lo que nos cueste, hacia all avanzaremos con firmeza junto a nuestro pueblo. No les quepa a nadie, ni a la ultraizquierda, ni a la ultraderecha, ni a la ultraultrosa, la menor duda. (Aplausos).

Este Gobierno, como lo hemos demostrado a lo largo de 14 aos, primero con nuestro amado Comandante Chvez y ahora con sus hijos e hijas, no elude

25

sus responsabilidades. El panorama expuesto hasta ahora implicar con urgencia, por una parte, alcanzar el equilibrio de nuestro sistema econmico.

Estaba reunido, antes de venir para ac, revisando un conjunto de propuestas que voy a anunciar, de acciones, con el Vicepresidente para el rea Econmica, Rafael Ramrez, y el Vicepresidente Ejecutivo, compaero Jorge Arreaza, trabajando esto: el Plan de los Equilibrios Necesarios, los 7 equilibrios necesarios para el nuevo orden econmico interno en funcin de transitar, de verdad, verdad, el camino hacia un socialismo nuestro, venezolano,

latinoamericano, del siglo XXI, que en el campo econmico es productivo, diversificado, integrado al continente.

El panorama expuesto hasta ahora, implicar con urgencia, por una parte, alcanzar el equilibrio en nuestro sistema econmico, librando de todas las formas la especulacin y el acaparamiento, una tarea vital, atacando con dureza y con ley a los bandidos; y por la otra, profundizando polticas de inversiones que nos permitan seguir fortaleciendo la capacidad productiva nacional y el valor transformador del trabajo.

Inversiones que garantizamos, queridos compatriotas del mundo, Venezuela es un pas perfecto y especial para que los inversionistas de todo el mundo vengan a trabajar con nosotros, a traer tecnologa, a compartir el trabajo y, sobre todo, a compartir la prosperidad futura.

Solo en esta medida estaremos cumpliendo con nuestro Comandante Eterno, cuando nos manifestaba que tiene que haber una revolucin poltica, tiene que haber una revolucin econmica tambin, pero la esencia de la revolucin es lo social, la conformacin de una nueva sociedad o cuando, con mayor precisin, nos alertaba al pensar que hay que politizar la economa y tambin hay que socializar a la poltica, ya que esta debe colocar por delante los grandes intereses de la sociedad.

26

Por eso estamos convencidos que, ante la desestabilizacin que han pretendido aplicar quienes desean el desastre econmico, debemos potenciar la industrializacin de carcter socialista, grandes, medianos y pequeos, en diversas formas de asociacin e inversin; grandes, medianos y pequeos emprendimientos productivos son fundamentales para lograr la soberana que requerimos.

El modelo venezolano y el papel que tiene, el emprendimiento y la combinacin de pequeos y medianos desarrollos industriales hay que irlo afinando. Es urgente afianzar una industria nacional si queremos conservar y profundizar la estabilizacin del proceso revolucionario.

En este sentido, tenemos que recordar la reflexin del apstol bolivariano, Jos Mart: Industria Nacional no es el provecho de algunos industriales aislados, es el desarrollo progresivo de fuerzas trabajadoras de la Nacin aplicado a la elaboracin de productos. Hace 100 aos o un poco ms, nos deca esta reflexin.

Ciertamente, la guerra econmica no ha terminado y los eternos enemigos de la Revolucin Bolivariana seguirn haciendo lo imposible para mantener sus privilegios y seguir burlndose de la sociedad toda, pero, y les repito algo que siempre les dijo nuestro Comandante Eterno, no han podido con nosotros, no podrn con nosotros y que les quede claro otra cosa, nunca ms la burguesa parasitaria volver a tener el control del poder y del Estado. (Aplausos)

Quiero, a este nivel, hacer un conjunto de anuncios. Aqu tengo un documento muy importante que estamos perfeccionando, de los 7 equilibrios econmicos del Plan de Accin 2014, para la constitucin de un nuevo orden econmico rumbo al Socialismo. He definido el tema del desarrollo econmico como el frente principal de la Revolucin, es el frente principal de trabajo, de construccin para los prximos 5 aos y ms.

27

En ese sentido, hemos estado evaluando, primeramente, el plan y el equipo. En cuanto al equipo voy a hacer algunos anuncios de conformacin en funcin del Plan de Desarrollo que hemos venido priorizando.

Quiero anunciar, en primer lugar, la ratificacin como Viceministro de Economa, como conductor central y Jefe del Gabinete Econmico, al compaero Rafael Ramrez Carreo, quien seguir al frente de sus funciones en Pdvsa y en el Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera, concentrado en la conduccin econmica del equipo. (Aplausos)

Igualmente, anuncio que voy a fusionar el Ministerio de la Banca Pblica y el Ministerio de Economa y Finanzas, para concentrar esfuerzos en la construccin del nuevo modelo financiero que haga viable todas estas inversiones que se necesitan y que haga viable la expansin de un sistema financiero al servicio de la Patria, de su estabilizacin y de su fortalecimiento cada vez ms y para ello voy a nombrar como Ministro de Economa y Finanzas, fusionando estos dos ministerios, al compaero Marco Torres, quien hoy viene siendo el Ministro de la Banca Pblica.

Y voy a proponer al compaero Nelson Merentes para que regrese al Banco Central de Venezuela, con su fiel conduccin y el conocimiento que nos ha demostrado en estos aos. Compaero Nelson Merentes, gracias por todo el esfuerzo de estos meses, ahora va al trabajo del Banco Central de Venezuela.

Igualmente, en el conjunto de decisiones que estamos trabajando ya, ustedes saben que con la primera Ley Habilitante, cre el Centro Nacional de Comercio Exterior y he decidido iniciar un proceso para absorber a Cadivi a ese Centro Nacional de Comercio Exterior y reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas, como ya se estn estructurando de una nueva manera, para facilitar, acelerar, esos procesos complejos.

28

En funcin de pasar al Centro Nacional de Comercio Exterior todas las funciones que hoy cumple Cadivi, he designado como Presidente al compaero Alejandro Fleming para que asuma la conduccin de esta institucin y Cadivi va a desaparecer. El Centro Nacional de Comercio Exterior con sus nuevos mecanismos de control y de garanta de administracin correcta de las divisas, asume plenamente como autoridad de control central.

En ese sentido, vamos a mantener el dlar de la Repblica Bolivariana de Venezuela a 6,30 durante todo este ao y bastante tiempo hacia adelante, y vamos a fortalecer el Sistema Complementario de Divisas, Sicad. Son dos sistemas que se combinan perfectamente. Con los mecanismos que hemos creado del Plan General de Divisas para el 2014, ya elaborado por la Vicepresidencia Econmica, con todos los mecanismos para administrar correctamente, con el Plan Nacional de Importaciones, Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener la fortaleza de 6,30; pero adems, para aplicar sistemas complementarios que, como ustedes saben, fueron creados con el objetivo de abatir, de derrotar, el llamado dlar paralelo, que ha sido creado como parte de los mecanismos perversos para perturbar la economa, para hacer guerra a la economa.

Vamos a seguir combatindolo, lo vamos a abatir, y el Sicad va a cumplir, e inclusive, hoy lo estuvimos viendo, y maana o pasado maana, porque vamos a tener varias reuniones con el Vicepresidente de Economa, el compaero Rafael Ramrez, y se podr anunciar el aumento de un conjunto de inversiones y cuotas para el sistema Sicad; ir fortaleciendo mecanismos que logren el equilibrio en la administracin, inversin, de las divisas que la Repblica tiene, es lo ms importante.

En ese sentido, el compaero Alejandro Fleming asume plenamente el Centro Nacional de Comercio Exterior con el nuevo mecanismo de la firma del contrato de fiel cumplimiento y con el nuevo mecanismo de control previo y

29

posterior, que ya se estn implementando en el Centro Nacional de Comercio Exterior. Yo lo felicito, compaero Alejandro Fleming, porque realmente no es fcil entrarle a la creacin de nuevos mecanismos.

Le he pedido al compaero Jos Salamat Khan que se encargue del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, para que, con toda su experiencia como economista y luchador social, asuma la responsabilidad de la cual voy a liberar al compaero Alejandro Fleming para que ste se concentre, nica y exclusivamente, en sus funciones del Centro Nacional de Comercio Exterior y toda la administracin de las divisas, que es un tema central, compaeros. Limpiar, equilibrar, administrar, invertir correctamente, es un esfuerzo vital dentro de los objetivos que nos estamos proponiendo. Igualmente he aprobado, el Vicepresidente de Economa lo expondr, el Plan Nacional de Importaciones para el primer trimestre del 2014. Este es un nuevo instrumento para ir simplificando, sincerando, las inversiones que hace la Repblica Bolivariana de Venezuela para el funcionamiento de su economa y para el funcionamiento de la sociedad. Gracias a ustedes compaeros de la Asamblea Nacional por aprobar la Ley Habilitante. Perdn, estaba dando las gracias hacia donde no era; pero ustedes tambin participaron en el debate (Risas), algunos queran votar a favor de la Habilitante, si hubiera sido el voto secreto hubiramos sacado como 130 votos (Risas). Verdad, Diosdado? Fcil, dice Diosdado. La prxima lo hacemos secreto. Igualmente, anuncio que por Ley Habilitante voy a hacer una modificacin sustancial de la Ley contra los Ilcitos Cambiarios, a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertar divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de adquisicin de divisas, cosa que ya estamos implementando en turismo e inversiones petroleras. Eso debe aportar, sin lugar a dudas, un flujo importante para la conformacin, en una primera etapa, de un nuevo sistema cambiario.

30

Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario que proteja la economa, administre correctamente las divisas, genere nuevas fuentes de divisas y le d estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economa y a todas las potencialidades.

Adems les hago un llamado a todos los empresarios, nacionales e internacionales que estn invirtiendo o no en Venezuela, para que se pongan las pilas porque tenemos un plan innovador. Deca el compaero Jorge Arreaza: Les hago un llamado a todos aquellos venezolanos que tengan en distintas ramas algn aporte o innovacin que hacer al pas. Vamos a convocarlos para un plan nacional de facilidades, inversin y desarrollo econmico; adems, con el Fondo Nacional que tenemos Mercosur-ALBA podemos iniciar un agresivo proceso de inversiones en reas vitales.

Hemos definido 11 motores productivos para nuestra economa, con los cuales vamos a arrancar en una ofensiva de inversiones, trabajo y asociaciones de empresas mixtas de diverso ndole, y tratan lo siguiente: el sector petrleo, petroqumica, construccin En estos tres ya tenemos una experiencia y un avance tremendo, gigantesco. Cuntas cosas se han hecho en la Gran Misin Vivienda Venezuela, solo por nombrar una? Aunque la construccin va mucho ms all. Llamo a todos los constructores de este pas, vengan a trabajar en las mejores condiciones que podamos convenir en funcin del desarrollo y del inters econmico del pas.

Petrleo, petroqumica, construccin, industria, agropecuaria, agroindustria

Me deca el diputado Gaviria que tienen una propuesta. Bienvenido, le tomo la palabra. Recuerdo que hace tres aos el diputado Hiran Gaviria le hizo una propuesta al Comandante Chvez. Muy pronto haremos una reunin con los sectores que usted viene insistiendo, los cuales tienen una propuesta. Vamos a escucharlas y a ponernos de acuerdo, aunque sea por el pas, ms all de las diferencias polticas, vamos a ponernos de acuerdo para producir ms alimentos

31

para el pas y desarrollar la agroindustria; vamos a entreayudarnos y no a entredestruirnos. Usted seguir siendo un calificado dirigente de la oposicin venezolana, no le quita nada, a menos que caiga en chantajes de si los traicion. No, no, no nos sintamos as. Yo no caigo en chantajes de la ultra, aprendimos de Chvez a tener la firmeza en las convicciones y si tenemos que sentarnos para trabajar con alguien que adversa polticamente nuestro proyecto, nos sentamos, lo importante al final es el resultado. (Aplausos). Diferencias seguiremos teniendo, como se lo dije a los alcaldes, gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional cuando fueron para all la semana.

Petrleo, petroqumica, construccin, industria agropecuaria, agroindustria, manufactura, turismo

Andrs Izarra, de turismo, tiene gripe porque fue al concierto en Barquisimeto. El turismo va volando. Cuntas cosas se estn haciendo hoy por hoy? Cuntas cosas podemos hacer para convertir a Venezuela, primero, en una potencia turstica nacional para que, nosotros los venezolanos, podamos disfrutar? A la Gran Sabana no le caba un alfiler ahora en diciembre; Mochima, Morrocoy, Margarita, Mrida, Furrial York.

