Вы находитесь на странице: 1из 5

Orzuelo:

Inflamacin de una glndula de la base de la pestaa.


OSIFICACION: Transformacin en hueso de un tejido del organismo o adquisicin de su consistencia y textura. La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartlago.

osteologa
Parte de la anatoma que trata de los huesos.

La osteomielitis es una infeccin sbita o de larga data del hueso o mdula sea, normalmente
causada por una bacteria pigena omicobacteria y hongos.
1

osteopata
Trmino general para las enfermedades seas.

Osteopata craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central. Osteopata craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.

Osteosarcoma
Tumor maligno seo formado por tejido conjuntivo maligno que produce metstasis pulmonar rpidamente. Suele producirse en la tibia y/o en el fmur de nios y adolescentes varones.

otitis
Inflamacin del odo.

OTITIS MEDIA PURULENTA AGUDA Es la inflamacin del odo medio de origen infeccioso, en la cual el odo medio contiene material purulento (exudado inflamatorio, clulas sanguneas y grmenes). En la mayor parte de los casos va precedida de la forma serosa. Pero esta forma de otitis progresa el proceso inflamatorio.
otorrinolaringologa
Parte de la medicina que trata de las enfermedades del odo,nariz y laringe.

Otosclerosis
Afeccin del odo debido a la neoformacin de tejido seo esponjoso en la base del estribo o de la cclea; si se llega a producir la anquilosis de uno de los dos, ocasiona sordera. El tratamiento consiste en la instauracin de una prtesis del estribo.

Ovario. es la gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos.

ovulacin
Desprendimiento natural de un vulo del ovario para que pueda recorrer su camino y ser fecundado.

vulo
Clula haploide reproductora de las hembras que se libera peridicamente del ovario en cada ciclo menstrual. Si se produce la fecundacin, el vulo degenera y muere en unas 24 horas.

Oxido nitroso medicinal


La principal aplicacin del xido nitroso es la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestsicos inhalatorios o intravenosos. Reduce la Concentracin Alveolar Mnima de los agentes voltiles potentes as como la Velocidad Mnima de Infusin de los anestsicos intravenosos, lo cual disminuye los efectos colaterales de stos ltimos garantizando un plano anestsico-quirrgico estable. A travs de la disminucin de las dosis de los agentes anestsicos voltiles e intravenosos se reduce, adems, el costo de la anestesia.

Oxitocina
Hormona polipeptdica secretada por el lbulo posterior de la hipfisis. Su funcin es estimular la secrecin de leche y provocar la contraccin de las fibras musculares lisas del tero durante el parto.

Paladar
Bveda de la boca formada por los dos maxilares y los palatinos, recubierto el conjunto por una mucosa gruesa. Se pueden distinguir dos porciones, el paladar duro y el blando.

Paliativo
Dcese del tratamiento que no ataca la causa de la enfermedad ni la cura pero que disminuye los dolores o mejora las funciones.

Palpitacin
Percepcin del propio latido del corazn. Las palpitaciones pueden ser fruto de un trastorno del ritmo cardaco o de una taquicardia.

Paludismo
Infeccin caracterizada por episodios paroxsticos de fiebre, sudacin, escalofros, anemia y esplenomegalia que est originada por protozoos del gnero Plasmodium y transmitida por la picadura de las hembras de los mosquitos Anopheles.

Panacea
Antiguamente, remedio que se crea que posea efectividad para curar todas las enfermedades.

pncreas
Glndula asociada al aparato digestivo de los vertebrados,situada junto al duodeno,que segrega el jugo pancretico y la insulina y que participa en la digestin.

pandemia
Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a la mayora de los habitantes de una poblacin

papera
Enfermedad infecciosa propia de los nios que produce una inflamacin de la glndula partida.

Papiloma
Tumor epitelial benigno que se presenta como una excrecencia de superficie irregular y diversos tamaos.

El virus del papiloma humano es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia
de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisin sexual ms comn, conocindose ms de 100 tipos virales que, en relacin a su patogenia oncolgica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncolgico.

paracentesis
Puncin que se hace en una cavidad del cuerpo para evacuar la serosidad o el lquido que contiene acumulado anormalmente.

Parlisis
Prdida del movimiento de una o varias partes del organismo. Pueden producirse de forma brusca como consecuencia de un accidente vascular cerebral, de un traumatismo vertebral con lesin o seccin medular, o aparecer de forma progresiva como ocurre en las parlisis derivadas de una polineuritis o de un tumor

Paracetamol
Frmaco con propiedades antipirticas y analgsicas. La intoxicacin aguda ocasiona una hepatitis citoltica.

Paralisis Agitante (Parkinson)


es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma

Parlisis cerebral
La parlisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definicin: La parlisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio.

parlisis de Bell
Parlisis del nervio facial perifrico que provoca la prdida de movimiento de todos los msculos faciales; en consecuencia desaparecen las arrugas de la frente, el ojo no se cierra, cae la comisura de la boca, las lgrimas y la saliva.

