Вы находитесь на странице: 1из 142

Variedades de uva

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado ya que en las pieles de las uvas se generan la mayora de los aromas y sabores de un vino.
Olfavia, Sabormediterraneo.com. Publicado en 2001

A continuacin encontrar informacin sobre las principales variedades de uvas.

Uvas internacionales cultivadas en Espaa


o o
TINTAS BLANCAS

Uvas autctonas espaolas


o o
TINTAS BLANCAS

Uvas tintas internacionales cultivadas en Espaa

UVAS | CARACTERISTICAS | ZONAS CON MAYOR PRESENCIA EN ESPAA

Cabernet Sauvignon

o o o

La uva ms internacional, por su adaptacin a toda clase de climas. Los ms famosos crus del Mdoc se producen a partir de la cabernet sauvignon. En el siglo XIX, el Marqus de Riscal la introduce en Espaa y la planta en la Rioja. Aos ms tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los aos 1960 Jean Len y Miguel Torres la extienden por Catalua. Hoy se cultiva en toda Espaa.

o o

Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, caf, pimiento verde, cassis. Son famosos los reservas 100% Cabernet Sauvignon de Jean Len, Miguel Torres, Enate, Marqus de Grin ..

Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza.

Tiene presencia en casi todas las zonas que elaboran vinos tintos

Merlot
o o o o o
Variedad bordelesa, con la que se elabora el famoso Petrus. Se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes. Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champin, tabaco... Menor intensidad tnica que la cabernet sauvignon. Presente en Catalua, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia

Pinot Noir
o o o
Uva de Borgoa y Champagne En Espaa se puede utilizar para la elaboracin de cavas rosados. En climas clidos pierde complejidad y elegancia. Tiene dficil aclimatacin fuera de la Borgoa.

Est presente sobre todo en Catalua

Shyrah/Shiraz
o o o o
Uva del Rdano, perfectamente aclimatada en Australia. Ideal en climas clidos. Aromas a violetas y frutos negros muy maduros En Espaa, el primero en introducirla es el Marqus de Grin (1982) a travs del enolgo Emile Peynaud. Su vino es actualmente el mejor representante de esta variedad.

o o

En Murcia, combina muy bien con la monastrell. Actualmente est ampliamente extendida por toda Espaa. Ver artculo La uva shiraz en Espaa

Uvas tintas autctonas de Espaa

UVAS | CARACTERISTICAS | ZONAS CON MAYOR PRESENCIA EN ESPAA

Bobal

Se cultiva fundamentalmente en Valencia y es muy utilizada para la elaboracin de tintos

Cariena - Mazuelo
o o
En Catalua puede ser uva predominante. Pero, generalmente, es utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando lo que a sta le falta : acidez y bajo nivel de oxidacin.

Sus zonas de influencia son Catalua, La Rioja, Navarra

Garnacha tinta/ Aragons/ Tinto Aragn


o o o
La variedad tinta ms plantada en Espaa. Requiere un clima mediterrneo ms bien clido. Al oxidarse fcilmente, hay que aadirle un porcentaje pequeo de Cariena, Cabernet Sauvignon, etc.

o o o o

Da vinos de gran cuerpo, frutosidad y carnosidad. Es muy utilizada en rosados. Los vinos del Priorato le han devuelto su merecida fama. Las zonas con mayor presencia de garnacha son La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza, Catalua

Graciano
o o o o
Se cultiva a pequea escala En la Rioja, complementa a la tempranillo y mazuelo. Da vinos de gran estructura y color A destacar el 100% graciano de Contino

Se cultiva en Navarra y La Rioja

Menca
o
Su zona de influencia se encuentra en Asturias, Santander, Len y Galicia

Monastrell/ Mourvdre (Francia)


o o o o
Vinos de mucho extracto, color y graduacin alcohlica. Gran sabor, aroma, potencia y frutosidad, con una acidez media- alta. Para poder envejecer bien, necesita unirse a otras variedades. Est presente en Levante, Catalua, Albacete

Tempranillo
o o
Es la variedad tinta espaola de ms calidad, aunque de produccin moderada. Recibe hasta 18 nombres diferentes: los ms conocidos son Cencibel en Castilla La Mancha y Ull de Lebre en Catalua.

Da vinos de colores rojo-rubi intensos, muy afrutados con aromas a frutas rojas y de gran finura por su equilibrio entre el cuerpo y la acidez.

Es la uva espaola con mayor capacidad de evolucin positiva en botella, soportando largos procesos de envejecimiento.

o o

Est presente en las principales denominaciones de Origen. Ver Reportaje : Tempranillo: una uva, mil vinos

Uvas blancas autctonas de Espaa

UVAS | CARACTERISTICAS | ZONAS CON MAYOR PRESENCIA EN ESPAA

Albario

o o o o o o

Responsable de los famosos blancos del mismo nombre en Rias Baixas (Galicia). Adaptada al microclima martimo hmedo y templado de las ras. Cultivo por tradicin en emparrado. Vinos de intenso aroma frutal en los que domina la manzana, con notas florales. Est demostrando su capacidad para la fermentacin y crianza en madera. Es una uva gallega y su cultivo se encuentra principalmente en Galicia y en la Do Rias Baixas

Macabeo Viura
o o o o
Variedad bsica de los blancos riojanos. Se emplea sobre todo en la produccin de cavas junto a la parellada y a la xare-lo. El vino es plido y ligero, con recuerdos de frutos verdes Es una variedad muy extendida, pero principalmente en Catalua, Navarra, La Rioja, Valladolid, Extremadura, Castilla La Mancha.

Palomino Fino/ Jerez/ Listn

o o o o

Responsable de los grandes manzanillas, finos, amontillados y olorosos de Jerez. Perfectamente adaptada a los suelos calizos y al hmedo y clido clima atlntico. Sabor fresco, con matices de almendras amargas. Se localiza en Cdiz, Canarias, Galicia, Len, Valladolid, Zamora, Huelva

Pedro Ximnez
o o
Produce uno de los mejores vinos de postre espaoles. Es muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces, por su rpida evolucin. A veces, se combina con la moscatel.

o o

Vinos de color caf y muy dulces. Se cultiva en Crdoba, Mlaga, Cadiz

Verdejo

o o

Uva casi exclusiva de la DO Rueda. Produce vinos blancos muy afrutados, de color amarillo verdoso, con aromas citrcos, herbceos, hinojo y un agrablable amargor.

o o

Su estructura permite la fermentacin y crianza en madera con excelentes resultados. Se la encuentra en Castilla Len y sobre todo en Valladolid

Xare lo
o o o
Mayor estructura que la Parellada y Macabeo. Se emplea sobre todo en la produccin de cavas junto a la parellada y a la macabeo. Produce vinos ms complejos y puede envejecer mejor por su mayor grado alcohlico y acidez.

o o

Sabor mas intenso, notas claras de manzana, ctricos y cuando envejece platano maduro. Uva de Catalua

Otras uvas blancas y su zona de influencia


o o o o o o
Airn, (Castilla La Mancha, Murcia, Crdoba) Godello, (Galicia, Len) Malvasa o Subirat, (Catalua, Aragn, Navarra, Canarias, La Rioja, Valencia) Moscatel de Alejandra, (Mlaga, Valencia) Parellada, (Catalua) Treixadura, (Galicia)

Uvas blancas internacionales cultivadas en Espaa

UVAS | CARACTERISTICAS | ZONAS CON MAYOR PRESENCIA EN ESPAA

Chardonnay

Origen Borgos.

Magnfica capacidad de adaptacin a climas y suelos muy diversos, excepto los climas ms fros como el Rin y el Mosela. Fuerte implantacin en California y Australia.

o o o

Gran frutosidad y cuerpo. Ideal para la fermentacin y crianza en barricas de roble. Se utiliza para vinos jovenes, con crianza y para cavas. Inicialmente se implant en Catalua, Navarra, Huesca y hoy est por toda Espaa

Gewrztraminer
o o
Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. Ms introducida en Huesca (DO Somontano). Las bodegas Enate y Vias del Vero elaboran excelentes vinos.

Se encuentra en Catalua y Huesca

Riesling
o o o
Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. En Espaa da vinos secos, afrutados, frescos y florales. Su zona de influencia es Catalua y Huesca.

Sauvignon Blanc
o o
Originaria del Alto Loira y de Burdeos. En Espaa, se cultiva fundamentalmente en Castilla Len (DO Rueda) donde fue introducida en 1960.

o o o o

Combina muy bien con la local Verdejo y Viura. Aromas y sabores a frutas tropicales y un toque ligeramente floral. La crianza en barrica aumenta su complejidad. Catalua y Castilla Len son las zonas donde ms fcilmente se la puede encontrar.

UVAS TINTAS

Bobal: Ocupa ms del 7 por cien del viedo espaol. Es vigorosa, rstica, de intenso color y resistente a la sequa. Tiene un aroma fresco pero no de gran intensidad, da lugar a buenos vinos rosados, produce tintos de mucho color, no muy dulces y brillantes por su buena acidez. Es una uva tpica de las D.O. Utiel-Requena, Alicante, Cariena y La Manchuela principalmente.

Cariena: Se denomina mazuelo en La Rioja. Variedad de uva muy resistente a la sobre maduracin. Tiene notas que recuerdan los frutos rojos silvestres. Con cepas viejas, y en suelos secos y calurosos, puede obtenerse una muy buena expresin frutal de frescura y buena acidez, con taninos secos y vivos. Se cultiva principalmente en Aragn y Catalua (D.O. Priorat y Montsant).

Garnacha: Con ms del 13 por cien de superficie del viedo espaol, en el que ocupa el segundo puesto, es un tipo de uva rstico y muy resistente a la sequa. Produce vinos tintos de mucho color, con estupenda expresin frutal, buen cuerpo y estructura, aunque es una uva difcil de mantener el color con notable propensin a la oxidacin. Tiene matices y rasgos de dulcedumbre. Se cultiva en numerosas D.O. (La Rioja, Navarra, Aragn, Catalua, Ribera del Duero, Toro, etctera).

Garnacha Tintorera: Su caracterstica ms notable es el hecho de tener la baya de la pulpa coloreada, haciendo de ella un ingrediente muy buscado para dar color a los graneles. En la D.O. Almansa recientes elaboraciones monovarietales dan una uva de gran potencia aromtica.

Graciano: Variedad comn de La Rioja aunque en una proporcin muy poco considerable. Al cultivarse en zonas ms clidas de La Rioja aparecen notas de elevada frutosidad y color, comenzando a aparecer vinos monovarietales de la misma. Tambin se utilizaba para potenciar el aroma frutal de la tempranillo, dndole ms acidez. En boca nos trae recuerdos a arndanos. Otras zonas de produccin, con menos relevancia, son las zonas ms templadas de Valencia y Extremadura.

Juan Garca: Es una vinfera autctona de la D.O. Arribes del Duero. En comarcas y municipios como Fermoselle (Zamora) supone el 90 por cien de la superficie cultivada. Tiene una piel muy fina que la hace algo frgil en maduraciones tardas o en zonas hmedas. Se la conoce tambin como malvasa negra en algunas zonas de Salamanca. Con ella se producen muy buenos e interesantes vinos jvenes, crianzas y reservas, con un buen repertorio de fragancias frutales y toques especiados. No presenta elevada graduacin alcohlica ni tampoco alta acidez.

Listn Negra: Variedad de cepa que se cultiva en las Islas Canarias. Tiene unos racimos de tamao medio muy compactos, dando unos tintos brillantes con notas balsmicas en nariz. Se utiliza en unin de otras variedades que le den la acidez de la que carece, siendo una uva ms adecuada para vinos jvenes.

Manto Negro: Es una variedad autctona de las Islas Baleares (D.O. Binissalem y Pla i Llevant especialmente). Las uvas son grandes y con bastante color dando unos vinos aromticos a fruta madura y notas caramelizadas. Tienen buen cuerpo y son muy equilibrados. En ocasiones va unida a la uva local denominada callet.

Menca: La uva menca es una variedad autctona del noroeste espaol (Len, Zamora y Galicia especialmente) de origen milenario, por sus caractersticas distintivas con ella se elaboran vinos que merece la pena descubrir y degustar, de intenso color frambuesa, aromas penetrantes a frutas pero tambin delicados a flores, buenas dosis alcohlicas, buena acidez y posibilidades de crianza con un paladar aterciopelado caracterstico. Destaca por su buena capacidad de envejecimiento, de ella se obtienen vinos con gran expresividad del terruo, bien equilibrados y estructurados, que resultan redondos y amplios en boca.

Monastrell: Es una variedad mediterrnea de origen espaol. En Francia se la conoce por el nombre de murvedre. Se caracteriza por su excelente adaptacin a suelos de escasa pluviometra

y altas temperaturas cultivndose, casi en su totalidad, en Alicante y Murcia. En sta ltima, es la uva mayoritaria en superficie de cultivo en sus tres D.O. (Bullas, Jumilla y Yecla). Se asienta en suelos ligeros, profundos y algo calizos. Es una variedad de rotacin tarda por lo que no suele tener problemas con las heladas de primavera. Tiene unos racimos bastante compactos con una piel (hollejo) bastante gruesa. Posee una gran frutosidad de rasgos maduros algo confitados, con unos taninos dulces. Los vinos tienen un color rojo prpura intenso con ribetes violceos. Tiene cierta propensin a la oxidacin, obtenindose vinos de alta graduacin.

Negramoll: Uva cultivada en el Archipilago Canario, principalmente en la isla de la Palma. Se la conoce como Mulata y Negra Mole. Sus racimos tienen tamao medio y son muy compactos, con uvas medianas y de color negro. Los vinos son suaves, frescos y aromticos, combinando muy bien con la variedad Listn Negra.

Pietro Picudo: Es una variedad que se cultiva en un rea que va desde Benavente (Zamora) hasta Astorga (Len), y desde sta ltima ciudad hasta los lmites de la provincia de Len con la de Palencia. Produce los conocidos vinos de aguja de la zona leonesa. Su racimo es apretado y las bayas tienen forma de piones con piel negra azulada. El vino es de color cereza oscuro con un buen desarrollo aromtico de frutos rojos en la lnea de la variedad menca.

Rufete: Es una uva autctona de la comarca de la sierra de Francia en Salamanca. Su fruto da escaso rendimiento. Tiene una piel muy fina y azulada con ciertos reflejos metlicos. Su tendencia

a la oxidacin obliga a un mayor esmero en su elaboracin dando, por lo general, vinos ligeros y con no mucho color. La uva tiene una buena carga aromtica, con recuerdos a mora y frambuesa.

Tempranillo: De origen espaol, es sin ninguna duda la variedad de uva de calidad ms extendida en Espaa. Ello se debe, en primer lugar, a su buena adaptabilidad al clima continental y, en segundo lugar, a su tonicidad que le permite un envejecimiento ms prolongado en barrica. Se cultiva en casi toda Espaa excepto en las zonas costeras y de clima atlntico. Es conocida tambin con la denominacin de tinta del pas, cencibel, etctera. Su nombre se debe a que madura unas semanas antes que la mayor variedad de uvas tintas espaolas. En La Rioja ocupa ms del 60 por cien de la superficie de viedo cultivada. Est reconocida y autorizada en casi 30 D.O. Su racimo es cilndrico, compacto y de tamao mediano, a menudo con dos alas. Su piel es gruesa y crece mejor en altitudes relativamente altas. Tiene un aroma y sabor afrutado con baja acidez y bajo contenido en azcar por lo que resulta idnea para su mezcla con Garnacha, Graciano, Merlot y Cabernet Sauvignon entre otras. Los vinos tienen un color rojo rub con amplio repertorio de aromas (tabaco, vainilla, hierbas, moras, cuero, etctera) con un paladar muy franco e interesante en los vinos jvenes y aterciopelados cuando envejecen.

Trepat: Uva autctona de la D.O. Conca de Barber y que tambin se encuentra en la D.O. Costers del Segre, ambas de Catalua. Es una variedad de brote temprano (vindose afectada por las heladas de primavera) y vendimia tarda, racimos compactados, que poseen granos de piel gruesa de tamao grande. Se utiliza, fundamentalmente, para la elaboracin de vinos rosados y cavas por su falta de intensidad de color. Los vinos rosados elaborados con esta variedad son ligeros, frescos y afrutados, limpios y brillantes, de color frambuesa. Los cavas rosados de la variedad resultan muy elegantes y finos, limpios y muy luminosos.

Tinta de Toro: Se trata de una variedad que es un clon de la uva Tempranillocultivada principalmente en Toro (Zamora). Es una uva que da un gran color al vino, con aromas frutales. Posee la misma potencia frutal que la Garnacha pero con un matiz ms seco. Es la uva noble espaola por excelencia. Es muy aromtica y de gran finura, proporcionando vinos de gran calidad y estupendo envejecimiento debido a su escaso nivel de oxidacin. Su sabor es de fruta madura, con un color rojo rub muy caracterstico como la variedad Tempranillo.

UVAS BLANCAS

Airn: La primera de Espaa en cantidad (ms del 30 por ciento del viedo) y tambin del mundo, sta uva blanca tiene su primaca indiscutible en la zona de Valdepeas y La Mancha, su lugar de origen, de donde salen casi dos tercios de toda la uva que se produce en el pas aunque, en contrapartida, tambin es aqu donde se arrancan cada ao el mayor nmero de cepas. Esta variedad suele presentar un color plido con irisaciones amarillas; en la nariz se aprecian notas a frutos maduros (pltano, pia o pomelo), y en boca, pese a carecer de cierta acidez, los vinos monovarietales resultan bastante sabrosos y agradables, fciles de beber aunque sin llegar a ser elegantes y sin percibirse matices de relieve. Es una uva de brotacin y madurez tarda, su nivel alcohlico se sita entre los 13 y los 14 grados. La cepa se adapta perfectamente al clima rido y duro manchego, asentada en suelos calcreos que se elevan hasta los 700 metros de altitud, ofreciendo una gran resistencia a la sequa y las enfermedades.

Albario: Variedad de uva que se produce principalmente en la costa atlntica de Galicia. Es una uva de sabor afrutado y floral, caracterizndose por su aroma que recuerda al albaricoque. Los vinos son amplios, secos, ligeros y con un sabor persistente, fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohlico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su color es amarillo y brillante, con irisaciones doradas y verdes, finos y distinguidos, con un regusto placentero y elegante. Sus racimos son pequeos y de maduracin temprana.

Albillo: Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de Espaa pues aunque se desconoce su origen es prcticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. Tiene baja acidez y tendencia a la oxidacin. De color amarillo dorado y aroma penetrante caracterstico, presenta un sabor ligeramente dulce debido a los azcares no fermentados y a la abundante glicerina que contiene. El sabor de la Albillo es persistente y deja un leve regusto amargo. Antiguamente era la uva de mesa de Castilla y estaba considerada como la mejor cepa para la elaboracin de vinos de postre, debido a su maduracin precoz pudiendo, por tanto, alcanzar altos niveles de alcohol en sus vinos.

Cayetana Blanca: Es una variedad muy productiva, pero que da vinos en general de no mucha calidad, neutros y de poca acidez. Gran parte se dedica a la elaboracin de holandas destinadas a brandy. Se cultiva en Extremadura, fundamentalmente en Tierra de Barros. Su rendimiento es muy bueno, tiene racimos de tamao grande y bastante compactos. Sus bayas son de forma redonda y color amarillo-verdoso. Se adapta bien a terrenos arcillosos y climas clidos. Produce vinos con poco aroma y mucho cuerpo, por lo que resulta de inters para las alcoholeras. Esta es la razn por la que se comercialice a granel en muchas ocasiones.

Garnacha Blanca: Variedad cultivada en Catalua (Alella, Ampurdn, Costa Brava Priorat, Terra Alta, Costers del Segre.), Calatayud, Cariena, Rioja, Somontano y Navarra. Tiene racimos de tamao mediano y compactos. Las bayas son de tamao medio, forma redonda y color amarilloverdoso. Produce un mosto agradable, azucarado y poco cido. Produce vinos de gran cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados, caracterizndose por sus notas a hierbas, heno y monte bajo.

Godello: Originaria de las laderas del rio Sil se cultiva principalmente en Orense (D.O. Valdeorras, Monterrei) y zona del Bierzo. Variedad precoz y de maduracin muy determinada. El racimo es bastante pequeo, de forma cnica. Su baya es de tamao medio, forma elptica y color verde amarillo. Sus vinos alcanzan una graduacin alcohlica de 11,5 a 12,5 y tienen una gran calidad aromtica. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Con alto nivel de glicerol, sus aromas recuerdan a la manzana.

Hondarribi Zuri: Autctona de Espaa (Pas Vasco) es la uva mayoritaria en la D.O. Txacol de Guetaria, con presencia en Txacol de Vizcaya. Est perfectamente adaptada a los entornos frescos y hmedos. Los racimos son medianos y compactos. Las uvas son redondas, tienen un tamao pequeo y un color dorado. El color es amarillo plido; en nariz denota intensos aromas a ctricos, frutas maduras, hierbas y flores; en boca es fresco y fcil de beber, con notas a manzana verde, y buena acidez.

http://www.enominer.com/lasuvas.html

Hondarribi Zuri: Autctona de Espaa (Pas Vasco) es la uva mayoritaria en la D.O. Txacol de Guetaria, con presencia en Txacol de Vizcaya. Est perfectamente adaptada a los entornos frescos y hmedos. Los racimos son medianos y compactos. Las uvas son redondas, tienen un tamao pequeo y un color dorado. El color es amarillo plido; en nariz denota intensos aromas a ctricos, frutas maduras, hierbas y flores; en boca es fresco y fcil de beber, con notas a manzana verde, y buena acidez.

Jan: Autctona de Espaa, es conocida como Amor Blanco, Aujub, Baboso Blanco, Jan Blanco y Valad. Se cultiva de forma dispersa en Andaluca, Canarias (La Palma, Valle de la Orotava e Ycodn-Daute-Isora) Valencia y La Rioja. Es una variedad con una cepa vigorosa a la que gusta mucho el sol. Sus racimos son grandes y compactos y sus uvas de color amarillo. Los vinos son plidos, con aromas afrutados y algo alcohlicos.

Macabeo: En Catalua se la conoce como Macabeo, por tierras riojanas, navarras y aragonesas como Viura y en el Somotano aragons se le conoce como Alcan. Intervena en los tintos riojanos clsicos y da su mejor cara en blancos de crianza, evolucionando muy lentamente. Los vinos que se obtienen actualmente de esta casta son finos, ms secos y cidos, y ciertamente aromticos. Su lenta oxidacin la hace muy apropiada para el envejecimiento en madera. Variedad bsica del cava, al que aporta cuerpo y aroma amanzanado. En la regin del Peneds, la viura/macabeo es la variedad predominante empleada para la elaboracin del cava. Es tambin la uva base de la elaboracin de los blancos de La Rioja. El vino es plido y ligero, con recuerdos de frutos verdes cuando procede de altos rendimientos.

Malvar: Es la cepa mayoritaria para la elaboracin de los vinos blancos de Madrid. Tiene sus orgenes en Espaa, casi con total seguridad en la provincia de Madrid. Cultivada en la mitad sur de la Pennsula Ibrica, en la zona de La Mancha, destacando en las Denominaciones Mondjar, Ribera del Guadiana y Vinos de Madrid. Da lugar a cepas con una buena produccin, maduracin tarda y porte bajo.

El racimo es grande, suelto con bayas grandes ligeramente aplastadas de color verde-amarillo, de maduracin precoz. Brotacin entre temprana y media, y madurez temprana. La uva tiene una textura suave y con cierta dulcedumbre, combinando muy bien con la variedad airn.

Malvasa: Es una de las variedades blancas de uva ms antiguas, y se ha cultivado en casi todas las islas del Mediterrneo desde tiempos remotos, teniendo un ms que probable origen griego. De todas formas, en toda la cuenca mediterrnea existen cantidades elevadas de clones y variantes de esta cepa milenaria. Las muestras ms reconocidas en Espaa son las malvasas de Canarias, producindose tambin en Sitges, Navarra, Ibiza y La Rioja, si bien en producciones muy reducidas. Es una variedad considerada algo ms noble que la moscatel. Los racimos de malvasa tienen un tamao mediano y poco compacto. Sus bayas son grandes, frgiles y ovoides. Es una variedad con gran intensidad aromtica, con muy buena acidez y rica en azcares. Su gusto, entre algo almizclado y amargo, resulta muy original.

