Вы находитесь на странице: 1из 38

HIJOS DEL LIMO.

FBULAS DE LO PRIMITIVO Y CIVILIZACIN (PERFILES DE ANTROPOLOGA LITERARIA)


Juan Miguel Valero Moreno1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA & SEMYR

retrica y 2, en consecuencia, poco ms que un vademecum pedaggico, de vuelo corto, como el liviano esqueleto que sobre semejante materia ofrece Marco Tulio a su hijo en las Partitiones oratoriae . El influjo de esta pieza, considerada menor, en otras mejor estudiadas, como el discurso Pro Caelio y, sobre todo, De oratore , es, sin embargo, importante. Y, desde luego, es crucial a lo largo de la Antigedad tarda y la Edad Media, poca en que se la conoce como Rhetorica vetus (en contraste con la nova , la Rhetorica ad Herennium atribuida entonces al mismo Cicern) y poca, tambin, en que se multiplican las copias y los comentarios, glosas y apostillas. A pesar de ello, la obra no ha salido del cerco de la historia de la retrica que, en buena medida, ha limitado la potencia y alcance del discurso que sostiene.

or lo general se ha estudiado el tratado De inventione de Cicern como obra primeriza, de parca originalidad, trasunto esquemtico de la formacin de Cicern en la escuela de

En este sentido, los editores de De inventione se han limitado a ofrecer un texto lo ms depurado posible y a anotar las variantes ms notables de su tradicin manuscrita. Poco se ha dicho, sin embargo, de su significado. Ms all de la supuesta aridez de un tratado de carcter tcnico, no es trivial el peso concedido por Cicern al prlogo que presenta el origen y desarrollo de la elocuencia en su perspectiva histrica y hasta legendaria. Entre los apuntes telegrficos de una disputa antigua sobre el valor de la retrica y la oratoria, que ya ocup a Platn (en el Fedro , por ejemplo) y a los sofistas, se encontrar la narracin de un mito sobre los orgenes de la civilizacin:
1 Juan Miguel Valero Moreno es profesor de Filologa Romnica en la Universidad de Salamanca y coordinador general del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas. 2 Vase al respecto CORBEILL [2002: 23-38].

7 Hpax n 1, 7-44

Hubo un tiempo, en efecto, en el que los hombres erraban por los campos como animales, se sustentaban con alimentos propios de bestias y no hacan nada guiados por la razn sino que solan arreglar casi todo mediante el uso de la fuerza; no exista an el culto a los dioses; nada regulaba las relaciones entre los hombres; nadie haba visto an matrimonios legales ni mirado a hijos que pudiera considerar como propios; tampoco conocan los beneficios de una justicia igual para todos. As, por error e ignorancia, la pasin ciega e incontrolada que domina el alma satisfaca sus deseos abusando de su perniciosa compaera, la fuerza fsica. Entonces un hombre sin duda superior y sabio descubri las cualidades que existan en los hombres y su disposicin para realizar grandes empresas si fuera posible desarrollarlas y mejorarlas mediante la instruccin. Dotado de un talento

excepcional, congreg y reuni en un mismo lugar a los hombres que estaban dispersos por los campos y ocultos en los bosques y les indujo a realizar actividades tiles y dignas; al principio, faltos de costumbre, se resistieron, pero luego le escucharon con entusiasmo cada vez mayor gracias a su sabidura y elocuencia; as, de fieros e inhumanos los hizo mansos y civilizados (I, 2)
[ N E Z 1997 : 87 ].

Es la fuerza animal, el bios del hombre sin cortafuegos, la voluntad que no concede e impone su libido insaciable, la que domina la presencia del hombre sobre la tierra. Un hombre que es lobo para el hombre, libre de coartadas morales, de dioses, religiones y ataduras familiares. El hombre slo se reconoce a s mismo, ni siquiera a su descendencia, a la que desprecia o aniquila. El prlogo de la civilizacin aparece dominado por la concupiscencia, un deseo ardiente e insaciable que aunado a la fuerza fsica dispone de la vida al arbitrio de esta misma potencia dominadora. No es de extraar que, una vez que la civilizacin se ha expandido, se han levantado las primeras ciudades y se han escrito las 8 Hpax n 1, 7-44

leyes, los poderosos sigan confiando en los animales que simblicamente definen su dominio: el len, el guila, el toro, el oso, el jabal, el lobo o el dragn. La civilizacin persa o la egipcia se muestran inundadas por los signos del hombre-dios representado en la conjugacin de rasgos antropozoos, aquellos mismos a los que Edipo, como mero hombre, aunque hombre maldito, se enfrenta y supera. La fuerza del animal es poseda por transferencia mental, el hombre se apropia de las virtudes y poderes de la bestia y a travs de ella expone a los dominados, a sus siervos, su vnculo privilegiado a la tierra, su poder germinativo, su infinita riqueza. Pero ay! del rey-dios si enferma o declina, pues habr de ser regenerado por medio de la consumacin de un sacrificio ritual.

He ah la fuerza de las imgenes finales de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), donde Kurtz, el todopoderoso, yace, en la cueva, subterfugio telrico del mundo precivilizado, cavidad en la que la razn engendra monstruos, en una selva feraz y peligrosa. Su libro de cabecera es una edicin de bolsillo de The Golden Bough , de James George Frazer, que el coronel estudia junto a un libro cuyo ttulo casa, en su alcance, con el desarrollo de los textos que aqu se expondrn, From Ritual to Romance , de Jessie Laidlay Weston. El coronel Kurtz, sumergido en el horror, representa la ltima vuelta del camino en la genealoga de la moral, el hombre hiper-civilizado que, harto de las vas de escape de la moral convencional, de un logos que ya carece de sentido, de un ser irreconocible que ha huido de su morada, decide regresar al tiempo del hombre salvaje y enfrentarse a las esencias en el corazn de las tinieblas. Su fiebre, su cabeza sacerdotal, yerma, afeitada ( bald ), indican ese estado de trance y transicin hacia una revelacin que slo llegar con el sacrificio que anuncia la presencia del sustituto (el capitn Willard) y la muerte ritual de la vaca sagrada.

El texto bblico nos inhabilita a esta visin abismal del mundo: In principio erat verbum , inicio absoluto del Evangelio de san Juan, que culmina los evangelios cannicos, cierre de la circunferencia del crculo 9 Hpax n 1, 7-44

que traz su apertura en la cosmogona del Gnesis, donde el hombre emprendi la tarea adnica del nombramiento, que avanza hacia ese olvido del ser simbolizado por la gran Torre civilizadora y desafiante de Nemrod, en Babel. Y, poco ms all del Evangelio de Juan, el regreso de las Bestias, el omega alfabtico del verbo en su declive ltimo, el fuego purificador del Apocalipsis y la reincorporacin al Ser o la consuncin definitiva.

Cicern recoge en el fragmento citado del prlogo a De inventione una idea que debi circular mucho antes entre los griegos pero que aqu, de forma indirecta, adquiere unos tintes poco habituales en otros relatos mticos 3. Cicern nos habla de un hombre primitivo ignorante (de una determinada concepcin del mundo), para el que la vida en comn carece, como para los cclopes (una raza salvaje, distinta a la del hombre), de objeto y de inters. El otro slo tiene sentido para ser devorado, canibalizado o calibanizado, fsica o psquicamente. El hombre, fuera incluso del orden habitual de la naturaleza, es una amenaza para s mismo, para los otros, que constituyen su infierno. En cualquier caso, este hombre solo es un ser poderoso, ya sobrehumano o infrahumano. Nada tiene que ver todava con aquellos que conforman la comunidad idlica (y, claro, exquisitamente urbana), de los Feacios, de los Bienaventurados.

Pero, entre las creencias griegas acerca de los orgenes de la vida y de las comunidades humanas, lo habitual era la presentacin del hombre como un ser desprovisto de vigor, domeado por un destino ajeno que disponen para l los dioses, que desprecian, incluso, a los hombres, raza brutal y esperpntica, frgil y estpida. Diodoro Sculo ( Biblioteca histrica , I, 8), que expone una narracin similar a la de Cicern, nos informa de que, segn haba odo decir, los primeros hombres vivan de forma desorganizada, como bestias,

El mito sobre el origen de la civilizacin recogido en De inventione no comparece en el importante repertorio razonado de Arthur O. LOVEJOY y George BOASE [1935]. Sigue centrando el tema el libro de GUTHRIE [1957].

10 Hpax n 1, 7-44

deambulaban solitarios en busca de alimento, recolectando las plantas y frutos que le parecan ms apetitosos y que crecan sin necesidad de cultivo en las ramas de los rboles. Pero, amenazados por los animales salvajes, los hombres tomaron conciencia de la necesidad de los otros para protegerse y, as, aprendieron, paulatinamente, a colaborar entre ellos. Entonces, cuando ya se haba establecido el primer vnculo, todava tierno, el hombre primitivo, que no conoca nada de utilidad para el mantenimiento de su existencia, desamparado en su desnudez, desconocedor de la vivienda o el fuego e ignorante en todo lo relativo al cultivo de alimentos, no era capaz de almacenar frutos en previsin de los malos tiempos y, as, muchos moran de hambre o de fro en el crudo invierno.

