Вы находитесь на странице: 1из 57

SEMANA 1: INTRODUCCION AUDACES PATRONES Es un sistema CAD desarrollado para sistematizar las etapas de Diseo y Escalado de moldes en la industria

a de la confeccin. A travs de primitivas grficas (puntos, rectas, curvas y arcos), el diseador podr, de forma simple y rpida, proyectar, probar y ampliar cualquier molde deseado. Su interface grfica fue construida de forma que la comunicacin del usuario con el sistema se d en forma bastante simple. Una serie de conos, mens y ventanas de comunicacin sean utilizados para "facilitarle la vida" al usuario quedando integrado con AUDACES PATRONES. CONCEPTOS BASICOS INTERFACE

Paletas:

Son pequeos mens que poseen un conjunto de iconos relacionados, cada uno de los cuales est asociado a una funcin especfica. Para accionar la funcin asociada a un icono, basta presionar con el mouse sobre ella. Coloque el mouse sobre el icono para saber a que se destina su funcin. Siempre que usted quiera saber a que se destina una funcin, basta colocar el mouse sobre su icono de la funcin deseada. Usted tiene acceso a una determinada paleta a travs de las "pestaas" que se encuentran encima de los iconos.

Usted puede en cualquier momento retirar una paleta de su pestaa y reposicionarla en Audaces Moldes. Basta presionar una flecha para que la paleta "descienda" y su pestaa desaparece. Para colocar a paleta nuevamente en su pestaa basta fecharla. Cuando la paleta sea retirada de su pestaa usted puede redimensionarla, alterando su forma (n. de lneas y columnas).

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 1

Otro recurso muy til es el de "Docar" la paleta. Docar consiste en mover la ventana de la paleta hasta los bordes del programa hasta que ella se integra en Audaces Moldes. Este recurso es muy til para disponer varias paletas de forma para accesar rpidamente sus funciones.

Ventana de trabajo

Es el sitio donde usted ir a desarrollar su trabajo. Es posible trabajar con varios archivos al mismo tiempo (en este caso varias ventanas de trabajo se van abriendo unas sobre las otras). El tamao de la ventana puede ser alterado. Posicione el cursor en el borde de la ventana (observe que el cursor altera su formato) y redimensione la forma que desea. A travs de la barra de visualizacin usted puede visualizar detalles de su proyecto, ampliar o reducir la imagen de manera que facilite su trabajo. Barra de Visualizacin A travs de la barra de visualizacin usted puede visualizar detalles de su proyecto, ampliar o reducir la imagen de manera que facilite su trabajo.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 2

Area de Mensajes: Es el sitio donde el sistema conversa con usted y le dice los pasos que deben ser tomados para la realizacin de una determinada funcin. El rea de mensajes se divide en tres campos:

Campo 1: indica en cual funcin usted est. Campo 2: indica lo que usted debe hacer. Campo 3: Son informaciones auxiliares utilizadas por algunas funciones en especial.

Men de Patrones A travs del Men de Patrones usted tiene acceso a un molde en especial. Al presionar con el Mouse sobre un molde en el men de moldes, l automticamente ocupar toda la ventana de trabajo, quedando de esta forma resaltado para ser trabajado. Presionando el botn derecho del Mouse sobre un molde del men de moldes, usted tendr acceso a funciones de edicin que le ayudarn a la manipulacin del molde. Mouse Los botones de su Mouse ejecutan algunas funciones que deber memorizar. Ellas sern utilizadas en comunicacin con AUDACES PATRONES en la mayora de las operaciones. Con el botn izquierdo de su Mouse usted indica elementos, confirma y dice s, con el botn derecho usted finaliza tareas, cancela y dice no.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 3

Snap

El SNAP es una funcin muy til. Con l tenemos acceso a los puntos principales (inicio medio y fin) que componen rectas, arcos y curvas. Con SNAP es posible mantener la continuidad de los elementos de un contorno, condicin fundamental para la creacin de moldes, asegurando que todos los elementos estn conectados. Antes de utilizar SNAP usted primero debe configurar como ser su accionamiento. Usted tiene tres opciones, definidas en Configuraciones |Snap: Botn izquierdo + derecho Botn izquierdo + ctrl Botn medio Escoja la opcin que le sea ms conveniente. Usando SNAP Para mantener la continuidad de un diseo, usted necesitar que el punto final de la ltima recta diseada sea el comienzo de la curva que se inicia. Para realizar esto usted debe utilizar SNAP sobre la recta, buscando el punto deseado.

Accionar SNAP consiste en una presin al Mouse (confirme configuracin en Configuraciones |Snap) sobre un elemento, prximo al punto que se desea obtener.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 4

En este momento el elemento cambiar de color (de seleccin) y el punto de SNAP quedar visible, a travs del diseo de una X. El cursor del Mouse tambin cambiar de forma indicando que se est realizando el SNAP. Confirme (botn izquierdo) o cancele (botn derecho) con el Mouse o el punto de SNAP. Al hacer SNAP en un elemento que posea permetro (rectas, arcos, curvas y moldes), surgir el men de coordenadas o campo Permetro.

Usted puede antes de confirmar o cancelar el SNAP, accionar nuevamente otro SNAP, para obtener otro punto principal (inicio, medio o fin) de este o de otro elemento.

A travs de este campo se puede informar la distancia, sobre el elemento en seleccin, que desea desplazarse al punto de SNAP activado (desplazamiento en el permetro del elemento). Al informar el permetro una segunda marca de SNAP se presenta indicando el desplazamiento realizado. Confirme o cancele este desplazamiento.

Desplazando SNAP en el permetro


Siempre que desee unir un punto principal (inicio, medio, fin) de un elemento, utilice SNAP.

Seleccionando Elementos La funcin de seleccin de elementos ( ) tiene un papel especial dentro de AUDACES PATRONES.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 5

Ella se utiliza cuando se desea manipular un grupo de elementos o dejar elementos preseleccionados. Ejemplos: 1. Mover/Copiar/Girar/Eliminar varios elementos. 2. Cambiar color/grosor/estilo de lnea de uno o varios elementos. 3. Plottear o imprimir nicamente los elementos predeterminados. 4. Seleccionar un molde para diferentes operaciones sucesivas. Cmo seleccionar elementos? Basta accionar la funcin de seleccin y presionar sobre el elemento deseado. En este momento un rectngulo punteado con el color de seleccin ser dibujado en contorno al elemento, indicando que ya est en seleccin.

