Вы находитесь на странице: 1из 52

HIGIENE INDUSTRIAL

Mdulo 3
www.tecnicapsac.net

Objetivos
Establecer normas bsicas y guas de procedimiento para las actividades del programa de Higiene Industrial Evitar ocurrencias de incidentes y daos a la salud de los trabajadores. Brindar espacios de trabajo con amplios estndares de bienestar y satisfaccin para los colaboradores de la organizacin.
www.tecnicapsac.net

Introduccin
Un programa de Higiene Industrial es definido como un conjunto de objetivos, acciones y metodologas establecidas para la prevencin y control de las enfermedades profesionales. El programa busca garantizar caractersticas personales adems de equipos y materiales de trabajo en ptimas condiciones capaces de mantener cierto nivel de salud de los colaboradores, tambin pretende desarrollar conciencia sobre la identificacin de riesgos y enfermedades profesionales.

www.tecnicapsac.net

DEFINICIN
Higiene Industrial Se define como una tcnica no mdica de prevencin de las enfermedades profesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo.

www.tecnicapsac.net

ERGONOMA Es la tcnica de estudio y adaptacin mutua entre el hombre y su puesto de trabajo. MEDICINA DEL TRABAJO Es la parte de la ciencia mdica dedicada a la vigilancia y prevencin de los efectos de los distintos contaminantes y agentes fsicos sobre el hombre. ENFERMEDAD OCUPACIONAL Toda alteracin o prdida de salud que tenga su origen en las condiciones ambientales a que el trabajador se halla expuesto en su labor diaria.

www.tecnicapsac.net

RELACIN ENTRE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO

La similitud entre ambos radica en la consecuencia final: dao a la salud. En la enfermedad interviene: tiempo, concentracin, cantidad o energa del contaminante configura la dosis y el efecto en la persona expuesta. En el accidente el tiempo es irrelevante.
www.tecnicapsac.net

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


HIGIENE TEORICA (TOXICOLOGA) Se dedica al estudio de los contaminantes y sus efectos sobre las personas expuestas a ellos, a travs de investigaciones y experimentaciones con objeto de establecer unos valores lmites de concentracin ambiental. HIGIENE DE CAMPO Es la fase donde se desarrolla la encuesta higinica y se mide las concentraciones de los diferentes contaminantes existentes en el puesto de trabajo.

HIGIENE ANALTICA Es la higiene de laboratorio donde se analizan (cuantitativa y cualitativamente) las muestras tomadas en la higiene de campo.
HIGIENE OPERATIVA Es aquella que partiendo de datos suministrados, recomienda y aplica las medidas de control a adoptar en el lugar de trabajo para reducir los niveles de concentracin hasta niveles no perjudiciales para la salud.

www.tecnicapsac.net

CONTAMINANTES
Se definen como todos los elementos, compuestos o sustancias, su asociacin o composicin, derivado qumico o biolgico, as como cualquier tipo de energa, radiacin, vibracin o ruido que, incorporados en cierta cantidad al medio ambiente y por un periodo de tiempo, pueden afectar negativamente o ser dainos a la vida humana, salud o bienestar del hombre, a la flora y la fauna, o causen un deterioro en la calidad del aire, agua y suelos, paisajes o recursos naturales en general

www.tecnicapsac.net

VAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES

www.tecnicapsac.net

VAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES

www.tecnicapsac.net

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES


FSICOS: Ruido, presin, vibracin, radiacin inica y no inica, temperatura.

BIOLOGICOS: Virus, bacterias, protozoos, hongos, helmintos, hongos, artrpodos. ERGONOMICOS: Carga mental, estrs, trabajo nocturno, acoso psicolgico,

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

CLASIFICACIN DEL POLVO

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

GENERACIN DE VAPORES
La generacin de vapores va a depender de:

www.tecnicapsac.net

GENERACIN DE VAPORES

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

COMPORTAMIENTO DINAMICO DEL POLVO

www.tecnicapsac.net

VELOCIDAD LIMITE

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

FECTOS DE LOS TXICOS

www.tecnicapsac.net

TIPOS DE EFECTOS

www.tecnicapsac.net

TIPOS DE EFECTOS

www.tecnicapsac.net

TIPOS DE EFECTOS

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

VALORES LIMITES

www.tecnicapsac.net

METODOLOGA HIGINICA

www.tecnicapsac.net

DETERMINACIN DE FACTORES DE EXPOSICIN

www.tecnicapsac.net

AGENTES A EVALUAR
Polvo (Origen mecnico) Neblinas Nieblas Gases Vapores

Qumicos

Fsicos

Ruido Iluminacin Temperaturas Extremas Radiaciones

www.tecnicapsac.net

MUESTREO DE POLVO
Polvo Partculas slidas generadas por manipuleo, trituracin, molienda, impactos rpidos, etc., que flotan en el aire hasta que se depositan por gravedad. BOMBAS MUESTREADORAS DE POLVO ESCORT CON FILTROS DE MEMBRANA a) Polvo Inhalable 10 mg/m3 b) Polvo Respirable 3 mg/m3