Este necio salvaje, que aprende trabajosamente en la escuela de la necesidad, nos mueve a conmiseracin. No admiramos en l la voluntad de expresin de su fuerza animal. En los mitos predominantes es el hombre para el que un dios ha de ser piadoso, como es el caso ejemplar del mito de Prometeo. La vida de ese hombre primitivo no era paradisaca, como la de Adn y Eva antes del pecado original, sino que constitua una continua calamidad, plagada de privaciones y sinsabores, hasta la llegada del dios civilizador dispuesto al primer gran sacrificio, la figura pre-crstica de Prometeo, cuya Pasin compondr con sublime pulso Esquilo. Epimeteo haba privado a los hombres de cualquier defensa para sobrevivir sobre la tierra; Prometeo, el hermano prudente, ofrece a la raza humana, en compensacin, el tributo del fuego sagrado, con el que el hombre pasa del estado salvaje, de lo crudo, a la felicidad antropolgica de lo cocido, ese lmite civilizatorio estudiado por LeviStrauss. Pero, adems del fuego, Prometeo entrega a los hombres la capacidad de desarrollo de las artes mecnicas y el uso de la palabra. Se disuelve la dispersin y aparecen las primeras comunidades que, ms adelante, edificarn ciudades, smbolo del dominio del hombre sobre el medio circundante. Los grandes filsofos de la polis , Platn y

11 Hpax n 1, 7-44

Aristteles, escriben fascinados sobre esas fundaciones (Platn, Leyes 680b; Aristteles, tica a Nicmaco 1180a28; Poltica 1252b23). La ciudad se convierte entonces en cruz y signo de la civilizacin, en su emblema ms alto y representativo, el limen que tras las murallas protege al hombre de la Naturaleza, cuyo recuerdo salvaje se teme, fantasma del imaginario colectivo. La ciudad, el lugar de la palabra, de la ley, del pacto entre los hombres, frente al silencio inquietante de la Naturaleza, extramuros. El hombre vive en la ciudad como en el quicio de la civilizacin, enfrentado a las excrecencias o restos de los monstruos supervivientes de su infancia, que se agitan en la frontera incierta y elstica del tiempo remoto en que se cre el mundo. El mundo, y el hombre, hijo de la tierra, del limo, de su barro nutricio, tuvo su ltimo parto en una siniestra confusin, poblada de fetos y

malformaciones. Lucrecio nos advierte de esa fuerza matriz de la tierra: Resulta que es justo que nombre de madre a la tierra se diera, / puesto que todas las cosas criadas son de la tierra; / y muchos aun hoy animales se ven que de tierra se crean / cuajndose de la lluvia y del sol al vaho y la fuerza; / tanto es menos de asombro que ms entonces surgieran, / ms grandes tambin, nueva siendo y crecida en cielo la tierra [ G A R C A
CALVO

1997 :

795-800 ]. De este mundo perdido, viejo, jursico o cretcico, procede el

germen del hombre, pero tambin los monstruos y los engendros, en el momento en que la tierra, agotada, provoca abortos que denuncian el fin de la fertilidad, del mundo hermoso y templado en el que la vida era fcil y sencilla: Y muchos entonces la tierra tambin tent de criarlos / mostros de faz asombrosa y de miembros mal amasados /el hembrimacho, entre lo uno y lo otro y ninguno de ambos, / faltos de piernas ac, por all privados de brazos, / mudos sin boca tambin, sin cara ciegos por caso / y atados por todo el cuerpo de miembros apegotados () / y ms por este jaez criaba engendros y espantos [ G A R C A
845 ] .
CALVO

1997 : 837-842 /

Descritos hasta la saciedad por los naturalistas y gegrafos

antiguos, tales monstruos, que se encontrarn tambin en la iconografa de las latitudes orientales, recorren el tiempo hasta poblar los bestiarios 12 Hpax n 1, 7-44

medievales, los prticos de las iglesias o los libros de viajes de cinocfalos, escipodos y otras criaturas maravillosas y, con ellos, las mentes de los hombres.

El miedo cerval del hombre, agazapado en su subconsciente, amenaza su reconocimiento posterior como cumbre de la naturaleza, del hombre semejante a dios en el que cree el propio Cicern ( Leyes , I. V I I I , 25). Ese hombre nuevo, dueo de la historia, padre de las leyes, al que no los dioses, sino la misma naturaleza no slo adorn con la agilidad de su mente, sino que le dot con los sentidos () y deposit en l el germen del conocimiento de casi todas las cosas, si bien todava oscuro y poco perfecto, mientras que el resto de los seres vivos hizo inclinados al pasto ( Leyes , I. I X ), como en la imagen del brutal Catilina de Salustio, es el que gracias al talento y resolucin de un solo hombre ( Repblica , II. X I , 21; como vimos en De inventione ), formar un nuevo pueblo en el que la palabra, fundamento del derecho y la justicia, ser la conciliadora de la sociedad humana, su garanta. Al hombre, esto es, la naturaleza lo hizo erecto, estimulndole a mirar al cielo como si de su antiguo domicilio familiar se tratara ( Leyes , I. I X ; y de ah las untuosas especulaciones filosficas de las Disputationes Tusculanae ). sta es la edad del hombre, la conciencia de su triunfo, su supervivencia de la irracionalidad. Nos dice el mismo Cicern que en la poca en que vivi Rmulo, para l unos 600 aos atrs, las letras y las ciencias contaban ya con un largo cultivo y se haba eliminado aquella antigua irracionalidad propia de la incultura de los hombres ( Repblica , II. X , 18). La vida de Rmulo, contina, coincide con un siglo en el que en Grecia proliferan los poetas y los msicos y en la que el crdito que se daba a las leyendas era menor [ N E Z
GONZLEZ

1989 ], exceptuando las

que tratan de cosas antiguas. Incluso, subraya, en poca de Homero, que pudo anteceder a Licurgo, el que decret leyes por escrito, los hombres, instruidos y hasta eruditos, apenas concedan lugar a la ficcin.

13 Hpax n 1, 7-44

Los hombres, sin embargo, sobre todo los ms instruidos y eruditos, no dejaron de preocuparse por las cosas antiguas, empeados en una necesidad visceral de conocer sus orgenes y de urdir, sobre el imperio de la razn, nuevas ficciones sobre el telar de las antiguas. Godofredo da Viterbo, el gran fabulator , retoma el mito ciceroniano en una obra extravagante y cautivadora que recoge una gran cantidad de materiales legendarios, el Pantheon : Fuit olim tempus, cum magis homines passim bestiarum more vagabantur, et sibi in victu ferino vitam procurabant, nec ratione animi aliquid ministrabant. Unde neque nuptias celebrabant, nec certos filios habebant [ B R A N C A F O R T E 1984: 112-113 ]. El pasaje lo trasladan los colaboradores del rey Alfonso X el Sabio en el libro III, captulo
XII,

de la General estoria , una crnica universal cuyo propsito

era abarcar la historia del hombre desde el origen del mundo hasta el tiempo presente porque, como dice el rey, a seguidas de Aristteles ( Metafsica 980a, 21), natural cosa es de cobdiciar los omnes saber los fechos que acahescen en todos los tiempos [ B R A N C A F O R T E 1984 : 103 ] . El libro mencionado y los siguientes configuran una pequea historia del pensamiento y creencias del hombre presocrtico hasta aquellos que, una vez que la musa aprendi a escribir, dexaran ende escriptas algunas cosas (III,
X V ).

As pues, los hombres primitivos, empujados por el

instinto de conservacin, comieron ya las carnes e los pescados que fallavan e matavan ellos o que podien prender; pero non las cozien ca non sabien aun ende la natura, mas enxugavanlas a los grandes soles, e tanto lo secavan a ellos que lo sacavan ya quanto de la natura cruda, e lo demudavan en otro sabor meior algun poco. E estos comenaron ya a dexarse de andar errados por los montes e por los yermos tanto andavan antes, a manera de bestias salvages tomando oy una mugier e dexandola, e cras otra. Lentamente, el hombre primitivo establece los primeros asentamientos, cultiva la tierra, descubre la familia, perfecciona sus artes y herramientas y construye casas de piedra y adobe, comienza a indagar en los secretos de la naturaleza y busca explicacin para los mismos y, en esta investigacin errtica, alcanza la conciencia de Dios. En esta bsqueda de los frutos del conocimiento, el hombre de talento 14 Hpax n 1, 7-44

ciceroniano es sustituido por el rey Jpiter, nacido en Atenas (segn toma la General estoria , de nuevo, del Pantheon ), padre de las artes liberales y del derecho. La historia viene, en la Edad Media, preada de fbula, pero se trata de una ficcin significante, cuya presencia no manifiesta ignorancia, sino que despliega un proyecto de interpretacin del significado del mundo en virtud de las necesidades, en ocasiones urgentes, del presente. En las pocas antiguas, aquellas para las que Cicern conceda la presencia de la fbula, el hombre medieval reflexiona sobre su propio modelo de civilizacin y la construye. Entre los siglos
XII

XIII,

cuando

se cimenta en Europa un nuevo modelo de civilizacin, al que se conoce como cultura corts, se aprecia una preocupacin extensa e intensa, una arqueologa del saber sobre los lmites de lo humano y sus orgenes remotos. El nuevo hroe no es ya, slo, un hroe militar, de manos violentas, cuya mayor excelencia es la fractura de hombres, de sus huesos, crneos y comunidades (las ms de las veces meros asentamientos). En las escuelas de Atenas, nos dice el rey Alfonso en la General estoria , los oyentes se sentaban cada uno segund que era onrrado por su saber, ca non por poder, nin por riqueza, nin por linage que oviesse grand. No fue la aristocracia del saber una idea que fuera asumida ni bien recibida, a lo que se sabe, en la Edad Media. Y, sin embargo, es cierto, no basta con el poder, la riqueza o el linaje, el hombre ha de construirse a s mismo y construir tejido social y cultural en su desarrollo. El nuevo (y viejo) hroe, un hroe cultural, como Alejandro Magno, desea, adems de domear, conocer la estructura del mundo que ansa poseer como forma de explicarlo y dotarlo de sentido. El caballero del roman breton , como Perceval, desconoce su nombre y su linaje, y es en la bsqueda ( qute ), en la domesticacin de la pense sauvage y de las fuerzas aniquiladoras y bestiales que representan la amenaza de la civilizacin, donde consigue crear y asumir una identidad propia y, en ltima instancia, un reino, el poder y control sobre la tierra, por un principio unitivo consustancial a su propia maduracin ( Bildungsroman ). 15 Hpax n 1, 7-44

Esa domesticacin, la educacin caballeresca, se vehicula no slo a travs de la violencia, ahora justificada y ordenada a un fin, sino a travs del ejercicio de la virtud (prudencia, humildad, fortaleza) la prctica educativa del amor (del finamor ), el dominio de la palabra o el servicio al rey y a los hombres. La supremaca entre Alejandro, Anbal, Csar o Escipin, discutida entre los antiguos y los modernos, de Luciano de Samosata a Giovanni Aurispa o Petrarca, entre otros, va ms all del territorio fsico, de sus conquistas militares, y se preocupa por territorio moral, interior, como ncleo o esencia de su pujanza y sobrehumanidad.

