Вы находитесь на странице: 1из 63

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CCERES VELSQUEZ CAP.

AP. DERECHO EVASION DE TRIBUTOS EN LA CIUDAD DE JULIACA 2012 CONTRABANDO

PRESENTADO POR : CHURA GOMEZ XIMENA GOMEZ CAYO MARITZA HALANOCA TUMI LEYDI PRISILDA MOGROVEJO VELARDE MARIA DEL CARMEN SANCHEZ GONZALES PAOLA GERALDINE

DEDICATORIA
Este trabajo est dedicado en primer lugar a DIOS y a nuestros padres por su apoyo incondicional en la realizacin de este trabajo.

PRESENTACION
EL PRESENTE TRABAJO TRATA DE LA EVASION DE TRIBUTOS EN LA CIUDAD DE JULIACA - 2012 TRATANDO LOS TEMAS DE LA SUNAT, EL CONTRABANDO YA QUE ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA LA MEJORA DE NUESTRA CIUDAD DE JULIACA PUESTO QUE AL PAGAR TODOS NUESTROS TRIBUTOS ESTAMOS AYUDANDO AL MEJORAMIENTO DE NUESTRA CIUDAD PUESTO QUE NUESTRA CIUDAD ES EN SU MAYORA ES COMERCIAL Y MUCHO DE ESTA ACTIVIDAD ES REALIZADO DE FORMA ILEGAL (CONTRABANDO) . LA POBLACIN DE JULIACA KIZAS NO CUMPLE CON EL PAGO DE SUS TRIBUTOS PORQUE LA MAYORA DE LA POBLACIN DESCONOCE LOS BENEFICIOS DE PAGAR NUESTROS TRIBUTOS.

HISTORIA DE JULIACA
Juliaca (en quechua: Hullaqa) es la capital de la provincia de San Romn y del distrito homnimo, ubicada en la jurisdiccin de la regin Puno, en el sudeste de Per. Cuenta con una poblacin de 225.146 habitantes (2007), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca. Es el mayor centro econmico de la regin Puno, y una de las mayores zonas comerciales del Per. Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, del Lago Titicaca, del ro Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani. La ciudad de Juliaca segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica es la decimotercera ciudad ms poblada del Per y albergaba en el ao 2007 una poblacin de 216.716 habitantes. La ciudad acoge cada ao entre febrero o marzo la festividad en honor a la pachamama en los Carnaval, donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes tpicos de la localidad del altiplano en un evento de los ms populares dentro la regin; igualmente la festividad de San Sebastin realizada el 20 de enero de cada ao. Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y lneas frreas que la interconectan con la regin sur del pas (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), adems de la repblica de Bolivia, lo que la hace un punto de trnsito para los viajeros de esta rea de la nacin. La denominacin de "Ciudad de los Vientos", se debe a que durante gran parte del ao hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao. Es llamada tambin "Ciudad Calcetera", debido a que antao sus pobladores se dedicaban a la confeccin de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. Actualmente la produccin de confeccines se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial. Desde el punto de vista jerrquico de la Iglesia Catlica forma parte de la Dicesis de Puno en la Arquidicesis de Arequipa.

RESEA HISTORICA
poca antigua:

10,000 a.C. 1532 d.C

El Altiplano fue habitado desde alrededor de 4 000 aos a.C. por comunidades sedentarias dedicadas a la agricultura y ganadera (llamas y cuyes).

FUNDACIN ESPAOLA
TEMPLO DE SANTA CATALINA EN 1945
Informacin sobre ciertos libros histricos encontrados en el archivo parroquial de la Iglesia Matriz de Santa Catalina que testifica la fundacin espaola de Juliaca, cuya denominacin era: Pueblo de Santa Catalina de Juliaca. En el archivo parroquial de la Iglesia Matriz de Santa Catalina , existen libros que contienen documentos histricos que evidencian esta designacin. Siendo los siguientes:

Libro de Cuentas y Bienes de la Cofrada del Santsimo Sacramento, que fue fundada el 11 de febrero de 1684. Este libro contiene documentos como: actas, escrituras y otros hasta octubre de 1755, es decir que estuvo al servicio del pueblo por 70 aos, tiene 165 pginas. Libro de Bautizos de indios que tiene partidas de 1757 a 1766. El texto de cada partida se inicia con el prrafo: "En el pueblo de Santa Catalina de Juliaca y Santuario de Nuestra Seora", tiene 259 pginas. Libro de Bautizos que data de 1773 a 1784 (11 aos). El texto de todas las partidas se inicia as: "En el pueblo de Santa Catalina".

Los libros en mencin son manuscritos encuadernados en pergamino, verdaderas joyas de la Historia de Juliaca. Estos datos evidencian que Juliaca tuvo fundacin espaola, que se produjo un 25 de noviembre, porque en el calendario Catlico Espaol es da de Santa Catalina de Alejandra Virgen y Mrtir. Es sabido que los espaoles, al fundar pueblos, anteponan al nombre original un nombre religioso, como por ejemplo San Felipe de Caracoto, San Santiago de

Huancan, Villa Hermosa de Nuestra Seora de Arequipa. As mismo las llamadas fundaciones espaolas, no han sido ms que instalaciones de espaoles en pueblos ya existentes, con la consiguiente ceremonia de reparto de solares para la Iglesia, la plaza y los fundadores, adems colocacin del rollo en la nueva plaza y la picota delante de la iglesia. En aquel tiempo, la fiesta de Santa Catalina se celebraba con mucha solemnidad y regocijo. Los indgenas de todos los ayllus se reunan en el pueblo para rendir homenaje a la Santa mediante la presentacin de una danza guerrera (Soldados de Santa Catalina) que hoy solo vive en el recuerdo.

En los sucesos de Laykakota que conmocionaron la estabilidad del Virreinato y que propici la llegada del Virrey Conde de Lemos en 1668, Juliaca fue el cuartel general de los sublevados, los hermanos Salcedo. Durante la gesta libertaria de Tpac Amaru II, cabe mencionar al coronel Juan Cahuapaza, quien en condicin de cacique de Juliaca luch contra el abuso del yugo espaol.

GEOGRAFA
La ciudad de Juliaca est ubicada en la parte norte de la provincia de San Romn, en el centro del departamento de Puno, aunque comnmente se le considera dentro de la llamada zona norte del departamento. La capital distrital se localiza a 15 29 27 de latitud sur, 70 07 37 de longitud oeste, a 3824 msnm.1 Ubicndose en el puesto 45 entre las ciudades ms altas del mundo

UBICACIN
La ciudad de Juliaca est ubicada en la parte norte de la provincia de San Romn y al lado noroeste del Lago Titicaca11 y a 35 Km. De sta. El rea geogrfica del distrito de Juliaca ocupa la parte cntrica del departamento de Puno y la meseta del Collao. Debido a su importancia geoeconmica, 1926 Juliaca se integra a la Provincia de San Romn como su capital.

LMITES
Los lmites del distrito de Juliaca son:
Norte: distrito
de Calapuja (prov. de Lampa) y distrito de Caminaca (prov. Azngaro)

Noroeste:
distrito de Calapuja

Noreste:
distrito de Caminaca

Oeste:
distrito de Lampa (prov. de Lampa) y distrito de cabanilla (prov. Lampa)

Este: distrito
de Pusi (prov. de Huancan) y distrito de Samn (prov. de Azngaro)

Suroeste
distrito de cabana

Sur: distrito
de cabana y distrito de Caracoto

Sureste:
distrito de Caracoto

ALTITUDES
Diversas mediciones indican las siguientes altitudes:

3824 m.s.n.m. en la zona del aeropuerto. 3825 m.s.n.m. en la zona de la estacin de tren 3828 m.s.n.m. en la zona del puente Maravillas.

La altitud promedio y oficial es de 3824 m.s.n.m.

RELIEVE:
En Juliaca distinguimos dos clases de relieve:
RELIEVE PLANO:

Constituido por extensas pampas con ligeras ondulaciones, que constituye la mayor extensin de su superficie.
RELIEVE SALIENTE:

Constituido por pequeas y medianas elevaciones o cerros agrupados en el mayor de los casos.

ELEVACIONES
Los principales cerros de Juliaca son:

Huaynarroque Iquinito Santa Cruz Espinal Monos Chullunquiani Pojraqasi Huchuy Apacheta Jatun Apacheta Rancho Cunca Unocolla Mucra Wallatani Esquen.

RO JULIACA
Constituidos por los llamados Maravillas y Cacachi que son parte del Ro Coata.
RO T'OROCOCHA

Hace unos siglos era un ro muy importante, ahora deviene en un ro ocasional.

LAGUNAS
Existen las siguientes lagunas:

Laguna de Chacas: Ubicada al noroeste de la ciudad. Laguna Escuri: Ubicada al norte de la ciudad y cerca al puente Maravillas

CLIMA
En lo referente al clima, la ciudad de Juliaca presenta una amplia oscilacin entre el da y la noche; aunque predomina el fro, siendo ste ms intenso en el invierno, principalmente en los meses de junio y julio, alcanzando valores inferiores a 0 C En cuanto a su temperatura media esta es de entre 4 a 10 C, la temperatura mxima se mantiene uniforme a lo largo del ao durante todos los meses con un promedio de 17,08 C, no de la misma manera la temperatura mnima que tiene como un promedio los 7,5 C durante el mes de julio.13 12 Generalmente el verano es la estacin hmeda, incluye los meses de diciembre a marzo, en los cuales la precipitacin media vara entre los valores de 85,9 mm a 183.3 mm, la mejor temporada para visitar Juliaca es la primavera, comprendida entre septiembre y diciembre, ya que es soleada y con poca humedad.13 Como est localizada en medio del Altiplano, accidente geogrfico de relieve llano en casi su totalidad, Juliaca est expuesta a los vientos propios de la regin, los mismos que pueden alcanzar una velocidad de 40Km/h, segn la temporada.

TURISMO
La ciudad de Juliaca recibe anualmente alrededor de 109.000 turistas,20 esto se debe porque en Juliaca se encuentra el aeropuerto de la regin Puno que sirve como enlace a los destinos tursticos de la regin.

