Вы находитесь на странице: 1из 68

Mayo No.

Reforma energtica
NOTICIAS BREVES REPORTAJE FINANZAS LIDERES MARKETING ESTILO DE VIDA TECNOLOGA

El camino de Pemex hacia la productividad y competitividad mundial

EDITORIAL
Por: Gabriel Becerra Dingler
Mayo No. 2

La industria petrolera en Mxico y Latinoamrica es el pilar del desarrollo, no solo por los recursos que aportan a estados y municipios si no tambin por la derrama que dejan las empresas en diferentes zonas del pas. Esto no mucha gente lo conoce y es nuestra misin el poder integrar a todas las ramas del sector a travs de este medio, dndoles un canal para interactuar. En este nmero estaremos analizando sobre la reestructura que l Director General de Pemex tiene planeada en la paraestatal. El debate sobre estas modificaciones est previsto para la segunda mitad del ao. En tanto, ya se han implementado gestiones para aplicar cambios en la paraestatal que no requieren de la aprobacin del Congreso de la Unin. Uno de los aspectos relevantes de esta transformacin incluye la fusin de las cuatro subsidiarias, misma que se aprob a principios de 2013. De esta manera, la reorganizacin corporativa a fondo permitir eliminar la burocracia y los pasos excesivos. Estaremos analizando la factibilidad de la explotacin del shale gas en Mxico. Pemex invierte este ao cerca de 3,000 millones de pesos en shale gas, en las regiones de Burgos, Sabinas y Tampico-Misantla, donde se estima un potencial de 60,000 millones de barriles de crudo equivalente. Acaso esta novedosa tcnica de extraccin significar la solucin a los problemas de desabasto que sufre la industria mexicana? Esperemos que este segundo nmero sea de su agrado.

Reforma energtica
NOTICIAS BREVES REPORTAJE FINANZAS LIDERES MARKETING ESTILO DE VIDA TECNOLOGA

El camino de Pemex hacia la productividad y competitividad mundial

En portada: Reforma energtica,

el cambio de Pemex hacia la productividad y competitividad mundial


Director General: Gabriel Becerra Editor: Alejandro Becerra Reporteros: Daniela Loredo , Eduardo Garca , Jorge Palacios Corrector de estilo: Cesar Bolaos Designer: Rompecabezas, Consultora Grfica. Ventas: Montserrat Pereira Finanzas: Daniel Gonzalez Tecnologias de la Informacin: Fernando Dingler Web: Yihaa net Marketing Digital: Inbrandit Digital Marketing Informacin correcta al momento de publicar. www.oil & gasmagazine.com.mx

Oil & Gas Magazine es marca registrada. Ao 1 No.3 Fecha de publicacin 06 de mayo de 2013. Revista mensual, editada y publicada por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtemoc 45 Int 22 Col. Amatitlan Cuernavaca, Morelos CP. 62410 Tel. (777) 1202942. Nmero de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo Oil & Gas Magazine en trmite ante el Instituto del Derecho de Autor.

En esta edicin: Reforma energtica, el camino de Pemex hacia la productividad y competitividad mundial. El director general de Petrleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin ha mencionado en varias ocasiones cules son las acciones que deben llevarse a cabo para la modernizacin de la paraestatal, mismos que estn contemplados en la reforma energtica. El debate sobre estas modificaciones est previsto para la segunda mitad del ao. En tanto, ya se han implementado gestiones para aplicar cambios en la paraestatal que no requieren de la aprobacin del Congreso de la Unin.

SGUENOS
@OilGasMagazine /OilandGasMagazine

CONTENIDO
2 Editorial 4 Foto del mes 4 Pulso 11 Breves/ Nacional 17 Breves /Internacional 19 Breves/Financieras 21 Infografa 23 Finanzas 33 Reportaje. 36 Columna 38 Lderes 43 Reportaje.
Desabasto de gas natural Reestructuracin de Pemex

48 Tecnologa 51 Reportaje.
Shale Gas

55 Marketing 57 Publicaciones 58 Destinos 60 Estilo de vida

FOTO DEL MES

El presidente Enrique Pea Nieto y el Director General de Petrleos Mexicanos, firman el convenio de colaboracin con directivos de la empresa Mitsui.

PULSO
Las oraciones que ms se utilizaron este mes al monitorear las palabras petrleo, Pemex y reforma energtica son las que se muestran a continuacin:

El sentimiento de los comentarios hacia esos temas fueron:

Los personajes ms influyentes en twitter para estos temas fueron:

Las noticias que mas impactaron en la semana del 19 al 26 de abril del 2013 son las siguientes:

Top tweets

Analisis
Este mes se analizaron las actividades de las cuentas de twitter de Pemex y de su Director General, Emilio Lozoya Austin.

La siguiente grfica muestra la actividad que tuvo el Director de Pemex y el resultados que obtuvo.

El nivel de interaccin que los seguidores del funcionario se basa en el re-tweet por parte de sus seguidores.

Los seguidores del director de la paraestatal crecieron este mes un .20%.

El hashtag ms impactante en las actividades de Lozoya Austin fue #nuevopemex

La siguiente grfica muestra la actividad que tuvo la paraestaral y el resultados que obtuvo.

El nivel de interaccin que los seguidores de la empresa se basa en el re-tweet por parte de sus seguidores.

Los seguidores del director de la paraestatal crecieron este mes un .20%.

El hashtag ms impactante en las menciones de la empresa, fue #pemex

10

BREVES
Nacional

Pemex acusar de lavado a Siemens

Con PGR se est integrando el tema de lavado de dinero, si se establecen lneas de causas Conproca, SK y Siemens a partir de la llegada de recursos a funcionarios, cmo lleg, y si Siemens pudo utilizar A SK o al Consorcio Conproca para hacer llegar el recurso a terceros. Al 31 de diciembre del ao 2012 en Pemex se tenan computadas garantas por 370 millones de dlares que fueron ejecutadas en Nueva York un ao antes en 2011. A este monto lo que quiere el Consorcio Conproca es aplicar un laudo de cuantificacin, argumentando que se venca el aludo de responsabilidad civil de diciembre de 2009, por 420 mdd .

Este jueves se agota el plazo para que Petrleos Mexicanos refuerce su acusacin contra el Consorcio Conproca formado por las empresas Siemens, Tribasa y SK Engineering en una Corte de Nueva York y una de las lneas bajo las cuales operar es una investigacin sobre posible lavado de dinero, informaron fuentes oficiales. Este proceso adems busca impedir que se ejecuten algunas garantas, bsicamente cartas de crdito, que estn depositadas en el juzgado y recuperar las que fueron cobradas. La acusacin parte de la base de las investigaciones realizadas en 2008 en la SEC donde Siemens acepta sus culpas y se publica, tanto por el Departamento de Justicia como la propia SEC en internet, que en de los actos de corrupcin en distintos pases el mundo estaban los de refineras en Mxico por 2.6 millones de dlares. Las fuentes explicaron que hay implicaciones que sealan que esos actos se dieron en 2004, fecha en la que ya estaba el arbitraje abierto entre la paraestatal y el Consorcio Conproca. Luego a finales del ao pasado, a principios de noviembre, hubo evidencias testimoniales de parte de personajes relacionados con la empresa Siemens y las actuaciones que pudieron haberse dado por corrupcin de dicha empresa hacia funcionarios de Pemex que eventualmente pudieron afectar el arbitraje.
11

La acusacin de lavado de dinero que se prepara est relacionado con los posibles actos de corrupcin donde incurrieron las empresas y funcionarios pblicos y de Pemex.

Pemex y sindicato negocian pensiones.

La directiva de la petrolera estatal mexicana Pemex est negociando con su poderoso sindicato una modificacin al sistema de pensiones, en momentos en que el Gobierno quiere impulsar una ambiciosa reforma energtica para modernizar al sector y captar ingentes inversiones privadas. El director de una de las mayores petroleras del mundo, Emilio Lozoya, dijo que esa modificacin no slo

beneficiar a la empresa -que aporta al Estado el 70% de sus ventas- sino a la segunda mayor economa de Amrica Latina. "Un tema de la mayor importancia es la reforma de nuestro sistema de pensiones. Tenemos uno de los sistemas de pensiones ms arcaicos que existen en el mundo (...) ya estamos en plticas con el sindicato para que esto sea reformado", dijo Lozoya durante un discurso en un evento en la cancillera. El funcionario no dio detalles de las eventuales modificaciones ni cules seran las consecuencias financieras para la empresa. Slo record que los empleados de la petrolera pueden jubilarse a los 55 aos con un retiro equivalente al 100% del sueldo. Otras fuentes vinculadas al sector han dicho a Reuters que la edad de jubilacin podra ser elevada a 65 aos. Pemex cuenta actualmente con unos 70,000 pensionados y unos 150,000 empleados, de los cuales 120,000 estn sindicalizados y el resto son considerados de confianza. El Gobierno del presidente Enrique Pea lanz hace unos meses una agenda de reformas estructurales con las que pretende lograr un crecimiento econmico slido y continuo, as como crear empleos de calidad. La reforma al sector energtico se espera llegue al Congreso en el segundo semestre del 2013. Lozoya dijo que Pemex tiene entre otros retos "transparentar" la estructura de subsidios, especialmente los ms regresivos; emprender una reestructuracin para reducir sus costos administrativos y aplicar una poltica de adquisiciones ms transparentes. El funcionario, como el presidente Pea, insisti en que la idea de la reforma es captar inversin privada para el sector petrolero y energtico sin que ello signifique privatizar Pemex ni los recursos petroleros y gasferos del pas. El Gobierno aspira cerrar el sexenio con una produccin petrolera de alrededor de 3.0 millones de barriles por da (bpd), desde los actuales 2.5 millones de bpd en la que se ha estabilizado luego de caer sostenidamente desde su pico de 3.38 millones de bpd en el 2004.
12

Regresan trabajadores administrativos de Pemex al edificio B1


El da de hoy inici el reingreso del personal de Pemex al edificio B1 del Centro Administrativo, aledao al edificio B2, donde se suscit el incidente del 31 de enero. El regreso a este inmueble ser paulatino durante la presente semana, una vez que se tuvo el acuerdo favorable de la Procuradura General de la Repblica, la cual ha realizado los peritajes correspondientes.

De este modo, hoy comenzaron a laborar 366 trabajadores en los pisos 2, 3, 4 y 8. En total, sern reinstaladas 1,226 personas de Pemex Gas y Petroqumica Bsica y de las direcciones corporativas de Administracin, de Operacin y de Tecnologas de la Informacin. Las condiciones de seguridad han sido plenamente garantizadas para la reocupacin del inmueble, derivado de los trabajos de revisin fsica y pruebas a las secciones estructurales del mismo. Asimismo, se cumplieron todas las observaciones emitidas por la Secretara de Trabajo y Previsin Social, as como por la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene.