Petrleo, petroqumica, construccin, industria agropecuaria, agroindustria, manufactura, turismo, textil, minera, comunicaciones y alta tecnologa en general. Hemos definido estos once motores no quiere decir que estn excluidos los dems sectores, aqu vamos a concentrar toda nuestra fuerza de trabajo, inversin, atencin, decisiones y apoyo, tenemos toda la voluntad para hacerlo y aprender lo que haya que aprender porque Venezuela nunca ha sido una potencia econmica; as que tenemos que aprender y estudiar bastante de los modelos exitosos que han existido. Nosotros estudiamos mucho el modelo chino, quince aos, y lo que falta Berrizbeitia, porque hay que desarrollar un modelo propio con nuestras potencialidades y posibilidades. Jams nos sentimos en la prepotencia

32

de creernos listos, aprendidos; ahora es que falta para terminar de conseguir la frmula permanente y exitosa del desarrollo nacional.

Aqu tenemos otro conjunto de elementos en el que estamos trabajando, uno de ellos es reducir el sobrecalentamiento en el consumo y el exceso de liquidez con una poltica especial para seguir ampliando el ahorro nacional.

Tengo que decir que las medidas que iniciamos entre noviembre y diciembre para estimular el ahorro han sido altamente exitosas y tenemos un conjunto de decisiones que no voy a ampliar el da de hoy porque van a ser objeto de una sesin de trabajo especial y anuncios del equipo econmico que vamos a desarrollar en una jornada los prximos das.

As que este equipo debe trabajar como equipo, los compaeros que hemos designado, incluyendo a Andrena Tarazn, que no solamente por ser una joven dirigente es Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gnero, sino porque ha hecho grandes aportes a la configuracin y al estudio en el proceso de conformacin de la ley en los equipos especiales que conformamos. De manera especial, ella va a seguir siendo Ministra del Poder Popular para la Mujer porque desde su puesto de lidereza, junto a los movimientos de mujeres, sean las protagonistas y estn en el epicentro de la lucha por el establecimiento del nuevo modelo econmico a travs de esta tremenda Ley de Precios Justos. Juventud y mujeres, vamos a llamarlos para conformar ese nuevo modelo. (Aplausos).

Hay que resaltar que en diciembre de 2013 fue aprobado por esta Asamblea Nacional el Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de la Nacin, y ya es Ley de la Repblica. En realidad y en verdad es la carta de navegacin que traz nuestro Comandante Hugo Chvez para los prximos seis aos y para muchos aos ms.

He dicho muchos aos ms. Aclaro, porque a los cinco grandes objetivos histricos contenidos en el Plan no podemos fijarle lmites temporales para su

33

plena realizacin, seis aos son del todo insuficientes para cumplirlos a cabalidad; pero en seis aos s que podemos avanzar por el camino que nos abren estos cinco grandes objetivos histricos que Chvez trazara con mano maestra. Es el camino hacia la Patria real y verdaderamente libre y soberana, real y verdaderamente independiente.

Es, digmoslo como el inmenso Alberto Arvelo Torrealba, un camino que anda, muchos caminos que andan, es el camino por el que debemos marchar a paso de vencedores, es el camino, nuestro camino, la va venezolana el Socialismo. sta es la carta de navegacin para dejar de vivir en el simple reino de la necesidad, el trnsito glorioso para pasar a vivir en el reino de la libertad. De tal envergadura es el legado que nos dejara en el Plan de la Patria el Comandante Hugo Chvez.

En cada una de las etapas de su iluminosa vida de lucha, el Comandante siempre parti con su proyecto. Su fecundo legado en el terreno de las ideas se expresa a travs de un acumulado histrico de proyectos, que se manifest inicialmente en aquellos documentos que todava siguen siendo de consulta obligada para nosotros: el Libro Azul que se lo regal a los compatriotas que asistieron a Miraflores a las distintas jornadas y trajimos hoy ojal, ya se los hayan colocado en sus sillas, a cada uno, como regalo de ao nuevo- si lo tienen? (Asentimiento).los chocolates tambin? Esos se los llev el diputado Edgar Zambrano.

El Libro Azul es extraordinario para entender la forma de convivir en paz, compatriotas de la oposicin, es entendernos a profundidad. El Libro Azul y la Agenda Alternativa Bolivariana -que no la tengo aqu- estn proyectados hacia el horizonte futuro en el Proyecto Nacional Simn Bolvar, el primer Plan Socialista de Desarrollo Econmico y Social 20072013. Un proyecto de largo alcance y de largo aliento.

34

El Plan de la Patria principia por ser un plan social que dignifica en cuerpo y alma las grandes mayoras de nuestro pueblo. No es un plan tecnocrtico, de esos que acaban por entronizar a los grupos de poder y mafias que por siempre dominaron el escenario poltico venezolano, no es un constructor, que como tal, tan solo demanda la presencia de nuestros hombres y mujeres como simple datos estadsticos.

Vayamos de nuevo a las pginas del Plan de la Patria: En el prximo perodo de Gobierno Bolivariano y Socialista seguiremos moldeando un sistema de relaciones sociales de produccin, sustentado en los valores del saber y del trabajo al servicio de la satisfaccin plena de las necesidades humanas de nuestro pueblo: alimentacin, agua, electricidad, vestido, vivienda y hbitat, transporte, salud, educacin, cultura y ciencia y tecnologa.

Chvez nos coloca ante el desidertum del necesario quiebre de lo que an se resiste a toda transformacin y transustanciacin, para mejor expresar con esta categora de Garca Bacca, que define el propsito de un cambio a fondo de sustancia ms all de meras formas Cuntas veces nos reflexion el Comandante sobre este concepto? De modo que una real y verdadera transustanciacin de las relaciones sociales, pasa por desarrollar el papel protagnico de la clase obrera en los planes de desarrollo de las unidades de produccin econmica, pasa por un dominio paulatino de los espacios de produccin y desarrollo de la nueva economa. Estamos hablando de una democracia socialista, de una democracia verdaderamente revolucionaria.

Hemos hablado de la democracia revolucionaria, no es sta una revolucin democrtica No! No es lo mismo hablar de revolucin democrtica, que de democracia revolucionaria, nos deca nuestro Comandante, y luego afirmaba: El primer concepto tiene un freno como el caballo, es revolucin, pero es democrtica. Es un freno conservador. El otro concepto es liberador, es como un disparo, es como un caballo sin frenos, democracia revolucionaria, democracia

35

para la revolucin. Palabras de nuestro Comandante Supremo del 13 de enero de 2006.

La base fundamental para este tipo de democracia, segn el gigante, radica en la frmula pregonada por nuestro Libertador Simn Bolvar en Angostura: Mi opinin es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela ()

En Venezuela hemos seguido este camino y creemos que la cuestin de la igualdad se decide en el terreno de las condiciones y no slo en el de las oportunidades, de all la necesidad de la transicin al socialismo. El establecimiento de las condiciones que garanticen la irreversibilidad a nuestro proceso indito, traspasando la barrera del no retorno, a conciencia de que los primeros objetivos ya han sido alcanzados, toma del poder, defensa de la victoria y reconquista de la independencia nacional.

En el Libro Azul el Comandante Hugo Chvez fijaba una temporalidad para la transformacin de la Patria aqu est casi las palabras de un profeta, el Mayor Chvez (ao 90, 91) antes del 4 de febrero de 1992. Para los ms jvenes: Chvez, el Libro Azul: El Proyecto Nacional Simn Bolvar propone la fijacin de un horizonte de tiempo mximo de 20 aos, a partir del comienzo de las acciones transformadoras de la situacin inicial para que los actores y las acciones se ubiquen en el objetivo estratgico. 20 aos pasaron desde el 4 de febrero del ao 92 hasta el ao 2012, donde nos ubicamos en el objetivo estratgico del Plan Nacional Simn Bolvar, ya recuperada la Independencia, ya establecido un nuevo modelo social, ya establecido un nuevo modelo poltico de democracia protagnica del pueblo.

Hoy los actores y las acciones se han ubicado en el objetivo estratgico, que no es otro que completar la Independencia definitiva de Venezuela, y ahora,

36

consolidar la Patria Bolivariana y Socialista con la entraable e imborrable presencia de nuestro Comandante, con su espritu de amor y lucha, debemos darle perpetuidad y profundizacin a la revolucin que bajo su mando hemos forjado en estos 14 aos, dmosle riguroso cumplimiento a este Plan de la Patria 20132019, para honrar activamente su viva, alta y clara memoria.

Hacemos nuestro el convencimiento inicial del Comandante, cuando redact su propuesta programtica para esta nueva etapa de la vida republicana de Venezuela, hoy ya felizmente convertida, gracias a ustedes, queridos legisladores y legisladoras, en Ley la Repblica.

Recordemos sus palabras: Al presentar este Programa, lo hago con el convencimiento de que slo con la participacin protagnica del pueblo, con su ms amplia discusin en las bases populares, podremos perfeccionarlo desatando toda su potencia creadora y liberadora.

Bien podemos decir, entonces, que es el pueblo el que le dio forma definitiva al testamento de nuestro gigante, es el pueblo quien protagoniz indiscutiblemente el trnsito y la transicin del Programa de la Patria al Plan de la Patria, es el pueblo que dio una nueva y hermosa demostracin de que, todos y todas, juntos y juntas, seguimos siendo Chvez. (Aplausos).

Si revisamos con honestidad y talante crtico el devenir poltico venezolano, desde la creacin de la Repblica hasta nuestros das, encontraremos que jams se haba concebido un proyecto que hubiese sido considerado con tanta claridad y de manera tan orgnica al pueblo, que hubiera considerado al pueblo como el real y verdadero protagonista histrico de la vida nacional.

Es por eso que en realidad, Comandante, este proyecto que t nos dejaste se ha hecho pueblo, se ha hecho tierra, se ha hecho realidad. (Aplausos).

37

Quien les habla no ambiciona otra cosa que cumplir con la misin que me encomendara nuestro Gigante, la he venido cumpliendo y la seguir cumpliendo por amor a su obra, por amor al pueblo y a nuestra Patria. Hemos venido cumpliendo, estamos cumpliendo; aqu ahora tenemos la hoja de ruta que nos trazara, convertida en ley de la Repblica; aqu est la encarnacin de un sueo y de un proyecto fruto de mil batallas; aqu esta el rumbo cierto trazado por su mano y alimentado por la savia de nuestro pueblo, sentido y razn de nuestra historia. Tal como fue creada esta carta de navegacin, as la haremos cumplir para que la Patria siga ardiendo en llamarada perpetua, en fuego sagrado. (Aplausos). Tantos aos al lado de nuestro Comandante, conociendo sus desvelos y preocupaciones, sabiendo lo que cruzaba por su alma al momento de escribir su programa de Gobierno, admirando su amor infinito por nuestra Patria, hoy nos hace contar con la suficiente fuerza moral y capacidad poltica para hacer realidad todo cuanto contienen su legado y su testamento, todo cuanto contiene este Plan de la Patria, que nadie lo dude. El poder constituido, y me hago enteramente responsable de lo que voy a decir, tiene que estar claro de nuestra subordinacin al poder real, al Poder Popular, al poder constituyente, al poder instituyente; el proceso constituyente no ha terminado y este Plan de la Patria lo demuestra con creces. Proceso constituyente, que en este ao cumple 15 aos de la Asamblea Nacional Constituyente; proceso constituyente que equivale, para nosotros, la revolucin permanente, la revolucin popular, la renovacin de todo, siempre y en todo. Este Plan se fundamenta en el principio de continuidad de este proceso, en la conviccin irrenunciable de que no tiene fin previsto, tiene objetivos a alcanzar. Quiero referirme ahora a unas palabras del Comandante que se hallan en la presentacin de este Plan y que son muy importantes para entender el rumbo al socialismo que mantenemos y que vamos a lograr. Con lucidez y realismo nos advierte: No nos llamemos a engao: la formacin socioeconmica que todava prevalece en Venezuela es de carcter capitalista y rentista.

38

Aqu hay testigos: Elas Jaua, Diosdado Cabello a los que puedo ver ahorita aqu, Jorge Rodrguez, Rafael Ramrez, Ricardo Menndez, varios, y cuntas veces el Comandante fue sobre este texto para dejarlo como expresin exacta de su pensamiento, como gran conductor, genial conductor, sabio conductor, de la primera Revolucin Socialista del Siglo XXI, Hugo Chvez.

No nos llamemos a engao: la formacin socioeconmica que todava prevalece en Venezuela es de carcter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. ste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresin de la lgica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance haca el socialismo.

Aqu estn sus palabras, su lenguaje, su pensamiento, la precisin de los conceptos; all est nuestro gran reto y nuestro gran desafo.

Cmo comenzamos a superar definitivamente la formacin socioeconmica que an prevalece? Y vale la pena preguntarnos tambin con radical honestidad, por qu prevale dicha formacin tras 14 aos de Revolucin Bolivariana?

Igualmente, si el socialismo apenas ha comenzado a implantar su dinamismo interno entre nosotros, cmo hacemos para acelerar el cambio metablico que entraa la va venezolana al socialismo?

