Вы находитесь на странице: 1из 27

IES JUAN CARLOS I DE MURCIA.

CARACTER CARACTERSTICAS PSICOPSICO-SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES. ADOLESCENTES ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA ABORDAR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS DISRUPTIVAS MURCIA 25/01/12
Antonio Mario Marco Marco (Psiclogo y Pedagogo ,CARM)

CONTENIDOS 1.- LA ADOLESCENCIA: CARACTERSTICAS GENERALES 2.- CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVO Y FAMILIAR EN EL QUE SE DESARROLLAN NUESTROS ADOLESCENTES. 3.- CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA y LA ADOLESCENCIA. 4.- EL AUTOCUIDADO DE LOS PADRES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIN. REPERCUSIONES EN LA ESFERA PERSONAL, EMOCIONAL Y EN LA SALUD MENTAL.

ADOLESCENCIA: CARACTERSTICAS GENERALES:

1.-FSICAS. 2.- SOCIALES. 3.- PSICOLGICAS.

FSICAS:
1.-DESARROLLO FSICO 3.-CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS 5.-RITMOS DE DESARROLLO 6.-CONSUMO DE TXICOS 5.-DESEQUILIBRIO EN LA COMIDA 2.-PREOCUPACIN POR EL ASPECTO FSICO

4.-MADURACION SEXUAL

SOCIALES
REBELDIA INDEPENDENCIA IDEALISMO SOCIAL

CONFORMISMO

INTERESES PROFESIONALES

LA PANDILLA PREOCUPACIONES ETICAS

PSICOEMOCIONALES
1.-AUTOAFIRMACION 2.-INESTABILIDAD EMOCIONAL

3.-IDENTIDAD PERSONAL

4.-DESARROLLO DEL LENGUAJE

5.-PENSAMIENTO FORMAL

6.-MEMORIA

2.- CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVO Y FAMILIAR EN EL QUE SE DESARROLLAN NUESTROS ADOLESCENTES. SOCIAL: CRISIS ECONMICA, DESIGUALDAD, INDIVIDUALISMO, ESCASEZ DE APOYOS. CULTURAL: GLOBALIZACIN, TIC EDUCATIVO: CRISIS EN LA ENS. PUBLICA, CRISIS DE VALORES, CONFUSIN DE ROLES, INDISCIPLINA.

FAMILIAR: CRISIS Y RUPTURA DE PAREJA, NULA/BAJA COMPETENCIA PARENTAL

3.- CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA.


CONCEPTO: Comportamiento prolongado de cualquier tipo que tenga como resultado la interrupcin de la clase y requiera la intervencin del profesor para poder continuar la docencia

TIPOLOGIAS:
DISRUPCIONES EN EL AULA: Murmullos, Interrupcin, uso de mvil

INDISCIPLINAS: Falta de respeto, desobediencia, Insulto, mala contestacin

VIOLENCIA FISICA: Robo, Agresin, Extorsin

VIOLENCIA PSICOLOGICA: Amenazas, Acoso, Chantaje, Motes, Rumores

ACOSO SEXUAL: Agresiones, tocamientos, Expresiones soeces

ABSENTISMO: Ausencia de clase, Del centro, pasivo

VANDALISMO: Daos materiales, Roturas, pintadas

CONSIDERACIONES GENERALES Los conflictos forman parte de las relaciones humanas. Los conflictos han de implicar a toda la comunidad educativa. Se debe intentar un equilibrio entre nuestro desarrollo personal y el del alumno a travs de la instruccin. Muchas veces no pueden resolverse los conflictos, sino slo contenerse o atenuarse. Parte del conflicto es el formato de la escuela y el sistema educativo. Los conflictos son manifestaciones de problemas personales, sociales y familiares.

PREVENCION DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS


Profundizar en el conocimiento personal del alumno. Primeras semanas de curso hay que dejar claro las bases de la convivencia. Razonar y consensuar con los alumnos algunas normas bsicas de comportamiento. Actitud del docente consistente y predecible. Justicia y equidad. Efecto pigmalin. Directividad. Afectividad en la relacin. Cuidar el clima de la clase: bullying. Atencin individualizada a los alumnos con graves problemas de conducta. Practicar la asertividad y responsabilidad.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DOCENTES:

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LAS CODUCTAS DISRUPTIVAS.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR


(ies Alto Almanzora, Tjola 2008)