www.tecnicapsac.net

Neblinas. Generadas por la dispersin mecnica o atomizacin de una masa lquida, estn compuestos de partculas lquidas. Nieblas. Se producen por condensacin de vapores de sustancias que normalmente se encuentran en estado lquido. BOMBA AUTOMATICA DRAGER CON AMPOLLAS COLORIMTRICAS cido Sulfrico mximo de 1 mg/m3. H2SO4,

www.tecnicapsac.net

Gases Originados por los procesos de fundicin, motores de combustin interna, etc. Permanecen mezclados con el aire. MUESTREADOR DE GASES MSA PASPORT FIVE STAR

www.tecnicapsac.net

Ruido.- Podemos definir el ruido como toda sensacin sonora desagradable o no, que puede
lesionar el rgano del odo. El desplazamiento complejo de molculas de aire se traduce en una sucesin de variaciones muy pequeas de la presin; estas alteraciones de presin pueden percibirse en el odo y se denominan PRESION SONORA. Para la medida de ruido (presin sonora) se utiliza como unidad el decibelio (db).

Decibelmetros y dosmetros personales 8 horas 4 horas 2 horas 1 horas 1/2 hora 1/4 hora 85 db(A) 88 db(A) 91 db(A) 94 db(A) 97 db(A) 100 db(A)

www.tecnicapsac.net

Iluminacin.- La Iluminacin Industrial tiene como principal finalidad el facilitar la visualizacin de las
cosas dentro de su contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en unas condiciones aceptables de seguridad, eficacia y comodidad. La Luminancia, es el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad es el LUX (Lumen/m2). Este factor es uno de los ms importantes ya que, desde el punto de vista ergonmico, las condiciones lumnicas de los puestos de trabajo, se determinan a partir de los niveles de iluminacin LUX.

www.tecnicapsac.net

Temperaturas Extremas.- El estudio del ambiente trmico laboral, se puede plantear desde le punto de vista de tratamiento del calor como agente susceptible de provocar riesgo profesional y problemas de confort. La medicin se basa en la ponderacin de las temperaturas seca, hmeda y de globo. Cuando el calor cedido por el organismo al medio ambiente, es inferior al calor recibido o producido por el metabolismo, el organismo tiende a aumentar su temperatura y para evitar la HIPERTERMIA se pone en marcha mecanismos como: vasodilatacin sangunea, activacin de las glndulas sudorpadas , aumento de la circulacin sangunea, etc.

www.tecnicapsac.net

VIBRACIONES

www.tecnicapsac.net

La Radiacin Ionizante. Es una de las tantas formas como se presenta la energa, desde el
punto de vista de su capacidad energtica, esta asociada a la capacidad de producir alteraciones. Los efectos dependen fundamentalmente del tiempo de irradiacin y de la intensidad de la misma (dosis recibida). Los efectos ms conocidos son: debilitamiento del sistema sanguneo, ulceraciones e inflamaciones de la piel, prdida del cabello, alteraciones del sistema reproductor y aumento de tumoracin en diferentes rganos del cuerpo humano.

www.tecnicapsac.net

METODOS DE MUESTREO

Se basa en la toma de muestras en un periodo corto de tiempo. Este procedimiento es ideal para seguir las distintas fases de un proceso o para determinar los valores picos de las concentraciones que se producen en el ambiente de trabajo.

Es aquel que se realiza normalmente en un puesto concreto de trabajo, de modo que es el propio operario quien lleva el dispositivo de muestreo durante el desarrollo de todas las tareas del puesto de trabajo, tanto aquellas que impliquen exposicin como aquellas que incluso no supongan exposicin.

www.tecnicapsac.net

Es aquel que se realiza para determinar el nivel de contaminacin en un ambiente general o en una zona localizada. Esta modalidad puede proporcionar datos suficientes sobre el grado de contaminacin y sus fluctuaciones en las reas de trabajo, as como sus focos principales.

