Вы находитесь на странице: 1из 38

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Introduccin

El presente trabajo es una recopilacin de lo visto en la materia de Tcnicas de impresin .Qu tiene como objetivo, un mejor estudio de la materia en varios aspectos o puntos importantes que nos permitan a nosotros como diseadores desarrollarnos mejor en el mbito de trabajo y a su vez tener una mejor comunicacin y saber de que hablamos con impresores desarrolladores y dems colegas. Adems de tener una idea de como se llevan acabo los proyectos en campo de trabajo profesional, y as poder empezar a hacer

cotizaciones ms exactas, tanto de tiempo , trabajo y costos. Adems lo conceptos y trabajos vistos aqu nos dan una visin ms amplia , acerca de la gran posibilidad que tenemos como diseadores de la existencia y utilizacin de diversos materiales al momento de realizar un proyecto o trabajo. Se vern conceptos y de estos ejemplos que nos darn un mejor entendimiento de la obra.

1|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Bloque I

2|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Conceptos y tcnicas.

Boceto
La palabra boceto es un trmino derivado del italiano bozzetto, el concepto de boceto refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata de una gua que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojar un resultado final o un dommie. En este sentido, podemos exponer que habitualmente cuando hablamos de boceto nos estamos refiriendo a un dibujo que se realiza a lpiz, en papel, a mano alzada y sin entrar en ningn tipo de detalles, se trata de ideas bsicas que sirven para estructurar la composicin bsica de la obra o trabajo final.

3|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Pre-boceto
Un pre-boceto es la manera ms sencilla de comenzar a estructurar una idea de una manera rpida. Esta compuesto por los trazos primarios de la estructura de una idea que sale de momento. Realizado a mano alzada.

Dummie
El Dummie la representacin ms cercana que hay del producto o proyecto final, el cual presentaremos a nuestro cliente. El trmino dummie es una palabra en ingls que significa maniques, por lo que podemos aplicarlo como una representacin del producto. Los dummies deben ser copia fiel del producto que el cliente espera.

Fotocomposicin.
La fotocomposicin es una tcnica que permite componer pginas a partir de matrices fotogrficas o negativos de letras para producir cintas fotogrficas compuestas por la accin mecnica. La Fotocomposicin es la elaboracin de negativos para la Impresin de Planchas en el Sistema Offset - tambin se utiliza para la elaboracin de positivos para imprimir en serigrafa o rotograbado. Te lo dice un Impresor. Los fotocomponedores usaban una mquina llamada fotocomponedora, que proyectaba una luz rpidamente a travs de una pelcula negativa de caracteres individuales en una fuente, a travs de lentes que ampliaba y reducan el tamao del 4|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

carcter en una pelcula, que despus se reuniran en un recipiente que no dejaba entrar luz. La pelcula entonces se introduca en un procesador, una mquina que tiraba de la pelcula a travs de dos o tres baos de productos qumicos, de donde salan listos para el paste up.

Galera tipogrfica.
Bandeja de metal de forma rectangular poco profunda en la que se coloca la composicin de Tipos para reunirla o guardarla. (Forma parte de las herramientas tipogrficas). Un extremo y sus lados mayores tienen listones metlicos remachados a la bandeja formando un marco abierto.

Fotomecnica.
La fotomecnica es el procedimiento de impresin obtenido a base de clichs fotogrficos, siendo un clich una imagen fotogrfica, realizada mediante la cmara oscura.Dentro del procedimiento de la fotomecnica, interviene el fotolito. Definimos el fotolito, como una pelcula positiva que sirve para inciar el proceso de la impresin en offset, hace de sustituto del clich. De una forma ms clara y quizs senzilla, definiramos la fotomecnica como el proceso de separacin de los cuatro colores bsicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecnica se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizar posteriormente al proceso de impresin.

5|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Fotolito.
Un fotolito es, en la impresin offset y huecograbado, el clich que reproduce el objeto, o la tipografa, sobre pelcula o soporte transparente. Como se ha comentado anteriormente el fotolito es un paso intermedio en el complejo proceso de impresin. Para pasar la informacin del fotolito a la plancha que se montar, posteriormente, en una rotativa offset se superpone el fotolito, directamente, sobre la plancha de impresin y se introduce en una insoladora. La insoladora consta de una fuente de luz muy intensa y el fotolito slo dejar pasar la luz a su travs en las zonas donde no est impreso. La plancha suele estar impregnada de un material fotosensible como un barniz que al reaccionar con la luz modifica sus caractersticas superficiales. Posteriormente se elimina el barniz que ha sido fotosensibilizado y se prepara la placa para su uso en la rotativa.

Positivos y Negativos
Positiva .A la hora de realizar el montaje, un factor primordial a tener en cuenta es el sentido de lectura de los fotolitos, relacionndolo con la posicin de la emulsin y el sistema de impresin al que va destinado. Siempre se deben montar con la emulsin hacia arriba, es decir, se debe pegar su cara de soporte al soporte de montaje. Ms tarde cuando se siten sobre la forma impresora, habr que darles la vuelta, para que queden en contacto las emulsiones de la plancha y del fotolito.