1.-Diagnstico del estado de convivencia del Centro. 2.- Objetivos. 3.- Derechos y deberes de los alumnos. 4.-Derechos y deberes de las familias. 5.- Normas de convivencia del Centro. 6.- Composicin, Plan de reuniones y plan de actuacin de la Comisin de Convivencia. 7.- Normas especficas para el funcionamiento del aula de convivencia. 8.-Medidas para prevenir, detectar, regular y resolver conflictos. 9.- Programacin de necesidades de formacin de la comunidad educativa ante este tema. 10.-Estrategias para la difusin, seguimiento y evaluacin del plan. 11.-Procedimiento para la recogida de incidencias. 12.-Funciones del delegado del alumnado. 13.- Funciones del delegado de los padres y madres. 14.- Actuaciones para la consecucin de objetivos. 15.- actuaciones de los rganos de gobierno. 16.- Actuaciones de los equipos docentes. 17.- Actuaciones del Tutor y equipo docente ante el ingreso de nuevo alumnado. 18.- Actuaciones para la prevencin y tratamiento de la violencia sexista, racista y de cualquier otra ndole.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE CTAS. DISRUPTIVAS


1.- DESCRIPCIN: a. Definicin de la Conducta disruptiva. b. Manifestacin. 2.- IDENTIFICACIN DE LA SITUACIN. a. Comunicacin de la situacin. b. Recogida de Informacin. c. Diagnstico. 3.- ADOPCIN DE MEDIDAS. a. alumno. b. aula. c. profesorado. d. familia. 4.- EVALUACIN Y SEGUIMIENTO.

Conductas Disruptivas en la Adolescencia

Trastorno NegativistaDesafiante

Trastorno Disocial

4.- EL AUTOCUIDADO DE LOS PADRES Y PROFESIONALES


DE LA EDUCACIN. REPERCUSIONES EN LA ESFERA PERSONAL, EMOCIONAL Y EN LA SALUD MENTAL.

Principales consecuencias:
Estrs parental y profesional. Ansiedad (estrs postraumtico, crisis de pnico, fobias...) Depresin. Sndrome burnout. Mobbing. Problemas de salud: hipertensin, problemas circulatorios, digestivos, inmunolgicos Otras

LA AMIGDALA, centinela emocional (D. Goleman)


SN AUTNOMO SIMPATICO

PARASIMPATICO

Orientaciones Generales
Crear espacios para el desahogo y la catarsis grupal. Asegurar a los profesionales las condiciones mnimas de resguardo de la integridad. Compartir las decisiones que requieran riesgo y sean difciles de tomar. Fomentar los estilos de liderazgo democrtico. Fomentar la resolucin no confrontacional de conflictos. Apoyo a la formacin contina. Crear consultoras profesionales. Activar y fortalecer redes de apoyo profesional.

Estrategias de autocuidado: Tcnicas de control emocional


RESPIRACIN RELAJACIN MEDITACIN,YOGA, RISOTERAPIA MINDFULNESS MUSICOTERAPIA GRITOTERAPIA ARTERAPIA Y CREATIVIDAD

TERAPIAS COGNITIVAS LEY DEL MNIMO ESFUERZO PSICOTERAPIA

TERAPIAS COGNITIVAS
TERAPIA RACIONAL Y EMOTIVA (A-Ellis)

A (antecedentes) B (Creencias irracionales) C (Consecuencias) D (Analisis y discusin) E (Ideas Alternativas)

TERAPIA COGNITIVA DE BECK

Trada cognitiva: cognitiva


Visin negativa de s mismo. Vision negativa del mundo. Visin negativa del futuro. DISTORSIONES COGNITIVAS:
Pensamiento dicotmico Abstraccin selectiva Magnificacin Inferencias arbitrarias

SOBREGENERALIZACION

Personalizacin

Minimizacin

MINDFULNESS
Elementos esenciales (Vallejo 2006):
1.Centrarse en el momento presente. 2.Apertura a la experiencia y a los hechos. 3.Aceptacin Radical. 4.Eleccin de Experiencias. 5. Renunciar al control de los pensamientos y emociones 6 Abrir el corazn a la sabiduria y la compasin (Vicente Simn)

TECNICAS DE CONTROL y AUTOCUIDADO CORPORAL


Prctica de ejercicio fsico regular

Dieta saludable

TAI-CHI

PILATES

Masaje

Revisiones mdica Programa de salud laboral

Bioenergtica

Hidroterapia

Un hombre es libre en la medida en que es racional Si el objetivo ms alto de un capitn fuera preservar un barco, lo mantedra siempre en el puerto (St Toms de Aquino).

Вам также может понравиться