Вы находитесь на странице: 1из 2

Oh, melancola! Es el sentimiento ms conocido por nosotros, hemos de experimentarlo por lo menos una vez al da: la tristeza.

A diferencia del amor, sabemos con toda se uridad cundo la sentimos. !a tristeza no es depresi"n, # eso debe $uedar mu# claro. %e hecho, puede considerarse como un mecanismo homeosttico $ue indica un des aste ener &tico # por ende una necesidad de descanso, descanso emocional, reener izaci"n' el cerebro necesita producir ms sustancias # es necesario un ba(o nivel de actividad... esto es s"lo una hip"tesis. )odemos tambi&n considerar $ue la tristeza cumple una funci"n catrtica: *c"mo podemos sobrevivir a la ruptura o la p&rdida de un ser $uerido, si no es sinti&ndonos tristes+.. se uimos hipotetizando. )ero cuando en $ue la tristeza alcanza niveles asfixiantes, un vaco se apodera de nuestro ser, experimentamos soledad, pensamos $ue somos los ,nicos $ue sienten $ue el mundo est loco, $ue los padres no nos comprenden, $ue la eneraci"n -moderna- es des astante, $ue el e osmo carcome el alma, $ue la vida no tiene sentido, $ue no ha# dios $ue sea capaz de animarnos, $ue acaso nunca debimos nacer, $ue tenemos la culpa de la pobreza # la indi encia, $ue... $ue... $ue... !le amos a creer, como .os& Alfredo, $ue -la vida no vale nada- /aun$ue no estemos en 0uana(uato1. )asamos a una experiencia dolorosa en el sentido existencial, la nusea de 2artre, la cada de 3eide er, el naufra io de .aspers... entonces s hablamos de depresi"n. Anti uamente llamada -melancola-, la depresi"n aparece desde $ue el hombre es hombre. El libro bblico de .ob da cuenta de ello, estn tambi&n las !amentaciones, el libro de .eremas, $ue no ratuitamente es conocido como -el profeta llor"n-. 3omero # 2"focles son los hombres $ue describen con esplendor las pasiones humanas en las tra edias rie as' Edipo se saca los o(os al enterarse $ue fornicaba con su propia madre' )en&lope te(e durante el da # por la noche desbarata el te(ido esperando siempre a su amado Odiseo. 3a sido motor del arte, pues es el sentimiento $ue representa el dolor ms profundo de la existencia humana' la expresi"n artstica ha sido catrtica en este sentido. 2e encuentra enmarcada dentro de los 4rastornos del 3umor, denominados en el %25678 como 4rastornos del Estado de 9nimo. )ara $ue podamos hablar de %epresi"n, una depresi"n real # no solo una tristeza, se re$uieren los si uientes criterios: A. )resencia de : o ms de los si uientes sntomas durante un perodo de ; semanas $ue representan un cambio respecto a la actividad previa' uno de los sntomas debe ser /<1 estado de nimo deprimido o /;1 p&rdida de inter&s o de la capacidad para el placer. /<1 Estado de nimo depresivo la ma#or parte del da , casi cada da /sentimiento de tristeza o vaco1. En los ni=os # adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. /;1 %isminuci"n acusada del inter&s o capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. />1 )&rdida o aumento importante de peso, p&rdida o aumento de apetito casi cada da. /?1 7nsomnio o hipersomnia /:1 A itaci"n o enlentecimiento psicomotores

E. F. %. E.

Aati a o p&rdida de ener a 2entimientos de inutilidad, o de culpa, excesivos o inapropiados %isminuci"n de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisi"n )ensamientos recurrentes de muerte, ideaci"n suicida recurrente sin plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse. !os sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto /manaco depresivo1 !os sntomas provocan malestar clnicamente si nificativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo !os sntomas no son debidos a los efectos fisiol" icos directos de una sustancia /dro a o medicamento1 o una enfermedad m&dica /p. e(. hipotiroidismo1 !os sntomas no se explican me(or por la presencia de un duelo /p&rdida de un ser $uerido1, los sntomas persisten ms de dos meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones m"rbidas de inutilidad, ideaci"n suicida, sntomas psic"ticos o enlentecimiento psicomotor.

/@1 /B1 /C1 /D1

Es importante se=alar $ue la depresi"n se puede presentar como un sntoma de al ,n otro trastorno psi$uitrico, por e(emplo la es$uizofrenia, los trastornos de enerativos, trastornos relacionados con el uso de sustancias, entre otros. Fuando la depresi"n se presenta como un trastorno en s mismo se le conoce como %epresi"n 5a#or' existe otro trastorno parecido, la %istimia, $ue involucra un humor depresivo casi como caracterstico de la personalidad. 4ambi&n es importante $ue mencionemos $ue la depresi"n se presenta frecuentemente asociada a trastornos de tipo ansioso, como son las fobias, lo $ue hace pensar en una etiolo a neuro$umica. Go obstante, no podemos olvidar $ue como ente biopsicosocial, el hombre es susceptible de sufrir depresi"n por diferentes causas, $ue hasta ahora no lo ramos conocer del todo.

Вам также может понравиться