Para retirar la seleccin de este primer elemento basta presionar en un rea libre de la ventana de trabajo o sobre un segundo elemento. En ste ltimo caso el segundo elemento pasa a ser el elemento en seleccin. Para seleccionar ms de un elemento existen dos formas: 1) Repita el procedimiento anterior, pero antes de presionar sobre el segundo elemento presione la tecla "shift". De este modo, despus de seleccionar el segundo elemento, mantendr la seleccin del primero. Para retirar la seleccin de apenas uno de los elementos basta presionar sobre l manteniendo tambin la tecla "shift" presionada. 2) Usted puede seleccionar mas de un elemento de una sola vez. Para esto presione la ventana de trabajo y mantenga presionado el botn izquierdo. Un rectngulo comenzar a acompaar el movimiento del Mouse. Los elementos que estuviesen dentro del rectngulo en el momento en que el Mouse deja de ser presionado entrarn en la seleccin. Esta forma de seleccin puede tambin ser usada en conjunto con a tecla "shift", obteniendo el mismo efecto descrito antes. Para seleccionar todo de una sola vez basta usar la combinacin de teclas "Crtl + MENU DE BARRA:
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 6

Permite que usted accese a funciones especiales de Audaces Moldes. A travs de ella usted encontrar una serie de funciones de Audaces Moldes, relacionadas en 5 grupos: Archivos, Editar, Configuracin, Ventana y Ayuda. Importante! Observe junto a los items del men de barra las teclas de atajo de los botones aceleradores. Esto puede aumentar su productividad. Funciones del Grupo ARCHIVO Nuevo: crea un nuevo archivo de Audaces Moldes. Abrir: abre un archivo de Audaces Moldes ya existente. Guardar: Guarda el archivo actual en disco. Guardar como: Guarda el archivo actual en disco con otro nombre. Modelo: Presenta las informaciones del modelo asociadas al archivo actual. Importar y Exportar: Salva archivos en formato estandarizado DXF. Plottear e Imprimir: impresin en plotter o impresora. Archivos Recientes: lista los archivos recientemente manipulados. Salir: Finaliza el programa Audaces Moldes. Funciones del Grupo EDITAR Deshacer/Repetir: deshace/repite la ltima operacin. Excluir: Borra elementos. Recortar: Borra elementos ya seleccionados en el archivo actual envindolos para la memoria. Copiar: copia elementos ya seleccionados del archivo actual envindolos para a memoria Pegar: trae para el archivo actual los elementos de la memoria. Seleccionar: deja elementos preseleccionados. Seleccionar todo: selecciona todos los elementos del archivo actual. Utilice la funcin (seleccionar elementos) para preseleccionar elementos. Esta funcin ser muy utilizada en Audaces Moldes. Funciones do Grupo CONFIGURACIONES Unidad de Medida: aqu usted configura la unidad de medida de Audaces Moldes. Significa que se ha configurado "cm" todas las medidas mostradas o creadas estarn siempre en centmetros. Mesa Digitalizadora: Donde sern configurados los parmetros de comunicacin entre Audaces Moldes y su mesa digitalizadora.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 7

Reglas de escalado: crea y manipula reglas de escalado que podrn ser aplicadas a los moldes. Colores: configuracin de los colores de Audaces Moldes. Donde Color de Seleccin es el color de elementos que son diseados en el momento en que son seleccionados. Color de Diseo es dos nuevos elementos. Color de Fondo es el color de fondo de las ventanas de trabajo. Importante El color de diseo puede ser alterado a travs de los aceleradores. Para cambiar los colores de un elemento diseado, seleccione y altere el color de diseo por su acelerador (dem para grosor y estilo de lnea). Procure usar un color de diseo diferente del color de seleccin. Tamao de texto: tamao que sern presentados los textos de Audaces Moldes. Ejemplo: texto de las cotas. Medida de piquete: medida estndar de los piquetes (altura, largo y ngulo). Ser utilizada en las funciones que usan piquetes. Ejemplo: cortar moldes. Snap: Aqu usted configura como va a ser accionada la funcin Snap. CONSEJO El Snap es un concepto clave en Audaces Moldes. Con l usted va conseguir rapidez y correccin en sus diseos. Men de Coordenadas: configura el formato del men de coordenadas. Alterar paleta de usuario: Donde el usuario podr personalizar paletas con las funciones que ms utiliza. Funciones de Grupo VENTANA Cascada: Presenta todas las ventanas de trabajo dispuestas en forma de cascada. Lado a lado: Aqu las ventanas de trabajo son presentadas lado a lado. Ventanas de trabajo: Presenta una lista de ventanas de trabajo que estn siendo utilizadas. Usted puede colocar la ventana deseada en frente de todas presionando en el nombre correspondiente. Funciones del Grupo AYUDA Manual: Presenta el manual del sistema. Acerca de Audaces Patrones.: Presenta informaciones sobre Audaces Moldes. MENU DE COORDENADAS: Plano cartesiano Concepto de Dx y Dy

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 8

Definindose una referencia podemos decir que es X+, X-, Y+ y Y-.

Entendiendo Dx y Dy. Observe el desplazamiento del punto 1 (referencia) para el punto 2.

Con relacin a la direccin DX (horizontal) hubo un desplazamiento para la derecha o positivo, o sea, DX+. Con relacin a la direccin DY (vertical) hubo un desplazamiento hacia abajo o negativo, o sea, DY-.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 9

Concepto de ngulo de Distancia Distancia corresponde a la medida en lnea recta entre dos puntos. ngulo corresponde a la medida en grados de una abertura con una lnea horizontal.

Principales ngulos (A en relacin a B)

MENU DE COORDENADAS:

Tiene como objetivo ayudarlo a trabajar con medidas exactas. Utilcelo para aplicar los conceptos vistos anteriormente del Plano Cartesiano. Presionando con el botn derecho del mouse sobre el men de coordenadas usted tiene acceso a sus tres formas de presentacin. Cuando desee definir Dx, Dy, ng o Dist, entre los valores correspondientes en los campos indicados que Audaces Moldes se encargar de generar la medida deseada.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 10

SEMANA 2: Archivos de Moldes Para iniciar el desarrollo de un molde, el primer paso es crear un nuevo archivo. En Archivo|Nuevo o a travs de la combinacin de teclas Ctrl + N usted tendr acceso a una nueva ventana de trabajo. En las versiones antiguas de Audaces Vestuario, los archivos generados en AUDACES PATRONES tienen la extensin. CAD o .MOD, en esta versin, la extensin es. ADS.

