Вы находитесь на странице: 1из 5

LICENCIATURA EN CIENCIA POLTICA

Comunicacin Poltica
Trabajo Prctico N 3: La opinin pblica no existe Pierre Bourdieu.
Mara Jos Gonzlez-Ismael Chiabrera-Facundo Peralta [Seleccionar fecha]

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

1) Cules son los tres postulados que el autor analiza con respecto a la opinin pblica? Explquelos. 2) Cmo plantea el autor el tema de las encuestas de opinin? 3) Cmo plantea los sondeos de opinin? 4) Qu plantea el autor como solucin?

1) Segn Bourdieu las encuestas de opinin suponen, de manera implcita, tres postulados: TODO EL MUNDO TIENE UNA OPININ. Cada individuo puede emitir una postura respecto a cualquier tema y ser igualmente vlida para la produccin de la opinin pblica. TODAS LAS OPINIONES TIENEN EL MISMO PESO. Todas las opiniones son vlidas y deben ser tenidas en cuenta independientemente de quin las formule. EXISTE UN CONSENSO SOBRE LOS PROBLEMAS. Se presume que existe una igual jerarqua de problemas para el comn de los individuos. 2) 3) El socilogo Pierre Bourdieu, a lo largo de su conferencia se va a explayar sobre la falacia de la opinin pblica, o al menos de lo que se supone que sta sea En primer lugar va a cuestionar y poner en tela de juicio los postulados que suponen las encuestas de opinin Porqu se les reprocha a la encuestas de opinin? Por lo general, la formulacin de las preguntas de las encuestas de opinin es sesgada, condicionando de cierto modo la respuesta y esto se debe a que se imponen de acuerdo a la demanda social y a la coyuntura las problemticas a las cuales debern subordinarse los institutos de opinin, pero por sobre todo se debe a que Las problemticas que proponen las encuestas de opinin estn subordinadas a intereses polticos y esto pesa enormemente tanto sobre la significacin de las respuestas como sobre la significacin que se confiere a la publicacin de los resultados. La encuesta de opinin es, en el estado actual, un instrumento de accin poltica; su funcin ms importante consiste quiz en imponer la ilusin de que existe una opinin pblica como sumatoria puramente aditiva de opiniones individuales; en imponer la idea de que existe algo que sera como la media de las opiniones o la opinin media. La opinin pblica que aparece en las primeras pginas de los peridicos en forma de porcentajes () es un simple y puro artefacto cuya funcin es disimular que el estado de la opinin en un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones, y que no hay nada ms inadecuado para representar el estado de la opinin que un porcentaje. (Pierre Bourdieu, 1972) Para ser ms claro va a sealar que () todo ejercicio de la fuerza va acompaado por un discurso cuyo fin es legitimar la fuerza del que lo ejerce (Pierre Bourdieu, 1972). Una analoga bastante representativa de lo que hoy representa la opinin pblica para un gobierno sera: El equivalente de Dios est de nuestra parte es hoy en da la opinin pblica est de nuestra parte (Pierre Bourdieu, 1972); concluyendo que el efecto fundamental de la encuesta de opinin es () constituir la idea de que existe una opinin pblica unnime y, as, legitimar una poltica y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible (Pierre Bourdieu, 1972). Cmo se logra el efecto de consenso? Ignorando los no contestan. Las encuestas transforman las respuestas ticas en respuestas polticas como efecto colateral de la imposicin de las problemticas. Y hay varios principios a partir de los cuales se puede generar una respuesta:

Principio de la competencia poltica, en referencia a una definicin arbitraria y legtima (dominante y disimulada) de la poltica. Ethos de clase , el sistema de valores implcitos que las personas interiorizan desde la infancia y a partir del cual generan respuestas a distintos problemas.

Efecto de imposicin de problemtica Este efecto es ejercido por todas las encuestas de opinin e interrogacin sobre poltica y deriva del hecho que las preguntas planteadas en una encuesta de opinin no son preguntas que se les planteen realmente a todas las personas interrogadas, as como del hecho de que las respuestas no son interpretadas en funcin de la problemtica (). As, la problemtica dominante () interesa esencialmente a las personas que detentan el poder y que quieren estar informadas sobre los medios de organizar su accin poltica, la dominan de manera muy desigual las diferentes clases sociales (Pierre Bourdieu, 1972). Por otra parte las personas no tendran fuerza suficiente para producir una contra-problemtica. El efecto de imposicin de problemtica tiene su base en que a las personas que detentan el poder, la problemtica que les interesa, afecta de manera desigual a las diferentes clases sociales. Se tienen ms opiniones sobre un problema cuanto ms interesado se est por ese problema. Al hablar de las tomas de posicin, el objetivo es explicar las relaciones entre la estructura de las posiciones a tomar y la estructura del campo de las posiciones objetivamente ocupadas. La encuesta de opinin trata a la opinin pblica como un agregado de opiniones cuando en realidad las opiniones son fuerzas y las relaciones entre opiniones son conflictos de fuerza entre grupos.

() la opinin pblica no existe, al menos bajo la forma que le atribuyen los que tiene inters en afirmar su existencia. () existen, por una parte, opiniones constituidas, movilizadas, de grupos de presin movilizados en torno a un sistema de intereses explcitamente formulados; y, por otra, disposiciones que, por definicin, no son opinin si se entiende por tal, () algo que puede formularse discursivamente con una cierta pretensin a la coherencia. () Es simplemente la explicitacin de la definicin que ponen en juego las encuestas de opinin cuando le piden a la gente que tome posicin respecto a opiniones formuladas y cuando producen, por simple agregacin estadstica de las opiniones as producidas, este artefacto que es la opinin pblica () la opinin pblica en la acepcin implcitamente admitida por los que hacen encuestas de opinin o por los que utilizan sus resultados () no existe. (Pierre Bourdieu, 1972)

4) Las encuestas de opinin seran ms prximas a la realidad si se transgredieran las reglas de objetividad y neutralidad ofrecindoles a las personas los medios para situarse como se sitan en la vida real, en referencia a opiniones ya formuladas, enunciando una serie de posicionamientos explcitos de los grupos autorizados para constituir y difundir las opiniones, de manera que la gente pudiera situarse en referencia a respuestas ya constituidas.

Se debera adems plantear de otra manera la cuestin tradicional del voto y la clase social y preguntarse cmo es posible constatar una relacin e interrogarse adems sobre la funcin del sistema electoral que, por su propia lgica, tiende a atenuar los conflictos y divergencias.

Bibliografa
Pierre Bourdieu. (Enero de 1972). Conferencia impartida en Noroit (Arras) en enero de 1972 y publicada en Les temps modernes, no. 318, enero de 1973, pp. 1292-1309. Obtenido de http://pierrebourdieu.blogspot.com.ar/2006/06/la-opinin-pblica-no-existepierre.html.

Вам также может понравиться