Вы находитесь на странице: 1из 24

INTRODUCCIN.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educacin Bsica y Especial, que preparan en forma conjunta la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), respetuosamente informo a usted que los resultados de las pruebas piloto, muestran que es muy alto el tiempo requerido para realizar el levantamiento censal. Esta situacin se debe a que los datos proporcionados al INEGI corresponden al Ciclo Escolar 2012 2013, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los tiempos establecidos. Derivado de la situacin planteada y con el propsito de contar con informacin actualizada al inicio de cursos 2013-2014, se ha elaborado una aplicacin informtica y su instructivo (se adjunta al presente) que detalla la forma correcta para actualizar los datos que sern utilizados para realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educacin Bsica y Especial. Es importante sealar que LAS POBLACIONES OBJETO DEL CENSO SON: Los inmuebles y los centros de trabajo que se ubican en stos y en los que se prestan servicios de Educacin Bsica y Especial tanto pblicos y privados. El personal que labora en los centros de trabajo en los que se prestan servicios de Educacin Bsica y Especial pblicos y privados. Todo el personal con plaza docente pagado con recursos de Educacin Bsica (Federal Transferido o recursos Estatales), que est desempeando labores en oficinas administrativas o centros de trabajo distintos a las escuelas en los que se imparten los servicios de Educacin Bsica y Especial. De tal forma que son motivo del Censo, los Almacenes de Libros de Texto, las Jefaturas de Sector, las Supervisiones de Zonas Escolares, las Coordinaciones de Educacin Fsica, los Centros de Maestros, las oficinas centrales del IEBEM, la unidad 17 de la Universidad Pedaggica Nacional, el Centro de Actualizacin del Magisterio, la Representacin Sindical, los Departamentos de Servicios Regionales y las Escuelas de Educacin Normal (no contestan la parte relacionada con los alumnos). Los alumnos pertenecientes a los niveles de Educacin Bsica y Especial que asisten o estn registrados en los planteles pblicos y privados que prestan este servicio.

http://tramites.morelos.gob.mx

INFORMACIN QUE SE LE VA A REQUERIR. Nombre de usuario: Es la clave de centro de trabajo, ejemplo: 17DJN0002E Contrasea: Es la que utiliza para procesar su informacin estadstica al inicio y fin de cursos de cada ciclo escolar. Para las Secundarias que tienen una clave de centro de trabajo y turno matutino y vespertino: Nombre de usuario: Es el centro de trabajo, ejemplo: 17DES0027X Contrasea: Es la que utiliza para procesar su informacin estadstica al inicio y fin de cursos de cada ciclo escolar, del turno matutino. SI BIEN EN EL ACCESO LE PIDE LA CONTRASEA DEL TURNO MATUTINO, EL SISTEMA LE PERMITE ACTUALIZAR LA INFORMACIN DE LOS DOS TURNOS. Para el caso de los centros de trabajo que son motivo del censo y no son planteles de Educacin Bsica y Especial, su Nombre de usuario y Contrasea se encuentran anexas al oficio de peticin dirigido al Director del rea correspondiente. SECCIONES DE INFORMACIN A VALIDAR O LLENAR. LOS DATOS DEL INMUEBLE (no se encuentra prellenada). Debe ser contestada por el Director del turno matutino, los turnos vespertinos no deben proporcionar los datos del Inmueble, puesto que ya los contest el Director del turno matutino. LOS DATOS DE INMUEBLE DE CADA CENTRO DE TRABAJO (no se encuentra prellenada). Deben ser contestadas por todos y cada uno de los turnos y centros de trabajo que funcionan en el inmueble, en la mayora de los casos, por el Director del turno matutino y el Director del turno vespertino. LA INFORMACIN DEL PERSONAL CON PLAZA DE SOSTENIMIENTO FEDERAL TRANSFERIDO Y ESTATAL (ya se encuentra prellenada y actualizada a la quincena 15 de 2013. Debe ser validada por todos y cada uno de los turnos y centros de trabajo que funcionan en el inmueble.

