Вы находитесь на странице: 1из 16

Posgrados

Sesin 6:
Evaluacin de Proyectos de Inversin

Maestra en Sistemas Modernos Manufactura

Luis Garcs, M Sc.


Semestre

Tabla de contenidos

TABLA DE CONTENIDOS OBJETIVO CONTENIDOS ACTIVIDADES BIBLIOGRAFA CRDITOS

2 3 4 14 15 16

Objetivo
Conocer las tcnicas de evaluacin de inversiones. Entender el anlisis d riesgo y de sensibilidad

Contenidos
Tcnicas de evaluacin de inversiones -Objetivo

-Para proyectos independientes, la regla de decisin es la siguiente: -ndice de Deseabilidad (ID) -Valor Actual Neto Anualizado

-Partida relevante y costo hundido -Costo Beneficio Anualizado -Costo de Capital -Componentes del Costo de Capital -Costo Promedio Capital -Otros Conceptos -Perodo de Recuperacin -Periodo de Recuperacin con Flujo Descontado -Valor Actual Neto (VAN) -Tasa Interna de Retorno (TIR) -Costo Beneficio (CB)

Tcnicas de evaluacin de inversiones


Las inversiones de capital constituyen inversiones en proyectos que requieren activos productivos y que generarn beneficios cuantificables a mediano o largo plazo.
Figura NO. 1. Ejemplo de Inversiones de Capital

La evaluacin financiera de una inversin de capital representa el proceso mediante el cual se calculan las inversiones iniciales del proyecto, y se estiman y proyectan al futuro todos los flujos de ingresos y egresos que se producirn durante su vida econmica.

Objetivo

Partida relevante y costo hundido

Figura No. 3. Partida relevante y costo hundido

Figura No. 2. Objetivo de evaluacin de inversiones

Costo de Capital Las acciones preferentes no son un componente El costo de capital se define como el costo promedio esperado de las fuentes de financiamiento que utiliza una empresa para financiar sus inversiones futuras de largo plazo. Costo Promedio Capital usual en las empresas, por lo que con frecuencia slo se consideran las fuentes de deuda y capital comn.

Componentes del Costo de Capital

Despus de obtener el costo de cada fuente de capital para la empresa, se procede a calcular el

Las fuentes de capital de largo plazo provienen de tres diferentes componentes que poseen un costo individual especfico:

costo promedio ponderado sobre el financiamiento total Ka:

Ka = Kd(Wd) + Kp(Wp) + Kc(Wc)

- Deuda a largo plazo - Capital preferente - Capital comn

Los factores W representan los pesos o proporciones de cada componente dentro de la estructura de capital (financiamiento) de la

empresa (Wd proporcin de deuda financiera, Wp proporcin de capital preferente y Wc proporcin de capital comn).

Otros Conceptos

Perodo de Recuperacin

FLUJO DE EFECTIVO

IINVERSIN INICIAL

Representa el nmero de periodos que dura un proyecto para recuperar su inversin inicial, es decir, mide cunto tarda en tiempo una inversin de capital para que sus flujos de efectivo recuperen el monto invertido.

COSTO DE OPORTUNIDAD

CAPITAL DE TRABAJO

FLUJO DE EFECTIVO

Periodo de Recuperacin con Flujo Descontado

Figura No. 4. Otros conceptos relacionados con costos de capital

Seala el nmero de periodos que tarda un proyecto o inversin de capital para que sus flujos de efectivo, descontados a valor presente, recuperen el monto invertido inicial.

La regla de decisin del VAN para proyectos excluyentes, consiste en elegir aquella opcin de inversin que genere el VAN positivo mayor. Para proyectos independientes la regla de decisin es la siguiente: Valor Actual Neto (VAN) Si VAN >0, se acepta el proyecto Expresa la ganancia neta a valor presente que genera un proyecto o inversin de capital despus de cubrir el monto invertido. EL VAN descuenta todos los flujos estimados futuros a valor actual con la tasa del costo de capital, a cuyo valor presente de flujos (VPF) es retada la inversin inicial, para indicar la ganancia neta actual nominal. VAN = VPF Io Si VAN <0, se rechaza el proyecto (bajo la ptica financiera) Si VAN =0, se rechaza el proyecto (bajo la ptica financiera)

