Вы находитесь на странице: 1из 18

Taller de investigacin I

NDICE

Protocolo. Nombre del proyecto..... Planteamiento del problema.... Objetivo. Justificacin Estado del arte... Variable independiente Variable dependiente etodolo!"a. #todo. $iptesis.. arco terico...

3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 %

arco referencial &' (onclusin.. &) *iblio!raf"a... &+

Pgina 1

Taller de investigacin I

PROTOCOLO
Nombre del proyecto.
Elaboracin de una p,!ina -eb en la preparatoria cole!io nacional de educacin profesional t#cnica. /(ON01EP2. para beneficio del desarrollo acad#mico en el periodo a!osto 3 diciembre del 45&5.

Planteamiento del problema.


6ificultad para obtener informacin en oficinas. Poca disponibilidad por parte de los profesores dentro del cole!io ya 7ue no cuentan con tiempo disponible en las 8oras de clases. En el tiempo en el 7ue se 8a observado el desempe9o en las oficinas se 8a notado 7ue es lento y poco eficiente. 7ue el alumnado no cuenta con !ran tiempo disponible entre clases. 1as oficinas cierran a partir de las 4pm. en dic8a 8ora los alumnos se retiran de la institucin. :ran parte del alumnado baja sus calificaciones por el poco tiempo de clases en las materias de especialidad. en tal motivo los profesores no cuentan con tiempo disponible. 1as secretarias no se dan abasto en temporadas de entre!a de boletas por lo cual ser, de !ran utilidad dic8a pa!ina -eb.

Objetivo.
;ue el alumno pueda acceder ala informacin 7ue ellos re7uieran. as" como la facilidad para poder tomar asesor"as de las materias con mayor deficiencia acad#mica desde cual7uier punto sin necesidad de permanecer en el cole!io por m,s tiempo despu#s de clases.

Ju ti!icaci"n.
0 incrementado considerablemente el "ndice de reprobacin por tal motivo nos a llevado a la necesidad de desarrollar una pa!ina -eb en la cual los alumnos estar,n beneficiados para refor<ar sus conocimientos obtenidos en clase mediante asesor"as virtuales. Para minimi<ar el "ndice de reprobacin. tratando de mejorar el nivel acad#mico de la institucin al mismo tiempo brindando un buen servicio.

Pgina 2

Taller de investigacin I

E tado del arte.


En las investi!aciones reali<adas con respecto al proyecto a reali<ar 8emos notado 7ue no se cuenta con un servicio de este tipo de aplicaciones. =a 7ue solo muestran ubicaciones de los cole!ios y poca informacin lo cual no es de !ran utilidad para la institucin.

#ariable independiente.
Elaboracin de una p,!ina -eb en la preparatoria cole!io nacional de educacin profesional t#cnica. /(ON01EP2.

#ariable dependiente.
En beneficio del desarrollo acad#mico en el periodo a!osto 3 diciembre del 45&5.

$etodolo%&a.
>e observaran las oficinas por un tiempo de 4 8oras. en el cual 8ay mayor disponibilidad por parte del alumno y secretarias. >e cuestionara a los alumnos para observar las materias con mayor "ndice de reprobacin. >e entrevistara a los profesores de dic8as materias para ver el tiempo disponible de su parte fuera del 8orario de clases.

$'todo.
(uestionar a los alumnos. Entrevistar a los profesores. ?ener definidas las materias con mayor "ndice de reprobacin. Observar las oficinas. ?ener definido los papeles de mayor peticin por parte del alumno a si como profesores.

(ip"te i .
1a solucin mas efica< para dise9ar la pa!ina -eb es tomar en cuenta las necesidades de los alumnos y docentes los cuales tendr,n un mejor beneficio acad#mico dentro de esta institucin.