Las hazaas, gestas, de los caballeros de papel de la ficcin medieval (cuntas protestas sobre la veracidad de sus historias en el roman , y cuntas sospechas de su mentira, ociosidad y devaneos, de Jean Bodel en adelante, para los que no entendieron o no quisieron entender su propuesta!) son tanto evidentes, la derrota del enemigo exterior, como profundas, la derrota del enemigo interior. Es, por ejemplo, la

psicomaquia de Tristn, el mejor caballero de la corte de Tintagel, entre su proeza y sus deberes como vasallo, y el conflicto espiritual y social que supone su obscuro objeto del deseo, su laberinto ( labor intus ) de pasiones. Tristn, sabio y astuto como Odiseo, msico tan capaz como Orfeo, vencedor de dragones y monstruos, como Jasn o Teseo, ha de vencer, en su primer combate conocido, al Morholt, un gigante irlands que ha impuesto a los habitantes de Tintagel un sacrificio humano anual. Y, poco ms tarde, ha tenido que vencer a un dragn, hazaa gracias a la cual podr solicitar al rey de Irlanda la mano de su hija, Iseo la Rubia, y as asegurar, como piden sus vasallos al rey Marco, la continuidad del reino a travs de una descendencia directa. En ambos casos Tristn triunfa sobre las fuerzas del mal. En ambas ocasiones Tristn (Tantris) va a ser curado de sus terribles heridas, causadas por el filo envenenado de la espada del Morholt y el aliento ponzooso del dragn, por Iseo que (en inicio) desconoce su identidad. Iseo posee los secretos de la 16 Hpax n 1, 7-44

naturaleza y es capaz, como su madre, de preparar medicinas y pociones que sanan o que, como el filtro de amor, transforman las voluntades. Iseo, como Medea, es una maga protectora contra el dragn (al que, de otro modo, el propio Jasn no habra dominado). Iseo es un emblema ureo, solar, que remite a principios elementales del mundo natural en un espacio en el que la comunicacin entre el hombre y la naturaleza, su mixtura incluso, como las orejas de caballo del rey Marco, o la posibilidad de ciertos hroes de comunicarse con las bestias, es todava posible. Entonces la bestia es una amenaza, como el dragn al que se enfrenta Tristn y tantos engendros contra los que combaten los caballeros en los libros de caballeras, recurdese el famoso Endriago del Amads , pero tambin puede ser un potente aliado. Yvain, en el roman homnimo de Chrtien de Troyes, es ayudado en un primer momento, para reconocer el recto camino en el bosque que le conducir a la fuente mgica ( fons vitae ), por una espeluznante criatura, un hombre salvaje. Mucho ms adelante presenciar el enfrentamiento entre un dragn o sierpe y un len. El significado de esta batalla ser luego explicado, pero Yvain siente antes el impulso de mediar a favor del len, que a partir de entonces se convertir en su compaero inseparable e, incluso, en su propia identidad, caballeresca y herldica. Una lectura limitadora, exclusivamente cristiana, nos llevara a incurrir en el error de considerar al reptil, desde la perspectiva del Gnesis, como soporte del mal. As en La bsqueda del Grial , donde la serpiente porta sobre sus lomos a una dama que representa la Sinagoga: la serpiente que la lleva es la Escritura mal entendida y mal interpretada, es la hipocresa, la hereja, la iniquidad y el pecado mortal, es el Enemigo mismo. Es la serpiente que por su orgullo fue echada del Paraso, es la serpiente que dijo a Adn y a su mujer: Si comis de este fruto, seris tal como Dios [ A L V A R 1997 :129 ] . El reptil, como el fruto amargo del rbol de la ciencia, tambin conduce a la sabidura y a penetrar en un conocimiento (a menudo mgico) que pertenece al Otro mundo. Es el caso del propio Merln, pero tambin de la fabulosa historia del rey Rocas que se encuentra al inicio de un cdice de la 17 Hpax n 1, 7-44

Refundicin de la Crnica de 1344 (aunque la denominacin no es del todo exacta) y que aqu se reproduce en apndice. Pero, es cierto, frente al mundo de la ciudad y la corte, mundo productivo, frtil, incluso comercial (naves cargadas de productos parten de puertos como el de Londres en la misma novela caballeresca), la naturaleza constituye una amenaza, el refugio del mundo antiguo, memoria rebelde de un tiempo en el que el hombre, fuera de la proteccin de sus muros (los de piedra y los de la razn) consuma sus das en una frgil supervivencia y en la sensacin constante del horror. El mismo Yvain, al traicionar la promesa a su amada (como aquel tab de silencio en el Lanval de Mara de Francia), destruye las condiciones de su existencia y se ve relegado a la terrible penitencia de la locura (Yvain, pero tambin Lancelot, Amads-Beltenebros y tantos otros). Pierde la memoria y los signos de su condicin caballeresca: la razn, la palabra, los cdigos de la comida y el vestido. En el bosque Yvain lleva una vida brutal, ya no se acuerda de ninguno de sus actos pasados. Anda por el bosque al acecho de los animales, para luego matarlos y alimentarse con esta caza totalmente cruda [ L E M A R C H A N D 2001 :76 ] . Este hombre desnudo, caballero salvaje, tardar en reintegrarse a su punto de partida y regresar al seno de la sociedad cortesana. La frontera entre el mundo primitivo y la civilizacin es apenas una delgada lnea roja: el destierro de Tristn e Iseo en el bosque de Morrois no dista del trono del rey Marco ms que unos pocos quilmetros (leguas), y sin embargo la distancia mental parece insalvable. En el llamado roman breton , la narracin, en poesa o prosa, de ficcin caballeresca, el bosque es el lugar prototpico de la disolucin del vnculo social y racional, es aquel lugar del destierro al que durante tres o cuatro aos se someten Tristn e Iseo, es el espacio de la nada ( waste land ), incluso en su mxima feracidad, una paradoja: la Yerma Floresta. El bosque, pero tambin la landa, la zona pantanosa, el desierto y la taiga. En oposicin a estos espacios y las fuerzas anticivilizadoras que los controlan (a veces un caballero, pero un caballero negro, diablico, anti-corts, como el Orgulloso de la Landa), el hroe cultural 18 Hpax n 1, 7-44

no se limita a extinguir el aliento del dragn o de la bestia, sino que coloniza ese mundo viejo a travs de la razn y, en no pocas ocasiones, con la fundacin de una ciudad. Como llega a decir Chrtien de Troyes en su Perceval , fuera de los muros no haba nada, salvo mar, agua y tierra yerma [ R I Q U E R 1992 :63 ] .

Los clebres doce trabajos de Hrcules constituyen, quizs, el mayor exponente de la configuracin de un hroe cultural y de la difusin de las fbulas con l relacionadas a lo largo de los tiempos. Su importancia mayor se destaca en la apropiacin que de su figura se hace en la Estoria de Espaa y en la General estoria alfonses, y de su larga pervivencia en la Pennsula, hasta la redaccin, por ejemplo, de Los doze trabajos de Hrcules (1417) de Enrique de Villena, un ensayo de exgesis

mitolgica. Cuenta la leyenda que Hrcules lleg a Lisboa, que haba sido fundada por un nieto de Ulises despus de la segunda destruccin de Troya (cuyos compases finales canta la Ilada ). Los componedores de la Estoria de Espaa no se resistieron a introducir estas fabliellas antiguas , de las que hablaba (se recordar) Cicern:

E cuando Hrcules lleg a aquel logar, sopo como un rey muy poderoso avie en Esperia que tenie la tierra desde Taio fasta en Duero, e por que avie siete provincias en su seoro fue dicho en las fabliellas antiguas que avie siete cabeas; y este fue Gerion, y era gigante muy fuerte e muy liger, de guisa que por fuera derecha avie conquista la tierra e avienle por fuera a dar los omnes la meatad de quanto avien, tan bien de los fijos e de las fijas cuemo de lo al, e a los que no querien fazer matavalos
[ B R A N C A F O R T E 1984 : 54 ] .

Como nadie, pese al odio que Gerin concitaba, se atreva a contrastarlo, Hrcules desafi a Gerin a combate personal y, tras tres das de lidia, venci Hrcules y cort la cabeza al gigante, e mand en 19 Hpax n 1, 7-44

aquel logar fazer una torre muy grand, e fizo meter la cabea de Gerin en el cimiento, e mand poblar una grand cibdad, e fazie escrevir los nombres de los omnes e de las mugeres que vinien poblar
[ B R A N C A F O R T E 1984 : 55 ] . Esta ciudad recibira el nombre de su primera

pobladora, Crunna (La Corua), cerca de la cual todava hoy se levanta la llamada Torre de Hrcules. Impuesto el primer censo administrativo que se conoce en la Pennsula (aunque sea legendario), Hrcules contina su labor fundacional sembrando la geografa ibrica de ciudades, desde La Corua hasta Cdiz.

Hrcules representa mejor que cualquier otro hroe cultural la superacin del estado bestial, el concilio entre fuerza y sabidura y la aspiracin supraterrenal que culmina con su divinizacin, ilustrada por su presencia en el cielo (incluso en el cielo de Salamanca de Fernando Gallego). La historia del combate entre Hrcules y el gigante Ateleo (el octavo de sus trabajos en el tratado de Enrique de Villena) nos muestra a Hrcules triunfando del gigante que haba raptado (el rapto de nuevo, el tributo, el sacrificio ritual, los ritmos frenticos y salvajes de la consagracin de la primavera : Primavera, la sagrada; April is the cruelest month ) a Danaira, hija del rey Oenoe. La batalla se prolonga y Ateleo se transforma en sierpe espantable . Hrcules no teme al dragn y Ateleo se muda en un toro grande y bravo, pero el hroe no se deja engaar por la apariencia, no real, de estas transformaciones y, finalmente, vence al gigante. Como ya hizo el texto de la llamada Vulgata artrica en la bsqueda del Grial, todo significa otra cosa de lo que parece. Un fragmento de la declaracin de este trabajo servir de muestra suficiente para iluminar el proceso mental que genera la extensin de la fabula en su interpretacin alegrica y moral:

E toma primero figura de sierpe de muchas pintadas colores trayendo en la boca venino. Esto faze el mundo mostrando las sus prosperidades e plazeres siquiere bienandania, que son entendidas por la variedat de las colores que a manera de prado 20 Hpax n 1, 7-44

de flores guarnesido o de labores en pao de sirgo fermosas conpone la piel de la engaosa sierpe tinta de bivas e plazenteras de ver verduras, afalagando la vista. E de otra parte trae en la boca el peligroso escondido venino de viios e penalidades que procura a los que se reposan o confan en los sus deleites. El omne virtuoso comete afogar e a esta sierpe de engaosa su por

menospreio

del

mundo

conosimiento

miseria

[ M O R R E A L E 1985 : 75 ].