Pruebas de Roll
A veces existe la necesidad de hacer retoques en algunas imgenes o fotografas, para esto existen las pruebas de roll . Existen dos tipos de prueba: Las anlogas: Que son las que se hacen directamente de los negativos o positivos. 6|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Las digitales: Se han utilizado con bocetos de color de alta precisin y confiabilidad como la Iris, de inyeccin de tinta; la Rainbow y la Tektronix de sublimacin de tinta. Estas pruebas slo funcionan si estn dentro de un sistema calibrado con la fotocomponedora.

Pruebas de Cromaline.
El sistema de prueba de color Cromalin permite la confeccin de impresiones de prueba en cuatro y mas colores, partiendo de copias color tramadas positivas y negativas, hasta un formato til de 64x100 cm. La desventaja de este mtodo es la lentitud del procedimiento, ya que hay que dejar secar el papel en intervalos de tiempo prolongados, mas las sucesivas etapas que se necesitan para realizarlo, es por ello que los fotocromistas reniegan realizar las pruebas por este mtodo y solo lo aceptan, por expreso e insistente pedido del cliente. 1. Montaje de las copias de color y de la cua de controlo Eurostandard sobre la pelcula de montaje pre-perforada.2. La pelcula se lamina sobre el papel, Masterproof, Celofn, Trenel, Polietileno y otros.3.Exposicin de la impresin de prueba Cromalin.4. Al cerrar el bastidor se pone automticamente en marcha el programa de exposicin programado previamente.5. Tonner en la maquina de impresin de pruebas. Color a color se repiten los pasos.

7|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Medio Tono.
Los sistemas de impresin (principalmente la litografa offset) son incapaces de imprimir diferentes tonos de un color, nicamente pueden imprimir o no imprimir la tinta de color. Para simular en las imgenes que requieren cambios de tonos (las fotografas por ejemplo) se emplea una tcnica llamada medio tono. Una imagen de medios tonos es una serie de puntos dispuestos en una cuadrcula en patrones de celdas de medios tonos, lo cual produce el aspecto de una imagen completa. El propsito de las tramas de medios tonos es hacer que los puntos sean lo ms finos posible de manera que la imagen misma sea ms visible que los puntos. El observador tender a enfocarse en la 'imagen entera' mientras ignora la textura de medios tonos microscpica. Cuando los puntos son tan finos que el ojo no los puede definir, la imagen parece ser continua.

Seleccin de color.
La Seleccin de color como su nombre lo indica, consiste en usar tintas o plastas de colores especficos, que se seleccionan de un amplio catalogo de opciones de tinta, de tal manera que no se realizaran mezclas para simular un color especifico. Para la seleccin del color es importante conocer los tipos de reproduccin de originales y las etapas de eleccin: correccin y pruebas de color.

8|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Separacin de color
Una separacin a color est formada por plastas de color directo. Es decir, si ves el color anaranjado, quizs logres ver puntos, pero sern de tinta naranja y lo que los puntos definen es slo la intensidad del color en el impreso (puntos ms pequeos y espaciados dan una apariencia de menos color). En la separacin a color se usan tintas directas (a lo que me refiero que si ves el color verde se us realmente tinta verde, y no una combinacin de puntos azules y amarillos para simularlo a distancia, como sucede con el otro mtodo). Este mtodo se usa en serigrafa (casi siempre) o en impresin offset de bajo presupuesto (cuando slo puedes pagar de dos a tres tintas o tu trabajo no requiere de ms, como por ejemplo, en un formulario a dos o tres colores).

Lnea contina.
Una lnea es una sucesin continua de puntos interminables e infinitos; en donde cada lnea tiene dos sentidos y una direccin. Puede ser de varios tipos: Planas (dos dimensiones):Una sucesin continua de puntos contenidos en un plano, aunque siga cualquier criterio, se denomina lnea. Puede ser: Lnea recta, la sucesin continua de puntos en una misma direccin. Lnea curva, de formas redondeadas, con uno o varios centros de curvatura. Lnea quebrada o poligonal, formada por segmentos rectos consecutivos no alineados, presentando puntos angulosos. Poligonal abierta, si no estn unidos el primero y ltimo segmentos. Poligonal cerrada, si cada segmento est unido a otros dos. Lnea mixta, una combinacin de una lnea recta y una curva.

9|Pgina

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Tramado
En la industria grfica la trama de puntos es un mtodo creado para la reproduccin de las imgenes en medios tonos. Fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamn Day (1838-1916) desarroll este mtodo para reproducir las luces y sombras de una imagen en sus impresos.

Clis
El clis (o grabado) es la sustitucin de un taco xilogrfico por una plancha metlica sobre la cual se reproduce una imagen, siguiendo las mismas etapas que una fotografa blanco y negro: la toma, el revelado del negativo y la copia sobre una chapa de zinc de 2 a 4 mm de espesor, en reemplazo del papel fotogrfico. El clis es una forma diferente de grabado en relieve.

