Вы находитесь на странице: 1из 7

PROCESO DE FLOCULACIN

La coagulacin-floculacin es un tratamiento fsico-qumico que permita la purificacin de agua no apta para el consumo. Se basa en la dificultad de que algunas partculas se sedimenten naturalmente: coloides.

Partculas coloidales: Las partculas coloidales pueden estar presentes de forma natural en el agua. Ellos tienen un dimetro muy pequeo (1 nm a 1 micra) y son cargado electronegativamente, lo que generar importantes fuerzas de repulsin entre las partculas coloidales. As que estos tienen grandes dificultades para resolver naturalmente, es muy difcil de eliminar el agua.

Coagulacin: En primer lugar, la coagulacin ayudar a eliminar la repulsin relacionados con la electronegatividad de los coloides. Esto se hace mediante la adicin de sales de metales electropositivos, que se unirn a los coloides y neutralizarlos.

Floculacin: En segundo lugar, la floculacin permitir la agregacin de partculas coloidales. Debido a su bajo peso, slo las partculas no pueden instalarse. Creacin de aglomerados (llamadas floc), significativamente el peso de las partculas, que tienen por lo tanto una masa lo suficientemente grande como para establecerse aumentar. Esto se hace mediante la adicin de un polmero que actuar como un pegamento entre los coloides.

Produccin de agua potable mediante floculacin coagulacin: La coagulacin-floculacin se puede utilizar en el proceso de tratamiento de agua para reducir su turbidez. Para el agua potable, el mtodo de la coagulacin-floculacin requiere

la eliminacin rigurosa de los flculos y debe ser acoplado a la decantacin. Los reactivos deben ser dosificado precisamente para no tener materiales producidos aguas residuales. La floculacin proporciona las condiciones necesarias para un crecimiento ptimo de partcula, de modo que haya una buena sedimentacin. El objetivo de la floculacin es dejar que las partculas choquen y se adhieran entre s, y que crezcan hasta llegar a un tamao que se asiente con facilidad.

Proceso de floculacin

La precipitacin del coloide implica por tanto dos etapas: 1) Desestabilizacin. Las teoras sobre el mecanismo de este fenmeno se basan en la qumica coloidal y de superficies. 2) Transporte de ncleos microscpicos para formar agregados densos. La teora del transporte est basada en la mecnica de fluidos. Coloides Las especies coloidales halladas en aguas superficiales y residuales incluyen arcillas, slice, hierro, metales pesados, color slidos orgnicos como por ejemplo residuos de animales muertos.

Se han postulado diversas teoras para describir el fenmeno de las repulsiones entre partculas coloidales. Prcticamente, todo lo que se necesita para definir el sistema es la determinacin de la naturaleza y la magnitud de la carga de la partcula. La magnitud de la carga, ilustrada por la capa que en la Figura 1 rodea al coloide, determina lo cerca que pueden aproximarse las partculas. El potencial Z es una medida de esta fuerza de repulsin. Para coloides en fuentes de agua natural, con un pH entre 5 y 8, oscila entre -15 y -30 mV. Cuanto mayor es, en valor absoluto, mayor es la carga de la partcula. A medida que disminuye el potencial Z las partculas pueden aproximarse aumentando la posibilidad de una colisin. Los coagulantes proporcionan cargas de signo contrario para eliminar ese potencial.

La coagulacin se puede presentar a un potencial pequeo sin necesidad de neutralizarlo por completo. Si se aade demasiado coagulante las partculas se cargan ahora con el signo contrario y pueden volver a dispersarse. Mezclado del coagulante Para complementar la adicin del coagulante se requiere del mezclado para destruir la estabilidad del sistema coloidal. Para que las partculas se aglomeren deben chocar, y el mezclado promueve la colisin. El movimiento browniano, movimiento catico comunicado a las partculas pequeas al ser bombardeadas por molculas individuales de agua, est siempre presente como una fuerza homogeneizadora natural. Sin embargo, casi siempre es necesaria energa adicional de mezclado. Un mezclado de gran intensidad que distribuya al coagulante y promueva colisiones rpidas es lo ms efectivo. Tambin son importantes en la coagulacin la frecuencia y el nmero de colisiones entre las partculas. As, en aguas de baja turbidez, puede requerirse la adicin de slidos para aumentar dichas colisiones. Crecimiento de los flculos Una vez que se ha aadido el coagulante y se ha realizado la operacin de coagulacin se pasa a la formacin de flculos mayores. Puede ocurrir que el flculo formado por la aglomeracin de varios coloides no sea lo suficientemente grande como para asentarse con la rapidez deseada. Por ello es conveniente utilizar productos coadyuvantes de la floculacin simplemente denominados Floculantes. Un floculante rene partculas en una red, formando puentes de una superficie a otra y enlazando las partculas individuales en aglomerados. La floculacin es estimulada por un mezclado lento que junta poco a poco los flculos. Un mezclado demasiado intenso los rompe y rara vez se vuelven a formar en su tamao y fuerza ptimos. Una buena

floculacin favorece el manejo del lodo final para su desecacin, filtrado, etc.