Merseguera: Es una variedad tpica del Levante espaol que se cultiva principalmente en las D.O. Valencia, Utiel-Requena y Alicante. Produce unos vinos de gran calidad, con matices algo herbceos y un ligero recuerdo de almendras amargas. Es de maduracin tarda y muy presente en las zonas con pocas precipitaciones. La vid se adapta muy bien a los distintos tipos de suelo. Los racimos son de tamao medio y bastante sueltos, con uvas medianas y de color verde-amarillento. Destaca su tono plido, en algunos casos pajizo. En las zonas fras el resultado es un vino muy fino, con aromas ligeros y poca acidez. En lugares ms clidos, los vinos pueden tener un elevado nivel de alcohol, lo que permite la elaboracin de vinos semidulces.

Moscatel: La uva moscatel suele ser blanca o morada, de un grano grande, redondo y liso, de gusto muy dulce. El origen de esta uva es discutido, aunque todo apunta que se habra originado en Alejandra, ya que de este lugar provienen sus denominaciones ms importantes. Entres los tipos de uva moscatel existen dos clases: Moscatel de Alejandra (tambin llamada romano y de

grano grande) y Moscatel de grano menudo o Moscatel Morisco. La primera prefiere zonas junto al mar, como la zona de Levante, Cdiz y Mlaga. La moscatel de grano menudo es ms resistente para las zonas continentales, como en la cuenca media del ro Ebro. Se suele elaborar en mistela y da vinos aromticos, con gran fragancia y frescura si est recin elaborada. Las caractersticas de la uva moscatel se diferencian de la de Alejandra por su mayor astringencia, carcter ms mineral y menor gusto auvado.

Palomino: Es la variedad de uva por excelencia de Jerez. Tambin se cultiva en las D.O. Bierzo, Condado de Huelva, Navarra, Ribeiro, Rueda y Valdeorras. Representa algo ms del 3,70 por cien del viedo. Se siembra en una particular tierra blanquecina. Sus racimos son de tamao grande y frondosos. Las bayas tienen un tamao medio, forma ovalada, color dorado y piel fina. Se consiguen con ella muy buenos vinos generosos por su rpida evolucin. Son suaves, con poco cuerpo, sabor fresco y punzante con aromas de almendra amarga y color amarillo-verdoso.

Pardina: Es una uva blanca muy caracterstica de Extremadura, especialmente de Tierra de Barros en Badajoz. Es una variedad vigorosa, muy frtil desde las primeras yemas de los sarmientos, por lo que se adapta a podas cortas. La planta es de maduracin temprana, siendo especialmente sensible a las heladas de primavera, bastante resistente a enfermedades y baja en su produccin. El racimo es pequeo, suelto y de forma muy variada. Las bayas son de tamao mediano, forma esfrica y color amarillo dorado. Los vinos son de calidad, alcohlicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado y aroma potente, presenta un sabor ligeramente dulce. En nariz es penetrante y en boca es especialmente sabrosa.

Parellada: Se cultiva en las zonas altas de Catalua. Es la uva ms fina y por tanto la ms difcil de elaborar. Los vinos, de poco grado, son plidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Acta como variedad complementaria en la elaboracin de los cavas. Tiene racimos de tamao medio a grande, compactos. Sus bayas son de tamao mediano y color amarillo-verdoso. Los vinos producidos con uva parellada son de poca graduacin, plidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Es una de las uvas bsicas para la elaboracin del cava, junto con la macabeo y la xarello.

Pedro Ximnez: Variedad de uva de aspecto redondo, piel fina, casi transparente, delicada y muy sensible a los climas hmedos. Ha dejado de cultivarse en otros marcos de Andaluca refrescados por brisas marinas costeras, pudrindola con relativa facilidad los rocos martimos. Es en esos climas secos y calurosos de las provincias de Crdoba y Mlaga donde se dan esos vinos generosos de gran finura y elegancia, con elevado grado alcohlico natural. La cepa exige suelos bien aireados, profundos, secos y ricos en carbonato clcico. Su rpida evolucin la hace muy apropiada para los vinos generosos, secos y dulces, as como para los dulces de Mlaga combinados con la variedad moscatel. Estos vinos presentan un color caoba oscuro con profundos aromas de pasificacin. Deja en la boca una agradable sensacin de suavidad y dulcedumbre. Son vinos vigorosos, plenos y con perfecto equilibrio.

Torronts: Es la segunda variedad blanca autctona ms utilizada en el Ribeiro, es propia de la zona; es una variedad bastante completa que aporta ciertas peculiaridades organolpticas. Suele utilizarse para dar complejidad a las distintas mezclas siendo raros los monovarietales por su sabor algo neutro, de menor intensidad y mejor acidez que las variedades y compaeras godello, albario, treixadura y loureiro. Los vinos que produce son muy aromticos y peculiares, con olores predominantes frutales y florales; pueden alcanzar con facilidad 12 - 13% de volumen alcohlico. La brotacin de esta cepa

es precoz por lo que resulta sensible a las heladas primaverales que afectan a la zona algunos aos y su ciclo de maduracin es corto. Esta variedad es la esencia de los blancos ms conocidos de Argentina.

Treixadura: Distinguida, armoniosa y completa. Es la variedad de uva blanca reina del viedo del Ribeiro, es perfecta para la zona expresando en ella todo su potencial. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con la variedad albario. Es una uva de magnfica calidad pero con muy baja produccin. Los vinos que produce son aromticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsmicos. Alcanzan fcilmente los 12 - 13.5 alcohlicos. Estos vinos en los que predomina la Treixadura suelen tener una buena y positiva evolucin por lo menos hasta 2 aos despus de la vendimia.

Verdejo: Es posiblemente la variedad ms entroncada con el ecosistema de la meseta castellana y, por tanto, adaptada a su clima continental. Es casi exclusiva de la D.O. Rueda. Se cultiva muy bien en reas de aluvin y en climas de contraste da-noche. Se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de Espaa. La vid es de porte horizontal y tronco vigoroso. Es de hoja pequea-media, pentagonal. Racimo de tamao pequeo a mediano con bayas pequeas a medianas, generalmente esfricas o elpticas cortas y color amarillo; sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva. Produce vinos muy afrutados, de color amarillo verdoso, con cuerpo, glicricos y suaves, con aromas ctricos, herbceos, hinojo y un agradable amargor, pero con un fondo de dulcedumbre que dota al vino de su personalidad tan peculiar. Su buena estructura permite la fermentacin y crianza en madera con excelentes resultados. Suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva. La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, en lugar de a la temperatura diurna (que en septiembre puede llegar a los 28 o 30 C). A menor temperatura, menor oxidacin y oscurecimiento del mosto.

Xarello: Variedad de uva muy armoniosa y con mayor cuerpo y carcter que las otras uvas catalanas parellada y macabeo. Su racimo es dulce, menudo y compacto, con grano esfrico, piel gruesa y tamao medio. Es una variedad tradicional propia de la comarca del Peneds y del Camp de Tarragona, empleada para la elaboracin del cava junto con las otras dos variedades de uva macabeo y parellada. La uva xarello aporta al cava cuerpo y estructura.

Zalema: Esta variedad es exclusiva de la D.O. Condado de Huelva. Las plantas son rsticas y muy productivas. Proporciona un vino seco, afrutado y fresco con un color entre amarillo paja y amarillo verdoso. En boca, adems de resultar vinos muy frescos, son muy sabrosos, con recuerdos y notas florales y de piel de manzana. Principalmente se elaboran vinos ligeros debido a la facilidad que tiene para la oxidacin, as como tambin vinos generosos y espumosos.

VARIEDADES INTERNACIONALES: UVAS TINTAS

Cabernet Franc: Tiene su origen en Burdeos, como la variedad cabernet Sauvignon. Da lugar a vinos ms suaves y frutosos que aqulla. Sus granos son esfricos, pequeos y con hollejo fino. Su pulpa es moderadamente astringente. Al ser algo ms pobre en taninos que la cabernet Sauvignon, da vinos ms suaves. En muchos casos se ensamblan ambas variedades para conjugar la agresividad y el intenso color de la Sauvignon con la suavidad cromtica y la liviandad tnica de la Franc. Algunos investigadores sugieren cierto parentesco con la variedad espaola Menca, ampliamente extendida en Galicia y algunas zonas de Castilla como El Bierzo en la provincia de Len. Su cultivo es bastante disperso, localizndose principalmente en Catalua.

Cabernet Sauvignon: Es una uva noble de origen francs de mucho carcter, tpica de los vinos de Burdeos. Es la uva ms internacional por su buena adaptacin a todos los tipos de climas. Los ms famosos crus vinos de calidad superior procedente de viedos determinados- de la regin francesa del Mdoc se producen a partir de esta variedad. Las uvas de esta variedad son pequeas y redondas, con la piel bastante dura. La pulpa es dura y crujiente, con una pigmentacin de color rojo picota muy intenso; tiene sabor astringente y sus aromas recuerdan a flores silvestres, bayas, moras, grosellas, y sobre todo a las violetas. Es ideal para vinos de crianza. Sus taninos son sobrios y vigorosos, de gran elegancia y densidad, obtenindose un vino con mucho cuerpo y alta graduacin alcohlica, refinada con el envejecimiento que lo transforma, a mejor, en un vino de extraordinario paladar y estructura. Los viedos estn bien adaptados a la poda y su produccin es regular y constante. Tiene una buena resistencia a las enfermedades de la vid. En general, cuando esta variedad se combina con otras variedades de uva se consiguen vinos de mayor calidad y sabor.

Merlot: Es una variedad de origen francs conocida mundialmente. Tiene un color azulado y una piel bastante gruesa. Es la uva tinta fornea que suele ser ms aceptada por sus taninos menos secos que los de la cabernet Sauvignon, proporcionando un sabor ms dulce y afrutado. Se cultiva sobre todo en Aragn y Catalua, y algo menos en Alicante y Murcia. Este vino presenta un color rub intenso con tintes violceos. El color del mismo depende de la zona de elaboracin ya que en ciertas franjas del pas se elaboran vinos ms oscuros mientras que en otras se obtienen vinos ms livianos y claros. Los aromas caractersticos de estos vinos son los de los frutos como las grosellas, moras, Cassis, etctera, flores rojas, tabaco, guinda, violeta adems de la trufa y el cuero.

Petit Verdot: Es una variedad de uva negra usada en la produccin de vino tinto, originaria de la regin francesa de Burdeos. Es una variedad relativamente reciente en Espaa asocindose ms a la inquietud de algunos elaboradores y cosecheros ms que a zonas geogrficas determinadas. Los mejores resultados se han producido en lugares de gran insolacin como Jumilla, Alicante, Toledo, Andaluca, Extremadura, etctera. Se cultiva en otros muchos lugares como Chile,

California, Australia, Nueva Zelanda y otras zonas vitivincolas para potenciar otros vinos. Hasta fechas recientes su uso principal consista en aportar aromas, color, acidez y taninos a muchos de los grandes vinos franceses. En Espaa da sensaciones aromticas de frutillos maduros y frescos, con buena intensidad, tanto en nariz como en boca, alcanzando graduaciones alcohlicas elevadas por su maduracin tarda. En ocasiones, sus aromas recuerdan a virutas de lpiz y pltano.

Pinot Noir: Esta uva tinta de las regiones francesas de Borgoa y Champagne, usada tambin para elaborar vino blanco o rosado muy plido, se utiliza en todo el mundo. Es considerada una de las variedades ms selectas a nivel mundial para la elaboracin de vinos varietales. En Bourgogne da algunos de los vinos ms exclusivos y caros del mundo, por su escasa produccin, tales como Romane Conti. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo Su fruto es pequeo, de piel oscura violcea y muy colorante. En nariz, los vinos de esta variedad puede alcanzar la excelencia aromtica (cereza, Cassis, fresa, frambuesa, violeta, cuero, regaliz que evolucionan a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza. Los aromas caractersticos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los ms destacados. Son vinos que tienen una luminosidad especial, recuerda a un rojo teja ms opaco que brillante, al contrario de los vinos franceses de Pinot Noir que se caracterizan por tener un brillo bastante ms luminoso. Su color vara segn su edad: de un rojo, rub o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, despus de 8 a 10 aos de guarda, manteniendo una capa media. Suelen ser vinos ligeros pero muy bien estructurados, pudiendo necesitar aos de envejecimiento para suavizar los taninos aportados por las partes verdes y leosas de la planta.

Syrah: Tercera variedad tinta que conforma el tringulo de la fama que comparte con la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir. Su procedencia es incierta, a pesar de que muchos expertos coinciden que surgi en Persia. Sin embargo, es en el valle del Rdano, donde se asienta definitivamente creando grandes vinos desde hace siglos. Hoy el Hermitage la Chapelle de Paul Jaboulet es uno de sus vinos mticos. Despus de Francia, Australia es seguramente el pas que ms fama ha dado a esta uva que

admite dos grafas, -tan correcto es decir Syrah como Shiraz-. Es el Marqus de Grin a travs del enlogo Emile Peynaud quien la introduce en 1982, en lo que hoy es actualmente la Denominacin de Pago Dominio de Valdepusa, situado en Toledo (La Mancha). Su vino, Dominio de Valdepusa Syrah, sigue siendo ao tras ao, uno de los mejores exponentes de esta variedad. Esta uva se ha aclimatado a la perfeccin en todas las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana y Murcia, al complementar muy bien con la monastrell, que es la variedad caracterstica de esta zona del Levante. Tambin combina con la garnacha y cariena, aportando longevidad y frescura. La garnacha y cariena son uvas autctonas de Aragn (Cariena, Calatayud, Campo de Borja) y Catalua (Priorato, Montsant, Terra Alta, Tarragona), por lo que muchos de estos vinos suelen llevar algo de Syrah. La Mancha es otro de los lugares de asentamiento de esta uva. Actualmente est autorizada en numerosas Denominaciones de Origen, pero es sobre todo en las zonas expuestas ms directamente al clima mediterrneo y mediterrneo-continental donde ha encontrado su lugar: Catalua, Baleares, Aragn, incluso en el prepirineo aragons. Los vinos de esta variedad son suntuosos, vigorosos, potentes, con cuerpo, de textura sedosa, con gran cantidad de taninos y materia colorante. Tienen aromas muy agradables a violeta, Cassis y fruta negra (mermelada de ciruelas, grosella negra, zarzamora..), mientras que los vinos que son sometidos a una crianza en roble desarrollan otros aromas como ligeros toques ahumados, coco, aceituna negra, trufa, brea, especias.. y sus sabores abren un abanico de posibilidades entre la grosella negra, Cassis, mermelada de ciruelas, zarzamoras y sabores especiados dejando un prolongado recuerdo en la boca. Su carcter natural es slido y por eso adquieren ms personalidad a medida que envejecen pero tambin hay vinos muy ligeros y frescos que abren horizontes inesperados.

Nebbiolo: Es la joya ms preciada del viedo italiano, confinada en el Piamonte, y tambin la Lombarda y el Valle de Aosta, al noroeste del pas. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carcter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los aos se transforma en aromas a quemados, alquitrn, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohlica, por encima de los 13 grados, con una concentracin nica de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificacin muy cuidadosa. La fermentacin puede durar unas dos semanas y, a menudo, se realiza un estrujado previo para conseguir vinos todava ms tnicos y con mayor color

Zinfandel: Es una variedad de uva cultivada en algunos viedos californianos. Un anlisis de ADN de esta variedad revel que es genticamente equivalente a la uva Crljenak Katelanski proveniente de Croacia, as como a la variedad denominada Primitivo que se cultiva en la regin de Apulia al sur de Italia, donde fue introducida en el siglo XVIII. Esa variedad lleg a Amrica a mediados del siglo XIX y all comenz a ser conocida con el nombre Zinfandel, que es de origen desconocido. Con esta variedad de uva se produce un vino tinto de carcter robusto, as como un vino semidulce (ros) denominado Zinfandel blanco. La variedad tiene un alto contenido de azcar que permite obtener mediante fermentacin niveles de alcohol superiores al 15 por ciento.

Gamay: Es la famosa uva tinta y caracterstica de la regin francesa de Beaujolais. Los racimos son medianos y bastante compactos, con uvas de tamao medio oscuras y bastante ovaladas. Da unos vinos ligeros, cidos, afrutados y con gran fragancia de aromas para ser consumidos en el ao. En nariz tienen notas a frutos silvestres.

Grignolino: Es una variedad originaria de la zona italiana de Asti y Monferrato Casalese, que se denominaba en la Edad Media Barbesino. Con esta variedad se elaboraban muchos vinos de la regin italiana del Piamonte, agradables y fciles de beber. Los vinos tiene un color rojo claro y son muy afrutados, con una graduacin mnima de 11 grados, con delicados perfumes florales de sabor ligeramente tnico y agradablemente amargo. VARIEDADES INTERNACIONALES: UVAS BLANCAS

Chardonnay: Variedad de uva originaria de la regin francesa de Borgoa y tambin muy extendida en la regin de Champagne, es una de las uvas ms apreciadas en el mundo.

Actualmente se produce en casi todas las zonas vitivincolas del mundo, siendo la mejor uva de California. Se ha adaptado perfectamente a diversas regiones y zonas de Espaa, introducindose en numerosos Consejos Reguladores. El grano de la uva es pequeo y redondo, adquiriendo un tono meln al fermentar. Su color es variable entre paja, muy plido, y amarillo paja ms intenso, casi dorado, extremo que se debe al aporte de la madera, as como sus reflejos verdosos. Los vinos producidos con esta variedad, cuando son envejecidos en barrica adquieren unas cualidades de aroma y sabor que resultan muy apreciados por los aficionados (pia, mango, meln.). Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y mantequilla. Son vinos que envejecen muy bien en madera por su alto extracto seco, con cuerpo, glicerina y poco nivel de oxidacin, sin acidez agresiva, largo de boca, y con una buena gama de sabores (manzanas, ctricos, meln, miel, caramelo).

Gewrztraminer: Es la uva blanca de los grandes vinos de Alemania y de la regin francesa de Alsacia que, actualmente, se encuentra numerosas zonas del mundo. En Espaa se cultiva principalmente en las zonas del Peneds y Somontano Se trata de una variedad de la especie traminer. Es la uva blanca que produce los vinos con un aroma y un sabor ms penetrante y aromtico, confundindose en ocasiones con la uva moscatel, aunque su abanico aromtico es ms amplio y nos recuerda a notas de frutas exticas, flores, ptalos de rosa y con algunos toques picantes (de ah el prefijo germano gewrz que significar picante o especiado). Da unos vinos frescos y ligeros, de baja acidez y con matices frutales y florales.

Riesling: De sta variedad proceden los vinos ms preciados de las regiones germanas de Mosela y del Rhin y de la francesa de Alsacia, aunque es una variedad presente en el mundo entero y una de sus mejores cepas. En Espaa se cultiva principalmente en Catalua. Las races prefieren los mejores suelos, con buena exposicin al sol aunque, en general, prefiere zonas fras. La cepa tiene un rendimiento relativamente bajo, con un tamao de uva pequeo y de color amarillento. Madura tardamente y si el otoo ha sido templado, e incluso algo caluroso, puede proporcionar muy buenos vinos dulces. En Espaa da unos vinos secos, afrutados, frescos y florales, menos complejos que los vinos de las regiones alemanas y francesa citadas. En general,

produce unos vinos muy equilibrados en azcares y cidos, con sutiles y delicados aromas y fragancias.

Muscat de Alsace: Variedad de uva conocida tambin como Moscatel Blanc, Moscatel de grano menudo, Muscat de Frontignan, etctera. Sus orgenes se encuentran en la regin francesa de Alsacia, cultivndose en los pases ribereos del Mediterrneo. En Espaa se encuentra, principalmente, en Catalua, Alicante y Navarra. Las plantas son vigorosas, de brote temprano y buen rendimiento de cepa. Los racimos son medianos y muy compactos, con uvas de tamao medio, en forma de elipse, y un color mbar. Se emplea, fundamentalmente, para la elaboracin de vinos dulces, licorosos, a veces para generosos, rosados y blancos secos. Los vinos son fcilmente identificables por su sabor penetrante, frescos, atractivos, muy aromticos, florales (azahar) y afrutados.

Roussane: Procedente de la regin francesa de Montlimar, tradicionalmente ha conformado, junto a las variedades marsanne y viognier la gran triloga blanca de las variedades del Rdano, encontrndose tambin en Italia, Australia y California. En Espaa, se encuentra en algunas zonas de Catalua. Esta variedad est presente en algunos de los mejores vinos franceses como Hermitage, Chteauneuf du Pape, Corbires, etctera. Tiene una cierta tendencia hacia la oxidacin y da vinos de magnfica evolucin en botella que despus de aos puede conservar todas sus propiedades. Es una variedad de racimos medianos y bastante compactos, con bayas pequeas y redondas color mbar. Al madurar se vuelven rosceas, circunstancia acreedora de su nombre. Da unos vinos sutiles, con buena tanicidad. Sus aromas recuerdan al albaricoque, con matices florales y herbceos y notas de miel. En boca tiene un cierto tono graso que la hace muy apetecible. Buenos coupages con variedades Chardonnay y Syrah que suavizan la intensidad tnica de la Roussane.

Viognier: Considerada como la gran joya del Rdano, se encuentra tambin en Australia, EE.UU, Marruecos, Lbano y Nueva Zelanda. En Espaa se ha ido aclimatando muy bien, encontrndola en Andaluca, Castilla La Mancha, Catalua, zonas de Teruel, Murcia, etctera. El momento de gloria de esta uva se present a finales de la dcada de los aos 90 del siglo XX cuando se plant en California, Argentina, Chile y Australia. Es una uva que envejece con elegancia, presentando unos vinos finos muy aromticos y con notable complejidad. Sus aromas nos ofrecen notas florales y frutales (melocotn, albaricoque, manzana, mango..), con toques herbceos y especias como la vainilla. En la boca sus vinos son suaves, con cuerpo y buena estructura, grasos y con poca acidez, presentando un largo final de boca.

Marsanne: Forma parte, como ya se indic en la variedad Roussane de la conformada triloga varietal blanca del Rdano. No suele presentarse en forma monovarietal pues requiere el aporte aromtico de uvas ms ricas como la Viognier. Tiene un buen grado alcohlico que permite al vino envejecer durante mucho tiempo, lo que se traducir en un aporte aromtico ms complejo y afrutado. Presenta notas de aroma a violetas, notas minerales y fruta extica, siendo su paso por boca graso y muy agradable.

Sauvignon blanc: Originaria de las regiones francesas de Burdeos (Graves) y del Alto Loira, se ha ido aclimatando perfectamente a otros pases como Argentina, Chile, Australia, uruguay, Sudafrica, EE.UU y, principalmente, en Nueva Zelanda. En Espaa se cultiva principalmente en la D.O. Rueda y menos en Catalua, Levante y Extremadura, estando autorizada en numerosas

Denominaciones de Origen. Se la conoce tambin como fum blanc. Es una variedad de brotacin tarda, muy resistente al clima fro, con unos racimos de tamao medio y forma cilndrica. Sus bayas son de tamao pequeo-mediano, con formas redondas y color amarillo que tiende a dorado cuando madura. Produce vinos muy variados, con cierta robustez, especialmente los de la regin de Burdeos, y buena acidez. Proporciona buen gusto a frutas tropicales cuando est muy madura y ligeros toques florales.