Pierde Pemex 10 mmd por fugas y desperdicios


Petrleos Mexicanos (Pemex) tiene un promedio anual de 79,696 barriles de crudo derramado en todos sus activos, que es equivalente a perder la produccin diaria de Chicontepec y que si se suma a las fugas de gas y los gastos de reparacin de daos, le quita ms de 10 millones de dlares a las ganancias de la paraestatal. De acuerdo con el reporte de fugas y derrames de la Comisin Nacional de Hidrocarburos, las prdidas en el 2012 incluyeron tambin 212 millones de pies cbicos (6 millones de metros cbicos) de gas que se fugaron a la atmsfera y que equivalen a 231,000 cilindros del hidrocarburo. En trminos econmicos, tan slo el desperdicio de crudo ascendi a 7 millones 969,000 dlares si se toma el precio de venta de la Mezcla Mexicana del ao pasado; en el caso del gas, el desperdicio fue de casi 1,000 dlares al precio de venta del combustible, sin incluir los gastos en que la paraestatal incurri al reparar los daos.

del petrleo desperdiciado, Puebla con el 8.4%, Tamaulipas con 0.5% y Nuevo Len con 0.07% de los derrames. Cabe resaltar que en Campeche, que aporta 45% de la produccin nacional de crudo, se produjo slo 1.2% del total de derrames. Respecto al gas, la mayor parte de las fugas, 99.85%, se producen en Chiapas, donde se ubica Cactus que es el mayor centro de tratamiento de gas de Pemex y se realiza ms de 90% del endulzamiento de gas amargo, 69% del procesamiento del gas dulce -recuperacin de lquidos- y 96% de la recuperacin de azufre de la produccin diaria de Pemex. En Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo Len ocurren el resto de las fugas. En cuanto a accidentes industriales, el ao pasado Pemex report 32 muertos, de los cuales 30 formaban parte del Centro Receptor de Gas de Reynosa; en 2013, tan slo la explosin en el edificio B2 del corporativo de Pemex en la ciudad de Mxico super la cifra de decesos que lleg a 37 personas muertas y ms de 100 heridos. La paraestatal inform que slo queda una persona hospitalizada de esta explosin atribuida a una concentracin de gas metano.

Bajan exportaciones de Petrleo a los Estados Unidos

Por regiones, las mayores prdidas de crudo ocurrieron en el estado de Tabasco, con 35.3% del petrleo derramado; le sigue Veracruz, con 33.4% de los derrames, mientras Chiapas cuenta con el 20.9%
13

Informes de Petrleos Mexicanos (Pemex) revelan que las exportaciones al vecino pas se ubicaron en un milln 35 mil barriles diarios en el segundo mes de 2012, pero un ao despus ese volumen cay a slo 912 mil barriles al da.

La repercusin inmediata en el retroceso de las ventas de petrleo a EU fue una cada de 282 millones de dlares en febrero de 2013, comparado con el mismo mes de un ao antes. Los ingresos para Mxico por las exportaciones en febrero de 2012 fueron de 3 mil 307 millones de dlares, contra 2 mil 763 millones un ao despus. No obstante, esa baja tambin pudo estar influida por la volatilidad de los precios internacionales del crudo. Recientemente la agencia Reuters divulg una nota donde se menciona que la Administracin de Informacin de Energa (EIA, por sus siglas en ingls) de EU manifest que por primera vez desde 1995 este ao la produccin de crudo podra superar el volumen de importaciones. Segn la EIA, la produccin llegara a ms de 8 millones de barriles por da (bpd) para finales de 2014. La produccin de crudo subi de menos de 6 millones de bpd a principios de 2011 a ms de 7 millones actualmente. Previamente, el pasado 14 de marzo, la H. Cmara de Senadores tambin ratific la ENE. Posteriormente, corresponder al Ejecutivo Federal su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin (DOF). La ratificacin de la ENE en ambas Cmaras constituye un decisivo respaldo a la poltica energtica y econmica del Presidente Enrique Pea Nieto, quien ahora cuenta con el apoyo de este instrumento para la elaboracin del Plan Nacional de Desarrollo. De igual modo, la Estrategia servir como gua a todo el sector energtico en la elaboracin de sus polticas y programas a mediano y largo plazo; adems de ser un instrumento que dar certidumbre en la planeacin a todos los involucrados. Mxico se encamina hacia un crecimiento econmico similar al que tendr su poblacin, que cada vez, demandar ms y mejores servicios. Por ello, la ENE atiende la mayor demanda de energa de forma segura y sustentable, con un enfoque de eficiencia y respeto al medio ambiente. La Estrategia impulsar a Mxico como un pas con excedentes de energa, pero tambin nos permitir ser ms competitivos en los precios de los combustibles y las tarifas de electricidad. Es tambin un objetivo de la ENE unificar y ampliar las redes nacionales de transporte, almacenamiento de combustibles y distribucin de electricidad. Tenemos grandes retos por resolver, algunos son la obsolescencia de la infraestructura, otros son la expansin de los servicios hacia lugares que estn poco atendidos o que simplemente han quedado fuera de la oferta energtica. Tambin debemos reforzar en el pas los grandes enlaces Norte Sur y Este Oeste. Para ello, la Estrategia plantea que a nivel regional
14

Baja demanda mundial


Por si fuera poco, la Agencia Internacional de Energa (AIE) redujo ayer su estimacin de crecimiento de la demanda de petrleo en el 2013, convirtindose en el tercer organismo (junto con la OPEP y la EIA estadounidense) en predecir esta semana un consumo ms dbil debido a un tenue crecimiento econmico. El uso mundial del petrleo aumentar en 795 mil bpd este ao, dijo la AIE, que asesora a 28 pases industrializados sobre energa, en un reporte mensual el jueves. Esto representa 25 mil bpd menos que lo estimado previamente.

Reconoce Secretario de Energa voluntad poltica de los Diputados


El Secretario de Energa,Pedro Joaqun Coldwell, reconoci la voluntad poltica de la H. Cmara de Diputados, que hoy ratific la Estrategia Nacional de Energa 2013-2027 (ENE) que permitir la planeacin a mediano plazo en el sector, lo cual se traducir en una mayor infraestructura y desarrollo econmico en beneficio de la sociedad.

debern establecerse esquemas de desarrollo coordinado de infraestructura energtica que incluyan a los estados de la Repblica que carecen de ella. La ENE 2013-2027 es producto de un ejercicio de colaboracin entre los miembros del Consejo Nacional de Energa, representantes del Poder Legislativo, el sector social, privado y acadmico, dando as pluralidad a las distintas opiniones, dichos grupos participaron el pasado 14 de febrero en el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energa (CNE), donde expusieron sus puntos de vista sobre la ENE. El pasado 27 de febrero, el Gobierno Federal envi ENE al Senado de la Repblica, en cumplimiento a establecido en el artculo 33 de la Ley Orgnica de Administracin Pblica Federal, luego de la reforma sector del 2008 la lo la al

de energa solar fotovoltaica, financiamiento y polticas de renovables, y sistemas de administracin de energa. En dichas mesas se sostuvieron enriquecidas discusiones e intercambio de experiencias junto a representantes de otros gobiernos de alto nivel y de empresas lderes a nivel mundial en tecnologa y desarrollo para ese tipo de proyectos. En la presente edicin de la Reunin Ministerial de Energa Limpia participaron lderes mundiales del sector energtico, entre los que destacan, ministros de energa de China, Estados Unidos, India, Sudfrica, entre otros funcionarios de ms de 20 pases, as como los directores de la Agencia Internacional de Energa, de la Agencia Internacional de Energas Renovables, y de la Asociacin Internacional para la Cooperacin en Eficiencia Energtica (IPEEC por sus siglas en ingls) y directivos del sector privado. Este importante foro que impulsa trece iniciativas de tecnologa y polticas en materia de energas renovables y desarrollo sustentable, y en las cuales Mxico participa en ocho de ellas, constituye un valioso espacio de intercambio de experiencias y proyectos entre los veintitrs gobiernos que lo conforman. En congruencia con el compromiso de Mxico para impulsar fuentes de energa ms eficientes y de menor impacto con el medio ambiente, nuestro pas fue electo por unanimidad para hospedar la sexta edicin de esta reunin ministerial en el ao 2015. En el marco de la reunin, los funcionarios de la SENER y de la Embajada de Mxico en la India, tambin sostuvieron reuniones bilaterales con importantes diplomticos del gobierno indio, como el Secretario del Ministerio de Energas Nuevas y Renovables, Ratn P. Watal; la Directora General del Bur de Inteligencia Energtica, la Sra. Jyoti Arora; y el Dr. Rajendra Pachauri, del Instituto TERI. As como con las delegaciones de Canad, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, la Agencia Internacional de Energa, la Agencia Internacional de Energa Renovable, el Banco Mundial y la Asociacin Internacional para la Cooperacin en Eficiencia Energtica.

Participa con xito SENER en Reunin Ministerial de Energa Limpia en Nueva York

Funcionarios de la Secretara de Energa participaron en la Cuarta Reunin Ministerial de Energa Limpia (CEM4 por sus siglas en ingls), llevada a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, India, los das 16, 17 y 18 de abril de 2013. El Subsecretario de Planeacin y Transicin Energtica, Leonardo Beltrn Rodrguez, y el Director de la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (CONUEE), Odn de Buen, intervinieron en la sesin plenaria y mesas redondas de alto nivel, donde se trataron temas de reduccin de costos indirectos
15

Pemex proyecta inversin en aguas profundas


Petrleos Mexicanos (Pemex) ya cuenta con un proyecto para el desarrollo de su primer campo petrolero en aguas profundas del Golfo de Mxico, Trin, en el que junto con Kunah 1, el de mayores recursos gasferos, invertir 507 millones de pesos durante tres aos. As lo inform la Subdireccin de Desarrollo de Campos de la empresa, que envi el proyecto de Desarrollo del Campo a la Secretara de Hacienda con el objetivo de obtener los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federacin. El desarrollo de Trin iniciar en abril del 2014 y concluir en diciembre del 2016, mientras que Kunah 1 iniciar en junio de este ao y concluir en el 2015.

probables ms posibles, con una probabilidad de xito comercial de 10%) que ascienden a 482 millones de barriles de petrleo crudo equivalente de los yacimientos de edad Eoceno Inferior Wilcox, indica el documento. El hallazgo de crudo en Trin, a 200 kilmetros al este de Matamoros y 39 al sur de la frontera con EU, fue anunciado apenas en agosto del ao pasado, siendo ste el primer pozo exitoso en reservas de petrleo del pas en aguas profundas, con una profundidad de 2,500 metros de tirante de agua.

KUNAH 1
Pemex envi tambin el proyecto para el desarrollo del campo gasfero Kunah 1 -el de mayores recursos de gas en aguas profundas- en el que invertir 232 millones de pesos a partir de junio de este ao y hasta diciembre del 2015. En este campo se invertirn 23 millones 875,000 pesos este ao, 77 millones 125,000 pesos en el 2014 y 131 millones en el 2015. El objetivo del proyecto de desarrollo del campo Kunah 1 es maximizar el valor econmico de las reservas 2P (probadas ms probables, con posibilidad de xito comercial de 50%) de 224 millones de barriles de petrleo crudo equivalente y 3P de 379 millones de barriles de petrleo crudo equivalente.

De acuerdo con el documento, la inversin en Trin ascender a 275 millones de pesos durante tres aos: 37 millones en el primer ao, casi 95 millones en el segundo, y 143 millones en el tercer ao; el desarrollo incluye estudios geofsicos, geotcnicos, meteorolgicos, oceanogrficos, de impacto ambiental, topografa, ingeniera conceptual, sistemas de separacin y bombeo de lquidos y de ingeniera bsica para una eventual explotacin de los recursos. El proyecto de explotacin en el campo Trin tiene por objetivo recuperar las reservas 3P (probadas ms
16

Internacional

BREVES

Cae inventario de crudo 6.7 mdb en los Estados Unidos

API report que las reservas de gasolina subieron inesperadamente en 253,000 barriles, frente a una estimacin de una baja de 500,000 barriles. Los inventarios de destilados, en tanto, avanzaron 1.3 millones de barriles, ante una baja proyectada por el mercado de 500,000 barriles. La tasa de utilizacin de las refineras cay 0.5% a 87.2% de la capacidad, segn los datos de API. Los precios del crudo Brent perdan 49 centavos a 100.14 dlares en las operaciones posteriores al cierre, despus de la entrega de los datos de API. Previamente, los precios del Brent haban cerrado con una cada de 72 centavos a 99.91 dlares por barril, su primer cierre bajo los 100 dlares desde julio. El petrleo de Estados Unidos ganaba 24 centavos por barril en operaciones posteriores al cierre, a 88.95 dlares, luego de que terminaron la sesin con un alza de 1 centavo a 88.72 dlares por barril.

