Вы находитесь на странице: 1из 3

El Sigmund Freud

malestar

en

la

cultura.

Existira un cierto sentimiento ocenico, una sensacin de extensin, de eternidad en las personas, esto sera captado y canalizado por los credos y por los sistemas religiosos en sus propias formas. Ese sentimiento ocenico parte de la extensin del yo, que en un primer momento es un yo universal, abarcador de todo, sin lmites precisos, pero a medida que el nio crece estos lmites se hace cada vez ms preciso y restringidos. Esta restriccin y reduccin del yo se da travs de dos fuentes: gradualmente por influencia de diversos estmulos, donde la fuente mas anhelada es el seno materno que es un objeto externo que va instaurando la aceptacin de un afuera y en segundo lugar las mltiples sensaciones de dolor y displacer que van conformando un afuera amenazante y que se busca evitar No obstante se plantea a modo de hiptesis, la conservacin de este estado anmico pretrito, ese yo extenso esta aun ah, de forma latente, produciendo esa sensacin de sentimiento ocenico, este estado anmico en conservacin podra volver a surgir en circunstancias favorables. El actual sentido yoico no sera ms que un residuo atrofiado de ese yo pretrito ms extenso, del cual se habra desprendido un mundo exterior, pues el pretrito yo corresponde a la infinitud y comunin con el todo. La religin instrumentalizara este sentimiento ocenico, aunque en todo caso est relacionada con el desamparo infantil, con la falta de paternidad. La funcionalidad de la religin pasa por responder a la interrogante sobre la finalidad de la vida El hombre en su vida pretende simplemente ser feliz, este objetivo final estara ligado e impuesto por el principio del placer, las formas que adopta el hombre para acercarse a esta meta son muy variadas, ya sea anteponiendo el aspecto positivo de dicho fin es decir la obtencin del placer- o su aspecto negativo la evitacin del dolorCualquiera sea la decisin del hombre en una multiplicidad de formas, todo est ligado a la economa libidinal, ninguna regla vale para todos, todo depende de -cuanta satisfaccin esperamos del mundo exterior- y de forma contraria de -cuanto satisfaccin nos brinde la independencia de este-. La religin vendra a perturbar este libre juego imponiendo una determinada economa libidinal, al imponer un nico camino para alcanzar la felicidad, pero aun la religin es incapaz de cumplir sus promesas.

Las tres fuentes del sufrimiento humano se plantean que son; la supremaca de la naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros mtodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad. Los dos primeros son aceptados, no as el tercero de origen social. Esto planteara la inutilidad de la cultura que se ha construido y la adopcin de volver a formas ms primitivas, lo cual es sorprendente debido a que todos los recursos con los cuales intentamos defendernos contra los sufrimientos amenazantes proceden precisamente de esa cultura. El ser humano cae en la neurosis debido a que no logra soportar el grado de frustracin que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, de esto se deducira que se podra ser feliz eliminando o atenuando las exigencias culturales. En perspectiva histrica la cultura habra nacido de dos fuentes; la necesidad y el amor. La vida de los hombres adquiri por un lado la obligacin del trabajo impuesta por las necesidades exteriores, y por otro lado el podero del amor, que impeda al hombre prescindir de su objeto sexual, la mujer, y a esta de esa parte separada de su seno que es el hijo. De tal forma eros y anank (amor y necesidad) se convirtieron en los padres de la cultura humana, cuyo primer resultado fue facilitar la vida en comn a mayor nmero de seres. Sin embargo la relacin entre amor y cultura deja de ser unvoca en el transcurso de la evolucin, por un lado el primero se opone a los intereses de la segunda y esta por su parte lo amenaza con restricciones. Esta discordia parte como un conflicto entre familia y comunidad (ms amplia), ya que mientras ms cercana sea la relacin familiar ms fuerte es el aislacionismo frente a los dems de una comunidad. La siguiente discordia es causada por las mujeres que no tardan en oponerse a la corriente cultural, ejerciendo su influencia dilatadora y conservadora. Por su parte la cultura sigue la tendencia de restringir la vida sexual, el tab, la ley, las costumbres establecen limitaciones que afectaran tanto al hombre como a la mujer, la sexualidad se acepta solo como mecanismo de reproduccin humana. La idea es que la cultura intenta ampliar el rango de individuos, el eros por su parte se satisface en la unin de dos personas, en el enamoramiento. Un ejemplo de la cultura para reforzar los lazos amistosos en la comunidad es el refrn: ama a tu prjimo como a ti mismo. Ahora bien, la razn de este camino que ha adoptado la cultura se debe a las tendencias agresivas del ser humano, que impone a la cultura un despliegue de preceptos, para salvaguardarse de la desintegracin, pues las pasiones instintivas son muy fuertes. As se comprende porque al hombre le es tan difcil ser feliz en sociedad, debido a las restricciones a la sexualidad y a sus tendencias agresivas.

Adems del eros existira otro instinto, que sera el instinto de muerte, el cual sera puesto bajo el servicio de primero pues as el ser vivo destruira algo exterior en lugar de destruirse a s mismo, por el contrario al cesar la agresin al exterior, tendra que aumentar por fuerza la autodestruccin, estos instintos raramente se encuentran en mutuo aislamiento, ms bien se dan en proporciones mltiples, por ejemplo en el sadismo o masoquismo. El instinto de agresin es el descendiente y principal representante del instinto de muerte, la lucha entre el Eros y la muerte, instinto de vida e instinto de muerte es el contenido esencial de la especie humana. Uno de los mtodos que utiliza la cultura para coartar la agresin es internalizarla, devolverla al lugar donde pertenece, dirigirla al propio yo. De esta forma la cultura domina la peligrosa inclinacin agresiva del individuo, debilitndolo, desarmndolo y hacindolo vigilar por una instancia alojada en su interior, como una guarnicin militar en la ciudad conquistada. Esta instancia es la conciencia que producira la culpabilidad, el sper-yo atormenta al yo con sensaciones de angustia y est al acecho para hacerlo castigar por el mundo exterior. El individuo se somete a esta influencia ya que es amenazado con la prdida del amor, pues el hombre est en desamparo y dependencia de los dems. El sentimiento de culpabilidad es la expresin del conflicto de ambivalencia, de la eterna lucha entre el Eros y el instinto de destruccin o muerte, este conflicto se exacerba cuando al hombre se le impone la tarea de vivir en comunidad. La cultura es la va ineludible que lleva de la familia a la humanidad, y debido a la consecuencia innata del conflicto entre amor y muerte, la cultura est ligada indisolublemente con una exaltacin del sentimiento de culpa, que quiz llegue a un grado difcilmente soportable para el individuo.

Вам также может понравиться