Deca nuestro Comandante, verdad, Elas?, dnde est el socialismo, Elas? Cuando Elas, como Vicepresidente, le mandaba puntos de cuenta, propuestas, cosas, l se preguntaba dnde est el socialismo aqu. Tenamos que encerrarnos a estudiar para dar respuestas certeras, casi siempre fallbamos. No, mentira, aprendimos mucho.

39

Dicho del buen venezolano: Nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo. Repito, dicho del buen venezolano chavista: Nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo. Un poco de humildad para algunos sabios que hay por all, por favor. (Aplausos).

(Dirigen frases al Presidente de la Repblica)

Lo que pasa es que qued lesionado del juego de bisbol, un desgarre en la pierna derecha despus de haberle pichado al Potro lvarez una curva, pero la televisin de la burguesa me censura y no saca la curva porque ponch al Potro lvarez.

(Dirigen frases al Presidente de la Repblica)

Buen mrito, me dicen, pero tambin ponch a Magglio Ordez con la misma curva, eso s es merito. Palabras mayores dice Diosdado. (Risas).

Bien, dicho del buen venezolano: Nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo. El socialismo, como bien deca Rosa Luxemburgo, es un territorio nuevo y ello significa, en trminos bien concretos, tener que enfrentar miles de problemas y miles de dificultades, y en Venezuela, por su condicin de pas rentista, los problemas y las dificultades se acentan.

Para nosotros, desde la realidad venezolana, cmo no darle la razn a Rosa Luxemburgo. La realizacin prctica del socialismo, la creacin de un nuevo sistema poltico, social, econmico y jurdico, nunca ha podido, ni podr fundamentarse en la aplicacin prctica de un conjunto de recetas dogmticas prefabricadas. Los dogmas no sirven para construir el socialismo ni para construir nada, lo nico que han construido es derrotas al movimiento revolucionario mundial, divisiones al movimiento revolucionario mundial; para eso han servido los dogmas y los dogmticos. (Aplausos).

40

Hay una regla de oro para nosotros y nosotras, eso no es con ustedes, no se metan en eso confiar en lo que nuestro Aquiles Nazoa llamaba los poderes creadores del pueblo. Esa frmula mgica nuestra, venezolana, los poderes creadores del pueblo.

Recordemos cunto nfasis haca nuestro Comandante en el fulminante lema de Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie. Es oportuno que recordemos estas pertinentes palabras de Michael Lwy que extraemos de su ensayo Actualidad Revolucionaria de Rosa Luxemburgo, del ao 2009:

Volvamos por un momento al alcance poltico y filosfico del lema Socialismo o Barbarie. Se encontraba sugerido en algunos textos de Marx y de Engels, pero fue Rosa Luxemburgo quien le dio esta formulacin explcita y tajante. Implica una percepcin de la historia como proceso abierto, como serie de bifurcaciones donde el factor subjetivo de los oprimidos, conciencia, organizacin, iniciativa, se vuelve decisiva. No se trata de esperar a que el fruto madure segn las leyes naturales de la economa o de la historia, sino de actuar antes de que sea demasiado tarde.

Bien podremos decir que en Venezuela estamos actuando antes de que sea demasiado tarde; tengamos presente que la crisis del capital, en cuanto tal, corre pareja con las crisis ecolgicas anunciadas por el cambio climtico. Es el tema de los temas, el cambio climtico, si va a sobrevivir o no esta especie llamada humana. Es por eso que quienes se han burlado y se siguen burlando del quinto objetivo del Plan de la Patria no tienen la menor idea del mundo en que viven ni del tiempo histrico en que estamos situados.

Vuelvo a insistir en algo que dije ms arriba: Nadie se las sabe todas a la hora de construir el Socialismo. En el Plan de la Patria, el Comandante nos da una direccin general a travs de los 5 grandes objetivos histricos, pero nadie era ms consciente que l de que los problemas y las dificultades seguan all. Estoy

41

seguro que nuestro gigante suscribira plenamente estas palabras de Rosa Luxemburgo, y esto nos sirve a todos, hasta a ustedes en los debates MUD, sirve perfecto: Slo la experiencia puede corregir y abrir nuevos caminos; slo la vida sin obstculos efervescentes lleva a miles de formas nuevas e improvisaciones, saca a la luz la fuerza creadora, corrige por su cuenta todos los intentos equivocados. La dialctica.

No hay algo ms dialctico, como fuerza constructora, que plantearse la meta humana gigantesca de construir una nueva civilizacin, una nueva forma de relacionamiento, una nueva forma de vida, un nuevo modo de vida, que es el socialismo como superacin de todas las miserias, de todos los antivalores, del antihumanismo, del capitalismo, en todas sus formas de existencia y expresin.

Pienso que lo dicho por Rosa Luxemburgo refleja fielmente la experiencia de construccin comunal o comunera que est en marcha en todo el territorio Nacional. La comuna es la experiencia definitoria de la va venezolana al Socialismo. Nuestra comuna, sta, la que nosotros estamos construyendo, viva, democrtica, la comuna que es capaz de bailar salsa o cantar rock con Paul Gillman, nuestra comuna. La comuna es la ms alta expresin de la fuerza creadora de nuestro pueblo; esa hermosa, dinmica, de formas nuevas e improvisaciones, no est exenta de fallas o de equivocaciones, pero es desde la experiencia comunera que podemos corregirlas. La comuna est abriendo nuevos caminos, caminos que se van inventando cada da. O inventamos o erramos, decimos como Robinson; comunas o nada, decimos como nuestro Comandante Hugo Chvez. (Aplausos).

Yo quisiera compartir con ustedes, si se puede Escalona, Ingeniero de Tecnologa, una pequea lmina que es muy importante, porque uno de los procesos ms significativos del 2013, que retomamos en medio de las luchas que ustedes saben, uno de los puntos centrales que tomamos en el 2013 y que vamos a profundizar en estos 5 aos de Gobierno Revolucionario que voy a presidir, es el

42

tema de las comunas. Hicimos un llamado extraordinario a un censo que arroj una riqueza extraordinaria en la organizacin social venezolana.

(Se muestra lmina)

Si hay alguna posibilidad de que la democracia, en el concepto tradicional, occidental, sufra o ms que sufra que viva un proceso de adaptacin al mundo moderno o al mundo que nos espera en los prximos 20, 40, 60, 100, 200 aos, en buena medida va a ser con el desarrollo de experiencias como la democracia comunal de Venezuela. Ustedes vern.

Nosotros, en ese proceso de ese censo comunal logramos articularnos con 40.035 consejos comunales, que representan a millones de venezolanos, 1.401 comunas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales de diversos signos, movimientos sociales de jvenes, movimientos sociales de la

sexodiversidad, movimientos sociales de la cultura, del arte; movimientos sociales de los deportistas, movimientos sociales de todo signo. Esto quiere decir 71.521 organizaciones sociales diseminadas por todo el espacio, por todo el territorio de nuestra Patria venezolana.

En la Venezuela Bolivariana se ha verificado aquello que con tanta lucidez reclamaba el Apstol Mart, con respecto al problema crucial de la Independencia. Aqu se produjo un verdadero cambio de espritu y no slo de forma, tan entraable espritu encarnado en el pueblo de Bolvar y de Chvez. Por eso mismo, no hay mayor garanta para la consolidacin y expansin del bien ms preciado, que es nuestra Independencia, que el fortalecimiento y expansin del poder popular protagnico. La comuna no es una amenaza, al contrario, la comuna es la oportunidad para convivir y hacer la paz, para construir nuevas formas de democracia social, verdaderamente arraigadas all, donde la gente, nuestro pueblo, hace vida.

43

El segundo de los grandes objetivos histricos del Plan de la Patria propone continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativo al modelo salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

Entra de lleno el problema de la transicin, sus condiciones y sus condicionamientos. Para decirlo como Javier Biardeau Cmo se pronuncia, Elas? Elas, porque es el Canciller y habla francs, portugus, ingls, mandarn, guajiro, wayu.

Para decirlo con Javier Biardeau el diseo, ejecucin, evaluacin, control y correccin que nos permitirn alcanzar este segundo objetivo corresponde a una direccin poltico-militar-colectiva, a una estructura de mando colectivo que est irrenunciablemente subordinada al pueblo. El pueblo valga el comentario no est calndose ms potes de humos que pretendan llamarse socialistas; si a partir del ao 2013 hemos aprendido algo, es la gigantesca tarea que abordamos en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, entre otras cosas, para darle mayor visibilidad a la direccin colectiva de la Revolucin que se ha sometido y se seguir sometiendo a la interpelacin popular, por dura e implacable que ella pueda ser; solo una direccin colectiva, vinculada al pueblo, consciente y responsable de su misin, puede estar al frente de la gigantesca gesta que implica seguir construyendo el Socialismo del Siglo XXI. (Aplausos).

El ao 2013 fue el ao de la implementacin y creacin del Gobierno de Calle, aqu hay algunos datos importantes, los cuales hemos sistematizado y que voy a comentar:

El Gobierno de Calle, en medio del fragor de la campaa presidencial lo dije, super cualquier expectativa que tuviramos de su efectividad, de su justeza. En esta primera fase, calculamos que se hicieron ms de 3.324 entre

44

sesiones y actividades de Gobierno de Calle. Quizs, particip en 160 o un poco ms, directamente; fsicamente es imposible, pero nuestros compaeros ministros y ministras, los jefes de las REDI de Gobierno se desplegaron todos los das del ao junto al pueblo, escuchando la crtica, la interpelacin y resolviendo. 3.324 actividades se efectuaron en esta primera fase, estos son datos que me aport el Vicepresidente Ejecutivo; unas 3.483.200 personas contabilizadas en las actas de seguimientos de las asambleas y de las reuniones convocadas. No es poca cosa entrar en contacto con casi tres millones y medio de venezolanos.

Aprob 171 mil 999 millones de bolvares el ao pasado, para 3.600

(Dirigen comentarios al Presidente de la Repblica).

Quieren saber? Nombren una comisin y vayan a chequear. Todo este dinero est convertido en autopistas, carreteras, escuelas y obras para las comunidades. Si hay una cosa que distingue con fuerza el Gobierno de Calle es que una obra aprobada es obra que sigue el pueblo. (Aplausos)

3 mil 605 fueron los compromisos adquiridos de diversas ndoles. Al 31 de diciembre habamos inaugurado ya 426 obras de estos 3 mil 605 compromisos; algunas se hicieron en tiempo rcord, otras se retomaron porque estaban estancadas. Para los prximos aos en obras que son de mayor profundidad hemos aprobado y comprometido casi 25 mil 539 millones de dlares, es un mtodo revolucionario y democrtico. De esto no se habla en el mundo, ni CNN, nunca, aqu dicen que contine la dictadura y es peor la ma que la del Comandante Chvez, soy ms autoritario, ms loco, me dicen.

Jams, Gobierno de Calle o vamos a la asamblea, a la comunidad, escuchamos a la gente que recorremos todos los das; este es un Gobierno que est en la calle con su pueblo y no en las fras, tristes y oscuras oficinas de sus gabinetes ministeriales. Eso no es noticia. Sigan as que le va a ir muy bien a CNN

45

y a sus compaeros de ruta; nosotros, mientras tanto, sigamos humildemente cumpliendo con nuestro trabajo. (Aplausos).

Entonces es necesario radicalizar el combate sin tregua contra el burocratismo en todas sus expresiones: la corrupcin, el oportunismo y la falta de consistencia ideolgica. Dentro de este combate sin tregua, hay un notable peligro que advirti lcidamente el maestro Rigoberto Lanz, la reproduccin de un pensamiento reaccionario de derecha dentro de una prctica que pretende ser socialista y revolucionaria. En realidad, debemos superar tan flagrante contrasentido de la mano del pueblo, con su interpelacin, su crtica, su denuncia, sus propuestas, protestas y verdades. Si el socialismo bolivariano no va por los anchos caminos de la sensibilidad y conciencia popular, estaramos construyendo, a lo ms, un mero capitalismo de Estado y, peor an, creyendo que hacemos socialismo.

Por eso, es necesario destacar la trascendencia poltica del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el cual ha sido y es una forma de encarnar lo original robinsoniano; estamos inventando, experimentando y abordando una cuestin decisiva de cara al pueblo. Estamos demostrando que gobernar socialistamente es una prctica concreta que se visibiliza y se hace tangible da a da; gobernar en y con la calle, es la direccin que hemos tomado y es la direccin correcta que vamos a profundizar y a continuar. (Aplausos)

Convencido de que la nica democracia en la que creemos es la democracia del pueblo, la democracia participativa y protagnica, cargada de fuerza e impulso popular, como nos ense nuestro lder y maestro, recorrimos el pas en la campaa electoral de abril pasado, asumiendo en medio de esa campaa dolorosa el compromiso de iniciar un Gobierno de Eficiencia de Calle, desplegado y abierto no solo para escuchar y debatir de la manera ms franca y directa sino, adems, para resolver los problemas de las comunidades en conjunto, promoviendo la organizacin y el protagonismo popular.