Parlisis cerebral infantil


Todo trastorno neuromuscular ocasionado por lesiones cerebrales producidas antes del nacimiento, durante el parto por anoxia fetal o prematuridad, o poco despus a causa de encefalitis. En muchos casos va asociada a trastornos mentales.

Parapleja
Parlisis que afecta a las dos extremidades inferiores. Puede estar ocasionada por lesiones o procesos patolgicos de la mdula espinal como traumatismos vertebrales, metstasis vertebrales, infecciones, esclerosis mltiple o lesiones congnitas; en menor frecuencia, lesiones enceflicas o de los nervios perifricos (polineuritis, poliomielitis, etctera) causan el mismo efecto.

Parsito
Organismo animal o vegetal (husped) que vive a expensas de un organismo (hospedador).

Paratiroides
Glndula endocrina de pequeo tamao que secreta parathormona. Son generalmente cuatro y se encuentran situadas detrs de los lbulos laterales de la glndula tiroides.

Los parches de nicotina son parches transdrmicos usados para tratar el


tabaquismo o adiccin al tabaco como terapia de reemplazo de nicotina.

Un parche transdrmico es una forma galnica consistente en un reservorio con


principio activo que se libera lentamente al aplicarlo sobre la piel. Su objetivo es que el frmaco pase a la circulacin sistmica a travs de la piel y no la actividad del frmaco en la propia piel. Esta va de administracin de frmacos recibe el nombre de va percutnea o va transdrmica.

Parenteral
Que se efecta por una va distinta de la digestiva o intestinal. Se aplica a las sustancias lquidas, sean nutrientes o medicamentos, que se introducen en el organismo por va subcutnea, intrarraqudea, intramuscular o intravenosa.

enfermedad de Parkinson
Trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central. Es ms frecuente en el hombre que en la mujer y suele aparecer a partir de los cincuenta-sesenta aos. Los primeros sntomas son un leve encorvamiento del tronco hacia adelante, tendencia a la rigidez y una disminucin leve de la movilidad facial; tambin se altera el carcter: egosmo, desinters por las tareas habituales y optimismo infundado.

Partida
La mayor de las glndulas salivales que se halla situada debajo del conducto auditivo externo, en la regin posterior de la rama ascendente del maxilar inferior. La saliva que secreta es vertida en la boca a la altura del segundo molar superior, a travs del conducto de Stenon. Las glndulas partidas pueden verse afectadas por clculos, inflamaciones como las parotiditis* o por tumores.

Parto
Conjunto de fenmenos fisiolgicos que conducen a salida del feto y de los anejos fetales del claustro materno. El parto se considera a trmino cuando se produce alrededor del da 280 de la concepcin; si se produce entre los 180 y 260 das de gestacin se denomina parto precoz, mientras que si sobrepasa los 280 das se denomina parto postmaduro. El parto est precedido por una serie de fenmenos denominados trabajo de parto en el que intervienen modificaciones del equilibrio hormonal y factores mecnicos. El parto en s se divide en tres fases: perodo de dilatacin, expulsivo y de alumbramiento Parto Multiple

Un embarazo mltiple es el desarrollo simultneo en el tero de dos o ms fetos. Un embarazo mltiple puede resultar de la fertilizacin de unvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigtico. Los embarazos mltiples tambin pueden resultar de la fertilizacin de dos o ms vulos, denominndose entonces embarazo mltiple bicigtico

Patologa
Rama de la medicina que trata las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo, especialmente las alteraciones funcionales y estructurales.

Pectoral
Cada uno de los dos msculos pectorales (el mayor y menor) que se hallan situados en la parte anterior y

superior de trax. El pectoral mayor hace girar el brazo hacia dentro, mientras que el pectoral mayor lleva el hombro hacia arriba y abajo.

Pediatra
Rama de la medicina que estudia las enfermedades de la infancia y su tratamiento

pelvis
Cavidad del esqueleto de los vertebrados superiores,en la parte inferior del tronco,compuesta por los huesos coxales,sacro y cccix,que contiene la terminacin del tubo digestivo,la vejiga urinaria y la parte interna de los rganos genitales.

Penicilina
Antibitico descubierto por Fleming en 1929 e introducido en el campo de la teraputica por Florey y Chain en 1940. Las penicilinas son los antibiticos menos txicos que se conocen y su accin bactericida consiste en impedir la sntesis de la pared bacteriana; son muy efectivos contra bacterias gram-positivas, aunque su accin est limitada por la aparicin de cepas resistentes productoras de penicilinasa (enzima que inactiva las penicilinas naturales). Se distinguen las penicilinas naturales de las sintticas (o semisintticas). Las penicilinas naturales se extraen de medios de cultivo de diversas especies de hongos del gnero Penicillium y destaca la penicilina G (benzilpenicilina). Entre las penicilinas semisintticas se encuentra la penicilina V (fenoximetilpenicilina), sintetizada por hongos del mismo gnero pero en las que el medio de cultivo ha sido modificado para que el hongo incorpore ciertas sustancias que hacen variar las propiedades del antibitico. Por este procedimiento se han sintetizado ms de 300 antibiticos distintos.

Вам также может понравиться