Pgina 3

Taller de investigacin I

$arco te"rico.
0 principios de la d#cada de los setenta. la industria me@icana re7uer"a cada ve< m,s t#cnicos en muc8as especialidades. ya 7ue se contaba solamente con un t#cnico por cada cinco in!enieros. cuando la proporcin deber"a ser a la inversa. como los se9alaban diversos estudios del sector educativo. Por ese entonces. la demanda de profesionales t#cnicos de nivel medio superior para sectores como la industria. la a!ricultura. el turismo. la salud y la administracin. se cubr"an con e!resados de licenciatura o trabajadores emp"ricos. En &+') se presentaron los primeros proyectos para crear un or!anismo al 7ue se in!resara despu#s de la secundaria y 7ue estuviera vinculado con la produccin de bienes y la prestacin de servicios. 0 partir de estos estudios. el entonces secretario de Educacin PAblica. Bernando >olana. propuso establecer el (ole!io Nacional de Educacin Profesional ?#cnica. C(ON01EPD 7ue se cre mediante decreto del presidente Jos# 1pe< Portillo. el 4' de diciembre de &+'). El primer director del (onalep fue el in!eniero Jos# 0ntonio Padilla >e!ura C&+')E &+)4D. en cuya !estin se establecieron las unidades t#cnicas y administrativas b,sicas para el desarrollo del (ole!io. defini#ndose una estructura corporativa de car,cter nacional. En el 4553. se llev a cabo una nueva Feforma 0cad#mica. con la cual se innova y consolida la metodolo!"a de la Educacin y (apacitacin *asada en (ompetencias (onte@tuali<adas CE(*((D. Para ello. incorpora de manera !enerali<ada en los pro!ramas de estudio el concepto de competencias conte@tuali<adas. como metodolo!"a 7ue refuer<a el aprendi<aje. lo inte!ra y lo 8ace si!nificativo. >e construye as" un nuevo modelo curricular fle@ible y multimodal. en el 7ue las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias b,sicas y competencias clave 7ue refuer<an la formacin tecnol!ica y fortalecen la formacin cient"fica y 8uman"stica de los educandos. 0ctualmente es una Gnstitucin federali<ada. constituida por una unidad central 7ue norma y coordina al sistemaH 35 (ole!ios EstatalesH una Inidad de Operacin 6esconcentrada en el 6B y la Fepresentacin del Estado de Oa@aca. Esta estructura 8ace posible la operacin de los servicios en 4+J planteles C4 en proceso de definicin de su oferta educativaD. los cuales se encuentran en las principales ciudades y <onas industriales del pa"s y oc8o (entros de 0sistencia y >ervicios ?ecnol!icos C(0>?D. El proceso de Bederali<acin emprendido por el (ON01EP desde &++). di ori!en al establecimiento del >istema Nacional de (ole!ios de Educacin Profesional ?#cnica C>istema (ON01EPD. inte!rado por el (ON01EP COficinas NacionalesD
Pgina 4

Taller de investigacin I como r!ano rector y 35 (ole!ios Estatales de Educacin Profesional ?#cnica creados como or!anismos pAblicos descentrali<ados de los !obiernos estatales. El t#rmino (ole!io Estatal se le d, a la 6ireccin :eneral del (ole!io Nacional de Educacin Profesional ?#cnica de cada Entidad Bederativa. 1a actual administracin decidi enfrentar los nuevos retos mediante una moderni<acin inte!ral de la Gnstitucin. 7ue sentar, las bases para 8acer del (onalep una institucin de e@celencia en la imparticin de la educacin t#cnica. la capacitacin y la prestacin de servicios de asistencia tecnol!ica. 6esde su creacin. 8ace 35 a9os. el (ON01EP es la institucin educativa dise9ada para responder a las necesidades de formacin de cuadros t#cnicos 7ue demandan las unidades econmicas del aparato productivo del pa"s.

$i i"n de lo Centro de Evaluaci"n del )i tema Conalep


(apacitar y evaluar la competencia laboral con fines de certificacin de candidatos. de acuerdo a las re!las !enerales de los >istemas de Normali<acin y (ertificacin de (ompetencias 1aborales.

