Вы находитесь на странице: 1из 7

TEST TEMA 13 1.

La relacin entre el ADN y las protenas determinada por primera vez a partir de los trabajos de Garrod se basaron principalmente en sus estudios de la enfermedad metablica de: a. la alcaptonuria. b. el albinismo. c. la fenilcetonuria. d. todas ellas. 2. La relacin entre genotipo y las protenas se establece () 3. En una ruta biosinttica de un producto X en la que participan los compuestos A y B, si se obtienen mutantes auxotrficos para este producto X los cuales tambin crecen en presencia de A pero no de B indica que: () a. el producto A es precursor del B en la ruta biosinttica del producto X. 4. () 5. La expresin actual que relaciona los genes con la protena es: a. un gen: una protena. b. un gen: una enzima. c. un gen: una cadena polipeptdica. d. genotipo: fenotipo. 6. En una ruta biosinttica de un producto X en la que participan (): a. El producto B es precursor del A en la ruta biosinttica del producto X. TEST. TEMA 14. 1. Segn el Dogma Central de la Biologa Molecular despus de los ltimos descubrimientos: a) Las vas de transferencia de informacin no son unidireccionales del ADN a las protenas. b) Las vas de transferencia de informacin son unidireccionales del ADN a las protenas. c) La informacin se transmite siempre del ADN al ARN. d) La informacin se transmite siempre del ARN al ADN. 2. En el proceso de expresin de un gen: a. La informacin presente en las dos cadenas del ADN se traduce a protenas. b. La informacin presente en las dos cadenas del ADN se transcribe a ARN. c. La informacin presente en el ARN se utiliza para sintetizar ADN con traduccin inversa. d. La informacin presente en una de las dos cadenas del ADN se transcribe a ARN. 3. La idea del ARNm como intermediario en el proceso de la expresin fue formalmente propuesta por: a. Jacob y Monod. b. Watson y Crick. c. Bendle y Tatum. d. Garrot y Bateson. 4. Entre las evidencias de que el ARN era el intermediario entre el ADN y las protenas se encontraba que: a. El ARN es similar al ADN y se sintetiza en el ncleo. b. El ARN se sintetiza en el ncleo pero luego se transporta al citoplasma. c. La cantidad de ARN presente es proporcional a la cantidad de protena sintetizada. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

5. El ARN sintetizado durante la transcripcin posee: a. Idntica secuencia de bases y polaridad que la cadena + del ADN salvo el cambio de timina por uracilo. b. La misma polaridad que la cadena + del ADN pero con secuencia complementaria. c. Idntica secuencia de bases y polaridad que la cadena - del ADN salvo el cambio de timina por uracilo. d. La misma polaridad que la cadena del ADN pero con secuencia complementaria. 6. Durante la transcripcin, el molde para la sntesis de ARN, independientemente del gen que se est transcribiendo es siempre: a. La cadena no molde o cadena +. b. La cadena molde o cadena -. c. Las dos cadenas del ADN. d. Solo una de las dos cadenas del ADN, pero siempre la misma para cada gen. 7. El factor sigma de las ARN polimerasas bacterianas: a. Se une al core de la enzima al final de la transcripcin. b. Se une al core de la enzima una vez que este est unido al promotor. c. Controla la unin de la enzima al promotor. d. Es necesario para la fase de finalizacin de la transcripcin. 8. La enzima que produce la sntesis del ARN: a. Es la misma que para la replicacin del ADN. b. Se denomina ADN polimerasa. c. Al igual que en la replicacin necesita de un cebador para iniciar la sntesis del ARN. d. Aade los nucletidos de la misma manera que en la replicacin, en direccin 5 3. 9. Los terminadores dependientes de Rho: a. Contienen nicamente secuencias repetidas invertidas. b. Contienen secuencias reconocidas por Rho y un tramo de nucletidos de adenina que darn lugar a nucletidos de uracilo en el ARN transcrito. c. Contienen secuencias repetidas invertidas y secuencias reconocidas por Rho. d. Contienen secuencias repetidas invertidas y un tramo de nucletidos de adenina que darn lugar a nucletidos de uracilo en el ARN transcrito. 10.Los terminadores independientes de Rho. a. Contienen nicamente secuencias repetidas invertidas. b. Contienen secuencias reconocidas por Rho y un tramo de nucletidos de adenina que darn lugar a nucletidos de uracilo en el ARN transcrito. c. Contienen secuencias repetidas invertidas y secuencias reconocidas por Rho. d. Contienen secuencias repetidas invertidas y un tramo de nucletidos de adenina que darn lugar a nucletidos de uracilo en el ARN transcrito. 11.En la transcripcin de eucariotas: a. Para que empiece la sntesis, en la unin al promotor adems de la ARN polimerasa participan muchas otras protenas. b. La estructura compacta del ADN de eucariotas debe ser modificada para que el ADN sea accesible a la maquinaria de transcripcin. c. El ARNm producido debe de seguir un proceso de maduracin previo a la sntesis de protenas. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