Las matrices.
Las matrices se almacenan en magazines , por familias y cuerpos, similar a las cajas tipogrficas. Se denomina matriz a una pieza normalizada de metal destinada a formar parte del molde de un tipo de imprenta. El proceso tradicional fue inventado por Johannes Gutenberg con el conjunto de inventos que constituye la imprenta de tipos mviles.La matriz se compone por lo general de una pieza prismtica de cobre sobre la que se graba la forma en hueco de una letra o signo. Esto se hace por 10 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

estampacin con punzn, o ms recientemente por procedimientos mecnicos (mediante pantgrafo) o electroqumicos. Esta matriz se sita en un molde de forma aproximadamente prismtica, de modo que constituye el extremo que lo cierra en su parte inferior. En la matriz el dibujo est grabado en su posicin natural o a derechas, mientras que en el punzn y en el tipo la letra est invertida en espejo, para producir una impresin correcta.

11 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Bloque 2

12 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

La imprenta
En el surgimiento de la imprenta influyeron numerosos factores. Entre ellos es relevante el efecto provocado por la demanda social de libros como consecuencia de la proliferacin de las universidades y centros de enseanza, que requeran mayor cantidad de libros. En esta etapa, an la informacin se controlaba y pasaba por el filtro del poder monrquico y eclesistico, aunque para aquel entonces ya disminuido. La imprenta es un mtodo mecnico de reproduccin de textos e imgenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metlicas (tipos) para transferirla al papel por presin. Aunque comenz como un mtodo artesanal, supuso la primera revolucin cultural. El concepto de impresin es ms amplio pues supone la evolucin de diversas tecnologas que hoy hacen posible hacerlo mediante mltiples mtodos de impresin y reproduccin. Como la flexografa, la serigrafa, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografa electroltica, la fotolitografa, la litografa, la impresin offset, la xerografa y los mtodos digitales actuales.

13 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Monotipo
El monotipo siempre ha sido ignorado por ser una imagen impresa sin posibilidad de multiplicacin. Esta es quiz la cualidad que ms llama la atencin en l y la que seguramente ms ha influido en su desarrollo artstico e histrico .Estampacin de una imagen realizada sobre plancha de vidrio, metal, mediante el empleo de pintura al leo o tintas especiales, sin efectuar incisiones ni usar cidos. La denominacin se debe a que mediante este procedimiento se obtiene un solo ejemplar.

Linotipo.
Al hablar de mquinas pensamos en actualidad y futuro, pero hay algunas importantsimas invenciones, que fueron fundamentales para ciertas etapas de la evolucin cultural, y que van siendo desplazadas o quedan en el bal de los recuerdos, para dar paso a otras nuevas invenciones. Algo as ha sucedido con la linotipo. La Linotipo es una mquina para la composicin tipogrfica mecnica en caliente. Sus inventores trabajaban tratando de obtener un mayor desarrollo de mquinas de composicin que lograran distribuir caracteres de metales fundidos prefabricados. Se logr un gran avance al descubrir que los mejores sistemas se basaban en la tecnologa de composicin en caliente, que permitan componer nuevos caracteres a partir de matrices ya compuestas. En 1885 (aunque unos aos antes ya la haba dado a conocer sin perfeccionar) Ottmar Mergenthaler construy una mquina de composicin en caliente que al poco tiempo evolucion hacia la linotipia y que tuvo un gran xito.Estas mquinas, que han sido desplazadas a travs del tiempo por la fotocomposicin y por la tecnologa digital.

14 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Prensa plana.
La prensa se utiliza para estampar xilografas y grabados, es como una mesa, con un rodillo de metal muy pesado, tiene dos mariposas para equilibrar ese rodillo, para la presin que ejerce sobre el papel de registro exacto, se ponen dos guas a lo largo de la mesa del mismo grosor del taco que vas a usar por ejemplo si usas un taco de 3mm debe ser igual, se coloca un fieltro entre el rodillo y la mesa por debajo de el, ajustas, las mariposas derecha e izquierda para nivelar la presin que debe ser pareja, mirar a tras luz del entre el rodillo y el fieltro de haber un distancia de 1mm hacer la prueba del rodillo que corra bien, con la palanca al revs de como corre la mesa, luego de equilibrar la prensa, entintar el taco o placa de zinc que vas a estampar con tinta para grabado, poner el taco con el fieltro levantado boca a arriba para colocar el papel de registro exacto delicadamente, bajar el fieltro suavemente y girar la palanca para que presione parejo sacar la prueba y verificar la estampa si esta mas suave de un lado que otro puede ser mal entintado el taco o falta presin de una de las mariposas ajustar he intentar otra ves, es difcil si no lo haces con un gua que ya la tenga clara.

15 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Qu es el Offset.?

