Вы находитесь на странице: 1из 3

ADOBE

1.- DEFINICION El adobe es un material de construccin hecho con arena, arcilla y agua, y, a veces con fibra o material orgnico como paja, ramas o estircol. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas. Hasta el da de hoy se han preservado construcciones realizadas con ese material, que se encuentran entre las ms antiguas del planeta. A veces se hace distincin entre los adobes pequeos, del tamao de un ladrillo comn, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo.

2.- OBEJTIVOS:

Proyectar edificaciones de inters social debido al bajo costo que se tiene para su elaboracin. Que resistan las acciones ssmicas evitando la posibilidad de colapso frgil de las mismas.

3.- HISTORIA DEL ADOBE En la sierra, sur y norte de Per las casas de adobe son an patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradicin desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinacin, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre s con barro para levantar muros Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinacin con cimientos, columnas y losas de hormign debido a sus caractersticas.

4.- CARACTERISTICAS Aparte de sus ventajas altamente conocidas como su baja conductividad trmica que vuelve las construcciones de adobe tan acogedoras se tienen otras igualmente prcticas, como el hecho que la materia prima est siempre presente en el lugar de construccin con el ahorro consiguiente en su transporte. Ventaja apreciable dado el alto volumen de material necesario para construirlas

5.- VENTAJAS Permite construir viviendas de bajo costo y con menor impacto ambiental, al utilizar recursos accesibles y propios de la zona, Generando que la mayora de los materiales e insumos requeridos para el proceso constructivo se puedan elaborar en el lugar de la obra.

6.- DESVENTAJAS El adobe es higrofilo, tiende a absorber la humedad atmosfrica cuando el aire est saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trpicos despus de una lluvia prolongada por varios das, algunas paredes se desploman sin intervencin de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente.

7.- RESISTENCIA A LA COMPRESION

Sus resistencias a la compresin son bajas (de 3 a 5 Kg. por cm2) cuando est seco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de traccin. Por esas mismas caractersticas su manipulacin se vuelve ms difcil, los adobes se quiebran al no haber sido curados de manera que puedan resistir su manejo para colocacin en su lugar. No conviene ser negativo por esas cualidades tan pobres; la arquitectura es el arte de construir para que dure y el tratamiento a los materiales para resistir la intemperie es la base de todo diseo arquitectnico; la baja resistencia a la compresin se puede mejorar con facilidad lo mismo que la poca resistencia a la humedad. Cuando al adobe se incorporan otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresin y estabilidad ante la presencia de humedad, se le denomina Adobe Estabilizado

8.- ANALISIS Como la ciudad de Tacna se encuentra en la zona ssmica 3 no se deben de construir edificacin de adobe que no pasen del primer piso esto cumple para todas las provincias de Tacna. No se debe hacer construcciones de adobe en suelos granulares sueltos en suelos cohesivos blandos, ni arcillas expansivas.

Вам также может понравиться