Вы находитесь на странице: 1из 9

- PREGUNTAS 1.- Este modelo concibe al conocimiento como el resultado de un proceso de construccin en el que interactan el sujeto, el objeto y la sociedad.

A) Modelo subjetivo. B) Modelo mecanicista. C) Modelo idealista-subjetivo. D) Modelo objetivo-activista. 2.- En el modelo objetivo-activista del conocimiento los elementos que intervienen son: A) Objeto de conocimiento-sociedad-sociedad materialista. B) Sujeto de conocimiento-objeto de conocimiento-sociedad. C) Objeto de conocimiento-realidad social-sensaciones. D) Sujeto de conocimiento-sujeto social-sociedad civil.

- PREGUNTAS 3.-

Relaciona los ejemplos indicados en la columna izquierda con los tipos de necesidad del proceso de conocimiento de la columna derecha y selecciona la opcin correcta. Ejemplos a) Ramn tiene hambre. Corre a comprar una torta. Se la come y satisface su hambre.

b) Teresa est deprimida. Va a casa de su amiga Ana y conversa con ella. Ana la anima, le da consejos y la ay

c) Gustavo tiene que investigar las causas que originaron el movimiento de Independencia en Mxico. Pues le encamina a la biblioteca a realizar su investigacin. Como desconoca el tema andaba angustiado. Despus de

A) 1c, 2a, 3b

B) 1a, 2b, 3c

C) 1b, 2c, 3a

D) 1b, 2a, 3c

- PREGUNTAS 4.- Un ejemplo de desequilibrio es: A) Cuando un estudiante del SEA entiende el significado de todas las palabras de un texto. B) Cuando un estudiante del SEA incorpora a su lenguaje cotidiano nuevas palabras referidas en un texto. C) Cuando un estudiante del SEA al leer un texto no lo comprende porque no entiende el significado de varias palabras. D) Cuando un estudiante del SEA anota el significado de una palabra buscada en el diccionario.

- PREGUNTAS 5.-

Relaciona los conceptos de Piaget indicados en la columna izquierda con las caractersticas que les correspondan y elige la opcin correcta. Conceptos 1. Organizacin. 2. Adaptacin. b) Es aquello que implica cambios en la organizacin de las estructuras cognoscitivas 3. Asimilacin. 4.Acomodacin. c) Es aquello que estructura y reestructura a la inteligencia. Caractersticas

a) Es la incorporacin del objeto externo a esquemas mentales nuevos a partir de los y

d) Es el mecanismo que crea nuevos esquemas de conocimiento adecuados a la recepc

A) 1b, 2c, 3d, 4a B) 1c, 2a, 3d, 4b C) 1c, 2b, 3a, 4d

D) 1d, 2a, 3b, 4c

- PREGUNTAS 6.- En este periodo, el sujeto logra la coordinacin visual y motora, la cual, le permite seguir con la vista los objetos que se alejan y manipular lo que est cerca de l. A) Segundo estadio. B) Primer estadio. C) Cuarto estadio. D) Tercer estadio.

- PREGUNTAS 7.- Implica aceptar que no hay verdades absolutas, sino procesos acumulativos de verdades parciales que se generan a partir de un marco de interpretacin que est sujeto al concenso de la comunidad cientfica. A) Punto de vista psicolgico. B) Conocimiento socialmente determinado. C) Espritu de partido. D) Causas externas.

- PREGUNTAS 8.-

De la siguiente lista de caractersticas identifica las que corresponden a la

nocin de marco de interpretacin y selecciona la opcin correcta: 1. Es una determinada teora cientfica aceptada por un sujeto debido a las disposiciones de una organizacin poltica. 2. Son las concepciones vigentes que ponen a disposicin del sujeto las ideas, conceptos y teoras que le permiten interpretar los objetos de la realidad. 3. Son los conocimientos establecidos por una organizacin poltica en una poca histrica determinada con el fin de defender sus intereses. 4. Son los conocimientos que han sido aceptados por la comunidad cientfica y que forman parte de la cultura en una poca histricamente dada. 5. Son los conocimientos conformados por las teoras cientficas disponibles en un momento histrico de la humanidad.
A) 1, 3, 5

B) 1, 4, 5

C), 2, 3, 4

D) 2, 4, 5

- PREGUNTAS 9.-

Relaciona las justificaciones sealadas en la columna izquierda con las caractersticas que les correspondan y selecciona la opcin correcta. Justificaciones 1. Justificar las creencias por razones.

Caractersticas a) Es apoyarse en una estructura de poder dominante que es el s la sociedad.