La impresin offset es un mtodo de impresin indirecta, ya que se pasa indirectamente de la plancha de aluminio al caucho para despus pasar al papel (u otro sustrato) ejerciendo presin entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presin (conocido tambin como cilindro de impresin o de contrapresin). El offset es un sistema de impresin que usa placas de superficie plana. El rea de la imagen a imprimir est al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema plano grfico. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El mtodo usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso se le considera un mtodo indirecto. Las placas para offset por lo general son de metal (aluminio) pero tambin las hay de plstico. Hay varias calidades de placa que determinan el precio y el uso que se le da (de acuerdo a su resistencia y facilidad de reuso). El arte de mezclar cuatro colores. Cuatro rodillos de goma cogan tinta de unos depsitos y manchaban el papel con unos puntos tan pequeos, que el ojo humano apenas logra distinguirlos. Y todo a una velocidad de vrtigo y con una precisin pasmosa. Caractersticas. Una imagen de alta calidad consistente, ms clara y definida que con otros sistemas de impresin. Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso). Las lminas (plancha o matriz) son de rpida y fcil produccin. La duracin de las lminas es mayor que en imprentas de litografa directa, porque aqu no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.

16 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Offset Digital.
La impresin OFFSET DIGITAL es un mtodo de reproduccin de documentos y/o imgenes sobre papel o materiales similares que parte desde el archivo con datos digitales. En este proceso no existen pasos intermedios de preimpresin (negativos, placas fotosensibles, CTP, etc.). Dado que es un proceso digital, cualquier imgen puede ser una imgen nueva, permitiendo la personalizacin.

Offset Tradicional.
La impresin OFFSET TRADICIONAL es un mtodo de reproduccin de documentos y/o imgenes sobre papel o materiales similares por medio de la transferencia de imgen de una placa mantilla papel. Serigrafa. La serigrafa es una tcnica de impresin en la que el estampado se realiza haciendo pasar tinta a travs de una malla que ha sido bloqueada en parte para obtener un diseo, la tinta fluye por las zonas no bloqueadas hacia el soporte. A esta malla tensada en un bastidor se la llama shabln, viene a constituir la matriz que se emplear para repetir el mismo diseo cuantas veces sea requerido. Para forzar el paso de la tinta a travs de la malla se utiliza una esptula con una base de goma llamada comnmente rasero, manigueta o simplemente esptula. La tcnica de serigrafa recuerda al sistema de estncil, que consiste en utilizar una plantilla, generalmente de papel, en la que se recorta el diseo. Para realizar la impresin se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a travs del calado con esponja, pincel o pulverizadores.

17 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Plotter
Un plotter, es un aparato diseado para imprimir o ms bien "trazar" planos y dibujos de piezas; est relacionado en su uso con el diseo industrial, la arquitectura y la ingeniera. Es un dispositivo o hardware que se conecta a la computadora. Por lo general, son monocromaticos, pero incluso los hay de 4 o ms colores. Los ms rpidos usados en la actualidad, son los de inyeccin de tinta. El tamao del plotter est relacionado directamente con la finalidad o uso que se le va a dar. Un plotter para usos no tcnicos puede tener entr 90 y 110 cms, pero un de uso profesional llega a tener alrededor de 140 cms de ancho. 18 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Hueco grabado.
El huecograbado es un sistema de impresin comercial y artstico que consiste en grabar pequeos huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. Tambin un sistema de impresin basado en la incisin de un diseo sobre una plancha metlica o cilindro que, ms tarde, se rellenar con tinta para transmitir, mediante presin, la imagen al soporte. Este sistema se puede aplicar tanto a prensas manuales, como a rotativas. Dicho sistemas de impresin se caracteriza por los siguientes elementos: Utilizacin de forma en hueco dura: se trata de un cilindro al que se adhiere la plancha metlica con las celdillas de diferentes hendiduras. Uso de una tinta lquida: se utilizada un tipo de tinta muy fluida que permite grandes transferencias y un rpido secado. Impreso sin tramar: permite la impresin de tonos con diferentes espesores de tinta, es decir, no es necesario utilizar tramas. Impresin en rotativas: la mayora de las impresiones en huecograbado se llevan a cabo en mquinas de bobina.

Litografa
El proceso de la litografa fue inventado por Aloys Senefelder en el ao de 1798. El principio del proceso se basa en el hecho de que la grasa y el agua no se mezclan. La litografa es impresa a partir de una superficie plana, puede ser una piedra o una lmina. El artista utiliza material grasoso para crear su imagen de modo directo sobre la superficie. Con posterioridad sta es tratada qumicamente para que solo la imagen dibujada acepte tinta. El efecto de este procedimiento qumico llamado acidulado no es para grabar la superficie, sino para separar qumicamente las reas con dibujo de las reas sin dibujo. La litografa es una tcnica de impresin que originalmente utiliz piedras que quiere decir dibujar en piedra. Bsicamente consista en hacer un dibujo en una piedra grande, muy plana (como la pizarra) y lisa sobre la que se coloca una hoja de papel para que se impregne de la pintura esparcida en la roca. Es algo parecido a un grabado pero usando una superficie perfectamente lisa. Hoy da se han sustituido la piedra por placas metlicas, planas unas otra con forma de rodillo que se utilizan mucho en la impresin de peridicos. La tcnica original casi no se usa hoy da por lo costosa que es pero cuando se quiere hacer una copia de una obra de arte (sobre todo pinturas) con una gran precisin resulta idnea.