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Si TIR = K, entonces VAN =0, el proyecto se rechaza (bajo la ptica financiera)

Representa la tasa promedio de rendimiento por periodo que genera un proyecto sobre su inversin. Tambin la TIR representa aquella tasa que hace que el VAN sea igual a cero. El Costo Beneficio expresa la contribucin de La regla de decisin del TIR para proyectos excluyentes, consiste en elegir la opcin de inversin que produzca el mayor rendimiento, siempre que supere al costo de capital. Para proyectos independientes, la regla de decisin es la siguiente: Si TIR > K, entonces VAN >0, el proyecto se acepta Si TIR < K, entonces VAN <0, el proyecto se rechaza (bajo la ptica financiera) CB = VAN / Io ganancia que genera un proyecto sobre el monto invertido, es decir, indica cuanto representa el VAN sobre la inversin inicial. El CB mide la contribucin de ganancia porcentual o unitaria sobre el monto invertido y, por lo tanto, es el mtodo adecuado para comparar proyectos con inversiones diferentes. Costo Beneficio (CB)

La regla de decisin del Costo Beneficio para proyectos excluyentes, consiste en elegir la opcin de inversin con la mayor contribucin de CB.

ndice de Deseabilidad (ID)

Expresa la cobertura del valor presente de los flujos de efectivo (VPF) a la inversin inicial, con el fin de medir si tal cobertura, mayor a uno,

Para proyectos independientes, la regla de decisin es la siguiente:

refleja contribucin de ganancia con respecto al monto invertido, ya que el exceso de VPF sobre Io es justamente el VAN.

Si CB > 0, entonces VAN > 0, el proyecto se acepta Si CB < 0, entonces VAN < 0, el proyecto se rechaza (bajo la ptica financiera) Si CB = 0, entonces VAN = 0, el proyecto se rechaza (bajo la ptica financiera El ndice de Deseabilidad es un mtodo similar al Costo Beneficio, pero su regla de decisin es con 1 y no con 0. Por lo tanto, el ID es igual al CB + 1. ID = VPF / Io

Valor Actual Neto Anualizado

de ganancia por proyecto en relacin con su inversin inicial.

Representa la ganancia promedio anual que genera una inversin capital. El VANA toma el VAN, que es una ganancia total, y la distribuye en ganancias promedio por periodo, similar a calcular una cuota financiera para un valor presente en n periodos y considerando el costo de capital como la tasa de inters. VANA = VAN / Factor de valor presente de n periodos La regla de decisin de este mtodo es igual a la del VAN. El CBA indica cuanto representa la ganancia anual sobre la inversin inicial en forma porcentual o unitaria. Su regla de decisin es igual a la del Costo Beneficio. CBA = VANA / Io

Costo Beneficio Anualizado

Expresa la contribucin de ganancia anual sobre el monto invertido, es decir, mide cuanto aporta

Actividades
Lectura y comprensin de los trminos contenidos en los captulos indicados y la presentacin recomendada.

Caso 1: Mtodos de Valoracin de Inversin I. Valor 5%

Caso 2: Caso 1: Mtodos de Valoracin de Inversin II. Valor 5%

Bibliografa
Sapag y Sapag, Preparacin y Evaluacin De Proyectos. McGraw Hill. 5 Edicin. 2008. (Libro de Texto)

Proyectos (Gua del PMBOK), Cuarta edicin.

Fernndez Espinoza Sal. Los Proyectos de Inversin. Editorial Tecnolgica de Costa Rica. 2 Edicin. 2010.

Leland T, B. Tarqun, A.J. (2008). Ingeniera Econmica. Mxico. Mc Graw Hill

Park, 2009. Fundamentos de Ingeniera Econmica. Editorial Pearson. 2da edicin.

Project Management Institute, 2008. Gua de los Fundamentos para la Direccin de

Crditos
Facilitador de contenido: Profesor M Sc. Luis Garcs. Material diseado: CEDA - TEC Digital. Evaluado por: Ing. Yoselyn Walsh Ing. Paula Morales Rodrguez

Вам также может понравиться