Usted que ya trabajaba con Audaces Vestuario, no necesita preocuparse, porque esta nueva versin es compatible con las versiones anteriores. Al abrir un archivo del programa antiguo, escoja la opcin Archivos de tipo: Archivos AUDACES PATRONES 1.0 & 2.0 (*.cad, *.mod).
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 11

Primitivas grficas: Si usted observa bien va a encontrar que el molde es formado por rectas, curvas, puntos etc. En AUDACES PATRONES llamamos estos elementos de Primitivas Grficas. Ya que el molde ser formado por estas primitivas, colocamos en AUDACES PATRONES herramientas que le van a ayudar en la construccin de puntos, rectas, curvas y arcos, para formar el contorno del molde. Estas herramientas pueden ser accionadas desde sus respectivas Paletas de Funcin.

Paleta de Puntos

Punto por coordenadas Usa Men de Icono Coordenadas SI Parmetros NO Usa Men de

Objetivo: Colocar puntos en la ventana de trabajo. Colocar puntos a partir de referencias. Para colocar un punto en su ventana de trabajo, indique con el Mouse el sitio deseado. Observe que despus de crear el primer punto los campos del men de coordenadas sern llenados con las informaciones referentes al ltimo punto creado

Punto en el centro de un arco Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros NO Usa Men de

Objetivo:

Inserte un punto en el centro de un arco definido.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 12

Indique el arco ya creado y automticamente el punto ser colocado en el centro de su arco

Antes

Despus [ Paleta de Puntos ]

Puntos en el permetro de un elemento Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Colocar puntos en el permetro de un elemento definido (recta, curva, arco). Indique el elemento en que usted desea colocar los puntos, llenando en la caja la distancia deseada entre los puntos, de esta forma, sern creados puntos sobre el elemento de acuerdo con los espacios definidos

Antes
o

Despus

Punto de interseccin de elementos Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 13

NO

Objetivo: Colocar un punto en la interseccin de dos elementos. Indique los dos elementos que se encontrarn presionando con el Mouse sobre ellos. En el tem dividir usted puede seleccionar Ningn (solamente coloca un punto, no divide las rectas), Primero (divide el primer elemento seleccionado), Ambos (divide los dos elementos). Si la opcin colocar punto estuviese seleccionada, un punto ser colocado sobre los elementos, caso contrario solamente ser mostrada la interseccin.

Antes

Despus

En caso que exista ms de una interseccin entre los elementos seleccionados, el punto de interseccin escogido ser aquel ms prximo del sitio presionado para seleccionar el segundo elemento.
o

Punto dando dos distancias de referencia:

Usa Men de Icono Coordenadas

Usa Men de Parmetros

NO

Objetivo: Colocar un punto donde se intercepten dos distancias de referencia.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 14

Paleta de Rectas

Crear rectas dados dos puntos Usa Men de Icono Coordenadas SI Parmetros NO Usa Men de

Objetivo: Crea una recta a partir de dos puntos (inicial y final). Indique el primero y el segundo punto a travs del Mouse (pueden ser definidos con la ayuda del men de coordenadas)
o

Definir rectngulos Usa Men de Icono Coordenadas SI Parmetros NO Usa Men de

Objetivo: Crea un rectngulo. Indique la primera esquina del rectngulo con el Mouse. Indique la segunda esquina de la misma manera. Utilice esta funcin informando en DX y DY por el Men de Coordenadas.
o

Recta dado un elemento y un ngulo Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 15

Objetivo: Colocar una recta sobre un elemento definiendo el ngulo relacionado a este elemento. Indique el ngulo que la nueva recta tendr con relacin al elemento seleccionado. En caso que desee indicar tambin la distancia, llene con el valor el campo Distancia. . Para colocar una recta vertical (90) sobre un elemento utilice esta funcin.
o

Extender una recta Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Extender (o reducir) una recta ya creada. Seleccione la recta con el Mouse. En caso que usted tenga lleno el campo Usar distancia, ella automticamente aumentar o reducir el valor indicado, en caso contrario, ella quedar " presa" al Mouse hasta que usted la libere con un click.

Antes
o

Despus

Extender una recta hacia un elemento Usa Men de Usa Men de Parmetros NO

Icono Coordenadas NO Objetivo: Extender una recta hasta tocar un elemento definido.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 16

Seleccione la recta y despus seleccione el elemento que ser tocado por la recta. Enseguida la recta es automticamente extendida hasta el elemento seleccionado. Si la recta puede tocar en ms de un punto el elemento, el punto escogido ser aquel ms prximo a la posicin de seleccin del segundo elemento.

Antes
o

Despus

Antes

Despus

Extender dos rectas Usa Men de Icono Usa Men de Coordenadas Parmetros NO NO

Objetivo: Extender dos rectas hasta que ellas se toquen.

Indique las dos rectas que desea extender, presionando con el Mouse sobre ellas. Automticamente las rectas sern extendidas hasta la interseccin de ellas.

Antes

Despus

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 17

Recta tangente a un arco dado ngulo Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear una recta tangente a un arco definido en un ngulo. Indique el ngulo de la recta a ser creada. Despus indique el arco presionando con el Mouse.
o

Recta tangente a un arco Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros NO Usa Men de

Objetivo: Crear una recta tangente a un arco definido. Seleccione el arco. Indique con el Mouse la direccin de la recta con relacin al arco.
o

Recta tangente a dos arcos Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros NO Usa Men de

Objetivo: Crea una recta tangente a dos arcos definidos. Indique los dos arcos presionando sobre ellos con el Mouse. Indique la direccin de la recta con el Mouse.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 18

Paleta de Curvas

Crear curva Usa Men de Icono Coordenadas SI Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear una curva que pase por los puntos definidos por el Mouse. Indique, con el Mouse, los puntos por donde pasar la curva. Presione en Deshacer punto para volver al ltimo punto. Aqu tambin el SNAP es muy utilizado
o

Dividir una curva Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros NO Usa Men de

Objetivo: Divide una curva. Indique la curva a ser dividida, enseguida indique el elemento que servir de referencia para la divisin (recta, arco o curva).

