Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGA SEA


XALAPA, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO

PEDAGOGA
EXPERIENCIA EDUCATIVA

DESARROLLO DE INVESTIGACIONES
DOCENTE

MTRA. ARIADNA TERCERO PREZ

SISTEMATIZACIN DE LA EXPERIENCIA TALLER DE VIOLENCIA Y CULTURA DE LA PAZ

ESTUDIANTE

GENARO BENITO LAGUNES 24 DE ABRIL DE 2014

ndice

Introduccin.. Justificacin... Objetivo General... Cronograma de Actividades.. Situacin Inicial. Proceso de Intervencin. Situacin Final Lecciones Aprendidas Bibliografa Anexos

Introduccin

El presente trabajo se redacta con carcter de trabajo acadmico, para presentar por parte de quien lo suscribe a la experiencia educativa Desarrollo de Investigaciones, y segn la necesidad de la telesecundaria, Adolfo Ruiz Cortines que, en su rol de escuela secundaria fue en su momento beneficiada con la imparticin del taller titulado Violencia y cultura de la paz, que fue impartido por un servidor al grupo de primer grado B.

Dicho taller se realiz con el firme propsito de ensear a las nuevas generaciones de adolescentes el cultivo de una cultura basada en la paz y el respeto como principios rectores del actuar social, mediante este taller se trabaja de manera concomitante y paralela el principio pedaggico de aprender a respetar la diversidad cultural de nuestro pas.

En este documento que se presenta, se recogen todos los datos y caractersticas que han sido obtenidos como resultado de un anlisis sistmico de la experiencia de impartir este breve pero significativo taller, de tal manera que permiten marcar las lneas directrices para la implementacin de situaciones didcticas que se encaminen al logro de aprendizajes significativos.

Justificacin

La escuela secundaria como matriz educadora de las nuevas generaciones de ciudadanos, ha enfrentado en los ltimos tiempos problemas relacionados con la violencia, esta ltima en sus distintas formas y manifestaciones. El Violencia y Cultura de la Paz encuentra su razn de ser en la latente necesidad de formar a los adolescentes en comunidades sustentables, vista esta desde la dimensin social, pues es necesario crear ambientes socioculturales sanos y seguros, en donde los miembros del grupo tengan un amplio conocimiento del respeto mutuo en las interacciones sociales, he ah la importancia de crear conciencia sobre la situacin actual de nuestra sociedad para transitar de la violencia a una cultura de la paz.

Objetivo General
Que el participante conozca el concepto de violencia, as como sus principales manifestaciones en su contexto inmediato, para que posteriormente realice algunas tcnicas de integracin grupal con el fin de que tome conciencia de la importancia de practicar la cultura de la paz.

Cronograma de actividades
Mes/Semana Actividad 1.- Presentacin del Curso 2. Lneas de inv. CoSustenta 3.- Eleccin de lnea de inv. 4.-Vinculacion con la X X X X X Marzo Abril

15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 29 31 01 02 03 04 05 07 08 09 10 11 12

comunidad (Telesecundaria) 5.- Bsqueda de bibliografa 6.- Realizacin de material para taller 7.-Imparticion del taller 8.-Presentacion experiencia 9.- Evidencias X de la X X X X X X X X

Situacin Inicial
El taller denominado Violencia y Cultura de la Paz se implementar en la telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines ubicada en el circuito Lomas del Porvenir S/N del fraccionamiento Lomas Verdes, el contexto es semi-urbano, la escuela cuenta con cuatro grupos, de los cuales dos son de primero y los restantes de segundo y tercero respectivamente, se cuenta con una plantilla de tres docentes y un director, en total son 125 alumnos que reciben el servicio. En su primera fase el taller se aplicar a un total de 25 alumnos pertenecientes al grupo de 1 B, dicho grupo se caracteriza por tener ciertos problemas de conducta.