Semilln: Es la variedad de uva blanca francesa que produce los prestigiosos y extraordinarios vinos dulces Sauternes. Es conocida tambin con los nombres de Semilln Muscat, Colombar, Colombier, Colombia, Greengrape. Originaria de la regin de Burdeos, esta uva se cultiva fundamentalmente en la localidad de Sauternes, siendo los principales pases productores, adems de la propia Francia, Argentina, Chile y EE.UU. En la citada localidad francesa de Sauternes el clima permite que en la mayor parte de las cepas se sobremadure la uva. De esta forma, y bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, un hongo (Botrytis cinrea) suaviza la piel de la uva y permite que se deshidrate, tomando el aspecto de uva pasa con gran contenido en azcar y baja acidez que permite la elaboracin de un vino dulce y cremoso. La fermentacin del mosto se lleva a cabo lentamente resultando un vino con una intensidad aromtica floral y elegante y un sabor amielado que, en buena parte, es responsabilidad del hongo. Las uvas tienen un tamao mediano, redondas, con una piel fina. Esta variedad tiene un alto rendimiento y los vinos que produce son idneos para su envejecimiento. El color de las uvas es amarillo intenso con tonalidades doradas y ambarinas. El vino que producen, muy delicado y con gran elegancia, puede ser seco y dulce. Los aromas principales son la miel, notas frescas herbceas y recuerdos de aromas ctricos. Si se cosecha tempranamente y pasado por roble destacan sus aromas a pltano y pan tostado. Resulta ideal el Sauternes dulce para acompaar los postres.

Tokay: Vino de reyes, rey de vinos, as defini Luis XIV de Francia al vino elaborado en la poblacin hngara de Tokaj. La excelencia y singularidad de los vinos de Tokay se debe sobre todo a la accin de un hongo que ataca el viedo Tokaji. La accin del hongo botrytis cinerea, se conoce con el nombre de

podredumbre noble y penetra en la uva para conseguir extraer la mayor parte del agua contenido en el grano, pero preservando el resto de sustancias presentes (azcares, elementos cidos). Su aspecto se asemeja al de uvas pasificadas, de ah que se conozcan con el nombre de asz (que significa seco en hngaro). La principal variedad de uva empleada en Tokay es la Furmint, variedad de maduracin tarda, nada compleja, pero bastante propensa a recibir el ataque del beneficioso botrytis. De manera casual se consigui dar con la accin de la podredumbre noble en el viedo, ya que la guerra contra los turcos all por el Siglo XVII, oblig a retrasar la vendimia, lo cual gener el suficiente tiempo para que la botrytis se desarrollara en el viedo. Para la elaboracin del Tokaji asz, se recurre a un vino base al que se le aade la pasta de uvas asz, utilizando para ello unos capazos de 25 kgs de capacidad llamados puttonyos. Sobre un tonel de 136 litros de vino se van aadiendo los puttonyos. Tres puttonyos, que sera el mnimo para poder considerarse un vino de Tokay como asz, sera la adicin de 75 kgs de uva botrytizada a una base de 136 litros de vino convencional. Existen tokays asz, de tres, cuatro, cinco y seis puttonyos y el Eszcencia, elaborado con la lgrima que surge directamente de la pasta asz. Despus de aadida la pasta asz, comienza una fermentacin que, debido a las bajas temperaturas de las cuevas donde se desarrolla y a la elevada cantidad de azcar que la uva botrytizada aporta a la mezcla, suele ser muy lenta y larga. El resultado es el de un vino elegante dulce, pero con un inusual equilibrio entre dulzor y acidez que le confiere una agradable frescura. Su dulzor no cansa. La gama aromtica tambin se descubre muy compleja y extensa, dulcera, ctricos, floral, etctera, son algunos de los grupos que componen el amplio abanico aromtico del Tokay.

Bual/Boal: Es la variedad que produce los vinos dulces de la isla de Madeira (Portugal). Son vinos intensos, dulces y semidulces, con mucho cuerpo, suaves, aterciopelados, nobles, de color dorado oscuro y muy aromticos. En boca tiene una atractiva complejidad ahumada y nos trae recuerdos a nueces. Estupendos para maridar con postres. El proceso de maduracin del vino de Madeira fue descubierto por casualidad. El movimiento del transporte martimo, las brisas marinas y particularmente el calor en los barcos en viajes tropicales desarrollaron diferentes sabores en el vino, que adquiri un sabor ms fuerte. Se dice que en el siglo XVI, en los viajes ms largos, el vino de Madeira se reforz con un 20% de alcohol con el fin de soportar las condiciones del mar. Sin embargo, el constante balanceo del barco y el paso por el ecuador (lo cual lo calentaba como una sauna) aceleraban el proceso de maduracin del vino. Hasta 1794 este fue el proceso casual de elaboracin.

Chenin Blanc: Es una cepa de uva blanca originaria de Anjou (viedo del valle del Loira, Francia) que da muy buenos vinos secos y dulces. Se cultiva en otros pases como Chile, Argentina, EE.UU

y Sudfrica. En este ltimo pas, la superficie de cultivo supera notablemente la de Francia. En Espaa, se encuentra autorizada en Aragn (Somontano) y Catalua (Alella). Sus racimos tienen un tamao medio y compacto. Las bayas tienen un tamao medio y presentan un color dorado. Los vinos presentan un color amarillo verdoso con reflejos dorados en ocasiones. Sus caractersticas aromticas son frutales, con notas de miel y frutos secos, as como frutas confitadas. En boca son vinos atractivos, ligeros y frutados, con buena acidez y frescura. Los suaves blancos ligeramente dulces elaborados con Chenin Blanc se vuelven muy melosos y ricos en los aos de buenas cosechas. Los vinos Chenin franceses llevan casi siempre subyacentes una acidez que hace que se desarrollen bien en botella.

Las

Blancas
Chenin: Originaria del valle del ro
Loire, en Francia, de gran calidad, con ella se obtienen atractivos vinos blancos frutados, ligeros y frescos. Hay cantidad en Argentina, donde es mayormente utilizada para corte con otros vinos. Es as mismo una variedad muy interesante para elaborar vinos dulces. Se la conoce tambin como pineau o pinot de la Loire.

Chardonay: Considerada la reina


de las uvas blancas, produce en la Borgoa Francesa algunos de los ms renombrados y caros vinos blancos del mundo. Su cultivo se extendi exitosamente a muchos pases, obtenindose con ella vinos de aroma voluptuoso, aptos para la fermentacin y el estacionamiento en barriles de roble nuevo. Tambin muy usado para vinos de base de espumosos tipo Champagne.

Riesling: Cepaje emblemtico de


la vitivinicultura alemana, el Riesling se utiliza en ese pas para vinos secos y dulces, donde aporta su particular y especiado perfume. Hay poco Riesling verdadero en Argentina.

Semilln: Variedad de uva de la


regin de Bordeaux, en Francia, donde produce blancos secos y dulces, algunos muy famosos, como el licoroso Sauternes. En Argentina se desarrolla bastante bien en zonas fras, especialmente Tupungato, en Mendoza, y el Valle de Ro Negro.

Torronts: La uva Torronts da


origen al vino blanco ms tpico de la Argentina, ya que sus caractersticas se consideran nicas en el mundo. De origen incierto, su parentesco ms probable est asociado con los moscateles, con los que guarda un cierto parecido aromtico. Se lo cultiva en todas las regiones vincolas Argentinas, aunque sus zonas preferenciales estn en Cafayate (Salta) y el Valle de Chilecito (La Rioja).

Sauvignon Blanc: Otro cepaje


del sudoeste de Francia, donde produce importantes vinos. Su difusin es muy ampliada en el mundo, destacndose especialmente en Nueva Zelanda y Chile. En Argentina se est empezando a desarrollar muy bien, con vinos de aroma intenso y con matices herbseos.

Las Tintas
Cabernet Sauvignon: Rey de
los cepajes titntos, oriundo de Bordeaux, Francia, exsitosamente cultivado en todo el mundo vincola, produciendo un vino robusto, slido, que se aeja muy bien dando pasos a aromas y sabores complejos y elegantes. En Argentina se lo encuentra desde Salta hasta Ro Negro, destacndose los ejemplares de las mejores zonas de Mendoza.

Malbec: Otro cepaje originario del


sudoeste de Francia, donde paulatinamente ha sido dejado de lado ya que all no produce gran calidad. En Argentina encontr la tierra y el clima ideales para su desarrollo, dando excelentes vinos de buen color y cuerpo, de notable intensidad y concentracin. Por ello se lo considera el tinto argentino ms tpico. La Malbec se cultiva en todas las regiones vitivincolas Argentinas, destacndose la zona de Lujn de Cuyo (Mendoza).

Merlot: Tambin de Bordeaux,


donde integra los cortes con el Cabernet Sauvignon. Los aromas y sabores de uno y otro son similares, pero en la boca el Merlot es ms dbil que la del Cabernet, el Merlot es muy utilizado para cortes con otros vinos ms robustos. Pero sus varietales alcanzan gran calidad.

Syrah: Uva de origen


supuestamente persa, desde donde habra llegado al valle de ro Rodamo (Francia) por obra de los cruzados. Hoy est en expansin en todo el mundo ya que produce vinos de buena calidad, color rojo intenso, aroma profundo y sabor recio. Madura muy bien en botella, donde adquiere matices especiados.

Pinot Noir: cepaje que da origen a


los famosos Borgoas Tintos franceses. A diferencia de otras variedades, no suele reproducir sus mejores virtudes fuera del terruo original. Por esa raznse lo cultiva es escasas regiones. Vinifcado en blanco, integra muchos de los vinos base para espumosos.

Sangiovese: Variedad Italiana de


la Toscana, es la base del afamado Chianti. En Argentina se la cultiva de hace largo tiempo, a veces bajo el errneo nombre de Lambrusco. En los ltimos tiempos se lo elabora como varietal para la exportacin, o como componente de cortes diversos, donde aporta su agradable sabor frutado y floral, con ciertos matices violetas.

Bonarda: Otra variedad Italiana,


es este caso del Piemonte, que siempre cont en Argentina con una superficie de cultivo. Sin embargo, slo en los ltimos aos se la reconoce como apta para elaborar vinos de calidad. Tiene la especial cualidad de mejorar y equilibrar vinos

de corte.

Tempranillo: Cepaje espaol


cuya historia en Argentina es muy similar a la del Bonarda. Bastante cultivado, slo era utilizado para vinos comunes. Hoy se elaboran con tempranillo tintos slidos e intensos, muy apropiados para la crianza en roble americano nuevo, al estilo de los Riojas Espaoles. Estos vinos se destinan hast

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cap-fed/vinos-argentinos/uvas.htm#Cabernet Sauvignon

Vino blanco: Tipo de uvas y sus caractersticas

El vino esta sujeto a caractersticas especiales, estas le vienen dada en funcin del tipo de uva utilizada en su proceso de fabricacin. Principalmente tenemos dos tipos de uva; por un lado la roja o tinta y la blanca Lo que ambas tienen en comn es que pertenecen a la especie Vitis Vinifera, gnero al que pertenecen todas las uvas. Debido a que la uva es algo fundamental en el cuerpo del vino, en este artculo haremos un barrido por las empleadas en el proceso de elaboracin del vino blanco, junto con sus cualidades, origen y dems.

Uvas blancas
El vino producido a base de uva blanca esta muy poco valorado por el pblico. Debido a su sabor algo mas cido algunas personas no optan por el Esta claro que esto es una pura cuestin subjetiva, ya que existen tintos de baja calidad cuya acidez supera a la de un buen blanco. A continuacin, las uvas blancas mas usadas: Chardonnay- Esta famosa uva blanca de origen francs, perteneciente a la regin de Brogoa donde es ampliamente utilizada, debe su fama a su adaptabilidad y capacidad para hacer cualquier tipo de vino

(jvenes, maduros o espumosos). Utilizado en casi todo el mundo posee una acidez moderada y con un color verdoso. Sauvignon Blanc- Es una uva procedente de Francia, para ser mas especficos de la zona de burdeos, principalmente se emplea para realizar vinos jvenes y aromticos; en Espaa se utiliza para hacer cava. Verdejo- Aunque su uso este restringido en Espaa, igualmente hay que mencionar esta uva de origen espaol, ya que es una de las mas antiguas del mundo. Chenin Blanc- Originaria de Francia es una uva verstil y principalmente utilizada en dicho pas de origen. Dando como resultado vinos dulces con mucho cuerpo y su acidez es optima para desarrollar en botella. Riesling- Dicha uva procede de una cepa alemana que no es nada fcil de cultivar, como resultado da un vino medio dulce con una acidez equilibrada. Es muy demandado por el consumidor y es ideal para madurar en botella. Smillon-Esta uva francesa produce vinos dulces, secos y muy delicados. Tambin es utilizada en vinos de cosecha tarda con un alto nivel alcohlico. En esta serie de artculos que iremos publicando durante esta semana, profundizaremos en la enologa para todos aquellos amantes del vino. La enologa es la ciencia, tcnica y el arte de fabricar vino; Antes de continuar me gustara comentarte por si te interesa este tema de forma ms profesional que en Agamir tenemos un curso de enologa. Esto fue todo, espero que te haya gustado este artculo sobre las diferentes uvas utilizadas para elaborar vino blanco y no te pierdas las siguientes entradas sobre Vino Tinto y Vino Seleccin.

Las variedades ms conocidas de la uva

LAS VARIEDADES BLANCAS

ALBARIO:Producido bajo la Denominacin de origen Ras Baixas y de grano pequeo y dulce, da lugar a vinos blanc autctono de Galicia. En los ltimos aos ha experimentado un gran crecimiento, difundindose tambin en el norte de ALBILLO:Variedad de uva blanca que posee un sabor ligeramente dulce debido a su ndice de glicerol. El color que pre es muy caracterstico. Es conocida tambin bajo el nombre de Castellano, Pardillo o uva perruna entre otros. AIRN:Originaria de La Mancha. Es la variedad ms plantada en Espaa. En el mundo ocupa el 30 % de la superficie d CHARDONNAY:Considerada la reina de las uvas blancas. La ms preciada se encuentra en la regin de Borgoa. Nin zona de cultivo. Tiene un cepaje aristocrtico, muy delicado y de aromas atrayentes. Ofrece excelentes resultados con elaborar champagnes y cavas. GODELLO:Autctono de Galicia y acogido a la Denominacin de Origen de Valdeorras, adems de una de las principa por su gran calidad y su poder aromtico. MACABEO:Conocido tambin como Viura, esta variedad tiene presencia en muchos vinos de Catalua, La Rioja, Aragn y Badajoz. MALVASIA:Originaria de Asia Menor, y de larga tradicin en Espaa. Este tipo de uva produce mucho mosto, agridulce pero a la vez agradable. En Catalua se denomina Subirat Parent, y tiene Denominacin de Origen Calatayud. MOSCATEL:Uva dulce, de grano liso y redondo, que puede ser tanto blanca como morada. Con Denominacin de Origen en Mlaga y Valencia, es posible que su origen sea Alejandra. Es muy usada como uva de mesa, y es abundante en Espaa. PEDRO XIMENEZ:Muy utilizada en Espaa para la elaboracin de vinos de mesa. Es una variedad de la uva moscatel. El aspecto de la uva es redondo, de piel fina y delicada, as como sensible a climas hmedos. Las condiciones de elaboracin son especiales y los vinos que produce son de gran calidad. SAUVIGNON:Esta uva es considerada una de las variedades ms finas entre las cepas blancas. Con origen en Francia Len y Catalua. De sensualidad aromtica y paladar excepcional, produce vinos elegantes, secos y cidos.

LAS VARIEDADES TINTAS

BOBAL:Variedad de uva tinta, de grano redondo y zumoso y rica en material colorante. El vino que produce es de colo alcohol. CABERNET FRANC:Da lugar a vinos de notable suavidad. Muy utilizada en Francia, en Espaa se encuentra sobre to limitado CABERNET SAUVIGNON:Es la uva ms internacional por su adaptacin a toda clase de climas. Los vinos a los que d sensuales. Muy comn en Catalua, Navarra y la Ribera del Duero.

CARIENA:Predomina en los vinos tintos catalanes as como en los riojanos, aunque es en Francia donde prodiga en tipo de uva son de abundante color y acidez, duros y escasos en aromas. GARNACHA TINTA:Variedad mediterrnea de color negro y grano ovalado, dulce y morado. Rstica y resistente a se mediterrnea mas cultivada en el mundo. Suele ser criticada en exceso por aquellos que desconocen sus posibilidades GARNACHA TINTORERA:Una de las principales caractersticas de este tipo de uva es su pulpa coloreada. Los vinos q Denominacin de Origen en Almansa, y extendida a otras regiones como Albacete, Alicante y Galicia. JUAN GARCIA:Tipo de uva espaola, concretamente de Los Arribes del Duero y muy difcil encontrarla en otras zonas Negra. Nos ofrece vinos de poca graduacin. MALBEC:Oriunda de Burdeos. Produce vinos de complejos aromas y larga permanencia en el paladar. Se introdujo ha zonas de la pennsula. MENCIA:Es una de las primeras variedades introducidas en la pennsula, de piel gruesa, zumo incoloro y sabor neutro. extendida en Len, Zamora, Lugo y Orense. Denominaciones de Origen Bierzo y Valdeorras. MERLOT:Oriundo de Burdeos. De una suavidad y ligereza envidiables. Presente en Catalua, Navarra, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana y Somontano. MONASTRELL:Variedad extendida por todo el mundo, y la segunda ms importante de las uvas tintas es Espaa. De grano pequeo y redondo, es muy dulce y productiva. MORISTEL:Abundante en Huesca y Zaragoza. Constituye una de las principales variedades de la Denominacin de Origen Somontano. PRIETO PICUDO:Proviene Len y Zamora. Con ella se elaboran vinos en la denominacin de Origen Bierzo. Son muy aromticos y algo ligeros de color. PETIT VERDOT:Variedad de uva negra usada en la produccin de vino tinto, cuya procedencia est en las planicies del Mdoc. Es la ms extica de las uvas de Burdeos. Produce vinos secos, finos y estructurados, aptos para la crianza. PINOT NOIR:Es la ms utilizada en Borgoa y fundamental en la elaboracin del champagne, pese a que sea tinta. Es una variedad muy inconstante, ya que reacciona de manera brusca frente a los cambios ambientales. Con Den entre otras. TEMPRANILLO:Autctona de La Rioja. Frgil frente a plagas y enfermedades, pero a pesar de esto, est considerada espaolas. El mosto que produce esta uva es equilibrado en azcar, color y acidez, adems de muy aromtico. ZINFANDEL:Una de las principales variedades utilizadas para la elaboracin de los vinos en California. Sirve tanto par alcohol. Se caracteriza por tener un alto contenido de alcohol.

VARIEDADES DE UVAS ESPAOLAS NEGRAS Y BLANCAS

La viticultura adquiere cada vez ms importancia para la obtencin de vinos de calidad. Una de las variantes que ms influyen en la personalidad de un vino es el tipo de uva. Detrs de cada vino hay siempre una o ms variedades de uva, cediendo lo mejor de s mismas (color, aroma, cuerpo) gracias a las modernas elaboraciones que respetan los valores primarios del fruto. La relacin que ofrecemos a continuacin ha tenido en cuenta las variedades que sobresalen por su calidad, por una especial relevancia en sus zonas de produccin o que cuentan con una amplia superficie de cultivo en Espaa.

Uvas tintas
BOBAL. Rica en materias colorantes. Aunque su calidad es muy discutida por ser bastante productiva, puede dar lugar a buenos vinos tintos y rosados. Presente en la D.O. Utiel-Requena, la D.O. Valencia y las provincias de Cuenca y Albacete, sobre todo. CABERNET FRANC. De origen bordels como la Cabernet-Sauvignon, pero da lugar a vinos ms suaves que aqulla. Segn parece, podra estar emparentada con la Menca, abundante en zonas de Galicia y Castilla. CABERNET-SAUVIGNON. Originaria del Medoc francs (Burdeos), est presente en todos los continentes por ser la variedad de moda desde hace aos. Las bayas son pequeas, esfricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Se obtiene un vino de color rojo intenso, matices violceos, de cuerpo, alcohlico, aromtico y provisto de un leve y caracterstico sabor herbceo. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. En Espaa est implantada sobre todo en Catalua, Navarra y Ribera del Duero, pero se est experimentando en otras muchas zonas ya que vinificado con otras variedades mejora notablemente las caractersticas organolpticas de los varietales autctonos.

CARIENA. Produce vinos robustos y se complementa muy bien con la Garnacha. En la D.O.C. Rioja recibe el nombre de Mazuela y se utiliza para complementar a la tempranillo. Es variedad principal en las D.O. Calatayud, Costers del Segre, Peneds, Tarragona y Terra Alta. CENCIBEL. As se llama la Tempranillo en Castilla-La Mancha. GARNACHA TINTA. De gran rendimiento, da lugar a vinos vigorosos. Es la uva tinta ms cultivada en Espaa, sobre todo en La Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza. Es considerada variedad principal en las D.O. Ampurdn-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariena, Costers del Segre, La Mancha, Mntrida, Peneds, Priorat, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid. GARNACHA TINTORERA. Tinta. Tambin llamada Alicante. Es la nica variedad, junto con la Alicante Bouch, que tiene la pulpa coloreada. Frecuente en Albacete, Alicante, Orense y Pontevedra. Considerada variedad principal en la D.O. Almansa. GRACIANO. De escaso rendimiento, da lugar a vinos muy apreciados. Los vinos jvenes de Graciano son muy tnicos, broncos y speros, pero experimentan una magnfica evolucin durante la crianza en madera y botella. Por ello intervienen en los grandes reservas riojanos y navarros. HONDARRABI BELTZA o HONDARRIBI BELTZA. Es la base del tradicional chacol vasco. La versin tinta abunda en la D.O. Chacol de Vizcaya. LISTAN NEGRO. Variedad con cierta presencia en el norte de Tenerife y en otras islas del Archipilago Canario. Se producen con ella interesantes tintos jvenes. MALBEC. De origen francs, se encuentra introducida desde hace aos en la Ribera del Duero y existen pequeas proporciones en otras zonas. MAZUELA. As se llama la Cariena en La Rioja. MENCA. Parece que procede del Cabernet Franc venido de tierras francesas para renovar el viedo espaol destruido por la crisis filoxrica. Otra teora habla de una Menca anterior, una cepa autctona asociada al Camino de Santiago. Es una uva dulce y aromtica, con buenas dosis alcohlicas, que crece arropada por un clima atlntico. Da lugar a vinos de gran personalidad. Considerada variedad principal en la D.O. Valdeorras (Ourense) y en la D.O. Bierzo (Len). MERLOT. Origen de vinos muy aromticos y finos. Procede de la regin de Burdeos, donde el Chateau Petrus la ha elevado a su mxima expresin. Tras la Cabernet-Sauvignon, es la variedad de uva ms frecuente en todo el mundo. En Espaa se cultiva sobre todo en la Ribera del Duero, Catalua y Navarra. MONASTRELL. Muy dulce y productiva. Da lugar a vinos de color intenso y notable graduacin. Se obtienen vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, speros en juventud por lo que necesitan aos de crianza. Considerada variedad principal en las D.O. Alicante, Almansa, Costers del Segre, Jumilla, Peneds, Valencia y Yecla. MORISTEL. Abundante en Huesca y Zaragoza. Considerada variedad principal en la D.O. Somontano. NEGRAMOLL. Da lugar a vinos ligeros, suaves y aromticos de gran calidad cuando son jvenes. Caracterstica de algunas comarcas canarias, en especial de la D.O. Tacoronte-Acentejo, en la que es mayoritaria. PINOT NOIR. Variedad de gran calidad aromtica de origen francs. En Borgoa y Champaa

desarrolla su ms elevada expresin. A pesar de tratarse de una variedad tinta constituye la base de la elaboracin del champagne (junto con la Chardonnay y el Pinot Meunier). Produce vinos de mediana intensidad y bouquet ms dulce y opulento que el Cabernet Sauvignon en Burdeos, por su menor concentracin tnica. Su composicin afrutada (grosella) tambin desafa la capacidad de descripcin de las palabras. Cerezas, fresas, violetas, vainilla, especias y regaliz. En el paladar, el cuerpo va unido a la suavidad. Ultimamente aparece algn ejemplo de sus vinos en Espaa, aunque su cultivo es muy difcil. PRIETO PICUDO. Da lugar a vinos muy aromticos y personales, algo ligeros en cuanto a color pero muy agradables. Encuentra su feudo en la zona de Valdevimbre Los Oteros, en la provincia de Len. Los vinos que se obtienen se caracterizan por ser muy aromticos y algo ligeros de color. Es habitual realizar mezclas junto con la Menca. SYRAH o SHIRAZ. Variedad de incierto origen persa, con importante implantacin en el centro y sur de Francia, as como en Australia. Los prestigiosos vinos de Hermitage en el valle del Rdano (Francia) suelen estar elaborados al 100% con esta uva. Resulta fcil de cultivar y poco vulnerable a las enfermedades, pero es ms difcil elaborar con ella vinos de calidad. Su presencia en Espaa es an minoritaria pero despierta un creciente inters por su calidad y capacidad de adaptacin. TEMPRANILLO. Llamada Cencibel en Castilla-La Mancha y Madrid, Tinto Fino y Tinto del Pas en Castilla y Len, y Ull de Llebre (ojo de liebre) en Catalua. Es la gran estrella de las variedades de uva espaolas. Da vinos de mucha calidad, bien equilibrados y aromticos, de acidez y graduacin medias, poco color, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromtica (ciruelas negras, cerezas, frambuesas) y excelentes aptitudes de crianza. Es considerada variedad principal en las D.O. Calatayud, Cigales, Conca de Barber, Costers del Segre, La Mancha, Peneds, Ribera del Duero, Rioja, Somontano, Utiel-Requena, Valdepeas y Vinos de Madrid. TINTA DE TORO. Da lugar a vinos aromticos y de buena calidad, aunque no es muy productiva. Con ella se obtienen tintos de gran personalidad, bastante cercanos al sabor de un Ribera del Duero y al color de un Burdeos. A su alta graduacin (pueden alcanzar los 14 grados) y gran cuerpo, se une la franqueza de su aroma, el color intenso y la expresin amplia y equilibrada que dejan al paso por boca. Sus taninos le otorgan una caracterstica astringencia. Considerada variedad principal de la D.O. Toro. TINTO DEL PAIS. As se llama la Tempranillo en Castilla y Len. TINTO FINO. As se llama tambin la Tempranillo en Castilla y Len. ULL DE LLEBRE. As se llama la Tempranillo en Catalua. En cataln significa "ojo de liebre" en referencia a su grano redondo.