ATRACTIVOS TURISTICOS:
IGLESIA MATRIZ DE SANTA CATALINA
Ubicada en la Plaza de Armas, presenta un estilo arquitectnico barroco indigenista. El inicio de su construccin data del ao 1649, iniciada por los jesuitas; sin embargo no fue culminada hasta 125 aos despus. Muestra de ello es su nica torre de campanario, construida ntegramente con sillar trado de las canteras de Arequipa. Actualmente est bajo el mando de la congregacin Franciscana.

IGLESIA DE LA MERCED
Esta iglesia es una hermosa obra de arquitectura de la poca de la repblica. Se ubica en el ala oeste de la Plaza Bolognesi en el centro de la ciudad. Labrada en piedra caliza roja (debido a ello su color caracterstico) y con una estructura propia de la era moderna (armazn de hierro). Al igual que la Iglesia matriz de Santa Catalina solo tiene un campanario dispuesto simetricamente a diferencia de la anterior, adems en ella destaca un reloj con cuatro caras circulares. Su construccin se debe a un grupo de fieles devotos quienes encargaron la construccin a Don Gregorio Layme. Fue inaugurada en 1959 y refaccionada en 1995, donde se incluyeron elementos indigenistas.

CRISTO BLANCO DEL MIRADOR HUAYNARROQUE


Ubicado en direccin sudeste con respecto de la Plaza de Armas, sobre la cumbre del cerro Huaynarroque. El Cristo Blanco, plasamado en concreto y fibra de vidrio, sobresale en el horizonte de Juliaca. Al pie del monumento se halla un mirador, desde el cual se puede contemplar el rea urbana y no-urbana que comprende la ciudad de Juliaca. El complejo fue construido en apenas dos semanas y media.

CONVENTO FRANCISCANO
Llamado tambin Convento de Santa Brbara. Es un edificio de cuatro niveles construido sobre el cerro Hatun Rumi o Santa Brbara (denominacin espaola), a 40 m de la Plaza de Armas de JULIACA, presenta un estilo esencialmente romnico. Debido a su importancia de antao, hoy constituye uno de los principales atractivos tursticos de la ciudad.

COSTUMBRES:
CARNAVAL DE JULIACA
Es la mayor festividad de la ciudad y cuenta con amplia aceptacin popular. Son tradicionales los concursos de danzas folklricas, los que se realizan en un periodo de una semana y en diferentes locaciones de la ciudad. Estos certmenes se caracterizan por el colorido de sus vestimentas, la gracia de sus coreografas, as como por el gran jbilo del que disfrutan sus participantes, sin duda una experiencia nica.

QASHWA DE SAN SEBASTIN

Es una danza colectiva andina que se ejecuta durante la festividad del Carnaval Chico de San Sebastin en la ciudad de Juliaca (Provincia de San Romn Departamento de Puno). En la tradicin local se cree que esta danza surgi durante la poca pre-inca, para celebrar la derrota de los Lupacas del sur por parte de los Collas. Actualmente esta danza es considerada: Patrimonio cultural inmaterial del Per

FERIA DE LAS ALASITAS


Esta festividad es una de las mayores del Altiplano andino, celebrada tambin en Bolivia trmino aymara que quiere decir "cmprame". En esta feria se expenden todo tipo de artculos en miniatura, a modo de juguetes, muchos de ellos ya motorizados por los comerciantes, se celebra el 3 de mayo

CULTURA
RIJCHARISMO
En 1933 en el medio rural del Altiplano peruano, irrumpi un movimiento social de repercusin continental, que logr constituirse en una experiencia pionera para posteriores cruzadas en otros pases del mundo. En dos dcadas de Actividad cumpli una labor impregnada de nacionalismo, impulsando acciones tendientes a liquidar males endmicos, el analfabetismo, la servidumbre y el gamonalismo de esos aos. Estos movimientos de acciones sanitarias, educativas, periodsticas, artsticas y literarias, tuvo por denominacin Rijcharismo, por sede principal a la ciudad de Juliaca, por vocero a Runa Soncc'o, y por lder al Dr. Manuel Nez Butrn.

IDIOMA
En Juliaca las lenguas ms habladas son el espaol y el quechua, seguido del aymara. La lengua originaria en Juliaca es el quechua, siendo esta desplazada por el espaol, gracias al establecimiento de personas provenientes de otros lugares, y ms recientemente se estableci (y se est estableciendo) un gran nmero de personas que hablan el idioma aymara, debido a las olas migracionales provenientes de la zona noreste del Altiplano (Huancan y Moho), siendo estos sus dialectos.

GASTRONOMA
La Cocina Juliaquea se caracteriza por tener una gran variedad de platos culinarios y por poseer ricas fuentes de calcio.

Pesq'e: Guiso hecho a base de quinua, queso y leche. Chuo lagua: Mazamorra de chuo molido. Sajta: Guiso preparado con gallinas y ajes. Quispio: Trozos de Quinua molida, cocidos al vapor.

Chairo: Sopa a base de Chuo y Charqui. Thimpu: Preparado con papas, chuos enteros, mua, cebolla, ajo, aj y carne
(pescado, cordero, alpaca).

Huatia: Alimentos tipicos cocidos en un horno hecho de tierra. Caldo de cabeza: Caldo con trozos de cabeza de cordero, chuo y papas. Anticucho: Trozos de Carne cocidos al carbon, con papas y aji. Chunchuli: Trozos de Panza y Tripas (cordero o res) servidos con papas y aji. Kankacho: Carne horneada, servida con papas y llajwa. Pastel de quinua al horno: Postre similar a la torta de caihuaco Ensalada de papa lisa': Una ligera ensalada, sirve como acompaante Mazamorra de quinua: Plato extremadamente rico en calcio Torta de caihuaco: Postre altiplanico consumido durante festividades P'asanqalla: Es el popcorn del Altiplano Caldo de kharachi: Tradicional plato a base de kharachi Huarjata: Plato similar al caldo de cabeza Chicharrn de alpaca: Carne de alpaca frita a gran temperatura Chupe de quinua: Elaborado en base a quinua con verduras. Trucha frita: Hecho con truchas de las diversas fuentes hdricas cercanas a la
ciudad.

TTULOS Y APELATIVOS
TTULOS HONORFICOS
La ciudad de Juliaca, a lo largo de su historia, recibi importantes ttulos honorficos,17 que son los siguientes:

Capital de la Integracin Andina (Ley N 24746) Ciudad de los vientos Ciudad calcetera Perla del Altiplano Metrpoli del taxi cholo

APELATIVOS
Debido a su localizacin e importancia, la ciudad de Juliaca cuenta con distintos apelativos:

Ciudad Cosmopolita Ciudad Zing Cuna de Machuaychas y Ch'iipilcos Pascana de la historia Primer torren del viento Parque de los vientos Rosa de los vientos Flor del Altipampa Cantuta del Altiplano Flor de Sankayo Taiwn de Amrica Leona del Sur Australia del Per Pampa de amplios horizontes Nudo de comunicaciones Puerto terrestre Meca del Altiplano Eje comercial del sur Capital Econmica de Puno Cuna del Rijcharismo Patria del Rijcharismo

Chicago chico Tierra de dos Estaciones: Del invierno y del ferrocarril Llave maestra del desarrollo Mrtir del Altiplano Risuea sultana del Ande Juliaca, vanguardia del porvenir

VAS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE


Juliaca es una ciudad que cuenta con todos los medios de comunicacin, esto incluye el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cpac, cuya pista de aterrizaje es la ms larga de Latinoamrica, adems brinda servicio de trenes y buses. Juliaca es el punto de inicio para toda la travesa en el altiplano. Por su estratgica ubicacin geogrfica, esta comunicada con:

Arequipa: 273 km Cuzco: 337 km Puno: 42 km Lima: 1288 km.

TRANSPORTE AREO
Juliaca cuenta con un terminal areo, el nico de toda la regin Puno, el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cpac que se encuentra ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Este aeropuerto ostenta el ttulo de la pista ms larga de Latinoamrica con ms de 4.2 km de largo por 45 metros de ancho, y es administrado por Aeropuertos Andinos del Per. El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cpac permite el aterrizaje de casi todo tipo de aviones Sus principales destinos son las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa Las siguientes aerolneas sirven a este aeropuerto:

LAN Per TACA Per Star Per

TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte terrestre en Juliaca es una actividad de gran importancia. Debido a su ubicacin geogrfica, Juliaca es el eje central de las comunicaciones de toda la zona sur del Per. De Juliaca parten carreteras asfaltadas hacia Cuzco (Norte), Arequipa (Sudoeste), Puno (Sur), Huancan (Nor-Este), Lampa (Noroeste), entre otros lugares. La Carretera Interocenica Sur, en su tramo IV, conecta a la ciudad de Juliaca con Brasil. En el segundo semestre del ao 2009 la empresa "Concesionaria Vial del Sur" (COVISUR) reasfalt la va Juliaca-Puno (42 km) en todo su tramo, haciendo a esta va mucho ms transitable y rpida. Tras algunos estudios de pre factibilidad se ha sugerido que se construya una segunda va en ste tramo a causa del alto trfico de pasajeros y carga pesada entre dichas ciudades.

TRANSPORTE FERROVIARIO
Por la ciudad atraviesa el Ferrocarril Tras-Andino, Administrado por Per-Rail que ofrece servicios de transporte turstico y de carga hacia las ciudades de Puno, Cuzco y Arequipa. Este sistema de transporte fue muy importante durante la repblica, teniendo ya ms de un siglo de existencia (1871), permite la comunicacin entre las principales localidades del sur, llevando consigo diferentes niveles de progreso y expansin de los centros poblados ubicados en sus mrgenes. El sistema est constituido por las lneas: Cusco-Juliaca-Puno, Cusco-Juliaca-Arequipa y Arequipa-Juliaca-Puno. Reviste de gran importancia estratgica dentro de un sistema de comunicacin multimodal en la macro regin sur; ya que es el medio ms eficaz y econmico para el transporte de carga pesada a grandes distancias. Actualmente el servicio de trenes es catalogado como de Primera Categora, adems del contexto paisajstico incomparable, viajar en tren se hace placentero viendo los variados paisajes del altiplano.

