Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es el Lenguaje?

El lenguaje es el objeto de estudio de la Lingstica. Pues hablar de lenguaje es hablar de cualquier sistema comunicativo que consta de una estructura establecida con el uso de ciertas combinaciones. El lenguaje es un acto comunicativo exclusivo del ser humano. Gracias al lenguaje se puede transmitir, manifestar y comunicar nuestras emociones, ideas, opiniones, sentimientos y deseos haciendo uso de signos de naturaleza sonora y articulada. El lenguaje se puede dar tanto de forma oral como escrita, y tambin se considera una tercera forma de lenguaje que es denominada lenguaje gestual.

Funciones del lenguaje


Bueno, ya que acabamos de hablar de las estadsticas de visitas en esta web, os dir que todos los das llegan a La Lengua cuatro o cinco cien o doscientos presuntos estudiantes de Secundaria con examen final buscando funciones de la lengua y cosas as. No busquis ms, mis pequeos padawans. Habis llegado al templo de la sabidura jedi. Es ms correcto hablar de funciones del lenguaje, porque una lengua, en lingstica, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones: 1. Funcin representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una informacin, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos est lloviendo, o la capital de Marruecos es Rabat. Esta funcin se centra, dentro de los elementos de la comunicacin, en el mensaje, aunque tambin hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicacin estn explicados al final de este artculo). 2. Funcin expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta funcin) pretende dar cuenta de su estado fsico o anmico, como cuando soltamos un ay! al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. 3. Funcin apelativa o conativa. Mediante el uso de esta funcin normalmente pretendemos provocar una reaccin en el receptor, que es el elemento fundamental aqu. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la funcin principal cuando, por ejemplo, decimos vete a tomar el aire, abre la ventana, por favor o cllate. 4. Funcin ftica. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicacin es fsicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el mvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: Te quedas ah quieto, eh?; ayer lo pas genial en la fiesta, sabes?.

5. Funcin potica o esttica. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la funcin principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Tambin es una de las principales funciones en los refranes. Esta funcin, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la funcin esttica del lenguaje. Por ejemplo: Y yo me la llev al ro, / creyendo que era mozuela, / pero tena marido. (Federico Garca Lorca) 6. Funcin metalingstica. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos burro se escribe con b, o the es el artculo en ingls. Esta funcin se centra en el cdigo, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicacin. A las otras tres, ms propias del lenguaje, se les llama funciones lingsticas. No est de ms decir que casi cualquier acto de comunicacin verbal alberga ms de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos Scame el dedo del ojo! estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos Qu bien, maana es mi cumpleaos, la expresiva y la representativa; al decir El semforo ya est en verde usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la informacin, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compaero Barco se escribe con b, animal, hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingstica al mismo tiempo. Cmo? Que tampoco os aclaris con los elementos de la comunicacin? Bueno, pues me siento generoso hoy. Caractersticas del Lenguaje Humano El lenguaje suele ser:

Racional: el lenguaje es racional, ya que se hace uso de la razn para poder combinar diferentes signos y elaborar un enunciado. Arbitrario: porque hace uso de smbolos en vez de smbolos. Doblemente articulado: porque se pueden combinar morfemas (unidades de significacin) y fonemas (unidades sonoras). Universal: porque cualquier persona en condiciones normales tiene la facultad de comunicarse haciendo uso del lenguaje. Adquirido: porque es adquirido por todos los seres humanos desde muy pequeos. Convencional: pues la sociedad ha convenido usar el lenguaje para de esta manera poder comunicarse. Voluntario: el lenguaje es un acto voluntario porque no es ningn acto instintivo, sino ms bien contrario, es un acto intencional.

Caractersticas lingsticas del lenguaje oral y escrito Lenguaje oral Lenguaje escrito Estructura dinmica Estructura sinptica El acto comunicativo es espontneo, no est Toma ms tiempo escribir que hablar y por planeado, es abierto, se va construyendo en el eso la lengua escrita se planea y se enfoca en acto mismo. un mensaje claro y organizado. Lxico de todos los das Lxico especializado Las palabras son ms informales y menos Las palabras deben ser precisas y apropiadas especficas. al tema para que el interlocutor entienda claramente el mensaje. Gramtica no estndar Gramtica estndar En el caso del espaol de los EE.UU. puede Las oraciones deben ser entendidas por verse interferencia del ingls: cualquier persona que hable espaol 1. No realizamos que estamos supuestos a estudiar.) o construcciones no formales, 2. Noms me ando tomando una pastilla paque no haiga problemas. 3. Tuviera ms dinero si ahorrara ms. Construcciones gramaticales complejas La lengua oral es dinmica, espontnea y menos consciente lo que ocasiona complejidad gramatical. Las ideas (oraciones generalmente largas y complejas), se unen con la conjuncin y. (ver ejemplo de abajo) Baja densidad lxica Se usan ms palabras con menos contenido semntico (menos significativas). Ej. l la rompi, no fui yo, no fui yo, lo jur, lo jur. Estbamos jugando ah afuera y de pronto vino aquel chico y se nos cruz con la bicicleta.... 1. No nos dimos cuenta de (percatamos) que se supone que tenamos que estudiar. 2. Me tomo una pastilla para que no haya problemas. 3. Tendra ms dinero si ahorrara ms. Construcciones gramaticales simples La lengua escrita es ms consciente y planeada, por eso requiere estructuras ms simples, pero que estn construidas con un vocabulario con ms significados. (compara los ejemplos de abajo izquierda y derecha) Alta densidad lxica La idea es comunicar ms informacin a travs de palabras que tienen ms contenido. Palabras que tiene alta carga semntica como nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Ej. El golpe de la pelota contra la ventana rompi el cristal del vidrio en mil pedazos.