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 19

Paleta de Arcos

Arco por el centro Usa Men de Icono Coordenadas SI Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear un arco a travs del radio. Indique el centro del arco presionando con el botn izquierdo del Mouse y arrastre el Mouse hasta el tamao deseado.
o

Arco dados 2 puntos Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crea un arco a partir de dos puntos. Indique los dos puntos extremos que formarn el arco con el Mouse.
o

Arco dados 3 puntos Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros NO Usa Men de

Objetivo:
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 20

Crear un arco a partir de tres puntos. Indique los tres puntos que formarn el arco con el Mouse.
o

Arco tangente a recta o un arco Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear un arco tangente a recta o a un arco. Seleccione la recta o arco. Enseguida, seleccione el punto de tangencia dentro del elemento identificado para la creacin del arco. Para finalizar, seleccione el centro y los puntos inicial y final del arco a travs del movimiento del cursor.
o

Arco tangente a 2 rectas, dado un radio Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear un arco tangente a 2 rectas, dado un radio. Seleccione las rectas, llene el campo del radio e indique la posicin en que el arco debe ser dibujado, presionando con el Mouse.
o

Arco tangente dado arco/recta/radio Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear un arco tangente a partir de un arco, recta y radio


MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 21

definidos. Seleccione el arco y despus la recta en la ventana de trabajo. Despus de eso, indique la direccin donde el nuevo arco ser dibujado y llene el campo del radio.
o

Crea arco tangente a dos arcos dado el radio Usa Men de Icono Coordenadas NO Parmetros Usa Men de

Objetivo: Crear un arco tangente a partir de dos arcos y radio definidos. Seleccione los dos arcos en la ventana de trabajo. Despus de eso llene el campo del radio e indique la direccin del nuevo arco, presionando con el Mouse.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 22

Documentando un diseo Al utilizar moldes en una confeccin existen una serie de preguntas que pueden ser hechas: 1. Cul es la medida de la sisa del vestido? 2. Quin construy este molde? 3. Que cantidad mnima de tela debo usar para la confeccin? Con el objetivo de documentar su diseo, sea con medidas o textos descriptivos, colocamos en AUDACES PATRONES varias herramientas que van a ayudar en esta tarea. Estas herramientas estn distribuidas en las paletas de Cotas y de Texto. Paleta de Cotas (Medidas)

Permetro del elemento Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Informa el permetro del elemento indicado. Indique el elemento que usted desea saber el permetro con el mouse. El valor del permetro ser mostrado en el rea de mensajes. Distancia entre 2 puntos Usa Men de Icono Coordenadas SI Objetivo: Informa a distancia entre dos puntos. Indique el primer punto y enseguida indique el segundo punto con el botn izquierdo del mouse. La distancia es mostrada en el rea de mensajes. (Tambin son mostrados DX, DY y Angulo).
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 23

Usa Men de Parmetros NO

Usa Men de Parmetros NO

El SNAP es bastante til en esta funcin. Cota permetro Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Mide el permetro del elemento indicado. Parmetros NO Usa Men de

Indique el elemento a ser medido, enseguida escoja a posicin de la cota.

Quede atento a lo que AUDACES PATRONES est pidiendo, observando el rea de mensajes. Cota distancia Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Mide la distancia entre dos puntos. Parmetros NO Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 24

Indique el primer punto (1), indique la altura de la cota (2) y finalice indicando el segundo punto (3).

Cota horizontal o vertical Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Mide la distancia entre dos puntos horizontales o verticales. Parmetros NO Usa Men de

Indique el primero punto (1), en seguida indique el punto final (2) y para finalizar indique la posicin de la cota (3).

Cota ngulo entre dos puntos Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Mide el ngulo existente entre dos puntos. Parmetros NO Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 25

Indique el primero punto (1) presionando con el mouse, enseguida indique el vrtice del ngulo (2). Para finalizar, indique el punto donde finalizar el ngulo a ser cotado.

Cota radio Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Mide el radio de un arco. Indique el arco con el mouse. Parmetros NO Usa Men de

Paleta de Texto

Crear texto Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Coloca un texto en el diseo.


MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 26

Ejemplo

Alterar texto Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Modifica texto existente. Indique el texto a alterar, y modifique su informacin. Manipulando elementos Imagine las siguientes situaciones: 1. 2. 3. 4. Colocar un molde sobre otro para compararlos. Hacer copia del molde de la espalda para crear el molde del frente. Colocar el molde horizontal y no vertical. Reducir/Ampliar/Alterar elementos que irn a componer el molde.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 27

Estas y varias situaciones de manipulacin del mundo real son realizadas con frecuencia en el da a da. En AUDACES PATRONES no ser diferente! Para suplir esta necesidad fueron creadas las funciones encontradas en la Paleta de Manipulacin. Recuerde para manipular varios elementos, no se olvide de seleccionaras a travs de la funcin de seleccin

Paleta de Manipulacin.

Mover elementos Usa Men de Icono Coordenadas SI Objetivo: Mover elementos. En caso que no haya elemento(s) preseleccionado(s), indique el elemento a ser movido. Indique el punto de referencia. Muvase hasta la posicin deseada y presione con el Mouse. Usted puede usar el Snap para indicar el punto de referencia y de posicionamiento final! Copiar elementos Usa Men de Icono Coordenadas SI Objetivo: Copiar elementos. Parmetros NO Usa Men de Parmetros NO Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 28

En caso que no haya elemento(s) preseleccionado(s), indique el elemento a ser copiado. Indique el punto de referencia. Mueva la copia hasta la posicin deseada y presione con el Mouse. En la mayora de las funciones usted puede desistir de la operacin presionando con el botn de la derecha Girar elementos Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

SI

Objetivo: Girar elementos.

En caso que no haya elemento(s) preseleccionado(s), indique el elemento a ser girado. Indique el punto de referencia. Basndose en el modo seleccionado existen los siguientes procedimientos:

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 29

Modo 2 puntos (libre): En este modo basta mover el Mouse y presionar para realizar el giro. Modo 3 puntos (con referencia): En este modo antes de realizar el giro usted debe indicar cul ser el ngulo inicial (indicado por una recta pespunteada). Enseguida mueva el Mouse e indique la posicin de giro.

Utilice el campo Angulo en caso que ya conozca el ngulo de giro. Utilice el campo Hacer copia para girar y copiar al mismo tiempo. Recuerde AUDACES PATRONES est siempre conversando con usted a travs del rea de mensajes. Ampliar/Reducir elementos Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Ampliar o reducir elementos. En caso que no haya elemento(s) preseleccionado(s), indique el elemento a ampliar/reducir. Indique el punto de referencia. Confirme o cancele la operacin a travs del Mouse. Factor X: es el factor de ampliacin o reduccin en la horizontal (use 1 para no modificar en la horizontal). Factor Y: es el factor de ampliacin o reduccin en la vertical (use 1 para no modificar en la vertical). Reflejar elementos Icono Usa Men de Coordenadas Usa Men de Parmetros

NO

Objetivo: Reflejar elementos.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 30

Antes de comenzar la operacin configure como desea el reflejo:


Vertical y Horizontal: reflejando en la vertical o en la horizontal respectivamente. Libre: Usted debe definir la lnea de reflejo.