Proceso de Intervencin
El taller se implement el da Lunes 07 de abril en una sesin de 100 minutos, se cont con una audiencia de poco ms de la mitad del grupo, ya que algunos miembros estaban comisionados para realizar una kermes para recaudar fondos para el da de las madres. El curso taller empez en punto de las 9:00 horas, como actividad de inicio se realiz una lluvia de ideas con el propsito de explorar las idead que los estudiantes tenan sobre los conceptos de violencia y paz, esta primera actividad se hizo mediante la formacin de una circulo de discusin, varios alumnos participaron y relacionaban frecuentemente violencia con maltrato fsico.

Una vez, tomadas algunas participaciones se implement una lectura dirigida del libro ilustrado Jorge y Gloria (Eduardo) con el propsito de que los estudiantes se familiarizaran con los tipos de violencia que se presentan frecuentemente en la escuela, dicha lectura fue muy bien recibida por parte del alumnado, de tal suerte de muchos se sintieron identificados, definitivamente el cuento les llamo la atencin por el contexto en el que se relata y por los personajes que tambin son adolescentes.

Para continuar, realice una breve exposicin de lo que es la violencia, dicha presentacin fue a manera de platica, mientras aplicaba esa tcnica, muchos jvenes se identificaron y relataron sucesos en los que fueron participes de algn acto de violencia en la escuela, de esta manera los estudiantes fueron por un momento conscientes de su forma de actuar consciente o inconscientemente.

Por ltimo, para concluir con el taller implemente algunas

tcnicas de integracin

grupal en donde los estudiantes participaron y vivenciaron las consecuencias que tiene la violencia, con las tcnicas muchos descubrieron la importancia del respeto como ejes rectores de la convivencia y de la paz para la vida de los seres humanos en sociedad. Ya casi en el cierre del taller los estudiantes expresaron su sentir con respecto a la utilidad de la cultura de la paz en la vida cotidiana.

Situacin Final
Con respecto al taller que se imparti el da lunes 07 de abril, los das posteriores de la semana que he estado en contacto con el grupo, debido a que en esa escuela realizo servicio social, he podido identificar cuando estoy presente una ligero cambio de conducta, pues si bien algunos estudiantes siguen presentando un comportamiento agresivo, este ya no se presenta con la misma intensidad.

Por otra parte, algunos miembros de grupo que tenan ciertos roces por diversas situaciones conviven, pues aprendieron que el respeto es el primer paso para que impere un clima de trabajo sano en el aula, de esta manera me he percatado que usando estrategias y recursos que estn relacionado con los gustos de los adolescentes, permite que estos se identifiquen y empiecen realizar introspecciones sobre de forma de actuar con los dems.

Lecciones Aprendidas
Con base en la experiencia antes descrita de implementar un taller sobre la violencia y la paz, puedo destacar algunas acciones que me hicieron reflexionar sobre el diseo y la instrumentacin del mismo. En primera instancia definitivamente eleg el tema debido a su relevancia social pues la violencia cada vez est ms presente en nuestra sociedad, y que mejor manera que tratar de erradicarla desde la institucin formadora por excelencia como es el caso de una escuela.

El taller sin duda que tuvo un impacto positivo en la audiencia, lo que fue una falla para la concrecin de mi objetivo fue que una gran parte de grupo no estuvo presente, esto a largo plazo resultara contraproducente, pues mientras algunos alumnos tomaron conciencia otros siguen operando bajo el mismo punto de vista, en donde la violencia es una manera de demostrar la supremaca.

Bibliografa Garca Marn, Carmen (2005) Jugando en Paz, NARCEA Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=cvHY4QNG2hwC&prints ec=frontcover&dq=libros+sobre+violencia+y+la+paz&hl=es419&sa=X&ei=2sxZU62VG8yyyATUyIKACg&ved=0CCwQ6AEwA A#v=onepage&q=libros%20sobre%20violencia%20y%20la%20 paz&f=false

Judson, Stephanie (2000) Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia, CATARATA Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=aQSlJEyBpTsC&printsec =frontcover&dq=libros+sobre+violencia+y+la+paz&hl=es419&sa=X&ei=5M1ZU9fzHI21yAS70IKAAg&ved=0CFEQ6AEwB w#v=onepage&q=libros%20sobre%20violencia%20y%20la%2 0paz&f=false

Anexos

Вам также может понравиться