#i i"n de lo Centro de Evaluaci"n del )i tema Conalep


>eremos una or!ani<acin rentable para el sistema (onalep a trav#s de la inte!racin a nuestro trabajo diario de las si!uientes cualidadesK

Compromiso con la sociedad


:aranti<ar la satisfaccin total del cliente

Calidad
Producir servicios de calidad

Respeto a la persona
Procurar el bienestar de nuestros empleados

Cooperacin
?rabajar con esp"ritu de e7uipo

Comunicacin
(apacitar permanentemente a nuestros recursos 8umanos
Pgina 5

Taller de investigacin I

Responsabilidad
(ontribuir al desarrollo econmico y social del >istema Nacional de (ole!ios de Educacin Profesional ?#cnica

Mentalidad positiva
Gnte!rar en nuestros objetivos a clientes y proveedores

Pol&tica de calidad
1a 6ireccin de 0creditacin y Operacin de (entros de Evaluacin forma parte de la >ecretar"a de 6esarrollo 0cad#mico y de (apacitacin. 7ue depende de la 6ireccin :eneral del (onalep y es su funcin ase!urar 7ue todos los (entros de Evaluacin cumplan con los fines para los cuales fueron creados. Por lo tanto. la pol"tica de calidad de nuestros (entros de Evaluacin es lo!rar la satisfaccin de los re7uerimientos y las e@pectativas de sus clientes. Para !aranti<ar el cumplimiento de esta pol"tica la 6ireccin de 0creditacin y Operacin de (entros de Evaluacin 8a desarrollado el L anual :eneral de los (entros de Evaluacin del (onalepL. en el 7ue se vierten los criterios de calidad 7ue deberemos manejar para el cumplimiento de nuestras encomiendas. Esta pol"tica ri!e todas las operaciones de los (entros de Evaluacin del (onalep. siendo prioritario el estricto ape!o al cumplimiento de la misma. enfoc,ndonos a brindar valor a!re!ado a nuestros clientes. $oy el (ON01EP busca mejoras para cumplir las e@pectativas de estudiantes. docentes y empresariosK est,n trabajando para 7ue la poblacin estudiantil se realice como profesionales t#cnicos capaces de laborar en cual7uier empresa o institucin nacional o internacional. con base en un modelo educativo basado en competencias laborales certificadas. dise9adas en conjunto con los sectores productivos. cuyos principios son la calidad para la competitividad. Ofrece Bormacin Profesional ?#cnicoE*ac8iller 7ue te proporciona amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional

Pgina 6

Taller de investigacin I

P*+IN*) ,EEn un principio las p,!inas -eb eran slo te@to. pero a medida 7ue 8a evolucionado la tecnolo!"a. tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones. se 8a !enerado nuevas formas de desarrollar la -eb. 1a inclusin de im,!enes fue la evolucin m,s si!nificativa. pero tambi#n se debe mencionar el video y la animacin. o los espacios 36. lo 7ue aporta valores estil"sticos. de dise9o y de interactividad jam,s ima!inados antes. El dise9o de p,!inas -eb se 8a desarrollado a medida 7ue 8a evolucionado Gnternet. En &++4 slo 8ab"a alrededor de %5 sitios -eb. 1as Altimas estad"sticas nos confirmaban 7ue actualmente rondan los ).555 millones de sitios -eb. a los 7ue diariamente se les suma a ra"< de 4455 por d"a. F,pidamente. su importancia alcan<ar, las mismas cotas 7ue la televisin o el tel#fono. 6atos recientes estiman 7ue 8ay alrededor de 4 mil millones de p,!inas col!adas y se espera 7ue en los pr@imos a9os lle!ue a los ) mil millones. e@cediendo el nAmero de 8abitantes del planeta. >in embar!o. slo una fraccin de este nAmero es visitado 8abitualmente por la mayor"a de los usuarios. 0 partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuer<os para atraer y mantener la atencin de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura -eb y del contenido. el dise9o y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado. formando v"nculos en el subconsciente del usuario y !enerar es7uemas para captar y fideli<ar a nuevos visitantes. 0l mismo tiempo 7ue la evolucin de los aparatos y de su introduccin en los 8o!ares. tambi#n 8a aumentado la calidad de las transmisiones a trav#s internet y 8a bajado su precio. 0 medida 7ue la tecnolo!"a 8a solventado estas dificultades. ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.
Pgina 7

Taller de investigacin I

Caracter& tica de la p.%ina


Di e/o -. ico
In >itio Meb debe tener una 8omepa!e de presentacin a partir de la cual se pueda recorrer la informacin e@istente. El nAmero de p,!inas depende del tipo de empresa y del material 7ue se 7uiera presentar en la red. 0dem,s e@isten elementos 7ue prestan muc8a utilidad como lo sonK un contador de visitantes o counter 7ue se encuentra en la p,!ina inicial. !r,fica 7ue indi7ue al nave!ante como ir a todos los puntos de la p,!ina y por supuesto fotos. dibujos. 7ue muestren los productos. proyectos. etc.

