Вы находитесь на странице: 1из 6

Tejido conjuntivo:En histologa, el tejido conjuntivo (TC) que forma parte de los tejidos conectivos, es un conjunto

heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. As entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas; y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vsculonerviosas. Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos: los tejidos conjuntivos no especializados. los tejidos conjuntivos especializados.

Concepto y nomenclatura: La denominacin "tejido conjuntivo" (o "tejido conectivo") es un trmino que


agrupa diversos subtipos de tejidos; entendido as (sin ninguna aclaracin) se hace referencia entonces a "los tejidos conjuntivos" en general, especializados y no especializados.Para referirse exclusivamente al tejido conectivo no especializado, sin caer en ambigedades, se utiliza la denominacin "tejido conjuntivo propiamente dicho". lo llaman tejido adiposo encefalorraquideo. El tejido conectivo propiamente dicho es aquel tipo de Tejido Conectivo ubicuo, de funcin ms general, menos diferenciado desde una ptica histofisiolgica. La siguiente clasificacin primaria los diferencia en especializados y no especializados.

Tejido conectivo no especializado: Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular)


1. 2. 3. Tejido conectivo mucoso o gelatinoso Tejido conjuntivo reticular Tejido mesenquimal

Tejido conectivo denso: 1. 2. Tejido conectivo denso regular Tejido conectivo denso irregular.

Tejidos conectivos especializados:


Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido seo Tejido hematopoytico Tejido sanguneo (sangre)

Sangre, un caso particular:Dependiendo de los criterios histolgicos usados para la clasificacin de los tejidos, la sangre
es considerada por algunos como un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz es lquida (Plasma sanguneo); otros entienden la sangre como un tejido bsico ms, elevando a cinco el nmero de tejidos primordiales: tejidos epitelial, conectivo, sanguneo, muscular, y nervioso.

Mesnquima, el origen:Como mesnquima embrionario, se entiende al conjunto de tejidos mesenquimales del embrin. El
tejido mesenquimal es el tejido conectivo del organismo embrionario, no importa su origen. En general, se establece que los tejidos conectivos embrionarios tienen origen mesodrmico.

Componentes del tejido:

Como todo tejido, est constituido por clulas y componentes extracelulares asociados a las clulas. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares conocidos genricamente como matriz extracelular de los cuales dependen mayoritariamente las carctersticas morfofisiolgicas de los tejidos conectivos en general. La siguiente es una descripcin de los elementos que conforman el tejido conectivo no especializado (tanto laxo como denso).

Fibras:Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colgenas, fibras elsticas y microfibrillas.
Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el clageno es la fibra ms importante y ms abundante en nuestro organismo.

Fibras colgenas:Las fibras colgenas sirven para resistir estiramientos y estn presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en
particular los tendones, los ligamentos y las fascias.

Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelsticos presentes envolviendo rganos. Antiguamente
consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colgeno tipo III.

Fibras elsticas:Las fibras elsticas estn compuestas por dos tipos de protenas: la elastina y la fibrilina. Son fibras ms
delgadas que las fibras colgenas y abundan en tejidos conectivos laxos. Las fibras elsticas tienen un aspecto ramificado y entramado tipo red en el TC laxo; o sino, un aspecto fibroso paralelo y de banda perforada en el TC denso.

Microfibrillas:La fibrilina es una glucoprotena fibrilar de 350 kD asociada especialmente a las fibras elsticas y abundante en la lmina
basal de los epitelios. El Sndrome de Marfan es un trastorno hereditario (gentico) del TC que afecta la sntesis normal de fibrilina.

Tejido adiposo: El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo)
conformado por la asociacin de clulas que acumulan lpido en su citoplasma: los adipocitos. El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecnicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los rganos internos as como a otras estructuras ms externas del cuerpo, y tambin tiene funciones metablicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

Tipos de tejido adiposo o tejido graso: Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o
unilocular) y el tejido adiposo marrn, grasa parda (o multilocular). El protoplasma y el ncleo quedan reducidos a una pequea rea cerca de la membrana. El resto es ocupado por una gran gota de grasa. El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabculas de tejido fascicular en lbulos.por lo general si se acumula mucho tejido graso puede ser perjudicial para la salud. La grasa de las clulas se encuentra en estado semilquido y est compuesta fundamentalmente por triglicridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutneo, la capa ms profunda de la piel. Sus clulas, lipocitos, estn especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panculo adiposo y es un aislante del fro y del calor. Acta como una almohadilla y tambin como un almacn de reservas nutritivas. Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las reas subcutneas. Tambin sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una funcin de reserva. La grasa vara, es de diferente consistencia, lquida o slida. El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferacin celular (crecimiento hiperplsico), en donde aumenta el nmero de adipocitos por divisin mittica o por acumulacin de una mayor cantidad de lpidos en las clulas ya existentes (crecimiento hipertrfico). Durante la adolescencia el crecimiento es, generalmente, rpido y en el individuo adulto hipertrfico.