46

Deca la gran Eva Pern de Suramrica, nuestra Evita: Donde existe una necesidad nace un derecho. En tal sentido, encontrarnos con las comunidades para advertir sus necesidades, nos compromete cada vez ms a luchar por los derechos del pueblo. En consecuencia, profundizar en la calle la nueva hegemona del popular organizado, tiene que convertirse en prctica cotidiana en todo orden de Gobierno, si queremos seguir avanzando en revolucin.

En esta nueva etapa del Gobierno socialista, consolidar toda forma de apropiacin de la gestin comunitaria es una necesidad estratgica; de all que cada barrio, cada esquina, cada cuadra, cada cancha tiene que convertirse en espacio de discusin y accin, que estn orientados al cumplimiento a escala del Plan de la Patria, que nos asigna cada quien la responsabilidad para seguir logrando la transformacin de nuestra sociedad.

Gobernar desde la calle nos ha permitido vincular orgnicamente todas las misiones y grandes misiones en la territorialidad concreta de las comunidades.

Con esto no slo se han atendido problemas puntuales, sino adems se ha fortalecido, desde la base social misma, el Poder Popular y toda su capacidad de accin. De igual suerte, ha hecho posible hacer un balance y adelantar polticas claras sobre el propsito ltimo de todo nuestro empeo organizativo en el mbito social y poltico.

La concrecin del Poder Comunal traducido en el ejercicio colectivo y protagnico de la comuna, como base fundamental de nuestro gobierno: gobierno comunal, democracia comunal, Poder Comunal. (Aplausos).

El Plan de la Patria convertido en ley, lo dice con claridad, como uno de los propsitos fundamentales: Consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia socialista. Y nuestro Comandante fue an ms categrico: Comuna o nada.

47

Por eso, obedeciendo a ese mandato, es que hemos hecho nuestro, desde finales de abril pasado, una vez juramentado como Presidente constitucional de la Repblica, nos empeamos en crear un plan poltico estratgico para activar el Poder Comunal en todo el pas, y para cumplirle a nuestro pueblo en todos los compromisos. Hoy podemos decir, reiterando los nmeros este es otro dato que no estaba en la lmina que mostramos- que contamos con un registro de 544 comunas conformadas y activadas en el pas, y 1.401 en distintos niveles de formacin. Por eso es que ah decamos 1.401 comunas censadas, pero, con un tremendo esfuerzo de nuestro compaero Reinaldo Iturriza, quien no se encuentra presente por motivos personales y familiares, y un tremendo esfuerzo de todo el equipo de Gobierno, hemos verificado, hemos logrado activar 544 comunas y en distintos niveles de formacin 1.401. (Aplausos) Estamos seguros que comenzar a mostrar su efectividad y potencia transformadora, en la medida que se vaya elevando la conciencia y la comprensin, de que slo con la fuerza colectiva de las comunidades iremos creando las bases necesarias para la construccin de una sociedad justa, libre y soberana. Debemos tener claro el fondo y el fin de las comunas, en relacin a su dinmica transformadora en el marco del orden social. En el 2013 avanzamos significativamente en ese sentido, pero tan slo es un preludio de lo que estamos obligados a hacer para alcanzar la meta de 3.000 comunas conformadas y funcionando en el ao 2019. (Aplausos) Por eso, es vital considerar que ms all de su carcter organizacional y territorial, en funcin de la garanta de sus necesidades y la promocin de su forma de gobernarse en comunidad, una comuna es por esencia un espacio de lucha. No se puede imaginar comuna alguna sin contar con un proyecto claro que le permita, junto a otras, incidir directamente en el contexto social en el que est funcionando.

48

Son de la mayor importancia estas preguntas planteadas para el Ministro Reinaldo Iturriza en una reflexin publicada dice Reinaldo: Cmo territorializar nuestro socialismo? Cmo suscitar la emergencia del territorio de lo nuevo, que desde el principio veamos expresados en las comunas organizadas de acuerdo a la lgica reticular en forma de gigantesca telaraa? Adems, Cmo contribuir en la construccin como concepto de una nueva hegemona democrtica, optando por el convencimiento en lugar de la imposicin? Eran la base central de las reflexiones y enseanzas del Comandante Chvez, en aquella poca en que rescat del libro de Dussel este conjunto de conceptos. Decir comuna, en el marco del proyecto bolivariano, es decir organizacin, cambio y liberacin. Tal como lo seala la estudiosa argentina Diana Hernndez en una disertacin sobre el Poder Popular: Podemos pensar en el Poder Popular como un proceso a travs del cual los lugares de la vida de las clases subalternas as las califica ella se transmutan en clulas constituyentes de un poder alternativo y liberador, que le permite ganar posiciones y modificar la disposicin del poder y las relaciones de fuerza; y, claro est, avanzar en un campo contrahegemnico. Cuando habla de campo contrahegemnico, es contra la dominacin y la hegemona del capitalismo en cualquiera de nuestros pases. En este sentido, cmo cuesta entender a casi todos los representantes de la oposicin venezolana. Digo yo, cmo cuesta entender los miedos y aprehensiones que a veces se escuchan y se transmiten en el discurso de algunos dirigentes muy importantes de la oposicin venezolana. Quien se sienta realmente demcrata jams podr renegar de la participacin popular, decidiendo su destino inmediato y el de la sociedad a la que se debe. Esta actitud evidencia en el fondo las distintas concepciones que hoy vive el pas, en relacin a la concepcin del ejercicio del poder. Para nosotros poder es servicio y apropiacin de las condiciones materiales y espirituales, para que el pueblo pueda de forma directa y soberana labrarse la satisfaccin plena de sus derechos y de su vida.

49

Sin embargo, hay quienes siguen considerando el ejercicio del poder de otra forma. El debate est abierto en Venezuela. La Comuna, para nosotros, es el camino para avanzar a plenitud hacia la democracia participativa, hacia la democracia protagnica como proyecto poltico de vida de nuestra sociedad. (Aplausos). El concepto de la democracia en su real y verdadero sentido, no es otra cosa que la expresin profunda de la existencia humana. No hay algo ms inherente a la humanidad, como humanidad sobre todo, en nuestro presente y hacia el futuro, que la democracia como ejercicio de la dignidad del poder verdadero de los ciudadanos. Por eso es que no hay otra cosa ms cercana al socialismo que el ejercicio verdadero y pleno de la democracia como poder social. Son debates necesarios que nos permiten elevar la altura de la confrontacin poltica-ideolgica del conflicto democrtico que vive Venezuela y que debe seguir viviendo. El concepto de la democracia, en su real y verdadero sentido, no es otra cosa que la expresin profunda de la existencia humana, tal como nos ensea Karl Marx en su crtica a la filosofa del Estado de Hegel (1844), en las dems formas del Estado el ser humano slo tiene existencia legal. Segn el mismo Marx, en democracia el ser humano no est hecho para la ley, sino la ley est hecha en gracia para ser humana. En su ensayo Democracia, segn un texto juvenil de Marx de 1861, nos dice el gran filsofo Juan David Garca Bacca que el hombre llega a existir humanamente es porque ha llegado a ser un ser social, su forma poltica de existencia ser la socialista, o con otra palabra, por ahora, casi puro programa y frecuentemente vago anhelo o proyecto sentimental, habr llegado a tomar existencia humana. Nuestra forma poltica de existencia ser socialista y habr llegado a tomar existencia humana en la medida en que logremos afianzar la dinmica comunal o comunera hasta el ltimo rincn de Venezuela, son nuestras convicciones democrticas.

50

Tal como nuestro Comandante Supremo lo avizorara, debemos enfilarnos hacia el gobierno comunal, ms all del simple localismo o regionalismo, porque las comunas no deben fungir como compartimientos estancos o gobiernos paralelos al nacional y a todos los instituidos; las comunas se articulan y entretejen en todo el sistema socialista en construccin.

Por supuesto, estamos hablando entonces de la toparqua, esa forma no de Gobierno ojo con esto sino de autogobierno que el Gigante Chvez lograra traer a nuestra realidad poltica de la mano del sabio Simn Rodrguez, y tomando como referencia una carta que este escribiera a Anselmo Pineda el 2 de febrero de 1847: La verdadera utilidad de la creacin de una repblica, es hacer que los habitantes se interesen en la prosperidad de su suelo, as se destruyen los privilegios provinciales. Ojal cada parroquia se erigiera en toparqua, entonces habra confederacin, el gobierno ms perfecto de cuanto puede imaginar la mejor poltica. Lo califica l, el gobierno de la toparqua, el gobierno de la parroquia, el gobierno de la comuna.

El gobierno ms perfecto de cuanto puede imaginar la mejor poltica dice nuestro sabio, nuestra raz, Simn Rodrguez es el modo de dar por pie al despotismo. Esto es mil y mil veces, si se instruye para que haya quien sepa Aristbulo y se educa para que haya quien haga casas, lugares, provincias y reinos rivales, prueban malacrianza. Simn Rodrguez.

Robinson se refiere a una relacin compleja entre poder, ciudadanos y territorios, en consideracin del carcter horizontal que tenan para l las costumbres y la voluntad general, lo que, por supuesto, nos coloca en la necesidad de crear una nueva cultura. Si la revolucin no es cultural, como viene insistiendo el compatriota Carlos Lanz, tender a reproducir la dominacin y agregamos nosotros, aun dentro de un contexto socialista no escapar a ello si, como dijimos atrs, nuestra forma de autogobierno no llega a tomar existencia humana.

51

El Gobierno Bolivariano no podr mantener en el tiempo y en el espacio todas sus acciones contra la corrupcin y la guerra econmica, por ejemplo, si una nueva subjetividad no se impone desde la conciencia personal de todos los que habitamos en este pas, a modo de erigir una conciencia colectiva desde la cual contrarrestemos todos los males con los que se pretenden doblegar a todo un pueblo, no necesariamente convirtindonos todos en policas o inspectores, no, sino transformando y transustanciando nuestra realidad en la misma medida que nos apropiamos de la misma.

En sal y agua se convertirn todos los esfuerzos del rgano superior para la defensa popular de la economa, por ejemplo, si nuestros hombres y mujeres no garantizan ni hacen valer sus derechos y los de toda la nacin ante las mafias especuladoras. Una vez que los funcionarios fiscales de ese ente contralor abandonen los establecimientos inspeccionados y sancionados, se impone entonces el principio de comuna o nada, toparqua o nada, para eliminar todas las formas y tipos de despotismo, para eliminar todas las mutaciones de la perversidad capitalista; de la realizacin de tal principio depende la consolidacin de un verdadero sistema popular de gobierno y con l la hegemona del proyecto histrico bolivariano.

Reflexionemos bien, compatriotas, reflexionemos bien y estudiemos conceptos que puedan ir perfeccionando las formas del poder nuevo que ha nacido en la patria, las formas del sistema de gobierno popular. Al final el objetivo nuestro es construir un Poder Popular que ejerza el gobierno a travs de un sistema, con un Gobierno de Eficiencia en la Calle, conduciendo las acciones centrales.

Compatriotas, diputados y diputadas, al hacer un balance de las relaciones internacionales de Venezuela durante el ao 2013, no podemos dejar de constatar y destacar el sentido homenaje que los pueblos del mundo rindieron al Comandante Hugo Chvez en todas las latitudes del planeta, desde los 4

52

horizontes del cielo, como dijera el poeta Gustavo Pereira. Se produjeron multitudinarias demostraciones de duelo y de profundo homenaje, una constatacin de la manera profunda en que Hugo Chvez marc la historia contempornea de las relaciones internacionales del siglo XXI. (Aplausos).

Muy pocos lderes en nuestro tiempo hicieron tanto por transformar el orden internacional profundamente injusto, unipolar, surgido del colapso de la Unin Sovitica; incluso, pudiramos decir que ningn otro lder contemporneo hizo tanto al respecto como Chvez y eso lo reconoce toda la vasta diversidad de la geografa humana, ideolgica y poltica del mundo actual. Hay un antes y un despus de Chvez en las relaciones internacionales y eso tiene un reconocimiento, incluso en sus ms enconados adversarios.

En mi condicin del primer Presidente chavista, puedo decir con gran orgullo que la arquitectura de las relaciones internacionales contemporneas, el gran diseo del nuevo mapa de relaciones estratgicas de Venezuela, creado por el Comandante Chvez, no solo ha sido reafirmado por nuestro Gobierno, sino que estamos trabajando para su profundizacin y consolidacin. (Aplausos).

Nuestro camino en materia de poltica internacional est fijado por los objetivos 3 y 4 del Plan de la Patria, nos gua la visin de guila del Gigante.

En este contexto cabe sealar que apenas iniciado el Gobierno que presido comenz una campaa internacional, mediados del ao 2013, promovido por factores con amplio respaldo en medios de comunicacin internacional. Inmediatamente, iniciamos un intenso esfuerzo por contrarrestar dicha ofensiva contra Venezuela que se propona esencialmente provocar el derrocamiento de nuestro Gobierno, promoviendo la idea de que con la desaparicin fsica del Comandante Chvez la Revolucin Bolivariana haba llegado a su fin.