0 o de 1rame
E@isten diferentes dise9os en cuanto al formato de la p,!ina -eb 7ue va desde el m,s sencillo a m,s complejos como a7uellos donde se usan frames. marcos o divisiones. El uso de frames o divisiones de la pantalla es reciente ya 7ue versiones anti!uas de visuali<adores de p,!inas -eb no soportan este estilo Cpor ejemplo. slo desde las versiones 4.5 de Netscape e Gnternet E@plorer 3.5 D. >e trata de dividir la pantalla en dos o m,s sectores. distribuidos de la forma m,s conveniente. de manera de 7ue cada divisin se comporte independiente de las otras. pero con una relacin entre si. 0s" se puede. por ejemplo. mantener un menA de seleccin siempre disponible en una parte de la pantalla mientras 7ue los cambios se reali<an en la otra parte.

+r.!ica Per onali2ada


1a !r,fica es muy importante tanto de un punto de vista est#tico como de orientacin al usuario. El uso de im,!enes 7ue indi7uen como enviar correo electrnico. flec8as 7ue muestren como volver 8acia la p,!ina anterior. botones con leyendas de los temas 7ue est,n incluidos en la p,!ina. son una forma Atil de dar atractivo al sitio -eb.

P.%ina ,eb Interactiva


>e refiere a 7ue el usuario. mediante 8erramientas de comunicacin contenidas en la p,!ina. pueda contactarse en linea. Estas 8erramientas sonK &. Correo electrnicoK con esta se ofrece la posibilidad de comunicacin directa entre la empresa y el usuario. dejando un espacio abierto donde enviar su!erencias. comentarios. pedir coti<aciones o cual7uier otro tipo de informacin.

Pgina 8

Taller de investigacin I 4. FormulariosK mediante los formularios se puede !uiar al usuario con el tipo de informacin 7ue busca y a la ve< !enerar bases de datos de potenciales clientes. Esta informacin puede ir directamente al correo electrnico de. por ejemplo. un ejecutivo de ventas. 3. Servicio en lneaK esto si!nifica dar la posibilidad al usuario de obtener informacin. comprar. reali<ar reservas. etc. directamente desde su p,!ina -eb y en forma autom,tica. El sistema funciona mediante bases de datos y pro!ramas 7ue 8acen interactuar #sta con lo solicitado.

*nimacione
1as animaciones 8acen 7ue su p,!ina sea m,s atractiva. >e pueden reali<ar en diferentes formatos como :if animados y Java. En nuestros proyectos siempre consideramos al menos una animacin. 0dem,s a!re!amos otras tecnolo!"as 7ue no slo aportan movimiento al sitio -eb. sino adem,s utilidad pr,ctica.

)onido
>onido en Gnternet es un ,rea. al i!ual 7ue el video. de reciente desarrollo. Para poder escuc8ar sonidos es imprescindible 7ue el e7uipo cuente con una tarjeta de sonido.

Len%uaje P(P
P$P es un len!uaje creado por una !ran comunidad de personas. El sistema fue desarrollado ori!inalmente en el a9o &++4 por Fasmus 1erdorf como un (:G escrito en ( 7ue permit"a la interpretacin de un nAmero limitado de comandos. El sistema fue denominado Personal $ome Pa!e ?ools y ad7uiri relativo #@ito !racias a 7ue otras personas pidieron a Fasmus 7ue les permitiese utili<ar sus pro!ramas en sus propias p,!inas. 6ada la aceptacin del primer P$P y de manera adicional. su creador dise9 un sistema para procesar formularios al 7ue le atribuy el nombre de BG CBorm GnterpreterD y el conjunto de estas dos 8erramientas. ser"a la primera versin compacta del len!uajeK P$PNBG. 1a si!uiente !ran contribucin al len!uaje se reali< a mediados del +' cuando se volvi a pro!ramar el anali<ador sint,ctico. se incluyeron nuevas funcionalidades como el soporte a nuevos protocolos de Gnternet y el soporte a la !ran mayor"a de las bases de datos comerciales. ?odas estas mejoras sentaron las bases de P$P versin 3. 0ctualmente P$P se encuentra en su versin 4. 7ue utili<a el motor Oend. desarrollado con mayor meditacin para cubrir las necesidades actuales y solucionar al!unos inconvenientes de la anterior versin. 0l!unas mejoras de esta nueva versin son su rapide< E!racias a 7ue primero se compila y lue!o se ejecuta. mientras 7ue antes se ejecutaba mientras se interpretaba el cdi!oE. su mayor independencia del servidor -eb Ecreando

