Вы находитесь на странице: 1из 5

JUEGO: ADICIN DE POSITIVOS Y NEGATIVOS

1. Juegan con naipes a sacar parejas de cartas siguiendo las instrucciones que a continuacin
se detallan: Materiales por grupo: 1 set de naipe Ingls, con las cartas del 1 al 13 de pintas rojas y negras y los comodines (4 cartas). Las cartas rojas indicarn puntos positivos, las negras negativos y los comodines no existirn con esa funcin sino que se les asignar el valor del cero. 1 set de tarjetas con nmeros desde +13 a -13, incluyendo el cero. Instrucciones: Se reparten las cartas del naipe ingls entre los 4 integrantes del grupo . Despus se da vuelta una de las tarjetas que indica el nmero de puntos que se debe obtener. Todos los jugadores al mismo tiempo seleccionan entre las cartas recibidas dos naipes con los cuales se pueda obtener, en total, el nmero indicado en la tarjeta. Este total se obtiene al compensar los puntos de las cartas, por ejemplo, si la tarjeta indica 2 entre ambos naipes se debe obtener 2, lo cual puede ser obtenerse con dos naipes negros(dos naipes negros de valor 1) ; con un naipe rojo y otro negro (5 negro y 3 rojo) o con el naipe que representa el cero y un naipe negro (negro 2).

Esta accin es contra el tiempo y el que encuentra las dos cartas que cumplan la condicin las presenta al centro de la mesa y se descarta de ellas. Todos los integrantes pueden descartarse mientras dure el tiempo acordado para ello Se revisan las parejas de cartas encontradas para ese valor y se registran en una tabla Cada vuelta del juego se da vuelta una nueva tarjeta que indica el nmero a obtener y se repite los dos pasos anteriores.

Meta Gana el jugador que ha logrado botar mayor cantidad de parejas de cartas. Asocian la accin de compensar puntos para obtener el puntaje pedido con una adicin de nmeros con signo y observan la tabla con los resultados del juego.

La tabla puede ser como la siguiente:

Puntaje requerido O resultado de la suma 0 +1 +2 Etc.

Parejas Cartas sumandos encontrados de o

En cules adiciones se suma cero? Cul es su resultado? Qu sucede cuando a un nmero negativo se le suma cero? Y cuando a un nmero positivo se le suma cero? Por otra parte: si el resultado es cero Cul es el valor de las cartas? Existen otras posibilidades con estas cartas Y con otros nmeros? Cul es la caracterstica de esos dos nmeros?

Si el resultado pedido es +1 y se tienen tarjetas rojas y negras cul es la caracterstica que deben cumplir los naipes? Y si es +2? Y si es +3? Entonces si el resultado pedido es positivo y se tiene un nmero positivo y negativo qu nmero debe ser mayor? Si las dos tarjetas son rojas cul sera la conclusin? es posible obtener un resultado positivo, slo con tarjetas negras?

: Si el resultado pedido es -1 y se cuenta con una tarjeta negra y otra roja cul es la caracterstica que deben cumplir los naipes? Y si es -2? Y si es -3? Entonces si el resultado pedido es negativo y se tiene un nmero positivo y negativo qu nmero debe ser mayor? Si las dos tarjetas son negras cul sera la conclusin? es posible obtener un resultado negativo, slo con tarjetas rojas? Entonces si tienen dos nmeros negativos cmo deben ser estos para obtener el numero negativo deseado?

2. Con apoyo de la recta numrica, completa las siguientes frases::


"Juan obtuvo -5 puntos en el juego, si en el prximo juego obtiene ____ puntos su puntaje total ser 0". "En el estado de cuenta de Felipe aparece $ - 35.000, tiene que depositar _____ para pagar su deuda y quedar con $ 0" "Colo-Colo tena 3 goles a favor pero en el ltimo partido perdi por ____ goles a cero y ahora tiene cero goles a favor". "Javiera dio 10 pasos hacia m (+ 10) y luego dio ______ pasos en sentido contrario (_____) para ubicarse en el lugar inicial". "Francisca en un viaje utiliz su tarjeta de crdito, tiene una deuda de 280,54 dlares incluidos los intereses, debe pagar ___________ dlares para saldar su deuda

3. Resuelven los siguientesproblemas apoyndote en la recta numrica para su solucin:


"Durante estos ltimos das se han registrado las temperaturas cada media hora y los resultados obtenidos ayer fueron los siguientes: la temperatura mnima 2,3 C y se registra a las 5. 30 horas. De ah en adelante la temperatura subi un grado cada media hora entre las 5.30 y las 8:00 horas. Qu temperatura se registr a las 8:00 de la maana?" "Segn los datos que contamos actualmente la escritura se invent alrededor del ao 3000 aC y 1200 aos despus en Babilonia se utilizaba un sistema de numeracin posicional de base 60. Alrededor de qu ao los babilonios utilizaban este sistema de numeracin?" Buscar diversas estrategias para resolver los problemas presentados Interpretar y evalar los resultados obtenidos.