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN PARA EVALUACIN DE POLVO INHALABLE GRUPO FUNCIONAL OPERACIONES REFINERA
PLANTA ELECTROLTICA
MUESTRAS
PUESTO DE TRABAJO FECHA N TE. tm (l/m ) (m in.) inicial Operador de Panel de Espaciadora de nodos / Planta Electroltica (durante carga de nodos nuevos) 1 W filtro(m g.) final Wm C1 Flujo tm (m g.) (m g/m 3) (l/m ) (m in.) inicial 2 W filtro(m g.) final Wm C2 Flujo tm (m g.) (m g/m 3) (l/m ) (m in.) inicial 3 W filtro(m g.) final Wm C3 (m g.) (m g/m 3) Ta = 27.1 a 28.3C; Va = 0.2 a 0.8 m/s. Los nodos presentan material particulado procedente del desmoldante seco. OBSERVACIONES (d/m ) Te. (hr.) Flujo

SPCC. HIGIENE MINERA - ILO AO : 2003

28-Ene

1.7

104

13.06

13.51

0.45

2.55

1.7

114

12.31

12.46

0.15

0.77

1.7

139

13.07

13.17

0.10

0.42

Ayudante de Operador de Panel de Espaciadora de nodos / Planta Electroltica (durante carga de nodos nuevos)

28-Ene

1.7

104

12.40

12.60

0.20

1.13

1.7

121

12.84

13.16

0.32

1.56

1.7

133

12.23

12.40

0.17

0.75

Ta = 28.8 a 30.8C; Va = 0.3 a 0.5 m/s.

Acondicionador / Planta Electroltica (durante carga de nodos nuevos)

28-Ene

1.7

76

12.42

12.44

0.02

0.15

1.7

110

12.06

12.34

0.28

1.50

1.7

139

12.56

12.60

0.04

0.17

Ta = 29.7 a 31.2C; Va = 0.2 a 0.4 m/s.

Operador de Panel de Espaciadora de Anodos / Planta Electroltica (durante carga de nodos de stock)

29-Ene

1.7

98

12.24

13.02

0.78

4.68

1.7

95

12.74

13.61

0.87

5.39

1.7

165

12.24

12.68

0.44

1.57

Ta = 27.7 a 28.9C; Va = 0.2 a 0.9 m/s. Los nodos presentan en su superficie presencia de polvo debido a que se encuentran almacenadas al aire libre y la presencia del desmoldante seco. En C1 y C2, el Operador realiza la carga de nodos de stock, stos a

Acondicionador / Planta Electroltica (durante carga de nodos de stock)

29-Ene

1.7

110

12.51

12.76

0.25

1.34

1.7

108

12.57

12.66

0.09

0.49

1.7

158

12.53

12.71

0.18

0.67

Ta =28.8 a 31..6C; Va = 0.3 a 0.5 m/s.

EQUIPO UTILIZADO - Bomba para muestreo personal, marca MSA, modelo "Escort Elf" V B Luis Vergara Ubills Tcnico de Higiene Industrial SPCC - ILO
N Te. : Nmero de Trabajado res Expuesto s. TE. tm. : Tiempo de Expo sici n. : Tiempo de muestreo .

- Filtros de PVC de 37 mm. de dimetro Raquel Gallegos Jcobo y portafiltros. - Termoanemmetro marcha Extech.

Ingeniero Higiene Industrial SPCC

W filtro : P eso del filtro . Wm. C Ta Va : P eso de la muestra. : Co ncentraci n. : Temperatura ambiente. : Velo cidad del aire.

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

CONTROL DE LOS RIESGOS

www.tecnicapsac.net

Substitucin Controles de Ingeniera Prcticas de Trabajo EPP Entrenamiento Aislamiento Cercamiento Ventilacin Mtodos de rociado Diseo Cambios, etc.

www.tecnicapsac.net

www.tecnicapsac.net

Conclusiones
Capacitacin en la prevencin de enfermedades ocupacionales. Deteccin de riesgos en los ambientes de trabajo. Cuantificacin del riesgo. Uso de EPP de probada eficiencia. Programa de monitoreo de agentes en el lugar de trabajo. Verificacin de lmites permisibles. Sealizacin
www.tecnicapsac.net

GRACIAS

www.jdsasesoria.tk www.tecnicapsac.net

Вам также может понравиться