Вы находитесь на странице: 1из 1

GLOSARIO

Msica
Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos u otros a la vez, para crear o expresar un determinado efecto o sentimiento.

pera
Teatro musical. Drama musical cantado. Claudio Monteverdi, compositor italiano del Renacimiento, sent las bases de esta forma musical.

Msica de cmara
Msica instrumental para conjunto. En general consta de dos a doce msicos, uno por cada parte meldica, y todas las partes tienen la misma categora. La msica de cmara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque tambin han sido populares los dos, tros y quintetos, stos ltimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta msica estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos pblicos de msica de cmara comenzaron a realizarse slo a partir del siglo XIX.

Sonata
Del italiano suonare, sonar; en contraposicin de las piezas compuestas para ser cantadas. Composicin musical de notable amplitud, escrita para uno o ms instrumentos de cuerda, generalmente para piano. La sonata clsica consta de tres o cuatro movimientos en los que hay contrastes de velocidad: por lo general empiezan y terminan con un movimiento rpido, separado por un movimiento lento. Se da el nombre de forma sonata al orden que sigue de manera normal el primer movimiento de una sonata clsica, que consta de tres partes: exposicin de los temas musicales, desarrollo y reexposicin.

Pa r t i t u r a
Texto de una obra musical, escrito con signos que indican la altura, la duracin, la intensidad y el timbre de las notas que se deben ejecutar.

Concierto
Composicin musical escrita para ser ejecutada por un solista con acompaamiento de orquesta.

Orquesta sinfnica
Se refiere a la orquesta donde los instrumentos suenan o se tocan juntos. Se configura en el perodo clsico para interpretar las sinfonas.

Sonido
Sensacin producida en el rgano del odo por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elstico, como el aire.

Po l i f o n a
Msica compuesta para dos o ms partes o voces sonando de manera simultnea, cada una con un significado meldico (en contraposicin a la monofona, es decir, la msica que tiene una nica lnea meldica).

Вам также может понравиться