Pgina 9

Taller de investigacin I versiones de P$P nativas para m,s plataformasE y un 0PG m,s elaborado y con m,s funciones.

:r,fica del nAmero de dominios y direcciones GP 7ue utili<an P$P. Estad"stica de Netcraft. En el Altimo a9o. el nAmero de servidores 7ue utili<an P$P se 8a disparado. lo!rando situarse cerca de los % millones de sitios y )55.555 direcciones GP. lo 7ue le 8a convertido a P$P en una tecnolo!"a popular. Esto es debido. entre otras ra<ones. a 7ue P$P es el complemento ideal para 7ue el t,ndem 1inu@E0pac8e sea compatible con la pro!ramacin del lado del servidor de sitios -eb. :racias a la aceptacin 7ue 8a lo!rado. y los !randes esfuer<os reali<ados por una creciente comunidad de colaboradores para implementarlo de la manera m,s ptima. podemos ase!urar 7ue el len!uaje se convertir, en un est,ndar 7ue compartir, los #@itos au!urados al conjunto de sistemas desarrollados en cdi!o abierto.

Caractersticas de PHP #entaja


Es un len!uaje multiplataforma. (apacidad de cone@in con la mayor"a de los manejadores de base de datos 7ue se utili<an en la actualidad. destaca su conectividad con y>;1 (apacidad de e@pandir su potencial utili<ando la enorme cantidad de mdulos Cllamados e@tPs o e@tensionesD. Posee una amplia documentacin en su p,!ina oficial. entre la cual se destaca 7ue todas las funciones del sistema est,n e@plicadas y ejemplificadas en un Anico arc8ivo de ayuda. Es libre. por lo 7ue se presenta como una alternativa de f,cil acceso para todos. Permite las t#cnicas de Pro!ramacin Orientada a Objetos. *iblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida.
Pgina 10

Taller de investigacin I No re7uiere definicin de tipos de variables. ?iene manejo de e@cepciones.

De ventaja
No posee una abstraccin de base de datos est,ndar. sino bibliotecas especiali<adas para cada motor Ca veces m,s de una para el mismo motorD. No posee adecuado manejo de internacionali<acin. Inicode. etc. Por su dise9o din,mico no puede ser compilado y es muy dif"cil de optimi<ar. Por sus caracter"sticas favorece la creacin de cdi!o desordenado y complejo de mantener. >i bien P$P no obli!a a 7uien lo usa a se!uir una determinada metodolo!"a a la 8ora de pro!ramar Cmuc8os otros len!uajes tampoco lo 8acenD. aAn estando diri!ido a al!una en particular. el pro!ramador puede aplicar en su trabajo cual7uier t#cnica de pro!ramacin yNo desarrollo 7ue le permita escribir cdi!o ordenado. estructurado y manejable. In ejemplo de esto son los desarrollos 7ue en P$P se 8an 8ec8o del patrn de dise9o odelo Vista (ontrolador Co V(D. 7ue permiten separar el tratamiento y acceso a los datos. la l!ica de control y la interfa< de usuario en tres componentes independientes.