12. La transcripcin de eucariotas: a. Es idntica a la de procariotas. b. Ocurre a la vez que la traduccin. c. Se produce en el interior del ncleo. d. Es llevada a cabo por un nico tipo de ARN polimerasa. 13.Los intensificadores de eucariotas: a. Son protenas que aumentan la velocidad de la transcripcin. b. Son secuencias de ADN que pueden encontrarse alejadas tanto aguas arriba como abajo del punto de iniciacin. c. Son secuencias de ADN que forman parte del promotor mnimo. d. Son secuencias de ADN que forman parte del promotor regulativo. 14.Los promotores eucariotas estn formados por: a. Un promotor regulativo con secuencias consenso. b. Un promotor mnimo con secuencias consenso. c. Un promotor regulativo y un promotor mnimo con secuencias consenso. d. Un promotor mnimo con secuencias consenso y un promotor regulativo sin secuencias. 15.Respecto a los elementos que participan en la transcripcin en eucariotas: a. Los intensificadores y promotores son elementos reguladores en cis. b. Los promotores y factores de transcripcin son elementos reguladores en cis. c. Las protenas reguladoras y los factores de transcripcin son elementos reguladores en cis. d. Los intensificadores y promotores son elementos reguladores en trans. 16.Los factores de transcripcin: a. Son secuencias de ADN que actan en cis. b. Son protenas reguladoras que interaccionan con secuencias consenso del promotor regulativo. c. Son protenas reguladoras que actan en cis. d. Son protenas reguladoras que forman parte del aparato de la transcripcin basal. 17.La fase de terminacin de la transcripcin en eucariotas: a. Es diferente segn la ARN polimerasa. b. Es idntica para todas las ARN polimerasa. c. La ARN polimerasa III requiere un factor de terminacin, similar al factor Rho. d. Todas las polimerasas acaban junto al final del gen que se est transcribiendo. 18.Durante la fase de inicio de la transcripcin en eucariotas: a. Acta primero el factor de transcripcin TFIID reconociendo la caja TATA. b. La ARN polimerasa II se une al promotor y luego se incorporan el resto de componentes del aparato de la transcripcin basal. c. Acta primero el factor de transcripcin TFIIA a travs de su subunidad TBP. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. TEST TEMA 15. 1. El pre-ARNm contiene: a. Slo los exones. b. Slo los intrones. c. Todos los intrones y exones. d. El promotor ms los intrones y exones.

