Вы находитесь на странице: 1из 8

CTETH-306

RECOMENDACIONES DE LAS CARACTERSTICAS TCNICAS DE LAS ESTACIONES TERRENAS DE HISPASAT (CTETH)

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LAS PORTADORAS DIGITALES DE 64 Kb/s, a 2048 Mb/s, PARA EL SERVICIO DE DISTRIBUCIN DE DATOS Y SONIDO (DDS)

Edicin: Octubre de 2000

CTETH-306

ndice
1. 1.1 1.2 2. INTRODUCCIN. ...................................................................................................................................... 3 ASIGNACIN DE FRECUENCIAS. .................................................................................................................. 3 CALIDAD Y DISPONIBILIDAD....................................................................................................................... 4 CARACTERSTICAS DE LA UNIDAD DE CANAL EN TRANSMISIN.......................................... 4

2.1 ALEATORIZACIN....................................................................................................................................... 4 2.2 CODIFICADOR FEC..................................................................................................................................... 4 2.3 MODULADORES.......................................................................................................................................... 4 2.3.1 Modulador QPSK. ............................................................................................................................ 4 2.4 FLUCTUACIN DE LA SEAL DE RELOJ........................................................................................................ 5 3. CARACTERSTICAS DE LA UNIDAD DE CANAL EN RECEPCIN. ............................................. 5 3.1 DEMODULADORES...................................................................................................................................... 5 3.1.1 Demodulador QPSK. ........................................................................................................................ 5 3.1.2 Prestaciones de los mdems. ............................................................................................................ 5 3.2 DECODIFICADOR FEC. ............................................................................................................................... 6 3.3 DESALEATORIZACIN................................................................................................................................. 6

2
Ed: Octubre 2000

CTETH-306

1. Introduccin.
Este documento contiene las caractersticas de las portadoras digitales de velocidad de informacin de usuario de 64 Kb/s a 2048 Mb/s, que se utilizarn para la distribucin de sonido mediante la transmisin directa de portadoras digitales. La transmisin va satlite es transparente, de forma que la velocidad de informacin de usuario no sufre manipulacin en el enlace. Las portadoras utilizarn la tcnica de modulacin por desplazamiento de fase cuaternaria (QPSK), y estarn protegidas mediante un cdigo corrector de errores, sin canal de retorno, de relacin FEC = . Con el filtrado de transmisin que se aplica, el ancho de banda ocupado por cada portadora es aproximadamente 0,6 R Hz para las portadoras, siendo R la velocidad total de transmisin en b/s. En el Cuadro 1 se recogen los parmetros de transmisin recomendados para estas portadoras, relativos a velocidad de informacin, velocidad de transmisin y anchos de banda ocupado y asignado respectivamente. La recepcin de las portadoras digitales de este servicio se realizar mediante las estaciones terrenas normalizadas DDS, cuyas especificaciones estn contenidas en el documento CTETH-210. El equipamiento al que se refieren estas especificaciones, corresponde a los procesos en frecuencia intermedia, demodulacin, decodificacin FEC, y desaleatorizacin en el caso de recepcin, y a la aleatorizacin, codificacin FEC, modulacin y frecuencia intermedia en transmisin.

1.1 Asignacin de frecuencias.


Por flexibilidad operacional, los equipos de Radiofrecuencia (RF) se configurarn para permitir cambios de frecuencia de la portadora y/o polarizacin en ambos sentidos de transmisin y recepcin. HISPASAT asignar y/ confirmar en cada caso los valores concretos para cada portadora y los notificar a los usuarios de las estaciones terrenas. Las cadenas de transmisin y de recepcin debern estar diseadas para sintonizar cualquier frecuencia dentro de la banda de RF de inters en pasos de 22,5 KHz, respecto de la frecuencia central de cualquier transpondedor. Informacin sobre las frecuencias centrales de los transpondedores se puede encontrar en el documento CTETH-401.

3
Ed: Octubre 2000

CTETH-306

1.2 Calidad y Disponibilidad.


El objetivo de calidad y disponibilidad especificados para este servicio es conseguir una tasa de errores en la corriente de datos (BER) inferior a 10-6 durante el 99% del ao medio, a la salida del equipo de canal en recepcin (banda base).

2. Caractersticas de la Unidad de canal en Transmisin.


Una unidad de canal en transmisin asociada a una portadora, est constituida por los siguientes elementos: Aleatorizador. Codificador FEC. Modulador. En la Figura 1 se presenta una ilustracin de la unidad de canal en transmisin. 2.1 Aleatorizacin. Con el fin de conseguir una densidad de potencia ms uniforme en el ancho de banda de transmisin para cualquier tipo de portadora digital transmitida, es necesario someter sta a un proceso de aleatorizacin en la estacin terrena transmisora. El aleatorizador tendr un diagrama lgico equivalente al presentado en la Figura 2. Se trata de una aleatorizacin autosincronizable conforme a la recomendacin V.35 del CCITT, por lo que un error en la corriente de datos puede originar en el proceso 3 errores en un intervalo de 20 bitios. Por esta razn la aleatorizacin se aplicar antes de la codificacin FEC.