Bases de datos
El uso de sistemas de bases de datos automati<adas. se desarrollo a partir de la necesidad de almacenar !randes cantidades de datos. para su posterior consulta. producidas por las nuevas industrias 7ue creaban !ran cantidad de informacin. $erman $ollerit C&)J5E&+4+D fue denominado el primer in!eniero estad"stico de la 8istoria. ya 7ue invento una computadora llamada / ,7uina 0utom,tica Perforadora de ?arjetas. Para 8acer el censo de Estados Inidos en &))5 se tardaron ' a9os para obtener resultados. pero $erman $ollerit en &))4 creo la m,7uina perforadora. con la cual. en el censo de &)+5 dio resultados en 4 a9os y medio. donde se pod"a obtener datos importantes como nAmero de nacimientos. poblacin infantil y nAmero de familias. 1a m,7uina uso sistemas mec,nicos para procesar la informacin de las tarjetas y para tabular los resultados. 0 diferencia con la ma7uina de *abba!e. 7ue utili<aba unas tarjetas similares. estas se centraban en dar instrucciones a la m,7uina. En el invento de $erman $ollerit. cada perforacin en las tarjetas representaba un nAmero y cada dos perforaciones una letra. cada tarjeta tenia capacidad para )5 variables. 1a m,7uina estaba compuesta por una perforadora autom,tica y una lectora. la cual
Pgina 11

Taller de investigacin I por medio de un sistema el#ctrico le"a los orificios de las tarjetas. esta ten"a unas a!ujas 7ue buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto el#ctrico los datos a la unidad. Este invento disparo el desarrollo de la tecnolo!"a. la industria de los computadores. abriendo as" nuevas perspectivas y posibilidades 8acia el futuro.

D'cada de 3456
En este lapso de tiempo se da ori!en a las cintas ma!n#ticas. las cuales sirvieron para suplir las necesidades de informacin de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empe< a automati<ar la informacin de las nminas. como por ejemplo el aumento de salario. (onsist"a en leer una cinta o m,s y pasar los datos a otra. y tambi#n se pod"an pasar desde las tarjetas perforadas. >imulando un sistema de *acQup. 7ue consiste en 8acer una copia de se!uridad o copia de respaldo. para !uardar en un medio e@tra"ble la informacin importante. 1a nueva cinta a la 7ue se transfiere la informacin pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo se pod"an leer secuencial y ordenadamente.

D'cada de 3476
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo. ya 7ue por medio de este soporte se pod"a consultar la informacin directamente. esto ayudo a a8orrar tiempo. No era necesario saber e@actamente donde estaban los datos en los discos. ya 7ue en milise!undos era recuperable la informacin. 0 diferencia de las cintas ma!n#ticas. ya no era necesaria la secuencialidad. y este tipo de soporte empie<a a ser ambi!uo. 1os discos dieron inicio a las *ases de 6atos. de red y jer,r7uicas. pues los pro!ramadores con su 8abilidad de manipulacin de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible !uardar estructuras de datos como listas y ,rboles.

D'cada de 3486
Ed!ar BranQ (odd C43 de a!osto de &+43 3 &) de abril de 4553D. en un art"culo LIn modelo relacional de datos para !randes bancos de datos compartidosL CL0 Felational odel of 6ata for 1ar!e >8ared 6ata *anQsLD en &+'5. defini el modelo relacional y public una serie de re!las para la evaluacin de administradores de sistemas de datos relacionales y as" nacieron las bases de datos relacionales. 0 partir de los aportes de (odd el multimillonario 1arry Ellison desarrollo la base de datos Oracle. el cual es un sistema de administracin de base de datos. 7ue se destaca por sus transacciones. estabilidad. escalabilidad y multiplataforma.

Pgina 12

Taller de investigacin I Gnicialmente no se uso el modelo relacional debido a 7ue ten"a inconvenientes por el rendimiento. ya 7ue no pod"an ser competitivas con las bases de datos jer,r7uicas y de red. Rsta tendencia cambio por un proyecto de G* el cual desarroll t#cnicas para la construccin de un sistema de bases de datos relacionales eficientes. llamado >ystem F.

D'cada de 3496
1as bases de datos relacionales con su sistema de tablas. filas y columnas. pudieron competir con las bases de datos jer,r7uicas y de red. ya 7ue su nivel de pro!ramacin era bajo y su uso muy sencillo. En esta d#cada el modelo relacional 8a conse!uido posicionarse del mercado de las bases de datos. = tambi#n en este tiempo se iniciaron !randes investi!aciones paralelas y distribuidas. como las bases de datos orientadas a objetos.