Uvas blancas
AIREN. Es la variedad con mayor superficie plantada en Espaa (ocupa el 30 por ciento del viedo) y probablemente en el mundo. Los racimos son grandes y apretados. Es considerada variedad principal en la D.O Vinos de Madrid y est muy presente en las D.O. La Mancha y Valdepeas, entre otras muchas zonas. Ha tenido mala prensa, ms por unas elaboraciones que buscaban slo el rendimiento y no sacaban demasiado partido de la variedad, que por la calidad de la cepa. ALBARIO. Autctona de Galicia. De grano pequeo, muy dulce y glicrica, da lugar a vinos de gran calidad. Es la uva bsica de la D.O. Ras Baixas. Su cultivo est experimentando un espectacular incremento en los ltimos aos.

ALBILLO. Es relativamente neutra, con un interesante ndice de glicerol que confiere suavidad a los vinos en los que participa. Es variedad autorizada en la D.O. Ribeiro (Galicia) y principal en la D.O. Vinos de Madrid. CHARDONNAY. Procede de Borgoa (Francia), donde se producen los vinos blancos ms famosos del mundo: Montrachet, Chablis, Mersault, Corton Charlemagne, Pouilly-Fuiss, etc. Tambin es variedad esencial en la elaboracin del champagne. Uva de gran calidad, da lugar a vinos aromticos que ofrecen buenos resultados con una no muy prolongada crianza. Vino muy equilibrado y de extraordinaria fineza, de color variable (entre paja muy plido y amarillo paja, casi dorado). Confiere un bouquet fresco al caldo, afrutado, raya lo dulce sin llegar a serlo, con una justa proporcin entre acidez y cuerpo. En Espaa se utiliza bastante en las D.O. Costers del Segre y Navarra. GARNACHA. Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduacin alcohlica. Muy extendida por toda Espaa, siendo ms abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Considerada variedad principal en las D.O. Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta. GEWRZTRAMINER. De origen italiano (Traminer) y prefijo alemn ("Gewrz" en alemn significa picante o especiado). Alsacia ha hecho famosa la calidad de esta variedad. Se adapta bien a los climas fros. Sus pequeos granos dan los vinos con ms color de todos los blancos. El perfume exuberante que la caracteriza se define a menudo como amoscatelado y puede llegar a confundirse con el propio de la uva Moscatel. Tambin se dice que se acerca ms al de las frutas tropicales, o al de las flores con un perfume muy intenso; y se sealan toques a rosas, guayaba, violeta y lichis. La Gewrztraminer destaca tambin por su fuerza alcohlica, que puede alcanzar los 14 grados, y una acidez bastante dbil, por lo que no resulta fcil obtener vinos que soporten el envejecimiento. En Espaa, se cultiva en el Peneds, Somontano y el Bierzo. GODELLO. De gran calidad y poder aromtico. Autctona de Galicia, en los ltimos aos se est impulsando considerablemente su implantacin, sobre todo en la D.O. Valdeorras. Considerada variedad principal en las D.O. Valdeorras y Bierzo. HONDARRABI ZURI o HONDARRIBI ZURI. Es la base del tradicional chacol vasco. La versin blanca es ms frecuente en la D.O. Chacol de Guetaria. LISTAN. Sinnimo de Palomino fino en Jerez y Canarias. LOUREIRA. Uva gallega de gran calidad que da lugar a vinos muy aromticos. Autorizada en las D.O. Ras Baixas y Ribeiro. Existe tambin una Loureira tinta, pero muy escasa. MACABEO. Tambin llamada Viura en La Rioja. Es la base de los cavas. Produce vinos de calidad, afrutados, ligeros, equilibrados y de aroma muy fino y elegante (manzanas, melocotones con notas de pepino). Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Conca de Barber, Costers del Segre, Navarra, Peneds, Rioja, Somontano, Tarragona, Terra Alta y en la Denominacin Cava. MALVAR. Abundante en Madrid (73%), Guadalajara y Toledo. Considerada variedad principal en la D.O. Vinos de Madrid. MALVASA. Es una de las cepas ms antiguas que se conocen. Originaria de Asia Menor, debe su nombre al puerto de Monemvasa, en el sur del Peloponeso. Da lugar a vinos muy aromticos y personales. Se parece mucho a la Moscatel en su ligero amargor, combinado con un dulzor grato muy personal. Tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos de postre, corpulentos, ricos en extracto, con sabor a Moscatel, muy perfumados y casi almizclados. Adems de estos vinos fuertes, muy adecuados para el envejecimiento, se utiliza para reforzar el carcter de otros vinos ms ligeros. La cepa llegara a Espaa en el XV y se asentara especialmente en Canarias (canary

sack). Este vino Shakespeare lo consideraba un nctar suficientemente preciado como para que un solo vaso y un muslo de capn convencieran a su personaje Falstaff de vender su alma al diablo. Considerada variedad principal en la D.O. Calatayud. Presente sobre todo en Valencia, Zamora y Canarias. MERSEGUERA. De gran personalidad. Es la cepa blanca ms caractersticas de la D.O. Valencia, en al que es considerada variedad principal. Tambin presente en Valencia (69%), Tarragona y Alicante. MOSCATEL DE ALEJANDRA. Es cepa del Mediterrneo, necesita sol y busca el influjo del mar. De gran poder aromtico (recuerda a las pasas) y elevado contenido en azcar. Produce vinos muy caractersticos y tambin se destina en buena proporcin a su consumo directo, como uva de mesa. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen de Mlaga y Valencia, aunque su cultivo est muy extendido tambin en Alicante y Canarias. PALOMINO. Bsica en el vino de Jerez. Denominada Jerez fuera de esa comarca gaditana. Es una variedad con poca calidad intrnseca capaz de generar un vino tan majestuoso como el Jerez por la accin de un hongo blanquecino en su superficie, la flor, que dar lugar al nacimiento del fino. Fue la primera variedad espaola famosa gracias al renombre alcanzado por los vinos de Jerez y, muy pronto, se extendi a otras regiones, en especial Galicia, ayudada por su elevada productividad. Es considerada variedad principal en las D.O. Jerez y Condado de Huelva. PARELLADA. Muy productiva y de buena calidad. Una de las uvas bsicas en la elaboracin de los cavas, a los que les aporta un gran aroma floral, aunque tiene poca consistencia en boca. Considerada variedad principal en las D.O. Conca de Barber, Costers del Segre, Peneds y Tarragona y en la Denominacin Cava. PEDRO XIMENEZ. De alto contenido en azcares. Cepa de regiones clidas, necesitada de sol. Es protagonista indiscutible en la D.O. Montilla-Moriles (Crdoba), siendo la nica base para sus finos, amontillados y vinos viejsimos. Considerada variedad principal tambin en las denominaciones de origen Jerez, Mlaga y Valencia. RIESLING. Originaria del valle del Rhin. De gran calidad, con aroma frutal caracterstico. En Espaa est presente principalmente en Catalua y en la D.O. Somontano. SAUVIGNON. De origen francs. Se comporta muy bien en vinos sometidos a crianza y en los cavas. En Espaa se cultiva sobre todo en Castilla y Len y Catalua. SUBIRAT PARENT. Considerada variedad principal en la D.O. Peneds. Se cultiva tambin en Rioja, donde recibe el nombre de Malvasa Riojana. TREIXADURA. Autctona de Galicia. Es una de las variedades ms aromticas y su cultivo est siendo impulsado en diversas zonas. Considerada variedad principal en la D.O. Ribeiro. VERDEJO. De gran calidad, una de las mejores variedades blancas de Espaa. Es la variedad principal en la D.O. Rueda. Da lugar a vinos muy aromticos, con cuerpo y buena acidez, glicricos y con caracterstico toque amargo. VIURA. As se llama la Macabeo en Rioja. XAREL.LO o XARELLO. Junto a las variedades Macabeo y Parellada forma la triloga de los cavas. Da lugar a vinos muy aromticos. Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pans), Costers del Segre, Peneds y Tarragona, as como en la Denominacin Cava.

http://entrecolycollechuga2.blogspot.com/2008/03/variedades-de-uvas-espaolas-negras-y.html

Tipos de Uvas para la elaboracin del Vino


Carbenet Sauvignon (Tinta Clsica)

Es la uva ms famosa del viedo mundial. Burdeos y concretamente el Mdoc le deben su fama y prestigio. Ha podido tambin aclimatarse a zonas tan dispares como la llanura libanesa de Bekaa, la fra isla Sur de Nueva Zelanda o los secos suelos alicantinos en Espaa, pero es en Mdoc y California, los dos extremos climticos, donde la Cabernet alcanza su ptimo desarrollo. Se habla de su origen bordels por los antiguos sinnimos Vidure (via dura), atribuido a Jean-Baptiste Secondat, agrnomo francs del siglo XVIII e hijo de Montesquieu, y Vidure Sauvignonne, ambos identificados con la cepa Biturica citada tanto por Plinio como por el gaditano Colmuela al referirse, segn el botnico Pierre Gallet, a los vinos que elaboraban los antiguos habitantes del Mdoc: los bituriges vibisci. Pero es a finales de ese siglo cuando el barn Joseph-Hector de Branne reconstruye el viedo Bordels arrancando numerosas cepas blancas y agrupando las tintas, insertadas hasta entonces entre las blancas. Pero en cualquier lugar prevalece un carcter que da vinos de color concentrado, intenso, con un particular ribete centellante, definido y vivo, y un aroma fcil de identificar. Recuerda a grosellas y trufa solo cuando se cultiva en Mdoc, y a notas de pimiento verde y cedro cuando crece en zonas clidas. El sabor es tambin ntido y concentrado, con un tacto tnico y cido peculiares. Expresa todas sus cualidades con rendimientos inferiores a 50 hl/ha. En la zona francesa, pese al clima ms lluvioso, el increble drenaje del suelo de Aluvin permite retener el calor de la grava y hace madurar las cepas (por abajo), mientras la accin de un sol moderado completa el desarrollo de la uva (por arriba). Los Cabernets californianos, por el contrario, maduran con una fuerte insolacin sin brumas, altas temperaturas y riego abundante. El resultado son vinos de alto grado (13% Alc.vol.), pero con acidez suficiente y una inconfundible nota balsmica, el toque de alcohol y el acento quemado de la rpida madurez de la uva. El Bordels es ms elegante, complejo y con mayor riqueza de matices por la lenta maduracin, aunque la intensidad aromtica resulta inferior. La produccin por cepa no solo es copiosa, sino que la cantidad de mosto es proporcionalmente menor, debido a la menor cantidad de hollejos y, por tanto, a la gran abundancia de compuestos fenlicos (color y taninos) en comparacin con otras variedades. Estas caractersticas permiten un mayor y ms seguro envejecimiento en tonel y botella, sin

que la cepa pierda apenas la intensidad de color y acidez. El racimo no es demasiado espectacular: granos apretados, pequeos, esfricos y piel de gran espesor, y de color azul negro muy oscuro. Igual que la Moscatel revela su personalidad al mordisquear la baya, aunque, en el caso de la Cabernet, sus rasgos se detectan ms en el hollejo. El pednculo del racimo es prcticamente nulo, lo que dificulta mucho la vendimia, encareciendo mucho los costes de esta operacin precisando adems podas largas. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: aceitunas, grosella, pimiento, chocolate, tabaco, cedro y menta. Chardonnay (Blanca Clsica)

Reconocida por investigadores, cosecheros y viveristas como la cepa ms noble del mundo, y dentro de las variedades blancas la primera con un papel destacado, la Chardonnay se ha extendido en todo el mundo vitivincola, siendo su cultivo casi obligado para cualquier bodega que se precie ms all de la Borgoa, su lugar de origen. El cultivo se respeta lo mximo para obtener un vino de cualidades y alto precio. Por ello no se debe sobrepasar las 34,0000 ha de extensin, por lo que a veces es difcil encontrarla entre las 20 primeras cepas de la produccin mundial. Desde la regin de Champaa, lmite ms al norte en cuanto a su cultivo, hasta Stellenbosch, en Sudfrica, con un clima ms mediterrneo, esta cepa dar vinos de gran diversidad de matices, unos untuosos y de alta graduacin alcohlica y otros tan finos y delicados como el mismsimo champaa. Lo que la caracterizar en todos los grandes blancos ser el tacto graso y una leve nota entre ahumada y herbcea (heno). Desde el punto de vista agrcola, es una cepa vigorosa, con porte semi-erguido, con hojas de tamao mediano, forma pentagonal trilobuladas, con senos laterales casi inexistentes, de haz verde claro y envs glabro, casi sin pelos, con una baya pequea esfrica de color blanco ambarino y una buena riqueza en azcar y, por tanto, suficientemente alcohlico.

La Chardonnay se adapta bien a los suelos calcreos (Champaa) y, sobre todo, a los arcillocalcreos (Borgoa), donde se consigue gran distincin y complejidad en los vinos. Cultivada en zonas fras, su gran extracto recompensa en posible exceso de acidez. En zonas clidas, la prdida de acidez por una mayor maduracin no es tan acusada como en otras variedades. Sin embargo, exige grandes cuidados para poder desarrollar todo su potencial. Por su precocidad, en sensible a las heladas tempranas, y tambin se ve atacada por la prodredumbre gris. El tipo de suelo, la poda y la seleccin clonal tienen gran importancia. Debido a su rpida maduracin, una vendimia tarda har que el vino pierda su nobleza y se haga pesado por un exceso de cuerpo; en el aroma aparecern ciertos rasgos quemados, ms desagradables incluso que en otras cepas. Por el contrario, si se apresura la vendimia, el vino, aunque agradable y fresco, quedar corto de aromas y apenas dejar ver su carcter. Enolgicamente es un modelo de armona y equilibrio. No ofrece la intensidad de los aromas florales de las uvas alsacianas o gallegas, ni la indefinicin de otros vinos blancos con las habituales notas de manzana verde y uva fresca. Su nariz muy sutil, recuerda los frutos maduros, eventualmente la manzana, y con ms edad aporta un punto de mantequilla o de nuez. La cepa va definiendo su personalidad a medida que se prolonga la crianza pero no queda relegada por la potencia del roble nuevo. La siguiente sera una descripcin tpica de un Chardonnay criado en barrica : Un bello color dorado (aporte de la madera) con leves reflejos verdosos (la variedad); aroma a manzana madura y heno (la variedad) con notas ahumadas y tostadas (la madera); paladar graso con el agradable nervio de su acidez (la variedad); combinado con notas tostadas y agradablemente resinosas; y tacto tnico (la madera) bien integrado en el extracto primario (la variedad). Debe embotellarse como mnimo diez meses despus de la cosecha. Esta uva es magnfica por su hollejo, que permite la maceracin con el mosto previa a la fermentacin. Una crianza con sus las o una fermentacin en barrica refuerzan su nobleza. Su cultivo est extendido por todo el mundo. La sola inclusin de su nombre en la etiqueta es signo de distincin. Cuando la bodega adopta esta cepa no suele ser para mejorar sus vinos, sino para vender un estilo: la Chardonnay. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: pia, pera, meln, melocotn, mantequilla, manzana, miel, vainilla y especias. Chenin Blanc (Blanca Clsica)

Conocida tambin como Pineau, Pineau de la Loire, Pineau dAnjou, su patria, la Chenin Blanc se cultiva en Anjou desde el siglo IX. Las primeras cepas descritas aparecen en los alrededores de la abada de G_feuil en la orilla izquierda del Loira. En el siglo XV, su cultivo se extiende ro arriba hacia las tierras del seor de Chenonceaux, y de su cuado, el abad de Cornery, en Mont-Chenin (de ah el origen del actual nombre); y hay noticias tambin hacia la regin de Touraine, donde se seala su presencia desde comienzos del siglo XVI. En Anjou, el ro Layon desemboca en el Loira creando fuertes pendientes secas y amplias muy expuestas al sol, donde esta uva blanca madura casi a la perfeccin. Los viticultores eligen para su cultivo suelos calcreos, terrenos yesosos que inciden en el aroma del vino. Esta uva blanca da vinos de mesa, espumosos, semi-secos vigorosos y sobre todo, unos soberbios vinos licorosos, elaborados a partir de vendimias tardas, con una fuerte concentracin de azcar. Por su brotacin temprana, y a pesar de la proteccin orogrfica de la zona, est expuesta a las heladas primaverales, y cuando le falta el sol, puede alcanzar una acidez excesiva. Pero esta acidez que afecta negativamente a los vinos jvenes, puede sostener el vino proporcionando una buena longevidad. La Chenin Blanc interviene en los vinos jvenes de Anjou, Vouvray y Saumur, ms florales que afrutados. Su cultivo ha estado limitado a las orillas del Loira hasta la ltima mitad del siglo XX donde su extensin ha llegado a nuevas regiones vincolas, como California y Sudfrica. Sin embargo, en este ltimo pas se descubri en 1965 que la cepa conocida como Steen era en realidad la Chenin Blanc. Pero, salvando algunas excepciones, la Chenin Blanc no responde a su patrn varietal fuera de su pas de origen. En California, por ejemplo, aunque su cultivo es ms extenso que en el Loira, da vinos jvenes, suaves, pero carentes de su perfil caracterstico; y se nota en general, la falta de acidez. Fuera de Francia, el clima de Nueva Zelanda se ve como el ms apropiado para la variedad, sobre todo para conseguir buenos niveles de acidez. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa

son: nueces, mazapn, albaricoque (duraznos), miel y manzanas. Merlot (Tinta Clsica)

En dialecto bordels, Merlot quiere decir "petit oiseau noir" (mirlo), y la Merlot es la primera uva de la temporada que coincide con la poca en que estos pjaros devoran sus bayas. Siguiendo la pista a su etimologa , Petit Laffite, en su obra "la Vigne de Bordelais" (1868), buscaba el origen del vocablo en la semejanza entre el color del plumaje del mirlo con el color azul negrusco de las bayas de la cepa. Aunque parece ser de la misma familia de las Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, y Petit Verdot, emparentadas con la balisca de los romanos, no aparece citada hasta el siglo XVIII en los viedos de Pomerol y Saint- Emilion, y no se seala su presencia en el Mdoc hasta el siglo XIX. De finales de este siglo data tambin su incorporacin al cantn helvtico de Tessin, de lengua italiana, y su extensin posterior por todo el norte de Italia. Hoy se cultiva en 14 regiones vincolas de este pas, especialmente en la zona de Venecia, donde existe incluso una "Ruta del Merlot". Se emplea para vinos jvenes, bastante dbiles y, salvo excepciones, de calidad media. Las primeras cepas de Merlot fueron introducidas por un personaje llamado Eloy Lecanda, quien a finales del siglo XIX, las mezclara para la elaboracin de sus vinos entre los que cabra destacar el mismsimo Vega Sicilia. La Merlot ha vivido siempre a la sombra de la reconocida Cabernet Sauvignon, considerada como una uva complementaria para mezclarla con esta y en menor medida con la Cabernet Franc. Solo alcanzaba proporciones destacables en los Saint-Emilion y, sobre todo, en los Pomerol bordeleses. Hoy sin embargo, es habitual encontrar monovarietales de la cepa, la mayora jvenes, que se benefician de su gran fragancia. Es el vino del aroma a cassis, confitura de bayas rojas y violeta. La baya tiene la piel menos gruesa que la Cabernet Sauvignon, desborra y madura antes que esta, no tiene tanta intensidad ni taninos, y su color es menos profundo y concentrado, aunque, en contrapartida, es ms rica en fruta y en azcar. Tambin alcanza su apogeo bastante antes que la Cabernet Sauvignon. En el cupaje de los Pomerol, representa hasta el 85% y en el caso de Chateau Petrus llega al 95%, incluida la vejez de sus vias y la calidad de unos suelos arcillosos de fuertes estratos

ferrosos. En Saint-Emilion supone en torno al 60% de cupaje, si bien estas proporciones van disminuyendo a medida que se pone rumbo a zonas algo ms tibias, como Graves (en torno al 40%) y Mdoc (entre el 20 y 30%). Una de las ventajas de esta variedad es que se aclimata bastante bien a suelos diversos (acepta mejor que la Cabernet Sauvignon los suelos arcillosos y hmedos) y microclimas diferentes. Tambin es apreciada por sus rendimientos, lo que la ha llevado a ser la sexta en el ranking por extensin de todas las cepas cultivadas en Francia. En Europa del Este, Eslovenia es el pas que ms la cultiva; Hungra elabora vinos dulces de buena acidez y nariz bastante afrutado, y tambin puede encontrarse en Rumania y Bulgaria. En las nueva regiones vincolas, los ejemplos ms interesantes vienen de Oregn, Washington y Columbia, en EE.UU. Est bastante extendida en Chile y Argentina, donde en la actualidad se estn produciendo unos vinos exquisitos. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: rosas, pastel de frutas, especias, menta, chocolate, grosella y ciruelas Pinot Noir (Tinta Clsica)