2.2 Codificador FEC.


La correccin de errores sin canal de retorno (FEC), se efectuar mediante codificacin convolucional de tasa para todos los tipos de portadoras. Aplican las mismas especificaciones y comentarios del punto 4.3 del documento CTETH-303 en lo relativo al codificador FEC .

2.3 Moduladores.
2.3.1 Modulador QPSK.
Para este tipo de modulacin se aplican las mismas especificaciones y comentarios del punto 4.1. del documento CTETH-303. 4
Ed: Octubre 2000

CTETH-306

2.4 Fluctuacin de la seal de reloj.


Cada unidad de canal transmisora asociada a una portadora de cualquiera de las velocidades indicadas en el punto 1, deber ser capaz de aceptar una fluctuacin de fase de sincronizacin de la seal de entrada, que cumpla con el lmite especificado en la Rec.G.823 del CCITT, para su velocidad de informacin. Esta fluctuacin de fase se sumar a la fluctuacin que se produzca en la propia unidad de canal.

3.

Caractersticas de la unidad de canal en Recepcin.

Una unidad de canal en recepcin, asociada a una portadora, estar constituida por los siguientes elementos: Demodulador. Decodificador FEC. Desaleatorizador. En la Figura 1 se presenta una ilustracin de la unidad de canal en recepcin.

3.1 Demoduladores.
3.1.1 Demodulador QPSK.
Las portadoras utilizarn demodulacin QPSK coherente. Para este caso se aplican los mismos comentarios y especificaciones del punto 4.2. del Documento CTETH-303.

3.1.2 Prestaciones de los mdems.


El funcionamiento del lazo modulador-FI-FI-demodulador, intercalando en FI un canal para adicin de ruido blanco (gaussiano), y 2 portadoras adyacentes de idntica velocidad a la portadora de prueba, cada una con un nivel 7 dB superior al de dicha portadora de prueba, e incluyendo los procesos de FEC y aleatorizacin, ha de resultar en los siguientes valores:

Tasa de error mejor que 10-3 10-4 10-6 10-7 10-8


La secuencia digital de prueba ha de ser pseudoaleatoria.

Eb/No (dB) (FEC = ) QPSK 4,5 5,0 6,4 7,0 7,5

El valor de Eb/No se refiere a la portadora modulada y a la velocidad de informacin. 5


Ed: Octubre 2000

CTETH-306

3.2 Decodificador FEC.


Se utilizar decodificador Viterbi de decisin flexible (mxima semejanza) de tasa , para todos los tipos de portadoras. Aplican las mismas especificaciones y comentarios del punto 4.3. del documento CTETH-303 en lo relativo al decodificador FEC = .

3.3 Desaleatorizacin.
En recepcin se requiere un desaleatorizador que efecte la funcin inversa del aleatorizador de transmisin, definido en el punto 3.1. (ver Fig. 2).

Velocidad de Informacin Kb/s 64 728 2048


Cuadro 1.

Velocidad de Transmisin Kb/s (FEC ) 128 1456 4096

Ancho Banda Ocupado KHz 153,6 873,6 2457,6

Ancho Banda Asignado KHz 180 967,5 2700

Parmetros de transmisin recomendados para las portadoras digitales del Servicio de Distribucin de Sonido Directo.

6
Ed: Octubre 2000

CTETH-306

306-01

Unidad de canal en transmisin


a

Hacia convertidor ascendente


d

Aleatorizador

Codificador FEC 1/2

Modulador

Unidad de canal en recepcin


a

De convertidor Descendente
d

Desaleatorizador

Decodificador FEC 1/2

Demodulador

a, b: Velocidad de informacin VI c: Velocidad de transmisin VT = VI/FEC = 2 VI d: Velocidad de smbolo VS VS = R/2 (QPSK), VS = R (BPSK)

FIGURA 1.-

Ilustracin de la unidad de canal en transmisin y en recepcin para portadoras digitales del servicio DDS.

7
Ed: Octubre 2000

CTETH-306
303-06 Contador sncrono de 5 bitios ACTIVACION o Q0 o Q1 o o Q2 o o Q3 o CK Q4 o RESET o Contador sncrono de 5 bitios RESET ACTIV. 1 1 0 1 X 0 CK Qn COUNT 0 Qn

"1"
RES D Q CK Q PASO 1 Entrada de reloj Aleatorizador Desaleatorizador o Datos aleatorizados/Datos o Salida RES D Q CK Q PASO 2 RES D Q CK Q PASO 3 RES D Q CK Q PASO 4-8 RES D Q CK Q PASO 9 RES D Q CK Q PASO 10-19 RES D Q CK Q PASO 20

Entrada Datos/Datos aleatorizados A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 C A B A 1 0 X X X X B 1 X 0 X X X C 1 X X 0 X X D 1 X X X 0 X E 1 X X X X 0 F 1 0 0 0 0 0 A B C D E FLIP-FLOP "D" RES D CK Q Q F 1 1 0 X 0 1 X X 0 1 0 Q 1 0 1 Q

1
0 0 1

"0" EXCLUSIVA NEGADA

"Y"

FIGURA 2.-

Diagrama lgico del Aleatorizador/Desaleatorizador autosincronizado.

8
Ed: Octubre 2000

Вам также может понравиться