Вы находитесь на странице: 1из 3

#$%$&A'(E )AMA&A *E *+P,-A*$S MESA *E E%-&A*AS . SA(+*AS E%-&$/ 0120322043 #$&A/ 45/01 P&$.

%6/ 017 BLO0UE UNION CIVICA RADICAL

EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artculo 1.- ESTABLECER el da 2 de abril como el da provincial de CONCIENTIZACIN SOBRE EL AUTISMO. Artculo .- EL poder Ejecutivo Provincial, a travs de los Ministerios de Salud y Accin Social tendr a su cargo la implementacin de eventos, programas y jornadas destinadas a orientar y omentar la comprensin social, la inclusin y la deteccin temprana del autismo! Artculo !.- DE orma!"

F"r#$% lo& &'(or'& )"*ut$)o&+ E&t'l$ ,$r"& BUBOLA - -.ctor Al/'rto RO0UEL.-

FUNDA,ENTOS

S'(or Pr'&")'%t'

El Autismo es un trastorno neurolgico complejo y permanente 8ue da9a la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros! (os sntomas del autismo pueden oscilar desde leves :asta muy severos y se presentan en 4 de cada 450 ni9os a nivel mundial, :aciendo esta patologa ms com;n 8ue los casos de cncer, diabetes y S+*A! (os trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar ormalmente a partir de los < a9os, aun8ue sus sntomas pueden notarse desde los = meses! (a mayora de pacientes con esta patologa tardan demasiados a9os en ser diagnosticados, lo 8ue supone un autntico calvario para las amilias, con interminables vistas de mdicos, psiclogos y especialistas! Paradjicamente, el diagnstico preco> es imprescindible para iniciar una terapia adecuada desde una edad temprana, y as mejorar considerablemente el pronstico a largo pla>o! (a Asamblea ?eneral de las %aciones ,nidas declar en 2007 por unanimidad el 2 de abril como *a Mundial de )oncienti>acin sobre el Autismo @ a travs de la &esolucin =224<1" para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ni9os y adultos 8ue su ren este trastorno! El Secretario ?eneral de las %aciones ,nidas, 'an Ai" moon eBpreso con motivo del *a Mundial de )oncienti>acin sobre el Autismo, el pasado 2 de abril de 2043 : El Da Mundial de Concien i!aci"n #o$%e el Au i#&o no iene 'o% (nico o$)e o *ene%a% co&'%en#i"n+ e# una lla&ada a la acci"n. In# o a oda# la# 'a% e# in e%e#ada# a 'a% ici'a% en la '%o&oci"n de lo# a,ance# '%e# ando a'o-o a '%o*%a&a# de educaci"n. o'o% unidade# de e&'leo - o %a# &edida# /ue a-uden a 0ace% %ealidad nue# %o ideal co&(n de un &undo &1# inclu#i,o. En nuestra provincia eBisten varias asociaciones y grupos de padres 8ue reali>an un intenso y muy valorable trabajo en distintos lugares de la provincia a in de dar visibilidad a esta problemtica y luc:ar por la integracin! Esas actividades :asta a:ora son aisladas y en muc:os casos no reciben el apoyo estatal 8ue mereceran! )onsideramos 8ue nuestra provincia debe reali>ar acciones y comprometerse a trabajar en esta problemtica! Por eso creemos 8ue es necesario declarar el 2 de Abril como el da provincial del autismo y establecer

polticas p;blicas tendientes a combatir el desconocimiento sobre esta clase de trastornos y trabajar para lograr una correcta inclusin y tratamiento de los mismos! Por todo lo eBpuesto, solicitamos a nuestros pares, acompa9ar con el voto positivo este proyecto (ey 8ue ponemos a vuestra consideracin!

F"r#$% lo& &'(or'& )"*ut$)o&+ E&t'l$ ,$r"& BUBOLA - -.ctor Al/'rto RO0UEL.-

Вам также может понравиться