Вы находитесь на странице: 1из 3

Guion para los Gnomos Y: Buenos das nios Cmo estn?

, mi nombre es Yuliano y hoy vamos a tener una bonita conversacin sobre los sismos; pero a mi no me gusta estar solo, por eso les voy a presentar a dos amigos mios muy entraables, que los conoc en un viaje a la selva peruana; ellos son unos Gnomos y pues un gnomo son unos seres diminutos, miden entre 10 y 50 cm, puede que haya otros un poco mas grandes, pero viven en zonas ms boscosas o desconocidas. A esta pequea gentecilla se les atribuyen poderes mgicos, son como nios, gruones, alegres, juguetones y les encanta hacer amistades. Entonces voy a llamarlos Epi Epi, ah otra cosa que no les dije, estos gnomos son algo sordos. Entonces vamos a llamarlos todos. (con nios a la vez) Epi Epi Epi Epi: Ah!!! Me molestan y asustan los gritos. Y: Ya Epi, tambin eres un gnomo sordo, que esperabas que hiciramos; ya vamos no seas malcriado y saluda a nuestros amiguitos, los nios. Epi: Hola nios, yo soy Epi, un gnomo, los gnomos somos unos seres diminuto (interrumpido por Yuliano) Y: Eso ya les explique a los nios, mejor diles por que te llamas Epi. Epi: Bueno nios mi padre me puso el nombre de Epi, por que l es sismlogo y la palabra que mas repetia era Epicentro, y lo deca muy seguido, Que epicentro por aqu, que el epicentro por alla y como no quera olvidar el nombre de su querido hijo, sea YO, me llamo Epi. Y:Y tu epi, sabes que significa la palabra Epicentro del cual proviene tu nombre? Epi: Pues creo que significa Foco, y el foco es una bolita de cristal que alumbra y se tiene que prender en las noches para que nos de luz jejejeejejeje. Y: Epi, lamento decirte esto, pero no estamos hablando de esa clase de focos, eso lo vemos en la feria de ciencias ya?, el Epicentro del cual estamos hablando es el punto en la superficie de la Tierra verticalmente perpendicular al foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosin bajo tierra se origina; es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie, con mayor dao y estas ondas ssmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra. Y de ah es que proviene tu nombre. Epi: yeee! Tengo un nombre muy bonito!, pero seria horrible que me llamase Calli, ese nombre es bien feo. Jejejejeje Calli: Que cosa dice que dijiste? Y: Oh! Pero si es Calli, el otr gnomo muy amigo mio, y suyo tambin nios.

Epi: Lo que oste, ese nombre no tiene significado, el mio si, y viene de epicentro. Lerolero candelero jujuju. Calli: Yo soy muy sensible buaaaaaa! (llanto), mi nombre no significa nada, creo que mejor me debo llamar nada. Y: Calma Calli, tu nombre tambin tiene un significado; tu madre la seora gnomo me conto que te llamaron asi por su buen amigo Italiano Giuseppe Mercalli, y fue el que invento La Escala de Mercalli que es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras. Se abrevia con MM, fue mejorada por Charles Richter, tambin conocido como el autor de otra escala sismolgica, la escala de Richter, que mide la magnitud de la energa liberada durante un sismo. Y por eso te llamas as Calli, asi tus padres al llamarte Calli, siempre tienen presente a su amigo Giuseppe. Epi: Yuliano, te has dado cuenta que nuestros nombres tienen una relacin. Y: Si?? Epi: Siii, tienen algo en comn. Calli: Asi es, en los dos se repite lo que es un sismo y terremoto. Y: Claro tienen razn chicos sismo!, pero exactamente que es un sismo o como se da?; parece que se mucho pero no lo se todo, es por eso que todos debemos aprender constantemente, estudiar, leer y ser muy buenas personas. Calli: Entonces Yuliano nosotros te ensearemos que significa y como se dan los sismos. Epi: Asi es, les vamos a explicar a todos de forma terica y holstica, con trminos realmente extraos y de forma aburrida y montona, que son los sismos. Y: (abre la boca) Noooo, asi no!, a m me gustan los cuentos y a mis amiguitos y amiguitas tambin les gusta, (refirindose a los nios), Nios les gusta los cuentos?. Mas fuerte nios, recuerden que los gnomos son algo sordos. Queremos un cuento, queremos un cuento! Calli: Bien entonces. Epi y Calli: Les contaremos un cuento! (Empieza el cuento finaliza el cuento) Y: Bravo, bravo! (aplausos), ahora s entend que es un sismo y que son las placas de La tierra. Entendieron nios?. Ah, olvide decirles algo de los gnomos, son muy desconfiados. Calli: Siii, Quien me quiere decir, qu es un sismo? (si no hay voluntarios, calli escoge a un nio para preguntarle; si no sabe, le vuelve a explicar lo que es).

Epi: Ahora si han entendido. Callli: (Suena celular) Ohhh, es mi mam. Al, mam? Ya mamita, estaba jugando con mis amiguitos, entonces ya voy. Epi: Que te dijo tu mam? Calli: Que ya me prepar la comida y vamos a comer en un ratito muchas frutas, vamos Epi te invito a comer. Epi: Yeeee. Calli: Me gustara invitarlos a todos (refirindose a los nios), pero somos gnomos y nuestra casa e muy pequea, ya se mejor les enviar las frutas nutritivas con mi amigo Yuliano, y es para todos mis amiguitos. Epi: Siiiiiiii (Epi Calli y Yuliano se despiden de los nios) FIN.

Вам также может понравиться