2. Justificar las creencias por motivos.

b) Es cuando se acepta la creencia y la disposicin a la accin p querer.

3. Justificar las creencias por legitimacin social.

c) Es recurrir a la reflexin para dar fundamentos que convenzan considere verdaderas.

A) 1b, 2a, 3c B) 1c, 2a, 3b C) 1c, 2b, 3a

D) 1a, 2b, 3c
10.-

Relaciona los conceptos que se refieren a las condiciones de posibilidad de las creencias sealadas en la columna izquierda, con las caractersticas que les correspondan de la columna derecha y elige la opcin correcta. Conceptos 1.Socializacin. Caractersticas

a) Es el instrumento que permite al sujeto reconstruir la accin realizada en el pasado, relatar 2. Reflexin. b) Es cuando condiciona la interiorizacin de percepciones en forma de imagen que son mundo.

3. Intuicin.

c) Es cuando en el sujeto se da una deliberacin interna que contrasta las conductas y las a creencias y las acciones.

4. Lenguaje.

d) Por medio de ella el sujeto entra en relacin con otros sujetos y se presenta una interactuac adquieran un sistema de valores.

A) 1a, 2c, 3b, 4d

B) 1b, 2d, 3a, 4c C) 1d, 2c, 3b, 4a D) 1d, 2a, 3c, 4b

- PREGUNTAS 11.-

De la siguiente lista identifica las caractersticas del conocimiento y selecciona la opcin correcta.

1. Es un sistema que permite al sujeto su relacin con el mundo, sus semejantes y tener una disposicin a la accin. 2. Es un proceso de interaccin sujeto-objeto-sociedad que se construye con la accin del sujeto, la significacin del objeto y el condicionamiento social que los determina. 3. Su verdad o falsedad depende de la posibilidad que le da al sujeto de relacionarse y darle sentido a su accin. 4. Es un proceso que involucra al sujeto, al objeto y que depende en su desarrollo de condiciones histrico-sociales que determinan su construccin. 5. Se originan en el sujeto por el lenguaje, la intuicin, la socializacin y la reflexin. 6. Es comprender al objeto a partir de un sistema explicativo de carcter deductivo. A), 1, 2, 3 B) 2, 4, 6 C) 1, 3, 4 D)3, 4, 6

- PREGUNTAS 12.-

Determina cules enunciados sobre las creencias que implican conocimiento son verdaderos y elige la opcin correcta. 1. Las creencias implican conocimiento cuando relacionan al sujeto y

asimilan al objeto en la accin y por la accin. 2. Las creencias implican conocimiento cuando impiden la bsqueda de nuevas relaciones y acciones entre el sujeto y el objeto. 3. Las creencias implican conocimiento cuando el sujeto al deliberar sobre ellas quiere fundamentarlas. 4. Las creencias implican conocimiento cuando impiden las relaciones entre el sujeto y el objeto con significaciones unvocas de carcter universal, causal o legal. 5. Las creencias implican conocimiento cuando el sujeto enriquece su proceso deliberativo por percepciones que le lleven a experimentar, deducir y observar lo que se cree. A) 1, 2 y 4 B) 1, 3 y 5 C) 1, 3 y 4 D) 2, 4, 5

- PREGUNTAS 13.- El conocimiento que nos permite saber de la realidad de manera objetiva, racional, sistemtica y universal, se llama: A) Cotidiano. B) Intuitivo. C) Cientfico. D) Filosfico. 14.- Es un saber totalizador, pues, se encarga de investigar los elementos comunes que se dan en las diferentes ciencias; se preocupa por conocer los fundamentos de todo quehacer cientfico. A) Conocimiento cotidiano.

B) Conocimiento intuitivo. C) Conocimiento cientfico. D) Conocimiento filosfico.

- PREGUNTAS 15.- Con esta caracterstica queremos significar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. A) Objetivo. B) Universal. C) Verificable. D) Sistemtico. 16.- La filosofa es un orden particular de conocimientos, es un saber especializado que tiende a constituirse en un saber de validez universal. A) VERDADERO B) FALSO

- PREGUNTAS 17.- El conocimiento que se va formando por medio de la prctica y que precede histricamente al conocimiento cientfico, es: A) El filosfico. B) El intuitivo. C) El emprico. D) El racional. 18.- Se ha demostrado que ciertas estrellas a pesar de estar ms lejanas que otras, se ven ms cerca debido a su tamao. Esto se fundamenta en un conocimiento: A) Vulgar.

B) Emprico. C) Cientfico. D) Filosfico.

Вам также может понравиться