El tejido cartilaginoso o simplemente cartlago,: es un tipo de tejido conectivo altamente especializado,


formados por clulas condrgenas (condrocitos y condroblastos), fibras colgenas, elsticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del pncreas embrionario. Se le llama cartlago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguneos, nervios ni vasos linfticos. Los cartlagos sirven para acomodar las superficies de los cndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulacin. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartlago tambin cubre las terminaciones seas de las articulaciones.

Clulas del tejido cartilaginoso: Las clulas cartilaginosas especficas se llaman condrocitos (o condroblastos). Poseen un
RE rugoso bien desarrollado y un aparato de Golgi grande, as como muchas vesculas, las cuales son indicios de su actividad secretora. Los filamentos intermedios que estn compuestos por vimentina aparecen en abundancia. A menudo las clulas contienen glucgeno y con no poca frecuencia tambin inclusiones lipdicas, en parte grandes.

Clasificacin: Existen 4 tipos de tejido cartilaginoso:Cartilago fetal: Puede contener vasos sanguineos. Las abundantes clulas
cartilaginosas fusiformes redondeadas o incluso estrelladas estn distribuidas de modo parejo Cartlago Hialino: Formado principalmente por fibrillas de colgeno tipo II. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio Es el ms abundante del cuerpo. Cartlago Fibroso o fibrocartlago: Es una forma de transicin entre el tejido conectivo denso y el cartlago hialino, con fibras de colgeno tipo ICartlago Elstico: Formado por colgeno tipo II, tiene fibras elsticas. Existe pericondrio. Forma la epiglotis, cartlago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el odo externo (meato acstico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio

Tejido muscular:El tejido muscular, es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos. Compone
aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

Tipos de tejido muscular Msculo esqueltico.: Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En
el aspecto funcional, el msculo puede estar bajo control de la mente (msculo voluntario) o no estarlo (msculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (msculo estriado) o no presentarlas (msculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de msculo son:

Msculo estriado voluntario o esqueltico: Insertado en cartlagos o aponeurosis, que constituye la porcin serosa
de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas "multinucleadas" largas (hasta 30cm) y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.Musculo liso.

Msculo Cardaco: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del
cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplcnico, el manto mioepicardico, cuyas clulas surgen del epicardio y del miocardio. Las clulas de este tejido poseen ncleos nicos y centrales aunque algunas clulas pueden contener hasta dos ncleos, tambin forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conduccin del impulso nervioso.

Msculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos.
Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de tbulos T. Son clulas mononucleadas con el ncleo en posicin central.

Funcin del tejido Muscular:Su funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glndulas. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado.

El msculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fmur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vsceras y otros rganos internos mientras que el cardaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazn y esta formado por fibras claras y obscuras adems de ser involuntario.

Tejido nervioso

: El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de

interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicacin neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estmulos ya sean mecnicos, qumicos, trmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirn a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisin a los centros ms alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

Neurona:
Las neuronas (del griego , cuerda, nervio1 ) son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace.2 Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado

soma o pericarion, central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.3

Funcin de las neuronas: Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga
distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glndulas. La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Ncleo: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posicin central y ser muy conspicuo (visible),
especialmente en las neuronas pequeas. Contiene uno o dos nuclolos prominentes, as como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular

Pericarion: Diversos orgnulos llenan el citoplasma que rodea al ncleo. El orgnulo ms notable, por estar el
pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al retculo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl, al microscopio ptico, se observan como grumos basfilos, y, al electrnico, como apilamientos de cisternas del retculo endoplasmtico. Tal abundancia de los orgnulos relacionados en la sntesis proteica se debe a la alta tasa biosinttica del pericarion.