El mezclado debe ser suficiente para que los choques tengan la energa suficiente de modo que las partculas se peguen entre si. Por otra parte, demasiado mezclado puede rasgar las partculas (romperlas) y ser demasiado pequeas para que la sedimentacin sea buena. El principal parmetro de diseo en la floculacin es el gradiente de velocidad, G. este parmetro describe el grado de mezclado; mientras mayor sea el valor de G, ms vigoroso ser el mezclado. Inmediatamente despus de aadir un coagulante al agua, se desencadenan reacciones con los iones para producir compuestos de las especies polinucleares e hidroxo-multipositivos. Las sustancias coagulantes se absorben rpidamente en la superficie de las partculas hidrfobas causantes de la turbiedad, que acaban revestidas de coagulante. El resultado neto es que las cargas elctricas de las partculas se reducen; Entonces segn el pH y las dosis de coagulante aadidas, la carga de la partcula, medida en funcin del potencial Z, puede oscilar entre ser ligeramente negativo a neutro. En este momento se considera que la suspensin esta desestabilizada y en consecuencia, el proceso de floculacin est a punto de iniciarse. La mezcla, la agitacin o la turbulencia favorecen las colisiones entre las partculas desestabilizadas que producen, de esta forma uniones perdurables, por otra parte, los propios coagulantes an en ausencia de turbiedad, se hidrolizan y precipitan para formar masas cada vez mayores de material floculante. Cuando este flculo ha alcanzado tamao suficiente, puede aprisionar fsicamente a las partculas de turbiedad, comportndose como una escoba a medida que sedimenta. En contraste, los coloides hidrfilos, que contienen grupos polares de los tipos hidrxilo, carboxilo o fosftico, cargados negativamente reaccionan qumicamente con los coagulantes de carga positiva, producidos en la hidrlisis, para formar otro insoluble que es elctricamente neutro o desestabilizado. El proceso de floculacin prosigue de forma anloga al ya descrito para las partculas hidrfobas. En el proceso de floculacin es importante conseguir el flculo de mayor peso y cohesin posible, ya que estas caractersticas facilitan su eliminacin, en general algunos de los siguientes medios favorecen el engrosamiento y consecuentemente, la sedimentabilidad del flculo: Una coagulacin previa tan perfecta como sea posible. Un aumento de la cantidad de flculos en el agua. As, conviene poner el agua en contacto con los precipitados ya formados por el tratamiento anterior (recirculacin de fangos, lecho de fangos, etc.), tratando de conseguir la mayor concentracin posible.

Una agitacin lenta y homognea del conjunto, con el fin de aumentar las posibilidades de que las partculas coloidales descargadas elctricamente se encuentren con un flculo. El empleo de ciertos productos llamados floculantes.

Los floculantes, llamados tambin coadyuvantes de floculacin, son productos destinados a favorecer el proceso de floculacin es decir, la formacin de un flculo voluminoso, pesado y coherente; la accin puede ejercerse al nivel de la velocidad de reaccin (floculacin ms rpida) o al nivel de la calidad del flculo. En muchos casos, los floculantes vienen a resolver problemas importantes, tales como flculos pequeos, de sedimentacin lenta, formados durante la coagulacin a baja temperatura o flculos frgiles que se fragmentan al someterse a las fuerzas hidrulicas en los estanques y filtros de arena. Los floculantes pueden clasificarse por su naturaleza (mineral u orgnica), su origen (sinttico o natural) o el signo de su carga elctrica (aninico, catinico o no inico). Entre los floculantes minerales estn la slice activada y los agentes adsorbentes - ponderantes (arcillas, carbonato clcico, carbn activo, tierra de diatomeas) y entre los orgnicos los denominados polielectrolitos. Hasta el descubrimiento de los polielectrolitos, la slice activada ocupaba un lugar especial en el tratamiento qumico de las aguas, pero hoy se utiliza con poca frecuencia. Esta se obtiene a partir del silicato sdico en disolucin, a la cual se le neutraliza con cido una parte importante de la alcalinidad, en cuyo momento se dice que se ha activado. Por regla general, la slice activada se emplea con coagulantes de aluminio y la dosis expresada en mg/l, se determina en funcin de la del coagulante (de un 7 a un 11% de la dosis de sulfato de almina); pero es de anotar que en exceso puede ser perjudicial para el proceso de floculacin. La slice activada, en funcin de las condiciones de empleo, puede proporcionar considerables ventajas, entre las que destacan: Aumento de la velocidad de coagulacin. Empleo de dosis ms reducidas de coagulante. Mrgenes de pH ms amplios para una coagulacin ptima. Formacin de flculos mayares, ms densos y ms coherentes. Permite una coagulacin ms eficaz a bajas temperaturas. Mejor eliminacin del color. Mejor floculacin de las aguas de elevada turbiedad. Mejores caractersticas de filtracin.