ECONOMA
ACTIVIDADES LABORALES
La ciudad de Juliaca, desde el siglo XIX, desarroll una gran industria relacionadas con el comercio, constituyendo adems un centro de cambio e intermediacin, sirviendo de nexo a toda la regin sur del Per. Ostenta una importancia comercial y geopoltica por su fluida comunicacin con las principales ciudades del sur del Per A fines del 2012, la Cmara de Comercio - Puno ha estimado que Juliaca ser la Cuarta economa ms importante del Per para el ao 2020 , debido principalmente a la instalacin de diferentes entidades financieras as como cadenas transnacionales con sus respectivos centros de comercio, el dinamismo del flujo econmico en la ciudad, incluso, hace preveer que dicha estimacin podra darse mucho antes.

INDUSTRIA
El sector industrial de la ciudad es una de las ms dinmicas de la zona sur del Per y el mayor de la regin Puno. Est constituida principalmente por el Parque Industrial Taparachi, ubicado en la salida a Puno. En el Parque Industrial Taparachi existen varias empresas, entre las que destacan:

Alicorp S.A.A. Backus Direpsur Tecnologa e importacin S.A. Embotelladora Juliaca S.A Inca Motors S.A Compaa textilera S.A.C. Cementos sur Otros

TURISMO
La ciudad de Juliaca recibe anualmente alrededor de 109.000 turistas, esto se debe porque en Juliaca se encuentra el aeropuerto de la regin Puno que sirve como enlace a los destinos tursticos de la regin.

EMPLEO
En los ltimos aos la ciudad ha venido experimentando un incremento del Empleo en diferentes rubros, siendo el comercio una de sus principales actividades impulsoras para dicho incremento. En el periodo Agosto 2010 - Agosto 2011 el empleo laboral formal creci un 11.7% con la contratacin media de 10 a ms trabajadores segn un informe del Observatorio Socio Econmico Laboral de Puno. El sector comercio ha sido impulsado por la instalacin y ampliacin de supermercados que operan en Juliaca motivo principal de la contratacin de mano de obra calificada. En Agosto del 2012, el Ministerio de Trabajo report que el eje Juliaca-Puno lider el crecimiento del empleo en un 8% seguido por ciudades como Cajamarca, mientras que siete de 29 ciudades que conforman el anillo urbano peruano reportaron variaciones negativas como Huancavelica (-13%) y Puerto Maldonado (4%). Entre las principales actividades que fomentan el empleo en Juliaca estn los rubros de servicios, comercio, extractiva y transporte, as como el rubro de almacenamiento y comunicaciones.

COMERCIO:

Juliaca es conocida por ciudad de los vientos, ciudad calcetera. Pero cuando uno

pasa por sus calles, eso y muchas cosas se demuestran, entre ellas la ms destacada es el comercio ambulatorio. El comercio es abundante, pero ms abundante es el comercio ambulatorio, cuando uno pasa por sus calles, lo que ms observa es la inmensa cantidad de comercio que hay en ella, hay que destacar que no solo en las ferias o das festivos abunda el comercio, sino, que cada da, pero los das ms resaltantes son los das domingos y lunes, esos da veremos que abunda el comercio en todas partes, en especial en las partes cntricas de nuestra ciudad.

El comercio es tambin una importante fuente de ingreso econmico para nuestra ciudad y tambin para sus familias de las personas que usan esta forma de trabajar. En Juliaca es muy comn ver a las personas levantarse a tempranas horas de la maana, en las calles para ir a trabajar, y vender sus productos que ofrecen y obtener ganancias para su sustento de ellas mismas y su familia. Tenemos que resaltar la diferencia que hay en el comercio y el comercio ambulatorio, ya que el comercio es ya algo muy amplio y el comercio ambulatorio solo se refiere a las personas que venden sus productos ambulando por las calles, se puede decir de un lugar a otro. El comercio ambulatorio consiste en lograr vender los productos ofrecidos llevndolos de un lugar a otro, cabe decir que no es algo muy cmodo, ya que es cansado y estresante.

LOS BANCOS DE LA CIUDAD DE JULIACA.


Banco de Crdito del Per BBVA Banco Continental Scotiabank Interbank Banco de la Nacin Banco Interamericano de Finanzas Banco Financiero Crediscotia Banco Azteca Mi Banco Credicoop la Isla Caja Municipal de Cusco Caja Municipal de Arequipa Caja Municipal de Piura Caja Municipal de Sullana Caja Municipal de Tacna Caja Rural Los Andes Caja Nuestra Gente Financiera Edyficar Financiera Solidaridad Banco de Materiales

EVASION DE TRIBUTOS EN LA CIUDAD DE JULIACA 2012


La evasin de impuestos o evasin fiscal, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos. Por lo general es algo que casi todos relacionamos con personas ricas y famosas. Seguramente le vendrn a la memoria historias de artistas, polticos o gente de la alta sociedad que fueron noticia porque se descubri que posean cuentas millonarias en bancos suizos o en parasos fiscales. Pero la evasin de impuestos es una prctica mucho ms habitual y cercana de lo que pudiera pensar. Lejos de la repercusin meditica de los grandes casos de corrupcin, se producen a diario multitud de ejemplos en nuestro entorno ms cercano. Tal vez le suenen casos como stos:

QU ES LA SUNAT?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, de acuerdo a su Ley de creacin N 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad.

FINALIDAD
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administracin tributaria y aduanera, tiene por finalidad: Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina

de Normalizacin Previsional (ONP), facultativamente, respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca. Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organizacin interna. Implementar, inspeccionar y controlar la poltica aduanera en el territorio nacional, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislacin aduanera y los tratados y convenios internacionales. Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior. Inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte. Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros y trfico ilcito de bienes. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la celebracin de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboracin de los proyectos de dichos acuerdos y convenios. Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logstica del comercio exterior, cuando tengan uno o ms componentes propios de las actividades aduaneras. Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las dems que seale la ley. Reglamento de Organizacin y Funciones DS 115-2002-PCM. Modifican Reglamento de Organizacin y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria DS 029-2012-EF (NUEVO) Ley 29816 Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (NUEVO)

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SUNAT


Son funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria: Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, as como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), y otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras.

Expedir, dentro del mbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de stos. Sistematizar y ordenar la legislacin e informacin estadstica de comercio exterior, a fin de brindar informacin general sobre la materia conforme a Ley, as como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como emitir opinin cuando sta le sea requerida. Celebrar acuerdos y convenios de cooperacin tcnica y administrativa en materia de su competencia. Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperacin tcnica, de investigacin, de capacitacin y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el pas o en el extranjero. Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepcin de los tributos que administra y disponer la suspensin de las mismas cuando corresponda. Controlar y fiscalizar el trfico de mercancas, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depsitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el trfico internacional de personas, mercancas u otros. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudacin de rentas de aduanas, la defraudacin tributaria, el trfico ilcito de mercancas, as como aplicar medidas en resguardo del inters fiscal. Desarrollar y aplicar sistemas de verificacin y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancas, excepto las que estn en trnsito y transbordo, a efectos de determinar su clasificacin en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables. Desarrollar y administrar los sistemas de anlisis y fiscalizacin de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero. Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y, en este sentido, resolver en va administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o

responsables; conceder los recursos de apelacin y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial. Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carcter tributario y aduanero, con arreglo a Ley. Ejercer los actos y medidas de coercin necesarios para el cobro de deudas por los conceptos indicados en el inciso precedente. Mantener en custodia los bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones. Adjudicar directamente, como modalidad excepcional de disposicin de mercancas, aquellas que se encuentren en abandono legal y en comiso administrativo. La adjudicacin se har a las entidades estatales y a aquellas a las que oficialmente se les reconozca fines asistenciales o educacionales, sin fines de lucro. Desarrollar programas de informacin, divulgacin y capacitacin en materia tributaria y aduanera. Editar, reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, los tratados y convenios de carcter aduanero, as como las normas y procedimientos aduaneros para su utilizacin general. Determinar la correcta aplicacin y recaudacin de los tributos aduaneros y de otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley, as como de los derechos que cobre por los servicios que presta. Participar en la celebracin de Convenios y Tratados Internacionales que afecten a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carcter aduanero. Crear, dentro de su competencia, administraciones aduaneras y puestos de control, as como autorizar su organizacin, funcionamiento, suspensin, fusin, traslado o desactivacin cuando las necesidades del servicio as lo requiera. Ejercer las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria.

TRIBUTOS QUE ADMINISTRA


Con el fin de lograr un sistema tributario eficiente, permanente y simple se dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (Decreto Legislativo N 771), vigente a partir del 1 de enero de 1994. La ley seala los tributos vigentes e indica quines son los acreedores tributarios: el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades con fines especficos.