19 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

La Rotativa.
a rotativa, se utiliza para crear una plancha por el proceso de filmacin, serigrafa o por tcnicas digitales. De esta forma la impresin de los pliegos de papel se hace por medio de unas maquinarias de impresin circular (cilindro contra cilindro) y que admiten papel de bobina. Se utiliza mucho para la impresin de diarios, sobre todo en grandes tiradas de offset. En los rodillos se depositan los colores que componen la cuatrioma y se disponen paralelamente desde una bandeja de entrada de los pliegos de papel, pasando por los rodillos de estampacin y finalizando en la bandeja de salida.

Impresin Digital.
La impresin digital es un proceso por el cual se crea una imagen a partir de los datos digitales; es decir, a partir de las pginas, texto e imgenes creadas con programas de diseo electrnico o autoedicin. La imagen es proyectada mediante un LASER sobre un tambor de impresin sobre el que se deposita el pigmento impresor, y que es luego transferido y fijado al papel, mediante presin y calor. Por esa razn y a diferencia de los procesos convencionales de impresin, la impresin digital no necesita de procesos intermedios, como pelculas, planchas, filmacin, etc. Aunque existen muchas leyendas urbanas sobre el resultado de la impresin digital en color, muchas son las ventajas que este mtodo proporciona: rapidez, la posibilidad de realizar tiradas cortas de material promocional o publicitario, la personalizacin de cada uno de los documentos a imprimir en funcin del cliente al que va dirigida, son solo algunas de ellas. 20 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Impresin Laser
Una impresora Lser es un tipo de impresora que realiza sus impresiones de grficos y textos a una gran velocidad y calidad. La impresin lser consiste en un lser que, a travs de impulsos elctricos, graba la imagen de la pgina en un tambor, que luego es embebido en tinta por el depsito del toner, para finalmente ser transferido al papel por un proceso que combina el calor y la presin. Una de las caractersticas de las impresoras lser es su capacidad de resolucin o calidad de sus impresiones. Su resolucin vara entre los 300 PPP (puntos por pulgada) como mnimo, a los 2400 PPP; aunque algunas impresoras lser pueden alcanzar todava mayores resoluciones. Adems, las impresoras lser pueden ser monocromticas (solo un color) o a color, segn el tipo de depsitos de toner que utilicen. Las impresoras lser son especialmente recomendables si se necesitan realizar impresiones de documentos (sobretodo si son de texto), en grande cantidades, a gran velocidad y de buena calidad, ya que los precios de sus consumibles son ms reducidos que los de otras impresoras que se utilizan para el hogar.

Impresin a inyeccin de tinta.


Una impresora de inyeccin de tinta utiliza una de las tecnologas de impresin ms populares hoy en da. Los costos relativamente bajos y las habilidades de impresin de propsito mltiple hacen de las impresoras de inyeccin de tinta una buena seleccin para los pequeos negocios y las oficinas en casa. Las impresoras de inyeccin de tinta utilizan una tinta que se seca rpidamente, basada en agua y un cabezal de impresin con series de pequeas inyectores que rocan tinta a la superficie del papel. El ensamblado de impresin es conducido por un motor alimentado por una correa que mueve el cabezal a lo largo del papel. Las impresoras de inyeccin de tinta fueron fabricadas originalmente para imprimir solamente en monocromtico (blanco y negro). Sin embargo, desde entonces el cabezal se ha expandido y las boquillas se han incrementado para incluir cyan, magenta, amarillo y negro. Esta combinacin de colores (llamada CMYK) permite la impresin de imgenes con casi la misma calidad de un 21 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

laboratorio de revelado fotogrfico (cuando se utilizan ciertos tipos de papel). Cuando se combina con una calidad de impresin clara y de gran calidad de lectura, las impresoras de inyeccin de tinta se convierten en la seleccin de todo en uno para las necesidades de impresin monocromticas y a color.

22 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Bloque III

23 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Original Mecnico
Un original mecnico son todos los elementos que componen el impreso pero en alto contraste. En pocas palabras la base de diseo para una publicacin. El original mecnico debe de contener: Registros de: 1.- Corte, en color negro. 2.- Color. 3.- Doblez y suaje en negro. 4.- Que estn en lneas. 5.- Indicar las proporciones (es mejor tener que reducir que ampliar la calidad). 6.- Todos los elementos necesarios: dibujos, texto e imgenes. 7.- Aprobacin del cliente (firma). 8.- Datos del cliente en la parte trasera (nombre, empresa, telfono).

Suaje y Suajados.
El suaje (llamado tambin Troquel) es una herramienta confeccionada con placa de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos, como: papel, tela, cuero, fomi, etc. Las placas de corte son tiras de metal con filo en un lado. Un ejemplo de suajado para que te des una idea son los rompecabezas, o los mapas de esponja de poleuretano.Para realizar el corte se usa una prensa llamada suajadora, la cual presiona el suaje contra el material y lo corta, dobla o marca. Y el suajado se le llama a la accion que hace la prensa suajadora.

