Вы находитесь на странице: 1из 16

GLOBALIZACIN: PRECISIONES CONCEPTUALES

La globalizacin es, de seguro, la palabra o consigna peor empleada, menos definida y comprendida. Es un concepto en el que se pueden distinguir varias dimensiones: la tcnica (que se refiere a la comunicacin), la ecolgica, la econmica, la de la divisin del trabajo y la cultural.

Giddens la defini como: la intensificacin de las relaciones mundiales que entrelaza a las localidades distantes, de tal manera que los eventos locales se modifican por los eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa.

Alain De Benoist, entiende la globalizacin como un hecho geopoltico. La globalizacin est creando una reorganizacin caracterizada, en primer lugar, por una desterritoriorizacin generalizada de capital.

El espacio de lugar, est siendo remplazado por espacio de flujo, es decir, el territorio se reemplaza por la red, que ya no corresponde a un territorio particular sino que se inscribe dentro del mercado mundial, independientemente de ataduras nacionales polticas.
Por primera vez en la historia, el espacio econmico y el poltico ya no estn atados. Este es el sentido ms profundo de la globalizacin.

Gilberto Gimnez Montiel, define la globalizacin como el proceso de desterritorializacin de sectores muy importantes de las relaciones sociales a escala mundial o, lo que es lo mismo, la multiplicacin e intensificacin de relaciones supraterritoriales, es decir, flujos, redes y transacciones disociados de toda lgica territorial y de la localizacin en espacios delimitados por fronteras.

La Globalizacin Econmica, que se asocia con:

La expansin de los mercados financieros mundiales y de las zonas de libre comercio.


El intercambio global de bienes.

El rpido crecimiento de corporaciones transnacionales.

las

La globalizacin poltica, que se relaciona con la cesin de la soberana de los Estados nacionales a organizaciones supraestatales, regionales o globales, que son las que toman en la actualidad muchas de las grandes decisiones antes reservadas a dichos Estados.

La Globalizacin cultural, que se relaciona, por una parte, con la interconexin creciente entre todas las culturas (particulares o mediticas) y, por otra, con el flujo de informaciones, signos y smbolos a escala global (televisin por cable, el idioma ingls).

El globalismo, tal como lo define Ulrich Beck, es La concepcin segn la cual el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer poltico; es la ideologa del dominio del mercado mundial.

Hctor Samour afirma que mientras la globalizacin es un hecho (fenmeno) emprico que sucede en el plano poltico, econmico y social, el globalismo es la ideologa de la globalizacin, segn la cual todos los problemas pueden resolverse con el mercado global.

La globalidad (mundializacin), supone que vivimos en una sociedad mundial, en la que no hay espacios cerrados y ningn grupo o pas puede vivir al margen de los dems. La globalidad es pluridimensional, afecta lo social, poltico, cultural, econmico, ecolgico.

MITOS DE LA GLOBALIZACIN

1. La globalizacin es algo nuevo. Uno de los primeros mitos a superar es la presentacin de la globalizacin como hecho nuevo y reciente de la cultura occidental. Para muchos no se trata de un hecho reciente. La globalizacin de la economa habra comenzado ya con el intercambio de mercancas que se produjo entre los siglos XIII y XVI.

2. La globalizacin es un proceso homogneo, en el que todos podemos participar. Detrs de este mito hay un problema dialctico: mientras unos gozan la mayora de los beneficios del consumo, otros tienen que pagar la factura ecolgica por el excesivo consumismo de la vida occidental. Es ms, lo ideologizado estriba en afirmar que por medio del consumo exacerbado los seres humanos podemos participar de las ventajas inocultables de la globalizacin.

3. La globalizacin nos permite entrar en el primer mundo. Para los defensores del discurso globalizado es claro que la globalizacin tendr la capacidad de cerrar las brechas econmicas entre los pases ricos y los pases pobres. La globalizacin contribuir para que las grandes asimetras entre los pases ricos y los pases pobres se minimicen.

4. La globalizacin es la llave del progreso. La globalizacin se presenta como la mediacin que va a llevar a los ciudadanos un mejor bienestar y una mejor calidad de vida. Sin embargo, es inocultable el gran desempleo y subempleo en el mundo, debido al traslado de los mercados productivos industriales al mercado especulativo financiero. Adems, se ha dado un deterioro masivo de los salarios reales. El trabajo deja de ser remunerador.

5. La globalizacin de la economa favorece la globalizacin de la democracia. Muchos defensores de la globalizacin explican este fenmeno con la cada de la antigua Unin Sovitica y los pases de la Europa del Este que llevan un rumbo directo hacia la democracia. La globalizacin de la economa maneja un concepto reducido de democracia: el de las representaciones. El modelo liberal se conforma con cuidar la libertad de los individuos y los Estados, por ejemplo, para la eleccin de sus gobernantes. Eso no basta. La democracia, al menos la contempornea, advierte que los ciudadanos no slo deben elegir a sus gobernantes, sino que deben ser partcipes dinmicos de los cambios sociales que les toca vivir.

Вам также может понравиться