En el siguiente trabajo, el noveno, Hrcules se enfrenta al gigante Anteo, que habita una cueva en tierras de frica y es capaz de cazar con las manos a leones y osos. Es una labor bien conocida. Anteo recupera la plenitud de su fuerza cada vez que toca la tierra (una maravilla imitada en el Galvn de la Muerte de Arturo que, enfrentado a Lanzarote, regenera su vigor cada medioda, y cuya procedencia fabulosa ha de asumir el narrador: como algunos lo tienen por fbula, os contar por qu ocurra esto, [ A L V A R 1997 :192 ] ), pues es hijo de Gea. Hrcules, al descubrir la causa de su potencia, lo abraza de forma que levanta todo su cuerpo sobre el suelo y, al no poder restituir su fuerza, muere asfixiado. Por un lado, el vnculo negativo con lo ctnico, con la tierra primigenea, por otro, el enfrentamiento aberrante de Anteo a la civilizacin humana: impide el uso de los puertos y el comercio, aborrece los estudios y los hombres de ciencia (y, aunque no se dice expresamente, desafa la tutela de Hermes y sus dones sobre los hombres). El ltimo trabajo que glosa Enrique de Villena es aquel en el que Hrcules sostiene el cielo sobre sus hombros en lugar del gigante Atlas. Tanto es el peso que ha de soportar que se siente obligado a hincar sobre el monte Atlas, el gigante petrificado, una de sus rodillas, como puede verse, entre otros motivos, en la escultura que preside la hornacina urbana (aqu el Atlas forjado por Lee Lowrie y Rene Chambellan, 1937) del Rockefeller Center con la Quinta Avenida, ejemplo mximo, por qu no, de su potencia

civilizadora. Es ste el momento en que Jpiter, que al fin es padre de Hrcules por intercesin de la figura de Anfitrin, decide su deificacin, transfiguracin ltima del hroe en su ascenso vertical y concesin a 21 Hpax n 1, 7-44

todos aquellos que han identificado la cada como la ruptura del la unin del hombre con el cielo, y no con la tierra. Hrcules, el hroe constructor de la caballera civil, ingresa en la caballera celestial. Hijo del limo, aunque limo privilegiado, imagen de un dios, asciende a las estrellas. El hombre regresa as, del cieno primitivo, del estado larval, de la furia, a travs del proceso civilizador, a su morada celeste o, como quera Cicern, a su antiguo domicilio familiar.

22 Hpax n 1, 7-44

APNDICE

hispnica en tiempos prximos a la primera destruccin de Troya. La historia textual de estos relatos es compleja y de sus aspectos tcnicos, comparacin e interpretacin por menudo, me ocupar en otro lugar. Aqu slo pretendo, en lnea con el estilo ensaystico que nos ha conducido a este apndice, evidenciar a travs de su lectura algunos puntos clave en relacin con el estudio del asunto del primitivismo y los orgenes de la civilizacin. La fuente de la que procede la increble y maravillosa historia que se leer ms abajo no ha sido (para incrementar el misterio) identificada, si bien se cree que podra tratarse de una historia pre-islmica de Al-Andalus en una versin vulgata de la que se hicieron eco autores como Ibn al-Atur, Ibn Idari, al-Himyari o alMaqqari, o que la Estoria de India que se menciona en la General estoria pudiera estar relacionada con al-Bakri 4. Pero, hasta el momento, aunque contrastadas, no se trata ms que de hiptesis. Con textos oscuros y hasta esotricos los colaboradores de Alfonso X el Sabio, su taller historiogrfico, compusieron una seccin inicial de la Estoria de Espaa que, tras la historia de Hrcules, narra hechos del reinado de Pirus, y su encuentro con el inefable rey Rocas de la India. La General estoria , que se sirvi de materiales preparados para la Estoria de Espaa , menciona este relato en un marco distinto, y lo hila junto a una referencia explcita al prlogo de De inventione , al que aade ciertos rasgos interpretativos, quizs derivados de un modelo latino con algn tipo de escolio. Para el texto y el contexto de la Estoria del rey Rocas en la Estoria de Espaa me he servido, en vez de la Versin regia u otra ms cercana al perodo de redaccin alfons, de la llamada Crnica fragmentaria , por insertarse el pasaje en un texto ms inclinado a la

continuacin se transcriben tres textos que representan una narracin similar, mtico-legendaria, de la historia precartaginesa de la Pennsula y los orgenes de la civilizacin

Importantes indicios se establecen en el magnfico libro de Isabel FERNNDEZ-ORDEZ [1992: 193 / 197].

23 Hpax n 1, 7-44

ficcin y lo legendario. El texto ms relevante de los aqu ofrecidos (el nmero dos del apndice) no pertenece, sin embargo, al grupo de testimonios ms conocidos, como la General estoria o la Crnica fragmentaria , sino a un manuscrito catalogado como Refundicin de la Crnica de 1344 , crnica, la de 1344, ordenada por don Pedro Alfonso, Conde de Barcelos. En la misma Biblioteca Universitaria de Salamanca se encuentra, precisamente, el nico testimonio castellano completo superviviente, aunque muy deteriorado, de la Crnica de 1344 . En l no se menciona al rey Rocas. Sin embargo, en el manuscrito de la Refundicin se conserva un relato del rey Rocas mucho ms amplio que en el de la Estoria de Espaa o la General estoria . La llamada Refundicin es, en realidad, un interesante conglomerado de textos donde se combinan, entre otros, la Estoria de Espaa , la Crnica de 1344, la fabulosa Crnica de Pedro del Corral, o la Crnica de Castilla 5. En este singular cdice cambia el contexto del relato del rey Rocas, pues su historia se sita antes de la llegada de Hrcules a la Pennsula Ibrica, y cambian numerosos detalles de su presentacin, estilo (de sintaxis en ocasiones atropellada) y extensin, por lo que constituye una suerte de versin retrica y amplificada de los relatos conocidos a travs de las versiones

procedentes de los textos alfonses y diseminadas desde ellos. Mientras la General estoria , que es la nica en mencionar la misteriosa Estoria de India , enmarca unos pocos detalles del principio de las peripecias del rey Rocas en un discurso sobre las seis edades del mundo, como ejemplo de la transicin de la edad de la inocencia al advenimiento de la segunda edad, dominada por la idea de la propiedad, el comercio, la codicia y otros males humanos, la Estoria de Espaa y, sobre todo, la Refundicin , desarrollan el relato de Rocas desde el inicio de su viaje en busca de la

Vase MENNDEZ PIDAL [1918: 157-161]. Respecto al captulo sexto dice Menndez Pidal que le siguen otros dos captulos del rey Rocas igual que en la primera Crnica general [MENNDEZ PIDAL 1918: 159] pero, como se ver, no es del todo exacto, pues las variaciones son sustanciales. D. G. Pattison caracteriz este cdice como Refundicin Toledana de la Crnica de 1344, rhetorically expanded version of the Cr 1344 (Apendix, 159, n 6) aunque se trata de un texto ms ambicioso, que no se limita a la Crnica de 1344. Pattison no estudia el relato legendario sobre el rey Rocas, pero s otras secciones pico-legendarias sobre Bernardo del Carpio, Fernn Gonzlez, el Cid, la Condesa Traidora o los Infantes de Lara. En todos los casos aprecia una voluntad de expansin y desarrollo narrativo que atiende favorablemente a lo fabuloso y literario, eso s, con una clara voluntad de coherencia y hasta exegtica. En referencia a la Condesa Traidora, por ejemplo, indica que muestra, por primera vez, an awareness of the literary aspects of narrative techniques as such, it may be said to represent a departure from the less literary and more historical emphasis of Alphonsine historiography [PATTISON 1983:69].

24 Hpax n 1, 7-44

sabidura hasta el final de su trayecto (regreso a Oriente en la Refundicin , su muerte, en el caso de la Crnica fragmentaria ). La brevedad de la insercin sobre Rocas en la General estoria no ha de distraer, sin embargo, de su importancia. A seguidas de Godofredo da Viterbo los componedores de la General interpretan a Jpiter al modo historial, como un rey que realmente hubiera existido, en vez de un dios. La relacin de Jpiter con la ciudad de Atenas, las siete artes liberales y el inicio del derecho escrito aparece reforzada en otros lugares de la General estoria . Las siete artes liberales representan, en cierto modo, lo que los setenta pilares de la sabidura de los que Rocas aprende todas las ciencias, tanto las generales como las ocultas, y que recuerdan

vagamente el banquete de la sabidura de los Proverbios bblicos: La sabidura edific su casa, labr sus siete columnas (9, 1). Segn los componedores de la General el sabio elocuente que persuadi a los hombres de la primera edad a la ciencia y a la vida en comn, segn las leyes, pudo haber sido Jpiter, que sustituye, en la nueva edad del hombre, a Saturno. En esta nueva poca la naturaleza, hasta el momento generosa y feraz se muestra avara de sus dones, y el hombre, ignorante pero esencialmente bueno, pierde pie en el jardn de la alegra y se enfrenta ya a un mundo que inicia su rumbo hostil a la humanidad. En relacin al tema de las seis edades y la fijacin de los mitos y leyendas en torno a la primera edad (acerca de la cual no se olvidar el clebre discurso de don Quijote a los cabreros), la General repertoria algunas de sus fuentes: Cicern, Ovidio, Eusebio, san Jernimo, Godofredo da Viterbo La Estoria de Espaa y la Refundicin , como se ha dicho, narran la historia del rey Rocas de forma autnoma al engaste enciclopdico de la General estoria . Ambas narraciones se vertebran en la sucesin de los tiempos y linajes caractersticos de la historiografa alfons. El relato ms amplio de la Refundicin principia con el establecimiento de una cronologa comparada que fija la narracin en su encuadre temporal. El material narrativo se distribuye en tres captulos (6, 7 y 8), netamente divididos en la disposicin del manuscrito que se transcribe. La gran diferencia entre la versin de la Estoria de Espaa y 25 Hpax n 1, 7-44