Por su finura y complejidad muchos la consideran la cepa tinta ms selecta del viedo mundial. Los mejores ejemplos de esta variedad hay que buscarlos al norte de Borgoa, en la Cote d Or. Su reinado en las tierras de Borgoa, puede compararse a la que ejerce la Cabernet Sauvignon en Burdeos, pero si a esta se le puede calificar de "civilizada", la Pinot Noir es extremadamente delicada y cuesta extraer sus mejores cualidades. Es difcil encontrar buenos ejemplos fuera de su reducto de origen, exceptuando quizs algunos vinos del Alto Adigio italiano y de la Hungra meridional, aunque tambin se elaboran en Alemania, Suiza, Austria y Europa del este. Necesita climas frescos, por lo que las experiencias de vinos monovarietales en Australia, California y Sudfrica no han despuntado en exceso, y s parecen ms prometedores, por encontrarse en latitudes ms adecuadas, los Pinot Noir norteamericanos de Oregn, y los Neozelandeses. La baja productividad es esencial para obtener vinos de calidad; en Borgoa la norma se sita en torno a los 25 hl/ha. Solo as se asegura que su piel dura conserve la riqueza

colorante que la caracteriza. Por otro lado, la gran variedad de clones existentes hace que los viticultores franceses escojan a menudo los ms fciles de cultivar y de mayor rendimiento. Los de su mitad septentrional (Cote de Nuits) son algo ms alcohlicos que los de la zona meridional (Cote de Beaune). Sin embargo, describirlos es casi tan difcil como cultivar la cepa de la que provienen. El arco es tan variado que puede ir, en los vinos jvenes, desde la delicadeza y el aroma a frambuesas machacadas de un Pinot Noir de la Cote de Beaume, al perfume a fresas calentadas al sol de un Cru de la Cote de Nuits, o el olor a tinta que se aprecia a algunos de la Cote Chalonnais, ms al sur. En su madurez, un buen Borgoa adquirir una complejidad admirable y su aroma puede traer aromas a violetas, caza o incluso trufas. En este caso, la combinacin suelo-clima-cepa parece ser ms importante que para otras variedades. Por su sensibilidad a la Botrytis se adapta mejor a los suelos profundos y bien drenados, aunque crece tambin en los terrenos calcreos de Champaa, donde interviene en la elaboracin de sus espumosos y en los afamados Blanc de Noirs. La cepa podra haber sido cultivada ya por los galos antes de la invasin romana y es posible que descienda de algunas de las primeras variedades salvajes seleccionadas por el hombre. Dentro de las descripciones realizadas por los romanos, podra corresponder a la Vitis allobrogica, origen de la Syrah, la Mondeuse o Petit Syrah. Pinot aparece por primera vez en la lengua escrita en 1347, en alusin a su racimo compacto en forma de pia (pin en francs). En el siglo XV las villas de Borgoa se abastecan de vino de Pinot (incluida la Pinot Chardonnay), en Espaa su cultivo est relegado a Catalua, en Alicante se produce un vino ms carnoso pero sin las delicadas propiedades de la Pinot septentrional. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: rosas, cerezas, violetas, frambuesa y fresas. Riesling (Blanca Clsica)

Muy extendida por todo el mundo desde Alemania, su pas natal, es la variedad que mejor se adapta al clima de estas tierras del Norte de Europa. Muchos expertos afirman que la Riesling produce los mejores vinos blancos, muy diferenciados del resto por su fuerza, un bouquet floral, meloso y a veces especiado y un gusto agradable; adems, pueden alcanzar

una gran longevidad. Comparte con la Sauvignon Blanc un aroma exuberante, algo acdulo, aunque es ms compleja y larga en la boca. La Riesling podra ser la Argitis Minor de los romanos, cepa de origen Griego descrita por Colmuela, segn la teora enunciada por Balthasar Sprenger en su tratado de la via, de 1765. Sin embargo, autores actuales como Hugh Johnson ponen en duda esta hiptesis, basndose en que los vinos de Argitis eran baratos, corrientes y de escasa longevidad. Otros expertos piensan que provienen de la seleccin de una vid silvestre Alemana. Los blancos que hoy se elaboran en Alsacia son casi siempre vinos secos (aunque tambin se producen de vendimias tardas), generalmente ms vigorosos y menos dulces que los Alemanes, y sometidos a una crianza mnima de 18 meses. La Riesling est tambin presente en Luxemburgo, Suiza, Austria, Checoslovaquia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Hungra, Rumania y Espaa. Fuera de Europa, los vinos ms conseguidos son los Riesling Australianos. Aqu a la cepa se la conoce como Rhine Riesling para diferenciarla de otros nombres falsos que la han confundido con la Smillon, La Chenin Blanc y otras variedades de calidad muy inferior. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: membrillo, manzanas asadas con especias, miel, manzanas verdes y naranja. Smillon (Blanca Clsica)

Apreciada por su longevidad, se une a la madera tan bien como la Chardonnay, pero a diferencia de sta es raro encontrarla sola, y normalmente une sus fuerzas a la Sauvignon Blanc en los vinos secos y licorosos de Burdeos. Son estos ltimos reconocidos como Sauternes, los que han extendido su fama por todo el mundo. Esta cepa de porte semierguido, sostiene racimos de mediano tamao compacto cuya uva atacada por la podredumbre noble puede llegar a recolectarse hasta ocho o nueve veces, desde septiembre hasta diciembre, pues haya que esperar pacientemente a que cada grano adquiera el aspecto de pourri plein que le otorga la enfermedad. Los suelos bastos bordeleses favorecen la aparicin de la podredumbre noble, aunque al extenderse por el mundo, la Smillon ha acabado adaptndose a todo tipo de suelos. Sin embargo, fuera de su patria se dan muchos casos de mala calidad por no controlar los rendimientos. Si estos son limitados y el clima moderado, madura en forma ideal. En regiones fras, como en Nueva Zelanda o el estado

norteamericano de Washington, puede desarrollar aromas similares a los de la Sauvignon Blanc, mientras que en climas clidos, se vuelve ordinaria y tiende a perder el carcter varietal. Un Sauternes de un buen ao puede convertirse en un placer sublime: dulce, de rica textura, aroma a flores y brillante color dorado. El ms famoso de todos, el Chateau dYquem. Se duda si la variedad es originaria de Aquitania o del mismo Sauternes, comarca Bordelesa en la que se documenta por primera vez su existencia en el siglo XVIII. La mayor parte de la Smillon francesa se encuentra en Gironde (La zona de Burdeos), aunque tambin se cultiva en las regiones limtrofes de Dordogne y Loten-Garonne. Curiosamente, la mayor extensin de cultivo de la variedad no se registra en Francia, sino en Chile, donde se suele unir a su tradicional compaera de viaje, la Sauvignon Blanc, al igual que ocurre en California, para sus vinos secos y dulces. Sin embargo, son mucho ms interesantes los blancos Australianos de Hunter Valle, donde es la cepa blanca ms importante. Los mejores vinos en los que participa son dulces y alimonados en su juventud, pero adquieren con el paso de los aos un toque de caramelo y un sabor amplio; en nariz, resultan ms minerales que afrutado. Son los ms destacados del panorama vincola mundial despus de los Sauternes. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: ctricos, miel, hierba, pan tostado y lanolina. Sauvignon Blanc (Blanca Clsica)

La Sauvignon Blanc est en la tendencia actual de blancos frescos y con nervio. Los mejores Sauvignon hay que buscarlos en el pas de origen de esta variedad. No se conoce con exactitud la zona de Francia que la vio nacer; nicamente se sabe que se encuentra desde hace siglos en los viedos del sudoeste, y en los del este del Valle del Loira. Pero algunos autores, como Fernand Woutaz, apuestan por su procedencia Bordelesa. Etimolgicamente deriva del latn silva (bosque), y est compuesta por los vocablos franceses sauvage, (salvaje), y vignon, (via), lo que hace pensar que podra tratarse de la adaptacin de una via salvaje existente en Francia. Tambin hay quien dice que apareci

simultneamente en Burdeos y El Loira. Es en la parte alta de esta ltima regin, en Pouilly y Sancerre, donde se encuentran los mejores monovarietales de la cepa. Asentada en colinas yesosas cortadas por el paso del ri, la uva se transforma en vinos muy refrescantes y aromticos que recuerdan las frutas verdes, con un cierto sabor a slex que se superpone a los aromas propios de la variedad. Son todos vinos para beber jvenes que no aguantan bien el envejecimiento; en boca, destacan por su frescura y verdor, con un gusto muy cercano al perfume. La Sauvignon Blanc es, en alianza con la Smillon dentro de los Grands Crus de Sauternes, uno de los ms interesantes y duraderos maridajes, aunque desempea aqu un papel menor. La cepa ha viajado por todo el mundo y est presente en Europa y las nuevas regiones vincolas. Alcanza gran importancia en el nordeste Italiano, en la regin Veneciana y en el Alto Adigio, y su vino se acercan ligeramente a las caractersticas de los sancerres, aunque el carcter de la cepa queda algo oculto. La Sauvignon Blanc se funde con la Verdejo en los Rueda Superior o se destina a monovarietales de intenso aroma y con notas de fruta madura. Sus vinos se caracterizan por su gran intensidad y una fuerte potencia aromtica que recuerda a las frutas tropicales (maracuy, pomelo, pltano) y el pedernal. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: hojas de grosella, hierba recin cortada, uva espina y esprragos. Syrah (Tinta Clsica)

Es la tercera variedad tinta, que junto a la Cabernet Sauivignon y la Pinot Noir, comparte prestigio y honores. Sus mejores vinos se sitan cerca de los grandes Borgoas y Burdeos. Sus escenarios geogrficos clave, tanto de su cultivo como de su elaboracin en solitario, son: la zona norte, por tradicin, del valle del Rdano y la versin del Nuevo Mundo en tierras Australianas. En ambas se consigue el sello de categora de unos tintos opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, un caracterstico aroma a violeta y cassis, ligeros toques ahumados, as como una gran capacidad de

envejecimiento. No hay que confundir la variedad, tambin llamada Petite Syrah con la Grosse Syrah Mondeuse. La uva de calidad es la primera. La Syrah se asienta bien en suelos granticos, guijarrosos e incluso arcillo-calcreos. El origen de la cepa podra estar en la ciudad Persa de Schiraz, en el actual Irn, o bien en Siracusa (Sicilia). Su llegada al valle del Rdano podra haberse producido de manos de los colonos griegos. Otros como Hugh Johnson, apuntan su origen incierto, mientras Jancis Robinson considera que la cepa estaba ya implantada en el Rdano en tiempos de la ocupacin Romana. Otra teora fecha el acontecimiento en el siglo XIII y se atribuye a un ermitao haberla llevado al Rdano. Australia la recibi probablemente hace un par de siglos, entre las 400 estacas vinferas reunidas por James Busy en su viaje a Europa en 1832. En 1840, Sir Walter Macarthur la describa en sus "Cartas sobre la Via" como "Una uva excelente, robusta que produce bien y no parece estar sujeta a accidentes y enfermedades." La Syrah o Hermitage, como se la conoce aqu ha sido la base principal de los tintos de mesa Australianos desde hace un siglo, pero no se ha reconocido como vino de calidad, digno rival de sus colegas franceses, hasta hace poco. En los aos cincuenta, Max Schubert cre para Penfolds el Grange Hermitage, el primer vino de la variedad que se desmarc por su calidad pero el gran boom vendra en los ochenta. Se encuentra as mismo en California, en Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Sudfrica, Brasil, Mxico y Argentina. La gama de sabores que se pueden encontrar en los vinos elaborados con base en esta Cepa son: grosellas, frambuesas, zarzamora, especias, pimiento y alquitrn

http://www.clubplaneta.com.mx/bar/sistemas_de_clasificacion_de_los_vinos.htm

tipos de uva para un buen vinorecomendar

AIREN Es la uva mayoritaria de los vinos blancos manchegos y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial. La produccin masiva y poco cuidada de estos vinos, hasta hace poco, daban pocas virtudes como resultado. En la actualidad el vino de airn elaborado con esmero tiene un color plido con aromas afrutados que a veces recuerdan al pltano. Armoniza con: Platos de cuchara, legumbres ligeras (guisantes, alubias blancas), pasta y pescados con salsa, tambin podr marinarse con algunas carnes de ave y ensaladas. Otros nombres para este tipo de uva: Aidn Forcayat Lairn Manchega Valdepeera y Valdepeas (Ciudad Real) (Albacete) (Catalua) (Crdoba) (Albacete)

ALBARIO Se produce principalmente en la costa atlntica de Galicia. Esta uva, probablemente de origen centroeuropeo, es propia de zonas fras y hmedas. De sabor afrutado y floral est experimentando un notable aumento debido a la gran calidad de sus vinos, probablemente sea la uva de ms futuro en la internacionalizacin del vino blanco espaol. Armoniza con mariscos de concha, pescados blancos y sopas ligeras Otros nombres: Alvarinho Azal Blanco (Pontevedra)

ALBILLO Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de Espaa pues aunque se desconoce su origen es prcticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. De color amarillo dorado y aroma penetrante caracterstico, presenta un sabor ligeramente dulce debido a los azcares no fermentados y a la abundante glicerina que contiene. El sabor de la Albillo es persistente y deja un leve regusto amargo. Armoniza con: Caldos, verduras, pescados azules y carnes blancas, cerdo, o ave. La pasta es una buena compaera Otros nombres: Albilla Albillo Albillo Albillo Blanco/a Castellano Gual Nieves Tempano (Zaragoza). del de Pas (Cdiz de de Toro (Burgos y y Cebreos (Guadalajara) (vila) Madrid (Zamora) Soria) Castelln) (Canarias)

BOBAL Tpica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D.O. UtielRequena. De intenso color, con tonos muy brillantes debido a su gran acidez, aunque con poco grado. Su aroma es fresco, no demasiado intenso y da lugar a buenos vinos rosados. Armoniza con arroces, fideguas, verduras plancha y carnes a la parrilla. Los quesos tiernos y los embutidos son buenos amigos. Otros nombres: Provechn Requena (Zaragoza (Valencia y y Soria) Zaragoza)

CABERNET

FRANC

De origen bordels como la cabernet sauvignon, pero da lugar a vinos ms suaves que aqulla. Segn parece, podra estar emparentada con la menca, abundante en zonas de Galicia y Castilla. Acompaa a platos de caldo y a los hidratos de carbono (patatas, pasta y arroz) Las carnes a la plancha y los pescados azules se maridan bien. Otros nombres: Bouchy Bretn Capbretn Vern (Valle del o Plant (Pirineos Bretn (Borgueil y franceses) Chinon) (Landas) Loira)

CABERNET SAUVIGNON De origen francs, es la tpica de los tintos de Burdeos. Es ideal para vinos de crianza, tiene un color intenso, taninos vigorosos y un aroma penetrante de violetas y bayas. En Espaa se ha aclimatado perfectamente en zonas como el Peneds, Navarra y la Ribera del Duero, aunque es difcil encontrar una zona productora de tintos en la que no se haya cultivado esta variedad gala en los ltimos aos. Otros nombres: Boudeos Carbouet Tinto (Valladolid) (Bazadais)

CARIENA

Uva predominante de los vinos tintos catalanes, que forma parte asimismo de las elaboraciones en Rioja -donde recibe el nombre de mazuela- y Aragn. Se complementa bien con la garnacha ya que posee mayor acidez y poco nivel oxidativo, lo que la hace ideal para envejecer. Otros nombres: Carignan o Carignane (Languedoc y Valle de San Joaqun en California) Crujilln Mazuelo/a Sanso (Barcelona (La y Zaragoza) Rioja) (Barcelona)

CHARDONNAY Procedente de la Borgoa francesa, se ha convertido en la uva blanca ms preciada del mundo. Sus vinos se caracterizan por su ligero aroma ahumado y ofrecen muy

buenos resultados envejecidos en madera, debido a su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidacin. Perfectamente adaptada en diversas zonas espaolas (Peneds, Costers del Segre, Navarra, etc.), hasta el punto de estar admitida como variedad en los Reglamentos de sus Consejos Reguladores. Otros nombres: Auxois Melon Rulander o Blanc, Gentil Blanc Blanc Weisser y Morillon Blanc (Francia) (Saboya) (Alemania)

CHENIN

BLANC

La llamada tambin Pineau, Pineau de la Loire o Pineau d'Anjou, esta uva blanca da vinos de mesa, espumosos, semisecos vigorosos y, sobre todo, unos soberbios vinos licorosos, elaborados a partir de uvas de vendimias tardas, con una fuerte concentracin de azcar. La Chenin Blanc interviene en los vinos jvenes de anjou, vouvray y saumur, ms florales que afrutados. Vouvray tambin alumbra vinos dulces y espumosos, al igual que la vecina comarca de Montlouis. En la pequea Denominacin de Savennieres, en la orilla norte del Loira, se elaboran blancos secos en los que se detectan notas a pedernal. La denominacin Coteaux du Layon, en la margen sur del ro, se caracteriza por su vinos semidulces, que evocan la miel; y acoge dos pequeas subzonas, Quarts- de-Chaume y Bonnezeaux, donde se obra el milagro de la botrytis. Otros nombres:

Pinot Pineau Rousselin Tite de Crabe

Blanco Vert (Teta de Cabra)

(Argentina) (Vende) (Francia) (Provenza).

GAMAY De la regin francesa de Beaujolais, produce vinos muy afrutados. Otros nombres: Gamay Gamay Moureau Plan (Francia) de Bouze Noir Beaujolais

GARNACHA

BLANCA

La Garnacha Blanca es una mutacin de la tinta y comparte sus mismas caractersticas ampelogrficas y enolgicas, salvando el color de los granos. Con ella se elaboran vinos alcohlicos y ricos en extracto, aunque suelen ser poco pigmentados y resultan inferiores en aroma y acidez, lo que les hace muy sensibles a la oxidacin.Es especialmente abundante en el nordeste de la Pennsula Ibrica y en la regin francesa de los Pirineos Orientales. Otros nombres: Garnacho Garnatxa Blanca Blanco (Catalua y (La Pas Rioja) Vasco)

GARNACHA Se trata de la variedad tinta ms extendida en toda Espaa, debido a su fcil cultivo y buena produccin. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidacin, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos rancios y de postre. Otros nombres: Aragons o Tinto Aragn (Burgos, Guadalajara, Avila, Palencia y Madrid) Bernacha Garnacha/o Garnatxa Tinto Lladoner Navarra/o Granche y Carignan Rouge (Francia y Estados Toccai Rosso y Cannonao (Italia) de Negra Negra Negra (Catalua Navalcarnero Negro y (Avila Pas y (Teruel) (Zaragoza) Vasco) Burgos) (Gerona) (Zamora) Unidos)

GODELLO Se cultiva en Valdeorras, provincia de Orense. Tiene un alto nivel de glicerol y una acidez dulce de efecto extrao. Bien elaborado el vino resultante es plido y perfumado. Otros nombres: Agudello Ojo o de Agudelo Gallo (La y Corua Verdello y Orense) (Orense)

GRACIANO El graciano es otra variedad tinta, originaria de Rioja y Navarra. Los mostos son de color rojo vivo, aromticos, de acidez elevada y muy gratos, que dan mucha finura y calidad a los caldos en los que entran a formar mezclas. No se elaboran vinos varietales mayor beneficio de las con bondades de esta ella. variedad. En el contexto de las regiones vitivincolas de Espaa, Navarra es la que obtiene

GEWRSTRAMINER Variedad de la especie "traminer" de sabor especiado, que se cultiva en la zona de Alsacia y Alemania.

MACABEO

VIURA

Variedad bsica de los blancos riojanos de calidad as como de los cavas. La lenta oxidacin de sus mostos la hace muy apropiada para el envejecimiento en roble. Es plida y de acidez equilibrada si se vendimia pronto. Otros nombres: Macabeu Viura Viuna (Alava, Logroo, Navarra, Valladolid y (Francia) Zaragoza) (Zaragoza)

MALVASIA La malvasa es una variedad de larga tradicin en Espaa, especialmente en Navarra y La Rioja. Se la denomina tambin "blanca roja" "blanquirroja", "toba", "suavidad", "suvirat" y "rojal". Produce mucho mosto, agridulce y agradable, entrando en los mejores blancos para darles mantecosidad y nariz, emplendose fundamentalmente para la elaboracin de vinos blancos, o para el "coupage" con otras variedades.

MENCIA Su cultivo est limitado a la zona noroeste de la Pennsula, abundando en los lmites de las provincias de Len y Zamora con Galicia. Tiene un gran parecido con la cabernet franc y produce vinos afrutados con gran color y acidez.

MERLOT De origen francs, posee un color oscuro con tintes azulados y una piel muy gruesa. Por lo general se usa mezclada con otras variedades nobles excepto en Pomerol, Saint Emilion y las zonas clidas del mundo y tiene la virtud de redondear los vinos y acelerar su crianza.

MERSEGUERA Es la cepa blanca ms caractersticas de la regin valenciana. Con ella se elaboran

vinos fciles de beber algo herbceos y frescos, con un cierto fondo a almendra amaga. Joan Martn en su Manual de Ios vinos valencianos enfatiza el carcter afrutado y una cierta acidez que recuerdan a los vinos del Rhin. El nivel alcohlico no es demasiado alto y normalmente se sita en torno a los 11,5 grados. Otros nombres: Encanyavella Exquitxagos Messeguera (Tarragona (Tarragona (Murcia, Teruel y y y Valencia) Valencia) Valencia)

Trobat (Lrida) y Verdosilla (Valencia)

MONASTRELL Variedad caracterstica de toda la zona levantina, predominando en las D.O. de Jumilla, Yecla, Alicante y Almansa. Es una variedad muy dulce y productiva y tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos rancios o de postre, al ser de evolucin rpida. Tiene un gran aroma y sabor que necesita reforzarse con una variedad de evolucin ms lenta para los vinos que vayan a envejecer. Otro nombre: Alcayata (Albacete)

MOSCATEL Bsicamente se elabora en mistela. Produce vinos aromticos y ntidos, muy fragantes y frescos si se trata de mistela recin elaborada. Se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana, Cdiz, Mlaga y la cuenca media del Ebro. Otros nombres:

Moscatel Moscatel Moscatel Muscat Samanna

de Romano Grano d'Alenxandrie o

Mlaga Gordo Saralamanna

(Mlaga) (Alicante) (Salamanca) (Francia) (Italia)

MUSCAT

DALSACE

Originaria como su nombre indica de la regin de Alsacia, produce vinos blancos muy afrutados y caractersticos, parecida a la moscatel aunque ms ligera y floral.

NEBBIOLO Es la joya ms preciada del viedo italiano, confinada en el Piamonte, y tambin la Lombarda y el Valle de Aosta, al noroeste del pas. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carcter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los aos se transforma en aromas a quemados, alquitrn, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohlica, por encima de los 13 grados, con una concentracin nica de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificacin muy cuidadosa. La fermentacin puede durar unas dos semanas y, a menudo, se realiza un estrujado previo para conseguir vinos todava ms tnicos y con mayor color. Especialmente predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada, normalmente en barricas viejas de roble de Eslovenia (aunque se est experimentando tambin con madera nueva), con objeto de no aumentar unos taninos de por s muy fuertes. Otros nombres: Spanna Nebbiolo Nebbiolo (Italia) d' di Anton Dronero

PALOMINO Es la variedad por excelencia de Jerez. Su rpida evolucin la faculta para la elaboracin de vinos generosos. Tiene poco cuerpo y un sabor fresco punzante con matices de almendras amargas. Orense, Len y Valladolid son otras provincias donde se cultiva la palomino. Otros nombres: Doradillo Jerez Listn o Palomino Tempranilla (Len, Listn de o Blanco Dorado Orense, Jerez Santander, (Cdiz, o Blanca Gran (Segovia Valladolid Canaria, Palomino Huelva Fino y y y Soria) Zamora) Tenerife) (Cdiz) (Mlaga)

PARELLADA Se cultiva en las zonas altas de Catalua. Es la uva ms fina y por tanto la ms difcil de elaborar. Los vinos, de poco grado, son plidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Acta como complementaria en la elaboracin de los cavas. Otros nombres: Montonet o Montonega (Barcelona y Zaragoza)

PEDRO

XIMENEZ

Crece principalmente en las provincias de Crdoba y Mlaga. Es la uva con que se elaboran los vinos de Montilla-Moriles y su rpida evolucin la hace muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces, as como para los dulces de Mlaga combinada con la moscatel.

Otros nombres: Pedro Pero Ximnez (Cdiz, Crdoba, Granada, Huelva y Jimnez Ximen Mlaga)

PINOT NOIR Clsica de Borgoa y Champagne. El origen de su cultivo es tan antiguo que ya exista en la Galia cuando fue conquistada por los romanos. Su fruto es pequeo, de piel oscura violcea y muy colorante. Sin embargo, este color en el vino lo va perdiendo ms deprisa que otras cepas, y se torna ms anaranjado. Otros nombres: Pynoz Pinot Fin

Plant Franc Pinot Noirien Franc (Francia)

Fin

Noirien

PRIETO

PICUDO

La Prieto Picudo encuentra su feudo en la regin de Valdevimbre Los Oteros, en la provincia de Len. Esta variedad tinta, cuyos vinos tienen un ligero parecido con los de Tempranillo, se considera autctona de la zona y ocupa en la actualidad una extensin de 3.000 hectreas de viedo. Se distingue fcilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piones.