Los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados avanzaron en contra de las predicciones del mercado, segn un reporte publicado el martes por el Instituto Americano del Petrleo (API por su sigla en ingls). Las existencias de crudo bajaron 6.7 millones de barriles en la semana terminada el 12 de abril, mientras los analistas consultados por Reuters estimaban en promedio un alza de 1.3 millones de barriles debido a mayores importaciones, pero stas cayeron en 1.5 barriles por da (bpd). Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato del petrleo de Estados Unidos, ignoraron la tendencia y registraron un aumento de 1.1 millones de barriles durante la semana, a pesar del descenso de los inventarios en otras zonas de la regin central del pas. Eso probablemente se debi al cierre del oleoducto Pegasus de cerca de 90,000 bpd de Exxon Mobil que va desde Patoka, Illinois, a Texas, lo que ha llevado los flujos a la lnea Keystone desde Canad a Cushing. El supervisor independiente de oleoductos Genscape dijo el viernes que los flujos en Keystone haban crecido ms del doble hasta 552,000 bpd.
17

Chevron espera reabrir campo en Brasil con 20,000 barriles diarios de produccin

El regulador petrolero de Brasil dijo el lunes que espera que Chevron Corp, la segunda mayor petrolera estadounidense, reanude su produccin de unos 20,000 barriles diarios en el campo martimo Frade en la costa nororiental de Ro de Janeiro. El campo fue cerrado en marzo del 2012 luego de un derrame de petrleo en noviembre del 2011.

Aunque la Agencia Nacional del Petrleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) anunci el 8 de abril que Chevron y sus socios recibieron la aprobacin para reiniciar la produccin en Frade, an no lo han hecho, dijo a periodistas Magda Chambriard, jefa de la ANP. Los documentos finales que permiten la reanudacin fueron emitidos el lunes, agreg. La produccin de Frade ser bastante menor a los 70,000 barriles por da (bpd) registrados antes del derrame. Para Chambriard, esto se debe a que Chevron y sus socios no tienen an permiso para utilizar agua o inyeccin de gas para aumentar el flujo de crudo del reservorio. Las acciones de Chevron cayeron un 2.8 por ciento en Nueva York, cerca de su mayor ganancia diaria en ms de cinco meses. Todava se filtran pequeas gotas de petrleo desde el campo, dijo Chambriard. El derrame ocurri por una grieta que se abri cuando una perforadora y un accidente de presin fracturaran la frgil roca de las paredes del pozo y permitieran que el petrleo calara en el lecho marino y luego subiera a la superficie, segn un reporte de ANP hecho el 2012.

Una masiva venta de materias primas hizo que los contratos del Brent cayeran desde los cerca de 106 dlares el barril del mircoles a mnimos que rondaron los 101 dlares el viernes. El Brent se recuper a 103.11 dlares al cierre de las actividades comerciales de la semana pasada. Los exportadores del Golfo Prsico dejarn la produccin sin cambios en los niveles de precios actuales, dijeron delegados de todos los productores de la regin que son miembros de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrolo (OPEP). El ministro de petrleo de Arabia Saudita dijo el mes pasado que un barril en alrededor de 100 dlares era un precio "razonable" para consumidores y productores.

Bajan importaciones de crudo en China

Productores del Golfo Prsico no cambiarn niveles de produccin

Los productores de petrleo del Golfo Prsico pertenecientes a la OPEP no ven la necesidad de cambiar los niveles de produccin para apuntalar los precios del crudo, dijeron delegados de la organizacin, despus de que el referencial Brent toc mnimos de nueve meses el viernes.
18

Las importaciones diarias de crudo que China realiz en marzo cayeron un 2.1 por ciento frente al mismo perodo un ao atrs, segn mostraron el mircoles datos de aduanas, ya que algunas refineras comenzaron programas de mantenimiento en medio de altas existencias de combustible. China, el mayor comprador mundial de crudo despus de Estados Unidos, import 23.05 millones de toneladas de crudo, o 5.43 millones de barriles por da (bpd) el mes pasado, frente a 5.55 millones de bpd el mismo mes un ao atrs y 5,420 bpd en febrero.

BREVES
Finanzas
La cada interanual de las importaciones estuvo en lnea con las expectativas del mercado debido a que algunas refineras estatales comenzaron revisiones previstas, y las existencias de crudo en las refineras independientes tambin se redujo por mrgenes pobres. Las refineras chinas procesaron cerca de 10 millones de bpd en los dos primeros meses del ao, un nivel slo levemente por debajo de la tasa rcord de 10.15 millones de bpd registrada en diciembre, cuando refineras recin iniciadas funcionaban a tasas elevadas.

Utilidades de Schlumberger caen ante la baja explotacin de yacimientos en Norteamerica

Repsol confirma segundo hallazgo de gas en Argelia

La espaola Repsol realiz un segundo descubrimiento de gas en Argelia, que segn primeras pruebas tendra un volumen de gas de 235,000 metros cbicos diarios, segn declaraciones al diario Financial Times del presidente de la compaa, Antonio Brufau. El hallazgo se produjo en la cuenca de Illizi, en el sudeste del pas africano, ms especficamente el pozo Tin Essameid Est-1, y se suma al realizado el pasado noviembre en el pozo TIHS-1, en la misma regin. La compaa presidida por Antonio Brufau es el operador del consorcio descubridor con un 25,725 por ciento de la participacin, que comparte con Enel SpA (13.475 por ciento) y GDF Suez (9.8 por ciento). El 51 por ciento restante est en manos de la compaa estatal argelina Sonatrach.
19

Schlumberger Ltd, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, report el viernes una cada del 3 por ciento en sus ganancias trimestrales por una dbil actividad de exploracin de gas en Norteamrica. La perforacin directa de gas natural en Estados Unidos se ha debilitado en el ltimo ao por la debilidad de los precios. Aunque los precios del gas natural subieron un 15 por ciento en el primer trimestre, las perforaciones no han rebotado debido a que los productores recortaron sus presupuestos de exploracin para el 2013. La utilidad neta cay a 1,260 millones de dlares, o 0.94 dlares por accin, en el trimestre culminado el 31 de marzo, desde los 1,300 millones, o 0.97 dlares por papel, de un ao atrs. Los ingresos crecieron cerca de un 8 por ciento, a 10,670 millones de dlares.

20

FINANZAS INFOGRAFIA

21

FINANZAS

22

FINANZAS FINANZAS

23

FINANZAS

24

25

26

27

28

29

30

31

32

REPORTAJE

La reestructuracin de Pemex, el siguiente paso


Por Daniela Loredo El director general de Petrleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin ha mencionado en varias ocasiones cules son las acciones que deben llevarse a cabo para la modernizacin de la paraestatal, mismos que estn contemplados en la reforma energtica. El debate sobre estas modificaciones est previsto para la segunda mitad del ao. En tanto, ya se han implementado gestiones para aplicar cambios en la paraestatal que no requieren de la aprobacin del Congreso de la Unin. Uno de los aspectos relevantes de esta transformacin incluye la fusin de las cuatro subsidiarias, misma que se aprob a principios de 2013. De esta manera, la reorganizacin corporativa a fondo permitir eliminar la burocracia y los pasos excesivos.
33

Visin interna
En palabras de Lozoya Austin, la actual organizacin de la petrolera ha debilitado la identidad de Pemex. Con las modificaciones se pretende agilizar los trmites, que las decisiones de tomen en el Consejo de Administracin y no en niveles subalternos y sobre todo, centralizar los trmites administrativos. Con esto se entregarn mejores cuentas al dueo de la empresa (el Estado) y que ste se comporte como tal y no como fiscalizador, transparencia que sin duda se lograr con una reestructura y eventualmente con un marco jurdico paralelo a la Reforma Energtica propuesta por el actual gobierno, considera el funcionario. Apunta que el aprovechamiento ptimo de un pozo cuesta miles de millones de dlares, el Consejo de Administracin no puede destinar el 30 por ciento de su

Fluvio Ruiz Alarcn, consejero profesional independiente, este modelo est agotado y que con divisiones, en vez de subsidiarias, se acabara con la feudalizacin en diversas reas, actividades y circuitos de toma de decisiones. Es por eso que la reorganizacin invariablemente est relacionada con el adelgazamiento de la plantilla laboral, y a decir de Emilio Lozoya, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana (STPRM) est consciente de la necesidad de concretar cambios al interior de la empresa. No obstante, una de las desventajas que se avecina con la intervencin de capital privado, es que adems de la reduccin natural de la plantilla, por llamarlo de alguna manera, habr un desplazamiento de mano de obra calificada debido a que las empresas inversionistas prefieren insertar a su personal. Por su parte, las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano en la Cmara de Diputados han expresado su rechazo a la Estrategia Nacional de Energa del gobierno federal, por considerarla a favor de la privatizacin y advertido que su contenido es genrico, ambiguo, impreciso, parcial y omiso.

Beneficios
inversin en un solo yacimiento, es por eso que es necesaria la sociedad con terceros y as tambin explotar el enorme potencial que tiene el pas en aguas profundas. Otro de los recursos de los que se tiene una reserva vasta es el Shale gas, sin embargo en estos momentos es menos rentable para Pemex extraer gas que petrleo, pero es fundamental que se realicen estos procesos y para ello una vez ms es indispensable una reforma atractiva para los inversionistas y al mismo tiempo no olvidar que debe crear empleos para los mexicanos. De acuerdo con Fluvio Ruiz Alarcn, las principales mejoras que traera la organizacin de Pemex por divisiones, sera generar condiciones para la ejecucin ptima de la cadena de valor del petrleo, as como el mejor aprovechamiento. Asimismo, se modernizaran los procesos de transferencia de recursos humanos, tecnolgicos y materiales entre las divisiones, adems de disponer oportunamente de informacin para la toma de decisiones y evaluacin a nivel corporativo. De esta forma, tambin se podrn planear las inversiones en infraestructura con conocimiento de las necesidades de toda la empresa. Para lo cual, se creara un balance adecuado entre las actividades de corto plazo que se privilegia en los organismos subsidiarios con los procesos estratgicos de largo plazo, asegura Ruiz Alarcn.
34

Alternativas
La petrolera tiene un esquema conformado de subsidiarias y varias direcciones, con gobiernos corporativos supuestamente independientes, y cada una de esas subsidiarias tiene un departamento jurdico, de finanzas y de recursos humanos, que de acuerdo con

Este nuevo esquema corporativo tambin puede verse basado en la experiencia de las mayores empresas petroleras del mundo que mantienen una estructura de economa de escala integradas verticalmente como Petrobras, Saudi Aramco, Shell y Exxon, entre otras. En la propuesta presentada a principios de ao se aclar que no existe limitacin jurdica alguna para que este Consejo de Administracin decida la extincin de las subsidiarias, la creacin de nuevas o la fusin de stas en uno o varios entes. Pemex Exploracin y Produccin es la subsidiaria que concentra 80 por ciento del presupuesto de la paraestatal; el resto es para Pemex Refinacin, Pemex Gas y Petroqumica Bsica, y Pemex Petroqumica. La argumentacin original para la creacin de los cuatro organismos subsidiarios en 1992 se estableca
35

en dos pilares fundamentales; el primero era acelerar la transformacin de Pemex para hacer frente a las crecientes exigencias del mercado nacional y a los riesgos de la compleja competencia que se afrontaba en los mercados externos, y el segundo, aumentar la eficiencia y la eficacia de la industria petrolera, para hacerla ms productiva en beneficio del pueblo de Mxico. Cabe destacar que esta ser la segunda ocasin en que se intente hacer desaparecer a las subsidiarias de Pemex desde su creacin, con la finalidad de establecer reas que se comanden desde la direccin de la empresa. El primero fue en agosto de 2010, cuando con 13 votos a favor y slo dos en contra (los de Fluvio y el consejero Rogelio Gasca Neri), se estableci que Pemex seguira con su esquema actual.