En caso que no haya elemento(s) preseleccionado(s), indique el elemento a reflejar. Indique el punto de referencia. Indique la posicin de reflejo. Defina la lnea de reflejo si es necesario (modo Libre).

Modificar elementos Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

SI

Objetivo: Modificar un elemento seleccionado.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 31

Modo Discreto: lo(s) punto(s) seleccionados sern modificados de acuerdo con el Mouse o el men de coordenadas. Modo Proporcional: Al alterarse N puntos se define entre estos puntos el punto de referencia. En cuanto el punto de referencia es movido los dems puntos sufren una modificacin proporcional a este movimiento. 1 N puntos: define cuantos puntos estn siendo modificados. Cuando se trabaja con N puntos, seleccione los puntos deseados en el sentido horario. Para modificar elementos usted debe configurar su Men de parmetros y proceder conforme est descrito en el rea de mensajes. Usted puede controlar cualquier elemento que est siendo alterado a travs del Men de coordenadas y del rea de mensajes (permetro). Redefinir permetro Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Redefinir el permetro de un elemento. Usted puede redefinir el permetro de un elemento (inclusive los de un molde). Para esto basta configurar el modo de redefinicin - Mantener extremos, Unidireccional o Bidireccional. Selecciona el elemento y defina cul ser su nuevo permetro (a travs del campo Para).

En el caso Unidireccional y extremidad alterada es definida por la posicin de la presin del Mouse al seleccionar el elemento.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 32

Crear elemento paralelo Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Crear un elemento paralelo a otro seleccionado. Indique el elemento (inclusive los del molde) y la distancia deseada con el Mouse indique el elemento paralelo deseado (encima o debajo del elemento original). Parmetros Usa Men de

Paleta de Patrones

CONSEJO Para evitar seleccionar a todo momento el mismo molde, al realizar funciones en secuencia, basta dejarlo en seleccin

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 33

Crear o Editar Patrn Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Crea un nuevo molde. Edita o altera las informaciones de un molde ya existente. Usted puede crear un nuevo molde intentando formar un contorno automticamente o de forma manual. Haga su opcin a travs del Men de Parmetros de la funcin. Para crear un molde indique el primer elemento de su contorno. Si estuviera en modo automtico todas las funciones con este primero y los siguientes elementos sern recorridos hasta que un contorno cerrado (contorno del molde) sea formado. En caso que este en modo manual usted debe indicar uno a uno todos los elementos que compondrn el contorno cerrado del molde. Si todas las primitivas grficas no estuvieran debidamente conectadas no ser posible crear un contorno cerrado y en consecuencia el molde. En el momento en que el contorno del molde es encontrado el men con las propiedades del molde es presentado. Lo mismo ocurrir si un molde ya estuviera seleccionado o si el primer elemento indicado fuera un molde. En este caso usted estar editando las informaciones del molde. Men Propiedades de los moldes Aqu usted manipula las informaciones del molde seleccionado en el men a travs de las "Pestaas" Propiedades, Ampliacin y Visualizacin. Parmetros Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 34

Propiedades

Molde: nombre del molde. Nombres de moldes repetidos no sern permitidos en el mdulo de Audaces Encaje Descripcin: texto opcional con informaciones adicionales del molde. Propiedades de encaje: caractersticas de encaje que el molde debe poseer. Estas caractersticas pueden ser redefinidas (Vea Gua del Usuario en Audaces Encaje para mayores detalles). Manipula las reglas de ampliacin del molde. En caso que ya tenga definido su conjunto de reglas a travs de Configuraciones |Reglas de Ampliacin, puede hacerse uso de ellas aqu, a travs del tem Reglas de ampliacin. Reglas de ampliacin diferentes entre los moldes del mismo archivo no sern permitidas en el mdulo Audaces Encaje. Manipular: seleccione el elemento del molde que desea manipular. Adems de alterar sus parmetros (ngulo, altura de letras, etc.), todos los elementos de esta caja pueden ser re posicionados dentro del molde con la ayuda del cursor. Visualizar: habilita/ deshabilita la visualizacin de elementos del molde. Botn Aplicar todos: utilice este botn para atribuir a todos los moldes del men las caractersticas de la pestaa sealada. Botn Excluir: utilice este botn para excluir el molde actual seleccionado en el men.

Escalado

Visualizacin

Observe, al lado del nombre, cul es el estado de cada molde: Indica que el molde est ok, obligatorio para Audaces Encaje. Error! Indica que el nombre de este molde est repetido en otro molde. Error! Indica que las reglas de ampliacin de este molde son diferentes de los otros.

Contorno

Molde

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 35

Digitalizar patrn Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Copiar un molde del papel o tejido para dentro de AUDACES PATRONES. El proceso de digitalizacin facilita la creacin de moldes porque no necesita de la utilizacin de primitivas grficas. Antes de digitalizar un molde cercirese que en el men principal Configuraciones|Mesa digitalizadora las configuraciones de la mesa digitalizadora estn correctas. Despus de haber seleccionado la funcin, aparecer la siguiente ventana de dilogo: Parmetros NO Usa Men de

Los 16 botones del Mouse de la mesa digitalizadora tienen sus funciones asociadas de acuerdo con lo mostrado en la ventana de dilogo. Estas funciones pueden ser reconfiguradas de acuerdo con las necesidades del usuario. Para alternar alguna funcin, presione con el Mouse sobre la funcin que desea configurar. Una lista de las funciones disponibles aparecer y usted podr escoger la funcin deseada para el botn seleccionado.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 36

Es esencial saber lo que representa cada una de las funciones y como se aplica en la digitalizacin de un molde. Para facilitar el entendimiento, utilizaremos el siguiente ejemplo para demostrar las funciones bsicas de la digitalizacin:

Para accionar una de las funciones de digitalizacin sobre algn punto, posicione el cursor de la mesa digitalizadora sobre el punto deseado y presione el botn asociado a la funcin referida Para digitalizar un molde, comience por digitalizar un punto de control y siga suministrando los dems puntos en el orden encontrado (siguiendo el sentido horario a partir del primer punto dado).