Principio d'cada de lo 46
Para la toma de decisiones se crea el len!uaje >;1. 7ue es un len!uaje pro!ramado para consultas. El pro!rama de alto nivel >;1 es un len!uaje de consulta estructurado 7ue anali<a !randes cantidades de informacin el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma informacin. a diferencia de las bases de datos de los )5 7ue eran dise9adas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. 1os !randes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos.

1inale de la d'cada de lo 46
El boom de esta d#cada fue la aparicin de la MMM /Mord Mide Meb ya 7ue por #ste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. 0ctualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de informacin. tambi#n una de las ventajas es el servicio de siete d"as a la semana las veinticuatro 8oras del d"a. sin interrupciones a menos 7ue 8aya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el soft-are.

)i%lo ::I
En la actualidad e@iste !ran cantidad de alternativas en l"nea 7ue permiten 8acer bAs7uedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios. una de las tendencias m,s amplias son las bases de datos 7ue cumplan con el protocolo Open 0rc8ives Gnitiative 3 Protocol for etadata $arvestin! CO0GEP $D los cuales permiten el almacenamiento de !ran cantidad de art"culos 7ue permiten una mayor visibilidad y acceso en el ,mbito cient"fico y !eneral.

);L
Pgina 13

Taller de investigacin I 1os or"!enes del >;1 est,n li!ados a los de las bases de datos relacionales. En &+'5 E. B. (odd propone el modelo relacional y asociado a #ste un sublen!uaje de acceso a los datos basado en el c,lculo de predicados. *as,ndose en estas ideas. los laboratorios de G* definen el len!uaje >E;IE1 C>tructured En!lis8 ;IEry 1an!ua!eD 7ue m,s tarde ser"a ampliamente implementado por el >:*6 C>istemas :estores de *ases de 6atosD e@perimental >ystem F. desarrollado en &+'' tambi#n por G* . >in embar!o. fue Oracle 7uien lo introdujo por primera ve< en &+'+ en un pro!rama comercial. El >E;IE1 terminar"a siendo el predecesor de >;1. siendo #ste una versin evolucionada del primero. El >;1 pasa a ser el len!uaje por e@celencia de los diversos >:*6 relacionales sur!idos en los a9os si!uientes y es por fin estandari<ado en &+)J por el 0N>G. dando lu!ar a la primera versin est,ndar de este len!uaje. el L>;1E)JL o L>;1&L. 0l a9o si!uiente este est,ndar es tambi#n adoptado por la G>O. >in embar!o. este primer est,ndar no cubre todas las necesidades de los desarrolladores e incluye funcionalidades de definicin de almacenamiento 7ue se consideraron suprimir. 0s" 7ue en &++4 se lan<a un nuevo est,ndar ampliado y revisado del >;1 llamado L>;1E+4L o L>;14L. En la actualidad el >;1 es el est,ndar de facto de la inmensa mayor"a de los >:*6 comerciales. =. aun7ue la diversidad de a9adidos particulares 7ue incluyen las distintas implementaciones comerciales del len!uaje es amplia. el soporte al est,ndar >;1E+4 es !eneral y muy amplio. El 0N>G >;1 sufri varias revisiones y a!re!ados a lo lar!o del tiempoK

*/o Nombre

*lia

Comentario

&+) J

>;1E)J

>;1E)'

Primera publicacin 8ec8a por 0N>G. (onfirmada por G>O en &+)'.

&+) +

>;1E)+

Fevisin menor.

&++ 4

>;1E+4

>;14

Fevisin mayor.

Pgina 14

Taller de investigacin I

&++ +

>;1K&+ ++

>;145 55

>e a!re!aron e@presiones re!ulares. consultas recursivas Cpara relaciones jer,r7uicasD. tri!!ers y al!unas caracter"sticas orientadas a objetos.