la Refundicin es su posicin relativa en la historia. En el caso de la Estoria de Espaa el relato de Rocas se halla entramado dentro de la seccin dedicada a Pirus, yerno del recin fallecido rey Yspn, con cuya hija, Liberia, se encuentra casado. Existen relaciones temticas y psicolgicas que permiten una transicin suave para la introduccin de una historia, la de Rocas, que es cronolgicamente anterior. Pirus, empujado por el ardor de la juventud y por su aficin a la caza, en particular la del oso, decide conocer el mundo ms all de Cdiz y emprende un largo viaje junto a su mujer. Llega a la Sierra del Sol y all establece asentamientos, donde permanece su mujer, ahora preada, mientras l contina su camino hasta una enorme montaa en la que divisa dos magnficas torres. La historia de Rocas se introduce aqu como explicacin del origen de estas dos torres. El relato aparece bastante abreviado en relacin al de la Refundicin , en especial respecto a los segmentos correlativos a los captulos 6 y 7. Sin embargo, el pasaje donde se desarrolla la historia de los reyes Tarcus y Rocas se corresponde con mayor cercana, en detalle y longitud, aunque con divergencias clave. En cualquier caso, con la desaparicin del rey Rocas de la Pennsula se acaba una poca mtica de la historia de Espaa tras la cual se reconfigura su entera geografa. Una sequa apocalptica, que se prolonga durante casi tres dcadas, asola la tierra y, tras ella, la isla misteriosa y las enormes montaas en las que mor Rocas junto al antiguo dragn y se construyeron dos magnficas torres, desaparecen despus de un diluvio que en nada envidia al bblico. La isla de Ferrezola se sumerge en su ms all legendario y da paso a la planicie que albergar a Toledo y, en lugar de las dos torres, a los ms prosaicos edificios del alczar toledano y la iglesia de San Romn. Probablemente, la historia de Rocas y la de aquella Espaa mtica pertenezcan a ese mundo perdido en el que la poesa, como quera Novalis, era la religin original de la humanidad.

26 Hpax n 1, 7-44

[1]

General estoria , Parte I

Madrid, Biblioteca Nacional, ms. 816, fols. 90r-90v

De las vidas de los omnes e de los primeros [fol. 90r] tienpos, e de cmo el rey Jpiter dio escriptos los primeros fueros e las primeras leys .

En esta ibdad de Athenas e en estos estudios della estudi el rey Jpiter, et all apriso los saberes que avemos dichos. Et cuenta Maestre Godofre que all fall este rey antes que otro omne el primero comieno del derecho que en escripto fuesse puesto, e la primera carrera e la ms complida manera de las leyes e la meior que a. Et que l conpuso all las leyes por la razn que pornemos adelant, ca ns avemos dicho ante desto, fablamos del rey Nino, cmo cuenta Tullio en el comenamiento de la su Primera rectrica que los omnes del primero tienpo ass se andavan por las tierras e por los montes como bestias salvages, que ass comien et bevien, e tal vida fazien, e que nin avien tierras, nin vias, nin casas, nin heredad, nin otra cosa coosuda ninguna, nin se trabaiavan dello, nin moravan en uno, nin levava ninguno a otro afuero, nil trae a pleito nin en juizio, nin avien por qu sobresta razn, ca todas las cosas eran comunales entrellos. Despus desto diz que vino un omne sabio e fzolos morar en uno e entender el mundo e aver leyes por que visquiessen, e saclos daquella nesiedad en que fueran fasta all e fzolos entendudos e sabios. Mas non pone el nonbre daquel omne, e puede seer que ste fue el rey Jpiter. Et por esso vos dixiemos otross cmo sobresta razn misma de los omnes daquella edad dize Ovidio en el su libro mayor, que nonbre Methamorphosis , que quier dezir tanto como mudamiento, porque en aquel libro fabla Ovidio de los

mudamientos que se fazien en las cosas segund la creencia de los gentiles et se fazen algunos de los naturales an agora, que de las seis 27 Hpax n 1, 7-44

edades que dixiemos del tienpo, que la primera tal era como oro. Et esto dixo por los omnes dessa primera edad del tienpo e del mundo, porque non sabien de mal ninguno, nin buscavan a otre, nin avien heredades coosudas, nin otra cosa ninguna, nin ley, nin fuero, nin otro derecho ninguno, si non aquel que es llamado natural. Et es este derecho natural el primero. Et tan bien es entre las animalias de la tierra e de las aguas e del aer como entre los omnes. Et de todos es comunalmientre, pero de cada uno segund su natura. Et en aquel tienpo los omnes nin avien torres, nin castiellos, nin otras fortalezas ningunas, nin cavalleras, nin armas pora ferir nin pora defenderse, nin lo avien mester, ca ninguno non apremiava al otro, et sin miedo ques oviessen unos a otros e sin toda premia se guardavan fe e derecho, e verdad et lealtad. Et sobresta razn fallamos en una Estoria de India que cuenta que un fijo de un rey de la postrimera India que andava buscando saberes por el mundo, e avie nonbre Rocas. E los omnes sabien ya ms que solien, et pesvales de las malas costunbres e vedvanlas. Et acaescisse aquel Rocas en una tierra o eran los omnes tan sinples e tan derecheros e tan sin mal que el omne que errava o cae en alguna culpa dvanle esta pena, quel ponien en un logar alto lo viessen todos a oio, e dizienle cada uno de los que passavan que por qu fiziera aquel yerro o aquella nemiga, e porfazandol todos dello tomval tamao cordoio ende que se le salie el alma estando all. E por estas sinplicidades que avie en las yentes del primero tienpo dizen que les levavan los rvoles muchas frutas e crivales la tierra muchas buenas yervas e otras cosas de que comien ellos estonces e vivien. En estas razones de Tullio e de Ovidio e de aquellas estorias de Rocas, fijo del rey de la postrimera India que aqu contamos de los omnes dela primera edad, acuerdan otros sabios muchos, ass como Eusebio, que fue un sabio de los caldeos, e Jhernimo, e otros con ellos. Et diz Ovidio que esto dur demientra que regn el rey Saturno entre los gentiles. Et ass lo fallamos ns en las estorias e en las crnicas de los sabios. Et pues que se acab aquella primera edad e entr la segunda edad, regn el rey Jpiter, e estonces comenaron ya las yentes a aver heredades cooscudas, e partirlas por trminos e fazer casas, e estaiar 28 Hpax n 1, 7-44

regnos e apartar seores, e mercar, e vender, e comprar et arrendar, e allegar e fazer fiaduras e otras tales cosas como stas. Et dall comenaron la cobdicia, que es madre de toda maldad, e la envidia, e la malquerencia, et fazerse los omnes sobervia e querer lo ageno, don vinieron contiendas e peleas et lides e feridas, e esto vinie por las culpas [fol. 90v]

[2]

Refundicin de la Crnica de 1344

Salamanca, Biblioteca Universitaria, ms. 2585, fols. 5v-9r

[fol. 5v]

Captulo sesto. Del rey Rocas e de las tierras que andovo por aprender las ienias del mundo e de cmo fall la isla de Ferrezola, que despus fue llamada Toledo .

En el tienpo de Josu, cabdillo de Israel, a los mil e ochoientos e quarenta e dos aos del diluvio e al tienpo de la destruiin de Troya fecha por el rey Arneto de los maedonios contra Trous, el hermano del rey Mida, aquel que la segunda vez torn a hedificar despus de la primera destruiin fecha por el rey Ajuneto, rey de los esparcos, contra Ericomo, fijo de Dardano, aquel que primeramente en las partes de frica riberas de la mar la hedific e llam de su nonbre Dardania fasta este sobredicho Trous, que la torn de su nonbre Troya, e fue nasido en la postrimera provinia de Asia en las casas ms ercanas al paraso terrenal [hubo] un rey llamado por nonbre Rocas, varn muy sabio e muy virtuoso, cobdiioso de las ienias e de los estudios dellas. E tanto am el aprender e alcanar la sabidura que ovo por mejor partido de se trabajar por reinar sobre las ienias que sobre la diversidad de las 29 Hpax n 1, 7-44

opiniones de las gentes, as que, con el [fol. 6r] grandsimo deseo que ava del aprender, dex todos sus reinos en poder de governadores, por quanto l an non era de tal hedat de aver fijos que subediesen su estado nin ava muger en qu. E partise de sus reinos muy aforrado e desconosido, e dise a andar por el mundo. E tanto por l andudo que un da, pasando por el Oriente por un grandsimo desierto, fall setenta pilares gruesos e muy altos e muy fermosos a grand trecho uno de otro, conviene saber, los treinta de latn sobredorados e los quarenta de jaspe, onde e en cada qual de aquestos estavan en antigedad escriptas letras de muy altas ienias. E Rocas, por su despierto sentido, como conosiese la eselenia tanto grande de aquella profunda ienia escrivila toda en un libro que consigo traa en comn de otros muy singulares saberes. E tanto se trabaj fasta que ninguna de aquellas ienias le quedase por escrevir, por respecto de lo qual e por su delgado ingenio alcanando muy grande parte de los ocultos saberes y ms deseadas ienias de las gentes. E por aquella escriptura que consigo traa saba muchas cosas de las pasadas e presentes e por venir. E tanto faza por el su saber que cuidavan las gentes que faza por s mismo miraglos. E tanto que aquellas ienias ovo entendido partise muy bien contento, e

prosiguiendo su intento tanto por el mundo andovo que, viniendo por aquellas partes que se dizen de Frigia e pasado en las partes de Frigia, onde a la sazn era un rey en aquellas partidas llamado Laumedn, fijo de Trous, el qual a muy grand priesa de gentes faza labrar muy muchas piedras e cal para tornar a levantar los muros de Troya, despus de la destruiin, que destruidos e derribados fueron por el sobredicho rey Arneto. E quanto aquel sabio rey Rocas cat en las muy grandes priesas de los regidores de aquella obra [e] vido as tantos millones de gentes en tantos e tan diversos trabajos, encomense de rer, mirando la su muy alta muralla e defensin que se faza por quanto ava muy bien cuidado lo que en el fin de aquella muy presurosa obra ava de conteser e de qual parte fortuna la ava de conbatir. E as, mirando Rocas el adversidad de aquella obra e riendo, cuidvanse los trabajadores que rea como sandio, pero que algunos ovo que sospechando el misterio de 30 Hpax n 1, 7-44