COLUMNA

El cambio de gobierno y la incertidumbre en las energas renovables.

Si bien es cierto que el crecimiento de las energas renovables en nuestro pas ha tenido un crecimiento cada vez ms acelerado durante el ltimo sexenio, principalmente por la apertura a partir del 2007 a que cualquier persona pueda generar su propia energa elctrica bajo ciertas restricciones, lo cual permiti, en el caso de las energas renovables, desarrollar proyectos ms econmicos debido a la no necesidad de un banco de bateras ya que la red elctrica nacional funcionara como tal, adems de incrementar la adaptabilidad a las instalaciones elctricas existentes de casas, negocios e industria en general. Sumado a esto, el surgimiento de crditos por parte del FIDE y una mayor difusin de los apoyos ya existentes por parte de FIRCO, entre otros, han impulsado tambin el crecimiento del mercado de las energas renovables en Mxico.
36

Por otro lado, en el caso de la energa solar fotovoltaica, en los ltimos tres aos hubo una cada en el precio por Watt de aproximadamente el 70% a nivel mundial. Independientemente de los motivos, entre los cuales est la incursin de la industria china de una forma masiva creando sobre oferta y por consiguiente una disminucin de precios tal que para muchas empresas fabricantes de esta tecnologa han significado valores muy cercanos o incluso por debajo de sus costos de fabricacin. Todas estas circunstancias, adems de los excelentes niveles de radiacin solar que tenemos en Mxico, los cuales estn muy cercanos al doble de Alemania, pas lder en capacidad fotovoltaica instalada, han creado un atractivo econmico muy interesante para la industria de energas renovables en nuestro pas, en

especial para la fotovoltaica, lo que ha motivado el surgimiento de empresas cada vez ms fuertes en dicho sector, as como a la llegada de empresas con presencia internacional para atacar el mercado mexicano, haciendo a un lado a empresas que no cuentan con un soporte econmico suficiente para hacer frente a las anteriormente mencionadas. A pesar de que la tendencia en el desarrollo de las energas renovables en Mxico es a la alza, promesas de campaa del presidente electo de nuestro pas, Enrique Pea Nieto, se refieren a una disminucin en el precio de la energa elctrica, lo cual se podra llevar a cabo mediante un aumento en el subsidio, que segn el punto de vista de su servidor es una muy mala y peligrosa opcin. Otras medidas podran corresponder a una apertura a la inversin privada en el tema de los hidrocarburos, y/o el desarrollo de la tecnologa para extraccin de gas de esquisto (Shale Gas) dentro del territorio nacional, entre otras. Cualquiera que sea el mecanismo, el hecho de disminuir el precio de la energa elctrica causara una disminucin en la rentabilidad de proyectos para autogeneracin mediante energas renovables ya que esta se calcula en primer lugar y a grandes rasgos, comparando el precio de la electricidad obtenida de la red elctrica nacional considerando cierto incremento en el tiempo, con la

estimacin de energa que generar el sistema y la inversin requerida para su instalacin, as como los costos de mantenimiento y cada de eficiencia, lo que actualmente indica tiempos promedio de recuperacin de inversiones en el sector residencial (Tarifa DAC) de entre 4 y 6 aos, en el sector comercial de 6 a 8 aos y en el sector industrial de 9 a 13 aos, sin tomar en cuenta externalidades que reduciran considerablemente el tiempo de retorno de una inversin de este tipo. Sin embargo, como se coment anteriormente una reduccin en el precio de la energa elctrica impactara directamente en la rentabilidad de proyectos de energas renovables, los cuales adems de representar beneficios econmicos a mediano y largo plazo para los usuarios, contribuyen de manera importante al cuidado del medio ambiente. Debido a todos estos factores, la industria nacional de energas renovables est actualmente escalando por una pendiente quebradiza cuya solidez depender de las decisiones del prximo gobierno. Francisco G. Salinas Dingler Grupo Negsus

37

LDERES

A todo este conjunto de tuberas que transportan los hidrocarburos, yo lo veo como las venas y las arterias de Mxico, por ellas se mueve la energa que hace que el pas no pare.
Rubn Kuri

Oil & Gas Magazine tiene como misin acercar a todos sus lectores a los lderes del sector energtico del pas. Personas que con su visin, profesionalismo y trabajo han contribuido directa e indirectamente al desarrollo de Mxico. En este nmero les presentamos la entrevista realizada a Rubn Kuri, director general de Lneas de Produccin S.A. de C.V., (LIPSA) empresa lder en el negocio del tendido de tuberas que transportan hidrocarburos. O&GM: Rubn cuntanos un poco de tu historia. RK: Mi historia es muy sencilla, entr a esta empresa saliendo de la carrera y ya llevo 30 aos. Estudi ingeniera civil para construir casas y edificios siguiendo con la profesin de mi padre, pionero de la edificacin en Mxico, pero, por cosas del destino entr a la ingeniera pesada. Hace 30 aos LIPSA era solamente una constructora, Pemex nos daba los materiales y nosotros los instalbamos, desde hace ya algn tiempo somos una empresa integral que hace ingeniera, que hace la compra
38

de los equipos, que hace instalacin, y que a veces pone a andar los sistemas. En el argot de los constructores somos conocidos como linieros. Somos una de las empresas lder en el ramo, llevamos 50 aos en el negocio. Nuestro nicho son las tuberas grandes, estamos hablando de tubos de 20 hasta 48 pulgadas de dimetro. Por ejemplo, en una tubera de 48 pulgadas, es decir, que su dimetro mide un metro con 22 centmetros, cabe un nio de 12 o 13 aos parado, por ellos viaja mucho producto, ya sea petrleo o gas a presiones muy altas. O&GM: Rubn, cmo ves al sector petrolero del pas en este momento? RK: Yo he trabajado toda mi vida en esto y creo que hay gente extremadamente capacitada, muy comprometida. A veces el tema meditico es un poco duro con la realidad, desde mi punto de vista los ejecutivos de petrleos mexicanos, son gente muy preparada, que le echa muchas ganas a su trabajo. Y las compaas contratistas mexicanas, te podra decir,

que tambin estamos muy preparados, somos gente muy profesional. O&GM: Cmo ves al pas? RK: Yo siempre veo que vamos hacia un Mxico mejor, yo pienso que todos estamos comprometidos y todos queremos un mejor Mxico. Por supuesto que las personas que trabajamos empujamos para adelante y los problemas que arrastramos nos jalan para atrs, pero yo creo que vamos venciendo poco a poco. No deja de haber mucha pobreza, no deja de haber analfabetismo, poca cultura, etctera, pero yo creo que cada vez es un poco menos. O&GM: Cmo empresa, cual es el compromiso que tienen con sus trabajadores? RK: Somos una empresa respetuosa de nuestros trabajadores. Los dividira en dos partes: la primera, un grupo que est siempre: nuestros ingenieros, nuestros mecnicos, operadores de maquinara, soldadores, la gente de oficina, gente administrativa. Con ellos tratamos de que cobren a tiempo, que estn a gusto y

gente a otros pases a trabajar por la capacidad que tienen nuestros soldadores. O&GM: Cul es tu opinin de Pemex? RK: Pemex es una empresa extremadamente necesaria. Mi visin de Pemex es ver a una empresa eficiente, que recupere el liderazgo mundial -porque no le hace falta nada para hacerlo- hay empresas internacionales petroleras que trabajan con mucho menos costos y con mucho ms eficiencia. Un ejemplo que a m me ha dolido mucho, es el de Petrobras, quienes han hecho las cosas de tal manera que han crecido y se han posicionado en el mundo y tienen muy buenos resultados. Yo creo que a Pemex no le hace falta nada para hacerlo, y que Pemex encontrara ese camino. Me gustara que no slo fuera la empresa Pemex de Mxico, sino que salga al mundo a incursionar, a llevar tecnologas, e incluso a comprar petroleras para hacer un gran consorcio. O&GM: Qu hace falta para dar ese salto? RK: Yo dira que donde est atado Pemex de manos es en su consejo de administracin, tenemos que confiar en un director general que tome las decisiones adecuadas y dejar que el director general acte. Que este director no tenga a seis o siete personas a las cuales pedirles permiso de lo que se puede o no hacer. O sea debe hacerse un plan de negocios, y que se confi en la gente, para que ese plan de negocios se cumpla. El tema es dejar y confiar en el que ya escogimos para que nos lleve a donde queremos ir, y no estarlo limitando y estarlo cuestionando y estarlo parando y estarle diciendo que tome otros rumbos. Eso hace que se pierda. Y el otro tema que tiene a Pemex amarrado es que su presupuesto provenga del Estado, a Pemex debera dejrsele cobrar su dinero, usar su dinero en sus recursos y en sus necesidades y pagar impuestos del resultado entre sus ingresos y sus egresos, porque si necesita el 80 por ciento de lo que cobr pero tiene que darle el 50 por ciento al pas, pues ya tiene un 30 por ciento de subsidio que no sale de ningn lado. Yo no tengo problema con que sea estatal, pero se debera
39

que sientan que la empresa los respalda, y est el otro grupo, el de los trabajadores eventuales, con los que nos apegamos a las leyes y normas. O&GM: Todo este talento es mexicano? RK: En nuestro caso s. Al inicio hubo socios extranjeros que nos dieron un poco del know how de lo que es el tendido de tubera, pero ahorita todo el know how es mexicano. Le hemos trabajado a algunas empresas internacionales que nos solicitaron soldadores extranjeros para trabajar, porque no crean que en Mxico tuviramos el personal capacitado para realizarlo. Al final del proyecto, se llevaron a nuestra

manejar ms como empresa privada para que pueda ser ms productiva y ms eficiente. O&GM: Piensas que Pemex tendra que comunicar ms su trabajo a los mexicanos? RK: Creo que s est separado lo que pasa en Pemex del resto de la poblacin. Me queda claro que para la persona que se levanta y que va a su trabajo, que regresa en la noche, est muy lejos el saber sobre la gran maquinaria y las instalaciones, los tamaos y los costos que hacen que pueda uno cargar el litro de gasolina en su coche. O&GM: Por si fuera poco y con todo el trabajo que tienes tambin colaboras en la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin (CMIC), nos puedes platicar qu es lo que haces. RK: Pemex es una empresa estatal, los constructores en cambio somos empresas privadas. Pemex tiene necesidades muy especficas y los constructores queremos prestar servicios muy especficos, pero si no hay un vnculo de comunicacin se pierden muchas oportunidades. Dentro de la CMIC, hay una Comisin Mixta en donde se representa a los contratistas, con algunas personas claves de Pemex. Ese intercambio de puntos de vista, de necesidades nos permite ser portavoz de las empresas y tratar de llevar una relacin ms en paralelo. O&GM: Rubn, platcanos los proyectos que LIPSA tiene en el futuro.
40

RK: Estamos preparando un concurso para una lnea de 37 pulgadas que es continuacin de un proyecto que hicimos en el 2005; vienen algunos megaproyectos, no tanto con Pemex, sino con la Comisin Federal de Electricidad, pero finalmente Pemex es el dueo del gas. Hay otro proyecto Los Ramones que ha sido muy sonado y que no tarda en volver a licitarse. O&GM: Cmo mexicano, qu le falta al pas para salir adelante? RK: Apoyos financieros. O&GM: Para ti, qu es Mxico? RK: Mi patria, yo no quisiera que cambiara Mxico como es, no cabe duda de que hay pases desarrollados que econmicamente son muy destacados pero dejan atrs a la alegra, al ser humano, a la familia, la candidez. En Mxico tenemos una amalgama donde hay de todo, o sea tenemos por un lado la profesionalizacin y la capacidad de trabajo, y por el otro,no hemos perdido las ganas de vivir, las ganas de divertirnos, las ganas de criar familia, de ser cndidos, de ser calurosos, quisiera que Mxico siguiera siendo as, que no nos europeicemos tanto. As concluy la pltica que sostuvimos con Rubn Kuri, amante de su trabajo, de la msica clsica y de jugar Golf.