24 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Acabados de impresin.
Estn clasificados en 6 grupos: - Encuadernaciones - Plegados - Acabados normales - Acabados especiales - Cortes irregulares - Soportes cartelera Encuadernaciones Una vez impreso un documento de varias pginas necesita ser encuadernado. La encuadernacin consiste en la unin ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Se forma un volumen compacto o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernacin se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarn el libro/catlogo. Cosido con grapas a caballete: Consiste en coser con hilo de alambre, un cierto nmero de hojas, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicacin (revista).Hay 2 tipos de grapa distintas: grapa normal y grapa omega (sobresale en forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitacin de un determinado nmero de hojas en funcin del grosor del papel utilizado. - Wire-O: Es una encuadernacin metlica muy resistente y econmica para cantidades pequeas. Existe en diferentes colores y dimetros segn la cantidad de pginas. Constituye un acabado rgido con la practicidad del giro 360 (sustituye el antigo canutillo de plstico). Rstica hilo vegetal: La encuadernacin de mayor calidad. Consiste en agrupar las hojas por cuadernillos y a su vez coserlos con hilo vegetal, de tal manera que es imposible que se suelten las hojas. Plegados Un folleto puede plegarse de muchas formas, a continuacin explicamos las ms comunes.Es importante destacar que para poder plegar un papel grueso o cartulina es necesario realizar previo al plegado un hendido. (generalmente a partir de 170 grs.) De no tener hendido se romperan las fibras del papel y se notara un borde irregular y de "mal tacto".

25 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Acabados especiales Para darle un toque de distincin es recomendable aplicar un efecto al impreso: Plastificado o laminado brillo o mate: Se le aplica una pelcula muy fina de PVC. Se utiliza generalmente para proteger y realzar la calidad de un impreso.-Barnizado UVI brillo o mate: es un poco ms econmico que el plastificado. El acabado es prcticamente el mismo. Encapsulado: Es un plastificado muy rgiido que se utiliza para cantidades muy pequeas.Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado. Barnizado offset: Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo o mate) realizado en lnea con la impresin (como si fuese un color ms). Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar.Este barniz sirve como proteccin de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. EI barniz evita roces, ralladuras, huellas, etc.y da al impreso mucho mas reaIce y vistosidad.

Tipos de papel.
Papel de Acetato: el de las trasparencias Papel de Acuarela: es ms gordo y rugoso que el de dibujo, para que empape bien el agua. Tambin se usa para tmpera. Papel Albal o de Aluminio: este metalizado que se arruga enseguida y se utiliza sobre todo para envolver alimentos Papel Autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo que adhiere el material por simple contacto Papel Autocopiante: se encuentra en los talonarios de facturas Papel Basik: el que se usa para dibujo Papel Biblia: liviano, con alta opacidad. Recibe este nombre por su frecuente utilizacin para la impresin de Biblias Papel de Burbuja: es un plstico que est lleno de esas burbujas que a todo el mundo le chifla explotar. Si alguien tiene un antojo (de explotar), se vende en rollos contnuos de 0.60 m. de ancho. Papel de Carta: Originalmente, este nombre ingls se daba al papel que se utilizaba para la impresin de acciones (bonds) y que precisaba lo que en aquel momento era de una cierta calidad. 26 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Actualmente, es equivalente a lo que se denomina papel offset, cuya calidad permite una impresin con bordes definidos pero que no lleva ningn recubrimiento (estucado).

2012

Papel Calandrado: aqul que ha pasado a travs de un grupo de cilindros para reducir su espesor, aumentar la densidad y mejorar su suavidad y brillo superficiales Papel de Calco: el que tiene tinta por una cara. Si se escribe sobre l con la tinta hacia abajo, la imagen se calca Papel Carbnico: el mismo que el de calco Papel Cebolla: hay quien llama as al papel de seda, pero los que ms se refieren al papel vegetal Papel Celofn: este trasparente que simula el cristal Papel Charol: tiene su brillico. Es de color por un lado y blanco por otro Papel de Cocina: el de los rollos de cocina Papel de Colores: pues eso Papel Couch: se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho ms compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexin de la luz. Es el que se usa en las revistas Papel Crespn: el papel de pinocho Papel Cuadriculado: se vende en cuadernitos o para recambios de archivador. El normal es el de cuadrcula de 44 mm. Papel de Embalar: ese marrn (o de colores) para envolver paquetes Papel de Estraza: se utilizaba antiguamente para envolver la carne y tambin paquetes. Su sustito actual es el papel de embalar. yo nunca lo he llegado a ver Papel Estucado: el que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho ms compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexin de la luz Papel Fino: aqul que tenga un gramaje inferior a los 70 g/m2, ms o menos Papel Fluorescente: o fosforito (?) Papel Fotogrfico: se usa para imprimir las fotos. Es ms caro que na, pero nosotros tenemos uno de imitacin que sale muy bien de precio Papel de Fumar: se usa para liarse cigarrillos. Es muy fino y bastante traslcido. En aspecto se encuentra entre el papel vegetal y el de seda. Papel Higinico: lo usamos para bueno creo que todos sabemos para que. Papel Kraft: el papel de embalar Papel Lser: el que se usa para imprimir con impresora lser Papel de Lija: tiene una cara muy rugosa, tanto que se utiliza para limar y pulir superficies 27 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Papel Manila: parecido al de seda pero algo ms opaco Papel de Marca Mayor: el que se usa para dibujo a tinta