455 3

>;1K45 53

Gntroduce al!unas caracter"sticas de S 1. cambios en las funciones. estandari<acin del objeto se7uence y de las columnas autonumericas. CVer Eisenber! et al.K SQL:2003 Has Been Publis ed.D

455 J

>;1K45 5J

G>ONGE( +5'%E&4K455J 6efine las maneras en las cuales el >;1 se puede utili<ar conjuntamente con S 1. 6efine maneras importar y !uardar datos S 1 en una base de datos >;1. manipul,ndolos dentro de la base de datos y publicando el S 1 y los datos >;1 convencionales en forma S 1. 0dem,s. proporciona facilidades 7ue permiten a las aplicaciones inte!rar dentro de su cdi!o >;1 el uso de S;uery. len!uaje de consulta S 1 publicado por el M3( CMorld Mide Meb (onsortiumD para acceso concurrente a datos ordinarios >;1 y documentos S 1.

455 )

>;1K45 5)

Permite el uso de la cl,usula OF6EF *= fuera de las definiciones de los cursores. Gncluye los disparadores del tipo GN>?E06 OB. 09ade la sentencia ?FIN(0?E.

Caractersticas generales
El >;1 es un len!uaje de acceso a bases de datos 7ue e@plota la fle@ibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo !ran variedad de operaciones en #stos Altimos. Es un len!uaje declarativo de Lalto nivelL o Lde no procedimientoL. 7ue !racias a su fuerte base terica y su orientacin al manejo de conjuntos de re!istros. y no a re!istros individuales. permite una alta productividad en codificacin y la orientacin a objetos. 6e esta forma una sola sentencia puede e7uivaler a uno o m,s pro!ramas 7ue se utili<ar"an en un len!uaje de bajo nivel orientado a re!istros.
Pgina 15

Taller de investigacin I

$arco re!erencial.
0l 8acer un an,lisis de investi!acin acerca de las p,!inas -eb relacionadas con dic8o proyecto se lle!o a la conclusin de 7ue no se cuenta con las necesidades de los alumnos. Por cual motivo no se tomara como referencia las pa!inas -eb dise9adas con anterioridad ya 7ue estas solo cuentan con im,!enes del cole!io su ubicacin yNo comentarios lo cual no beneficia a los alumnos de la institucin ni a los docentes. >e dise9ara la pa!ina -eb de la manera mas sencilla para 7ue los alumnos y el personal docente la puedan manejar. tomando en cuenta 7ue estar,n todas la aplicaciones necesarias para dic8a institucin C(ON01EPD

Pgina 16

Taller de investigacin I

CONCL0)I<N

(on el desarrollo de este proyecto se vera beneficiado todo el plantel educativo. el cual esta basado en la nueva tecnolo!"a. ya 7ue el alumnado y el personal docente esta mas en contacto con este tipo de aplicaciones. 1a elaboracin de la p,!ina -eb se base en las necesidades y demandas del cole!io para brindar un servicio con mayor eficiencia. (ada uno de los objetivos planteados se ver,n reflejados en funcin de la p,!ina -eb. la cual nos dar, una perspectiva del uso. funcionamiento y manejo de la informacin 7ue se encontrara en dic8o proyecto

Pgina 17

Taller de investigacin I

-I-LIO+R*1I*

8ttpKNN---.!aleon.comNconaleplermaNNuestra$istoria.8tm /$istoria2 8ttpKNN---.conalep.edu.m@N-bN(onalepN(onaTNuestraTGnstitucion 8ttpKNN---.conalep.edu.m@N-bN(onalepN(onaT&T;ueTesTelT(onalep 8ttpKNN---.conalep.edu.m@N-bN(onalepN(onaT(ole!iosTEstatales 8ttpKNNusers.movinet.com.uyNUasecN<ona-ebNcaracteristicas.8tm 8ttpKNN---.creaciondepa!inas-eb.netNinformacionEpa!inaE-eb.8tm 8ttpKNN---.desarrollo-eb.comNarticulosN43J.p8p 8ttpKNN---.mono!rafias.comNtrabajosJJNintroduccionEp8pNintroduccionE p8p4.s8tmlVcaracteria 8ttpKNNrecursostic.javeriana.edu.coN-iQiNinde@.p8pN$istoriaTdeTlasTbasesTdeTdatos TenT(ienciaTdeTlaTGnformaciW(3W*3n

Pgina 18

Вам также может понравиться