41

42

REPORTAJE
Desabasto de gas Natural e importacin a bajo costo, nuevos retos de PGPB

El gasoducto Los Ramones atender los requerimientos de esta zona con gas proveniente del norte del pas, de manera que coadyuvar a satisfacer la demanda requerida por Pemex, CFE, y los sectores industrial y residencial, mientras que la tubera que enlazar a Tucson con Mazatln permitir tener gas a precios competitivos.

Por Daniela Loredo De acuerdo con informacin de BP Statistical Review of World Energy 2012, Mxico ocupa la onceaba posicin en el ranking del consumo mundial de gas natural hasta 2011. Ante esto y aunado a la importancia que conlleva ste al representar el 39 por ciento de la generacin elctrica, pblica y privada adems del 27 por ciento concentrado en la industria petrolera utilizado para sus distintos procesos, se puede urgir entonces, la necesidad de ofrecer soluciones en materia de abasto de gas natural que actualmente aquejan al pas.
43

En ese sentido, Petrleos Mexicanos con ayuda de su subsidiaria Pemex Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) han invertido en infraestructura de transporte de gas Natural para la ampliacin de la red de distribucin que hoy en da abarca 15,916 kilmetros y est constituida por el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y el sistema Naco Hermosillo, ambos pertenecientes a PGPB. Igualmente, a esta red se suman aquellos gasoductos privados, en algunos casos fronterizos interconectados con el sur de Estados Unidos, otros conectados al SNG o aislados; actualmente existen: 159 permisos de transporte de usos propios y 30 permisos de transporte de acceso abierto.

Ejemplo visual del SNG actual donde se observa la falta el desarrollo de infraestructura de transporte y por consecuencia de distribucin en la zona del pacfico para contar con una completa red de ductos de gas natural en Mxico.

Tambin es importante sealar que para asegurar el abasto oportuno de gas natural y gas licuado en todo el territorio nacional, Pemex Gas cuenta con 15 estaciones de compresin, as como 5 estaciones de bombeo. En materia de almacenamiento a travs de terminales de Gas Natural Licuado (GNL), Mxico cuenta con tres de ellas: 1. Altamira, Tamaulipas: Diseada para para recibir gas natural licuado (procedente en principio de Nigeria, y probablemente despus de Trinidad y Tobago) para regasificarse y alimentar a tres nuevas centrales que opera la CFE en el noreste del Pas. Fue puesta en marcha entre 2005 y 2006, en su momento sta se convirti en la primera en su clase de toda Amrica Latina. 2. Ensenada, Baja California: Denominada Energa Costa Azul, tiene la capacidad de suministrar mil millones de pies cbicos de gas natural por da y podra ser expandida para suministrar hasta 2.5 mil millones de pies cbicos por da. La construccin de la terminal inici en enero de 2005 y las operaciones comerciales en mayo de 2008; para su edificacin se requiri de una inversin de USD $975 millones.
44

3. Manzanillo, Colima: Inaugurada por el ex mandatario Felipe Caldern Hinojosa en Agosto de 2012, este complejo fue construido para el almacenamiento y la regasificacin de gas natural licuado para modernizar y repotenciar la central termoelctrica de Manzanillo y garantizar el suministro de combustible limpio para futuras centrales termoelctricas en la zonas Centro y Occidente del pas. Sin embargo, la suma de esta infraestructura no es suficiente. Es por ello que para esta nueva administracin y con base a la Prospectiva del Mercado de Gas Natural 2012-2026 se prev la puesta en marcha del Gasoducto Manzanillo-Guadalajara7, Gasoducto Tlaxcala-Morelos, Gasoducto Tamazunchale-El
Sauz, Gasoducto Chihuahua (Frontera Internacional-El Encino), Gasoducto Frontera-Los Ramones-Centro, Gasoducto del Noroeste, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto Yucatn y Gasoducto Jltipan-Salina Cruz.

Asimismo, este ejercicio de prospectivas considera dos escenarios vinculados a las trayectorias y metas establecidas en la Estrategia Nacional de Energa 2012-2026 donde, cabe destacar, tiene previsto la explotacin de los recursos de Shale gas de Eagle Ford

en 2016 y para 2026 estima que la produccin de gas natural de PEMEX Exploracin y Produccin (PEP) ascender a 8,958 MMpcd (millones de pies cbicos diarios) en el escenario Inercial. De forma adicional est pendiente la construccin de estaciones de compresin en la zona norte del Golfo de Mxico, las plantas de almacenamiento de Gas LP y la ampliacin de la capacidad adicional de procesamiento de gas. Dichos centros de procesamiento estarn ubicados en el rea de Poza Rica, Arenque y Nuevo Pemex y se tendrn que construir en los prximos 3 aos.

Mexicana, Enrique Pea Nieto y el nuevo directivo de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, el gasoducto de Los Ramones comienza a ser una realidad luego de que a finales de enero el Consejo de Administracin de Pemex anunciara los avances y modificaciones del mismo. Mediante un comunicado detallaron que ste se dividir en dos fases de construccin: la primera correr de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo Len mientras que la segunda llegar hasta Apaseo el Alto, Guanajuato; los cambios del proyecto fueron justificados con el hecho de reducir al menos tres meses de su puesta en marcha, es decir, aseguraron que sta comenzar a operar el 1 de diciembre de 2014. De igual modo, indicaron que la Fase I ser desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecucin del proyecto, ser la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales las que adquirirn TAG en sustitucin de los actuales accionistas MGI Enterprises y MGI Supply. Asimismo, la Fase II del proyecto se realizar mediante el esquema de licitacin pblica; Sempra es duea de 50% de Gasoductos de Chihuahua, una filial de Sempra International, una de las cuatro divisiones operativas principales de Sempra Energy. Con respecto a la tercera y ltima fase que va de San Luis Potos a Aguascalientes, la Secretara de Energa plante que se pondr en operacin a mediados de 2017. Como dato adicional, cabe hacer hincapi en que este gasoducto est considerado como estratgico para el pas ya que permitir eliminar cuellos de botella, dotar

Gasoducto Los Ramones


Sobre el tema, y en su momento, el entonces director de la paraestatal Juan Jos Surez Coppel explic que dentro de las prioridades en este tema se encontraba el descuellamiento, es decir, meter la capacidad del ducto ya existente de 48 pulgadas con una longitud de 122 kilmetros que baja de los Ramones y de la frontera de Burgos hacia Veracruz mediante las estaciones de compresin, sin embargo al no ser stas suficientes se tendra que hacerle una columna vertebral al sistema que baje de la frontera, pase por Ramones y llegue a San Luis Potos. Debido a la magnitud de este proyecto tanto a nivel infraestructura como econmica y a las alertas crticas, ste se posterg. Ahora con la nueva administracin comandada por el presidente de la Repblica

45

de redundancia al SNG y suministrar gas natural, junto con el resto de la infraestructura de transporte hacia el Centro Occidente a los sectores petrolero, industrial y residencia de 2014 en adelante, as como apoyar al establecimiento de nuevas centrales elctricas en el Centro Occidente a los sectores petrolero, industrial y residencia de 2014 en adelante, as como apoyar al establecimiento de nuevas centrales elctricas en el Centro-Occidente del pas; la inversin total en el ducto sera de entre USD $3,000 y USD $3,200 millones, segn estimaciones de Pemex del ao pasado. La longitud total del ducto ser de 1,221km, con dimetros de 48, 42 y 24 pulgadas, y una potencia de compresin instalada de 247,200 HP. La capacidad del gasoducto Frontera-Los Ramones ser de alrededor de 2,100 MMpcd y del tramo Los Ramones hacia el centro ser de 1,400 MMpcd.

Se est buscando invitar a diferentes socios que puedan participar en ese ducto, adems de conseguir las condiciones financieras ms adecuadas haciendo un proceso competitivo entre esa seleccin de otros socios () tenemos que asegurarnos que ese ducto no venga del presupuesto anual, que como hemos hablado en muchas ocasiones es insuficiente para las necesidades de inversin de PEMEX, y por tanto, es insuficiente para las necesidades de inversin en la industria en el pas. Sobre lo anterior, cabe hacer mencin que con base en un documento confidencial elaborado por Banco Santander en el cual realiza un profundo anlisis sobre las ventajas de ser partcipes de este sistema de transportacin de gas Natural est establecido como premisa para los inversionistas interesados en el proyecto Los Ramones que la demanda de gas natural en el territorio nacional crecer y por consecuencia har falta reforzar la infraestructura de este pas. Ante esto, se ofrece a la petrolera como un potencial socio. Por su parte, PGPB considera desarrollar este gasoducto a travs de MGI Supply en sociedad con un inversionista privado; MGI, una compaa afincada en Islas Caimn, invertir 50% del capital para la construccin de los ductos de gas Natural, mientras el inversionista privado destinar el resto de los recursos. Como dato adicional, en junio de 2011 el Consejo de Administracin de MGI Supply, Ltd. (MGI), aprob la creacin de una filial para que formara parte de este proyecto.

Ampliacin de red
Atravesar los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, nuevo Len, Quertaro, San Lus Potos, Tamaulipas y Zacatecas. El presupuesto que se tiene estimado para este proyecto es de USD $3,000 millones, mismos que desde que el doctor Surez Coppel funga como director, se vislumbraba alto y difcil de alcanzar. Al respecto, y en medio de una conferencia de prensa, el entonces director de Pemex seal:
46

En el afn de ampliar el SNG, la paraestatal Petrleos Mexicanos anunci el pasado 9 de abril la firma de un convenio con la empresa japonesa Mitsui Corporation que servir para la construccin de un nuevo gasoducto capaz de importar 770 millones de pies cbicos diarios de gas desde Estados Unidos a un bajo costo, mismo que tendr un uso industrial y domstico. El documento suscrito en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, Japn por el presidente Enrique Pea Nieto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el presidente de Mitsui, Mitsui,

Masami detalla que esta nueva tubera entre Tucson, Arizona y el puerto de Mazatln requerir de una inversin cercana a los USD $460,000,000. Aunado a ello, el Presidente seal en su discurso que se prev la posibilidad de desarrollar otro gasoducto con la misma empresa el cual necesitara de una inversin de USD $80,000,000 para lograr que el pas cuente con suficiente gas a precios ms competitivos y asegur que incrementar la oferta de gas se permite apoyar ms a la industria manufacturera, desarrollar la industria petroqumica, as como la industria de los fertilizantes, que detonar, tambin, empleo en el campo. Por su parte, Emilio Lozoya explic que haber suscrito dicho contrato ofrece un futuro promisorio ya que ste disminuir considerablemente el precio del gas importado de Estados Unidos porque es donde este combustible es ms barato, a escala global.