http://tramites.morelos.gob.mx

Aqu puede agregar los datos del personal que no aparece en el archivo proporcionado y quitar los del personal que si aparece, pero no labora en el centro de trabajo que genera la nmina. LA INFORMACIN DEL PERSONAL DE ESCUELAS PARTICULARES (ya se encuentra prellenada). Debe ser contestada por todos y cada uno de los turnos y centros de trabajo que funcionan en el inmueble. Aqu puede agregar los datos del personal que no aparece en el archivo proporcionado y quitar los del personal que si aparece, pero que a la fecha no labora en ese plantel. LA INFORMACIN DE LOS ALUMNOS POR GRADO ACTUALIZADA AL MES DE JUNIO DE 2013 (ya se encuentra prellenada). Debe ser contestada por todos y cada uno de los turnos que funcionan en el inmueble. Aqu puede agregar los datos de los alumnos que no aparecen en el archivo proporcionado y quitar los de los alumnos que ya no forman parte de ese plantel. NOTA: la validacin de la informacin prellenada aplica a todas las secciones. De tal forma que el resultado es, un archivo actualizado a la primera semana de clases del ciclo escolar 2013-2014, y con base en ese archivo, el Enumerador del INEGI realizar el Censo. Finalmente es necesario citar que el contenido del disco compacto enviado y los archivos que sern recibidos, deben ser tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Informacin Pblica, Estadstica y Proteccin de Datos Personales del Estado de Morelos.

http://tramites.morelos.gob.mx

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE CAPTURA PARA EL CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIN BSICA Y ESPECIAL. La aplicacin informtica se encuentra a su disposicin en: El disco compacto enviado a cada Zona Escolar. La pgina de Internet de este Instituto: www.iebem.edu.mx https://docs.google.com/file/d/0B7wW2tKMv9uSWVktUG8zR3ZFUHc/edit? usp=sharing INSTALACIN. Descarga de archivo a travs de enlace a servidor de archivos. Recibirs un correo con el enlace a la pgina de descarga, solo tendrs que dar clic y te redirigir al apartado del archivo.

Clic a enlace

http://tramites.morelos.gob.mx

En esta pgina puedes observar el nombre del archivo, se llama CENSOBASICA.EXE, solo tienes que dar clic en el botn descargar y empezar a guardarse en el disco duro de tu computadora (puedes cerciorarte por el indicador de descarga en la parte inferior de la pgina).

Nombre del archivo Botn de descarga Indicador de descarga

Al terminar la descarga le da clic al mismo indicador y se ejecutar el instalador de la aplicacin. Dependiendo del sistema operativo con que cuente su computadora, le puede mostrar un mensaje de alerta donde indica que el archivo no es seguro, ignrelo y de clic a Ejecutar de Todas Formas.

http://tramites.morelos.gob.mx

Empezar la instalacin con una ventana donde le muestra informacin, lea por favor y de clic a aceptar y a la siguiente EXTRAER, sin modificar nada.

http://tramites.morelos.gob.mx

Empezar la instalacin en su computadora y al terminar se cerrar.

http://tramites.morelos.gob.mx

Despus de terminar, se cre en el escritorio un acceso directo llamado CENSO IEBEM-INEGI, al dar doble clic en l, se ejecutar la aplicacin.

Icono de aplicacin, dar doble clic

INSTALACIN A TRAVS DE UN MEDIO FSICO Para instalar a travs de un medio fsico (USB o disco compacto) slo de doble clic al archivo, y seguir los pasos antes indicados.

http://tramites.morelos.gob.mx

USO DE LA APLICACIN. Despus de dar doble clic en el icono CENSO IEBEM-INEGI, le pedir su Nombre de usuario y Contrasea.