Se recomienda pintar los puntos que sern digitalizados en el molde (cartulina) con diferentes seales para facilitar y agilizar el proceso de digitalizacin (como en la figura anterior). Para digitalizar moldes con ampliacin, ponga los puntos de ampliacin del molde a travs de la funcin Ampliacin luego despus de haber definido el punto de control. En el proceso de digitalizacin, en caso de que usted accione alguna funcin equivocada, por ejemplo, dar un punto de curva al contrario de un punto de control, utilice la funcin Deshacer. Con eso, los ltimos comandos recibidos de la mesa digitalizadora son ignorados.

Despus de dar los puntos que forman el contorno del molde, utilice la funcin Cerrar para finalizar la definicin del contorno del molde. Con eso, ya es posible definir el sentido del hilo del molde como tambin colocar marcas en el mismo. Despus de digitalizar un molde, accione la funcin Nuevo Molde. Abajo, algunas reglas que deben ser respetadas en la digitalizacin de los moldes:

El molde debe ser digitalizado en sentido horario, El primer punto digitalizado debe ser un punto de control.
DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 37

MANUAL AUDACES PATRONES.

Los puntos deben ser digitalizados en el sentido en que se encuentran en el molde (respetando el sentido horario). El sentido de hilo del molde solo puede ser definido despus que el molde haya sido cerrado. Las marcas slo pueden ser colocadas en el molde despus de haber sido cerrado.

El ejemplo de abajo demuestra el orden de digitalizacin de los puntos. Observe que el punto inicial puede ser cualquier punto de control del molde.

Punto 1 Punto 2 Punto 3 Puntos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 Puntos 10 y 11 Puntos 11, 12, 13, 14, 15 y 16 Puntos 17 y 18 Punto en cualquier lugar de la mesa Punto 19 y 20 Punto 21

Punto de control Pique T Punto de control Puntos de curva Puntos de control Puntos de curva Puntos de control Cierre del molde Sentido del Hilo Marca +

Controle el tamao de los piquetes digitalizados a travs del Grupo Piquetes (ancho, altura y ngulo).

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 38

Definir sentido del Hilo de un patrn Usa Men de Icono Coordenadas SI Objetivo: Definir el sentido del hilo de un molde. Indique el molde, el primero y segundo punto del hilo. Si Girar el molde estuviera habilitado, ser ejecutado un giro del molde de forma que el nuevo sentido del hilo quede en horizontal. Parmetros Usa Men de

Antes

Despus

Adicionar costura al patrn Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Colocar costura en todo o apenas parte del molde

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 39

Observe el tem Posicin. Si la opcin estuviere en Todo el molde el valor de la costura (tem Costura) ser repasado a todo el contorno del molde en caso que la opcin est en Seleccionar, usted debe indicar los elementos del contorno del molde que recibirn la costura (presione en la izquierda) uno a uno, terminando el proceso con un click de la derecha. Para finalizar la operacin de costura usted debe aceptar el molde calculado.

NOTA

El valor de la costura puede ser negativo. En el modo Seleccionar usted puede trabajar con diferentes valores de costura en la misma operacin. Para mejor ver los resultados, haga una copia del molde antes de ejecutar la operacin.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 40

Doblar o desdoblar patrn Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Dobla (horizontal o verticalmente) o desdobla un molde Seleccione la accin deseada: Al Doblar, seleccione tambin Como doblar, definiendo si la doblada va a ser horizontal o vertical. Al Desdoblar, seleccione la posicin de desdoblar. En ambas acciones usted debe confirmar la operacin.

Cortar patrn Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Cortar un molde con o sin costura.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 41

Antes de cortar un molde, usted debe crear, a travs de las primitivas grficas (recta, curvas, etc.), el elemento que servir de referencia para el corte del molde. Este elemento de corte debe tocar apenas dos puntos del contorno del molde, como muestra el ejemplo siguiente:

Contorno de corte El men de parmetros de la funcin cortar molde presenta los siguientes campos: Contorno: Automtica o manual, conforme descrito en la funcin Crear o Editar Moldes. Mantener distancias: Indica como ser tratada la ampliacin en los tamaos ampliados. Si estuviera habilitada la AUDACES PATRONES intentar mantener las distancias de corte de tamao base en los tamaos ampliados. En caso contrario la posicin de corte en los tamaos ampliados ser calculada de manera proporcional. Costura: deber ser habilitado si desea acrecentar costura al corte. Informe tambin el valor de la costura.

Costura 2 moldes: habilitado indica el deseo de dos moldes con costura. Desabilitado, generar el corte con costura en apenas un molde. Piquete: habilitado indica que deben ser colocados piquetes indicando la posicin de la costura. Seleccione el piquete deseado (s es necesario). Modo: seleccione Tangente si desea que la costura despus de lista (cosida y doblada) acompae el contorno del molde, obteniendo un mejor acabado. Seleccione el modo costura como Recta para anular el tipo de acabado. Invertir costura: presione sobre este botn si desea que el formato de costura sea invertido.

Estos tems slo sern usados cuando el tem Costura estuviera habilitado. Configure el men de parmetros de funciones, seleccione un molde y el contorno de corte. Confirme la operacin utilizando el Mouse.

Moldes cortados con costura - 2 ejemplos.


MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 42

Usando costura usted debe indicar con el Mouse el molde que definir el tipo de costura (encima o debajo del contorno de corte). Unir patrones Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Crear la unin entre dos moldes. Seleccione los moldes. Observe que al seleccionar los moldes es solicitado el inicio y el fin de los elementos que sern unidos. Seleccione las referencias por las cuales los moldes sern unidos. En caso que la opcin Apenas mover estuviera habilitada, los moldes sern apenas movidos y alineados por los elementos de la unin. Parmetros Usa Men de

Patrones unidos Comparar medidas entre patrones Usa Men de cono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo:
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 43

* Comparar como ser la construccin de un patrn, usando o no costura interna, desconsiderando elementos como pinzas. * Marcar posiciones de piquetes considerando encogimiento creado al costurar patrones. * Observar eventuales diferencias de medidas entre los elementos comparados.

