Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTALACIONES DE AGUA POTABLE

DEFINICIONES 1. INSTALACION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE Las obras necesarias para dotar de este servicio a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuacin del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos. 2. ARRANQUE DE AGUA POTABLE El tramo de la red pblica de distribucin, comprendido desde el punto de su conexin a la tubera de distribucin hasta la llave de paso colocada despus del medidor inclusive. 3. REDES PUBLICAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Son aquellas instalaciones exigidas por la urbanizacin conforme a la ley, inclusive los arranques de agua potable, operadas y administradas por el prestador del servicio pblico de distribucin, a las que se conectan las instalaciones domiciliarias de agua potable. 4. REDES PRIVADAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Aquella parte de la instalacin domiciliaria de agua potable, ubicadas aguas abajo del arranque domiciliario y que sirve a ms de un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevacin o hasta la llave de paso ubicada inmediatamente despus del elemento de medicin individual, segn corresponda. Estas redes deben ser proyectadas y construidas en las vas de circulacin o espacios de usos comunes al exterior de las edificaciones. 5. INSTALACION INTERIOR DE AGUA POTABLE Son aquellas obras necesarias para dotar de agua potable al interior de cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de conjunto, ubicadas a continuacin del elemento de medicin individual. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalacin domiciliaria de agua potable. 6. CONEXION Es la unin fsica del arranque de agua potable y la tubera de la red pblica de distribucin.

RED DE INCENDIO En toda edificacin, se deber considerar un sistema de redes para la provisin de agua, que se denominar red de incendio (red hmeda y red seca). Mientras no exista una norma especfica al respecto, estas redes debern ser proyectadas de acuerdo con las disposiciones mnimas que a continuacin se indican: A. RED HUMEDA En los inmuebles destinados a la reunin de personas tales como hospitales, comercio, escuelas,

industrias, edificios pblicos, deportivos y otros destinados al mismo efecto, as como tambin en los edificios de tres o ms pisos se deber considerar para utilizacin contra fuegos incipientes, una boca de incendio de 25 mm. como mnimo por piso, conectada al sistema de distribucin de agua del edificio. B. RED SECA En los edificios de cinco o ms pisos de altura se deber instalar una red seca para agua independiente de la red de distribucin de agua para el consumo. Ser una tubera matriz para utilizacin exclusiva del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unin roscada y tendr un dimetro mnimo de 100 mm. No obstante, su capacidad deber verificarse para un caudal total de 24 l/s, con una presin de 50 m.c.a. en la boca de salida ms desfavorable.

LAS INSTALACIONES DOMICILIADAS DE AGUA POTABLE DEBERN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A.

INSTALACIN DE TUBERAS Las claves de las tuberas de agua potable que se instalen en los patios, jardines, zona de espacios comunes, y en general al exterior de la vivienda, deben quedar enterradas como mnimo a 50 centmetros del nivel superior del terreno, salvo que se trate de redes privadas en que debern aplicarse las respectivas normas chilenas. Se deber adems respetar una distancia mnima de 0.60 metros en arranques y nichos guarda medidor respecto de otros servicios. La instalacin de tuberas, confeccin de uniones entre tuberas y piezas especiales, encamado del ello de la excavacin, relleno lateral y superior de la zanja, fijacin de la tubera cuando esta queda a la ista, deben cumplir con las especificaciones del proyecto, con las Normas Chilenas, Instrucciones y specificaciones Tcnicas de la SISS y planos tipos de la Superintendencia acerca de la materia y las ecomendaciones del fabricante. En la construccin deber procurarse que la tubera de agua potable quede como mnimo 30 entmetros sobre la tubera de alcantarillado. De no ser posible lo anterior debern tomarse todos los esguardos pertinentes, consultando tuberas de alcantarillado en material impermeable. B. COLOCACIN DE ARTEFACTOS SANITARIOS. Los artefactos sanitarios se instalarn de acuerdo con las especificaciones del fabricante e indicaciones de proyecto. De la misma manera se ejecutar la unin de los artefactos a las tuberas de alimentacin y de desage. La distribucin de los artefactos sanitarios se ajustar a las indicaciones del plano del proyecto y deber comprobarse su correcta fijacin y nivelacin. C. COLOCACIN DE GRIFERA. El montaje de la grifera debe ejecutarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante, de tal manera que tcnicamente asegure una correcta operacin y garantice la estanqueidad del sistema. Antes de la instalacin de la grifera se comprobar que el dimetro nominal de las llaves coincida con el de la tubera en la que van a ser instaladas. Los accesorios de unin, soldaduras, abrazaderas u otros elementos que sea preciso utilizar debern garantizar el cumplimiento de las cualidades generales de una instalacin