2. El ARN maduro contiene: a. Slo los exones. b. Slo los intrones. c. Todos los intrones y exones. d. El promotor ms los intrones y exones. 3. En organismos procariotas no se produce la maduracin del ARN debido a que: a. No existe ARNm. b. La transcripcin y la traduccin estn acopladas y no hay tiempo para la modificacin del ARNm. c. Los intrones de procariotas llevan informacin para la sntesis de las protenas y no han de ser eliminados. d. Todas las respuestas anteriores son falsas. 4. En los ARN mensajeros: a. La secuencia Shine-Dalgarno sirve como sitio de unin de los ribosomas durante la traduccin de los ARN mensajeros eucariotas. b. La regin 5UTR es una secuencia de nucletidos del extremo 5 que codifica el final de la protena. c. En eucariotas, los ribosomas se unen a un extremo 5 modificado del ARNm. d. La regin 3UTR es una secuencia de nucletidos que se traduce y que ayuda a la estabilidad de ARNm y por consiguiente a la maduracin de dicho ARNm a protenas. 5. La formacin de la caperuza durante el procesamiento del ARNm: a. Consiste en la adicin de adeninas al extremo 5 del mensajero que son posteriormente metiladas. b. Consiste en la eliminacin de parte del extremo 5 del mensajero. c. Consiste en la adicin de un nucletido de guanina al extremo 5 del mensajero. d. Consiste en la adicin de nucletidos de adenina al extremo 3 del mensajero. 6. La adicin de la cola de poli(A) durante el procesamiento del ARNm: a. Consiste en la adicin de adeninas al extremo 5 del mensajero que son posteriormente metiladas. b. Consiste en la eliminacin de parte del extremo 5 del mensajero. c. Consiste en la adicin de un nucletido de guanina al extremo 5 del mensajero. d. Consiste en la adicin de nucletidos de adenina al extremo 3 del mensajero. 7. El mecanismo de corte y empalme de intrones del ARNm de eucariotas: a. Ocurre una vez el ARNm es transportado al citoplasma. b. Ocurre en el ncleo antes de que el ARNm salga del citoplasma. c. Est acoplado con la transcripcin. d. Est acoplado con la traduccin. 8. El empalmosoma est formado por: a. ARN nucleares pequeos y protenas. b. Protenas pequeas y ARNt. c. ARNr, ARN nucleares pequeos y protenas. d. Solo por protenas.

9. En la eliminacin de intrones durante el proceso de corte y empalme: a. La eliminacin del enlace entre el intrn y el exn 2 se produce por un ataque del grupo OH libre del nucletido en 3 del exn 1. b. La eliminacin del enlace entre el intrn y el exn 2 se produce por un ataque del grupo OH libre del nucletido del punto de ramificacin. c. La eliminacin del enlace entre el intrn y el exn 2 se produce por un ataque del grupo fosfato libre del nucletido en 3 del exn 1. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 10. En la eliminacin de intrones durante el proceso de corte y empalme: a. Primero se elimina el enlace fosfodister entre el exn 1 y el intrn mediante una reaccin de transesterificacin medida por el grupo OH del primer nucletido del exn 1. b. Primero se elimina el enlace fosfodister entre el exn 1 y el intrn mediante una reaccin de transesterificacin medida por el grupo OH del nucletido del punto de ramificacin. c. Primero se elimina el enlace fosfodister entre el exn 1 y el intrn mediante una reaccin de transesterificacin medida por el grupo OH del primer nucletido del exn 2. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 11. El mecanismo de edicin del ARNm: a. Produce cambios solo en los intrones del ARN mensajero. b. No produce cambios en la secuencia de ARN mensajero. c. Altera la secuencia de bases antes de la transcripcin. d. Altera la secuencia de bases despus de la transcripcin. 12. El procesamiento alternativo del ARN mensajero: a. Da lugar a varios ARN mensajeros idnticos. b. Da lugar a mltiples ARNm que se traducen a protenas diferentes. c. Da lugar a mltiples ARNm que se no se puede traducir a protenas. d. Solo se produce en genes suficientemente grandes TEST TEMA 16. 1. El cdigo gentico: a. No es solapado. b. Es degenerado. c. No utiliza ninguna puntuacin interna. d. Todas las respuestas anteriores son ciertas. 2. El cdigo gentico: a. Est formado por 64 tripletes, todos los cuales codifican aminocidos. b. Presenta un codn de inicio y otro de paro. c. El codn de inicio no codifica para ningn aminocido. d. Varios tripletes diferentes pueden codificar el mismo aminocido. 3. La tcnica que permiti asignar mayor nmero de tripletes a aminocidos de los diferentes mtodos analizados para descifrar el cdigo gentico fue: a. La tcnica de homopolmeros. b. La tcnica de unin al triplete. c. La tcnica de heteropolmeros. d. La tcnica de copolmeros repetidos.