Nombre de Usuario EJEMPLO: 17DES0017Q

Contrasea

Despus de ingresar los datos requeridos el sistema le dar acceso al programa y men.

http://tramites.morelos.gob.mx

Las opciones de men que utilizaremos son: Prellenado de Informacin (activado): Lo utilizaremos la primera vez que accesamos al sistema y nos sirve para cargar los datos ms actuales con que se cuenta y ser de acuerdo a su clave de centro de trabajo. ACTUALIZAR INFORMACIN (desactivado): Esta opcin nos sirve para validar y actualizar la informacin prellenada. REPORTES (desactivado): el IEBEM no solicita ningn reporte impreso, sin embargo este mdulo le sirve al centro escolar para validar internamente que sus datos estn correctos. ENVIAR INFORMACIN (desactivado): a travs de esta opcin la escuela enviar los datos validados y actualizados, de contar con internet en la computadora le permitir enviarla por Internet automaticamente. Si no cuenta con este servicio le generar un archivo que tendr que llevar a la Subdireccin de Programacin del IEBEM y a la Supervisin escolar que le corresponda.

http://tramites.morelos.gob.mx

PRELLENADO DE LA INFORMACIN. Dar clic en el men Prellenado de Informacin y aparecer una ventana solicitndole la clave de su centro escolar o unidad administrativa, es importante que solo use su clave de centro de trabaja CCT y presione la tecla enter o intro, se realizar el proceso de carga de informacin y se cerrar la ventana, activando en este proceso las opciones restantes y desactivando el prellenado, as mismo en el nombre de la aplicacin (parte superior) aparecer el nombre del centro escolar para su identificacin.

Opcin activada

Opciones desactivadas

Clave de centro de trabajo

http://tramites.morelos.gob.mx

Opcin desactivada

Opciones activadas

Datos que identifican a la escuela

ACTUALIZAR INFORMACIN. El proceso de validacin y actualizacin se realizar de acuerdo a su centro de trabajo: Escuelas de nivel bsico federalizadas y estatales validan: Alumnos Inmueble (slo turno matutino) Inmueble por turno Personal Escuelas de nivel bsico privadas: Inmueble (slo turno matutino) Inmueble por turno Personal Oficinas administrativas, SNTE y UPN (oficinas centrales se incluye supervisiones, jefaturas de sector) Inmueble

http://tramites.morelos.gob.mx

Personal ALUMNOS. Seleccionar Men Actualizar Informacin opcin Alumnos, para accesar a la ventana de validacin de alumnos.

La ventana alumnos inicia con un cuadro de texto desplegable que contiene la estructura grupal de la escuela (1A, 2B, 3C, ETC). La informacin contenida es: 1 grado: informacin de Preinscripciones 2013-2014, tendr que ubicar al alumno en cada grupo (A, B C, etctera) adems de dar de alta a los que no estn considerados y de baja a los que no se inscribieron.

http://tramites.morelos.gob.mx

Para hacer ms fcil su localizacin se incluy una ventana de bsqueda en la cual seleccionar el criterio (CURP o Apellido Paterno). 2 grado: son los alumnos que se encontraban en primer grado en el ciclo 20122013. 3 grado: son los alumnos que se encontraban en segundo grado en el ciclo antes mencionado. . y as sucesivamente.

Al dar clic a primer grado, se muestra la informacin que se tiene que validar y para tal motivo se cuentan con las herramientas de AGREGAR ALUMNO, cuando en la lista no se encuentre un alumno que tenga inscrito, BORRAR ALUMNO, cuando tengamos a alumnos de ms, CUADRO DE BSQUEDA, este se presenta slo en los primeros grados como apoyo en la bsqueda de alumnos y CERRAR. Se puede mover por la tabla con las teclas de direccin o con el ratn, validando toda la informacin que se presenta, en el caso de que se muestre

http://tramites.morelos.gob.mx

un cdigo, al darle clic aparece el valor a que corresponde, para seleccionar el adecuado. OJO: PARA TODAS LAS VENTANAS DE CAPTURA, NO SE NECESITA GUARDAR, AL MOMENTO DE LA CAPTURA SE ACTUALIZA LA INFORMACIN.