aquella muy agra risa preguntronle: De qu te res?. E l respondiles e dixo: Rome de lo que fazs, e de aquesta obra por la qual esperaes seguridad e firmeza, pero si las gentes que esto fazen sopiesen lo que les ha de aconteser non faran de aquesto nada nin se trabajaran por esto. E dixronle los [fol. 6v] maestros de aquella obra: Ns, non alcanamos ese saber, pero dnoslo t si lo sabes. E l respondiles diziendose que todos vosotros avs de pasar por la espada, e los vuestros hedefiios por grand fuego muy ana. E algunos que eran quisiranlo por aquello luego matar, pero otros e muy muchos gelo defendieron, diziendo que non era bien de lo matar fasta que el rey lo sopiese. E prendironlo luego e levronlo preso ante el rey Laumedn de Troya e recontronle la manera cmo ava acontesido. E pregunt el rey Laumedon a Rocas si era verdad aquello que dixera. E Rocas torn otra vez a pronuniar antel rey Laumedon aquellas mismas palabras que de primero dixera a los mensajeros maestros. E el rey por aquello lo mand poner en fierros e crel fasta saber la verdad, e mand que lo guardasen muchos omnes. E Rocas por su saber fizo adormeser las gentes al tienpo ms conveniente e por sus palabras de sustanial sabidura fizo quebrantar los fierros e non estovo ms en la prisin de quanto non us de su sabidura. Pero que quando sopo que le poco aprovechava su estada all partise al tienpo que quiso prosiguiendo su viaje e andando por el mundo. Por tal guisa alleg a una provinia que se dize Italia, por do su natural e muy eloquente sentido conosi la tierra onde l tena los pies por tal modo que en aquella ava de ser una muy grande e famosa ibdad hedificada. E quisiera l all prinipiar la fundain de aquella obra, mas por se non detener puso all un muy grande mrmol e escrivi en l quatro letras cavadas enderredor que dezan Roma. Pero non se pobl tan edo fasta que despus vino Rmulo, que fue prinipal rey e hedificador della, as junto de aquel mar en aquellas partes de Italia onde este dicho Rmulo e Romus, su hermano, fueron echados a morir por mandado de su padre. E quando Rocas ovo as acabada su obra, dise a andar como sola fasta ser llegado aqu en estas nuestras Espaas. Onde por ellas andando ovo nuevas de 31 Hpax n 1, 7-44

una isla que en las Espaas era, la qual se deza la isla de Ferrezola, la qual era fecha a la sazn la ms espantable e fiera montaa que ava en el universo mundo. En la qual en comn de otras muy fieras animalias e serpientes era un dragn muy grande e muy espantable e muy daador e estragador de las gentes que bevan por enderredor. E Rocas, aviendo nuevas de la isla e del asiento e modo en que era e por el grande sabor que ava de conbatir con las semejantes cosas speras e peligrosas, e por esperimentar sus estudios e trabajos, fue por su viaje adelante fasta allegar a los pueblos postrimeros e ms ercanos de la sobredicha isla de Ferre[fol. 7r]zola. E Rocas, bien informado por muchas de aquellas gentes de sus ms ercanos pueblos del dao que reeban e de la mala vezindat que les el drago faza e de la inabitain e desierto de la isla, aperibise de aquello que le menester faza contra todas las ponoas e fueras de las serpientes. E porque all por onde el ro da lugar a la sobida de aquella isla, subi Rocas por la cuesta ayudndole el deseo de saber de aquella isla; olvidando su reelo con esfuero de su ienia l fue puesto una maana por enima de aquella isla lo ms ana que pudo. E tanto por ella andovo e por sus espesas matas e muy escuras montaas, riscos e cuestas e valles que alcan por el sentido de la muy grand exelenia del lugar por onde andava, por esperienias provadas de sus nobles ircunstanias, que los aires adelgazan y ennoblesen y de las muy dules aguas sustaniales que preclaran los sentidos de los omnes y por otras muchas causas lo que su perfecin demostrava. Onde, por ierto saber y su natural sentido conosi en cmo all ava de ser hedificada una muy noble ibdad, e conosiendo en aquel lugar aver tan singulares graias e noblezas, las quales pertenesan a la disposiin e deseo suyo por el adelgamiento de su ingenio e que lo que l all non alcanase de las ienias en un tienpo en alguna otra tierra del mundo jams, o lo alcanara o non. E despus, cuidando en s en cmo era ya venido en las postrimeras partes del mundo onde le ya non quedava trmino ms delantero, sin temor de aquel desierto de s mismo, aconpaado propuso en su voluntad de ser all morador e fazer de aquella isla un estudio para s. E con aqueste presupuesto e motivo contenido 32 Hpax n 1, 7-44

busc lo ms esconbrado de las ramas sin themor [a] las animalias e serpientes, [e] seyendo ya el medio da, querindose retraer al su deseado reposo, non tard mucho por que non fallase a la vista una grandsima cueva onde Rocas luego entr e de aquello que l levava para su proveimiento con un tenprado reposo lo comen de sacar e comer a su sabor sin ocupain alguna que a la obra nin al sentido le enbargase.

Captulo stimo. De cmo el rey Rocas se ovo con el drago de la isla .

Muy grande buena ventura ovo Rocas en aquel viaje, porque segund los safumerios que se dio e las palabras de sus encantamentos ningunas a lo menos de aquellas chicas nin grandes criaturas espantosas le acometieron. E mayor buena ventura con el dragn ovo en le non encontrar nin fallar en la cueva en el tienpo de su fanbre. E non mucho se detard la su venida, ca bien an Rocas non acabava de comer quando [fol. 7v] el espantable dragn se meta por la puerta de la cueva. Onde, como quier que algunos digan que los dragos lanan fuego por sus bocas, non es as de creer, ms de lo que aqueste grande y espantable drago demostrava, ca segund dl se recuenta que tan grandes eran los golpes de sus dientes unos con otros que las entellas del bivo fuego que d surtan fazan tan altas sumas de resplandor que non paresa menos que quando algund gran monte arda. Onde Rocas, quando lo vi, non sin grandsimo themor catava por onde se pudiese de all partir. Pero como viese que la puerta toda ocupava su grand bulto de aquel drago e non ava otro remedio para salvain alcanar, acorrise a sus saberes e por sus maestradas seas as le fizo entender como aqu diz: Rugote, drago, que me non fagas mal, pues que amos yo e t somos criaturas de dios, pero el drago que a Rocas vido e sus motes entendi. E como ninguna serpiente por spera e vil que sea mata sin neesidat o de fanbre o de vengana, e como vena muy farto e muy contento de vianda que por el presente le non faza menester comer a Rocas nin se dl vengar por mal que le oviese fecho, e por el entender que dl ovo, fizo aquel drago 33 Hpax n 1, 7-44

su muestra que folgava en ver a Rocas por parte de umanidad e non sin causa, ca Rocas, segund el conplimiento de sus cabellos e de los vellos de las sus fazes non paresca umana criatura, mas la ms spera salvagina que por all se criase, e as d por delante por las diestras seas e conposturas de Rocas e porque de cada da e ora se acreentava ms el amor e conosimiento dellos amos, Rocas estava seguro de aquel drago, an folgava en le ver e non menos el dragn en ver a Rocas, tanto que quando a Rocas vea luego bulla la cola e aguzava las orejas. E tanto amor aquel dragn tom con Rocas que ninguna ora poda estar sin l, e de quanto para su comer all abaxo en la vega alcanava, de todo le traa su parte, as que por e por lo que Rocas caava e de los pueblos ava nunca le menguava a Rocas qu comer. E como al grand respecto ninguna cosa contrasta, as con el grande amor e deseo e voluntad que Rocas dava al saber non tema cosa ninguna de quantas all criavan, antes considerando en s cmo el drago alcanava ms del estinto natural que toda otra creatura, e cmo a su ordenana estava de morar en lo mejor de aquella isla quando aquella cueva fizo, e que pues aquello sobre todo el drago escogera para su morada, que aquello deva ser lo mejor de aquella isla, acord Rocas all de pasar algund tienpo de su vida. E bien tal de aquesta guisa bivi Rocas aprendiendo onde aquel dragn yaza. E debe[fol. 8r]des de saber que aquesta espantable isla acompaada de tan esquivas montaas e torneada del muy cabdaloso ro de Tejo, cuyo nonbre de suso diz que se deza la isla de Ferrezola, es aquella onde agora es la ibdad de Toledo hedificada. E aquella cueva onde Rocas con aquel grande drago morava era fecha onde agora es el alcar de Toledo. E as en aquella cueva moraron juntos grand tiempo Rocas con aquel dragn que da ninguno non era quel dragn non abaxase a las vegas e matse caa alguna, de la qual sienpre traa un grand pedao en la boca para que Rocas comiese. E an vezes le traa medio onbre e Rocas lo reeba e lo enterrava despus faziendo que lo guisava e lo coma por agradar aquel drago. E tanto tienpo duraron en aquesta vezindad que aquello que la razn fizo estremo en calidad la costunbre lo convirti en el natural estilo. Mas como ninguna cosa en 34 Hpax n 1, 7-44

un ser puede turar, as dios iva guisando cmo Rocas se partiese del estado e voluntad e muy propuesto motivo.

Captulo ochavo. De cmo Tarcus andando a monte fall al rey Rocas en la cueva del dragn aprendiendo .