En aplicacin del Decreto Supremo 061-2002-PCM, publicado el 12 de julio del 2002, se dispone la fusin por absorcin de la Superintendencia Nacional de Aduanas(SUNAD) por la Superintendencia Nacional de Tributos Internos (SUNAT), pasando la SUNAT a ser el ente administrador de tributos internos y derechos arancelarios del Gobierno Central. El 22 de diciembre de 2011 se public la Ley N 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, establecindose la sustitucin de la denominacin de la Superintendencia Nacional de Administracin TributariaSUNAT por Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT. Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes:
o

Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importacin de bienes, as como en la prestacin de distintos servicios comerciales, en los contratos de construccin o en la primera venta de inmuebles. Impuesto a la Renta: Es aqul que se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta: Es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de las actividades de comercio y/o industria; y actividades de servicios. Nuevo Rgimen nico Simplificado: Es un rgimen simple que establece un pago nico por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (incluyendo al Impuesto de Promocin Municipal). A l pueden acogerse nicamente las personas naturales o sucesiones indivisas, siempre que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora (bodegas, ferreteras, bazares, puestos de mercado, etc.) y cumplan los requisitos y condiciones establecidas. Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica slo a la produccin o importacin de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc. Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional: Impuesto destinado a financiar las actividades y proyectos destinados a la promocin y desarrollo del turismo nacional. Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin

o o

o o o o

surge al 1 de enero de cada ejercicio y se paga desde el mes de abril de cada ao. Impuesto a las Transacciones Financieras: El Impuesto grava algunas de las operaciones que se realizan a travs de las empresas del Sistema Financiero. Creado por el D.Legislativo N 939 y modificado por la Ley N 28194. Vigente desde el 1 de marzo del 2004. Impuesto Especial a la Minera: Creada mediante Ley N 29789 publicada el 28 de setiembre de 2011, es un impuesto que grava la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera proveniente de las ventas de los recursos minerales metlicos. Dicha ley establece que el impuesto ser recaudado y administrado por la SUNAT. Casinos y Tragamonedas: Impuestos que gravan la explotacin de casinos y mquinas tragamonedas. Derechos Arancelarios o Ad Valorem, son los derechos aplicados al valor de las mercancas que ingresan al pas, contenidas en el arancel de aduanas. Derechos Especficos, son los derechos fijos aplicados a las mercancas de acuerdo a cantidades especficas dispuestas por el Gobierno. Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N 27334 se encarga a la SUNAT la administracin de las citadas aportaciones, mantenindose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Regalas Mineras: Se trata de un concepto no tributario que grava las ventas de minerales metlicos y no metlicos. El artculo 7 de la Ley 28258 - Ley de Regalas Mineras, autoriza a la SUNAT para que realice, todas las funciones asociadas al pago de la regala minera. Se modific mediante la Ley N 29788 publicada el 28 de setiembre de 2011. Gravamen Especial a la Minera: Creado mediante la Ley N 29790, publicada el 28 de setiembre de 2011, est conformado por los pagos provenientes de la explotacin de recursos naturales no renovables y que aplica a los sujetos de la actividad minera que hayan suscrito convenios con el Estado. El gravamen resulta de aplicar sobre la utilidad operativa trimestral de los sujetos de la actividad minera, la tasa efectiva correspondiente segn lo sealado en la norma. Dicha ley, faculta a la SUNAT a ejercer todas las funciones asociadas al pago del Gravamen.

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL


En mrito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos:

Incrementar la recaudacin. Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades.

El Cdigo Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos. De manera sinptica, el Sistema Tributario Nacional puede esquematizarse de la siguiente manera: GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL

QUE ENTIENDE POR TRIBUTO?


Es una prestacin de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. El Cdigo Tributario establece que el trmino TRIBUTO comprende impuestos, contribuciones y tasas.

IMPUESTO: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestacin directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto a la Renta. CONTRIBUCIN: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribucin al SENCICO. TASA: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestacin efectiva de un servicio pblico, individualizado en el contribuyente,

por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Pblicos. La ley establece la vigencia de los tributos cuya administracin corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines especficos

PREVENCIN DEL CONTRABANDO Y CONTROL FRONTERIZO SEGN SUNAT PROCEDIMIENTO GENERAL IPCF-PG.02: ACCIONES EN PUESTOS DE CONTROL

OBJETIVO
Establecer las acciones a seguir por el personal de Aduanas en los Puestos de Control Aduaneros, en aplicacin de las normas que regulan el control del trnsito de personas, mercancas y medios de transporte en el territorio nacional.

II. ALCANCE
Este procedimiento es aplicado por la Intendencia Nacional de Prevencin del Contrabando y Control Fronterizo (INPC) y las Intendencias de Aduana.

III. RESPONSABILIDAD
Son responsables de la aplicacin del presente procedimiento el Intendente Nacional de Prevencin del Contrabando y Control Fronterizo, los Intendentes de Aduana, Gerentes y Jefes de la INPC, Oficiales de Aduanas y el personal autorizado de dichas Intendencias.

IV. VIGENCIA
A partir del 16/05/2001

V. BASE LEGAL
- Decreto Ley N 26020, Ley Orgnica de la Superintendencia Nacional de Aduanas, publicado el 28.12.92;

Ley N 26461, Ley de los Delitos Aduaneros , publicada el 08.06.95, Decreto Legislativo N 809, Ley General de Aduanas, publicado el 19.04.96; Decreto Supremo N 121-96-EF, Reglamento de la Ley General de Aduanas, publicado el 24.12.96; Decreto Supremo N 121-95-EF, Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, publicado el 15.08.95; Decreto Supremo N 031-2001-EF, Reglamento de la Destinacin Aduanera Especial de Envos o Paquetes Transportados por Concesionarios Postales, publicado el 26.02.01; Decreto Supremo N 059-95-EF, Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, publicado el 04.04.95; y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

VI. NORMAS GENERALES


1. Es funcin de la Superintendencia Nacional de Aduanas controlar y fiscalizar el trfico de mercancas, cualesquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional; as, como prevenir, reprimir, sancionar, perseguir y denunciar las infracciones y delitos aduaneros. 2. El control de las personas, mercancas y medios de transporte en los puestos de control, lugares de paso por frontera, aguas jurisdiccionales, vas de transporte areo, terrestre, martimo, fluvial, lacustre, y ferroviario, es ejecutado por personal de las Intendencias de Aduana, dentro de su circunscripcin territorial. 3. Es funcin de ADUANAS crear Puestos de Control, as como autorizar su funcionamiento, supresin, fusin, traslado y desactivacin. 4. Los Oficiales y Especialistas de Aduanas que participan en acciones de control y en otras labores de prevencin y represin del contrabando, estn autorizados para disponer la Inmovilizacin, Incautacin o Comiso de mercancas y medios de transporte, cuando se presuma la comisin de infraccin o delito aduanero. Dichas acciones se ejecutan conforme al procedimiento "Inmovilizacin, Incautacin y Comiso". 5. Las intervenciones ejecutadas por ADUANAS se ponen en conocimiento del Ministerio Pblico el mismo da -siempre y cuando- se presuma la comisin de un delito aduanero, sin perjuicio de comunicar a la Procuradura Pblica de Aduanas, segn el procedimiento "Acciones Judiciales en Defensa del Estado". 6. Los Oficiales verifican las mercancas y los documentos que sustentan su ingreso legal al pas o tenencia lcita, sellando dichos documentos para indicar su control (Anexo 03 y 04) y colocando marcas y precintos de seguridad.

7. Los Libros de Registros citados en el presente procedimiento son foliados. En la primera pgina se realiza un Acta de Apertura de Libro, suscrita por el Jefe del rea de Oficiales, conjuntamente con el jefe del Puesto de Control. 8. El detectar una mercanca que no ha sido registrada y controlada en la Aduana de ingreso al pas, da lugar a que el personal de ADUANAS la someta a inspeccin de mercancas y verificacin de la documentacin en el lugar de intervencin

VII. DESCRIPCION
A) PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO (PCF) A1) CONTROL TERRESTRE
1. Los Oficiales, recepcionan los documentos que sustentan el traslado y la tenencia legal de las mercancas que ingresan o salen del territorio aduanero. Los documentos exigidos en el ingreso al territorio aduanero son los detallados en el procedimiento relativo al Manifiesto de Carga. Vehculos de carga y particulares Del arribo de medios de transporte con Mercancas: 2. El Oficial recepciona del transportista el Manifiesto de Carga Terrestre, cuyo formato se recaba en el Puesto de Control. Adems, verifica que la empresa de Transportes se encuentre autorizada y con Licencia de Operacin vigente. Revisa los documentos presentados en aplicacin al D.S N 028-91-TC, Decisin 399 y normas conexas. 3. Se verifica exteriormente la carga, los precintos de origen; se coloca nuevos precintos de seguridad y consigna en el Manifiesto de Carga Terrestre el nmero de los nuevos precintos, el peso de la carga registrado a su paso por la balanza y el sello del Puesto de Control. 4. Se registra el ingreso al pas del medio de transporte en el Libro de "Registro de Ingreso de Vehculos" y se conserva para el archivo una copia del Manifiesto de Carga Terrestre. 5. Cuando el vehculo presenta indicios de comisin de alguna infraccin aduanera, el oficial de turno comunica al rea de Oficiales de la Aduana de la jurisdiccin despus de la salida del Puesto de Control- el nmero de matrcula del medio de transporte, hora de salida del medio de transporte del PCF y el nombre del almacn de destino al cual viene manifestado, con la finalidad que se ejecute acciones de fiscalizacin inopinadas. Cuando no se dispone de balanza de camiones en el

Puesto de Control, el Jefe de Puesto designa a un Oficial para que acompae la carga hasta el Terminal de Almacenamiento. 6. Si la mercanca viene en Trnsito Aduanero Internacional, al amparo del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre de los pases del Cono Sur o del Acuerdo de Cartagena, o si se acoge al Rgimen de Trnsito Aduanero con Destino al Exterior, las acciones son las del procedimiento relativo al Trnsito Aduanero Internacional. 7. El visado de documentos que amparan el ingreso de la mercanca se realiza colocando el sello del Puesto de Control (Anexo 03), el sello personal del Oficial que controla, la fecha y la hora, a fin de registrar su paso por ese Puesto de Control. Si en el Puesto de Control se numeran declaraciones estas son registradas en los Libros correspondientes (Anexo 05). 8. Tratndose de carga transportada en contenedores, el Oficial revisa que stos se encuentren precintados y que el nmero del precinto est consignado en los documentos presentados. 9. Durante el arribo de los vehculos al PCF, los Oficiales hacen las seales de alto, se identifican ante el conductor del vehculo y realizan la inspeccin primaria, orientada sobre: cabina del camin, debajo de los asientos, bal, guantera, botiqun, cajn de herramientas, llanta de repuesto y carreta. Previo a la revisin, el Oficial califica la documentacin del vehculo y de la mercanca de ser el caso y solicita la presencia del conductor durante la revisin. Observa comportamientos sospechosos o bultos ubicados en lugares no usuales para el transporte de carga. De esta observacin depende realizar una inspeccin ms minuciosa a los vehculos y a la carga. Vehculos de Pasajeros 10. El Oficial recepciona la lista de pasajeros y verifica que el vehculo cumpla con los requisitos de los convenios internacionales y cuente con licencia de operacin vigente. Registra su ingreso al pas en el Libro de "Registro de Ingreso de Vehculos". 11. Efecta la Inspeccin Primaria al vehculo y a los equipajes de los pasajeros. En lo referente al equipaje se aplica lo establecido en el D.S. 59-95-EF. "Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa". 12. Si durante la verificacin de los bultos se presume la comisin de una infraccin o delito aduanero, se requiere al intervenido la documentacin sustentatoria. De ser necesario se comunica el hecho al rea de Oficiales de Aduanas quien coordina la presencia del Ministerio Pblico o se comunica a otras reas de Aduanas para el control de la destinacin aduanera.

