Вы находитесь на странице: 1из 3

Departamento de Humanidades y Artes

TRADUCTORADO PBLICO EN IDIOMA INGLS

Carrera: Traductorado Pblico en Idioma Ingls


Materia: Traduccin Legal I Pro esores: Mariela !antoro A"o y Cuatrimestre: Primer cuatrimestre de #$%&

Fundamentacin: La traduccin especializada de los documentos utilizados en el mbito legal y judicial resulta un rea de especializacin importante, ya que la profesin del traductor pblico est focalizada principalmente en la traduccin de textos de esta naturaleza. El acceso a textos jurdicos administrati!os deber ser un disparador para que el alumno, adems de elaborar una traduccin final, in!estigue, compare y saque conclusiones respecto de los sistemas jurdicos !igentes. Objetivos Generales: a" #ntroducir a los alumnos en la traduccin de textos de naturaleza legal, principalmente relacionados con el sistema registral de las personas y el sistema educati!o. b" $amiliarizarse con las formalidades propias de una traduccin con carcter pblico y conocer la necesidad de cumplir con dic%os requisitos a los efectos de lograr la seguridad jurdica. c" #niciarse en la traduccin de textos acad&micos y originales redactados en ambos idiomas 'ingl&s y espa(ol", aumentando en forma progresi!a complejidad de estos. d" )rabajar sobre la comprensin y la estructura propia de cada documento segn el pas emisor y receptor. e" Estudiar terminologa propia del lenguaje registral y del mbito educati!o, y aplicar los giros propios de cada tipo de documento. f" #nstrumentar la elaboracin de glosarios con la terminologa estudiada y que surge de los textos sobre los cuales se trabaja. g" Lograr que los alumnos apliquen con &xito los conocimientos tericos a la prctica de la traduccin. Contenidos programticos: MDULO : ntroduccin a la traduccin p!blica *+u& se entiende por ,traduccin con carcter pblico-. $ormalidades. /ellos. Legalizaciones. $uncin del 0)1023. /anciones. 4ec%azo de documentos para su legalizacin. La 3postilla. 4&gimen. #mportancia. )raduccin. 0ertificaciones notariales.

Lenguaje jurdico administrati!o. 0aractersticas. Plain English. Espa(ol llano 'o ciudadano".

MDULO : "istema registral 5ocumentos personales. 1artida de nacimiento. 1artida de defuncin. 3cta. 0ertificado. 1artida. 5ependencias. $uncionarios y cargos. 6erarquas. 5enominaciones y traducciones. 5i!isiones territoriales y polticas. 7atrimonio ci!il. 4equisitos. 3cta. 3rtculos del 0digo 0i!il 3rgentino. MDULO : "istema educativo /istema educati!o en EE. 88. 0aractersticas. 9i!eles. 5enominaciones y traducciones. /istema educati!o en :2. 0aractersticas. 9i!eles. 5enominaciones y traducciones. /istema educati!o en 3rgentina. 0aractersticas. 9i!eles. 5enominaciones y traducciones. 0ertificados analticos. 5iplomas. 0onstancias. MDULO #: Documentos miscelneos 3ntecedentes penales 1asaporte 59#

Metodolog$a de %rabajo: El material de trabajo est basado en los cuadernillos elaborados por la docente 7ariela /antoro. 5ic%os cuadernillos constan de teora, artculos acad&micos para debatir en clase y los documentos que traduciremos durante el curso. /e trabajar con documentos redactados en ingl&s y en espa(ol, utilizados en el mbito de los rganos y dependencias gubernamentales. 0orreccin en clase de textos pre!iamente traducidos por los alumnos. )ambi&n trabajarn en el contexto de talleres de traduccin grupales organizados en clase, para desarrollar la capacidad de resolucin instantnea. Metodolog$a de &valuacin: &'menes escritos. ;abr dos parciales escritos 'traduccin directa e in!ersa". &ntrega de trabajos traducidos( 5urante la cursada, los alumnos entregarn documentos traducidos para lle!ar a cabo una correccin detallada y un seguimiento minucioso. &ntrega de carpeta. Los alumnos debern entregar una carpeta con los trabajos traducidos durante el curso, de acuerdo con las pautas establecidas por la docente. )articipacin del alumno. /e tendr en cuenta la participacin en clase y el cumplimiento indi!idual respecto de todas las entregas durante la cursada. *ibliogra+$a Obligatoria: 2L30<-/ L3= 5#0)#>934? . 03239ELL3/ 5E L3/ 08E@3/ 'ABBC" Diccionario Jurdico. )omo # ##. Ed. ;eliasta.

73DD800>, 13)4#0#3 >L:3 'ABBE" Diccionario bilinge de terminologa jurdica . 3beledo 1errot. 7>L#9E4, 7. 'FGGC" Diccionario de uso del espaol, )omos # ##, 7adrid, :redos 'A.H edicin". 9E=734<, 1E)E4 'FGCC" A textbook of translation, 9eI ?orJ, 1rentice ;all #nternational. >//>4#>, 7398EL 'ABBC" Diccionarios de ciencias polticas, jurdicas sociales . Ed. ;eliasta. 43E 'FGKL" Esbozo de una gramtica de la lengua espa(ola, 7adrid, Espasa 0alpe. 'ABBF" Diccionario de la lengua espaola, AA.M edicin, 7adrid, Espasa 0alpe. 'ABBN" Diccionario panhisp!nico de dudas, 0olombia, /antillana. 'ABBG" "ue#a gram!tica de la lengua espaola '# ##", 7adrid, Espasa Libros. 3rtculos especializados seleccionados, publicados en la 4e!ista del 0)1023.

Mariela ,( "antoro
%raductora )!blica

Вам также может понравиться