RIESLING De ella proceden los vinos blancos ms preciados de Alsacia, Mosela y Rin. La uva es pequea y amarillenta, de produccin limitada. Da vinos secos, afrutados y frescos. Otros nombres: Petracine Gentil Niederlander Petit Rhin Aromatique (Francia) (Alsacia) (Austria) (Suiza)

SAUVIGNON

BLANC

Produce uva blanca de calidad. Sus frutos son pequeos y de color dorado cuando maduran. Se cultiva principalmente en Burdeos (Graves) y en el Loira y se ha ido aclimatado en otros pases como Argentina, Chile, Uruguay o California y sobre todo Nueva Zelanda. En Espaa se cultiva principalmente en la D.O. Rueda. Otros nombres: Blanc Muskat Fume, Sylvaner Puinechou (Francia) (Alemania)

SYRAH Es por excelencia la cepa del Rdano y Australia. Las uvas ovoides y pequeas son de un sabor muy agradable. Sus vinos tienen un aroma caracterstico a violeta. Otros nombres: Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Shiraz, Srine, Srne, Sirac, Petit Syra, Syrac, Syrah Sirah (Francia) (Brasil)

SANGIOVESE Es la variedad clave del vino italiano ms internacional: el chianti, pero que hoy aparece tan variable, y a veces desprestigiado, como la multitud de clones de Sangiovese que se asientan en el intrincado relieve que configura la geografa

toscana. En general, esta variedad tinta, que prefiere los suelos calcreos y bien drenados, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo prpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, t seco o sensacin a petrleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan tambin por su elevada acidez, poco extracto, graduacin media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidacin. Otro nombre: Montepulciano

SEMILLON Apreciada por su longevidad, se une a la madera tan bien como la Chardonnay, pero a diferencia de sta es raro encontrarla sola, y normalmente une sus fuerzas a la Sauvignon Blanc en los vinos secos y licorosos de Burdeos. Aqu, la uva atacada por la podredumbre noble puede llegar a recolectarse hasta ocho o nueve veces, desde septiembre hasta diciembre, pues hay que esperar pacientemente a que cada grano adquiera el aspecto de pourri plein que le otorga la enfermedad. Un sauternes de un buen ao puede convertirse en un placer sublime: dulce, de rica textura, aroma a flores y brillante color dorado. Otros nombres: Semillon Greengrape Muscat y Colombia (Francia) (Sudfrica)

TEMPRANILLO Es la uva noble espaola por excelencia. De gran finura y muy aromtica, proporciona vinos de gran calidad y prolongado envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado y posee un color rub caracterstico, apreciable sobre todo en los vinos jvenes. Su nombre vara en funcin de la zona en donde se desarrolla. Otros nombres: Escobera Cencibel Tinto Tinta Tinto Ull Valdepeas Vid de del de Pas de (Burgos, (Ciudad y Real, Fino Toro Soria Llebre (Estados Aranda y Chinchillana Cuenca, Guadalajara y (Badajoz) Madrid) (Madrid) (Zamora) Valladolid) (Barcelona) Unidos) (Burgos)

Tinto Madrid o Tinto de Madrid (Toledo, Salamanca, Santander, Soria y Valladolid)

TORRONTES Considerada como cepa autctona de Galicia, aunque en pocas pasadas estuvo bastante extendida por toda la Pennsula, en la actualidad su cultivo est prcticamente limitado a la regin de Ribeiro en la provincia de Orense. Tiene tambin una cierta presencia en Alicante y Yecla, y goza de gran consideracin en Chile, en la zona de Pisco. El aroma de la Torronts es algo menos ntido y ms fresco que el de la Treixadura y presenta un sabor ms fino, neutro y con una buena acidez. Puede alcanzar entre los 10 y los 12 grados de alcohol, y unos ndices de acidez de 5,5 a 7. Tiene menor intensidad que otras variedades de la zona como las Albario, Godello, Loureiro y Treixadura, y es una de las ms precoces. Otros nombres: Aris Garrut Gayata Morastrell Verema o Blanca Morrastrell y (Albacete Murviedro y (Guadalajara) (Tarragona y Torronts y (La Rioja) Zaragoza) (Murcia) Valencia) (Valencia)

TREIXADURA Es una uva gallega semejante al albario pero menos glicrica y refinada, la uva tradicional del Ribeiro. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con el albario. De caracteres florales y afrutados, es una uva de primera que sin embargo tiene una produccin muy pequea. Otro nombre: Verdelho Rubio (Lugo y Orense)

VERDEJO La uva blanca de Rueda, de la franja del Duero y de otras reas de Castilla. De antiguo era la base de los denominados "vinos de solera", rancios con largas crianzas en toneles. En la actualidad, la verdejo se ha sumado a las nuevas tendencias hacia los vinos afrutados y se utiliza para elaborar vinos ms jvenes. Resultan muy afrutados y de un color amarillo verdoso. Otros nombres: Verdeja, Verdejo/a Blanco/a (Oviedo, Segovia, Valladolid y Zamora)

VIOGNIER Es casi una pieza de museo, una pequea rareza escondida en la zona septentrional del Rdano que ocupa una superficie prcticamente insignificante. La mayora de las cepas son muy viejas y apenas llegan a obtenerse unos rendimientos de 20 hectolitros por hectrea. Es rebelde y difcil de cultivar, pero con ella se hacen algunos de los vinos blancos ms caros y escasos de Francia.

XAREL-LO Muy armoniosa pero con demasiado cuerpo, rasgo poco apropiado para los vinos jvenes. Se complementa muy bien con otras variedades, as como en la base de la elaboracin de los cavas. Otros nombres: Cartuja Pans Pansal Pensal Viate Xarelo Blanco, Xarelo o Xarello (Barcelona) Blanco (Palma de Blanca, Blanca Cartuxa o Cartoixa y (Barcelona) Tarragona) (Tarragona) Mallorca) (Tarragona) (Barcelona

http://www.sigojoven.com/grupos/el_mundo_del_vino/articulo/tipos-de-uva-de-vinos#.U1P_lWwYRk

hojas

Variedades de uva Cabernet Sauvignon > La uva ms internacional, por su adaptacin a toda clase de climas. > Los ms famosos crus del Mdoc se producen a partir de la cabernet sauvignon. > En el siglo XIX, el Marqus de Riscal la introduce en Espaa y la planta en la Rioja. Aos ms tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los aos 1960 Jean Len y Miguel Torres la extienden por Catalua. Hoy se cultiva en toda Espaa. >Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, caf, pimiento verde, cassis. >Son famosos los reservas 100% Cabernet Sauvignon de Jean Len, Miguel Torres, Enate, Marqus de Grin .. > Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza.

Merlot > Variedad bordelesa, con la que se elabora el famoso Petrus. > Se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes. > Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champin, tabaco... > Menor intensidad tnica que la cabernet sauvignon.

Pinot Noir > Uva de Borgoa y Champagne > En Espaa se puede utilizar para la elaboracin de cavas rosados. > En climas clidos pierde complejidad y elegancia. Tiene dficil aclimatacin fuera de la Borgoa.

Shyrah/Shiraz > Uva del Rdano, perfectamente aclimatada en Australia. > Ideal en climas clidos. > Aromas a violetas y frutos negros muy maduros > En Espaa, el primero en introducirla es el Marqus de Grin (1982) a travs del enolgo Emile Peynaud. Su vino es actualmente el mejor representante de esta variedad. > En Murcia, combina muy bien con la monastrell.

Cariena / Mazuelo

> En Catalua puede ser uva predominante. > Pero, generalmente, es utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando lo que a sta le falta : acidez y bajo nivel de oxidacin.

Garnacha tinta/ Aragons/ Tinto Aragn > La variedad tinta ms plantada en Espaa. > Requiere un clima mediterrneo ms bien clido. > Al oxidarse fcilmente, hay que aadirle un porcentaje pequeo de Cariena, Cabernet Sauvignon, etc. > Da vinos de gran cuerpo, frutosidad y carnosidad. > Es muy utilizada en rosados. > Los vinos del Priorato le han devuelto su merecida fama.

Graciano > Se cultiva a pequea escala > En la Rioja, complementa a la tempranillo y mazuelo. > Da vinos de gran estructura y color > A destacar el 100% graciano de Contino

Monastrell/ Mourvdre (Francia)

> Vinos de mucho extracto, color y graduacin alcohlica. > Gran sabor, aroma, potencia y frutosidad, con una acidez media- alta. > Para poder envejecer bien, necesita unirse a otras variedades.

Tempranillo

Airn

Albario / Alvarinho (Portugal) >Responsable de los famosos blancos del mismo nombre en Rias Baixas (Galicia). > Adaptada al microclima martimo hmedo y templado de las ras. > Cultivo por tradicin en emparrado. >Vinos de intenso aroma frutal en los que domina la manzana, con notas florales. > Est demostrando su capacidad para la fermentacin y crianza en madera.

Godello

Macabeo / Viura >Variedad bsica de los blancos riojanos. >Se emplea sobre todo en la produccin de cavas junto a la parellada y a la xare-lo. > El vino es plido y ligero, con recuerdos de frutos verdes.

Malvasa o Subirat

Moscatel de Alejandra

Moscatel Menudo / Muscat

Palomino Fino/ Jerez/ Listn >Responsable de los grandes manzanillas, finos, amontillados y olorosos de Jerez. > Perfectamente adaptada a los suelos calizos y al hmedo y clido clima atlntico. > Sabor fresco, con matices de almendras amargas.

Parellada

Pedro Ximnez

>Produce uno de los mejores vinos de postre espaoles. >Es muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces, por su rpida evolucin. A veces, se combina con la moscatel. >Vinos de color caf y muy dulces.

Treixadura

Verdejo

>Uva casi exclusiva de la DO Rueda. >Produce vinos blancos muy afrutados, de color amarillo verdoso, con aromas citrcos, herbceos, hinojo y un agrablable amargor. >Su estructura permite la fermentacin y crianza en madera con excelentes resultados.

Viura/ Macabeo

Xare-lo

>Mayor estructura que la Parellada y Macabeo. >Produce vinos ms complejos y puede envejecer mejor por su mayor grado alcohlico y acidez. >Sabor mas intenso, notas claras de manzana, ctricos y cuando envejece platano maduro.

Chardonnay > Origen Borgos. > Magnfica capacidad de adaptacin a climas y suelos muy diversos, excepto los climas ms fros como el Rin y el Mosela. Fuerte implantacin en California y Australia. > Gran frutosidad y cuerpo. Ideal para la fermentacin y crianza en barricas de roble. > Se utiliza para vinos jovenes, con crianza y para cavas.

Gewrztraminer > Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. > Ms introducida en Huesca (DO Somontano). Las bodegas Enate y Vias del Vero elaboran excelentes vinos.

Riesling > Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. > En Espaa da vinos secos, afrutados, frescos y florales.

Sauvignon Blanc > Originaria del Alto Loira y de Burdeos. > En Espaa, se cultiva fundamentalmente en Castilla Len (DO Rueda) donde fue introducida en 1960. Combina muy bien con la local Verdejo y Viura. > Aromas y sabores a frutas tropicales y un toque ligeramente floral. > La crianza en barrica aumenta su complejidad.

Variedades espaolas AIRN. Blanca. Es la ms abundante de Espaa. Los racimos son grandes y apretados. Produce vinos de aroma caracterstico y con un contenido alcohlico entre el 12 y el 14%. Presente en Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Murcia y Madrid, entre otras muchas zonas. Es considerada variedad principal en la D.O Vinos de Madrid. ALARIJE. Blanca. Presente en buena parte de las comarcas vitivincolas extremeas. Es una de las ms abundantes en la comarca de Caamero. ALBARELLO. Blanca. Su presencia se registra tan slo en la Ribera del Ulla y en proporciones escasas. Sin embargo, da lugar a vinos muy aromticos y personales. Presenta notables diferencias con la Albario, a pesar de la similitud de nombres. ALBARIO. Blanca. Autctona de Galicia. De grano pequeo y muy dulce y glicrica, da lugar a vinos de gran calidad. Es la uva bsica de la D.O. Ras Baixas. ALBILLO. Blanca. Es relativamente neutra, con un interesante ndice de glicerol que confiere suavidad a los vinos en los que participa. Presente sobre todo en Madrid y vila y tambin en Galicia. Es variedad autorizada en la D.O. Ribeiro y principal en la D.O. Vinos de Madrid. ALCAN. Blanca. Autctona de la zona del Somontano. Da lugar a vinos blancos ligeros y con aroma muy personal. ALICANTE. Ver Garnacha Tintorera. ARAGN. Con este nombre y con el de Tinto Aragons es conocida la uva Garnacha en algunas zonas de Castilla y Len. BOBAL. Tinta. Rica en materias colorantes. Aunque es muy discutida, da lugar a buenos vinos rosados. Presente en Valencia, Cuenca y Albacete, sobre todo BORBA. Blanca. Frecuente en varias comarcas extremeas. Es bastante productiva, pero no ofrece gran calidad. BRANCELLAO. Tinta. Autctona de Galicia. Contemplada como variedad autorizada en la D.O. Ras Baixas. Es muy escasa, corre peligro de desaparicin, pero de buena calidad. CABERNET FRANC. Tinta. De origen bordels como la Cabernet Sauvignon, pero da lugar a vinos ms suaves que aqulla. Segn parece, podra estar emparentada con la Menca, abundante en zonas de Galicia y Castilla. CABERNET SAUVIGNON. Tinta. Originaria del Medoc francs, est presente en todos los continentes. Es la variedad de moda, implantada en Catalua, Navarra y Ribera del Duero, sobre todo, pero contina su expansin en otras muchas zonas espaolas. CAO. Blanca y tinta. Otra variedad autctona gallega caracterizada por su escasez. La versin

tinta es considerada variedad principal en la D.O. Ribeiro y autorizada en la D.O. Ras Baixas. La blanca es autorizada en Ras Baixas. CALAGRAO. Blanca. Una de las viejas variedades autctonas de Rioja. Daba lugar a vinos blancos duros y bastos, pero que respondan muy bien ante la crianza. El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja la da por desaparecida, pero parece que an perviven restos en los alrededores de San Asensio y alguna otra localidad riojana. CARIENA. Tinta. Productora de vinos robustos pero equilibrados. Se complementa muy bien con la Garnacha. Abundante en Catalua y La Rioja, donde recibe el nombre de Mazuela. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Costers del Segre, Peneds, Tarragona y Terra Alta. CAYETANA. Blanca. De gran rendimiento. Presente en Badajoz y Cceres. CENCIBEL. Ver Tempranillo. CHARDONNAY. Blanca. Procede de la regin francesa de Borgoa. Uva de gran calidad, muy fina, da lugar a vinos aromticos que ofrecen buenos resultados con una no muy prolongada crianza. Contemplada en el Reglamento de los vinos espumosos y en los de Costers del Segre y Navarra. ESPADEIRO. Tinta. Autctona de Galicia, es, como muchas otras variedades de calidad gallegas, muy escasa. Incluida en la D.O. Ras Baixas. ESQUITXAGOS. Blanca. Abundante en el Bajo Ebro (Tarragona) y en San Mateo (Castelln). Podra ser la Merseguera adaptada a esas zonas. FERRON. Tinta. Autorizada en la D.O. Ribeiro. Es muy escasa. FOGONEU. Tinta. Presente en la isla de Mallorca, siendo mayoritaria en la comarca de Felanitx. Tiene ciertas semejanzas con la francesa Gamay, la variedad base del famoso Beaujolais. FORASTERA. Blanca. Frecuente en diversas zonas de Canarias, sobre todo en la isla de La Gomera. FORCAYAT. Tinta. Bastante productiva, da lugar a vinos con un aroma muy personal pero poco estables en cuanto a color. Autorizada en la D.O. Valencia. GARNACHA BLANCA. Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduacin alcohlica. Muy extendida por toda Espaa, siendo ms abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta. GARNACHA TINTA. De gran rendimiento, da lugar a vinos vigorosos. Es la uva tinta ms cultivada en Espaa, sobre todo en La Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza. Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Ampurdn-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariena, Costers del Segre, La Mancha, Mntrida, Peneds, Priorato, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid.

GARNACHA TINTORERA. Tinta. Tambin llamada Alicante. Es la nica variedad, junto con la Alicante Bouch, que tiene la pulpa coloreada. Frecuente en Albacete, Alicante, Ourense y Pontevedra. Considerada variedad principal en la D.O. Almansa. GODELLO. Blanca. De gran calidad y poder aromtico. Autctona de Galicia, en los ltimos aos se est impulsando considerablemente su implantacin. Considerada variedad principal en las DD.OO. Valdeorras y Bierzo. GRACIANO. Tinta. De escaso rendimiento pero que da lugar a vinos muy apreciados. Los vinos jvenes de Graciano son muy tnicos, broncos y speros, pero experimentan una magnfica evolucin durante la crianza en madera y botella. Por ello intervienen en los grandes reservas riojanos y navarros. La uva Graciano no es muy abundante por su escasa rentabilidad y con frecuencia aparece mezclada en una misma via con otras uvas. HONDARRIBI. Blanca (zuri) y tinta (beltza). Son la base del tradicional chacol vasco. La versin blanca es ms frecuente en lasDD.OO. Chacol de lava y Chacol de Guetaria, mientras que la tinta abunda en la D.O. Chacol de Vizcaya. JAN. Tinta. Muy productiva. Presente en Badajoz, algunas zonas de Canarias, Granada, Madrid y Toledo. JUAN GARCA. Tinta. Autctona de la comarca zamorana de Fermoselle, donde es mayoritaria. Puede dar lugar a interesantes vinos jvenes de moderada graduacin (alrededor de 12% vol.). JUAN IBEZ. Tinta. Presente en la D.O. Cariena. No es muy abundante y suele estar mezclada con otras variedades en la propia via.

LADO. Blanca. Presente en la D.O. Ribeiro, aunque no est contemplada en su reglamento. Da lugar a vinos ligeros y de notable acidez pero con gran potencia y calidad aromtica. LAIRN. Blanca. Autorizada en la D.O. Montilla-Moriles. Emparentada estrechamente con la Airn. LISTN. Blanca. Sinnimo de Palomino fino en Jerez y Canarias. LISTN NEGRO. Tinta. Variedad con cierta presencia en el norte de Tenerife y en otras islas del Archipilago. Se producen con ella interesantes tintos jvenes. LOUREIRA. Blanca. Uva gallega de gran calidad que da lugar a vinos muy aromticos. Autorizada en las DD.OO. Ras Baixas y Ribeiro. Existe tambin una Loureira tinta, pero muy escasa. MACABEO. Blanca. Tambin llamada Viura. Es la base de los cavas. Presente sobre todo en Badajoz, La Rioja, Tarragona y Zaragoza. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Conca de Barber, Costers del Segre, Navarra, Peneds, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta. MALBEC. Tinta. De origen francs, se encuentra introducida desde hace aos en la Ribera del Duero y existen pequeas proporciones en otras zonas.

MALVAR. Blanca. Abundante en Madrid (73%), Guadalajara y Toledo. Considerada variedad principal en la D.O. Vinos de Madrid. MALVASA. Blanca. Procede de Grecia. Da lugar a vinos muy aromticos y personales. Presente sobre todo en Valencia, Zamora y Canarias. Considerada variedad principal en la D.O. Calatayud MANTO NEGRO. Tinta. Autctona de Baleares. Es mayoritaria en la D.O. Binissalem. Da lugar a vinos ligeros y muy equilibrados, con logrados resultados tras una breve crianza en madera y botella. MAZUELA. Ver Cariena. MENCA. Tinta. Segn estudios recientes parece que es muy similar a la Cabernet Franc. Da lugar a vinos de gran calidad. Abundante en Len, Zamora, Lugo y Orense. Considerada variedad principal en la D.O. Valdeorras y en la D.O. Bierzo. MERENZAO. Tinta. Autorizada en la D.O. Valdeorras, a pesar de que, como la mayor parte de las variedades gallegas, es muy poco frecuente. MERLOT. Tinta. Origen de vinos muy aromticos y finos. Procede de la regin de Burdeos. Tras la Cabernet Sauvignon, es la variedad de uva ms frecuente en todo el mundo. En Espaa se cultiva, sobre todo, en la Ribera del Duero, Catalua y Navarra. MERSEGUERA. Blanca. De gran personalidad. Presente en Valencia, Tarragona y Alicante. Considerada variedad principal en la D.O. Valencia. MOLL. Blanca. Tambin llamada Prensal. Es la base de buena parte de los vinos blancos mallorquines. Ms frecuente en Binissalem, da lugar a blancos ligeros y equilibrados. MONASTRELL. Tinta. Muy dulce y productiva. Da lugar a vinos de color intenso y notable graduacin. Presente, sobre todo, en Murcia, Alicante, Albacete y Valencia. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alicante, Almansa, Costers del Segre, Jumilla, Peneds, Valencia y Yecla. MORISCA. Tinta. De cultivo muy extendido, aunque casi siempre en escasa proporcin. Tiene cierta importancia en la comarca vitivincola de Caamero. Con frecuencia es destinada a uva de mesa. MORISTEL. Tinta. Abundante en Huesca y Zaragoza. Considerada variedad principal en la D.O. Somontano. MOSCATEL. Blanca. De gran poder aromtico y elevado contenido en azcar. Produce vinos muy caractersticos y tambin se destina en buena proporcin a su consumo directo, como uva de mesa. Su cultivo est muy extendido por toda Espaa, pero es ms abundante en Valencia y Mlaga, donde est considerada variedad principal. MOZA FRESCA. Blanca. Tambin llamada Valenciana y Doa Blanca. Para algunos, es la variedad Merseguera trasladada a la zona gallega de Valdeorras, donde es ms abundante.

NEGRA DE MADRID. Tinta. Bastante productiva y resistente. Abundante en Madrid, Zamora y Toledo. NEGRAMOLL. Tinta. Caracterstica de algunas comarcas canarias, en especial de la D.O. Tacoronte-Acentejo, comarca en la que es mayoritaria. Da lugar a vinos ligeros, suaves y aromticos de gran calidad cuando son jvenes. PALOMINO. Blanca. Bsica en el vino de Jerez. Denominada Jerez fuera de esa comarca gaditana. Su elevada productividad ha sido la causa de la extensin de su cultivo por numerosas comarcas espaolas, en especial las gallegas. Es abundante en Cdiz, Orense, Valladolid, Zamora y Huelva. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Jerez y Condado de Huelva. PARDILLO. Blanca. Abundante en Badajoz, sobre todo, en la comarca de la Ribera Alta del Guadiana, Albacete y Cuenca. En algunas comarcas se la denomina Pardina. PARELLADA. Blanca. Muy productiva y de buena calidad. Una de las uvas bsicas en la elaboracin de los cavas. Abundante en Tarragona, Barcelona y Lleida. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Conca de Barber, Costers del Segre, Peneds y Tarragona y en la Denominacin Cava. PARRALETA. Tinta. Autctona de la D.O. Somontano. Da lugar a vinos ligeros y aromticos. PEDRO XIMNEZ. Blanca. De alto contenido en azcares. En mayor o menor proporcin, est presente en prcticamente toda Espaa, siendo ms abundante en Crdoba, Badajoz, Mlaga y Valencia. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Jerez, Mlaga, MontillaMoriles y Valencia. PETIT VERDOT. Tinta. De origen bordels, y especialmente ms utilizada en el Medoc. Empieza a dar los primeros vinos en Espaa. PINOT CHARDONNAY. Blanca. Ver Chardonnay. PINOT NOIR. Tinta. Variedad de origen francs, extendida en Europa (Alemania, norte de Italia,..), Amrica (California, Chile,..) y Oceana (Australia). En Borgoa y Champaa desarrolla su ms elevada expresin. ltimamente aparece algn ejemplo de sus vinos en Espaa. Variedad de brotacin y maduracin temprana, propia de climatologas septentrionales. A pesar de tratarse de una variedad tinta constituye la base de la elaboracin del champagne blanco. PLANTA FINA. Blanca. Tambin denominada Planta Pedralba. Autorizada por la D.O. Valencia. PLANTA NOVA. Blanca. Autorizada por la D.O. Utiel-Requena. PRIETO PICUDO. Tinta. Da lugar a vinos muy aromticos y personales, algo ligeros en cuanto a color pero muy agradables. Abundante en Zamora y Len. RIESLING. Blanca. Originaria del Rhin. De gran calidad, con aroma caracterstico. En Espaa est presente principalmente en Catalua y algo en Murcia y Huesca.