13. El control de los vehculos amparados en Libreta de Pasos por Aduanas (LPPA), y Certificados de Internacin Temporal (D.S. 015-87-ICTI/TUR) se efecta conforme al procedimiento Destino Aduanero Especial de Ingreso, Permanencia y Salida de Vehculos para Turismo. Del Arribo de Personas por sus Propios Medios, para Tramitar Declaraciones Unicas de Aduanas o Declaraciones Simplificadas 14. El Oficial contabiliza y verifica las mercancas presentadas por los interesados en el PCF; estas permanecen bajo custodia del Puesto de Control mientras se cumplan las formalidades de su destinacin aduanera, anotndose al momento de su recepcin en el Libro de Registro de Mercancas para el Pago de Tributos: nombre del usuario, cantidad de bultos, tipo de mercanca, peso, nombre del Oficial que registra, observaciones. 15. Luego que el usuario ha cancelado los derechos aduaneros o concluido los trmites que correspondiesen, el Oficial entrega las mercancas que se encuentran bajo custodia y sella la DUA con sus anexos y la registra en los libros "Registro de Declaraciones Simplificadas" o "Registro de Declaraciones Unicas de Aduanas", segn corresponda (ver Anexo 05) y recaba una copia de la DUA y manifiesto presentado. 16. Los sellos utilizados para el control de documentos anexos a la DUA y los utilizados para el control de la DUA en los PCF consignan la informacin descrita en los Anexos 03 y 04 respectivamente.

A2) DEL CONTROL MARITIMO


1. El Oficial adopta las siguientes medidas: a) Recepcin de naves y control de descargas b) Controla y diligencia las rdenes de Embarque y Declaraciones cuando corresponda. c) Verifica la documentacin presentada d) Inspecciona los medios de transporte y mercancas. e) Controla fsicamente el ingreso y salida de contenedores del Territorio Aduanero. f) Controla la diferencia de pesos y cantidades, durante la descarga y embarque de mercancas. g) Efecta controles en Terminales de Almacenamiento cuando corresponda.

2. La recepcin y zarpe de los medios de transporte martimos se realiza conforme a lo establecido en la Ley General de Aduanas, su Reglamento, Reglamento de Recepcin de Naves (D.S. N036-72-TC) y el procedimiento relativo al Manifiesto de Carga. 3. Teniendo la confirmacin de la llegada de la nave, el Oficial de servicio con las autoridades pertinentes recepcionan las naves del exterior. Dicha recepcin est conformada por el personal siguiente: un representante de la Capitana de Puerto, dos Oficiales de Aduanas, y un representante de la Agencia Martima o Armador de la nave. Se requiere la presencia de Sanidad Martima, en el caso de que no se haya otorgado la "Libre Pltica Sanitaria . Se adoptan las medidas preventivas de seguridad para el personal. Ninguna otra persona sube a bordo al momento de la recepcin. Terminada la recepcin de documentos y la clausura de los stores por la Autoridad Aduanera, se otorga "La Libre Pltica" para el inicio de las operaciones de embarque o descarga segn el caso. 4. El Oficial supervisa y verifica peridicamente la diligencia de Tarja al Detalle, efectuado por el transportista y el Terminal de Almacenamiento. Asimismo, recepciona las Notas de Tarja al Detalle al existir bultos sobrantes, excedentes y no manifestados y, acta segn lo establecido en el procedimiento "Inmovilizacin, Incautacin y Comiso". 5. Para el control del traslado de mercancas en Trnsito Aduanero Internacional, el Oficial verifica la condicin exterior de los bultos, el precinto de seguridad de los contenedores y sella los documentos a su paso por los controles aduaneros anteriores. El control de la salida de los medios de transporte se rige por el procedimiento de Trnsito Aduanero Internacional. 6. El Oficial autorizado por el Intendente y comunicado a la Agencia Martima y Capitana de Puerto realiza la visita de Inspeccin y Fondeo. 7. Para el zarpe de las naves, en todos los casos se efecta una inspeccin de los sellos de clausura de los stores como medida cautelatoria de acciones ilcitas por parte de la tripulacin.

A3) DEL CONTROL AEREO


Del Control de Llegada y Salida de la aeronave 1. A la llegada de la aeronave el Jefe del Puesto de Control designa un Oficial en la Zona de Rampa para el control selectivo de la descarga de mercancas.

2. El Oficial recibe del representante de la Compaa Area la documentacin correspondiente al vuelo y verifica su conformidad. Finalizada la descarga recepciona el Reporte de Trmino de Descarga. 3. El Oficial realiza inspecciones inopinadas al interior de las aeronaves, coordinando con los representantes de las Compaas Areas. De existir incidencia informa por escrito al rea de Oficiales. 4. El Oficial designado registra la llegada de los vuelos nacionales e internacionales en el Libro de Registro de Vehculos. Adems se encargan del control selectivo de personas que ingresen o salgan de la sala de embarque en cada vuelo. 5. Controla las encomiendas de las compaas areas, y agencias de courier. 6. Solicita la documentacin de los bultos o encomiendas que presenten indicios de la comisin de infracciones aduaneras, efectuando su inspeccin en presencia del dueo, De encontrar incidencia en la inspeccin procede conforme al procedimiento "Inmovilizacin, Incautacin y Comiso". De no existir incidencia, autoriza la salida de la mercanca. 7. Controla la salida de los pasajeros y su equipaje de mano. Estos operan en la zona de counter de las compaas areas y eventualmente en la sala de embarques de los vuelos internacionales. La revisin es aleatoria, considerando un perfil establecido; identificndose ante el pasajero y le solicita su equipaje para revisarlo. De ser necesario se realiza una revisin corporal del pasajero. 8. Si durante la intervencin se advierten mercancas objeto de trfico ilcito se acta segn lo previsto en el procedimiento "Acciones en caso de Trfico Ilcito de Mercancas". 9. Durante la revisin del equipaje y en lo que corresponda al control de entrada y salida se considera lo establecido en el D.S. 59-95-EF. "Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa". 10. El Oficial asignado (para caso del Aeropuerto Jorge Chvez, en el Puesto de Control de Rampa) recibe del representante de la Compaa Area la documentacin correspondiente al vuelo de salida y verifica la conformidad de la misma. 11. De haber carga de exportacin, se designa un Oficial para el control del embarque de las mercancas.

A4) DEL CONTROL FLUVIAL Y LACUSTRE


1. El Oficial de Aduanas del PCF controla la entrada y salida de carga y artculos que

portan los pasajeros de las naves con destino al exterior o al territorio aduanero

nacional considerando la documentacin presentada, aplicando los procedimientos aduaneros y las normas legales vigentes. 2. La informacin recabada es ordenada por el personal designado por el Jefe del Puesto de Control, a fin de llevar un control estadstico. Las copias de los Manifiestos de Carga se remiten al rea de Manifiestos de la Intendencia de la Jurisdiccin 3. Si al ejecutar las funciones de control, el Oficial detecta infracciones a las normas legales vigentes (mercancas prohibidas, restringidas, etc.) se procede de acuerdo a lo establecido en la legislacin vigente. 4. De la Entrada de la Nave: a) Los transportistas o representantes de las naves de trfico nacional que efecten el embarque o carga de mercancas extranjeras en localidad fronteriza nacional, elaboran el Manifiesto de Carga y documentos adicionales a la salida de dichas naves. b) Los Transportistas o representantes de las naves, presentan al PCF, en original y copias, el Manifiesto de Carga y dems documentos correspondientes a la unidad de transporte, anexando adems, el manifiesto de carga y documentos conexos emitidos en el pas de origen. c) El Oficial designado en el PCF, recepciona, visa y entrega al transportista o responsable del transporte de las mercancas, los originales y copias del manifiesto de carga y dems documentos recabando un juego de copias para su remisin al rea de Oficiales de la Intendencia de la jurisdiccin antes de la llegada del medio de transporte. d) Recepcionada la documentacin, el rea de Oficiales remite al encargado del rea de Manifiestos, el juego de copias del Manifiesto de Carga enviado. e) La recepcin del medio de transporte se realiza en el Puerto de la ciudad donde se localiza la Intendencia, para lo cual el transportista o responsables del transporte de las mercancas, entrega al Oficial de Aduanas, el Manifiesto de Carga y los dems documentos firmados y foliados. 5. De la Salida de la Nave: a) En va fluvial, los transportistas o responsables de las naves nacionales que no cuentan con zarpe internacional y que transportan mercancas de exportacin hasta localidades fronterizas nacionales, presentan en el puerto de salida al Oficial de Servicio, copia del Manifiesto de Carga y otros documentos de ser necesario.

b) A su arribo a la localidad fronteriza nacional, los transportistas o responsables de las referidas naves, entregan el original de dicho Manifiesto de Carga y dems documentos al Oficial de Aduanas del PCF. c) El transportista o responsable del medio de transporte que conduce la mercanca de exportacin de la localidad fronteriza nacional hasta el puerto final de destino (del pas importador), presenta previo a la salida del Pas, ante el Puesto de Control Aduanero Fronterizo; copia del Manifiesto de Carga, de los documentos de transporte y otros de corresponder. d) El Oficial designado del PCF recaba la documentacin presentada y adjunta el original del Manifiesto de Carga sealado en el inciso b) del presente numeral para su remisin inmediata al Area de Manifiestos de la Intendencia. 6. En lo dems que corresponde al trmite de los Manifiestos, tanto en la entrada como en la salida de naves, se rige por lo establecido en el procedimiento de Manifiestos de Carga.