A principios de mayo de 2013, iniciamos nuestra primera gira internacional

53

como Jefe de Estado y de Gobierno, viajando a las capitales de los 3 ms importantes aliados suramericanos de nuestra Patria: Uruguay, Brasil y Argentina.

Durante los sucesivos encuentros con los gobernantes de esas naciones hermanas, no solamente ratificamos la plena vigencia de la fuerza vital de la Revolucin Bolivariana sino que reafirmamos el camino de la integracin de nuestra Amrica trazado por Hugo Chvez y materializado en nuestra adhesin plena al Mercosur.

En el caso de Uruguay, logramos la firma de 13 acuerdos en materia energtica, alimentaria, industrial. En Argentina firmamos y ratificamos 35 pactos de cooperacin para la produccin de alimento, para el intercambio comercial, para el apoyo en la produccin en alimentos en Venezuela; igualmente se acord la creacin de 209 nuevas empresas en Venezuela para la produccin de cereales, aves, ganadera, con capital nacional privado y pblico.

Todos estos acuerdos fueron concretados en medio de una virulenta campaa internacional contra el Gobierno Bolivariano, por lo que constituyen en s mismos una prueba palpable de la confianza internacional en la solidez del proyecto poltico revolucionario de Venezuela, y un desmentido contundente de las acciones de aquellos que desean retrotraernos a aquella colonia petrolera estadounidense que fue Venezuela.

En este punto de balance de la poltica internacional venezolana en el 2013 quiero destacar el encuentro, a principio de junio pasado, en el marco de la 43 Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, de nuestro Canciller Elas Jaua y el Secretario de Estado norteamericano John Ferry. En dicha reunin se habl de manera cordial y franca, hemos dicho que a quien nos sonra, le sonremos, a quien nos extiende la mano, se la extendemos; pero quien da la mano y da la sonrisa hoy, es una Venezuela digna, independiente, que produce orgullo verdadero de ser venezolano. Todo el que nos d la mano, debe

54

saber que aqu somos los independientes del sur, ya ms nunca colonia de nadie. (Aplausos).

En dicha reunin se habl de manera cordial y franca de la posibilidad de reestablecer relaciones diplomticas al ms alto nivel, desde el marco del respeto mutuo, lo cual siempre ha sido el principio rector de la poltica de la Revolucin Bolivariana hacia los Estados Unidos; sobre el fundamento bsico del respeto es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres, no pueden volver a ocurrir situaciones como las negativas del sobrevuelo de nuestro avin por Puerto Rico por parte del gobierno de Washington, cuando nos dirigamos a la realizacin de la Doceava Comisin Mixta China-Venezuela a finales de septiembre. Ya basta de esas persecuciones, a veces infantiles, de

hostigamientos.

El Gobierno de Estado Unidos tiene que revisarse a fondo y entender, de una vez por todas, que gracias a la Revolucin Bolivariana de Chvez, Venezuela ahora es un pas verdaderamente independiente, soberano, y que nuestra Amrica, en conjunto, marcha de manera inexorable hacia la consolidacin de su segunda y definitiva independencia.

Lo ratifico, quisiramos tener relaciones fluidas de comunicacin, en base al respeto mutuo, con el Gobierno de los Estado Unidos, as fue conversado por nuestro Canciller con el Secretario de Estado. Luego sucedi un conjunto de eventos y nosotros estamos listos y preparados para sentarnos en cualquier mesa de conversin, a tratar los temas bilaterales y ver si en algn momento podemos llegar un punto ptimo para, llammoslas de alguna manera, las relaciones positivas con el Gobierno de los Estados Unidos y en general con la sociedad estadounidense.

Ya hemos cruzado el umbral, sin lugar a dudas, hacia un mundo multicntrico y pluripolar, un mundo en el que finalmente comienza a vislumbrarse aquel

55

equilibrio del universo a que se refiri el Libertador, al hablar de la bsqueda de un mundo libre de imposiciones imperiales. Hay un debate en el mundo sobre el decline del poder y la hegemona estadounidense que cruza todos los pases, interesantes declaraciones y artculos de gobernantes, cancilleres, expresidentes, sobre el mundo que ha nacido y sus perspectivas en los aos por venir. Hoy por hoy los Estados Unidos tienen ante s dos opciones, intentar revertir el evidente declive de su podero, lo cual sin duda provocara situaciones de gran peligro para la paz internacional, o buscar renegociar su relacin con el mundo, aceptando, de manera realista, la mengua de su antiguo podero de manera semejante al curso tomado por el Reino Unido, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Este debate se ha venido dando dentro de las distintas escuelas del pensamiento geopoltico, que tratan de orientar la poltica exterior norteamericana. No est del todo claro cul de estas dos perspectivas va a terminar predominando en el futuro inmediato, pero lo que s esta claro es que el momento unipolar hegemonizado por los Estados Unidos ya es cosa del pasado, y ojal se imponga la sabidura en esa nacin para aceptar que la realidad global ha cambiado de manera sustancial en estos ltimos aos.

Todo lo anterior, adems, qued evidenciado durante la peligrosa coyuntura que se produjo ante fines de agosto y principios de septiembre, cuando el Gobierno de los Estados Unidos dej entrever que preparaba un ataque militar contra Siria.

Para all se fue nuestro diputado Adel El Zabayar a defender la tierra de sus abuelos, de su padre, de su madre, all lo vimos con una AK en unas de las trincheras. Luego, cuando pas el peligro vino a aprobar la Habilitante. Alguna vez alguien me pregunt que si lo bamos a llamar para que viniera creo que fue aqu mismo y yo le dije: No, l est cumpliendo con su deber con el pueblo rabe de Siria y con la sangre de sus antepasados. Si no se puede aprobar la Habilitante porque falta un voto, bueno que l siga defendiendo all, porque all nos esta

56

representando a todos (Aplausos). Bueno, Estados Unidos dej entrever que preparaba un ataque militar contra Siria tratando, de manera infructuosa, de justificarlo como repuesta a un supuesto uso de armamento qumico por parte del gobierno de Damasco.

Se ha comprobado suficientemente, y eso lo callan los grandes medios, que dicho ataque, una operacin de bandera falsa, fue ejecutado por grupos terroristas que buscaban provocar una intervencin del OTAN en esa nacin del medio oriente, a semejanza de la que fuese acometida contra Libia. Se trat de una muy peligrosa coyuntura, como hemos dicho, porque un ataque norteamericano habra provocado una conflagracin de consecuencias impredecibles para toda la humanidad.

Frente a esa situacin y en calidad de representante de un pueblo amante de la paz, como es nuestro venezolano, sum mi voz a la de miles, a lo largo y ancho de todo el planeta, contra la guerra, dirigiendo una carta pblica, humilde carta, alguna gente se ri de la carta; humildemente dejamos sentada nuestra posicin ante la historia e hicimos hasta donde podamos hacer, sacamos la bandera de la paz a nombre de la Venezuela buena, de la Venezuela que cree en la humanidad (Aplausos).

En esa carta afirmaba, y disculpen que me autocite, le deca al Presidente Obama lo siguiente: Haga memoria en s mismo, Presidente Obama, recuerde de dnde viene, recuerde sus races afroestadounidenses; recuerde los luminosos ejemplos de dignidad de Malcolm X y de Martin Luther King en los que usted se form, y que lo llevaron a luchar por un destino mejor para su pas.

Recuerde sus orgenes: recurdese como aquel joven lder y luchador social de Chicago, siempre presto a defender causas justas. Recuerde que se opuso frontalmente a la guerra contra Irak y rechaz todo el tejido de mentiras con las que se pretendi justificarla.

57

Dicha carta la conclu de la siguiente manera: Nosotros, desde el amor por la paz que cultiva el Pueblo venezolano, apelamos a su sensatez, Presidente Obama, para que triunfe el dilogo, el entendimiento, la fe en el corazn humano y la vida, y decimos no a las bombas, la desolacin y la muerte. Esa es nuestra esperanza, la misma que alent el alma de Martin Luther King cuando dijo: Si supiera que el mundo se acaba maana, yo, hoy todava, plantara un rbol. Este rbol es el mismo que deseamos que florezca en estas horas tan tensas y aciagas.

Yo aspiro y espero que el llamado que le he hecho en esta carta, Seor Presidente, no caiga en el vaco; yo aspiro y espero que usted rectifique y proceda a detener la maquinaria blica que ya se ha puesto en marcha; yo aspiro y espero que usted haga cesar el redoble fnebre de los tambores de la guerra sobre Siria. Pido a Dios porque as sea. As fue. (Aplausos).

Hoy podemos decir que gracias a la presin internacional y al rechazo unnime de los pueblos, a los cuales se sum la Patria de Bolvar y de Chvez; gracias al liderazgo, esfuerzo y capacidad poltica de este gran pacificador y lder del mundo, Presidente Vladimir Putin; gracias a Rusia, China y el clamor de los pueblos del mundo y, probablemente, a importantes sectores de las lites estadounidenses se ha abierto una conciencia del declive inevitable de la hegemona de los Estados Unidos. Obama se retract, corrigi el rumbo y no se lanz, al menos por ahora, a semejante aventura suicida.

En la segunda semana del mes de junio del ao pasado iniciamos nuestra primera gira europea, visitando nuestros hermanos pases y pueblos de Portugal, Italia y Francia.

Recientemente, estuvo aqu el Viceprimer Ministro de Portugal, Paulo Portas, y se firmaron un conjunto de acuerdos muy importantes. En el caso de nuestra

58

visita a Italia, no podemos dejar de mencionar el privilegio de haber recibido, en el marco de la Trigsima Octava Sesin de Organizacin Mundial para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), un hermoso reconocimiento por la lucha del Gobierno revolucionario en contra de la desigualdad social y el hambre.

Somos uno de los pocos pases en el mundo entero que puede exhibir un galardn semejante que, evidentemente, es fruto de la obra del Comandante Chvez. Por lo que hemos dedicado y dedicamos a su memoria luminosa este reconocimiento mundial a la lucha contra el hambre en nuestra Patria. (Aplausos).

Adems, en Roma, tuvimos el privilegio de entrevistarnos, como Jefe de Estado, con el primer Papa latinoamericano, Francisco I, simplemente Francisco, tomado de San Francisco de Ass, con quien sostuvimos una muy grata conversacin y a quien saludamos como artfice de una gran renovacin en curso de la fe catlica y su opcin preferencial por los pobres y los humildes de la tierra.

Seguidamente, durante el mes de julio realizamos visitas oficiales a Rusia, Bielorrusia. En el primer caso, en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estados del Foro de Pases Exportadores de Gas, del cual somos pas fundador. Durante estas ocasiones se sigui avanzando en la profundizacin de estrechos nexos de Venezuela con alguno de sus ms importantes aliados, avanzando nuestra Nacin para convertirse en una potencia gasfera.

A finales de septiembre y sorteando la negativa del sobrevuelo sobre el territorio de Puerto Rico, a la que ya hicimos referencia, viajamos a Beijing, Repblica Popular de China. All firmamos 24 acuerdos en reas de seguridad ciudadana, energa elctrica, suministro de petrleo, desarrollo agrcola, industria minera, vivienda, transporte, vialidad, financiamiento para el desarrollo de nuestro pas, por grandes sumas unas conocidas y otras por conocer, entre ellos el tramo de 5 mil millones de dlares que ya ha sido depositado en el Fondo Chino

59

Venezuela para el desarrollo de los proyectos que estn en curso este ao y los aos por venir.

Otra muestra contundente de la firme confianza de nuestros hermanos y aliados en el mundo y, en particular, de la comunidad internacional en su conjunto, es la estabilidad y la paz que ofrece la Revolucin Bolivariana para nuestro desarrollo.

En sntesis: En el ao 2013 consolidamos el despliegue de la exitosa y justa poltica internacional de la Revolucin Bolivariana y es as como con la realizacin de las cumbres de la ALBA, Petrocaribe y Unasur avanzamos en la definicin de nuevos espacios econmicos y sociales de unin verdadera de nuestra regin. Qu satisfaccin da!, verdad?, mencionar, balancear, reconocer la existencia de estos poderosos mecanismos de unin profunda que se gestaron con el liderazgo de nuestro Gigante: ALBA, Petrocaribe y Unasur.

Este ao, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica cumple 10 aos de ser fundada por el Comandante Fidel Castro Ruz, a quien el enviamos un saludo siempre solidario, carioso; a Ral, al pueblo de Cuba, hermanos pueblos, dignos pueblos, pueblos antiimperialistas, anticolonialistas. (Aplausos).