2012

Papel Metalizado: con mucho brillo. Se obtiene fundiendo y vaporizando aluminio en vaco mientras se va pasando una banda de papel alrededor de un rodillo refrigerador y sobre el punto de vaporizacin. Las molculas vaporizadas se depositan sobre la banda fra, dando as al papel un acabado metlico. Se vende ms en Navidad Papel Milimetrado: papel con cuadrcula milimtrica impresa Papel Moneda: el de los billetes Papel de Multicopista: una forma fisna para llamar al papel corriente de 80 g. Papel no Calandrado: el contrario del calandrado Papel no Estucado: el contrario del estucado Papel Offset: trmino genrico utilizado para describir a una amplia gama de calidades de papel, fabricados especficamente para litografa offset. Tambin se denominan as los papeles sin estucar. Papel Pegatina: hay quien llama as al plstico adhesivo Papel Pergamino: uno que imita su textura y color, est muy chulo Papel de Peridico: el que est en los diarios Papel Pinocho: uno un poco arrugadito Papel Preengomado: lleva una capa de adhesivo. Para activarla, se usa agua o un producto especial (activador) elaborado por el fabricante Papel Reciclable: o retales de papel clasificados y separados de otros desperdicios slidos y destinados a su uso como materia prima Papel Reciclado: el que ya se us una vez Papel Recuperado: desechos de papel o cartn recuperados despus de su empleo y que, tras una operacin de transformacin destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricacin de papel o cartn Papel a Rayas: o rayado Papel de Regalo: lo dice su nombre Papel Rocoso: el que se utiliza en los belenes para simular las montaas. (Tambin vendemos cosas de belenes y artesana de barro) Papel Rugoso: hay quien usa este nombre para referirse a cualquier tipo de papel que no sea el de 80g. Papel Satinado: el de marca mayor lo es. Es aqul con brillo mate. Papel Secante: es un papel muy absorbente que se utiliza sobre todo en los laboratorios 28 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Papel de Seda: uno finito que se vende en pliegos

2012

Papel de Seguridad: especialmente formulado con un fondo protector para que aparezcan borraduras o se identifiquen otras alteraciones o para que sirva de comprobacin de falsificacin Papel de Tapiz: el fondo del escritorio del ordenador o el papel que se usa para forrar las paredes Papel Tela: es uno muy raro, se parece al papel secante Papel de Terciopelo: se llama tambin filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva. Se usa mucho para cubrir la base de figuras. Papel Trmico: el que se encuentra en los rollos de fax o en algunos de mquinas registradoras Papel Tornasol: muy usado en laboratorios para analizar la acidez de los lquidos. El papel tornasol cambia de color segn se impregne con lquido cido o bsico Papel Transfer: se llama as porque sirve para trasnferir imgenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda Papel Vegetal: este que se trasparenta y por lo tanto sirve para calcar. Papel Verjurado: lleva, si te fijas de cerca, se observan unos microsurcos verticales y/o horizontales Papel Vinilo: en imprenta se suele denominar comunmente como vinilo a un tipo de papel plstico con uno de los lados adhesivo. Se imprime por un lado y luego se pega.

Estructura de la Revista.
La Revista es un tipo de publicacin, por lo comn semanal, que ha de atraerse al lector, no por el inters de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilizacin de otros elementos tcnicos entre los que el grabado ocupa el primer lugar. A ello viene precisamente la denominacin de la revista que rev o vuelve a ver. La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparacin con el diario, trae valores inditos como la sugestin del pblico, la imagen, color, etc. Las relaciones entre la literatura y las revistas son ms cercanas y estables que las del periodismo diario, que est mucho ms concentrado por el curso rpido y en detalles de la actualidad. En cambio la revista tiene para sus anlisis los aspectos ms relevantes de un periodo de tiempo superior al diario.

29 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Concepto.- Las revistas son medios de comunicacin que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores. La revista se diferencia del peridico en que ste trabaja principalmente con noticias y aqulla con artculos. Por ste, entre otros motivos, la publicacin del peridico interesa da a da, en tanto que la revista tiene ms vigencia. Estructura externa.- En la portada se encuentra el ttulo o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofa de la revista; el calendario que contempla la fecha, el nmero, el ao, el volumen y el precio; el sumario, que desempea el papel de ndice y enuncia el contenido de la revista o los ttulos de los artculos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo ms atractivo.Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentacin sea llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura. El tamao es funcional, diseado para que se acomode fcilmente en el bolsillo o en el portafolio. El directorio repite y ampla los datos de identificacin de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista. Las cabezas de los artculos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitacin prometedora al lector.

La estructura interna.- Los artculos son la parte medular de la estructura interna. El ttulo del artculo enuncia el asunto que se va a tratar. El subttulo, que sintetiza el contenido del artculo, sirve para captar la atencin del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artculos se destacan principalmente: la editorial, la crtica, el reportaje, la columna, la crnica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se ver ms adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos. Clasificacin.- Ms que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay especializadas, para ingenieros, artistas; hay otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de entretenimiento como los cmicos o las de diversin; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de cultura general, de material fotogrfico, etc. Las ilustraciones fotogrficas: en lo general las revistas estn muy ilustradas con fotografas de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.