B) PUESTO DE CONTROL INTERMEDIO (PCI) B1) DEL CONTROL TERRESTRE


REVISIN DE DOCUMENTOS VEHCULOS Y MERCANCAS E INSPECCIN FSICA DE

1. El control de medios de transporte contempla la revisin e inspeccin de los

documentos que amparan el vehculo y la mercanca as como la inspeccin fsica de los vehculos y de la mercanca. Estas acciones se realizan de manera simultnea por personal designado por el Jefe de Grupo de Oficiales 2. El Oficial procede segn lo descrito en el numeral 9, A1) Del Control Terrestre en lo que corresponda. 3. Verifica fsicamente que los bultos transportados coincidan con lo declarado con excepcin de la mercanca manifestada en trnsito, que se rige segn el procedimiento de Trnsito. 4. En caso de encontrar incidencia durante la verificacin se procede segn el procedimiento "Inmovilizacin, Incautacin y Comiso". 5. En la inspeccin de autobuses de pasajeros, se identifica al propietario del equipaje o encomienda antes de realizar la inspeccin total de la mercanca procurando no daarla.

6. Registra el paso del vehculo por el Puesto de Control, en el "Libro de Registro de Vehculos", el mismo que tambin se puede llevar en soportes magnticos. 7. Efectuado el control de las mercancas amparadas con declaraciones, proceden a registrar las mismas en los libros "Registro de Declaraciones Simplificadas" o de "Registro de DUAs", segn corresponda. (Ver Anexo 06) 8. Luego del registro, el Oficial coloca el sello a la Declaracin Aduanera (Anexo 04) y a su documentacin anexa (Anexo 03). Esta facultado tambin a imponer sobre los bultos sellos, marcas u otras seas que permitan identificar lo controlado. 9. De estar conforme, devuelve los documentos al chofer, para que contine su viaje. Control de Salida de Mercancas de la Jurisdiccin de la Intendencia de Aduana de Tacna 10. El control de salida de mercancas amparadas con DUA o DS se lleva a cabo utilizando el Mdulo de Cuenta Corriente instalado en el Puesto de Control Aduanero de Tomasiri, tomando en cuenta lo siguiente: a) En el Mdulo de Cuenta Corriente se ingresa la informacin enviada por la Intendencia de Aduana de Tacna sobre las DUA y DS numeradas en su jurisdiccin; diariamente para el caso de las primeras y con diferencia de un da para las DS utilizando para ello un soporte magntico. b) Una vez ingresada la Informacin, est disponible para efectuar el control de salida total o parcial de mercancas. c) El Oficial que recibe los documentos que acreditan la procedencia legal de mercancas, consigna en el Mdulo la cantidad de las mismas que salen de la jurisdiccin. d) Al finalizar el servicio, los encargados del manejo del Mdulo emiten un reporte con el saldo correspondiente a las DUAS y DS controladas, informacin necesaria para verificar el saldo de cada Declaracin para el retiro de mercancas fuera de la jurisdiccin de la Intendencia de Aduana de Tacna. Los reportes se mantienen en el archivo del puesto de control para su consulta. e) El control de paso de mercancas por los dems Puestos de Control Aduanero de Tacna, se realizan segn lo indicado en los numerales 1, 2 y 3 de esta seccin. f) Los responsables del control recaban fotocopias de los Documentos Aduaneros presentados, los que se envan al Puesto de Control de Tomasiri, para ser

descargados al Mdulo Cuenta Corriente. Dicho envo corre por cuenta del Jefe de Puesto de Oficiales de Aduanas de servicio y se realiza cada tres (03) das. g) El personal encargado de operar el Mdulo Cuenta Corriente es responsable del ingreso y modificacin de la informacin que all se maneje, cuentan con un cdigo de seguridad y contrasea de uso personal, bajo responsabilidad, asignado por la Intendencia Nacional de Sistemas a travs del rea de Sistemas de la jurisdiccin. h) El control fsico de los documentos se realiza utilizando el sello de agua con el emblema de ADUANAS y el sello de control del Anexo 03.
B2) DEL CONTROL AEREO

El control de llegada y salida de aeronaves se realiza segn lo establecido en el rubro A3) Del Control Areo del presente procedimiento y en lo que corresponda .

B3) DEL CONTROL EN LAS VAS FERROVIARIAS


1. Revisin de pasajeros y equipajes acompaados:

a) A la llegada del tren de pasajeros los Oficiales se ubican en la puerta de salida de la estacin y revisa aleatoriamente los equipajes de los pasajeros. b) Se registra el nmero de matrcula del tren, la cantidad de vagones y sus respectivos nmeros. c) En caso de encontrarse mercanca de procedencia extranjera se solicita la documentacin respectiva (Boleta de Venta, Factura Comercial, DS, etc.) y de no contar con documentacin sustentatoria, se procede conforme al procedimiento "Inmovilizacin, Incautacin y Comiso" . d) Una vez que termina el desembarque de los pasajeros se revisan los vagones y sus ambientes. e) Se verifica que el vagn de encomiendas y equipajes no acompaados estn debidamente precintados. 2. De la revisin de equipajes no acompaados y encomiendas. El Oficial se encarga de la revisin de los equipajes no acompaados y encomiendas en los almacenes de la empresa ferroviaria, de la siguiente manera: a) Supervisa la descarga de las encomiendas y equipajes no acompaados, desde los vagones hasta el almacn respectivo.

b) Una vez que termina el desembarque verifica no quede ningn bulto en el vagn. De ser necesario y en coordinacin con el almacenero, consigna los bultos con el objeto que no puedan ser entregados sin la autorizacin de Aduanas. c) Una vez que la empresa ferroviaria hace la entrega de los bultos a sus dueos o consignatarios, se solicita selectivamente la revisin del contenido de las encomiendas. d) Si en la revisin de las encomiendas o equipajes no acompaados se encuentra mercanca de procedencia extranjera, se solicita su documentacin; de no tenerla, se procede conforme al procedimiento "Inmovilizacin, Incautacin y Comiso". e) De encontrar mercancas amparadas con Declaracin Simplificada estas se verifican y se registran en el libro de control correspondiente.

B4) DEL CONTROL DE ENVOS POSTALES


Ingreso y Recepcin de Encomiendas, y Envos Especiales Internacionales 1. De las acciones de revisin: a) A la llegada de los envos postales internacionales (envos de correspondencia, encomiendas postales y pequeos paquetes comunes y certificados) a la oficina de SERPOST, el Oficial verifica y controla el nmero de saca, registro, origen, peso, destinatario y las registra en el Libro de Control. b) El usuario al ser notificado por el personal de SERPOST, se acerca a la seccin de encomiendas internacionales; el Oficial y/o el Especialista en Aduanas verifican el nmero de registro, de destinatario y el nmero del documento de transporte. c) El Oficial o el Especialista de Aduanas, ingresa todos los datos al sistema (reporte, nmero de documento de transporte, valor de factura, especificacin comercial de la mercanca, cdigo liberatorio, etc.) y emite DS, recaudando los tributos que correspondan. d) El Oficial registra el ingreso de las encomiendas en el Libro "Control de Envos Postales", el nmero de saca, registro de manifiesto, destinatario, origen, peso, luego descarga en dicho documento la salida de envos postales, contenido en cada bulto, el nmero de DS respectiva y la fecha de salida, culmina de esta forma el control de recepcin y salida de cada encomienda. e) El Oficial est presente obligatoriamente en la recepcin de las sacas que contienen los envos postales no siendo aperturadas sin la presencia de la autoridad aduanera; adems verifica que estas coincidan con las registradas en la documentacin correspondiente y de existir un envo postal no consignado en el

reporte o viceversa, inmediatamente el Oficial comunica del hecho al responsable de la seccin quien confecciona la lista de bultos o mercancas faltantes o sobrantes que con la Nota de Tarja, son suscritas por el Concesionario Postal y el Almacenaje. f) Tratndose de envos de entrega rpida que son registrados y almacenados en una seccin especial de SERPOST y aquellas que a criterio pueden tener incidencia tributaria (sujetas al pago de derechos), se consignan en un libro de Control a fin que la mercanca sea valorada por el Especialista en Aduanas para el pago de tributos. g) Una vez culminada la verificacin de las Declaraciones Simplificadas el Oficial registra en el Libro "Control de Mercancas", lo siguiente: Nmero de la Declaracin Simplificada verificada, tipo de mercanca, total de bultos, monto de los tributos, observaciones y nombre del Oficial encargado del control.

EMPLEO ALTERNATIVO
Es cierto que combatir el contrabando es una tarea titnica. No slo por las bandas muy bien organizadas, que incluso recurren a prcticas violentas y criminales, sino porque esta actividad ilegal cuenta con el respaldo de la poblacin. En Puno, por ejemplo, la Cmara de Comercio y Produccin de esta ciudad altiplnica asegura que cerca del 70% de los habitantes est vinculado de alguna manera al contrabando. Ante tal situacin, el gremio provincial plante desde hace ms de un ao que se trabaje un programa de reduccin de esta lacra sin apelar slo a la represin. Tales propuestas fueron recogidas por el gobierno nacional para relanzar la Comisin Multisectorial de Lucha Contra los Delitos Aduaneros. Luego de publicar una lrica declaratoria de inters nacional a la lucha contra el contrabando, el Ejecutivo en la figura del ministro de la Produccin, Alfonso Velsquez, quien preside el equipo encargado de esta tarea, indic que uno de los principales componentes de la estrategia a seguir es la promocin de empleo alternativo en aquellas zonas con alta incidencia de esta actividad ilcita. Para ello, a fines de mayo se debe concluir con la formulacin del Plan Nacional de Empleo Alternativo al Contrabando. En esta labor el sector privado se dar la mano con el Estado. Es necesario precisar que segn el gobierno nacional, se calcula que son 50,000 puestos de trabajo directos y 50,000 puestos indirectos que se perdieron por consecuencia del contrabando.

CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE JULIACA


El mercado de Juliaca constituye el centro de acopio y distribucin de mercadera de origen ilcito proveniente de la frontera, por la zona norte ingresan los camiones que realizan la ruta Ninantaya Huancan moho-Juliaca .previo al ingreso de Juliaca .En el barrio santa rosa se pudieron identificar 108 depsitos donde se descarga el contrabando que luego se traslada en forma fraccionada a la ciudad de Juliaca para su venta. As mismo ya en la ciudad de Juliaca el mayor centro de ventas de productos de contrabando al publico es el mercado Tpac Amaru .En donde de ha podido verificar la ubicacin de 29 depsitos prximos al mercado. Cabe sealar adems, que en Juliaca se cometen otros delitos relacionados que se mantienen impunes: La impresin d sacos con marcas peruanas. En estos sacos de apariencia peruana, reensacan el producto boliviano de menor calidad y precio. Ninguna empresa peruana comercializa en sacos de polietileno, mientras se encuentran algunas marca peruanas comercializando en este envase. Dentro del mercado Tpac Amaru, ningn puesto de venta emite comprobantes de pago evadiendo el pago del IGV.

EL PROBLEMA DEL CONTRABANDO


El problema del contrabando se viene tocando desde hace mucho tiempo atrs, y que, si no es tomado en cuenta, a largo plazo traer graves problemas. Este problema se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costes de importacin son muy altos y, por ello, buscan un acceso ms rpido y menos costoso. Sin embargo, el pas sale seriamente daado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y, al no poseer estos ingresos, el Estado tendra una fuente menor del cual se pueda respaldar. El contrabando ya sea por va area, martima o terrestre, en un pas como el nuestro poco desarrollado, es algo que, en otras palabras, se podra esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer.

Mi opinin respecto al tema es que, si en el Per existiera muchos ms medios econmicos, no se llegara a este problema, ya que existira sistemas mucho mejor a los que se tienen actualmente, los cuales detectan falta de mercanca en importaciones y exportaciones, como lo vienen haciendo los pases ms desarrollados. Es por ello que se estn creando muchas alternativas de solucin para disminuir y casi eliminar por completo el contrabando, las alternativas que presento en el presente trabajo es basado en procesos de control emitidos por la SUNAT.

EL CONTRABANDO Y SUS POSIBLES SOLUCIONES


CONCEPTOS
El contrabando es el ingreso ilegal de mercanca extranjera a nuestro pas burlando los controles aduaneros, as como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas. El contrabando es esencialmente una actividad informal. Es imposible de contabilizarla, toda vez que no deja un rastro econmico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan ms o menos por tales lugares y la valorizacin promedio de la mercadera que hay en cada regin. Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propsito. Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando., y, si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurar por mucho tiempo.

COMENTARIOS REALIZADOS POR LA SUNAT ACERCA DEL CONTRABANDO


Juan Alegre Pizarro, coordinador nacional de de las Acciones de Represin y Prevencin del Contrabando de la SUNAT, intenta explicar el motivo de la diferencia entre los estimados sobre contrabando. El funcionario sostuvo que la gran diferencia entre los estimados del valor del contrabando que ingresa anualmente obedece a la aplicacin de distintos mecanismos para determinar el monto. La SUNAT, por ejemplo, obtuvo el total de US$ 333 millones luego de cruzar la informacin de los bienes que ingresaron por las zonas de frontera con el consumo de la poblacin de la zona. El excedente es lo que ingresara por contrabando. De otro lado, descart que cada ao ingresen cerca de US$ 1,000 millones a causa de esta actividad ilegal. Es muy improbable, pues ello implicara que diariamente habra cerca de US$ 3 millones de productos ilegales,

INGRESOS ILEGALES

Este ingreso ilegal puede realizarse: Declarando ante ADUANAS un precio inferior al real para as pagar menos tributos? (DEFRAUDACION) Declarando menos mercanca de la que realmente trae? (DEFRAUDACION) Ingresando mercanca sin declararla (oculta) y as no tributar? (CONTRABANDO) Ingresando mercanca prohibida? (TRAF.ILICITO DE MERCANCIAS). Extraer mercanca de la zona beneficiada para comercializarla (CONTRABANDO). En la actualidad, est surgiendo un grave problema que atenta, principalmente, contra la economa y estabilidad del pas: El Contrabando. Debido a eso, las soluciones que combaten el contrabando deben ser aplicadas de inmediato.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO


La accin se enmarca dentro del Plan Estratgico propuesto por la Comisin de Lucha contra el Contrabando y Defraudacin de Rentas y Aduanas, que preside el Ministro de la Produccin e integran los viceministros del Interior, Justicia y los representantes del Ministerio Pblico, INDECOPI y SUNAT. De acuerdo a informaciones de la Sociedad Nacional de Industrias, el Estado deja de percibir anualmente cerca de 400 millones de dlares en impuestos debido al contrabando, ocasionando graves prdidas al pas. Otro estudio realizado por la gerencia de Estadstica de Aduanas, el nivel de contrabando en el Per durante el ao 2001 fue de alrededor de 200,6 millones de dlares americanos. El 88.6 por ciento ingresa por el sur 49.2 por ciento por Tacna, 39.4 por ciento por Puno- y por la zona norte el 11,4 por ciento. El contrabando sigue siendo un problema muy complejo y difcil de erradicar, sin embargo, siguiendo los lineamientos del Gobierno para desarrollar una lucha frontal contra esta actividad ilegal, la Polica Fiscal viene dando duros golpes a los contrabandistas, debilitando su estructura econmica a travs de estratgicos operativos.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
A continuacin, se desarrollaran soluciones en diferentes aspectos: poltico, territorial y cientfico. En el mbito poltico, la creacin de comisiones, como la Comisin de Industria, Comercio y Servicios, que tengan como fines: Promover la actualizacin del marco legal que fortalezca el desarrollo competitivo y sostenido del sector industrial, comercio de bienes y servicios del pas, fiscalizar y cautelar, el adecuado cumplimiento y aplicacin de la normatividad legal, propiciar desarrollo de polticas nacionales y sectoriales con el fin de que se conviertan en los elementos directos de los procesos de supervisin y fiscalizaron de la calidad de bienes y servicios producidos y comercializados. Adems, estn las aplicaciones de leyes como la Ley Nro.26461, Ley de los delitos aduaneros para posibilitar su eficiente aplicacin en temas de contrabando y defraudacin de "Rentas de Aduanas", La Ley Nro.26850. Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado como mecanismo promotor del desarrollo competitivo de la pequea y mediana industria. En el mbito territorial, la creacin de fronteras vivas, y con ellos la aplicacin de una poltica de fronteras que consista en el conjunto de decisiones y acciones para garantizar la integridad del territorio nacional, la paz, la vida social, y el desarrollo del bienestar de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza, que es deber del

Estado promover un adecuado nivel de desarrollo y seguridad de los grupos de pobladores ubicados en zonas fronterizas, principalmente sectores de campesinos marginales y grupos tnicos que viven en situacin de pobreza; que es de interese y seguridad nacional , el estacionamiento de fronteras vivas. Adems, otra solucin es el control del litoral el cual regulara las flotas mercantiles que ingresan al mar de Grau y, por ende, los productos que trae, tambin tendr que aplicarse polticas que fiscalicen los productos que ingresan a los puertos. En el mbito cientfico, la ayuda de aparatos electrnicos, como el uso de maquinas de rayos X, animales, el uso canes policiales, los cuales supervisen los productos que entran y salen de los puertos, aeropuertos. Tambin, gracias a la ayuda de la ciencia econmica se puede observar los ingresos del pas, estadsticas que registran la cantidad de productos que ingresan y salen del pas. Con esto, se puede analizar que cantidad de contrabando ha ingresado al pas. En conclusin, El Estado debe adoptar medidas urgentes que combatan el contrabando, ya que, en un largo plazo, este problema se convertira en un conflicto social, que traera consecuencias que afectara al pas.

DIFERENCIAS ENTRE FORMAL E INFORMAL


COMERCIO FORMAL
DEFINICIN:

EL

COMERCIO

El comercio Formal es el comercio que se rige bajo las normas de comercio del pas en donde se efecta. Este tipo de comercio se ampara en los estatutos legales vigentes.

VENTAJAS:
Dentro de las ventajas que ofrece el comercio informal podemos citar las siguientes: 1. Precios ms bajos que en el comercio formal. 2-Posibilidad de regatear el precio. 3. Calidad aceptable en los productos.

4. Lugar accesible para realizar las compras. 5. Se beneficia la poblacin que tiene menos recursos econmicos por el costo mnimo de los productos. 6. Genera trabajo informal para cualquier persona. Da oportunidad de trabajo a personas sin preparacin acadmica.

COMERCIO INFORMAL
DEFINICIN:
Prevalecen en este comercio las familias, que trabajan con poco capital y manejan pequeas cantidades de mercancas. Este tipo de comercio, paradjicamente, constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolstica. As, factores de localizacin, captacin de clientela o especializacin de las tiendas motivan que mercancas fsicamente idnticas puedan venderse a precios diferentes, lo que sera imposible en la competencia perfecta, y demuestra que existe un elemento de monopolio. El resultado de esta competencia monopolstica no es que los beneficios sean grandes, sino que el nmero de tiendas es mayor que si existiera competencia perfecta, siendo el consumidor el que paga en la forma de precios ms altos los derroches de este mercado imperfecto.

DESVENTAJAS:
Algunas desventajas del comercio informal son: 1.Falta de garanta en los productos y servicios. 2. Se pueden encontrar productos robados o piratas. 3. Instalaciones inadecuadas. 4. Falta de higiene. 5.nica forma de pago: efectivo. 6. El estado no recibe ingresos por impuesto. 7. La poblacin viola las leyes. 8. Al cerrase la industria nacional se crea desempleo. 9. Deshumaniza a la sociedad. 10. Crea desorden y hay maltrato psicolgico hacia las personas. Genera inseguridad ciudadana.

CRTICA.La economa ilegal es un fenmeno que se presenta prcticamente en todos los pases y sus repercusiones se evidencian no slo en la economa de los empresarios directamente afectados, sino en el bienestar social, la seguridad pblica y el propio desarrollo nacional. Las prcticas ilegales como la piratera, el contrabando y, en general, el comercio ilegal estn rebasando al Estado, por lo que slo con acciones conjuntas y contundentes entre sociedad, autoridades y legisladores se podr combatir este fenmeno que ha ido avanzando a pasos vertiginosos. El comercio ilegal comprende las transacciones de compra-venta que se llevan a cabo fuera del marco legal, donde los productos que se comercializan provienen del contrabando, piratera e incluso pueden ser robados. Usualmente, este tipo de transacciones se realizan en la va pblica por el ambulante o puestos semi fijos. La introduccin ilegal de mercancas representa una prctica fraudulenta al evitar los controles de calidad y seguridad que se han establecido para productos y servicios. En esta lucha interna por ganar terreno, este fenmeno social atenta contra la planta productiva y laboral del pas.

