Вы находитесь на странице: 1из 3

NORMAL INCOMPETENCIA Joaqun Crdova Rivas Permtame felicitarlo.

S, a Usted que est leyendo este texto, porque al menos mientras dure su lectura se estar escapando de esa amplia mayora de mexicanos que no leen. Posiblemente no sea el momento de ponerse a recordar o reflexionar sobre la importancia de la lectura ya que lo est experimentando, por momentos se escapa de la realidad que lo rodea y se sumerge en la poco comn labor de traducir los garabatos impresos en este papel y construirse una realidad diferente. De su maestra en hacerlo, de su hbito lector, de su capacidad de concentracin dependern las posibilidades de divertirse, de jugar con el texto, de hacer que sus neuronas se entretengan porque, al parecer, se lo estn pidiendo. Lo anterior viene a cuento porque el pasado 23 de abril, todava en plenas vacaciones de primavera, se celebr el da internacional del libro, segn unos, o el da mundial de la lectura y del derecho de autor, segn otros; como sea que se llame se dieron a conocer datos estadsticos poco dignos de un pas que presume ser la dcimo segunda economa mundial. Pero hasta este tipo de noticias tienen su chiste, los principales medios de comunicacin masiva hicieron eco de una encuesta nacional de lectura del 2012 cuando las instancias generadoras de ese tipo de datos el CONACULTA y su sistema de informacin cultural o la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ni siquiera los tienen en sus sitios electrnicos ni en sus principales notas. Segn public el diario La Jornada y sitios electrnicos de noticias: La Encuesta Nacional de Lectura 2012 publicada por la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana report que 35 de cada 100 mexicanos no han acabado un libro en su vida y slo 12 de cada centenar dedican su tiempo libre a leer. En contraste, 42 por ciento prefiere la televisin. Los datos del estudio sealaron que tres de cada 10 jvenes de entre 12 y 17 aos respondieron que no les gusta leer, 61 por ciento de los encuestados coment que no lo hace por falta de tiempo y 48 de cada 100 no haba asistido a una biblioteca. A la fecha de escribir este texto, el mismo 23 de abril, ignorbamos el origen real de la informacin, ya que las instancias oficiales reconocen dicha encuesta, pero del 2006.

Lo que s encontramos son otros datos que pueden servir de contraste, quizs no tan completos como una encuesta nacional aplicada a la poblacin mayor de 12 aos, cosa que no suele mencionarse a la hora de dar a conocer la informacin, pero que de algo pueden servir. Por ejemplo, logramos conocer el NOP World Culture Score(TM) Index Examines Global Media Habits... Uncovers Who's Tuning In, Logging On and Hitting the Books, que trata de medir los hbitos o el tiempo que se le dedica a actividades como leer, ver televisin, estar conectado a internet por motivos ajenos al trabajo y a escuchar la radio. La muestra de pases fue limitada se realizaron ms de 30 mil encuestas en 30 pases entre diciembre del 2004 y febrero del 2005 pero intenta ser representativa y plural. En ese ndice que es hasta marca registrada, resulta que los mexicanos mayores de 13 aos leemos un promedio de 5.5 horas por semana, que comparadas con las 10.7 horas que le dedican en la India pues nos estamos quedando en la mitad. Como todo esas cifras son relativas, nuestros vecinos del norte, tan cultos ellos, casi leen lo mismo que nosotros, 5.7 horas por semana. Eso s, le ganamos a los coreanos (3.1), japoneses (4.1), taiwaneses (5.0), brasileos (5.2) e ingleses (5.3). Para estar sentadotes frente al televisor somos buenos, pero no tanto. De los 30 pases encuestados estamos en el ltimo lugar con 11.6 horas por semana, seguramente la psima calidad de la programacin puede que tenga algo que ver con esto; como sea los tailandeses le dedican 22.4 horas por semana a estar frente a la caja idiota. Pero ellos estn muy lejos, los gringos reconocieron 19 horas en promedio y el global fue de 16.6 horas. Claro, son resultados de hace 8 aos que seguramente han tenido cambios. Para or la radio los argentinos son, bueno eran, los campeones con 20.8 horas a la semana, nosotros andbamos por las 11.1 horas, seguramente los embotellamientos viales tienen algo que ver, y el promedio global andaba por las 8 horas, con los chinos hasta abajo de la tabla con apenas 2.1 horas. Nuestro psimo servicio de internet y el atraso tecnolgico nos ubicaban al fondo del registro de horas por semana frente a la computadora, fuera del dedicado por trabajo, con 6.3 horas a la semana, el mximo era de los taiwaneses con 12.6 horas y el global alcanzaba las 8.9 horas. Ya son muchos datos, adems contrastantes en ciertos aspectos. Vale la pena centrarnos en dos cosas, la primera que tiene que ver con la fecunda produccin literaria representada por autores como Elena Poniatowska premio Cervantes este ao, el premio Nobel de literatura Octavio Paz, el multipremiado Jos Emilio

Pacheco, y otros igualmente destacados como Carlos Monsivis o el inatrapable Gabriel Garca Mrquez por mencionar a los ms recientes, que no conocemos ni apreciamos lo suficiente como para que impacten en nuestro placer por la lectura. El segundo es una necedad propia, seguimos sosteniendo que nuestros jvenes y nios no leen porque estn educados para no hacerlo, porque les hemos enseado y ellos han aprendido, que leer es aburrido, que es tan difcil que hasta cuando se tiene que hacer no se entiende nada. Hemos elevado la incompetencia lectora a la normalidad, pero no queremos reconocerlo.

Вам также может понравиться