RUFETE. Tinta. Se encuentra, sobre todo, en la sierra de Salamanca. Da lugar a vinos ligeros, de baja intensidad cromtica y con tendencia a una rpida oxidacin. SAMSO. Tinta. Es una variedad tradicional del Peneds, pero en la actualidad no tiene gran importancia cuantitativa. SAUVIGNON. Blanca. De origen francs. Se comporta muy bien en vinos sometidos a crianza y en los cavas. En Espaa se cultiva, sobre todo, en Castilla y Len y Catalua. SOUSON. Tinta. Otra de las mltiples variedades autctonas gallegas, tambin muy escasa. Contemplada en los reglamentos de las denominaciones de origen Ras Baixas y Ribeiro. SUBIRAT PARENT. Blanca. Considerada variedad principal en la D.O. Peneds. Se cultiva tambin en Rioja, donde recibe el nombre de Malvasa Riojana. SUMOLL. Tinta. Cultivada en la zona de Arts (Barcelona) y en la D.O. Conca de Barber, aunque no est contemplada en su reglamento. SYRAH. Tinta. Variedad de incierto origen persa, con importante implantacin en el centro y sur de Francia. Los prestigiosos vinos de Hermitage suelen estar elaborados al 100% con esta uva. Su presencia en Espaa es muy minoritaria (Catalua y La Mancha). TEMPRANILLO. Tinta. De gran finura y muy aromtica, es la estrella de las variedades de uva espaolas. Llamada Ull de Llebre en Catalua, Cencibel en Castilla-La Mancha y Madrid, Tinto Fino y Tinto del Pas en Castilla y Len. Abundante en Burgos, La Rioja, lava, Cuenca y Ciudad Real. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Cigales, Conca de Barber, Costers del Segre, La Mancha, Peneds, Ribera del Duero, Rioja, Somontano, UtielRequena, Valdepeas y Vinos de Madrid. TINTA DE TORO. Tinta. Da lugar a vinos aromticos y de acusada calidad, aunque no es muy productiva. Algunos mantienen que se trata de la Tempranillo aclimatada a la zona zamorana que le da nombre. Considerada variedad principal de la D.O. Toro. TINTO DEL PAS. Ver Tempranillo. TINTO FINO. Ver Tempranillo. TORRONTS. Blanca. Originaria de Galicia, produce vinos de poco cuerpo y notable acidez, con gran personalidad e intenso aroma. Presente en toda Galicia y en Crdoba. TREIXADURA. Blanca. Autctona de Galicia. Es una de las ms aromticas variedades de uvas gallegas y su cultivo est siendo impulsado en diversas zonas. Considerada variedad principal en la D.O. Ribeiro. TREPAT. Tinta. Presente en la D.O. Costers del Segre y en la D.O. Conca de Barber. ULL DE LLEBRE. Tinta. Ver Tempranillo. VERDEJO. Blanca. De gran calidad, una de las mejores variedades blancas de Espaa. Da lugar a

vinos muy aromticos, con cuerpo, glicricos y suaves. Abundante en Valladolid, Segovia y vila. Considerada variedad principal en la D.O. Rueda. VERDELLO. Blanca. Presente en algunas zonas canarias. VERDIL. Blanca. Presente en Alicante y Murcia. VERDONCHO. Blanca. Se encuentra dispersa en la D.O. La Mancha y en la D.O. Manchuela. No es de calidad. VIOGNIER. Blanca. Variedad originaria del norte de las Ctes du Rhne, todava con escasos adeptos entre los viticultores espaoles, pero cuyas simpatas probablemente aumentarn toda vez que es una uva de gran calidad, acostumbrada a los parajes clidos. VIURA. Ver Macabeo. XAREL.LO o XARELLO. Blanca. Junto a las variedades Macabeo y Parellada forma la triloga de los cavas. Da lugar a vinos muy aromticos. Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pans), Costers del Segre, Peneds y Tarragona, as como en la Denominacin Cava. ZALEMA. Blanca. Es de difcil elaboracin, con tendencia a una rpida oxidacin, y da lugar a vinos ligeros algo neutros. Presente en Huelva y Sevilla. Es la variedad ms abundante en la D.O. Condado de Huelva.

VINOS Y ENOLOGA ENOLOGA: UVAS TINTAS


La ampelografa es el estudio y descripcin de la vid, de sus variedades (variantes o varietales) y de sus frutos. Ya Plinio el Viejo describi detalladamente diferentes variedades. Aunque existe un amplio consenso que fija el nacimiento de la ampelografa hacia 1940, cuando Pierre Galet sent las bases para la correcta identificacin de las distintas variedades de uvas. Aunque no hay acuerdo respecto de la cifra exacta, el nmero de variantes de vid que se cultivan en el mundo se sita entre 10.000 y 20.000. En su gran mayora descendientes directas de la vitis vinifera, pero el resto tienen otros orgenes, como, por ejemplo, la vitis lambrusca. Aunque hay que tener en cuenta tambin, el problema de la sinonimia, que significa que una misma variante puede tener diferentes nombres en los distintos lugares en que se cultiva. De todas estas varietales, podemos decir que existen fundamentalmente dos tipos; la uva Blanca y la uva Tinta. sta presenta pulpa amarillenta y hollejo rojo, como estos "Racimos" pintados por Eustaquio Uzqueda.

ALICANTE

La nica con la pulpa coloreada, mezcla creada en Francia a principios del siglo XIX. Abundante en Galicia (casi nica en Ribeiro), donde desplazo a las autctonas, y algo menos en Almansa. Muy apreciada en los mercados de grneles por dar vinos de intenso color y grado, tiene fama de vulgar, a pesar de los grandes vinos que se sustentan en ella en zonas como el Alentejo. Algunos autores consideran que es la misma que la Garnacha Tintorera. Es una de las variedades que ms sinonimias posee: Abundante, Alicante Bousquet, Aragons, Bernacha Negra, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignan Rouge, Carignane Rosso, Garnacho Negro, Garnatxa pais, Giro, Gironet, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Lladoner Negro, Navarra, Nieddu, Retagliad, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragons, Tinto Navalcarnero, Tinto Navarro, Toccai Rosso, Uva di Spagna. Originaria de Francia cepa del Midi mediterrneo, cultivada ampliamente en la regin de Languedoc-Roussillon. Muy favorecida desde la crisis filoxrica, pero en retroceso hoy en da. Proporciona un "alarga" vino para cortes con variedades mejores haciendo parte de los estilos ms notorios de "vino de mesa" vino asociado con el Midi. Existen dos mutaciones tambin encontradas all: Aramn Gris y Aramn Blanc. Para los vinos de calidad ya no se utiliza. Es una uva altamente productiva. Tambin se cultiva en Neyba, la denominacin de origen vitivincola de la Repblica Dominicana.

ARAMN

ARENAL

Conocida tambin como Espadal, Espadeiro, Espadeiro da Tinta, Padeiro de Basto, Padeira de Basto y Tinta Pobres. Variedad de uva originaria de Galicia. Se cultiva en la D.O. Ras Baixas. Es muy escasa. Tambin podemos encontrarla en Portugal. La planta tiene un alto rendimiento, las hojas adultas son de tamao medio cuneiformes y trilobadas, y las bayas son de color negro - azul, de tamao medio y uniforme. Los vinos tienen cuerpo, son aromticos, cidos y de color rojo intenso. Se utiliza como complemento a otras variedades.

Denominada tambin Touriga, Touriga Fina, Touriga Macho, Touriga Nacional, Tourigo Antiguo y Preto de Mortgua. Es una variedad muy cultivada en Portugal, desde el siglo XVII aparece esta variedad como una de las de ms calidad del Douro en todos los estudios que se realizan. En Espaa la podemos encontrar en el Priorato y Manchuela. Las plantas son vigorosas y tiene una maduracin temprana, cepa de vigor medio, tirando a largo, su brotacin es intermedia. La hoja es muy heterognea, con senos laterales superiores en forma de U. El racimo es pequeo y medianamente compacto, con pednculo largo. La baya es de tamao medio, redondeada o algo ovoide, de color negro azulado. Su rendimiento es muy bajo. Produce AZAL ESPANHOL tintos alcohlicos, secos, de color y aroma intensos (florales y frutales). En boca resultan suaves y equilibrados. Variedad tambin llamada tinta bairrada o poeirinha, Alvarinho Tinto, Baga de Louro, Dozal, Pedral, Penamacor, Rufeta, Rufete, Tinta Carvalha y Tinta Pinheira. Su principal zona de cultivo est en la frontera entre Espaa (Salamanca) y Portugal. Esta casta, cuyo nombre "Baga" se traduce por "Baya" en castellano, se desarrolla perfectamente en los suelos de arcillas negras de Bairrada (90% del viedo), en cuyos vinos participa de manera notable (entre el 50 y el 100%). Es muy propensa al mildiu y oidio. Con mucho extracto, cida y muy tnica; los elaboradores se han visto obligados a vinificarla sin el raspn para obtener vinos menos agresivos. No obstante, en aos en los que la uva alcanza gran madurez y sin despalillar, se pueden obtener vinos de ella que se siten entre los mejores de Portugal. Tambin se puede encontrar en zonas prximas a Bairrada, como Do o Ribatejo, no siendo comn verla fuera de ellas. Los racimos son de tamao medio y compactos. Las uvas son medianas y tienen un color azul-rojizo. Proporciona vinos de calidad, aromticos, ligeros, suaves, afrutado, armoniosos y de color rub. En nariz recuerdan especias y frutas.

BAGA

BARBER

Desde la dcada de 1980 la viticultura Italiana se ocupa con ms intensidad de las variedades autctonas, siendo la Barbera y su cultivo en el Piamonte protagonista de uno de los cambios ms sorprendentes de la viticultura europea. Pas de ser una variedad marginada de acentuada acidez a conseguir un vino tinto opulento a la nariz con aromas que evocan a la mora, la frambuesa y el regaliz, de textura sedosa. Es en los viedos al sur del ro Po, en Barbera de Asti DOC donde alcanza la uva su mxima expresin en un vino selecto, moderno, espeso y especiado . Llamada tambin Albarello, Brancellao y Brancello. Es una variedad tinta autctona de Galicia. Tambin podemos encontrarla en Portugal. Contemplada como variedad autorizada en la D.O. Rias Baixas, tambin se utiliza en la denominacin de origen Ribeiro y Ribeira Sacra. Da vinos de color poco acentuados, pero es de buena calidad. Los vinos varietales son muy estructurados, pero su finalidad principal es la de complementar a otras variedades. La planta es resistente a las enfermedades, y de baja productividad. Los racimos son grandes y poco compactos. Las uvas son medianas, con forma elptica y de color rojo-violceo. Muy escasa y corre el peligro de desaparicin. Sus hojas son de tamao grande, forma orbicular senos laterales inferiores y superiores muy marcados, haz verde oscuro, y envs algodonoso. Y la baya es de tamao mediano, forma esfrica y color azul-negro. Variedad altamente productiva, puede llegar a dar entre 60 y 70 hectolitros por hectrea, con poco grado alcohlico (unos 11 grados) y elevada acidez (entre 5,5 y 6,5 de tartrico). Tpica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D.O. Utiel-Requena. Aunque no est claro su origen, puede considerarse como autctona, pues fuera de Valencia apenas ocupa una mnima extensin en las zonas de La Mancha, Murcia y Alicante, y en las comarcas vitcolas aragonesas de Campo de Borja, Calatayud, Cariena y Valdejaln. Fuera de Espaa podemos encontrarla en Italia y Francia. Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violceos; en nariz aparecen matices ligeramente herbceos; y en boca resaltan los taninos y la acidez. Se emplea tambin para la elaboracin de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. Tambin conocida como: bobos, rajeno, requena, benicarlo, provechn, balau, balauro, tinto de requena, requenera, requeno, valenciana tinta.

BRACELLAO

BOBAL

Conocida tambin como Embolicaire. Cultivada en la zona del Levante espaol, en las Provincias de Castelln, Murcia y Valencia.

BONICAIRE Denominada tambin: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretn, Capbretn, Plant Bretn y Vern. Sus bayas son pequeas, esfricas, de hollejo fino y pulpa moderadamente astringente. Se utiliza prcticamente para mezclarse con el Merlot o el Cabernet Sauvignon, dependiendo de la zona. Probablemente de origen bordels, pero tambin muy extendida en el valle del Loira. sta uva podra estar emparentada con la Mencia. Da lugar a vinos mas suaves que la Cabernet-Sauvignon, con menos taninos, una poco menos cidos y sin tanto extracto, es decir, ms bebibles a corto plazo. Aromas distintivos que recuerdan a moras, violetas. Se adapta muy bien al fro. Es abundante en las zonas de Galicia. Conocida tambin como Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure. De Origen francs, es la tinta colonizadora por excelencia, extendida a partir de su Mdoc natal a todas las zonas templadas y calientes del mundo. Es la reina de los vinos tintos, no ofrece elevados rendimientos, pero se aprecia su color intenso y estable y sus poderosos y aristocrticos taninos y viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento. Apreciada como "mejorante" en vinos de potencial oxidativo. Su aroma caracterstico es el de bayas y aromas de violetas, y no el de pimiento verde, que denota maduracin incorrecta, estos aromas pueden hacerse mas complejos con la crianza, exhibiendo notas de regaliz, cedro, incienso, trufa. Se trata de una uva de color intenso y una piel gruesa que produce un vino oscuro y sabroso, particularmente notorio por su carcter de grosella y cedro, de paquete de cigarros o de mina de lpiz. Si el clima es demasiado clido, los vinos tendrn sabores confitados y cocidos, perdern estructura y concentracin y, si se les niega el sol suficiente, sern tenues y con sabor a caa y a hierba. El nico pas significativo entre los productores de vinos que no cultiva la Cabernet Sauvignon es Alemania (dado que es demasiado fro). Las bayas son pequeas, esfricas, de piel espesa y dura, su pulpa es firme, crujiente. Cabernet Sauvignon Rauscedo 5: Este clon tiene el racimo medio no excesivamente compacto, vigor equilibrado y produccin de gran calidad, constante y regular. El vino que se obtiene se adapta muy bien al envejecimiento adquiriendo perfume y aromas de particular fineza. Cabernet Sauvignon VCR 10: Este clon tiene un racimo mediopequeo, no excesivamente compacto, mantiene una produccin media y constante, no es muy vigoroso y presenta una buena maduracin de la

CABERNET FRANC

CABERNET SAUVIGNON

madera. Se obtiene un vino para el envejecimiento rico en aromas y de un finsimo perfume.

Es una variedad autctona gallega y escasa. Tambin llamada Cachn, Cao Cachn, cao tinto o bravo (Espaa) y amaral o cainho bravo en Portugal. Casta nativa y recomendada del noroeste pennsular, especialmente en las zonas sureas de Ras Baixas (Val do Salnes) y Ribeiro y norteas de Vinhos Verdes en Portugal. Es una variedad poco productiva y un tanto rstica. Da origen a vinos de tonalidades rojo rubes, buena acidez y aromas frutales e intensos. Se suele mezclar con otras variedades como la brancellao, ferrn o cao redondo (borraal) aportando estructura a los vinos resultantes. CAIO LONGO / Casta de maduracin tarda, su baya es de tamao medio y uniforme; de AZAL TINTO color negro-azulado, formando racimos sueltos. Muy escasa, uva autctona de Mallorca considerada rstica y nicamente vlida para la elaboracin de vinos jvenes rosados y tintos. Es tpica de las denominaciones Binissalem y Pl i Llevant, aunque, desde hace poco tiempo, est en el candelero por la utilizacin de cepas muy antiguas y de bajsimos rendimientos ubicadas en los alrededores de Felanitx. Jvenes viticultores comenzaron a seleccionar vias de ms de 80 aos que llegan a rendir slo 300 gramos por planta, resultando vinos de mayor grado alcohlico y ms coloreados de lo que vena siendo habitual. Cepa vigorosa, de sarmientos largos y hojas grandes, al igual que sus racimos que son compactos y de grano grueso. Actualmente se suele mezclar con cabernet, manto negro o tempranillo para que los vinos ganen en complejidad y soporten mejor la crianza en barrica.

CALLET

CINSAUT O CINSAULT

Cepa del viedo mediterrneo, originaria del norte de frica, difundida por Languedoc (Francia) y en Crcega donde es predominante. En Italia est presente en la zona de Brindisi con el nombre de Ottavianello. Es una planta muy productiva que da vinos muy frutales y poco coloridos. A menudo utilizado para producir vinos rosados. Aporta suavidad y armona a las mezclas de vinos de esta regin. Tempera la amargura y los taninos del Carignan, as como los excesos alcohlicos de la garnacha.

Variedad de uva autctona de Galicia. Se cultiva en la D.O. Ribeiro. Los vinos son cidos y no muy alcohlicos. En nariz son intensos y penetrantes (flores y frutas). Se utiliza en mezclas como complementaria de otras variedades (tambin autctonas) como la Merenzao y la Brancellao. FERRN Se cultiva en Mallorca, de donde es autctona, es una variedad poco conocida y es mayoritaria en la comarca de Felanitx y reconocida tambin en la D.O. Pla i Llevant. Posee ciertas semejanzas con la francesa Gamay, y muy cercana a la Pinot Noir. Tambin se la conoce como Fogonet y Fogonetxo.

FOGONEU

Una variedad bastante productiva que produce vinos con un aroma muy personal, aunque poco estables en cuanto al color. Es una uva autorizada en la D.O. Valencia.

FORCAYAT

GAMAY

Sus hojas son de Tamao mediano, forma pentagonal, senos laterales prcticamente inexistentes, hojas tubuladas, haz verde claro y envs glabro. Y sus bayas son de Tamao mediano, forma ovoide y color negro violeta. Su origen es poco claro. Algunas teoras la sitan en la costa dlmata, otros piensan que fue introducida en Francia por los romanos. La versin autctona ubica su nacimiento en la Cte d''Or borgoona. Es muy probable que se trate de una mutacin de una antigua cepa de esta regin conocida como Noirien, y que tambin habra dado origen a la Pinot Noir. La cepa ocupa hoy la mayora del viedo de Beaujolais, donde se elaboran tintos de maceracin carbnica, de color prpura claro, acidez relativamente elevada, poco tnicos, y aroma intenso a frutos rojos. El resto de la Gamay francesa se cultiva en el valle del Loira, y en otras regiones vecinas para intervenir en los vinos del pas de haut-poitou y los marchs de Bretaa. Puede verse tambin en Champagne, pero es ms importante su cultivo en regiones montaosas de otros pases, sobre todo en el Valais suizo, y en el italiano Valle de Aosta. En general, la Gamay no se comporta bien fuera de la regin borgoona, y tiende a dar vinos bastante dbiles y cidos. SINONIMIAS: Gamay Noir, Gamay Beaujolais, Moureau y Plan de Bouze.

Es un varietal de garnacha que da una uva con menos color y menos grado alcohlico. El apodo de "peluda" se debe a unas vellosidades caractersticas que recubren la piel. Se cultiva en Alella, Priorato y Terra Alta. Se utiliza sobre todo en ensamblajes con otras variedades. Conocida como Garnacha Peluda y Lladoner Pelut. Esta variedad es autctona de Catalua. Al igual que la Garnacha Tintorera, proporciona mucho color en mezclas. GARNACHA PELUDA

GARNACHA TINTA

Su etimologa podra devenir de "grenate", referencia al color de los vinos. Se dice que es originaria del valle del Ebro, donde tiene uno de sus feudos, junto con Cebreros (Avila), Mntrida (Toledo), San Martn y Navalcarnero (Madrid). Se trata de la variedad tinta ms extendida en toda Espaa, debido a su fcil cultivo y buena produccin. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidacin, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos rancios y de postre. Rstica, da vinos de cuerpo y riqueza alcohlica, con poca acidez y blandos taninos, valorados para coupages. De gran frutosidad, frutos silvestres(frambuesa, moras, laurel, higos secos, dtiles), buena graduacin y cuerpo carnoso; aunque sus grasos y sensuales taninos no son muy aptos para la crianza en roble y evolucionan rpidamente. Color grnate. Una variedad de uva resistente como pocas, capaz de aguantar las condiciones ambientales ms adversas. Se caracteriza por su baja acidez, prefiere los climas secos a los hmedos y aporta grado y cuerpo a los vinos. Sinonimias: Aragons o Tinto Aragn (Burgos, Guadalajara, vila, Palencia y Madrid), Bernacha Negra (Teruel), Garnacha/o Negra (Zaragoza), Garnatxa Negra (Catalua y Pas Vasco), Tinto de Navalcarnero (vila y Burgos), Lladoner Negro (Gerona), Navarra/o (Zamora), Granche y Carignan Rouge (Francia y Estados Unidos), Toccai Rosso y Cannonao (Italia). Sus bayas son oscuras, ligeramente ovaladas, de piel espesa y sabor dulce. La cepa es vigorosa con brotacin medio-tarda, sarmientos robustos con entrenudos cortos, tiene una buena adaptacin a distintas zonas. Garnacha ("Tocai Rosso") VCR 3: clon de produccin ptima y constante. Racimo no excesivamente compacto, por lo tanto algo ms resistente a las enfermedades. Buen grado de azcar y acidez fija. Sus hojas son de tamao entre mediana y pequea, forma entre pentagonal y reniforme, senos laterales inexistentes, hoja entre entera y tulobulada, haz verde muy oscuro, casi negro y envs algodonoso. Y sus bayas son de tamao mediano, forma esfrica y color de la epidermis azul-negra. Variedad espaola de caractersticas muy similares a la Alicante Bouschet, aunque hay autores que las consideran iguales. Hoy aparece en mayor cantidad en Orense y Albacete, y en proporciones inferiores en Alicante, Pontevedra, Huesca y Valencia. Sea una, otra o la misma, lo cierto es que en estas tierras se ha utilizado normalmente en la elaboracin de tintos para compensar el poco color de la Menca. Al tener la pulpa de la baya bastante coloreada, se ha utilizado para dar mayor color a los tintos. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas. Las mayores esperanzas para la obtencin de vinos interesantes se centran actualmente en la Denominacin de Origen Almansa, en la provincia de Albacete. SINONIMIAS: Alicante (La Corua y Lugo), Alicante Bouschet (Francia), Garnacha (Albacete y Ciudad Real), Moratn (Len), Negral (Madrid) y Tintorera (Alicante, Albacete, Burgos y Valladolid).

GARNACHA TINTORERA

GRACIANO

Es muy sensible a la humedad y de maduracin tarda, forma parte de la tetraloga ms tradicional de los vinos de Rioja, junto con Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. Lano Gorostiza sostena que su nombre viene de la "gracia" que aporta a la mezcla, tanto en aromas como en su viva acidez y taninos. Los tintos de Graciano proporcionan al vino en el que intervienen nervio, capacidad de envejecimiento y, segn muchos autores, el autntico aroma caracterstico de los rioja clsicos. Una variedad aromtica, de viva acidez y abundante tanino, que es muy apreciada en la Rioja, donde acompaa en pequeas cantidades -es muy escasa- a los vinos de Tempranillo, a los que imprime mdula y nervio. Variedad originaria de la Rioja. De grano redondo, de color negro intenso, tamao ms bien pequeo, ceroso, hollejo fino, de carne dura e incolora y con pepitas muy gruesas. Las vias tienen un buen vigor, brotacin tarda y maduracin a mediados de octubre. Los racimos poseen dos hombros cilndricos cortos, menos destacados que el Tempranillo y no son colgantes. El conjunto de brotacin toma de lejos aspecto rojizo, esto hace que se distinga bien esta variedad en primavera. Tambin denominada en muchos lugares Tintilla

Variedad de uva cuyo origen est en Galicia. Cultivada en la DO. Monterrei y en la D.O. Valdeorras, es una variedad muy escasa. Tambin conocida con el nombre de Grand Noir de la Calmette en Francia.