Lenguas mayas
Las lenguas mayenses de Guatemala, son las variedades lingsticas que derivan histricamente del protomaya. El protomaya es una protolengua hipotticamente reconstruida mediante el mtodo comparativo y otras tcnicas de la lingstica histrica, al diversificarse esta lengua por estar sus hablantes separados por distancias grandes, las diferentes variedades se hicieron ms y ms diferente hasta devenir un conjunto de hablas diferentes, que carecen en muchos casos de inteligibilidad mtua. Usualmente estas hablas mayas se clasifican en 24 lenguas (la siguiente seccin da los nombres y alguna informacin adicional sobre cada lengua). Tabla lingstica de Guatemala Idioma Familia Rama Hablantes Notas maternos Aunque el espaol es el idioma oficial, no es hablado por toda la poblacin o es utilizado como segunda lengua, 9.481.907 debido a que existen veinticuatro lenguas mayenses distintas. Idioma hablado en seis departamentos: en cinco municipios de Solol, Totonicapn, Quetzaltenango, El 1.000.000 Quich, Suchitepquez y Retalhuleu. Es hablado por el 11.31% de la poblacin.1 Se habla en Alta Verapaz, El Petn, Izabal y en El 555.461 Quich. Es hablado por el 7.58% de la poblacin.2 Se habla en seis departamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepquez, Baja 500.000 Verapaz y Solol. Es hablado por el 7.41% de la poblacin.2 Se habla en tres departamentos: Quetzaltenango, en el 480.000 departamento de San Marcos y Huehuetenango, por el 5.49% de la poblacin del pas.2 En Baja Verapaz y en Alta Verapaz.Es hablado por el 92.000 1.02% de la poblacin.2 Se habla en los departamentos de Solol y Suchitepquez. 88.300 Es hablado nicamente por el 0.7% de la poblacin. 2 Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja 85.552 Verapaz.Es hablado nicamente por el 0.94% de la poblacin.2 Se habla en 4 municipios del departamento de 77.700 Huehuetenanngo, por el 1.42% de la poblacin del pas.2 Hablado en 3 municipios del departamento de El Quich, tambin conocido como el Tringulo Ixil: Santa Mara 70.000 Nebaj, San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal, es hablado por el 0.85% de la poblacin del pas.2 Es hablado en dos municipios del departamento de 48.500 Huehuetenango: San Miguel Acatn y San Rafael La Independencia, por el 0.35% de la poblacin del pas.2 Se habla en el departamento de Huehuetenango, , por el 40.000 0.42% de la poblacin del pas.2 Se habla en tres municipios del departamento de 40.000 Huehuetenango, por el 0.57% de la poblacin del pas.2

Espaol

Indoeuropea Latina

Kiche

Maya

Kiche'

Q'eqchi'

Maya

Kiche'

Kaqchiquel Maya

Kiche'

Mam Poqomchi Tzutujil Ach Qanjobal

Maya Maya Maya Maya Maya

Mam Kiche' Kiche' Kiche' Q'anjob'al

Ixil

Maya

Mam

Akateko Popti (Jakalteko) Chuj

Maya Maya Maya

Q'anjob'al Q'anjob'al Q'anjob'al

Idioma Poqomam

Familia Maya

Ch'orti'

Maya

Awakateco

Maya

Sakapulteko Maya Sipakapense Maya

Garfuna

Arahuaca

Uspanteko

Maya

Tektiteko Mopan

Maya Maya

Idioma xinca

Aislada

Itza

Maya

Hablantes Notas maternos En Guatemala, En el departamento de Jalapa y en el Kiche' 30.000 departamento de Escuintla. Es hablado nicamente por el 0.37% de la poblacin.2 Se habla en 2 municipios del departamento de Chiquimula (Jocotn y Camotn). Se habla tambin en Chol 30.000 una parte del municipio de La Unin en Zacapa, por el 0.42% de la poblacin del pas.2 Se habla principalmente en el municipio de Aguacatn en Mam 18.000 el departamento de Huehuetenango, por el 0.10% de la poblacin del pas.2 Se habla en el municipio de Sacapulas en El Quich. Es Kiche' 9.763 hablado nicamente por el 0.09% de la poblacin.2 Se habla nicamente en el municipio de Sipacapa en el Kiche' 8.000 departamento de San Marcos. Aunque no es un lenguaje del tronco maya, este idioma, propio de los habitantes de Izabal, es uno de los idiomas Caribea 5.860 que se sembraron en tierras guatemaltecas, luego de que los espaoles trajeran esclavos negros de otros lugares. Es hablado por el 0.04% de la poblacin del pas.2 Es hablado en los municipios de Uspantn y Chicamn en Kiche' 3.000 el departamento de El Quich. Es hablado nicamente por el 0.07% de la poblacin.2 Es hablado en el municipio de Tectitn en el Mam 2.265 departamento de Huehuetenango, por el 0.02% de la poblacin del pas.2 Se habla en el departamento de El Petn, por el 0.03% de Yucateca 2.000 la poblacin del pas.2 Es una lengua no emparentadas con las lenguas mayas cuyo origen es dudoso. Algunas hiptesis sugiereon que pueden haber llegado desde el sur. El xinca es hablado Lenguas 16 por unas doscientas personas en los departamentos de xinca Santa Rosa y Jutiapa y actualmente es una lengua amenazada en peligro de extinguirse, hablada por el 0.14% de la poblacin del pas.2 . Es hablado en 6 municipios del departamento de El Petn, Yucateca 12 por el 0.02% de la poblacin del pas Rama

Вам также может понравиться