COMERCIO AMBULATORIO
DEFINICIN:
El comercio ambulatorio en la ciudad de juliaca es el mas conocido, ya que podemos encontrarlo en cualquier lugar de la ciudad de JULIACA. El comercio ambulatorio que se mezcla con el proceso de hiperurbanizacin y el desbordamiento de las ciudades, tpico fenmeno de los pases en va de desarrollo Aqu tambin se suman las deficiencias en la planificacin urbana, la falta de polticas adecuadas y los anillos de pobreza al rededor de la urbe, factores que provocan el vuelco de comerciantes ambulantes que buscan su subsistencia. Trabajadores despedidos intempestivamente, uniones conyugales que formaron hogares improvisados, vctimas de estafa, o quienes sucumbieron a la poltica econmico de los ltimos gobiernos, son quizs algunas de las principales causas que impulsan el crecimiento desmedido del comercio ambulatorio, vista como nica alternativa para llevar el alimento a casa. Esta actividad, de innegable origen social, es sin duda uno de los mayores males que aqueja a nuestra ciudad.

CUATRO DE BOLIVIA

FAMILIAS

DE

JULIACA

CONTROLAN LAS "CULEBRAS" QUE LLEGAN


Los martes y viernes por la madrugada decenas de vehculos recorren los 170 kilmetros que une Tilali con la capital de la provincia de San Romn. Pueden ser 60 hasta 120 camiones, trileres o buses que corren a velocidad moderada porque se saben intocables. En sus bodegas transportan hasta 15 toneladas de artefactos electrodomsticos, productos de primera necesidad, combustible, llantas, cigarrillos, cerveza, gaseosas, golosinas, tela, ropa y otros productos de procedencia extranjera. Pase libre. Dos veces por semana, convoyes de 30 a 100 trileres y camiones conocidos como "Culebras del Norte" ingresan desde la frontera con Bolivia hacia Juliaca, punto de acopio ms grande de contrabando en el pas.

LOS CLANES
Las autoridades que combaten el contrabando tienen identificadas plenamente a las mafias que permiten la conformacin de estas Culebras. "Hay varios contrabandistas; todos en su mayora son de Juliaca. Aqu est Aquilino Rodrigo Callo (a) "Cayo", el ms grande contrabandista de esa ciudad. Tambin figuran Csar Saravia Blanco (a) Cebiche", Aamuro, y otros conocidos como "La Flaca" y "La Vicky" y cuya identificacin resulta imposible, refiere un oficial de la Intendencia de Aduanas. "Sin embargo, ahora est claro que las Culebras las controlan los Blanco, los Cusi, los Larico y los Apaza", agrega. Muchos de los integrantes de estas familias registran antecedentes penales; incluso tienen ingresos a prisin u rdenes de captura por delitos de contrabando. Cuando vamos a hacer un operativo, ellos se enteran con anticipacin porque tienen informantes en las instituciones que luchan contra el contrabando. "Los hijos de los contrabandistas trabajan en la polica fiscal, Aduanas, y en el Ejrcito", refiere el fiscal provincial adjunto de Huancan, Pedro Vilca Noa.

"Ahora, los organizadores de las Culebras ya no pasan de da a causa de nuestras investigaciones. Pasan en las madrugadas para evitar el asedio policial", cuenta el fiscal. Sin embargo, estas familias solo seran los operadores de las Culebras. Ellos consiguen los camiones y se encargan del internamiento de la mercadera. Identificar a los financistas es una tarea de inteligencia que no se hace hasta ahora", comenta un polica fiscal. "Estas mafias pertenecen a clanes familiares que rechazan las leyes bajo el pretexto de ser pobres y se permiten violarlas"

FRONTERAS ABIERTAS
Los contrabandistas aprovechan los das de ferias en Hancco Hancco (Tilali), Patacayle (Ninantaya), en la provincia de San Pedro de Moho y Huancan para realizar el transbordo de la mercanca que procede del interior de Bolivia. Para llegar a la ciudad de Juliaca, la Culebra del Norte cuenta con personas que prestan seguridad a los vehculos. Ellos consumen licor, portan armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes, y botellas de vidrio con combustible para repeler sorpresivos operativos de Aduanas. En caso sean detenidos, los conductores y sus acompaantes no portan licencia de conducir ni documentos de identidad a fin de no ser identificados plenamente. Sin embargo, los operativos policiales y aduaneros son escasos en la parte norte del Lago Titicaca porque prcticamente no existe ningn control. A diferencia de Desaguadero, donde existe un puesto fronterizo, en Tilali, los contrabandistas efectan el transbordo de la carga ilegal procedente de La Paz. Ellos adoptan las mximas medidas de seguridad para poder transportar la mercadera extranjera y almacenarla en la ciudad de Juliaca. Se encuentran premunidos de apoyo logstico: prismticos, equipos transreceptores y telfonos satelitales.

ESCASA VIGILANCIA
Las Culebras cuentan con vehculos, camionetas 4x4, llamadas Liebres, que van kilmetros por delante para asegurarse de que la ruta est "despejada" hasta su destino hacia la ciudad de Juliaca. A pocos kilmetros de llegar a su destino final, los componentes de la Culebra se dividen en grupos de seis a diez vehculos por el lado noreste de Juliaca, principalmente por los barrios de Santa Rosa y Tambopata, conocidos por concentrar el grueso del contrabando proveniente de Bolivia. Los vehculos se pierden a travs de las inmensas puertas de fierro ubicadas al lado de las viviendas. La mercadera es descargada y luego retirada en cargamentos hacia los mercadillos locales o para su distribucin en Lima y las principales ciudades del Sur.

CLAVES
Por el lago. Para evadir el control o ser ms eficaces, los contrabandistas usan el lago Titicaca para ingresar su mercadera de contrabando mediante botes y pequeas embarcaciones. Detenidos. El ao pasado la Marina detuvo a Martn Luque JulI y William Pacompia Luque cuando pretendan ingresar mercadera en un bote por la pennsula de Capachica, Puno.

CONCLUSIONES
En conclusin, el contrabando perjudica seriamente nuestro pas, pero es incentivado por los propios ciudadanos, ya que ellos tambin obtienen beneficios de forma ilegal, beneficios los cuales necesitan por falta de economa; adems se sabe que en un pas subdesarrollado como el nuestro, es algo comn observar este tipo de cosas, ya que no se encuentra muy bien organizada las normas legales. Si desde hoy no se toma conciencia acerca de este problema, pasara el tiempo, y esto se har imposible de controlar. En conclusin, el contrabando perjudica seriamente nuestro pas, pero es incentivado por los propios ciudadanos, ya que ellos tambin obtienen beneficios de forma ilegal, beneficios los cuales necesitan por falta de economa; adems se sabe que en un pas subdesarrollado como el nuestro, es algo comn observar este tipo de cosas, ya que no se encuentra muy bien organizada las normas legales. Si desde hoy no se toma conciencia acerca de este problema, pasara el tiempo, y esto se har imposible de controlar.

BIBLIOGRAFA
Definicin de Hctor Villegas; Curso de Finanzas, Derecho Tributario y Financiero. Tomo I Buenos Aires. (2) Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF. www.aduanet.gob.pe www.e-camara.net www.ileperu.org www.blog.pucp.edu.pe http://www.monografias.com/trabajos52/contrabando-peru/contrabandoperu2.shtml#ingres#ixzz2FciRIrR8 Munijuliaca.gob.pe. Resea histrica de Juliaca. http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/estructura.html http://www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/sistematributario_administraci on.html www.aduanet.gob.pe www.e-camara.net www.ileperu.org www.blog.pucp.edu.pe

ANEXOS: ANEXO N1
Principales actividades econmicas de la ciudad de Juliaca Actividad Econmica Total Agri.ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro electricidad, gas y agua Construccin Venta,mant.y rep.veh.autom.y motoc. Comercio por mayor Comercio por menor Hoteles y restaurantes Transp.almac.y comunicaciones Intermediacin financiera Activit.inmobil.,empres.y alquileres Admin.pub.y defensa;p.segur.soc.afil. Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activi. serv.comun.,soc.y personales Hogares privados y servicios domsticos Actividad econmica no especificada Poblacin 84,035 64,105 17 875 11,950 148 5,463 2,448 1,391 22,060 4,863 10,439 436 2,895 2,604 6,929 1,768 2,052 1,252 2,340 Porcentaje 100% 4.88 % 0.02 % 1.04 % 14.22 % 0.18 % 6.50 % 2.91 % 1.66 % 26.25 % 5.79 % 12.42 % 0.52 % 3.44 % 3.10 % 8.25 % 2.10 % 2.44% 1.49 % 2.78 %

Idiomas y dialectos de la ciudad de Juliaca Idioma Espaol Quechua Aymara Ashninka Otro Extranjero Dialecto Andino Puneo Altiplnico Poblacin 134 408 58 535 19 310 22 27 23

ANEXO N2

MAPA DE LA CIUDAD DE JULIACA

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE JULIACA

IGLESIA SANTA CATALINA -JULIACA

CONVENTO FRANCISCANO

IGLESIA DE LA MERCED

CRISTO BLANCO

ANEXO N 3
VIAS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE

TRANSPORTE AEREO

AEROPUERTO INTERNACIONAL INCA MANCO CAPAC

TRANSPORTE TERRESTRE

CARRETERA VIA JULIACA-PUNO TRANSPORTE FERROVIARIO

ESTACION DE JULIACA

ANEXO N4
ACTICIDAD COMERCIAL JULIACA (CONTRABANDO)

LAS CULEBRAS REPLETAS DE CONTRABANDO

ANEXO N5
COMERCIO FORMAL

Вам также может понравиться