Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

TRABAJO PRACTICO ANALITICO.


Carrera Acadmico profesional Profesor Alumno Asignatura Ciclo Acadmico Fecha de entrega
.

: Derecho. : Dr. Ral Paredes M. : Vctor Quispe Pariona. : Derecho Romano. : Ciclo II. : 07-04-2014

HUANTA. 2014

DIFERENCIAS DE LA PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO ROMANO Y EL CODIGO CIVIL PERUANO.


En el derecho romano significaba un amplio poder que los padres o abuelos ostentaban sobre hijos o nietos a grado tal que esa potestad disciplinaria inclusive podra llegar hasta la disposicin de la propia vida. Este derecho se fue suprimiendo poco a poco hasta llegar a la actualidad en donde el poder del padre sobre los hijos no queda ms que un moderado derecho de castigar cuando existe una causa justificada. QUE SE ENTIENDE POR PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO CIVIL ROMANO?

LA PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO ROMANO Los ciudadanos romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias, por la legitimacin o por la adopcin. En el derecho civil romano era requisito ser ciudadano romano, cuyo caso segn el derecho antiguo el pater familia era el propietario de los hijos, tena el derecho de vida y muerte poda venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el dao que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos segn dispona la ley de las XII tablas; como el padre era el propietario de su hijo los bienes que este adquira pasaban al poder tambin del padre.

FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD. Las fuentes son: I) las justas nupcias, II) la legitimacin y III) la adopcin. I. Las justas nupcias; lo cual hacia que todos los hijos que nacan de los cnyuges cayeran bajo su poder as como los nietos o descendientes del hijo varn que contraa matrimonio legtimo; sin embargo esto no se aplicaba a los hijos de la hija que pasaban o se sometan a la patria potestad del padre de la madre. La mujer aun cuando fuera sui juris jams ejerca la patria potestad sobre los hijos. Los ciudadanos romanos consideraban al matrimonio o nupcias como una comunidad indivisible de existencia (nuptiae- viri matrimonium, individuam vitae consuetudimen continents ). As definan al matrimonio como la unin de un hombre y una mujer con el objeto de formar una sociedad indivisible; o sea una asociacin de toda la vida. II. La filiacin es el lazo natural que relaciona a un infante con sus autores, produce efectos extensos segn la naturaleza de la unin donde resalta. Se considera la filiacin mas plena aqulla que emana de la iustae nuptiae y que vale para los hijos la calificacin de liberi iusti.

III. La adopcin es un acto solemne que hace caer a un ciudadano romano bajo la potestad de otro. Ciudadano en donde se establecen entre ellos artificial mente las mismas relaciones civiles que hubieran nacido de la procreacin EX IUSTIS NUPTIIS. La adopcin presenta en roma un lugar importante debido a los interese polticos y religiosos, dada que la familia civil solo se desarrollaba por los varones poda suceder que alguna familia antigua estuviera a punto de extinguirse, para evitarlo se acuda a la adopcin; existen dos clases de adopcin: la de las personas SUI IURIS a la cual se le llama adrogacin y la referente a los ALIENEI IURIS, que es la adopcin propiciamente dicha. CARACTERSTICAS DE LA POTESTAD PATERNA. En el derecho romano la patria potestad pertenece al jefe de la familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil. De acuerdo a ello esta potestad puede resumirse en tres proposiciones: a. El jefe de familia es el jefe del culto domstico. b. Los hijos de familia son incapaces como los esclavos de tener un patrimonio todo lo que ellos adquieren es adquirido por el paterfamilias. c. La persona fsica de los sujetos a esta potestad est a la disposicin absoluta del pater familias, quien los puede castigar, emplearlos en distintos trabajos, venderlos y an darles muerte. Como esta potestad esta en inters del padre, no podr pertenecer a ninguna mujer, ni a la madre, ni a ningn varn ascendiente de la madre. CAUSALES DE LA PATRIA POTESTAD El pater familia, es la nica persona que tiene la plena capacidad de goce y ejercicio, todos los dems miembros de la domus depende de l; los esclavos, los hijos a la esposa o nuera in manus, adquieren solo para el patrimonio del pater familia en caso de obtener algn beneficio por su trabajo, por donaciones etc. El padre sobre los hijos tiene el poder disciplinario casi ilimitado no solo sobre las personas sino tambin sobre el patrimonio de stos. El pater familia era responsable de las consecuencias patrimoniales de los delitos cometidos por el filuis families pero podra entregar al culpable para que pagara su culpa mediante trabajo. Durante la fase imperial la patria potestad se convirti en figura poltica en la que establece derechos y deberes padres e hijos. As por ejemplo en la poca de Marco Aurelio se reconoce en la relacin padre-hijo un reciproco derecho a alimentos.

QUE SE ENTIENDE POR PATRIA POTESTAD EN EL CODIGO CIVIL PERUANO?