Cuando termine la validacin y captura de primer grado seleccione el siguiente grupo y continuar de la misma forma, cuando termine de todos los grupos slo de clic en el botn cerrar. INMUEBLES. Esta informacin slo la capturar el Director de la escuela del turno matutino, en el caso de Secundarias el Director es el mismo.

http://tramites.morelos.gob.mx

De la misma forma que abri la tabla de alumnos en el men Actualizar Informacin, habra la ventana INMUEBLES, en la cual se le hacen algunas preguntas sobre la infraestructura educativa que contestar con cantidades. Cuando termine dar clic en cerrar.

http://tramites.morelos.gob.mx

INMUEBLE POR TURNO. Esta informacin la contestarn los dos turnos. Se sigue el mismo mecanismo que en inmuebles, solo que aqu se tendr que poner el turno que corresponde a la informacin proporciondada. Cuando termine, de clic en cerrar.

http://tramites.morelos.gob.mx

http://tramites.morelos.gob.mx

Indicar turno

PERSONAL. Inicie la ventana de la misma forma que las anteriores. Esta ventana consta de dos bloques, el primero identifica con todos sus datos al trabajador y el segundo las claves presupuestales que cobra. (Se incluye todo el personal). Para verificar la informacin existen dos botones, uno para Retroceder y otro para Avanzar por cada trabajador. Para dar de alta un trabajador se tiene que hacer en dos pasos: 1. Clic en botn AGREGAR TRABAJADOR y llenar todos los datos. 2. Clic en botn AGREGAR CLAVE y llenar todos los campos, ESTE PROCESO DE ALTA DE CLAVES SE REPETIR TANTAS VECES COMO CLAVES COBRE EL TRABAJADOR.

http://tramites.morelos.gob.mx

Para dar de baja a un trabajador bastar dar clic en el botn borrar trabajador, este proceso borrar los datos del trabajador y de sus claves. En el caso de las claves esta ser una por una, seleccionando primero la clave y despus dando clic en el botn. De igual manera se presenta ayuda para campos codificados. Cuando termine slo de clic en cerrar.

PERSONAL DE ESCUELA PRIVADA. Se sigue el mismo procedimiento para activar la ventana de personal de escuela privada. El mecanismo para agregar trabajado y borrar trabajador es igual, un botn agregar y un botn borrar.

http://tramites.morelos.gob.mx

Cuando termine de clic en cerrar.

Con esta ventana se termina la validacin actualizacin de informacin, MEN REPORTES. Este mdulo se dise para que la escuela o la oficina administrativa tengan una herramienta que le sirva para hacer una segunda validacin de la informacin. Slo selecciona el tipo de reporte que quiera ver o imprimir y se mostrar en pantalla. Como ejemplo se muestra el reporte de alumnos.

http://tramites.morelos.gob.mx

ENVIAR INFORMACIN. El ltimo mdulo corresponde al de Enviar Informacin, para su procesamiento en la Subdireccin de Programacin de la Direccin de Planeacin Educativa del IEBEM. La entrega de los archivos que son resultado de actualizar la informacin del Censo, debe ser realizada de la siguiente forma: a) Por Internet, la aplicacin est preparada para que, una vez terminada la actualizacin de datos, si la computadora utilizada tiene acceso a internet, al dar clic en el men Enviar Informacin, sub men Internet, automticamente realizar diversas acciones hasta enviarla.

http://tramites.morelos.gob.mx

b) Si la computadora no tiene acceso a internet debe ingresar al men Enviar Informacin, submen Medio Fsico, para solicitarle indicar el lugar en donde desea guardar el archivo que: o Debe enviar por internet a iebem.sp@gmail.com o Debe entregar a su Supervisor Escolar, quien integrar la informacin de los planteles de su Zona y la de su Supervisin en un disco compacto y la entregar en la Subdireccin de Programacin del IEBEM. El nombre del archivo de cada centro de trabajo se crea automticamente y no debe modificarlo.

http://tramites.morelos.gob.mx

Con esto damos por terminado el proceso de actualizacin para el CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIN BSICA Y ESPECIAL. Cualquier duda o aclaracin con: Andrs Espinosa Reza Subdirector de Programacin del IEBEM Tel. 3173452 C.P. Edgar Castillo Montesinos Responsable de la aplicacin Tel. 3173452 castillo.montesinos@gmail.com

http://tramites.morelos.gob.mx

Вам также может понравиться