(Corean consignas)

Adems, en el 2013 se dio un hecho histrico, indito, que quedar registrado: Al asumir Venezuela la Presidencia del Mercosur, la cual ejercemos actualmente hasta la realizacin de la Cumbre de Caracas, aprobamos un documento histrico para iniciar la construccin de la gran zona econmica de nuestra Amrica, ALBA, Petrocaribe y Mercosur. Igualmente, se realiz en Venezuela la reunin de los ministros del rea Social de la Celac; all se definieron los planes que se van a presentar en la Cumbre de La Habana para hacer de Amrica Latina y el Caribe una zona de paz, igualdad y felicidad social.

60

Documentos vitales que apuntan, por primera vez, a que la integracin de Amrica Latina y el Caribe en un poderoso bloque de fuerza tenga base social; son planes para la educacin, la cultura, la alimentacin, la salud de nuestro pueblo que se van a discutir y se van a adoptar en la Cumbre de 33 pases de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos.

El prximo 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, participaremos en la Cumbre histrica que aprobar, desde el espritu unionista, antiimperialista y de liberacin de Bolvar y Mart, estos planes que permitirn a nuestra Amrica superar siglos de necesidad y desigualdad. (Aplausos).

Compatriotas, si algo demostr gran fortaleza por su capacidad de seguir impactando la vida social de nuestra Patria en el 2013, es el modelo social que la Revolucin ha creado con las misiones y grandes misiones, para atender las necesidades y reas fundamentales de la vida de nuestro pueblo.

En el ao 2013 creamos el Sistema de Misiones y Grandes Misiones que conduce el Vicepresidente del rea Social, y hoy Ministro de Educacin, Doctor Hctor Rodrguez, quien tiene 30 aos de edad, para que ustedes vean que se les da oportunidades a jvenes para que se preparen, dirijan y gobiernen. Creamos el Sistema de Misiones y Grandes Misiones donde coordinamos los 35 programas que la constituyen, desde la Misin Barrio Adentro hasta la nueva Gran Misin Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Podemos decir, que producto de la estrategia socialista para la creacin del nuevo modelo social, avanzamos en el 2013 en los objetivos de generar la mxima felicidad de nuestros compatriotas, profundizando la creacin de empleo digno, como lo vamos a ver, la defensa del salario de los trabajadores frente a la inflacin inducida y los ataques especulativos, la atencin de la salud y el desarrollo de la salud pblica, los planes de la Misin Alimentacin que hoy

61

benefician a ms del 70% de los venezolanos, subi de un 62% en el momento critico de la guerra econmica a casi al 80%, nos da un promedio de un 70% de hogares venezolanos que atendemos a travs de abastos bicentenarios, Mercal, mercalitos, Mercal obrero, Mercal casa por casa, Abastos Venezuela, Pdval, Pdvalito, etctera. La Misin de Alimentacin es todo un sistema socialista que causa admiracin en el mundo.

La garanta de la educacin gratuita, popular y de calidad. Pocos pases tienen esa garanta. El extraordinario despliegue de la Gran Misin Vivienda Venezuela y ahora de la Gran Misin Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El creativo progreso de la cultura venezolana, entre otros aspectos, son progresos sociales que ha protagonizado nuestra Venezuela, sin lugar a dudas, en estos 15 aos de Revolucin a pesar de las dificultades del sabotaje econmico y de otras expresiones de la guerra econmica contra el pas. Venezuela en el ao 2013 sigui sus avances en todos los indicadores fundamentales, para lograr el objetivo que nos hemos propuesto: 2019 pobreza cero, como base de la construccin de nuestra Venezuela socialista, igualitaria y feliz del siglo XXI. (Aplausos).

Quiero, brevemente, porque cuando uno hace este tipo de informes, primera vez en mi vida que me toca hacerlo, ustedes lo saben. Antes acompabamos su hacer en el rea que nos tocaba, poltica internacional o etctera, pero resumir temas vitales del presente y, sobre todo, para empujarnos en el 2014 es un proceso complejo; as que, pido disculpas por la extensin del mensaje.

Habl aqu, profesor Giordani y queridos compatriotas, de una estrategia socialista integral, primero el concepto de las misiones y las grandes misiones, como se ha ido consolidando en el tiempo, como un nuevo modelo de gestin pblica para llegar verdaderamente a la solucin de los problemas, y como todas las misiones y grandes misiones integradas conforman una estrategia socialista de

62

superacin de la pobreza y de construccin de un nuevo modelo social.

Fjense que aqu convino, porque la estrategia de la cual se hablaba, los factores que luchaban por la justicia social en los aos 50, 60, 70 era por la justa distribucin de la riqueza, hasta ah se quedaron. Vino Chvez y llev ese concepto mucho ms all de los lmites que se conocan, y ahora no slo nos quedamos en la justa distribucin de la riqueza, antes se hablaba slo de generacin de empleo, de la justa remuneracin y de los elementos de la seguridad social que se conocan para entonces, pensiones, etctera. Hoy esa estrategia va mucho ms all y abarca toda la vida social del ser humano venezolano, del ser social venezolano,

Sera muy largo revisar misin por misin en este discurso, por eso puse mi acento en elementos claves de la estrategia:

1. Empleo y calidad de empleo. 2. Remuneracin y calidad de la remuneracin. 3. La salud de nuestro pueblo, Barrio Adentro. 4. La atencin de la educacin, la garanta de la educacin gratuita y de calidad. 5. La Gran Misin Vivienda Venezuela Como est aportando la Gran Misin Vivienda Venezuela, y ahora Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a la superacin definitiva de la pobreza!

Quisiera mencionar y aportar para ustedes algunas estadsticas actualizadas que son muy importantes, por ejemplo, la tasa de desocupacin en Venezuela en relacin al ao 2012. A pesar de la guerra econmica, en el ao 2013 seguimos en una tendencia positiva a disminuir el desempleo en Venezuela, miren cmo viene disminuyendo desde la poca del sabotaje petrolero, de casi 15% la bajamos a 5.6%. (Aplausos).

63

Ustedes saben que la medida en los aos 90 llegaba casi a 20%, esto est cerca de pleno empleo y debo seguir profundizndolo. Aqu que nadie se confe, hay que tomar y retomar con fuerzas, compatriotas, la Misin Saber y Trabajo y hay que seguir creando empleos dignos de calidad. Si bien es cierto que hay otros datos complementarios del tema de la ocupacin y del empleo muy importantes, esto no lo vern ustedes en los medios de comunicacin de la burguesa, no lo busquen porque no lo van a ver.

Jams va a ser primera plana del ltimas Noticias, de El Nacional, de El Universal: Disminuye el desempleo en Venezuela a 5.6 Jams! Por favor, si eso puede crear confianza en s mismo al pueblo venezolano, fe, optimismo Para qu ellos van a decir los logros? No, seores, aqu hay que desmoralizar al pueblo; esa es la lnea de la burguesa meditica. Vamos a ver quin se desmoraliza primero, o el pueblo trabajador venezolano o la burguesa parasitaria que tantas derrotas lleva encima? Aqu est, compatriotas, esta es la encuesta de hogares por muestreo. Debemos mantener el esfuerzo.

Cul es la calidad del empleo ahora, profesor Giordani? Aqu est, se va abriendo la curva, esto es sorprendente. Seguramente, nuestros hermanos del mundo que estudian estos temas, muchos de ustedes diplomticos de carrera y otros expertos en el estudio internacional de las variables, los organismos; aqu hay quienes han presidido y dirigido organismos internacionales, vern que es un fenmeno tremendo en medio de una guerra econmica, en medio de no s cuntos reportes de moditis, no s qu cosa por all, de las agencias calificadoras de riesgo pas.

Las calificadoras de riesgos que sacan reportes y reportes, en el ltimo reporte que han sacado siempre les toca a ellos declararse en quiebra, como se declararon en quiebra todas las calificadoras de riesgo que decan que Venezuela iba a un caos en el 2004, 2005 y 2006, y despus terminaron en el caos ellas mismas.

64

Fjense la calidad del empleo en Venezuela. Ah est, esto tiene que ser para motivarnos: se ha ido, las lneas se cruzaron en el 2003-2004, verdad, profesor Giordani? 2004. De dnde venimos? Del empleo informal, 60%, y el empleo formal, 40%. La calidad del empleo informal, como ustedes saben, era de

precariedad total. Por qu? Porque el empleo informal de la dcada de los 90 no tena posibilidad de pensiones, no tena la salud en Barrio Adentro, no tena la Misin Mercal, no tena garantizada la educacin de sus muchachitos en las escuelas, ni en sus liceos, ni el acceso de sus muchachos grandes a la universidad. No tena nada de eso.

No tena todas las protecciones que ha creado la Revolucin. Esto hay que llevarlo aqu en la conciencia para reconocer hasta dnde hemos avanzado y, sobre todo. proyectar los avances para sostenerlos. Los compaeros ministros del rea Social asmanse como jefes de equipos de trabajo para mantener y profundizar estas lneas, estas variables, con liderazgo, compaeros, mucho liderazgo.

Aqu est, se cruzan las variables y en el ao 2011 ya el empleo formal llamado as era del 55%, el informal del 43%. En el ao 2012 asciende a 58% y lo dijimos con mucha alegra en esta Asamblea Nacional el empleo llamado informal a un 42%.

Fjense ustedes a dnde vamos ahora, ao 2013, en el medio del ao ms doloroso, ms complejo. Si se mantienen las riendas claras y el rumbo claro, se puede sostener el modelo social inclusivo que la revolucin de Chvez cre para nuestro pueblo, ah est. Estos son nmeros milagrosos, 62% de empleo formal. Dios mo, es que esto no es noticia, por lo menos para nuestro pas, no digamos a las agencias internacionales que estn a la caza de cualquier error o problema para magnificarlo, o los inventan pues, cuando no los encuentran? O es que no es importante que estemos logrando estos nmeros de desarrollo social? 62,1%

65

de empleo formal y 37,9% de empleo informal, y hay que ver la calidad del empleo informal. (Aplausos).

Igualmente, aunque no est actualizada para diciembre, podemos ver tambin la evolucin de la canasta alimentaria normativa, tomando en cuenta la inflacin inducida, la guerra econmica y el ingreso legal mnimo en bolvares, esto es la suma del salario mnimo con los llamados tickets de alimentacin.

Esto yo lo traje as, pero se podra actualizar para enero y esto aumenta mucho ms, objetivamente, porque hoy por hoy el salario mnimo nacional y las pensiones, nosotros lo fuimos defendiendo y ajustando. Anoten ustedes, tampoco es noticia. De mayo a enero, defendiendo el salario de los trabajadores, el aumento es del 59%. Cuando pensamos en el 10% de enero es, precisamente, para arrancar el ao defendiendo el salario y eso nos ha llevado a una pensin y a un salario mnimo de 3 mil 270 bolvares. (Aplausos).

Aqu est la evolucin del ingreso mnimo legal y el valor de la canasta alimentaria, estos son puntos que hay que ir equilibrando cada vez ms en la defensa del salario de los trabajadores.

Aqu hay dos muestras tambin, como dicen, para muestra un botn, para muestra dos botones: Aqu est la evolucin de la inversin social de acuerdo con los ingresos; ah la primera tabla, que era la que yo tena recientemente cuando estbamos preparando ese informe, fjense ustedes, nos deca que entre los aos 1985-1998, la inversin social, o sea, educacin, salud, alimentacin, etctera, en relacin a los ingresos, fue del 36,7%. Estos son nmeros oficiales.

Bueno, en el perodo 1999-2012 logr ascender una recta fabulosa al 62,5%; quiere decir que de 883 mil 89 millones de dlares que ingresaron, fundamentalmente por renta petrolera a Venezuela, se invirtieron en vivienda,

66

alimentacin, educacin, cultura, salud, en vida social del pueblo, 551 mil 639 millones, el 62,5%; esto es rcord mundial, esto es un rcord mundial. (Aplausos).

Pero si esto nos impresiona, aqu est calientico: Los datos al cierre de 2013 y s, del ingreso, se invirtieron en el ao 2012, 62,5%. En el 2013 y esto es difcil mantenerlo pero tenemos que sostenerlo invertimos el 64,1%, casi dos puntos ms porcentuales del ingreso. Quiere decir, acumulado del ao 99 al 2013, 14 aos de Revolucin, ingresos netos en divisas, fundamentalmente por renta petrolera, 972 mil 565 millones de bolvares se han invertido en nuestro pueblo y en su desarrollo social 623 mil 508 millones.

Busquen estos nmeros en nuestras latitudes. Es una revolucin que hay en Venezuela que permite estos tremendos logros y, por ende, puedo entonces anunciar estos nmeros, que nos motivan mucho a continuar la batalla en medio de circunstancias difciles. Cundo un pueblo no tiene dificultades?, cundo un ser humano no tiene dificultades? Todos los das tenemos una dificultad, a veces hay dificultades gigantescas, dolorosas; a veces hay dificultades menores, pero que se suman. Lo ms importante de uno es tener el carcter, la fuerza, la claridad para sobreponerse a las dificultades.

