Вы находитесь на странице: 1из 7

ANLISIS Y COMPARACIONES DEL PROYECTO DE NORMA E.

030 DISEO SISMO RESISTENTE Esta Norma establece las condiciones mnimas para que las edificaciones diseadas segn sus requerimientos tengan un comportamiento ssmico acorde con los principios establecidos en la misma. Por ello el siguiente anlisis y comparaciones de las principales modificaciones y actualizaciones requeridas por los estndares actuales. A continuaciones se presenta un cuadro comparativo: NORMA E.030-2006 En la presentacin del proyecto estructural, los planos del proyecto estructural debern incluir: Sistema estructural sismorresistente. Parmetros para definir la fuerza ssmica o el espectro de diseo. Desplazamiento mximo del ltimo nivel y el mximo desplazamiento relativo de entrepiso. Se considera el cap. 2 como parmetros de sitio. CAPTULO 2. PARMETROS DE SITIO Artculo 5 Zonificacin Artculo 6 Condiciones Locales Artculo 7 Factor de Amplificacin Ssmica PROYECTO DE NORMA Adems de los 3 anteriores se incluir: La ubicacin de las estaciones aceleromtricas, si stas se requieren(Las edificaciones que individualmente o en forma conjunta, tengan un rea techada igual o mayor que 10 000 m2)

Se habla del termino peligro ssmico y se incluye adems los artculos : Microzonificacin Ssmica y Estudios de Sitio

Considera 3 zonas ssmicas con un factor Z, Este factor se interpreta como la aceleracin mxima del terreno con una probabilidad de 10 % de ser excedida en 50 aos.

Considera una zona ssmica extra con un factor Z, este factor se interpreta como la aceleracin mxima horizontal en suelo rgido con una probabilidad de 10 % de ser excedida en 50 aos. El factor Z se expresa como una fraccin de la aceleracin de la gravedad. segn la tabla:

Para los efectos de esta Norma, los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta las propiedades mecnicas del suelo, el espesor del estrato, el perodo fundamental de vibracin y la velocidad de propagacin de las ondas de corte.

Para los efectos de esta Norma, los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta la velocidad promedio de propagacin de las ondas de corte ( ), o alternativamente el promedio ponderado de los 60 obtenidos mediante un ensayo estndar de penetracin (SPT) para suelos granulares o el promedio ponderado de la resistencia al corte no drenada (Su) para suelos cohesivos

Los perfiles de suelo son considerados como:

El proyecto de norma considera valores tpicos para los distintos tipos de perfiles de suelo, en donde se adiciona un nuevo tipo de perfil de suelo que es roca dura So y sus caractersticas son las siguientes:

El factor de amplificacin del suelo depender de la zona ssmica Z y solo en el caso del tipo de perfil So se colocara una reduccin de 0.80 para todas las zonas ssmicas.

Considera la amplificacin ssmica de la respuesta estructural respecto de la aceleracin en el suelo:

La amplificacin ssmica de la estructura depende del periodo de la plataforma del espectro y del periodo del inicio de la zona del espectro con desplazamiento constante:

En la categora de las edificaciones los subdivide en 4 : A-B-C-D.

Subdivide la categora A en A1 Y A2 segn la ubicacin de las zonas en donde la A1 incluye las zonas ssmicas 4 y 3, en donde estas edificaciones tendrn aislamiento

ssmico en la base, excepto en condiciones de suelo desfavorables al uso del sistema de aislamiento.

El coeficiente de uso e importancia (U) y sus descripciones:

El sistema estructural de las edificaciones segn las categoras de la edificacin se ven en la siguiente tabla:

Y el sistema estructural segn las categoras de la edificacin son:

Los coeficientes de reduccin son:

El coeficiente de reduccin ssmica depender de varios valores:

En donde : Ia y Ip son factores de irregularidad en altura y en planta respectivamente y Ro es el coeficiente bsico de reduccin:

Para estructuras irregulares, los valores de R deben ser tomados como anotados en la Tabla.

de los

En la configuracin estructural, estas son clasificadas como: a. Estructuras Regulares. Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales o verticales en su configuracin resistente a cargas laterales. b. Estructuras Irregulares. Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan una o ms de las caractersticas indicadas en la Tabla N4 o Tabla N 5.

Se incluyen parmetros de regularidad tales como los factores de irregularidad:

Los desplazamientos laterales permisibles muestran el mximo desplazamiento relativo de entre piso cuyos valores no debern exceder :

En los desplazamientos laterales permisibles se adiciona para un nuevo material predominante que son los edificios de C.A. de ductilidad limitada. Que no pueden desarrollar desplazamientos inelsticos importantes.

Comentarios: El proyecto de norma actualiza los datos ms importantes como la zonificacin ssmica (factor Z) incluyendo muchos nuevos parmetros debido a la adicin de nuevos tipos de perfiles y sistemas estructurales, adems incluye La ubicacin de las estaciones aceleromtricas segn los requerimientos para hacer as un anlisis ms exacto y que cumpla con los requisitos o condiciones mnimas para un buen diseo ssmico. El factor R tambin es modificado debido a los sub factores de irregularidad en planta y altura, esto resulta ms prctico ya que limita los mrgenes de seguridad y se obtiene resultados ms exactos y seguros.

Вам также может понравиться