TECNOLOGA
Desarrollo de simulador modular de plantas recuperadoras de azufre

En 2006 agreg se estableci el cumplimiento a otra norma, la NOM-148-SEMARNAT-2006 (Contaminacin atmosfrica. Recuperacin de azufre proveniente de los procesos de refinacin del petrleo), en la que se seal que, a partir de 2010, todos los centros de refinacin de Pemex deban contar con recuperaciones de azufre iguales o superiores a 90 por ciento. Para apoyar a Petrleos Mexicanos (Pemex) en el cumplimiento de estas normas oficiales, el IMP puso en marcha el proyecto Simulador modular del proceso Claus y Superclaus, en el que se desarroll el simulador WinClaus 3.1 (WC3.1), que es un modelo de simulacin rigurosa que permite determinar el efecto de las condiciones de operacin de los procesos de recuperacin de azufre Claus y SuperClaus. Actualmente, coment la lder del proyecto, Pemex Gas y Petroqumica Bsica posee y opera la totalidad de las plantas de proceso de gas y condensados amargos del pas; cuenta con 14 plantas recuperadoras de azufre distribuidas en los complejos de Cactus, Nuevo Pemex, Ciudad Pemex, Poza Rica, Matapionche, Arenque y Cangrejera; mientras que Pemex Refinacin cuenta con seis refineras y 20 unidades de recuperacin de azufre, y tiene considerada la construccin de tres nuevas plantas. La especialista del IMP indic que a los programas en los que se bas el simulador modular riguroso se les incorporaron algunas mejoras en los modelos cinticos de los reactores y herramientas, para evaluar la desactivacin del catalizador en cada convertidor cataltico, lo que constituy una herramienta confiable y de enorme apoyo en la operacin de las plantas recuperadoras de azufre. Existen diversos sistemas de control de emisiones de azufre, pero entre los ms utilizados estn los procesos Claus y Superclaus, que se basan en la recuperacin de los compuestos de azufre contenidos en los gases cidos de las corrientes de desecho, provenientes de las refineras y de los centros de procesamiento de gas. Adems, este
48

Especialistas del Programa de Investigacin en Procesos de Transformacin del Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) desarrollaron un simulador riguroso modular de plantas recuperadoras de azufre para los procesos Claus y Superclaus, aplicable al diseo y simulacin de la operacin de estas plantas bajo diversos esquemas de procesamiento. El propsito de este proyecto, dirigido por la maestra Claudia de la Paz Zavala, es que Pemex Refinacin (PR) y Pemex Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) dispongan de un simulador modular, til en la configuracin de cualquier esquema de proceso de recuperacin de azufre por dichos procesos, que permita el anlisis de las variables que afectan el proceso y la evaluacin del efecto de cambio de carga o configuracin del mismo, entre otros aspectos. La maestra De la Paz Zavala inform que en 2003 el Gobierno Federal estableci las especificaciones para controlar la emisin de compuestos de azufre a la atmsfera, producto del procesamiento de gas natural y condensados en instalaciones industriales, por lo que emiti la Norma Oficial Mexicana NOM-137-Semarnat-2003, mediante la que determin recuperaciones iguales o superiores a 97.5 por ciento en unidades con capacidad

proceso tienen la ventaja de que permite la comercializacin del azufre recuperado, aclar la maestra De la Paz Zavala. Explic que el proceso Claus permite recuperar hasta 96 por ciento del azufre contenido en los gases cidos de las corrientes de desecho, pues en caso de no ser recuperados, se incineran y emiten a la atmsfera. En tanto, en el proceso Superclaus se introduce un tercer convertidor cataltico para la oxidacin selectiva del cido sulfhdrico (H2S) remanente en el gas de cola del proceso Claus, en presencia de un catalizador diseado especialmente para permitir una conversin completa y altamente selectiva de H2S a azufre elemental. Para el logro de los objetivos del proyecto, apunt, se desarroll el modelo de simulacin rigurosa WinClaus 3.1 (WC3.1), el cual permite determinar el efecto de las condiciones de operacin de los procesos de recuperacin de azufre Claus y Superclaus, lo que ayuda a quienes operan las unidades a mejorar la operacin de las plantas de recuperacin de azufre. Asimismo, contribuye a reducir las emisiones de este compuesto y sus efectos en la salud humana, as como a disminuir la degradacin de ecosistemas y el fenmeno de la lluvia cida, este ltimo ha sido ampliamente relacionado con las emisiones de estos compuestos. El simulador WinClaus 3.1 es modular y en modo
49

estacionario genera los balances de materia y energa en el proceso, as como los perfiles de temperatura en el horno (en una primera etapa) y la caldera y los convertidores catalticos (en una segunda etapa), considerando la cintica del sistema de reacciones. Seal que el simulador dispone de cinco opciones de clculo para el anlisis de los convertidores catalticos, cuatro para el horno, tres para la caldera y uno para el incinerador, con los que se tienen flexibilidad para configurar distintos esquemas de proceso y para representar el comportamiento de los procesos Claus y Superclaus. La lideresa del proyecto indic que este desarrollo del IMP se aplic y oper en la planta Superclaus No. 4 de Cactus, Chiapas, seleccionada por PGPB y con datos de operacin suministrada por el personal del propio centro de procesamiento de gas. Destac que tambin se realizaron visitas a los centros de procesamiento de gas de Ciudad Pemex, Nuevo Pemex y Poza Rica, en donde mostr la herramienta desarrollada por el IMP, con el fin de familiarizar al personal con el ambiente y el uso del simulador, para lo cual se les proporcionaron versiones de prueba con llave de seguridad.

En Pemex Refinacin, asegur, hemos tenido los primeros acercamientos con la Refinera de Ciudad Madero, en Tamaulipas, en donde hay inters de disponer de esta herramienta, ajustada a sus unidades. Claudia de la Paz Zavala coment que la Direccin de Ingeniera de Proceso del IMP dispone del simulador WinClaus 3.1 y lo emplea como herramienta de apoyo en el anlisis riguroso de problemas operativos en proyectos facturables, relacionados con plantas de recuperacin de azufre. Actualmente se emplea en el proyecto facturable Conversin de residuales de la Refinera Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato. Con la aplicacin del simulador WC3.1 se llev a cabo la validacin de los modelos desarrollados a travs de la reproduccin de informacin de diseo y operacin de unidades recuperadoras de azufre en centros de procesamiento de gas. Los resultados obtenidos a travs

de WC3.1 reproducen satisfactoriamente la informacin de diseo, as como la informacin de operacin de las unidades de recuperacin de azufre analizadas. Asimismo, se realiz el anlisis de la informacin de operacin a travs de WC3.1, lo que permiti detectar problemticas operativas en las unidades y proponer opciones de solucin, as como estudiar el efecto de cambios en la configuracin del proceso, en las cargas o en las condiciones de operacin en equipos. Finalmente, la especialista del IMP expuso que esta herramienta no slo beneficia el funcionamiento y operacin de instalaciones de Pemex, sino tambin ayuda a mejorar la calidad del aire de las zonas de aplicacin y reas circunvecinas; disminuye la probabilidad de daos a la flora y fauna; reduce la formacin de lluvia cida y sus efectos; as como los problemas de corrosin en instalaciones de la paraestatal.

50

REPORTAJE
Shale gas, un futuro prometedor para el sector energtico mexicano

Estudios realizados sobre la rentabilidad de este hidrocarburo han concluido que podra solventar las necesidades energticas de la regin durante los prximos 94 aos. Bajo esta premisa, Pemex invierte este ao cerca de 3,000 millones de pesos en Shale gas, en las regiones de Burgos, Sabinas y Tampico-Misantla, donde se estima un potencial de 60,000 millones de barriles de crudo equivalente.

Por Daniela Loredo El Shale gas es un tipo de gas Natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas esquistos, lutitas o arcilla, igualmente de restos fsiles; en nuestro pas se han detectado zonas con yacimientos ubicados en las ciudades de Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Tampico. Un estudio publicado por el Departamento de Energa de Estados Unidos, World Shale Gas Resource, seal que las reservas mexicanas ascienden a los 681 billones de pies cbicos, lo que equivale aproximadamente al 6 por ciento a nivel mundial. Es as que Mxico se coloca como la cuarta potencia en reservas de este energtico, no obstante an se carece de un plan nacional para explotarlo. La pasada
51

administracin incluy el tema en la Estrategia Nacional de Energa (ENE), y es sin duda una de las cuestiones claves para el actual gobierno en la materia. Es por eso que tanto Pemex Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) como Pemex Exploracin y Produccin (PEP), conscientes de la importancia de este recurso natural para la escena energtica actual, trabajan ya en la mejora de procesos de aprovechamiento, transporte y distribucin del mismo. Actualmente se llevan a cabo las perforaciones en los pozos Anlido 2, al sur de Burgos y otro en Poza Rica, en Tampico-Misantla. Ambas operaciones van destinadas a las formaciones denominadas Jursico Pimienta,

donde se encuentra la roca generadora de todo lo que est almacenado en Chicontepec y lo que se almacen en la faja de oro y la cuenca de Tamaulipas.

Requerimientos de extraccin
Para el desarrollo de proyectos de Shale gas, hay que sealar que stos requieren de minera superficial, procesamiento in situ y disposicin de residuos, adems de tener en cuenta que dichas actividades transforman el uso de tierra donde se efectan. Lo anterior es con el fin de evitar que las operaciones de fractura hidrulica en las formaciones profundas de este energtico se dispersen y contaminen los mantos acuferos, adems es indispensable un monitoreo ssmico para asegurar que este procedimiento induzca actividades microssmicas solamente en el yacimiento.

en el bombeo de fluido y un agente de apuntalamiento por lo general arena a elevada presin, con el objetivo de producir microfracturas en la roca almacenadora. En el caso concreto de Mxico y la petrolera nacional, PGPB es una empresa cuyos ingresos anuales son cercanos a los $210,000 millones de pesos y de los cuales el 47 por ciento se destina a labores relacionadas con el gas Natural. En ese sentido, est por desarrollarse con mayor contundencia la infraestructura de transporte para satisfacer las necesidades del mercado, sin embargo, dicho organismo tiene una capacidad de procesamiento de 4,500 millones de pies cbicos aproximadamente y una capacidad de transporte arriba de los 5,000 millones de pies cbicos.

Regulacin
Mxico necesita una reforma energtica que considere los recursos no convencionales como el Shale gas, a fin de impulsar su desarrollo y la inversin en refinacin y as entrar en el negocio. La legislacin para el aprovechamiento del hidrocarburo, implica establecer normas y estndares, tarea que se inserta en la cooperacin y relacin de autoridades de los tres rdenes de gobierno y agencias reguladoras internacionales. Dicha situacin tambin radica en desarrollar un plan estratgico nacional para la explotacin del gas, para lo cual hay que considerar la ampliacin de infraestructura, es decir del Sistema Nacional de Gasoductos, y modificaciones al rgimen fiscal.