4. El marco de lectura es: a. El modo en el que la secuencia puede leerse, formando tripletes constantemente y sin ninguna interrupcin, para dar lugar a la protena correspondiente. b. El nmero de bases que posee un ARN mensajero. c. El nmero mximo de codones que son traducidos a protenas. d. El nmero de veces que un ARNm puede ser traducido a protenas. 5. De los 64 codones de los que consta el cdigo gentico: a. 60 codifican para aminocidos y cuatro no, de los cuales uno acta de seal de inicio y tres de seal de stop. b. 61 codifican para aminocidos, uno de los cuales adems acta como seal de inicio. c. Todos codifican para aminocidos adems de determinar el inicio y el final de la traduccin. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 6. La hiptesis de tambaleo: a. Establece que algn codn puede ser saltado y no ser traducido. b. Establece que algn codn puede cambiar de posicin a la hora de ser traducido. c. Predice que los dos primeros nucletidos del triplete son ms importantes que el tercer miembro para unirse al ARNt. d. Establece la estabilidad de la protena segn el nmero y tipo de codones. TEST TEMA 17. 1. Las funciones realizada por el ribosoma son llevadas a cabo por: a. La subunidad pequea. b. La subunidad grande. c. Las protenas de ambas subunidades. d. Las molculas de ARNr de ambas subunidades. 2. En cuanto a los genes ribosomales: a. Codifican para ARNr a partir del cual se sintetizarn las protenas que forman el ribosoma. b. Cada gen est presente en una sola copia en el genoma del organismo. c. Existen varias copias de genes ribosomales en los diferentes organismos. d. Todas las respuestas anteriores son falsas. 3. En la fase de inicio de la traduccin de procariotas: a. Primero se une la subunidad pequea al ARNm. b. Primero se une el ARNt iniciador al ARNm. c. Primero se une el factor de inicio IF-1 a la subunidad grande. d. Primero se une el factor de inicio IF-1 a la subunidad pequea. 4. En el proceso de carga del ARNt: a. El aminocido forma un enlace fosfodister con el grupo OH en 3 de la ribosa. b. El aminocido se une a una adenina presente en el extremo 5 del ARNt. c. El aminocido tiene que estar activado para que sea unido al ARNt. d. Es llevado a cabo por una nica enzima, independientemente del ARNt que sea, denominada aminoacil-ARNt-sintetasa. 5. En procariotas, la subunidad pequea del ribosoma reconoce al ARNm: a. Gracias a la existencia de la caperuza en el extremo 5. b. Por la secuencia Kozak prxima al codn de inicio. c. Por la secuencia Shine-Dalgarno prxima al codn de inicio.

d. Todas las respuestas anteriores son falsas. 6. En eucariotas, la subunidad pequea del ribosoma reconoce al ARNm: a. Gracias a la existencia de la caperuza en el extremo 5. b. Por la secuencia Kozak prxima al codn de inicio. c. Por la secuencia Shine-Dalgarno prxima al codn de inicio. d. Todas las respuestas anteriores son falsas. 7. En la fase de elongacin de la traduccin: a. Intervienen factores de elongacin. b. El ribosoma se desplaza sobre el ARNm en direccin 3. c. Es necesario un aporte de energa proporcionado por GTP. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. 8. La fase de terminacin de la traduccin se produce: a. Cuando el ribosoma alcanza un codn de terminacin. b. Cuando el ARNt de terminacin se une al codn de terminacin. c. Cuando se termina el ARNm. d. Cuando se disocian las subunidades del ribosoma.

Вам также может понравиться