As es que en aquellos riscos e sierras onde agora es hedificada la ibdad de vila era de primero poblado un castillo e non ms. El seoro del qual era a la sazn de un grant cavallero llamado Tarcus, cuya vida de continuo l non era salvo la caa e el monte. E ass fue que en comn de las otras fieras animalias que en aquella isla de Ferrezola se criavan era un muy valiente oso de all nasido e criado, el qual con pujana de los elos se pass a los otros montes longes de enderredor. E andando as ardiente tras las otras animalias de su marca Tarcus, que nunca reposava del continuo montear, top con l aquel da con muchos e bravos perros que traa, e quanto aquel osso era grande, adems tan grande fue su deseo de lo ferir e matar. E tanto se trabaj en aquella tal demanda quel oso, que otro camino non saba para fuir salvo aquel por onde vino, por aquel mismo bolvi. E Tarcus, iego en pos l, se fueron fasta la isla e tan rezio lo acosava quel osso perdi el sentido de su cueva. E ningund lugar fallava onde aquel osso escapase fasta que lleg a la cueva a donde Rocas estava, e lanndose as all dentro tan de rezio, Rocas, que seguro estava en su muy dule sentido del estudio, e non tardo aperebido quanto menester ava, temisse de estraa guisa, por sus seas maestradas, como que de grand dolor e piedad quanto el osso se allegava ms a Rocas, Rocas ms lo falagava, fasta que le fue rascar [fol. 8v] por el pescueo. Mas non tard mucho tienpo que los sabuesos de Tartus e los otros grandes canes e Tartus junto en pos ellos non entrasen por la cueva fasta donde el oso era. Pero quando Tarcus vido Rocas estar con el osso tanto en paz, fue mortalmente espantado, ms de Rocas que del osso. E de s desacordado si era omne o salvaje por lo ver tanto velloso sus cabellos fasta tierra cuidava de lo matar, ponindolo por obra a punto de cara l 35 Hpax n 1, 7-44

con saeta enponoada por lo ms presto matar. Pero quando Rocas vido que Tarcus as faza rogle muy afincado por solo dios verdadero que matar non lo quisiese, ca era un omne humano qual dios fizo como a l. E Tarcus, como lo oy, desvi su arco afuera folgando de le fablar preguntndole su fecho cmo all era venido en aquel tan grand fecho peligroso. E quando Rocas sinti ser ya de Tarcus seguro comenle de contar enteramente su fecho fasta el fin en que yaza. E Tarcus, quando entendi en la fazienda de Rocas, ovo muy grande duelo dl por ser un rey tanto noble e sabio e virtuoso e rogle que saliese del grande peligro en que estava e que se fuese con l a las sus tierras e que dl resibira honras e grandes plazeres. E Rocas, con la cobdiia del aprender de la ienia non gelo quiso otorgar. Pero Tarcus a la fin por muy grandssimos ruegos lo sac fuera de all fazindole juramento de lo casar con su fija una sola que ava e ms que lo heredara en quanto en el mundo ava. E como quiera que a Rocas se le fizo muy de mal por dexar aquella tierra, onde tan grandes sustanias e tan aderentes a la su disposiin fallara, pero por estar tan erca, otorggelo sin dubda. E tanto que en estas fablas los cavalleros estavan, el dragn non sin ruido allegava a la cueva, e quando Tarcus lo vido qued muy espantado e despavorido e fuera de todos sentidos, e quisirase partir si logar oviera dello. Mas Rocas desque lo vi con themor tan sin medida, comenlo de esforar que non ava por qu themer mientra l all estoviese, ca non fara el dragn cosa que le despluguiesse. E quando el dragn entr en la cueva lan a en la cueva un gran pedao de buey que traa en la boca. E Rocas fizo sus seales al dragn por do Tarcus fue seguro, mas Rocas tom la carne delante del dragn para guisar de comer para l e para Tarcus. E quando guisado fue conbidlo a comer. E Tarcus le respondi que dios nunca quisiese que de tal cosa comiese, tan suzio e abominable. Mas Rocas luego le dixo que aquello coma l e ava por muy bueno e muy sabroso con la bondad del sabor del aprender de la ienia. E Tarcus aguard a fasta que Rocas comiese, e despus que ovo comido mucho contra su pla[fol. 9r]zer se despidi del dragn dndole por sus seas a entender la su partida e que edo bolvera. E 36 Hpax n 1, 7-44

fuese Rocas con Tarcus al castillo do morava e le entreg su fija, e fueron fechas las bodas e todo muy bien conplido de quanto Tarcus prometiera. E Rocas ovo dos fijos en aquella su mujer: al mayor dezan Rocas, e al otro dezan Silupo. E bivi all asaz tienpo en la conpaa de Tarcus fasta que Tarcus muri. E por bien de la su muerte qued Rocas con sus fijos seor de todos sus bienes. E non pas mucho tienpo que Rocas se non tornasse a la isla onde aquel grand drago estava, e dexando a su muger al cargo de su casa e fazienda, e llev consigo a sus dos fijos Silupo e Rocas, que tena bien enseados, a la cueva del drago con aquellas cosas todas e conpaas todas que les fazan menester. E quando el drago los vido e su manera entendi ovo grand plazer con ellos y ellos con el drago. Pero Rocas entendi en el estada de sus fijos, orden de les fazer otra morada mejor e ms a su voluntad posada y hedific una torre sobre aquella misma cueva, la ms alta e la ms fuerte que ser pudo, en la qual puso a sus fijos con aquellas cosas que les fizo menester. E desque Rocas sinti que sus fijos eran grandes e muy sabios dexlos bien avisados amos en aquella torre, en la mejor horden que pudo y su madre all con ellos, e bolvi para su tierra, mas non tard mucho tienpo despus de Rocas partido que entre aquellos dos hermanos y entre las conpaas dellos divisin grande non entrasse. E de tal guisa se avan que non podieron jams conversar amos en uno e acordaron de se partir por partir de la requesta. E Rocas, el mayor fijo, qued en la prinipal torre que su padre all fiziera. E Silupo, su hermano andovo por el mejor logar de toda ella para fazer otra tierra do con los suyos morase, e fue contento de la fazer en una sierra de aquellas la ms alta que fall. E fzola en aquel lugar onde agora es la iglesia de sant Romn, de la ibdad de Toledo. E la otra que Rocas fizo enima de aquella cueva do aquel drago yaza era all donde es el alcar de la dicha ibdad. E as bivieron all aquestos amos a dos hermanos con sus conpaas en paz aprendiendo aquellas ienias que les su padre dexara con muy delgados sentidos en los substaniales aires e aguas de aquel lugar. E tanto tienpo duraron en aquellos estudios quanto a dios plogo dexallos e por lo presente nota. 37 Hpax n 1, 7-44

[3]

Crnica fragmentaria

Salamanca, Biblioteca Universitaria, ms. 2022, fols. 4v-5rb

[fol. 4va] Cmo pobl Pirrus a Osuna e a Granada e del rey Rocas .

Despus que fue soterrado el rey Yspn en Caliz, as como ostes, fue coronado Pirus por rey, su yerno, de que vos diximos, con Liberia, su fija. E despus estudieron un gran tienpo endresando la provinia de Caliz e poblando la tierra. E Pirus, como era manebo, ava sabor de andar e non estar en un logar, e tom su muger e cogise por ribera de la mar escontra parte de Oriente. E l era muy caador e fall en una montaa muchos osos e mat muchos dellos e fizo gran caa e puso nonbre a aquel lugar Ursino, e de s pobl una buena ibdat al pie de la sierra e psole nonbre Ursina por la caa de los osos. E sta es la que agora llaman Ossosa [Osuna]. Dende tomaron por esas montaas [fol. 4vb] escontra Oriente fasta que llegaron a una sierra mucho alta. E pregunt Pirus a los omnes de la tierra qu logar era aquel e ellos dixironle que le dizan la Sierra del Sol, porque ava sienpre nieve. E l, porque vio que ava buenas vegas e grandes e muchas aguas semejle que sera buena tierra para pan, e pobl una ibdat, e por amor de su muger psole nonbre Liberia, e as ha nonbre oy en da, e dex all su muger preada. E l fue a aquel logar onde despus fue la ibdat de Toledo, que era estones muy gran montaa, pero ava dos torres, la una donde es agora el alcar e la otra a sant Romn. E stas fizieron dos hermanos fijos de un rey que ava nonbre Rocas e era de tierra de Oriente a la parte que llaman Edn [Edn], e all o dizen las ystorias que es el Paraso, onde fue fecho Adn. E la razn como estas dos torres fueron fechas es sta: tan gran savor ovo este rey Rocas de aprender los saberes que dex todo su reino e quanto ava e comen de 38 Hpax n 1, 7-44

ir de una tierra en otra parando mientes a aquellas por que podra ms saber, as que fall en uno entre Oriente e iero setenta pilares, los treinta eran de latn e los quarenta de mrmol, e yazan en tierra e ava escriptas letras enderredor en que yazan escriptos todos los saberes e las naturas de las cosas e cmo se avan de obrar, e Rocas quando los vi catlos e trasladlos todos e fizo ende un libro que traa consigo, por adevinava muchas cosas de las que avan de ser. E faza tan grande maravillas que los que lo vean tenan que faza miraglos. E por ende vena toda la gente a l de manera que le cuitavan tanto que fua ante ellos. E fuese ascondiendo de una tierra en otra fasta que lleg a Troya ante que fuese destruda la primera vez. E vi fazer grandes lavores e muy nobles e comense a rer, e preguntronle las gentes por qu rea. l dixo que si sopiesen lo que les ava de venir que non avran por qu labrar, ellos tomronlo estones e levronlo ante el rey Laumedn. El rey preguntle por qu dixiera aquellas palabras, l dxole que dixiera verdat, que aquellas gentes pasaran por espada e los edifiios por fuego. Quando esto oyeron los troyanos quisironle matar, mas el rey non quiso, teniendo que lo diza con locura. E por ende tolligele e metile en fierros por ver si acordara e dio omnes que le guardasen. E l, temindose de muerte, sopo fazer con qu se [fol. 5ra] adormeiesen los guardadores de s, limse los fierros e fuese su carrera. E vino por aquel logar fue despus poblada Roma, e escrivi en un mrmol quatro letras de la una parte que dizan Roma. stas fall despus Rmulo quando la pobl e plgole mucho porque acordavan con el su nonbre, psole nonbre Roma. Despus que esto ovo fecho comen a venir a parte de Oidente fasta que lleg a Espaa e andvola toda enderredor as como las montaas e los mares que la ercavan. E desque fue all do agora es Toledo, vi que aquel logar era ms en medio de Espaa que otro ninguno e ava muy gran montaa e entendi por su saber que all ava a aver una gran ibdat, mas que no la poblara l, e fall una cueva en que se meti que yaza un dragn muy grande. E l, quando lo vi, temindose dl, rogle que non le fiziese mal, ca todos eran creaturas de dios. El dragn cogi tal amor con l que lo que caava traagelo all e 39 Hpax n 1, 7-44