domiciliaria de agua potable, tales como preservacin de la potabilidad del agua, estanqueidad, etc. D. EJECUCIN Y COLOCACIN DE ELEMENTOS DIVERSOS. La colocacin de elementos tales como medidores, quipos de bombeo y la ejecucin de obras como estanques de agua potable, debern ajustarse a las ormas o especificaciones tcnicas de cada elemento, tanto en la etapa de ejecucin de obras civiles como n el montaje de los elementos electromecnicos y adicionalmente, cumplir con las pruebas a las que fuese necesario someterlos en obras hasta lograr su funcionamiento ptimo. Toda instalacin domiciliaria de agua potable deber ser absolutamente impermeable y no podr ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presin hidrulica que deber cumplir las siguientes caractersticas a. Presin mnima de 10 kg/cm, en el punto de mayor cota del tramo probado. b. Las pruebas podrn efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 metros, segn las caractersticas de la instalacin, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manmetro en el extremo inferior del tramo.

1.2 "ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE"

1.2.1 Conduccin del Agua Potable El agua tratada en las plantas de potabilizacin es conducida a los centros de consumo a travs de acueductos, los que llevan el agua hasta estanques terminales de acumulacin y regulacin de presin. 1.2.2 Consumo Pblico de Agua Este gasto de agua est relacionado con el consumo de uso publico, escuelas, hospitales, piscinas publicas, lavado de redes generales de alcantarillado, etc. El gasto de agua que demandan los servicios pblicos, normalmente es excesivo, y en gran parte se deben a descuidos, por ejemplo, el mal funcionamiento de grifos, riego excesivo de parques y zonas verdes y la atencin tarda en repones roturas de caeras. 1.2.3 Estanques de Regulacin

Estos estanques sirven para normalizar las variaciones de consumo que se producen a lo largo del da : almacenan agua en los periodos en que el consumo es inferior al caudal que reciben, para entregarla en cantidad adecuada cuando la recepcin es inferior al consumo. Adems, las unidades reguladoras deben mantener un volumen adicional para el abastecimiento en casos de emergencia e imprevistos. Dependiendo de las caractersticas de cada localidad, los estanques de regulacin se pueden construir enterrados, semi enterrados, o elevados.

1.2.4 Redes de Distribucin y Matrices El agua potable llega a los consumidores por medio de una serie de tuberas que forman la llamada red de distribucin. La conduccin es por gravedad si el estanque esta ubicado a suficiente altura o, en caso contrario, la conduccin se hace por bombeo directo a la red. La distribucin de agua potable desde los estanques de almacenamiento y regulacin se realiza a travs de grandes tubos llamados matrices. En todo caso, la red de distribucin debe permitir entregar al consumidor agua potable en cantidad suficiente, limpia, en forma constante y con una presin adecuada.

1.2.5 Arranques Domiciliarios de Agua Potable Por ltimo, desde la matriz hasta la vivienda, el agua llega mediante un arranque domiciliario, que el reglamento define como : "Parte de la instalacin domiciliaria de agua potable comprendida entre la caera matriz y la llave de paso colocada despus del medidor, inclusive". El arranque domiciliario ser conveniente realizarlo al momento de ejecucin de la red, siempre y cuando se encuentren hecho los trmites y pago de los derechos correspondientes en ESVAL.

Estos se ejecutan desde la matriz de agua hasta el medidor, los arranques domiciliarios tiene que ser construidos de acuerdo a las normas de instalaciones y las condiciones tcnicas que ESVAL determine.

