Вы находитесь на странице: 1из 6

Escuela superior politcnica de Chimborazo Facultad de informtica y electrnica Escuela de ingeniera electrnica en telecomunicaciones y redes

Base de datos
Integrantes: Cdigo: Curso: Fecha:
Tema:

Andrs Sols, Daniel Chico, Mnica Chafla. 557, 395, 533 Cuarto E 17-04-2014
Proyecto Final Detalle de la metodologa. Etapas iniciales.

PARTE 1 INTRODUCCIN
1. Introduccin. Con el paso del tiempo, el desarrollo tecnolgico y el aumento poblacional inminente cada vez se hace ms complejo el manejo de la informacin y de los datos y tratamos con ms campos que necesitan de un de un sistema que pueda administrar de una manera eficaz, ordenada y precisa los datos concernientes a cada una de ellas. Al principio como una solucin momentnea se administr la informacin y los datos por medio de un sistema de gestin de archivos el cual hace mucho tiempo atrs pudo cumplir con las expectativas del manejo de informacin pero tambin tena muchas falencias como es la seguridad, redundancia y la poca fiabilidad de informacin. Las bases de datos fueron la solucin definitiva para la administracin de la informacin y datos a gran escala ya que presentaba mejoras como por ejemplo la seguridad, la forma de bsqueda, la organizacin, la redundancia y la informacin es mucho ms fiable todo esto es posible gracias a los DBMS (Data Base Managment System) que es el encargado de la elaboracin y administracin la base. 2. Definicin del tema del proyecto final. Despus de haberse planteado varios temas de inters para elaborar una base de datos se decidi tratar un tema en particular dedicado a un rea especfica el registro de cuentas bancarias, este proyecto nos llam la atencin ya que nos ser de gran ayuda para poder administrar informacin tanto personal como monetaria. Este proyecto si se desarrolla correctamente sera un modelo base para la creacin de un sistema de administracin a gran escala que podra ser aplicado a empresas que necesiten de este servicio. El proyecto tambin representa un ente de la vida real pero dando una solucin a pequea escala es decir solo para satisfacer demandas personales de cualquier miembro del grupo si lo llegara a necesitar. PARTE 2 METODOLOGA DE DESARROLLO.

1. Anlisis de las Necesidades. a. Usuarios de la base de datos: Gerente: Ocasional Administrador de Sistemas: Avanzado Cajera: Simple o Paramtrico. Contador: Simple o Paramtrico.} Cliente: Ocasional

b. Necesidades de Informacin Gerente: Necesita una informacin general acerca del banco. Administrador de Sistemas: Necesita informacin acerca del sistema, saber si cumple con los requerimientos. Cajero(a): Ver informacin de clientes, Actualizar informacin. Contador: acceder al estado financiero en el que el banco se encuentra. Cliente: acceder al estado de su cuenta.

c. Necesidades de Informacin Gerente Puede ver todo lo concerniente al estado financieros para ver si no existe algn desfase. Administrador de Sistemas Necesita saber el estado en el que se encuentra la base de datos. Conocer si la base de datos presta todos los servicios requeridos por los usuarios. Cliente Tener acceso al registro movimientos que realiza en su cuenta y conocer el saldo de la misma. Cajero(a)

Ver toda la informacin concerniente a los clientes y a sus estados de cuenta a los cuales el banco presta su servicio. Actualizar los estados de cuentas de cada cliente y su informacin personal si se es requerido Contador Ver la informacin que proporciona cada una de los cajeros(as) para poder llevar un registro de ellas. Proporcionar al gerente informacin fiable y concisa acerca del estado financiero.

2. Estudio de Viabilidad. Viabilidad de Recursos Econmicos El presente proyecto consta con este recurso ya que por ser a pequea escala utiliza pocos recursos econmicos de los cuales disponemos cada uno de los integrantes. Viabilidad de Recursos Tecnolgicos Los recursos tecnolgicos no son un obstculo para esta meta ya que como solo es un prototipo solo se va a implementar en ordenadores personales y en plataformas de conocimiento general y como herramienta de apoyo se utilizara el internet. Viabilidad de Recursos Humanos Los recursos humanos tampoco son un impedimento para el desarrollo del proyecto ya que los miembros del grupo por ser estudiantes de ingeniera tenemos conocimiento acerca de lenguajes de programacin con los cuales se puede implementar una aplicacin con la cual manejar datos. Tambin estamos cursando la materia de bases de datos con la cual con el tiempo seguiremos adquiriendo conocimientos hacer de cmo desarrollar una base de datos.

3. Planificacin del Proyecto.

a) Horario de elaboracin. 09:00 10:00 11:00 12:00

Lunes X X X

Martes

Mircoles X X X

Jueves

Viernes

X X X

El cronograma de actividades pretende cubrir cada uno de los ciclos de vida de los que consta el proyecto: Investigacin preliminar Anlisis del sistema Diseo del sistema Desarrollo del sistema Implementacin del sistema Mantenimiento del sistema b) Los miembros que conformamos el grupo somos Daniel chico, Andrs Solis Y Mnica Chafla. Daniel chico.- COMUNICADOR Est pendiente del trabajo de los dems equipos y
comunica al suyo los avances y elementos que podran favorecer el trabajo de su grupo. Est atento que la comunicacin virtual sincrnica y asincrnica sea efectiva con los dems equipos.

Andrs Solis.- COORDINADOR O LDER Asigna funciones. Dinamiza el trabajo en


equipo. Verifica el cumplimiento de funciones del equipo. Propicia que se mantenga el inters por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendi y lo que se est aprendiendo.

Mnica Chafla.- VIGA DE TIEMPO: Controla el cronograma de tiempo establecido,


y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado

c) Andrs Solis.- Validador del proyecto.


Se acord de forma unnime nombrarlo como validador del proyecto por su responsabilidad y por su liderazgo tanto en la toma de decisiones como al momento de ejecutar alguna accin.

4. Definicin de Requisitos

Requerimientos funcionales:
Estado de cuenta Tipos de cuenta Tipo de cliente Actualizacin y modificacin Ingresos y egresos Prestamos Hipotecas Becas

Requerimientos no funcionales: Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y edicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta.

El modelo relacional (RDBMS, Relational database management system [Sistema de administracin de bases de datos relacionales]): los datos se almacenan en tablas de dos dimensiones (filas y columnas). Los datos se manipulan segn la teora relacional de matemticas.

C-sharp Es un lenguaje de programacin orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft, es un lenguaje de programacin independiente diseado para generar programas sobre dicha plataforma. C# es uno de los lenguajes de programacin diseados para la infraestructura de lenguaje comn.

5. Diseo Preliminar
Cliente

1.- N de cedula 2.- Nombre 3.- Telfono 4.- Direccin 5.- Edad Cajero(a) 1.- N de cedula 2.- Nombre 3.- Telfono 4.- Direccin 5.- Edad Cuenta 1.- N de cuenta 2.- tipo 3.- Saldo 4.- Estado Transaccin 1.- N de transaccin 2.- Tipo 3.- fecha 4.- Monto

Вам также может понравиться