de aquello guaresi una gran sazn. Despus acaesi que un omne honrado de aquella tierra que ava nonbre Tarcus, que morava en las sierras de vila corra all monte e fall un oso e vino en pos l fasta que lleg a aquella cueva e el oso metise dentro e Rocas en que lo vi venir ovo miedo e comenle de falagar e rogle que non le fiziese mal bien como fiziera al dragn. E el oso omillse luego e echsele en el regao e comenle a rascar en la cabea. En tanto lleg aquel cavallero que corra en pos el oso e entr en la cueva, e quando los vi amos as estar fue muy maravillado e muy ms an de Rocas que non del osso porque le vi con muy grand barba e cubierto de cabellos fasta en tierra, e tovo que era omne bravo e puso la saeta en el arco e qusole matar. E l rogle por dios que non le matase. Estone Tarcus, quando le oy de fablar, preguntle quin era o cmo andava; l dxole que non gelo dira fasta que le atreguase a l e aquel venado que se veniera meter en su encomienda. Tarcus atregulos; [e] de s comenle Rocas de contar toda su fazienda. E l, quando oy que rey e noble era, ovo grand duelo dl e rogle mucho que non estudiese all en aquel peligro e que se fuese con l e casarle a con una su fija que non ava ms, e despus de sus das que le dexara todo lo suyo. l otorgle que lo fara, e ellos estando as fablando lleg el dragn. E Tarcus, quando le [fol. 5rb] vi, ovo muy grand miedo dl e qusose ir, e dxole Rocas que non lo fiziese, que l guisara cmo e non le veniese dao; dende fue estones el dragn a Rocas e comenle de falagar, e el dragn echle luego medio buey de delante que traa, ca el otro medio ava l comido, e dixo a Tarcus que si quera comer de aquel buey. Tarcus dixo que non, ca ms quera ir comer con su conpaa, pues dixo [Rocas]: Yo tal vida fago, pero tngolo por viio por amor de los saberes. Dixo estones Tarcus: Sal ac e vayamos, ca non es ste logar para ti. Estones dixo Rocas al dragn: Amigo, diz, dexarte quiero, ca asaz he morado contigo; e salise l por el un cabo de la cueva e el dragn por el otro e nunca jams all venieron. E fuese Rocas con Tarcus e casle con su fija e ovo despus en ella dos fijos, el uno ovo nonbre Rocas, como su padre, e el otro Silupo. E mori Tarcus e finc quanto l ava a Rocas, mas pero ava quanto ava 40 Hpax n 1, 7-44

menester non pudo estar que non tornase a la cueva venindole emiente de la conpaa del dragn. E fizo una torre sobre aquella cueva e mor all. Ya quanto despus que l mori fincaron sus fijos all. De s ovo desabenenia entre ellos e finc el uno en aquella torre e el otro fizo otra torre do agora es la iglesia de santo Romn, e moraron all un grand tienpo fasta que vino la gran seca que dur Espaa []
XXVI

aos que non lluvi en

[4]

Tabla comparativa de la capitulacin en la Estoria de Espaa y el manuscrito 2585 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca.

Estoria de Espaa 6 Prlogo

BUS, ms. 2585 ( Refundicin ) [.] El cdice es mtilo del

1. De cuemo Moysen escrivi primer folio el libro que ha nombre Gnesis, e del diluvio 2. De cuemo los 2. De las generaiones de Adn fasta No e del diluvio que sabios dios sobre ellos envi 3. De las partes e nonbres de fue Europa provinias del mundo 4. En que recuenta de la

partieron las tierras 3. De cuemo

poblada de los fijos de Japhet

4. De los tres Hrcules que forma de las Espaas e de los ros ovo en el mundo e por qu se e tierras solamente pussieron ass nombre 5. De cmo No parti las

5. De cuemo Hrcules pobl tierras del mundo a sus tres fijos e a Caliz et de las cosas que fizo 6. De cuemo Julio de sus generaiones qules

Csar poblaron la Espaa 6. Del rey Rocas e de las

pobl Sevilla por las cosas que

Sigo la capitulacin de la edicin de Ramn MENNDEZ PIDAL [1906]. La capitulacin de Crnica fragmentaria difiere respecto a la que edita Menndez Pidal para la versin regia, pero el apartado dedicado a Pirrus y el encaje del relato del rey Rocas es idntico.

41 Hpax n 1, 7-44

fall que fiziera Hrcules

tierras que andovo por aprender

7. De cuemo Hrcules lidi las ienias del mundo e de cmo con el rey Gerin yl mat fall la isla de Ferrezola, que

8. De las villas que pobl despus fue llamada Toledo Hrcules en Espaa 7. De cmo el rey Rocas se

9. De los fechos que fizo el ovo con el drago de la isla rey Espan en Espaa e de cuemo pobl la isla de Caliz 8. De cmo Tarcus andando a monte fall al rey Rocas en la

10. De cuemo fue poblada la cueva del dragn aprendiendo isla de Caliz et cercada et fecha la puente et las caladas 9. destruidas De las cmo Espaas fueron por la

11. De cuemo pobl Pirus a sequedad del tiempo Ossuna et a Granada et del rey Rocas 10. De cmo fueron tornadas a poblar las Espaas despus de la 12. Cuemo Rocas estava en su destruiin e de quin primero la cueva, e de lo que acaeci con las seore Tarcus 11. De las partidas que

13. Cuemo se fue Rocas con Gerin e Caco seorearon en las Tarcus e de la gran seca que fue Espaas en Espaa 12. e De de los lo fechos que fizo de en

14. De cuemo los almuiuces Hrcoles ganaron Espaa et fueron seores Espaa della [13]

14. De cmo Hrcoles dex las armas por los amores de

Daymira e de cmo fue muerto 15. De cmo Yspn fue a poner su candado en la cueva de Hrcoles e de cmo repar bien las Espaas 16. De cmo Yspn fizo los encantamientos de La Corua e pobl Caliz . 42 Hpax n 1, 7-44

17. Por la causa que vino Pirrus de Greia a reinar en

Espaa e de cmo fue reparada la villa de Caliz 18. De cmo los infantes echaron suertes sobre las obras que la infanta Liberia les dio e de lo que copo a cada uno dellos 19. De cmo cas Pirrus con Liberia, fija de Yspn y heredera de las Espaas, e de la myerte de Yspn e del dolor que por l se fizo 20. poblando De las cmo Pirrus iva fasta

Espaas

Ferrezola que despus fue llamada Toledo e de cmo fue alado por rey e coronado en Caliz 21. De los grandes e devinos misterios por cuya causa se ovo de poblar Ferrezola e de cmo Pirrus puso el candado e dio la orden en la cueva de Hrcoles 22. De cmo Pirrus fue con Nabucodonosor en la destruiin de Iherusalem [] 31. Cmo Pirrus despus que en los tenplos ofrei sus joyas le bolvi para Toledo e de lo que se fizo despus dl en las Espaas 32. De cmo los almunizes seorearon las Espaas, qunto 43 Hpax n 1, 7-44

tienpo las seorearon e cmo fue Toledo por ellos nobleido

BIBLIOGRAFA

ALVAR, Carlos, La muerte del rey Arturo, Madrid: Alianza [Biblioteca Artrica, 8700], 1997, [1 ed. 1980]. ALVAR, Carlos, La bsqueda del Santo Grial, Madrid: Alianza [Biblioteca Artrica, 8701], 1997, [1 ed. 1986]. BRANCAFORTE, Benito, Alfonso X el Sabio. Prosa histrica, Madrid: Ctedra [Letras Hispnicas, 194], 1984. CORBEILL, Anthony, Rhetorical Education in Ciceros Youth, en Brills Companion to Cicero. Oratory and Rhetoric, ed. James M. May, Leiden: Brill, 2002, pgs. 23-48. FERNNDEZ-ORDEZ, Isabel, Las estorias de Alfonso el Sabio, Madrid: Istmo [Biblioteca Espaola de Lingstica y Filologa], 1992. GARCA CALVO, Agustn, Lucrecio. De la realidad (De rerum natura), Madrid: Universidad Complutense de Madrid / Lucina, 1997. GUTHRIE, William Keith Chambers, In the Begining: Some Greek Views on the Origin of Life and the Early State of Man, Londres: Methuen & Co., 1957. LEMARCHAND, Marie-Jos, Yvain o el caballero del len, Madrid: Siruela [Biblioteca Medieval, 3], 2001, [1 ed. 1999]. LOVEJOY, Arthur O. / BOASE, George, Primitivism and Related Ideas in Antiquity, Baltimore: Johns Hopkins Press, 1935. MENNDEZ PIDAL, Ramn, Primera crnica general. Estoria de Espaa que mand componer Alfonso el Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289, Madrid: Bailly-Bailliere e Hijos [Nueva Biblioteca de Autores Espaoles, 5], 1906, vol. 1. MENNDEZ PIDAL, Ramn, Crnicas generales de Espaa, Madrid: Real Biblioteca, 1918 [3 edicin, aumentada y corregida]. MORREALE, Margherita, [ed.], Enrique de Villena. Los doze trabajos de Hrcules, Madrid: Real Academia Espaola [Biblioteca Selecta de Clsicos Espaoles, 20], 1958. NEZ GONZLEZ, Juan Mara, La repblica y las leyes, Madrid: Akal [Clsicos Latinos, 28], 1989. NEZ, Salvador, La invencin retrica, Madrid: Gredos [Biblioteca Clsica, 245], 1997. PATTISON, D. G, From Legend to Chronicle. The Treatment of Epic Material in Alphonsine Historiography, Oxford: The Society for the Study of Mediaeval Languages and Literature [Medium Aevum Monographs. New Series, 13], 1983. RIQUER, Martn de, Perceval o el Cuento del Grial, Madrid: Espasa-Calpe [Austral, 227], 1992, [1 ed. 1961].

44 Hpax n 1, 7-44

Вам также может понравиться