Caractersticas del Arranque. El Arranque Domiciliario tendr un dimetro igual al que se indica en la factibilidad. La caera que se utiliza debe ser de cobre.

El collar puede ser de PVC como tambin de Fierro Fundido, su dimetro quedar determinado por el de la matriz en la que se efecta el arranque. Los Fitting son de bronce, de uniones roscadas como tambin soldadas, segn corresponda. A continuacin se muestran algunos detalles constructivos ms importantes de un Arranque Domiciliario.

Figura N 4

Existe una variedad de tipos de modelos de arranques domiciliarios, segn el material con que se fabrican (cobre o plstico) y tambin segn el dimetro de las tuberas del arranque domiciliario : este dimetro depender del gasto o volumen de agua que necesite la instalacin, segn la cantidad y tipos de artefactos, lo que llevar adems a elegir el medidor adecuado. Entre los arranques domiciliarios de agua potable, los ms comunes son los arranques simples : en cobre; en P.V.C. ; en polipropileno (PP). Todos los arranques son conectados a la tubera matriz por medio de una pieza llamada Abrazadera de Arranque, la que tradicionalmente se fabricaba en fierro fundido. Hoy, con el avance de la tecnologa, la encontramos tambin fabricadas de los materiales plsticos ya mencionados. Las partes principales de un arranque domiciliario, son: abrazadera arranque, llave collar, llave de paso exterior, medidor de agua, llave paso interior.

1.2.6 Consumo Domstico de Agua Potable Este consumo puede variar entre limites ms o menos amplios, dependiendo de los hbitos higinicos de la poblacin, nivel y desarrollo de la vida de los pueblos, facilidades disponibles de los servicios, tarifas, condiciones climticas, estaciones del ao, etc., y por consiguiente es difcil establecer una cifra. Sin embargo, como referencia, se estima como mnimo en 100 lt/Hab./da para zonas rurales, y en 200 lt/Hab./da en zonas urbanas. Lo que incluye las necesidades fisiolgicas, usos culinarios y requerimientos para lavado de diversos tipos (ropa, baos, cocina, etc.).

1.2.7 Abastecimiento de Agua para la Zona Rural Es una preocupacin importante de los Servicios de Salud y otros organismos estatales en los diferentes pases, la habilitacin de servicios de agua rural y suburbanos para que la poblacin disponga en cantidad

suficiente de agua innocua, exenta de agentes patgenos o nocivos, tendentes a controlar el riesgo de contraer enfermedades y lograr un mejoramiento de las condiciones higinicas, culturales y de bienestar de esa poblacin. La mayor parte del agua usada en las zonas rurales (fundos, parcelas, casas de inquilinos, etc.) y zona semiurbana, procede de pozos o norias, vertientes (manantiales), y con cierta frecuencia de la lluvia y aun de agua superficial, cuyos abastecimientos particulares no estn protegidos ni construidos para evitar la contaminacin.

1.2.8 Consumo Industrial de Agua Potable Es muy variable, y depende fundamentalmente de la industrializacin de la ciudad o regin y del tipo de industrias, los cuales necesitan cada da ms agua para la elaboracin de sus productos, refrigeracin y produccin de vapor.

1.2.9 Prdidas de Agua Potable Estas no constituyen un consumo, pero es un factor que debe ser considerado. Las perdidas en los domicilios influyen en el consumo domestico. Es frecuente encontrar llaves en mal estado, artefactos sanitarios y aveces caeras de la misma forma. Por otra parte, las prdidas que se presentan en los grifos, junto con las perdidas ocasionadas por mal empleo de los consumos pblicos, conducen a empeorar el consumo del agua. Las perdidas en las conducciones del agua, constituyen un porcentaje importante del consumo total. Esta perdida depende del tipo de servicio (caera o acueductos, sistema gravitacional o de impulsin), longitud de la tubera surtidora y redes de distribucin, etc., por lo cual no es posible estimar una cifra de consumo por Hab/da.

Вам также может понравиться