Вы находитесь на странице: 1из 3

LA CLULA ANIMAL Y SUS PARTES MEMBRANA PLASMTICA La membrana plasmtica es una estructura laminada y formada por fosfolpidos (moleculas

anfiflicas con cabeza hidroflica y cola hidrofbica) y protenas que engloban a las clulas. La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular).Adems, se asemeja a las membranas que delimitan los orgnulos de clulas eucariotas. MITOCONDRIA Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATPa expensas de los carburantes metablicos (glucosa,cidos grasosyaminocidos). CROMATINA La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenasno histnicas que se encuentra en el ncleo de lasclulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. La cromatina (ADN)

LISOSOMA Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, quecontienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia ) o interno (autofagia ) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular.Son estructuras esfricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas

de enzimas que si se liberasen, destruiran toda la clula. Esto implica que la membrana lisosmica debe estar protegida de estas enzimas. APARATO DE GOLGI El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojosy las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas delcitoplasmacelular. Est formado por unos 80 dictiosomas(dependiendo del tipo de clula), y estos dictiosomas estn compuestos por 4 o 6cisternas (sculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apiladosunos encima de otros, y cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. CITOPLASMA El citoplasma es la parte delprotoplasmaque, en unaclula eucariota,seencuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. NUCLEOPLASMA El nucleoplasma o cardioplasma es el medio interno del ncleo celular, en l se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con protenas denominadas histonas, forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucleolos. NUCLEO CELULAR En biologa el ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genomanuclear.La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlarlas actividades celulares regulando laexpresin gnica.Por ello se dice que elncleo es el centro de control de la clula. NUCLOLO En biologa celular, el nuclolo es una regin del ncleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por unacapa de cromatina condensada. El nuclolo, es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma. CENTRIOLOS En biologa celular,los centrolos son una pareja de estructuras que forman parte del cito esqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Los centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtbulos) que permitenla polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del cito esqueleto.

RIBOSOMAS Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas ycido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma,en las mitocondrias,enretculoendoplasmatico y en los cloroplastos.Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADNtranscrita en forma deARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopioelectrnico, debido a su reducido tamao (29nm en clulas procariotasy 32 nmeneucariotas). Bajo el microscopio electrnico se observan como estructuras redondeadas, densas a loselectrones.Bajo elmicroscopio ptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas clulas.Estn en todas las clulas (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas no se definen como orgnulos, ya que no existen endomembranas en su estructura.

Вам также может понравиться