Fjense ustedes, estos nmeros de hogares pobres, pobres extremos, pobreza y miseria. Nos hemos propuesto pobreza cero, verdad? Nos falta, pero ah vamos. Yo puedo decir que si en el ao 2012 los hogares pobres, la pobreza estuvo en un 21%, venimos de 30% y 40% en la dcada de los 90. Hemos roto la barrera del 20% y la pobreza hoy, al cierre del 2013, lleg a 19,6%, ratificando su tendencia a la baja.

Ahora, compaeros, nos hemos comprometido con el pas a pobreza cero. El esfuerzo es tremendo, de precisin, de planificacin, de ejecucin, de inversin correcta, de logro de las metas, del logro de los objetivos; ahora el impulso lo traemos, los programas los tenemos, las misiones y grandes misiones, todos los

67

responsables de las misiones y grandes misiones deben ajustar sus equipos, deben ajustar sus formas de trabajo, porque debemos elevar la eficiencia para cumplir la meta.

Igualmente, en hogares de pobreza extrema, hemos descendido. En el ao 2010 nos emocionamos mucho cuando llegamos a 7,7%; en el ao 2011, 6,8%; en el aos 2012, 6,3%. Mantenemos la tendencia tambin a la baja en la miseria en los hogares, aun los que permanecen y existen de pobreza extrema, a 5,5%. As que hay que ir con mayor precisin. (Aplausos).

Aunque hay otras, voy a dejar las lminas hasta aqu. Ustedes saben que siempre estamos a la disposicin para que nuestros Ministros vengan a las comisiones, a la Plenaria. Bien bonita aquella jornada, ustedes se acuerdan?, que vinimos en el 2011 (Asentimiento). Bueno, podemos repetirla, Giordani est a la orden. Vamos a repetirla? (Asentimiento) Listo pues; primer acuerdo del dilogo nacional. Estamos listos de verdad para escuchar las crticas ms duras que vengan, eso s preparen bien las preguntas. Las respuestas ya estn listas (risas); que no vaya a traer las lminas Giordani dicen, le tienen miedo a las lminas de Giordani.

Pero a pesar de los evidentes avances en la dignificacin del ser humano, an hoy enfrentamos problemas serios en cuanto a la violencia criminal como expresin de la descomposicin social heredada. Por eso quiero hoy convocar a toda la voluntad de nuestra Patria, a toda la conciencia de nuestro pueblo, para que asumamos juntos la gran misin para la pacificacin social de nuestro pas. (Aplausos).

Tenemos que lograr construir la paz desde las comunidades, desde la familia; la paz sustentada en valores de respeto a la vida, a la convivencia; la paz social basada en una nueva cultura que supere los antivalores de la cultura de la muerte, de la codicia, de la ambicin de riqueza, de los antivalores que nos

68

transmiten todos los das los grandes medios de comunicacin internacionales y nacionales. Si queremos paz en nuestra Patria, desechemos todos los antivalores, transformemos los medios de comunicacin social, construyamos una nueva cultura en base al amor y a la verdad de lo bueno venezolano, de lo bueno de la humanidad. ste es un tremendo reto y es un elemento distintivo de la etapa que debe vivir nuestro pas.

Como ustedes saben siempre se ha querido utilizar los hechos dolorosos que suceden producto de la violencia criminal, que es una verdadera guerra social, para hacer riquezas, para pasar novelas y para el lucro, no hay solidaridad ni con familiares ni con el dolor, slo lucro, as lo digo; tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural, yo invito a ese debate.

Ayer alguien me mandaba un informe, de verdad yo no veo novelas ni veo ese tipo de cosas, no me da tiempo, si me diera tiempo las viera, la novela es una expresin muy latinoamericana de contar la realidad, de dramatizar la realidad y de entretener con la dramatizacin de la realidad; pero alguien me contaba ayer y me mand unos videos de una novela muy famosa actual donde la protagonista se ha echado al pico a ms de 9, ha matado, hasta a su madre la mat y es la herona. Cuntos millones de personas ven eso, nios, nias, jvenes, gente con problemas? Qu capacidad de influenciar y convertir en hroe a asesinos? Ah, no, pero es la estrella de la novela! Hasta a su mam la mat, a la prima, a la hermana, al to. Y despus salen a rasgarse las vestiduras.

Creo que hay que hacer un debate sincero, franco, abierto sobre el modelo comunicacional cultural, antinatura, antihumano, que tienen los medios de comunicacin en nuestro pas; y como se la pasan transmitiendo antivalores de la muerte, el culto a la droga, el culto a las armas, el culto a la violencia, el culto a la traicin, el culto a todo lo malo que pueda tener el ser humano. O es que los venezolanos no tenemos cosas buenas? (Aplausos).

69

Llamo a ese debate y ms que al debate a la accin. He dado instrucciones a la Ministra del Poder Popular para la Comunicacin y a Conatel para que se revise toda la programacin de las televisoras en este pas, por cable y sin cable. Vamos a construir una cultura de la paz para nuestros nios, nuestras nietas, nuestros nietos, nuestros hijos. S se puede, yo digo que s se puede. (Aplausos).

Mucha gente dice que lo que vende es lo malo. Hasta sociedades como la colombiana reaccionaron contra las narconovelas. Ustedes saben ese debate que se dio, verdad?, convirtiendo en hroe a Pablo Escobar Gaviria, etctera; y eso apenas para hablar, como decimos, de un botn. Ustedes me perdonan, pero es un pedacito apenas, de una madeja reproductora de los antivalores, de la violencia, del culto a la droga, y nos han metido, por distintos motivos, en una tremenda guerra social a todos los pases de Amrica Latina y del Caribe, ni digamos de Estados Unidos; situacin grave que viven pases hermanos de Centroamrica, Suramrica, del Caribe, grave, muy grave.

Nosotros hemos propuesto una concepcin para pacificar Venezuela, uno de los temas es el tema comunicacional cultural. Yo he hablado con Gustavo Cisneros, dueo de la empresa Venevisin; con el seor Omar Camero, el Presidente Chvez lo respetaba y lo quera mucho, dueo de Televen, y las cableras. Entonces, nos cruzamos de brazos? Nos dejamos tomar el centro de nuestros hogares por quien, asesinando a su mam, es la herona en una novela? No, aqu nadie se va a cruzar de brazos, vamos a dar la batalla por los nuevos valores.

Yo no creo que alguien se oponga a esto, porque al final son nuestros hijos y nuestros nietos. No soy pacato ni moralista, o falso moralista, no, nada de eso; no somos ni pacatos ni falsos moralistas, conocemos la vida y nos gusta la vida tambin. Crecimos entre el rock, la salsa y Al Primera, bailando salsa, tocando rock. Yo crec all, yo conoc a Paul Gillman cuando cantaba para Power Age, despus para el grupo Arcngel. Yo lo recuerdo perfectamente en el homenaje

70

que se le hizo el 13 de diciembre de 1980, en la Concha Acstica de Bello Monte, a John Lennon que lo acababan de matar, recuerdo que fueron 3 das de concierto. Ah crecimos nosotros entre el rock, entre la calle, entre la salsa, entre los muchachos.

Nosotros vimos la violencia, la sentimos. Nosotros vimos nacer el monstruo de la droga y cmo se le meti a los barrios; y despus ese monstruo que es un monstruo que se va complementando, que est por todos lados y descompuso moral y ticamente, dio como resultado inmediato la violencia, la violencia criminal. Cmo un ser humano puede tomar una pistola y matar al otro porque s? Lo hacan por zapatos en los 80 y la sociedad no reaccion, en los 90 no reaccionamos, y ahora hemos estado configurando un planteo, es un nuevo modelo para pacificar a Venezuela. nuevo modelo que yo

Sigamos con nuestras diferencias polticas, las que ustedes quieran, ideolgicas, de liderazgo o como la quieran llamar, pero pacifiquemos entre todos a Venezuela, busquemos los valores que puedan lograr la paz de nuestro pas y dejmosles a nuestros hijos una Patria con ms estabilidad, con ms paz, con respeto a la vida, con menos criminalidad o sin criminalidad ojal no fuera mucho pedir. (Aplausos)

Por eso digo que estamos en deuda con el pueblo, compaeros, compatriotas.

En cuanto a la construccin de un modelo de seguridad pblica, un modelo de cuo socialista y humanista que proteja efectivamente la vida humana, en el mismo sentido, nos falta mucho todava para revolucionar por dentro el sistema de administracin de justicia, falta mucho para construir un sistema de estabilidad y justicia, tenemos que reconocerlo con el ms riguroso sentido autocrtico. Despus de muchos intentos de atacar este problema con los viejos modelos y

71

procedimientos policiales, nos vimos obligados por la vida a ir a la raz de unos de los grandes males de nuestra sociedad como lo es la violencia criminal.

Nosotros nos deslindamos radicalmente de la concepcin que ha enarbolado los viejos esquemas de la sociedad burguesa como el fundamento de su concepto de seguridad y estamos dndole vida a un nuevo modelo de seguridad a travs de los seis vrtices y del concepto integral de la Gran Misin A Toda Vida Venezuela, del que se deriva claro est una nueva institucionalidad encarnada en la Polica Nacional Bolivariana. Apostamos, entonces, por un nuevo modelo de seguridad pblica, partiendo desde un enfoque fundamentado en la prevencin y construyendo una nueva institucionalidad policial en ntima conjuncin con nuestras comunidades.

Necesario es reconocer que todava no hemos alcanzado la verdadera y plena participacin de toda la comunidad y del pueblo en la lucha contra la criminalidad; tomemos en cuenta que el gran mandato de nuestro Comandante de comunas o nada recin comienza a tener cuerpo; no olvidemos que los anteriores modelos de organizacin vecinal respondan a viejos moldes de un concepto de seguridad signado por el egosmo. Nos toca cumplir con el mandato de nuestra Constitucin Bolivariana y la colocamos en primer lugar en el llamamiento a este gran esfuerzo nacional para vencer la criminalidad y pacificar el pas.

Dice el artculo 326 de nuestra Constitucin: La seguridad de la Nacin se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, as como en la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las base de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad

72

nacional. El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar.

Tambin nos ordena el artculo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir su responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social. Vaya que la seguridad ciudadana es considerada como un derecho humano inalienable a partir de la propuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1993.

Quienes rehyen al principio de corresponsabilidad no hacen otra cosa que promover y alimentar la inseguridad y son enemigos de la paz social, cosa que demuestran cada da a travs de los medios de comunicacin social. Ellos no son corresponsables de la paz, de la seguridad y no atienden crticas, sugerencias, propuestas; ellos estn por encima parece de la ley, de la sociedad, del Estado, del derecho a todo.

Cunto se puede hacer en favor de nuevos valores, de un nuevo clima de convivencia, de pacificar y desarmar nuestro pas a travs del poder inmenso que tienen todos los medios de comunicacin combinados si nos pusiramos de acuerdo para eso, si dejramos el egosmo, el clculo rastrero, la utilizacin politiquera del dolor que crea la violencia para tratar de hacer dao a la revolucin?

A propsito, nosotros estamos claros en que la paz no es la ausencia de conflictos; ms an, para nosotros el nervio de la democracia, mucho ms que el consenso, reside en el conflicto, el conflicto procesado democrticamente sin cartas escondidas debajo de la manga.

73

El gran pensador colombiano llamado Estanislao Zuleta, dice en su libro Elogio de la dificultad y otros ensayos lo siguiente: Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que solo un pueblo escptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz.

Mayoritariamente creo que el pueblo venezolano ha llagado a un nivel de madurez para el manejo de este conflicto de la violencia criminal, para el manejo del conflicto de la construccin de un nuevo estado de paz social y, por tanto, maduro para la paz.

Aqu vale la pena recordar lo dicho con penetrante lucidez por el psiclogo social y criminlogo Andrs Antillano, joven venezolano, en su ensayo de la seguridad del estado y la participacin: La inseguridad es el resultado de la prdida del poder sobre nuestras vidas, porque no tenemos garanta de lograr una vida digna o porque tememos al delito, por lo tanto articipar es una forma de lograr decidir sobre nuestras vidas por lo que ya es un gran paso para lograr la seguridad.

El Estado, lejos de ser ajeno a esto, debe ser un instrumento; en la participacin de las polticas de seguridad no se trata de que la comunidad acte de polica o de tribunal, sino que con el Estado pueda transformar su realidad y conducir su destino colectivo. Tremendo concepto de este joven venezolano, hijo del 27 y 28 de febrero de 1989, que ha estudiado bastante estos temas.

Se trata, entonces, de recuperar plenamente el poder sobre nuestras vidas. Por eso mismo tenemos la plena conviccin de que a medida que el modelo comunal vaya afianzando slidamente su dinmica en toda Venezuela, en la medida en que las comunidades logren un verdadero control territorial, haremos

74

retroceder la violencia criminal y le pondremos fin a la guerra interminable que ha sesgado demasiadas vidas de gente til de nuestra Patria.