PATRIA POTESTAD EN LA ACTUALIDAD. Es el conjunto de prerrogativas y obligaciones legalmente reconocidas en principio al padre y a la madre, parcialmente a los ascendientes y subsidiariamente los terceros respecto a los hijos menores considerados tanto en su persona como en su patrimonio. En la patria potestad se distinguen dos aspectos; uno referido a la proteccin de los intereses materiales (asistencia protectora) y otro a la de los intereses espirituales (asistencia formativa). FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD La principal fuente de la patria potestad en el cdigo civil contemporneo es: El matrimonio; es decir de los padres sobre los hijos nacidos de este sin embargo tambin son fuentes de adopcin y la legitimacin. La filiacin, corresponde al lazo natural que relaciona al hijo con sus autores, produce efectos extensos; la filiacin ms plena es sin duda aqulla que emana del matrimonio es decir debe ser legalmente cierta. La adopcin; se da cuando una persona es reconocida legalmente por otra como hijo, establecindose las mismas relaciones civiles que hubieran nacido de la procreacin del matrimonio. La legitimacin; corresponde a el reconocimiento jurdico de una relacin de padres e hijos cuando ello se da fuera del matrimonio.

La patria potestad no es absolutamente en el sentido de que no pertenece ineludiblemente a los padres, esto se debe a que la patria potestad honesta organizada en la poca moderna en inters de los padres como exista en el curso de la historia, sino ms bien en el de los hijos. La patria potestad sobre los hijos de matrimonio se ejerce sucesivamente por el padre y la madre, por el abuelo y la abuela maternos. Sobre el hijo adoptivo la ejerce nicamente la persona o personas que le adoptan como consecuencia natural de la adopcin. Tratndose de hijos nacidos fuera de matrimonio cuando los dos progenitores lo hayan reconocido y vivan juntos ambos ejercern la patria potestad. Cuando viviendo separados lo hayan reconocido en el mismo acto convendrn cul de los dos podr ejercerla y en el caso de que no lo hicieran resolver el juez de primera instancia del lugar. Si los padres del hijo fuera de matrimonio que vivan juntos se separen continuar ejerciendo la patria potestad en caso de que no se pongan de acuerdo ser el juez quin decidir.

LA PATRIA POTESTAD Y SUS EFECTOS Los efectos pueden distinguirse en dos relaciones: con las personas y con los bienes. A) Relacin con las personas.- Respecto a los sometidos en la patria potestad, los hijos cuales quiera sean su estado y condicin deben honrar y respetar a sus padres y dems ascendientes. Este deber predominantemente tico no se extingue con la emancipacin. Mientras el hijo est bajo la patria potestad no podr dejar la casa de los que la ejercen sin permiso de ellos o en virtud de decreto de la autoridad; tampoco puede comparecer en juicios ni contraer obligacin alguna, sin el expreso consentimiento del que o de los que la ejerzan resolviendo el juez en caso de irracional desacuerdo. Los padres y los representantes de los menores tienen el deber de hacer que sus hijos o representados en edad inferior a 15 aos concurran a las escuelas del Estado, a particulares autorizadas para cursar la educacin primaria y secundaria sancionndose administrativamente con multa al incumplimiento de esta obligacin. Los que ejercen la patria potestad tienen la facultad de castigar y corregir a sus hijos en su conducta humana moderada mente. La obligacin de dar alimento, a los hijos se acenta en el caso de que se halle sometido a la patria potestad. B) Relacin con los bienes.- La administracin y usufructo de los bienes del hijo mientras este bajo la patria potestad son de dos clases, los que adquiera con su trabajo y los que adquiera por cualquier otro medio; los de la primera clase pertenecen en propiedad, administracin y usufructo al hijo. La mitad del usufructo de los bienes que el hijo adquiera por distinto medio de trabajo corresponde a las personas que ejerzan la patria potestad. Sin embargo si los hijos adquieren bienes por herencia, legado o donacin y el testador o donante ha dispuesto que el usufructo pertenezca al hijo o que se destine a un fin determinado, se estar a lo dispuesto. Los jueces tienen la facultad de tomar a instancia de las personas interesadas del menor, cuando hubiere cumplido 14 aos o del ministerio pblico las medidas necesarias para impedir que por la mala administracin de quienes ejercen la patria potestad, los bienes del hijo se derrochen o se disminuyen. Extincin de la Patria Potestad. Los modos por los que se extingue la patria potestad son:

Fallecimiento de uno o ambos padres. Privacin de la patria potestad acordada judicialmente, por la prdida de los derechos civiles del titular. Mayora de edad, es decir al cumplir los 18 aos. Emancipacin. Matrimonio. Por adopcin.

CONCLUSIONES

Ms que un poder es actual mente la patria potestad una verdadera funcin pues en el transcurso de los tiempos ha evolucionado, perdiendo el carcter acusadamente autoritario que tuvo en el derecho romano y en el germnico, hasta convertirse en una institucin destinada a la defensa de las personas y bienes del menor a lo que no es extraa la intervencin del estado. Esta intervencin se acenta cada vez ms como una manifestacin del inters pblico que se reconoce actualmente, con absoluta unanimidad en la institucin familiar. Siendo una obligacin en el sentido verdadero del trmino a cargo de los padres y a favor de los hijos, cuyo objeto es la educacin de estos, obsrvese igualmente que la patria potestad est ligada a la nocin de la minora de edad La patria potestad es actualmente una institucin civil acusadamente matizada por el influjo de la moral y en la cual los derechos de quienes la ejercen se justifican en cuanto son necesarios para el cumplimiento de los deberes que le corresponden.

Вам также может понравиться