30 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Publicidad
La venta de espacios publicitarios es la base de supervivencia para muchas revistas, solamente algunas, como las publicaciones de empresas, pueden sobrevivir sin la venta de publicidad pues la empresa a la que pertenecen se encarga de mantenerlas. Por esta razn los anunciantes tienen mucho peso en las decisiones dentro de la publicacin, pueden intentar influir en el contenido o exigir que su anuncio no este situado junto a artculos que perjudiquen la reputacin de su producto. La publicidad siempre esta asignada a ciertos lugares de la revista como, la parte interior de la portada, la contraportada, las paginas junto a los crditos de la revista o las del primer tercio, siendo estas principalmente las mas deseadas. Esto es importante para los diseadores, pues estos tienen que tener en cuenta que es poco probable que puedan incluir muchas dobles paginas de material propio dentro de este primer tercio. En algunas revistas casi toda la publicidad la realiza la misma empresa editorial para asegurar que los anuncios vayan de acuerdo al estilo de la publicacin, aunque en ocasiones los anuncios se entregan ya listos y sin oportunidad de ser cambiados, estos deben ser incluidos aunque rompan con el estilo de la revista. El anunciante es el cliente de la revista, esto debe ser considerado por el director de arte. Sin embargo existen revistas que se dan el lujo de rechazar los anuncios que no les gustan, esto puede llegar a generar un alto prestigio y provocar que los anunciantes se esfuercen por anunciarse en paginas tan selectas. Los Publireportajes son anuncios publicitarios que parecen parte del contenido de la revista. Los anunciantes pagan para que sus anuncios se vean como parte del contenido y as los lectores tengan la impresin de que es la revista quien presenta el anuncio. Los publireportajes son casi siempre hechos por personal de la revisa y acomodados por los diseadores de esta. Estos usan algunos mtodos para separarlos ligeramente del resto de la revista, algunos mtodos son, tintas de pagina, bordes, una posicin prominente para el logo del anunciante o el uso e tipografas diferentes. Las paginas impares tienen un mayor 31 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

valor publicitario que las pares, debido a al observar el ojo siempre recae sobre el lado derecho. Tamaos de espacios publicitarios mas comunes dentro de la revista.

Medios masivos de comunicacin.


Los medios de comunicacin son el canal que mercadlogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la eleccin del o los medios a utilizar en una campaa publicitaria es una decisin de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Por ello, tanto mercadlogos como publicistas deben conocer cules son los diferentes tipos de medios de comunicacin, en qu consisten y cules son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones ms acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

Tipos de Medios de Comunicacin:

En primer lugar, cabe sealar que los medios de comunicacin se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (segn los tipos de medios de comunicacin que engloban): Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado . Tambin se conocen como medios medidos . Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado . Tambin se conocen como medios no medidos . Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras . En segundo lugar, cada uno de stos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicacin, como se podr ver en detalle a continuacin:

32 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin: Televisin: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

2012

Segn Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisin abarcan la televisin de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisin por cable y un relativo recin llegado, la televisin satelital de emisin directa . Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos . Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturacin alta; exposicin efmera, menor selectividad de pblico.

Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Segn Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, porttil, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido . Adems, segn los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo . Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; costo bajo . Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez ] Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas .

33 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Peridicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta . Adems, son accesibles a pequeos comerciantes que deseen anunciarse. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproduccin; pocos lectores del mismo ejemplar fsico y no es selectivo con relacin a los grupos socioeconmicos .

Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a ms clientes potenciales. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable adems de que permiten la realizacin de gran variedad de anuncios:

Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 pginas.

34 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible. Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto. Cuponeo: Cupn desprendible, adems del anuncio impreso. Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequea muestra del producto.

2012

Sus principales ventajas son: Selectividad geogrfica y demogrfica alta; credibilidad y prestigio; reproduccin de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar fsico]. Sus limitaciones son: Larga anticipacin para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garanta de posicin .

Internet: Hoy en da, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionndolo entre los primeros resultados de bsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o ms de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas . Entre sus principales limitaciones se encuentran: Pblico pequeo; impacto relativamente bajo; el pblico controla la exposicin.

35 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Cine:

2012

Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color]. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro.

36 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.

2012

Bibliografa
Diseo forma de vida. Diseo Grfico Autor: Wilson Harvey Editorial: Rockport Ao: 2004 Pginas: 320 pginas

Formatos de impresin Temtica: Diseo Grfico Autor: David Hillman Editorial: Publicaciones Infinito Pginas: 196

Tinta y calidad de tintas en Mxico. Temtica: Diseo Grafico Editorial: Artes de Mxico Ao: 2010 Pginas: 463

37 | P g i n a

Proyecto final. Tcnicas de impresin.


Una vista al diseo.(El diseo de los modos impresos) Temtica: Diseo Editorial Editorial: Editorial Sol90 media Ao: 2010 Pginas: 324

2012

38 | P g i n a

Вам также может понравиться