El

Estado Nacional Bolivariano debe ser instrumento del pueblo para

alcanzar el objetivo de una sociedad en paz, pero sin la participacin protagnica de las comunidades en las polticas y acciones de seguridad, seguiremos estando lejos de tal objetivo superior, ser ms difcil y largo el camino para acabar con la violencia criminal. Una comunidad que cuente con las condiciones para transformar su realidad y conducir su destino colectivo, es una comunidad capaz de construir una territorialidad libre de violencia criminal.

Por eso ratifico mi llamado a un dilogo nacional constructivo con todo el pas para trabajar por una paz duradera, estable y justa; un dilogo nacional para la accin inmediata, pero con carcter estructural; un dilogo para cambiarlo todo, pero sobre todo para convocar a la juventud en su ao, en este ao Bicentenario, para avanzar por encima de los antivalores que genera este fenmeno de guerra social criminal.

Los convoco a todos, convoco a los jvenes a que seamos capaces de cuestionar, convoco a la juventud, porque ustedes son los portaestandartes del presente. A nosotros nos ha tocado vivir una vida y, con el favor de Dios, nos tocar vivir una larga vida por lo que resta de este siglo, pero es la juventud la que tiene el reto tremendo de asumir el cuestionamiento del modelo hegemnico, cultural, comunicacional que es la base espiritual antihumana de violencia criminal.

Convoco a los jvenes a que seamos capaces de cuestionar y demoler la cultura de la violencia, de la droga, del individualismo, de la falsa competencia, del odio, de la avaricia; es decir, de la muerte. Que toda la juventud contine siendo capaz, con conciencia crtica y sentimiento profundo de amor por la vida y por la Patria, de sobreponerse al bombardeo meditico e ideolgico que recibimos todos los das y de generar, junto al Estado, junto a su comunidad, nuevas dinmicas de

75

paz.

En el marco de la Gran Misin a Toda Vida Venezuela ratifico toda mi voluntad, como Jefe de Estado y de Gobierno, de mantener y perfeccionar el Plan Patria Segura para seguir desplegndolo como gran instrumento de proteccin de nuestro pueblo y llamo a todos los gobernadores, alcaldes y a todas las fuerzas polticas de este pas, a sumarse para perfeccionar el Plan Patria Segura.

Adems, sigo llamando a todos y todas, los y las artistas, a todas y todos los deportistas, a todos los hombres y mujeres de bien de nuestro pas, a incorporarse al movimiento por la paz y la vida y juntos ir como deca Mahatma Gandhi a la paz como el camino de todos. Nuestra Patria tiene derecho a que conquistemos la paz social.

Compatriotas diputados y diputadas, ministros, compaeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, jefes y lideres militares, gobernadores, alcaldes, este 2014 tiene que ser el ao de arranque de un gran plan de pacificacin social, que vaya construyendo en lo concreto territorios de paz, comunidades de paz, familias de paz, y al Estado es al que corresponde poner las condiciones y prestar todos los apoyos.

Como Jefe de Estado y de Gobierno me pongo al frente de este Plan de Pacificacin Social, de esta gran misin por nuestra Venezuela, que nuestra Venezuela pide a gritos, y pongo todos los recursos y capacidades del Gobierno, empezando por las misiones y grandes misiones, al servicio de esta inmensa tarea de reconstruir a Venezuela desde los valores de la paz, la convivencia y el respeto sagrado a la vida.

Ya nuestro Ministro Rodrguez Torres estuvo ayer en el Zulia en aplicacin, ejecucin y desarrollo de las propuestas que surgieron de la reunin en Miraflores con gobernadores, alcaldes y diputados, en donde, como ustedes saben, esta vez

76

s estaban todos.

Alguien hizo una crtica, creo que fue Ocariz, que ojal esto no fuera una reunin ms, no s qu cosa. No lo va a ser. Les digo: Tomo personalmente este tema, lo tomo, y llamo a toda nuestra Patria, a todos, hasta el ltimo rincn del pas y hasta el ltimo venezolano, hasta a la ltima venezolana la llamo, los llamo para que vayamos en un plan de paz a reconstruir a Venezuela desde abajo, sobre nuevos valores de respeto a la vida, valores esenciales de respeto a la vida, valores esenciales de convivencia.

Les sigo haciendo un llamado a todos aquellos muchachos, a todos aquellos que estn metidos en bandas violentas, en bandas criminales, les digo: O es ahora o nunca, les sigo tendiendo mi mano para que vengan. Ah estn las misiones y grandes misiones, todas a la disposicin. Todo el que quiera dar el paso de entregar sus armas, desarmarse y venir a estudiar, a trabajar, a hacer cultura, a hacer deporte; bienvenido, vngase ya. Es ahora o nunca. El Movimiento por la Paz y la Vida est con la mano extendida. (Aplausos)

En estos das Clodovaldo Hernndez haca una crtica pblica de que mano dura, mano de hierro. Compaero y camarada, me divierto mucho y adems me hace pensar mucho los artculos de Clodovaldo, gran periodista venezolano. La ley, el Estado y la autoridad tienen que respetarse, nadie puede malentender este llamado a la paz y a la pacificacin de esto grupos con debilidad No!

He dado instrucciones, en el marco de la Constitucin y la Ley, al Ministro Rodrguez Torres, a todos los cuerpos de seguridad policiales y militares que estn en la calle, a redoblar la vigilancia a travs de los modernos sistemas que estamos instalando de monitoreo en todo el pas, pero a ir con mano de hierro, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a ningn venezolano, y aquel que se niegue, entonces, a aceptar la propuesta de pacificarse, de incorporarse a la sociedad y salga con un arma a atracar o a matar, se encontrar al Estado con

77

mano hierro en la calle. Tenemos que reforzar la proteccin de nuestro pueblo.

Basta ya, que nadie se llame a engao frente a la autoridad del Estado! (Aplausos. Actuemos con firmeza, la vida de nuestro pueblo debe ser respetada, no importa quin sea, dnde est y cmo est. (Aplausos).

Como lo he dicho, en el marco de la Constitucin y las leyes, todo se puede hacer y se debe hacer. Esto no es una orden de guerra al hampa, ni nada por el estilo, no, nada de eso, ni plomo al hampa. Esto es que cada quien est claro de lo que vamos hacer.

Convoco a ese gran dilogo de accin nacional, todo el que tenga algo que proponer y el que quiera hacer ser bienvenido, ya nosotros arrancamos con la dinmica y tiene metas concretas.

El 4 de febrero el Movimiento por la Paz y la Vida, Hctor Rodrguez, usted como Vicepresidente, el compaero Jorge Arreaza y los compaeros del Movimiento por la Paz y la Vida tienen que presentar un plan concreto de accin.

Para el que acaba de decir: Un plan despus de 15 aos Si te quedas estancado ah, nunca vamos a construir la paz, porque yo puedo decir mil cosas de las estadsticas de donde gobierna la oposicin y me quedara estancado en una pelea absolutamente desgastante que no ayuda al pas, yo puedo sacar muchos nmeros aqu, de cmo funciona un modelo y otro.

Tenemos que llegar a la conclusin de que tenemos que unir fuerzas y dejar el tirapiedrismo, unirnos para proteger a los venezolanos, su vida, por encima de las diferencias, lo digo con pasin. (Aplausos).

(Corean consignas)

78

Yo dira, compatriotas perdonen lo extenso, que lo pongo sobre la mesa para que lo discutan y encargo al Ministro Miguel Rodrguez Torres de esto. Lo primero, saquemos del debate, de la politiquera, de la disputa partidista, se los digo fuera de campaa electoral, no estamos en campaa electoral este ao, no est previsto, por lo menos para nosotros, convocar a ninguna eleccin este ao, por ahora. No, mentira, no est previsto.

El prximo ao tenemos campaa en diciembre para que algunos de ustedes se postulen otra vez y otros nuestros. Fuera de eso, propongo que saquemos de la guerra poltica permanente, de la disputa partidista de posiciones, este tema, es la paz social.

Se los digo a los dueos de los medios de comunicacin, a los grandes adinerados del Bloque de Armas, dejen de vivir del amarillismo sangriento; se los digo a los dueos de las televisoras nacionales y regionales. Hay un peridico asqueroso en Miranda llamado La Voz, que cree el dueo del peridico que promoviendo esos titulares y promoviendo la violencia va a ser ms feliz.

Saqumoslo de la campaa, ojal lo logremos. Yo no soy ningn inocente, hago el planteamiento y vamos a trabajar porque sea as, lo hago de buena voluntad. Hay bastantes temas para tirarnos piedras, si quieren, para combatir, para debatir; bastantes temas hay en la vida nacional, coloquemos uno central donde hagamos todo el esfuerzo por la pacificacin, para mandar un solo mensaje de paz, lancmonos por el pas para eso.

Ese es un llamado que quera ratificar, como un llamado central. Si he dicho que la tarea principal de la Revolucin es el desarrollo de un nuevo modelo econmico, digo que la tarea principal de toda la Nacin es la pacificacin social y la construccin de nuevas bases de convivencia y de paz. (Aplausos).

79

Compatriotas diputados y diputadas, finalizando quiero que recordemos de nuevo la inmensa espiritualidad y orientaciones que nos dejara nuestro Comandante, Hugo Chvez. Traigo aqu sus declaraciones del 4 de junio del ao 2012, previas a la presentacin del Plan de la Patria ante el Consejo Nacional Electoral en la inscripcin de su candidatura aquel 11 de junio de ese ao inolvidable.

Deca el Comandante Chvez entonces: Yo estoy seguro desde mi corazn bolivariano, de soldado de Bolvar, que cada da tendremos ms fortaleza moral y ms conciencia, que cada da tendremos ms fortaleza espiritual, que este proyecto no es solo un plancito de gobierno para un ao, cinco aos, es un programa. No, no, este es un proyecto histrico, es el gran proyecto de Miranda que fue amasndose con los siglos, de Bolvar, de Sucre, de Zamora, de Simn Rodrguez, de todos ellos y ellas, de Manuela Senz y luego, todo estos aos, es un proyecto histrico, un gran proyecto histrico y ese proyecto llego aqu para quedarse, no tiene vuelta atrs y de eso nos encargaremos nosotros en colectivo, el pueblo de Bolvar, de Sucre.

Estas reflexiones qu vigencia tienen!, qu fuerza humana impulsora tan grande de causas colectivas gener nuestro Comandante Chvez para llevar adelante a nuestra Venezuela por este rumbo para construir la prosperidad, la paz, que es decir el socialismo bolivariano y cristiano!

Compatriotas, un da de abril de este ao en medio del dolor, siendo ya candidato presidencial por las circunstancias que all me llevaron, a las puertas de una gran movilizacin recorriendo el pas, viendo las lgrimas de hombres y mujeres humildes al paso de nuestras marchas, de nuestros eventos, me reencontr con un poema del poeta Argimiro Gabaldn; desde all lo llev por todos los caminos para tratar de levantar el nimo y la fuerza de un pueblo en duelo, en dolor, que tena que ser empujado rumbo a la victoria.

80

Al final de este discurso quiero traerlo para compartirlo con ustedes como expresin de toda la fuerza revolucionaria que me mueve y que nos mueve.

Este poema de Argimiro Gabaldn que escribi en medio de la guerra de guerrillas que le toc desarrollar a su generacin en los aos 60, se llama No permitas que tu dolor se esconda:

No permitas que tu dolor se esconda oblgalo a salir desnudo a que combata que empue el fusil y la granada que anime la marcha que estalle en un grito en el asalto que ra y que cante en la emboscada tu pena y mi pena y la de todos es una sola pena militante armada es el fuego que arde en la alborada la Revolucin que avanza desbordada hacia el milagro de las cadenas rotas y el gran sufrimiento se tornar alegra emerger del fuego un mundo diferente ser el llanto detenido y dejar la sangre de correr asesinada se esparcir la risa y los nios puros como pjaros en vuelo llenarn los parques con sus gritos y nosotros estaremos all, seguro que estaremos! como una llama ardiendo eternamente somos la vida y la alegra, en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte. Venceremos camaradas! Unidos venceremos!

81

As fue Argimiro Gabaldn, as fue Comandante Chvez: Convertimos el dolor en fuerza y la vida en alegra; pudieron ms nuestras fuerzas que la tristeza y la muerte.

El ao 2013 fue el ao del amor, de la lealtad y de la victoria sobre el dolor y las dificultades. Como usted me lo orden, Comandante Chvez, aqu estoy subordinado al pueblo, obedeciendo siempre sus designios y as seguir siendo.

Chvez vive! (La lucha sigue!)

Independencia y Patria Socialista! (Viviremos y venceremos!)

Muchas gracias, diputadas y Diputados. Perdonen lo largo!

Muchas gracias y continuemos con la mejor de las voluntades construyendo una Patria para todos.

Buenas noches.

82

Вам также может понравиться