Seleccione el primero patrn, pulsando sobre el primer elemento a ser comparado. Seleccione los dems elementos del patrn en secuencia y siempre en sentido HORARIO. Para finalizar la seleccin de elementos del primero patrn pulse con el botn derecho (cancele). Seleccione el segundo patrn y sus elementos de la misma forma que en el primero. Observe que al pulsar en el elemento el tem "Usar costura" est habilitado, el elemento seleccionado ser usado considerando el valor de costura interna especificado. Tenga en cuenta que diferentes valores de costura pueden ser definidos a cada elemento. El prximo paso es indicar las referencias para inicio de comparacin en ambos los patrones. Definidas las referencias, el segundo patrn comienza a "caminar" sobre el primero ilustrando el proceso de costura entre los dos patrones. Observe los siguientes tems en el men de parmetros: Permetro: muestra el permetro total de comparacin de los moldes 1 y 2. Descuento: campo destinado a informar en cunto debe darse de descuento en la comparacin. Use ese campo para informar en cunto el permetro va a disminuir debido al proceso de costura. Referencia: indica que los valores de permetro de los campos Actual y Diferencia sern relativos al patrn 1 y 2. Actual: indica el permetro actual en que los dos patrones estn el proceso de comparacin. En caso de querer establecer un valor de permetro, habilite el campo. Diferencia: indica el permetro restante a "caminar" en el patrn referencia. O sea, la diferencia entre el permetro total y el actual caminado. (Diferencia= Permetro - Actual). Presione con el botn izquierdo del mouse en la ventana de trabajo para que el punto actual sea colocado como un punto de referencia en el archivo. Se desea utilice posteriormente la funcin Insertar piquete para la colocacin de piquetes en estos puntos de referencia.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 44

Comparando medidas entre patrones Crear Dobladillo en el patrn Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Crear doblez en un molde por una o ms veces. En el men de parmetros del doblez Distancia es el tamao del doblez. Nr. dobleces determina cuantas veces sern hechas. Piquete cuando est habilitado indica que sern colocados piquetes en los dobleces. Vea en Cortar moldes detalles sobre el tem Mantener distancias. Seleccione el molde. Observe que al seleccionar el molde es solicitado el inicio y el fin de los elementos donde ser colocado el doblez. Confirme la operacin va Mouse.

Dobladillo con 2 dobleces

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 45

Recuerde: El botn izquierdo del Mouse Confirma el botn derecho Cancela.

Crear pinza Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Abrir o recortar una pinza en el molde. En el men de parmetro de la funcin defina Abertura y Profundidad de la pinza. Seleccione Abrir pinza para abrir el molde en la posicin de la pinza. Seleccione Recortar pinza si desea hacer un recorte en la posicin de la pinza. Seleccione Vrtice perpendicular para que la pinza quede perpendicular a la posicin que fue definida. Indique a travs de Piquetes laterales y Piquete vrtice si desea colocar piquetes en estas posiciones. Siga las instrucciones del rea de mensajes para ejecutar est funcin.

Pinza recortada y Pinza en el Molde

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 46

Alinear puntos del patrn Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO

Objetivo: Alinear o mover puntos de los moldes. Configure el men de parmetro de la funcin. Modo Horizontal o Vertical para hacer alineacin de puntos en estas dos direcciones. Utilice el Modo Abertura para "abrir" (o mover) un punto con relacin a la referencia (valor definido en Abertura). Seleccione el molde, el punto de referencia y el punto a ser alineado. Confirme la operacin va Mouse.

Alineamiento Vertical de puntos En el modo Abertura, utilice valores positivos para abrir en el sentido anti horario, y negativos para abrir en el sentido horario

Curva de elemento del patrn Usa Men de Icono Coordenadas


MANUAL AUDACES PATRONES.

Usa Men de Parmetros


Pgina 47

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

NO Objetivo: Convierte parte de un molde en recta o curva. Seleccione el molde a ser alterado. Indique los extremos del nuevo elemento, siempre en el sentido horario. As el nuevo elemento comienza a ser mostrado. Usted puede todava alterar el Nr puntos en el men de parmetros de la funcin. En caso de que el Nr puntos sea 2, una recta ser mostrada. Ms de 2 puntos, una curva es creada. IMPORTANTE Aqu el uso del Snap y Snap desplazndose por el permetro puede ser til. Esta funcin puede ser utilizada para eliminar varios puntos de control no deseados.

Adicionar punto de control al patrn Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Adicionar puntos al molde. Dividir el molde. Seleccione el molde y la posicin del nuevo punto. Mantener distancias indica como ser tratada la ampliacin en los tamaos ampliados del molde. Si estuviera habilitada la AUDACES PATRONES intentar mantener las distancias del punto adicionado al tamao base en los tamaos ampliados en caso contrario esta posicin ser calculada de manera proporcional en los dems tamaos. Parmetros Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 48

Utilice este recurso para aumentar el nmero de puntos de ampliacin de un elemento del molde.

Borrar puntos del patrn Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Borrar puntos de control o de curvas de un molde Parmetros NO Usa Men de

Mostrar informaciones del patrn Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Presenta el rea y el permetro de cada tamao de un molde. Parmetros NO Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 49

[ Paleta de Patrones ]

Separar elementos del patrn Usa Men de Icono Coordenadas NO Objetivo: Deshacer el molde en primitivas grficas. En la creacin del molde es transformado un conjunto de primitivas grficas (rectas, curvas, etc.) que formaban un contorno en un molde. Para hacer el camino inverso utilice esta funcin. Parmetros NO Usa Men de

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 50

Note que al utilizar esta funcin el molde deja de existir. As usted podr manipular las primitivas que componan el molde de forma independiente.

Cambiar o copiar elementos de un patrn Usa Men de Icono Coordenadas Parmetros Usa Men de

NO Objetivo: Cambiar o copiar parte de los elementos del molde. Esta funcin fue proyectada para permitir la retirada de elementos (rectas, curvas, etc.) del contorno del molde y colocarlos en la ventana de Trabajo, para entonces manipularlos como elementos aislados (o primitivas grficas). Permite tambin que el camino inverso sea hecho, o sea, cambiar por elementos de la ventana de Trabajo, parte del contorno del molde). Para copiar elementos del molde, en el men de parmetros de funciones, seleccionar Accin Copiar elementos. Seleccione el molde, y con el Mouse, en el sentido horario, indique los elementos que desea copiar. En la secuencia coloque los elementos en la ventana de Trabajo.

Para cambiar los elementos seleccione Accin cambiar los elementos. Seleccione los
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 51

elementos del molde que deben ser cambiados (sentido horario). Indique el contorno que ocupar el lugar de los elementos del molde (observando el modo Automtico o Manual). Para finalizar el cambio es necesario definir los puntos de referencia en el molde y en el contorno a ser cambiado.