Gestiones y tecnologa
En la actualidad el Shale gas ha cobrado relevancia en trminos productivos a raz de un contexto econmico favorable que ha disparado el precio de los hidrocarburos, la irreversible declinacin de las reservas convencionales y avances tecnolgicos que han posibilitado la combinacin de dos tcnicas: la perforacin horizontal y la fractura hidrulica. Este ltimo proceso tambin llamado fracking, es un mtodo de estimulacin de yacimientos que consiste
52

En Mxico las leyes y permisos que se aplican a la exploracin y explotacin de aceite y gas convencional tendrn efecto en la extraccin del Shale gas. En tanto, se requieren nuevos estatutos para administrar los pozos, tener en cuenta los factores de diseo, ubicacin y operacin. Debe hacerse explcita la atencin legal en materia de medio ambiente referente a su extraccin como el uso de agua, administracin y eliminacin de desechos, emisiones de gases contaminantes, inyeccin subterrnea, consecuencias en la fauna silvestre, disturbios en superficie y la integridad de los trabajadores. Pemex ha identificado 200 oportunidades exploratorias para la eventual explotacin de Shale gas en los que se contemplan recursos prospectivos de 150 a 459 billones de pies cbicos, los cuales provienen de las zonas de Eagle Ford en Texas, Estados Unidos; estos volmenes representan de 2.5 a 7 veces las reservas posibles de gas convencional en el territorio nacional. A pesar de ello, la principal dificultad que tiene la paraestatal para el desarrollo de estas reservas es la falta de recursos y las restricciones legales a la inversin privada. En este tema legisladores, funcionarios y expertos del sector energtico coinciden en que es urgente una reforma que le permita operar como una empresa productiva. En resumen, tanto autoridades del sector energtico y legisladores deben examinar bajo qu condiciones podra darse la inversin privada al interior de la petrolera sin dejar de potenciar a la industria nacional; orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el pas, para que de esta manera se eliminen las barreras tecnolgicas y econmicas que por el momento impiden el aprovechamiento deseable de este hidrocarburo no convencional.

MARKETING

La importancia de contar con CRM en su empresa

Los mercados cada da estn mas saturados y encontramos competencia por todos lados. En algunas ocasiones podemos competir con precio, calidad del producto y en el servicio. Si queremos destacar en el servicio es necesario implementar una estrategia de CRM (Administracin de Relaciones con el Cliente) para ofrecer un nivel de atencin superior.

Por: Gabriel Becerra Dingler Las actividades de mercadotecnia son todas aquellas acciones que ayuden a vender a un cliente un producto, servicio, persona o idea. Y el enfoque en el cliente es el espritu de todas las actividades que realizamos para lograr la venta, en pocas palabras para tener xito en los negocios hay que concentrarse en el cliente y como nos relacionamos con ellos. Debemos de entender que los clientes adems de buscar un servicio o un bien lo que buscan es que su proceso de compra sea lo menos estresante y ameno. Muchas veces dejamos de ir a un buen restaurante porque los meseros son muy malos o dejamos de ir a una tienda porque el empleado que nos atiende no conoce el producto que necesitamos. Esas deficiencias en el servicio en un mercado cada da mas competido impide que las empresas crezcan, muchas veces confiamos que porque tenemos buenos precios las personas van a venir en montones a comprarnos. Ya lo dijimos el cliente es el bien mas preciado que tiene una empresa y debe de ser tratado como tal.
55

Muchas grandes empresas implementan programas de relaciones con los clientes, buscando que el proceso de compra no termine con la entrega del producto sino que contine a lo largo del tiempo. Esta comprobado que los clientes que obtienen algo mas de lo esperado quedan complacidos y satisfechos , se genera lealtad y word of mouth. No se necesita software impresionante para que una PyME pueda implementar sistemas de CRM. Una hoja de Excel es suficiente para tener una base de datos de sus clientes con su nombre, productos que adquiere y fechas. Monitorear sus necesidades y cuando el cliente los visite recordarle que lo que les hace falta, avisarles de una nueva promocin que les conviene, ofrecer algn curso de capacitacin de acuerdo al giro en el que se desenvuelven. Como ven las posibilidades son amplias. Para implementar un CRM es necesario contar con una herramienta de recoleccin de datos, un sistema de almacenamiento y obtencin de datos, y por ltimo generar una estrategia de accin basada en esa informacin.

Los clientes y la tecnologa

Por: Daniel Gonzlez Macedo He tenido la bendicin de nacer dentro de la familia que vivo y que adems de esto sean en su mayora emprendedores. Los temas relacionados con la satisfaccin del cliente y las ventas eran tpicos de comida. Cuando era pequeo acompaaba a mi abuelo a visitar a sus clientes, principalmente los domingos, l lo llamaba echar una platicadita, en aquel tiempo para un nio de 10 aos ese proceso resultaba un poco engorroso, sin embargo, todo tomaba sentido cuando los clientes se convertan en amigos. Hace no mucho tiempo tuve un pequeo problema automovilstico, yo tuve la culpa y estaba dispuesto a enmendar mi error, cuando la otra persona me pregunto mis apellidos y me pregunto de la relacin con mi abuelo dijo Esta todo resuelto, no tienes ningn problema conmigo, tu abuelo me ayudo a encontrar la casa donde he vivido tantos buenos momentos. Mas all de la satisfaccin de haber salvado una buena cantidad de dinero, me alegro saber que las relaciones a largo plazo son el verdadero camino al xito.
56

Hoy en da la tecnologa nos permite ser mas eficientes, sin embargo, en ocasiones resulta ser muy fra e inclusive engorrrosa. Algo que a mi en lo personal realmente me exaspera es aclarar un saldo o movimiento en el banco. Llamas tienes que teclear tu cuenta, decirle que si o que no a una computadora y despus de ese fro proceso esperar en ocasiones mas de media hora para que te atienda un ejecutivo y para cerrar con broche de oro, mandar informacion va fax. Es un proceso tormentoso, tonto yya mejor me calmo. Soy de las personas que defiende la inversin en tecnologa, siempre y cuando esta resulta benfica para quien te har millonario. TUS CLIENTES. Platica do con amigos me comentaban que preferan comprar en el lugar donde los tratasen mejor que aquel lugar donde ofrecen un precio bajo y un trato deficiente. He visto empresas que piensan atraer a los clientes con promociones y descuentos siempre, ese es el nico beneficio, como dicen los tuiteros.

PUBLICACIONES
Understanding Oil Prices: A Guide to What Drives the Price of Oil in Today's Markets

Sin embargo, los hechos desmienten estas explicaciones. Por ejemplo, lo que pas a finales de 2008 cuando, en tan slo unas semanas, los precios del petrleo se desplomaron de $144 dlares a $37 dlares el barril? Acaso la demanda de China e India pronto se acab? Los conflictos en Oriente Medio mgicamente se resolvieron? Acaso la OPEP inundo el mercado? En cada caso, la respuesta es un no definitivo. El experto en la industria del petrleo Salvatore Carollo explica que la verdad detrs del mercado del petrleo es que cada vez es ms voltil. En los dos ltimos aos los precios del petrleo se han librado de las ataduras de todas las nociones clsicas de la oferta y la demanda y que han trascendido a cualquier pas, consorcio, cartel, o poderes corporativos que tratan de controlarlos. En realidad es un juego ms sutil, ms complejo de lo que la mayora de los analistas se dan cuenta (o no estn dispuestos a admitir), un juego muy peligroso que implica especulacin financiera fuera de control, la auto-derrota de polticas del gobierno y una falta de inversin concertada en la capacidad de refinacin entre las grandes petroleras.

Salvatore Carollo $55.00USD

Se trata de una apuesta segura decir que casi todo lo que crees saber sobre el precio del petrleo est mal. A pesar de las fluctuaciones masivas de los ltimos diez aos en los precios, la creencia popular sobre el tema se ha mantenido bsicamente sin cambios desde 1970. Cuando se le pregunt a la mayora de la gente, incluyendo a los polticos, analistas financieros y expertos, todos respondern con una letana gigante de razones que van desde el aumento de la competencia de China e India, pasando por la disminucin de los recursos y las tensiones en el Medio Oriente, a la manipulacin de la OPEP y los impuestos exorbitantes de gasolina en la UE.
57

En la comprensin de los precios del petrleo Carollo, identifica los principales actores en este peligroso juego, la exploracin de los intereses en conflicto y motivaciones, sus ataques y contraataques. Desde el embargo petrolero de 1976, la implementacin en los Estados Unidos de la Ley de Aire Limpio en 1990, la expansin vertiginosa del mercado de futuros de petrleo, los grandes cambios estructurales que se han producido dentro de la industria del petrleo en las ltimas cuatro dcadas, la identificacin de los factores econmicos, sociales y geopolticas, y el anlisis de sus consecuencias en la economa global. Se explora la decisin de la industria petrolera de reducir la capacidad de refinacin ante la creciente demanda y los efectos de la escasez mundial de gasolina, diesel, combustible para aviones, aceite combustible, materias primas qumicas, lubricantes y otros productos esenciales terminados.

DESTINOS

Caones de la Sierra Madre


Aqu en Mxico gracias a nuestra geografa, sus mltiples sierras y cadenas montaosas tenemos una infinidad de caones muchos de ellos an sin explorar. El norte de Mxico cuenta con diferentes caones para realizar la actividad de caonismo, es casi una dcada de turismo alternativo exitoso, lo que ha permitido que existan ms rutas, ms caones tursticos y ms historias cada una de ellas formadas por ustedes. Los Caones de la Sierra Madre, reconocidos a nivel mundial, se caracterizan por sus hermosas aguas azul turquesa, sus innumerables y hermosas cascadas y por las exticas formaciones rocosas que se dan como los matacanes. Existen en esta regin diversos caones donde se practica la actividad del Canyoning o Caonismo y el grado de dificultad es muy variado de un can a otro. Existen recorridos de distintos niveles de dificultad con
58

diversos escenarios toda una gama para elegir. Este deporte de aventura que combina hiking, nadar, saltar de roca en roca, escalar y rappel, hoy en da es explorado por ms gente y conocemos caones en ms lugares que nunca antes. En Monterrey contamos con caones como Matacanes, Chipitn o Hidrofobia que son caones acuticos o bien caones semi acuticos o secos como Reflexiones o Salto y Laberinto. Monterrey La Ciudad de las Montaas es sinnimo de aventuras ya que podemos gozar de fabulosos paisajes, lugares enigmticos y llenos de impactante naturaleza. Podemos explorar caones con hermosas cascadas, formaciones rocosas impactantes, rincones que nos ofrecen retos por superar trazados por la naturaleza.

