Вы находитесь на странице: 1из 10

L Sueos: Los S

Concepto
Soar es la representacin mental de imgenes sonidos o sensaciones durante el sueo de imgenes, forma inconsciente.

El sueo se experimenta como si fuera una realidad despierta y esta se puede presentar tan verdadera que puede incluso, puede, incluso despertar al durmiente. durmiente El acto de soar se ha confirmado solo en el Homo Sapiens.

Hi t i de Historia d los l sueos:


- Egipto y Mesopotmia, 3000 a.C. Plasmaban los sueos sobre tablas de arcilla. Explicaban el sueo por medio de poderes sobrenaturales (d (demonacos o divinos), di i ) ya que el l sueo era considerado id d una forma f de d contacto con la metafsica, y tambin una herramienta para predecir acontecimientos futuros. - Los sueos en la Bblia. En la Bblia los sueos sn interpretados como un puente de unin entre el ser humano i Dios, un medio de comunicacin. Los profetas profetizaban mediante las visiones que tenien en los sueos sueos, donde Dios les revelaba los acontecimientos futuros. - Los sueos en Grecia. En Grecia nace la filosofia y por tanto la pluralidad de pensamiento.

- Los sueos en la Edad Media. Se mantiene la p postura cristiana sobre los sueos. El sueo es reconocido como mensaje divino o demonaco. - Los sueos y la Ilustracin Ilustracin. La ilustracin muestra una postura ms humanista y materialista respecto al mundo de los sueos. Para Kant, los sueos son una mezcla de percepciones y fantasas y sn fruto de los desrdenes estomacales. Los sueos en el romanticismo. Con el romanticismo renace el inters por los sueos donde dan importancia a la creatividad de stos, stos su participacin en el descubrimiento de nuevas realidades. Cientficos como Schopenhauer, Emerson, Nietzsche o Bergson estudian el mundo de los sueos. - Los sueos en el siglo XX. En este contexto aparece la figura de Freud, que descubre el inconsciente y afirma que los sueos sn producto de la actividad de ste. Freud revoluciona totalmente el mundo de los sueos y abre una nueva lnea de pensamiento que ser determinante para las ciencias humanistas.

Fase I
Descanso
no reparador

Fase II
parcialmente reparador

Fase III
esencial para descansar

Fase IV
fase esencial para la restau restauracin fsica y psquica tono muscular muy reducido

Fase REM
Descanso fsico

Tensin muscular

tono muscular disminuye

tono muscular menor que en la fase I

tono muscular an ms reducido

tono muscular nulo

Movimientos oculares

movimientos oculares lentos

desaparecen p los movimientos oculares

no hay y movimientos oculares

no es la fase de los sueos pero a veces aparecen en forma de imagenes, figuras, luces..

sueos tpicos p

C Conexin i sensorial

sueo ligero

desconexin del entorno

bloqueo sensorial intensificado

fase de mayor profundidad

fase activa

Ti Tipos de d sueos:
S. LCIDOS: Son aquellos en los que dndonos cuenta de S. SIMBLICOS: El inconsciente emplea los smbolos
como medio de expresin. p que estamos soando cambiamos el curso de los acontecimientos a nuestro antojo.

S. TELEPTICOS: Representacin de algo real


acontece en ese momento

que

S. S DE SALUD: Podemos P d averiguar i que


estado emocional da origen a nuestras dolencias. dolencias

S. S RESOLVIENDO PROBLEMAS: Los

problemas que nos han tenido ocupados durante el da emergen de nuestro subconsciente durante la noche.

S. COMPENSATORIOS: Aquellos que nos

hacen disfrutar de algo g que q en la vida de vigilia g no tenemos acceso

S. PREMONITORIOS ( (PREDICTIVOS): )

Informaciones sobre hechos que llegan a nuestros sueos antes de que ocurran en la vida real.

PESADILLAS: El ltimo recurso que utiliza nuestro

inconsciente para mostrarnos algo no reconocido por nosotros mismos, pero que necesitamos comprender.

Relacin entre los sueos y la Psicologa


El vnculo entre los sueos y la psicologa lo encontramos directamente con el doctor Sigmund Freud. Freud Los sueos son inconscientes e involuntarios Teora de Freud sobre el inconsciente y la divisin de la mente: El Yo, El Superyo y el Ello Ello = Inconsciente

Segn Freud, el Ello es la parte ms profunda e inaccesible de nuestra mente El Ello trata de preservar nuestro principio de placer (deseos mente. mas primitivos). Ejemplo: Un beb Llora, grita, patalea con el objetivo de satisfacer su placer (hambre, sueo), su Ello.

El Ello Ell se encuentra t reprimido i id por el l Yo, Y que al l ser nuestra t parte t consciente acta como tal censurando lo incorrecto o inadecuado.

Los sueos son, segn Freud, una manifestacin grfica de nuestro Ello ll llevada d a cabo b de d manera involuntaria i l t i y en estado t d de d letargo, l t por lo l que el Yo no interviene ni censura.

Bibli Bibliografa f
-Artemidoro

de Dalbis (1998), El libro de la interpretacin de los sueos. Tres Cantos. Ediciones Akal. Col. Akal/clsica, 53. 432 pgs.

-Estivill, Eduard i Bjar, Sylvia (1998) Nen, a dormir. Plaza Jans. 144 pgs -Lavie, Peretz (1997), El fascinane mundo del sueo. Barcelona. Editorial Crtica. 272 pags. -Maguire, Jack (1990), El poder de los sueos. Madrid. Ediciones Martnez Roca 200 pgs. Roca. pgs -http://www.samaelgnosis.net -http://www.psicologiahttp://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud

Вам также может понравиться