Intercambia procedimientos y compara respuestas con tus compaeros.

4. Completa secuencias numricas explicando el patrn numrico que permite completarlas.


20 +20 = 20 +10 = 20 +0 = 20 +-10 = 20 +-20 = 20 +-30 = 20 +-40 = 20 +-50 = 20 +-60 = -3 + 4 = -3 + 3 = -3 + 2 = -3 + 1 = -3 + 0 = -3 + -1 = -3 + -2 = -3 + -3 = -3 + -4 = 2,5 +2,5 = 2,5 +2 = 2,5 +1,5 = 2,5 +1= 2,5 +0,5 = 2,5 + 0 = 2,5 +-0,5 = 2,5 +-1 = 2,5 +-1,5 = -0,23 + 1 = -0,23 + 0,7 = -0,23 + 0,4 = -0,23 + 0,1 = -0,23 + -0,2 = -0,23 + -0,5 = -0,23 + -0,8 = -0,23 + -1,1= -0,23 + -1,4 =

Discute sobre los resultados obtenidos en las secuencias anteriores. o o Qu resultado se obtiene al sumar cero a un nmero positivo o negativo? Qu resultado se obtiene al sumar un nmero positivo o negativo con su opuesto?

Selecciona una secuencia, toma cualquiera primer trmino de las secuencias presentadas y modificala generando los otros trminos al disminuir el primer sumando en vez del segundo. La cantidad en la cual se debe disminuir depende del patrn de la secuencia original( por ej.: 20 + -10 = ; 10 + - 10 = ; etc.)

Observa los resultados que se obtienen y responde : Qu relacin tiene esta nueva secuencia con la original? Se obtienen los mismos resultados Por qu crees que sucede esto? Tiene relacin con alguna propiedad que conozcan? Establece las reglas generales para sumar nmeros positivos y negativos: Qu sucede cundo se suman dos nmeros de igual signo? qu sucede cuando se suman nmeros de signo diferente? En ese caso cmo se obtiene el total?

RESTA DE POSITIVOS Y NEGATIVOS

1. Responde las siguientes preguntas referidas a una situacin de juego. Escribe el ejercicio
que ayuda a encontrar la respuesta. Felipe y Javiera estn jugando con naipes y en cada vuelta al ganar o perder obtienen puntos a favor o en contra. Entonces cada vez, se preguntan por los puntos que debera obtener en el siguiente juego para empatar al otro, ya sea los puntos que debe ganar o los que puede perder de manera de obtener el mismo puntaje del contrincante. Los puntos a ganar se simbolizan con un signo + y los que se pueden perder con un signo -. Al igual que el puntaje obtenido, si es positivo, es puntaje a favor y si es negativo es puntaje en contra. Observa la tabla con los puntajes obtenidos en cada juego y escribe el clculo que debe hacer Felipe en cada caso, para averiguar los puntos que debe ganar para empatar o que puede perder si slo empata.

Puntos de Javiera 21 43 101 101 100 70 35 0

Puntos de Felipe 5 15 75 101 111 150 180 200

Ejercicio que le permite saber a Felipe cuntos puntos debe ganar para empatar o puntos que puede perder si slo empata

Responde a las siguientes preguntas, slo observando los puntajes de ambos competidores: Cul es el ejercicio que hiciste para saber cuntos puntos debe ganar Felipe si quiere ganar? Cul es el ejercicio que hiciste para saber cuntos puntos puede perder en el siguiente juego, si al menos busca empatar y no perder?

2. Observan la siguiente tabla, esta vez Javiera tiene puntajes en contra y slo observando los puntajes de ambos competidores responden:

Puntos de Javiera

Puntos de Felipe

Ejercicio que le permite saber a Felipe cuntos puntos debe ganar o puntos que puede perder si slo empata

-2 -4 -10 -20 -20 -20 -20

202 200 100 50 -20 -30 -40

Al igual que en la tabla anterior plantea un ejercicio de sustraccin para encontrar la respuesta al empate y comprubalo a travs de una adicin en la cual falte un sumando. Es razonable la respuesta?

Realiza una sntesis sobre las situaciones anteriores y con ayuda de la profesora o profesor concluye sobre los posibles procedimientos para resolver sustracciones. Establecen la regla general.

3. Con ayuda de la recta numrica responden: Cul es la diferencia de temperaturas


extremas cada da?

Temperatura Mnima 11 9,2 0 -1,5 -15

Temperatura Mxima 25 18,5 7,3 4 -2,8

Qu ejercicio puede dar solucin a la diferencia de ambas temperaturas cuando las temperaturas extremas son positivas? Cul nmero siempre va como primer trmino? Se requiere de la misma operacin para obtener la diferencia cuando las temperaturas extremas son positivas o negativas? Si al resolver sustracciones con nmeros positivos y negativos, es posible hacerlo aunque el primer trmino sea menor Cules pueden ser las 2 sustracciones que se pueden plantear para cada caso? Significa entonces que cada pregunta tiene dos respuestas?

Вам также может понравиться