As como el inters en este deporte crece, tambin la inquietud por la seguridad, es muy importante realizar este tipo de recorridos con guas capacitados y que cuenten con el equipo adecuado. El acceso a los caones en ocasiones es libre pero la seguridad depender del nivel de responsabilidad de tus propios actos y decisiones. Muchas emociones juntas es lo que experimentars al entrar al mundo de los deportes de aventura, cada destino un recuerdo inolvidable, una sensacin inexplicable, arriesgarse a vivir lo desconocido, conocer, convivir, disfrutar, simplemente algo que vale la pena vivirlo aunque sea una vez. Retos, diversin y aventura estn asegurados, decdete a escalar, ascender, hacer rappel en las montaas ms

impresionantes, practicar el caonismo, la espeleologa, realizar una caminata a la cumbre de una montaa, tenemos tantas opciones y maravillas naturales que pueden hacer que nuestro fin de semana o vacaciones tradicionales sea una aventura especial para ti. Si lo que buscas es salir de la rutina y alejarte del acelere de la ciudad, una de las mejores formas de hacerlo es cambiar de actividad a algo que sea divertido, inusual para ti y en un ambiente totalmente diferente al de tu vida diaria. Remar a kayak, escalar la Ruta Vrtigo, deslizarte por una tirolesa, cruzar una montaa en bicicleta, bajar a rappel a lado de una cascada, saltar a pozas de agua cristalina, sumergirte a las entraas de la tierra a conocer una cueva, tantas y tantas opciones. Reglate la oportunidad de vivir algo nico, lleno de emocin, adrenalina, diversin en escenarios impactantes y naturales. Recuerda que para que tu recorrido sea algo seguro y a la vez divertido debes contar con el apoyo de guas especializados que cuenten con el equipo y tcnicas adecuadas para el recorrido, por eso GEO Aventura te invita a que vivas tus nuevas emociones de la forma ms segura.

58

ESTILO DE VIDA
Hace poco ms de un ao lo presentaron en el Motor Show de Ginebra. Nos llam la atencin. En la edicin del mismo evento de este 2013, fue presentado de modo oficial y estamos dispuestos a conseguir uno a como d lugar. Hoy da estamos seguros de que, con su motor turbocargado a 1.7 L, el 4C se atraer la atencin de cualquiera. Se trata de un biplaza con traccin trasera y transmisin automtica TCT. Su atractivo chass aerodinmico ha sido moldeado en fibra de carbono y la mayor parte de su estructura interiores de aluminio. En cuanto sus dimensiones tiene 4m de largo, 2m de ancho y 1.18 m de alto. Con estas caractersticas y materiales, su peso es de solo 895Kg. Y s, de acuerdo con las pruebas de manejo esto impacta favorablemente su velocidad. Segn informacin del prototipo, este beb logra velocidades superiores a los 250 km/h y requiere de poco menos de cinco segundos para alcanzar los 100 km/h desde el arranque. Su nombre recupera la tradicin de los histricos modelos deportivos de la marca italiana: el 8C y 6C, que recibieron el nombre segn el nmero de cilindros de su motor. De hecho, si eres aficionado a los Alfa Romeo, habrs notado que el diseo se encuentra inspirado en el 33 Stradale, aquel legendario modelo de la marca del que solamente se fabricaron 18 unidades en 1967. Puedes estar tranquilo, la proyeccin anual de produccin del 4C de 2,500 unidades al ao.

RUEDAS

Alfa Romeo 4C

Lo que ms nos gust es que su operacin es sencilla e intuitiva. Quiz el usuario convencional encontrara complejo sincronizar su seal Bluetooth 3.0 con la de la fuente, pero el resto es un placer. Sonido limpio, claro intenso. Alcanza frecuencias de hasta 10 m y su batera recargable ofrece independencia de energa por hasta cuatro horas. Si tu reproductor no tiene Bluetooth, te conectaras va USB o, bien, con una memoria flash con archivos de msica. Sintoniza radio AM/FM y, aunque es porttil, pesa 2.7 kilogramos, suficientes para desplazarlo pero no ideales para caminar con ella al hombro. sony.com.mx $3,400 pesos

GADGETS

Sony Boombox ZS_BY55


60

Olvdate de si es el mejor o no. Este es el porqu: el S Voice Drive reconoce comandos de voz y lee tus mensajes mientras conduces WatchOne se conecta a t red local Wi-Fi para controlar tu TV y otros dispositivos compatibles. Lo ms atractivo es Air View, que concede vistas previas, nmeros de telfono y ajustes de la reproduccin con solo mover un dedo sobre la pantalla. Por ltimo, Smart Pause y Smart Scroll, que identifica la posicin de tus ojos para pausar vdeo cuando no ests viendo o desplazarte en el navegador sin tocar la pantalla. Tiene un procesador Quad-Core 1.9 Ghz, tambin es compatible con 3G y 4G y trabaja con SO Android 4.2.2.

Samsung Galaxy SIV

Samsung.com/mx Precio an no disponible

El nico problema con ella ser decidir en qu quieres invertir tu tiempo: en el modo de cmara utilizando las aplicaciones de la cmara inteligente. La claridad de la pantalla HD Super clear de 4.8 pulgadas y 16 millones de colores ofrece satisfaccin inmediata al ver los resultados. Dispone de un zoom ptico de 21x y modos de ajuste manual que destruyen la oferta de cualquier modelo en una categora similar. No es un dispositivo de bolsillo, pero vale la pena encontrar espacio para sus 10.6 x 5.9 x 2.3 cm y sus casi 300 gr de peso. Tiene un procesador Quad Core 1.4GHz y SO Android 4.1. Es compatible con redes 3G y Wi-Fi. En el modo que quieras, es una maravilla. Samsung.com/mx $9,300 pesos

Samsung Galaxy Camara EKGC100

61

CINE

Iron Man 3 Dirige: Shane Black Actan: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Ben Kigsley Estreno: 4 de mayo
El hroe ms exitoso en la historia cinema cinematogrfica de Marvel Studios est de regreso. Ms all de lo que vers en la pantalla, el retorno de Robert Downey Jr. como Tony Stark tiene un elemento distinto a las entregas anteriores: con el estreno de Iron Man 3 concluye contrato de pelculas firmado por Downey Jr. Eso quiere decir, al menos hasta el cierre de esta edicin que esta podra ser la ltima aventura del hombre de hierro, y el quiere convertirse en uno de los pocos actores que han marcado su personaje y no al revs. Hasta ahora sabemos que ha acusado cansancio del personaje incluso que preferira hacerse un lado antes que sentir el rechazo de sus fans. Sin embargo, sabemos que est en excelente forma fsica y que muy pocos, quizs nadie, est en desacuerdo con su interpretacin.

Lazos Perversos Dirige: Park Chan-Wook Actan: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman Estreno: 5 de abril Con la muerte del padre en India (Wasikowska), la vida apacible de esta se vuelve un caos. Para su fortuna, la llegada de su to sirve como blsamo para sobrellevar la deteriorada relacin que tiene con su madre (Kidman). Sin embargo, la empata entre ellos podra esconder ms que un lazo familiar.

63

Safe Heaven Dirige: Lasse Halsstrm Actan: Julianne Hough, Josh Duhamel y Cobie Smulders Estreno: 26 de abril Katie ha llegado a la pacifica Southport, Carolina del Norte, una ciudad costera con una comunidad de ensueo. Ah conoce a Alex, un viudo que se convierte en su mejor amigo y con quien eventualmente desarrolla una relacin; sin embargo, el pasado de Katie volver para echarlo a perder.

QU LEER
El Cisne Negro (The Black Swan) AUTOR: Nassim Nicholas Taleb
Un cisne negro es un evento altamente improbable con tres caractersticas principales: es impredecible, conlleva un gran impacto, y, despus del hecho, inventamos una explicacin para que parezca menos producto del azar, y as considerarlo ms previsible, de lo que era. El asombroso xito de Google fue un cisne negro, as tambin fue el 9/11. Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son la base casi todo sobre nuestro mundo, desde el surgimiento de las religiones a los acontecimientos de nuestra vida personal. Por qu no reconocer el fenmeno de los cisnes negros hasta que se producen? Parte de la respuesta, de acuerdo con Taleb, es que los seres humanos estn
64

programados para aprender detalles cuando deberan centrarse en generalidades. Nos concentramos en las cosas que ya conocemos, y una y otra vez dejamos de tomar en consideracin lo que no sabemos. Estamos, por lo tanto, incapaces de estimar realmente las oportunidades, demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, y no lo suficientemente abiertos como para reconocer aquellos que pueden imaginar lo "imposible". Durante aos, Taleb ha estudiado cmo nos engaamos al pensar que sabemos ms de lo que realmente hacemos. Limitamos nuestro pensamiento a lo irrelevante e intrascendente, mientras que los grandes eventos continan sorprendindonos y dan

forma a nuestro mundo. En este libro revelador, Taleb explica todo lo que sabemos acerca de lo que no sabemos, y esta segunda edicin cuenta con un nuevo ensayo filosfico y emprico "en la solidez y la fragilidad", que ofrece herramientas para navegar y explotar el mundo del Cisne Negro. Elegante, sorprendente y universal en sus aplicaciones, El Cisne Negro va a cambiar la forma de ver el mundo. Taleb es un escritor muy entretenido, con ingenio, irreverencia, y las historias inusuales para contar. l tiene un mandato polifactico de temas que van desde la ciencia cognitiva a los negocios de la teora de probabilidades. El Cisne Negro es un libro-hito en s de un cisne negro.

Ttulo: Heres the Deal Autor: David Leonhardt


Con la "crisis" del precipicio fiscal y el enfrentamiento al techo de la deuda, es fcil pensar en un presupuesto con dficit y deuda, as como los enfrentamientos federales como una moda pasajera y slo un caso de la poltica partidista. Pero no es as, de hecho, es un problema muy real para los votantes. Aquellos que no pueden tomar las decisiones difciles. Aquellos que no quieren que decaiga el gasto del gobierno, pero no quieren pagar los impuestos que lo financian. Qu tipo de gobierno y sociedad es lo que realmente queremos? La combinacin de impuestos y gasto va a crear el crecimiento econmico necesario para asegurar una buena vida para nuestros hijos y sus hijos? En este oportuno libro, David Leonhardt, el ganador del Premio New York Times al columnista econmico, Premio Pulitzer y jefe del Washington Bureau, explica con lucidez y con serena autoridad el lo en que la economa de los Estados Unidos esta dentro y cmo podran salir de ella. A medida que el gobierno de Obama se instala en su segundo mandato, y un Congreso republicano con muchas aspiraciones para revirar el curso del poder en los prximos dos aos, Leonhardt se basa en un profundo conocimiento de los problemas y a travs de los datos ms recientes abarca temas desde educacin hasta Seguridad Social, del desordenado "inversin-dficit" hasta el sistema mdico deficiente. Lo que ofrece este libro es un plan radical sensible, que Washington hara bien en prestar atencin si se quiere cerrar el dficit, desplazar el gasto a inversin, sobre todo en los jvenes y a las ideas innovadoras, logrando de esta forma volver al camino del crecimiento.
65

Ttulo: The Prize Autor: Daniel Yergin 4 estrellas


"The Prize" narra la historia panormica del petrleo y la lucha por la riqueza y el poder que siempre ha rodeado a este. Esta lucha ha sacudido a la economa mundial, su injerencia ha dictado el resultado de las guerras, y ha transformado el destino de los hombres y las naciones. Este libro es una historia del siglo XX a partir de la propia industria petrolera. El lienzo de la historia es enorme - de la perforacin del primer pozo en Pensilvania, el camino a travs de las dos grandes guerras mundiales hasta la invasin Iraqu a Kuwait y la Operacin Tormenta del Desierto. The Prize, ganador del Premio Pulitzer en 1992 para la categora de no-ficcin, es una historia completa de uno de los productos que determina el poder en el mundo El Petroleo. Fundada en el siglo 19, la industria del petrleo comenz a producir queroseno para las lmparas y despus evolucion a la produccin de gasolina. Enormes fortunas personales surgieron de ella, y naciones enteras adquirieron bastante poder mediante la utilizacin de sus pozos de petrleo. Este Fascinante relato de Yergin va desde los amos del petrleo en sus inicios como John D. Rockefeller pasando por la crisis del petrleo de la dcada de 1970, hasta la Guerra del Golfo.

66

Вам также может понравиться