Copiando elementos

Cambiando elementos

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 52

Creando una Camiseta Bsica

Creando el Frente

Creando un rectngulo de 80 cm por 30 cm Utilice esta funcin de definir rectngulos en la paleta de rectas. Vaya con el mouse hasta la ventana de trabajo y defina el lado inferior izquierdo, presionando con el botn izquierdo del mouse. Para definir el lado superior derecho, vaya hasta el men de coordenadas y escriba en el campo DX 80, y presione ENTER; despus escriba en el campo DY 30 y presione ENTER. Note que los campos DX y DY en el men de coordenadas quedarn fijos con estos valores. Vuelva con el cursor del mouse para la ventana de trabajo y presione con el botn izquierdo del mouse para confirmar el lado derecho.

Importante: Despus de definir el rectngulo, libere los campos DX y DY del men de coordenadas, presionando sobre la marca.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 53

Consejo : Despus de definir el rectngulo, use la funcin Vista General para visualizar de una mejor forma posible el rectngulo en la pantalla.

Creando el Escote, Sisa y Hombro Utilice la funcin punto por coordenadas, en la paleta Puntos. Iremos a definir un escote de 7.5 cm de profundidad por 8 cm de ancho. Primero crearemos un punto de referencia sobre el lado inferior derecho del rectngulo. Para eso, utilice la funcin SNAP. Despus defina los campos DX y DY del men de coordenadas con -7.5 y 0 respectivamente; lleve el cursor del mouse hasta la ventana de trabajo y presione con el botn izquierdo para confirmar la creacin del punto. Libere, entonces los campos DX y DY. Cree nuevamente otro punto de referencia sobre el lado inferior derecho usando el SNAP. Entonces cree el segundo punto del escote definiendo DX y DY como 0 y 8 respectivamente. Despus de la confirmacin, libere los campos DX y DY. Usaremos un proceso semejante para los puntos de la sisa, mas ahora utilizaremos como punto de referencia el lado superior derecho de los valores de DX y DY para los dos puntos de la sisa seran: 1 punto: DX= -30 DY= 0 e 2 punto: DX= -4 DY= -5. Utilice la funcin crear curva en la paleta de curvas. Defina el primer punto usando el SNAP sobre uno de los dos puntos creados; despus defina puntos intermediarios para la curva (sin usar SNAP) y termine la curva con SNAP sobre el otro punto creado para el escote. La sisa es creada con el mismo proceso. Para crear el hombro, use la funcin recta dados dos puntos en la paleta de rectas. Indique el primer punto de la recta usando el SNAP sobre el inicio de la sisa. Mueva el mouse hasta el final del escote y haga otro SNAP. Confirme la recta y cancele la creacin de nuevas rectas presionando con el botn derecho del mouse. Ajustando o suavizando Curvas En caso que la curva del escote tenga que ser alterada, use la funcin modificando elementos, de la paleta manipular. Presione con el botn izquierdo del mouse sobre el escote (confirme el elemento con el botn izquierdo) y altere aquel punto de la curva que fue seleccionado. Despus de alterado, presione con el botn derecho para cancelar otras alteraciones. Para redefinir el permetro de la sisa, use la funcin redefinir permetro de elementos de la paleta manipular. Presione con el botn izquierdo del mouse sobre la sisa y defina el nuevo valor del permetro. Confirme la alteracin presionando con el botn izquierdo del mouse. Para la creacin del molde, necesitamos tener un contorno continuo cerrado, donde al final de un elemento coincide exactamente con el inicio del prximo elemento.
MANUAL AUDACES PATRONES. DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA. Pgina 54

Use la funcin alterar elemento de la paleta manipular para definir el contorno continuo cerrado. Creando moldes Use la funcin crear o editar moldes en la paleta de moldes. Indique un elemento que hace parte del contorno del molde presionando sobre l con el botn izquierdo del mouse. En la ventana de editar molde, complete el campo Molde con FRENTE y presione el botn OK. Use la funcin borrar elementos de la paleta principal, para borrar los puntos y rectas que fueron creados como referencia. Presione con el botn izquierdo sobre cada punto que desea borrar (o borre varios elementos de una vez definiendo una ventana) y confirme con el botn izquierdo.

Definiendo la Espalda

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 55

Definiendo la espalda basada en el frente Use la funcin copiar elemento de la paleta manipular. Presione sobre el molde FRENTE con el botn izquierdo del mouse. Coloque la copia donde desea y presione con el botn izquierdo del mouse. En la ventana de Propiedades del molde, substituya en el campo Molde por ESPALDA y presione el botn OK. Modificando el escote Use la funcin modificar elementos de la paleta de moldes. Presione sobre el punto del escote que desea alterar y configure numero de puntos del dilogo Modificar para N puntos. Escoja todos los puntos que sern alterados y modifique, entonces el escote. Defina, en el Men de Coordenadas, DX como 4 y DY como 0, as haremos el escote de 4 cm. Contine usando la funcin modificar molde, esta vez configurado para 1 punto, para los retoques finales en el escote. Creando la Manga

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 56

Creando la Manga Utilice la funcin de definir rectngulos en la paleta de rectas. Vaya con el mouse hasta la ventana de trabajo y defina el lado inferior izquierdo. Presionando con el botn izquierdo del Mouse. Para definir el lado superior derecho, vaya hasta el men de coordenadas y llene el campo DX con 30, y presione ENTER; despus llene el campo DY con 22 y presione ENTER. Regrese con el cursor del mouse para la ventana de trabajo y presione con el botn izquierdo del mouse para confirmar el lado derecho. Use la funcin recta dados dos puntos en la paleta de rectas para definir la manga segn los valores definidos. Cree las rectas usando la funcin SNAP para mantener la continuidad del Contorno. Use la funcin crear curva de la paleta de curvas para crear la curvatura de la manga. Posteriormente, use la funcin redefinir permetro del elemento de la paleta manipular. Presione con el botn izquierdo del mouse sobre la curvatura de la manga y defina el nuevo valor del permetro. Confirme la alteracin presionando con el botn izquierdo del mouse. Use a funcin borrar elementos de la paleta principal, para borrar las rectas auxiliares que fueron creadas. Use la funcin crear o editar molde de la paleta de moldes. Indique un elemento que hace parte del contorno del molde presionando sobre l con el botn izquierdo del mouse y enseguida confirmando el elemento.

MANUAL AUDACES PATRONES.

DOCENTE: NUBIA ZULUAGA L D.M. FUAA.

Pgina 57

Вам также может понравиться