Frente a estas ventajas la slice activada puede presentar tambin algunos inconvenientes, tales como:

La preparacin de la slice activada requiere un minucioso control para evitar que gelifique. Si no se ejerce un control adecuado pueden producirse flculos muy grandes, pero la turbiedad residual puede ser elevada. La slice activada puede ser ineficaz para ciertos tipos de agua. La sobredosificacin puede inhibir la floculacin.

Los agentes adsorbentes - ponderantes tienen una misin que puede ser:

La de dar mayor peso a los flculos ligeros, caso de la adicin de arcillas bentonticas que al aadirse a los flculos formados, mejoran su densidad (funcin ponderante). Tambin se usa en este sentido el carbonato clcico pulverizado (caliza). La de adsorber partculas coloidales, generando un preflculo, que rpidamente aumenta de volumen, caso del carbn activo o de la tierra de diatomeas (funcin adsorbente). Los polielectrolitos orgnicos tales como el almidn, compuestos de celulosa, materiales protenicos, gomas de polisacridos y los alginatos, son eficaces coadyuvantes de floculacin; sus caractersticas principales son la de ser bicoloides, cargados elctricamente y tener una larga cadena molecular de tomos de carbono y gran masa molar. Son en su mayor parte de tipo no inico y su empleo es en ciertos casos ventajoso pues pese a ser necesarios en dosis ms elevadas generalmente tienen un costo inferior al uso de los polielectrolitos sintticos.

Sin embargo una importante ventaja de los polielectrolitos sintticos, consiste en su facilidad de fabricacin en la planta a partir de una larga serie de monmeros disponibles; de all que estos productos puedan estructurarse en funcin de unos requisitos concretos, sus propiedades son anlogas a las de los bicoloides naturales y pueden clasificarse segn el tipo de carga elctrica en aninicos, catinicos y no inicos. Los polielectrolitos aumentan considerablemente el tamao de los flculos, pero de forma similar a lo que ocurre con la slice, existe una dosis ptima, que sobrepasada se produce una floculacin deficiente. En el caso de los polielectrolitos aninicos la dosis ptima aumenta linealmente con la dosificacin de sulfato de almina, pero no se modifica el margen de pH ptimo para la coagulacin y por esto es que su accin se dice independiente de la acidez o alcalinidad, dureza y turbiedad. Los polielectrolitos catinicos cuando se utilizan conjuntamente con coagulantes metlicos tienen las siguientes ventajas: reduccin en la dosificacin de coagulante, atenuacin de la

interferencia que sobre la coagulacin tienen ciertas sustancias y capacidad de flocular organismos vivos, tales como algas y bacterias. Los polielectrolitos tienen un importante campo de empleo cuando la floculacin se dificulta como consecuencia de cambios de calidad del agua o de la influencia de las temperaturas bajas. Tienen, tambin, destacadas ventajas con respecto a la slice activada, entre las que pueden citarse: Facilidad de preparacin. Facilidad de almacenamiento. Dosificacin menor.

Sin embargo, entre otros inconvenientes merece destacarse el de su posible toxicidad, por lo que es indispensable tener en cuenta la legislacin y las sustancias en l autorizadas.

Para la eleccin del polielectrolito a utilizar se efectuaran siempre ensayos de laboratorio, asimismo se determinar el tiempo que debe transcurrir entre la introduccin del coagulante y del floculante. En el caso de descarbonatacin con cal, la eleccin debe orientarse hacia un floculante no inico o aninico. Para clarificacin la eleccin debe hacerse entre un floculante no inico, ligeramente aninico o catinico. Si el pH est prximo al de equilibrio, y en presencia de gran cantidad de materia orgnica, se ensayar, en primer lugar, un floculante catinico. La floculacin puede tener lugar en un aparato especialmente diseado para este fin (floculador) o en el interior del decantador propiamente dicho. La eleccin del tipo de floculador est en relacin con la eleccin del procedimiento de separacin utilizado en la continuacin del tratamiento, esta eleccin debe ser especialmente cuidada cuando la floculacin es de tipo difuso y va seguida e decantacin esttica o flotacin. Los floculadores son depsitos o cubas provistas de sistemas de agitacin que giran con relativa lentitud para no romper por cizalladura los flculos ya formados, al mismo tiempo, la velocidad de agitacin debe ser suficiente cara conseguir el engrosamiento progresivo del flculo e impedir que se formen sedimentos en el fondo. Los sistemas de agitacin utilizados pueden estar constituidos por hlices especialmente estudiadas o por un conjunto de palas fijadas sobre un eje giratorio vertical u horizontal, en donde es conveniente disponer de mecanismos que permitan adecuar la velocidad de agitacin del floculador a la calidad del agua.

Вам также может понравиться