Dendritas: Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones
citoplasmticas envueltas por una membrana plasmtica sin envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas

Axn: El axn es una prolongacin del soma neuronal recubierta por una o ms clulas de Schwann en el sistema
nervioso perifrico de vertebrados, con produccin o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrfuga al pericarion, en: cono axnico, segmento inicial, resto del axn.3 Cono axnico. Adyacente al pericarion, es muy visible en las neuronas de gran tamao. En l se observa la progresiva desaparicin de los grumos de Nissl y la abundancia de microtbulos y neurfilamentos que, en esta zona, se organizan en haces paralelos que se proyectarn a lo largo del axn. Segmento inicial. En l comienza la mielinizacin externa. Resto del axn. En esta seccin comienzan a aparecer los ndulos de Ranvier y las sinapsis.

Tejido sanguneo : Tejido conjuntivo lquido que circula a travs del aparato cardiovascular. Puede considerarse un quinto
tejido fundamental, su origen embriolgico al igual que el del tejido conjuntivo viene de la mesnquima y se denomina hematopoyesis. Histolgicamente es un tejido que posee mucha sustancia intercelular o plasma y clulas. Su funcin es de transporte de oxgeno y dixido de carbono, distribucin de hormonas, mantenimiento de la homeostasis por medio del su efecto buffer, la coagulacin, y el control de la temperatura corporal, tambin distribuye otras sutancias nutritivas por el cuerpo.

SANGRE
La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia lquida representada por el plasma sanguneo. Presenta una fase slida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas. Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal), a razn de unos 65 a 71 ml de sangre por kilogramo de peso corporal. FUNCIONES DE LA SANGRE Transporta el oxgeno desde los pulmones al resto del organismo. Transporta el anhdrido carbnico desde todas las clulas del cuerpo hasta los pulmones. Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguneo Transporta mensajeros qumicos, como las hormonas. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a Los leucocitos.

Responde a las lesiones que producen inflamacin Coagulacin de la sangre y hemostasia sistema inmunitario.

PLASMA : El plasma es una mezcla compleja de protenas , aminocidos , hidratos de carbono , lpidos , sales , hormonas ,factores de coagulacin, enzimas , anticuerpos y gases en disolucin. El volumen plasmtico total se considera como de 40-50mL/Kg peso. Los principales componentes son el agua (del 90 al 92 por ciento) y las protenas (7 al 8 por ciento). El plasma contiene varias clases de protenas : ERITROCITOS : Los eritrocitos, las clulas mas numerosas de la sangre, tiene una vida de 120 das. se encargan de transportar el oxigeno y el CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos. La forma de un eritrocito se parece a la de un disco bicncavo, No presentan ncleos hemoglobina : una protena conjugada que contiene el grupo hemo + protoporfirrina + hierro . Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dL de sangre. Constituye el 90% de los eritrocitos y como pigmento otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo se da cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. TIPOS DE HEMOGLOBINA Tipo A: es la hemoglobina madura presente en el adulto. Tipo S: es una hemoglobina alterada presente en la enfermedad de aanemia de celulas falciformes.

LEUCOCITOS : El numero de leucocitos es mucho menor que el de glbulos rojos. en un adulto normal solo hay 6,500 a 10,000 leucocitos por mm3 de sangre. los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguneo. NEUTROFILOS . : (60-65% del total de los leucocitos) miden entre 10 y 15 mm, es decir que lo veremos de aproximadamente el doble del tamao de un eritrocito. Estas clulas tienen un ncleo multilobulado, con 2 a 5 lbulos, EOSINOFILOS : se encuentran en menor cantidad, del 1 al 3% del total de los leucocitos. El citoplasma presenta gran cantidad de granulaciones que lo cubren totalmente. El ncleo es binucleado. BASOFILOS: es el menos abundante, se encuentra en un porcentaje menor al 1%. Son algo ms pequeos que los anteriores, con un dimetro promedio de 10 mm. Su citoplasma est cubierto por granulaciones grandes, irregulares, de color negro purpreo que cubren el ncleo. LINFOCITOS : Los linfocitos constituyen aproximadamente el 30% del total de los glbulos blancos. Se pueden encontrar de distintos tamaos, grandes, medianos y pequeos. El ncleo es redondo, basfilo, puede presentar agregados de cromatina y una pequea escotadura en su contorno. CLASIFICACION LINFOCITOS Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccion Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.

MONOCITOS: Los monocitos son los leucocitos de mayor tamao. El ncleo es grande puede ser redondo o en forma de herradura, puede encontrarse central o excntrico. En el citoplasma no se observa el halo perinuclear caracterstico de los linfocitos, es abundante. PLAQUETAS :Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos, en forma de disco y sin ncleo, derivados de megacariocitos de la mdula sea. Las plaquetas limitan las hemorragias por la propiedad que tienen de adherirse a la pared daada y

se agregan unas a otras.

Вам также может понравиться