GRAN NEGRO

Originaria de la zona italiana de Asti y Monferrato Casalese, se llamaba en el medievo Barbesino. Produce vinos con una graduacin mnima de 11, de delicados perfumes florales, de sabor ligeramente tnico y agradablemente amargo. Fue un vino muy apreciado en la Corte de la Casa de Saboya. Sinonimias: Barbesino, Barbesinone, Verbesino, Balestra, Arlandino, Giordino, Rossetto, Nebbiolo Rosato. GRIGNOLINO

HONDARRIBI BELTZA

Llamada tambin; Beltza, Hondarrabi Gorri, Ondarribi Beltza, Ondarrabiya Beltza, Ondarrubiya Beltza, y Ondarrubiya Negra. Su origen est en Pas Vasco. Cultivada en las D.O. Txacoli de Araba, Txacol de Bizcaia y Txacol de Getaria. Los racimos son compactos. El vino presenta aromas frutales, con colores rojos-violceos. Poseen una acidez alta. Se vinifica tanto como varietal como mezclado con su homnima blanca en rosados y tintos.

Variedad tinta autctona de Espaa, de la regin de Los Arribes del Duero, y es prcticamente imposible encontrarla fuera de esta zona. Conocida tambin como Malvasa Negra. Da lugar a vinos interesantes de moderada graduacin alrededor de 12%, tanto rosados como tintos, tambin se utiliza como complementaria con otras variedades. JUAN GARCA Conocida como Concejn, y Moristel. Autctona de Aragn, implantada desde tiempo inmemorial en la comarca del Somontano, donde es considerada como variedad principal. Est muy cultivada en Huesca y Zaragoza y es variedad autorizada en las D.O. Somontano y Cariena. Las plantas son vigorosas. Los racimos son medianos y compactos. Las uvas son medianas y de color azulado. Los vinos jvenes (rosados o tintos) son frescos y agradables. En boca son ligeramente amargos, frutales (frutas silvestres) y florales, con sugerencia a especias, suavemente tnico y ligero. Junto a otras variedades (Parraleta, Tempranillo) proporciona caldos a los que aporta color, cuerpo, frutalidad y sabor.

JUAN IBEZ

Conocida tambin como Almueco, Forestera de Tegueste, Forastero Negro, Listn Morado, Listn Prieto, Mollar Cano, Mollar Negro y Negra Comn. Planta Productiva y vigorosa, resistencia media a plagas y enfermedades, de racimo mediano, de forma regular y cnica. Baya de tamao mediana, negra, esfrica, piel mediana y pulpa carnosa y zumo incoloro, con acidez suave al final del proceso de la maduracin, de alto contenido en azcar, muy apreciada para mistelas y dulces. Da vinos con aroma caracterstico, con recuerdos a violeta. Dependiendo de cmo se cultive es muy adecuada para elaboracin de jvenes. Se suele complementar con otras variedades que le proporcionan acidez. Reduce su LISTN NEGRO implantacin al viedo de Canarias, sobre todo al norte de la isla de Tenerife.

Conocida como Loureira Tinta. Originaria de Galicia. Es mucho ms escasa que la Loureira Blanca y al igual que ella su cultivo se concentra en la comunidad gallega. Las bayas son de pequeo tamao y con forma redonda. Proporciona vinos de calidad, muy aromticos. Utilizada para complementar a otras variedades. LOUREIRO TINTA

MALBEC

Conocida tambin como Auxerrois, Cot, Malbeck y Pressac. Tiene su origen en Francia (Burdeos). Cultivada en Argentina y California. En Espaa podemos encontrar algunas cepas en la D.O. Ribera del Duero. Las uvas son grandes y redondas. El vino elaborado a partir de malbec es rico en color y en tanino, alcohlicos, con cuerpo y un color rojo intenso. En nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos), menos perfumado y ms tierno que el de los cabernets. En consecuencia, se puede beber ms rpidamente. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon y Merlot y envejecen bien en madera tanto como varietales como complementarias. El desborre es precoz, una semana antes que el cabernet. Est por tanto expuesta a las heladas y conviene conservar una vara larga en la poda, como precaucin.

Variedad cultivada en Canarias, en las D.O. La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Gimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora. Las plantas tienen cierta similitud con la variedad Malvasa Blanca. Los racimos son de tamao medio, no muy compactos. Las uvas tienen forma elptica, color rosceo y un tamao mediano. Normalmente participa en los vinos como complementaria. MALVASIA ROSADA Autctona de Baleares, mayoritaria en la D.O. Binissalem. Llamada Manto Negro y Mantonegro. Cepa de porte erguido y grano grande. Rica en azcares y aromas, da lugar a vinos ligeros y muy equilibrados, con buenos resultados tras una breve crianza en madera y botella. En boca son clidos y aterciopelados, con un buen final de boca y muy agradables. Su graduacin es media-alta. Buen comportamiento en madera complementndose con otras variedades. MANTO NEGRO Llamada tambin Baboso Negro, Bastardo, Bastardo Negro y Merenzao y Mara Ardoa, Gros Cabernet y Trousseau en Francia. La podemos encontrar en la Isla de Tenerife (D.O. Valle de Gimar). Autorizada en la Ribeira Sacra y en Valdeorras. Es una variedad muy escasa. La planta es resistente a las enfermedades. Los racimos son pequeos y compactos. Las uvas son pequeas, redondas y de color negro-azulado, con alto contenido en azcares. Los vinos son cidos, alcohlicos y aromticos. Proporciona buenos vinos como varietal y como complementaria.

MARA ORDOA

MAZUELA / CARIENA

Es la uva ms cultivada del mundo. Sus hojas son de tamao muy grande, forma pentagonal, senos laterales muy pronunciados, haz verde claro con algo de pubescencia y envs ligeramente araoso. Y sus bayas son de tamao mediano, forma esfrica y color azul-negra. Proviene de la regin aragonesa de Cariena, donde se la identific por primera vez. Presenta altos ndices de acidez y mucho sabor y algo menos de aromas (predominio de flores y violeta), pero destaca por su gran color y abundantes taninos que la hacen idnea para el envejecimiento. Con ella se consiguen vinos que alcanzan fcilmente los 12 grados. De altos rendimientos (puede alcanzar los 150 hectolitros por hectrea). En la zona del Priorato, gracias a la particularidad de sus suelos pizarrosos, sta vinfera desarrolla una personalidad muy diferente y con un mayor carcter. Con el nombre de Mazuelo o Mazuela, trmino proveniente del vocablo vasco "mats", est considerada como una de las variedades ms ancestrales del viedo riojano, utilizada en el coupaje de los tintos, junto a la Garnacha. Nombrada en Aragn como Crujilln o Crucilln. Su principal dominio europeo hay que buscarlo en Francia, extendindose desde los Pirineos Orientales y el Aude para convertirse en la cepa ms caracterstica del Midi. En California, tambin est muy extendida. Es tambin abundante en Chile, Argentina, Mxico y aparece en menor cantidad en Sudfrica e incluso en China. En el pasado se cultivaba en Argelia, Tnez y Marruecos. La Cariena es una de las parentales en dos de las variedades obtenidas por Olmo en Davis (California): la Ruby Cabernet, cruce de Cariena y Cabernet Sauvignon; y la Carnelian, cruce de Cariena, Cabernet Sauvignon y Garnacha. SINONIMIAS : Cangnan o Cangnane (Languedoc y Valle de San Joaqun en California), Crujilln (Barcelona y Zaragoza), Mazuelo/a (La Rioja) y Sanso (Barcelona). Babonenc, Bois Dur, Boue Duro, Cagnolaro Tinto, Carignan, Carignan Moullan, Carignan Noir, Carignane, Carignano, Cataln, Crusill, Girarde, Gragnano, Legno Duro, Mazuelo Tinto, Meln de Bourgogne, Mollard, Monestel, Muscadet de Bourgogne, Plant de Ledenon, Roussillonen, Samso, Samso Crusillo, Sopatna Blau, Tinto Mazuela.

MENCA

Sus hojas son de tamao pequeo, forma cuneiforme, senos laterales inferiores poco marcados, los superiores son ms marcados, haz verde brillante y envs casi glabro. Y sus bayas son de tamao medio, forma elptica corta, color azul-negra. La Menca se habra extendido por Espaa desde Catalua, llegando al que es su actual feudo de la mano de dos agricultores gallegos. Sin embargo, tambin existe otra teora que habla de una Menca anterior, una cepa autctona presente en estas regiones desde mucho tiempo atrs y cuya llegada a tierras espaolas estara asociada al Camino de Santiago. Algunos estudiosos emparientan esta uva con la Cabernet Franc. Su feudo gallego, es sin duda la regin de Valdeorras, en Orense. La zona vincola de Ribera Sacra que tan excelentes tintos est dando se asienta sobre la Menca. Conocida tambin como Negra, Cabernet, Menca Pequea, Menca Negra y Mdoc, da tintos de color prpura, con aromas elegantes, ligeramente afrutados y buen equilibrio de alcohol y acidez. Su cultivo se extiende hacia la provincia de Len, donde llega a ocupar los dos tercios del viedo de la Denominacin de Origen El Bierzo. Es posible toparse con vinos varietales de gran calidad. Otros ms tradicionales, que se sitan entre los 11 y 14 grados de alcohol, se componen de Menca y Alicante. Asimismo, pueden encontrarse rosados en los que se exige la participacin de al menos un 50 por ciento de Menca. Es la noble y elegante dama bordelesa, la uva responsable de los grandes pomerol y saint-emilion. Se ha extendido por todo el mundo. Produce tintos de buen color (violeta), aromticos y de delicioso paso de boca; envejece muy bien. Triunfa en Catalua y Navarra y abunda en La Mancha. Planta medianamente vigorosa, de brotacin media, sarmientos normales con entrenudo corto, con vegetacin equilibrada en su conjunto. Racimo mediano piramidal alado, ms o menos esparcido. La produccin es abundante y constante. Da vinos de cierta fineza y tipicidad, de color rojo rub bastante intenso y con caracterstico sabor ligeramente herbceo, alcohlico, aromtico, con acidez tendiendo a baja. Merlot Rauscedo 3: el clon presenta vigor medio, notable fertilidad, con racimos medianos, semicompactos, con pednculo notablemente rosado, grano mediano, azul oscuro. Se obtiene un vino particularmente fino, alcohlico, con discreto y elegante sabor herbceo, con cuerpo, rico en color, de acidez media. Merlot Rauscedo 12: el clon es vigoroso y productivo, con racimo grande, alado, justamente esparcido, de grano grande, resistente a la sequa. Da un vino fino, con sabor herbceo caracterstico, muy afrutado, para beberse joven. Merlot Rauscedo 18: es un clon muy rstico, vigoroso y frtil. Da un vino fino y alcohlico si no se excede en la produccin, con cuerpo y de buen tipo.

MERLOT

MOLINERA

Uva autctona de Bailn en la provincia de Jan. Las vides que siempre han sido cultivadas en esos mismos cerros donde se enfrentaron espaoles y franceses, un tipo de uva rara que no est clasificada, y que fue analizada por los expertos enlogos jerezanos descubriendo que no existe en otras partes del mundo. Los vieros de la zona, formaron una sociedad, incrementando e impulsando la ya formada bodega (en 1964) de la Cooperativa de la Vid Santa Gertrudis. Ellos aportan en su totalidad ms de un milln de kilos de uva que recogen anualmente en esa zona para elaborar unos caldos de tanto reconocimiento en la provincia y fuera de ella. Los vieros bailenenses denominaron pues esta uva autctona de la zona La Molinera de Bailn. La reina del levante espaol (Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas, Almansa). Es la Morvedre francesa, que debe ese nombre a los otrora famosos vinos de Murviedro (Sagunto) y de moda en los vinos australianos. Vinos de intenso color, tostado con ribetes pardo violceos. Sabor dulzn, ricos en grado y con cuerpo, de aroma bastante poco pronunciado. Es una cepa sufrida y resistente, capaz de resistir sequas y heladas extremas. Plantada en zonas elevadas y tratada con esmero, en la zona de Jumilla produce vinos de una calidad desconocida hasta la fecha. Combina muy bien con la Syrah y con la Cabernet Sauvignon. Los racimos son de tamao medio, color azulado, forma esferoidal, piel gruesa y pulpa carnosa. Es sensible al mildiu y al oidio. Madura tardamente, no aclimatndose a todas las situaciones ya que puede madurar insuficientemente. Da unos vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, speros en juventud por lo que necesitan aos de crianza. Tambin podemos elaborar vinos que permitan una comercializacin ms rpida. SINONIMIAS : Alcayata, Garrut, Gayata, Matar, Morastrell, Morrastrell, Mourvedre, Murviedro y Verema Blanca. Conocida como Blanca de Monterrey y Monstruosa. Cultivada en Galicia, en la Denominacin de Origen Monterrey. Es un planta bastante resistente a las enfermedades como el oidium. Los racimos son muy grandes y bastante compactos. Las uvas son grandes, redondas y con un color amarillo-verdoso. Los vinos destacan por sus aromas frutales (manzana). Se utiliza principalmente como complemento a otras variedades de la zona.

MONASTREL

MONSTRUOSA Tambin conocida como crujidera, moravia dulce, brujidera y trujidera. Casta muy extendida en las provincias de Albacete y Cuenca, de donde procede, estando perfectamente adaptada a su climatologa y tipos de suelo. Esta variedad ofrece buenos rendimientos, con racimos grandes y compactos, y bayas de color negro azulado con forma ovalada, zumo abundante, pulpa crujiente y jugosa. Los vinos son muy aromticos, con tonos violceos. En boca son completos y estructurados. Se combina muy bien con la garnacha para dar vinos muy sabrosos y afrutados en su juventud. Su cultivo est en franca recuperacin tras la ejecucin del

MORAVIA

programa de apoyo a las castas autctonas financiado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

De cultivo muy extendido, aunque casi siempre en escasa proporcin. Tiene cierta importancia en la comarca vitivincola de Caamero. (Con frecuencia es destinada a uva de mesa.)

MORISCA Conocida como; Crato Preto, Preto Martinho, Tinta Amarela, Tinta Murteira, Tricadeira y Trincadeira Preta, Alentejo y Ribatejo , Douro e Trs - os - Montes, Alenquer, Arruda, Bucelas, Algarve y Castio - Aveiras de Cima. Es una variedad muy cultivada en Portugal. Tambin podemos verla en Sudfrica. La planta es muy resistente al calor y a las sequas pero sensible a enfermedades como el oidio. Sus hojas adultas son de tamao medio, pentagonales y las bayas son de color negras azuladas. Con ella se elabora el afamado Oporto. Los vinos son de una alta graduacin alcohlica, ricos en sustancias fenlicas, de buena acidez y equilibrados. Son aromticos, generosos, suaves, secos y potentes. Tienen un color rojo, aromas florales y sabor afrutado.

MORTGUA

Variedad de uva tinta muy cultivada en las Islas Canrias en las Denominaciones Abona, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, TacoronteAcentejo, Valle de Gimar, Valle de la Orotava e Ycodn-Daute-Isora. Tambin la encontramos en Catalua (Somontano). MOSCATEL NEGRO

Llamada Mouratn, Mouriscn y Negreda. Es una variedad autctona de Galicia. Cultivada en las Denominaciones de Origen Monterrey, Ribeira Sacra y Valedoras, donde se utiliza en mezclas como complementaria. Los vinos son cidos, de bajo contenido alcohlico. En mezclas proporciona suavidad a los vinos. MOURATN Sus hojas son de tamao entre mediano y grande, forma pentgona, senos laterales ms marcados en la parte superior que en la inferior haz color verde botella opaco y envs araoso. Y sus bayas son de tamao Tamao mediano, forma esfrica y color rojo violeta oscuro. Es la ms preciada del viedo italiano, en el Piamonte, y tambin la Lombarda y el Valle de Aosta. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carcter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los aos se transforma en aromas a quemados, alquitrn, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohlica, por encima de los 13 grados, con una concentracin nica de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificacin muy cuidadosa. Son vinos predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada. Existe, no obstante, un vino novello curiosamente afrutado, vinificado con maceracin carbnica. El vino ms famoso que se elabora con esta variedad es el barolo. Esta zona geogrfica goza de la proteccin de los Alpes. Posee un clima propio, caracterizado por inviernos fros, veranos nunca sofocantes, pero con el suficiente suplemento de sol en las pendientes meridionales, crucial para la maduracin de la variedad; y otoos prolongados con abundantes nieblas (nebbia en italiano, es el origen etimolgico del vocablo Nebbiolo). El barolo es un vino muy varonil, a diferencia del otro tinto de lujo que se elabora con Nebbiolo, el barbaresco, que tiene un carcter algo ms suave y ligero. Otras denominaciones piamontesas en las que se elaboran tintos cien por cien Nebbiolo son Carema (en viedos de mayor altitud), Nebbiolo dAlba, y Roero. De la mezcla con otras variedades surgen los gattinara. En Lombardia, donde la cepa cubra toda la zona norte en el siglo pasado, se elaboran los varietales conocidos como sassello, grumello y valgella, y en ensamblaje los inferno y los valtellina rosso. Ms al sur, en torno a la ciudad de Brescia, aparece el franciacorta rosco, nacido del matrimonio de Nebbiolo, Barbera, Carente Frac y Merlot. Se dice que la Nebbiolo es la cepa ms antigua del Pamente. Aunque El barolo, no nace hasta 1850, y a la sombra de su xito van surgiendo los barbaresco y gattinara. Fuera de su pas de origen, la Nebbiolo apenas es una ancdota en el viedo uruguayo y californiano. SINONIMIAS: Spanna, Nebbiolo d'' Anton o Nebbiolo di Dronero atalia).

NEBBIOLO

NEGRAMOLL

Conocida tambin como Mulata, Negra Mole, Negra y Negramolle y Jan Tinta. Se cultiva en el Archipilago de Canarias, podemos encontrarla en las Denominaciones de Origen Abona, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Monte Lentiscar, Tacoronte-Acentejo, Valle de Gimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora, as como en Extremadura, Madrid, Granada y Toledo. Magnficamente adaptada a la hmeda influencia del Atlntico, planta de vigor medio-bajo, productividad un poco menor que el Listn Negro, de resistencia media a plagas y enfermedades. Hoja De tamao mediano, cordiforme, con seno peciolar en "U", dientes cncavos, poco marcados, senos inferiores y superiores sin marcar o poco marcados. Racimo Mediano, cnico y ramoso. Uva mediana, esfrica, pruinosa y pulpa carnosa y con contenidos en cidos totales muy significativos. Especialmente indicada para cultivar en zonas medias y bajas, cotas inferiores a los 400 metros. Vinos sedosos, son suaves, frescos y aromticos (fruta madura y especias), con buen equilibrio de acidez, colores de intensidad media. Tienen una maduracin lenta, su mximo esplendor lo consiguen a partir de la primavera siguiente a la vendimia. Variedad autctona de Asturias, muy antigua, ya mencionada en 1791. Conocida tambin como Perro Rojo, Tinto Co, Padeiro de Basto, Tinto Matia. Cultivada en Portugal. Es muy escasa. Las plantas soportan el calor, son delicadas y tienen un rendimiento bajo, de maduracin tarda, aunque es una uva de notable calidad. Los racimos son pequeos y compactos. Los vinos son aromticos (flores y frutas). Como varietales no soportan bien la madera, aunque complementada por otras variedades nos ofrece unos caldos extraordinarios. Su caracterstica ms destacada es la de que "non torce" (no tuerce), dicho en el argot de los cultivadores locales. Significa que la mezcla en la cual se incorpore esta uva como mayoritaria es capaz de mantenerse en el barril durante mucho tiempo sin apenas perder las cualidades iniciales. Es la ms extica de las uvas de Burdeos, procedente de las planicies del Mdoc, donde slo madura satisfactoriamente en las aadas ms calurosas, donde da origen a un apreciado vino. Pero en zonas ms calientes puede ser exquisita, con un carcter marcadamente especiado que es muy atractivo. Los vinos provenientes de esta cepa se usan en bajos porcentajes (5 a 10%) en las mezclas, slo en aos en que el verano es largo y clido, logrndose su difcil maduracin. La cepa tambin est extendida por Espaa, Estados Unidos y en Chile, especialmente para usarla en mezclas. Es una de las variedades francesas autorizadas para elaboracin de tintos en Burdeos, que produce vinos secos, finos y estructurados, aptos para la crianza. Aunque tambin se utiliza como coupage en vinos que carecen de colores y taninos.

NEGRONA

PETIT VERDOT

El meunier de Pinot, como Pinot Blanc y Pinot Gris, es una de las muchas mutaciones de Pinot Noir que era conocida ya en el siglo XVI. El nombre viene del aspecto de las superficies inferiores de la hoja, que parecen secadas con el polvo de la harina (el meunier en francs es "molinero"). Tambin se llama simplemente Meunier en Francia. En Alemania, se conoce como Mllerrebe (uva de molinero) y tambin Schwarzriesling. es la ms importante de la regin de Champn de Francia. Es una de las tres uvas autorizadas para hacer Champn junto con Chardonnay y Pinot Noir. Su brote es algodonoso blanco, con punta rosada. Las hojas jvenes son algodonosas blancas. Las hojas adultas son orbiculares (redondos o circulares), finamente abultadas, pentalobuladas, con senos profundos de fondos cncavos. Los zarzillos son finos y medianos. Los sarmiento tienen corteza pardo-rojiza clara, con nudos planos y estn recubiertos de pruina (Tenue recubrimiento creo que presentan las hojas, tallos o frutos de PINOT MEUNIR algunos vegetales.) malva. El racimo es pequeo o mediano, compacto, a veces, con uno o dos alones. Las bayas son pequeas, esfricas, de color negro-azulado, el hollejo es espeso y la pulpa muy jugosa. Su brotacin es tarda. Es sensible a la brotytis y el oidio pero soporta muy bien las heladas. El meunier de Pinot tiene una acidez natural levemente ms alta que Pinot Noir y da algn brillo a las mezclas de Champn. Es, por otra parte, baja en color y tanino. Cepa borgoesa ampliamente cultivada en Champagne. Tambin se extiende por muchas zonas. Da vinos de singular aroma mineral, con poco color pero con mucho nervio. Lleg sobre todo al Peneds, Costers del Segre y Somontano. Y extendida tambin en casi todas las zonas del mundo, a pesar de que su adaptacin no es fcil. Hoja: Mediana, de color verde oscuro. Grano: Ligeramente ovalado, de color negro azulado y piel espesa. Racimo pequeo, compacto, cilndrico, normalmente con una ala ms evidente, pednculo corto y grueso, grano medio-pequeo, se agrieta con cierta facilidad, piel negra-violcea, pulpa ligera, jugosa, dulce y de sabor simple. Produce vinos de mediana intensidad, aterciopelados de color, de viscosidad pronunciada y bouquet dulce y opulento. Sus aromas afrutados (grosella, cerezas, fresas), junto a los violetas, vainilla, especias, regaliz. En el paladar, consistencia a la vez completa, suave y alcohlica. El cuerpo va unido a la suavidad. Vinificado junto con el Chardonnay y el Pinot Meunier, es la base del Champagne. La variedad no es homognea, presenta dos biotipos que se diferencian, en funcin de los objetivos de la seleccin, por la forma de la hoja, el tamao y forma del racimo, la cantidad y calidad de la produccin. Se adapta a diversos suelos, prefiere climas templados y no excesivamente clidos y buenas exposiciones. La vendimia es bastante precoz; se anticipa para obtener vino para los espumosos. Pinot Negro Rauscedo 4: es un clon que resalta la variedad-tipo de la Borgoa, tiene un racimo no excesivamente cerrado por lo que le da cierta resistencia a la botritis. Se obtiene un vino que se caracteriza por la riqueza en sustancias, de color y complejo aromtico. Sinonimias: Franc, Franc Noirien, Noirien,

PINOT NOIR

Pinot, Pinot Fin, Pinot Negro, Plant Fin y Pynoz. "Pinot" significa pia y se refiere a los racimos apretados de esta variedad.

Variedad arraigada en las provincias de Len y Zamora. Se considera autctona de la zona, con ella se elaboran vinos en la denominacin de Origen Bierzo. Se distingue fcilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piones. Los vinos que se obtienen de estas uvas de piel negra azulada se caracterizan por una graduacin alcohlica que se sita en torno a los 11 grados; son muy aromticos y algo ligeros de color, y es habitual realizar mezclas junto con la Menca. Las numerosas bodegas subterrneas que todava se encuentran en la comarca dan una idea del extenso cultivo de la vid en pocas pasadas. Las bajas temperaturas de estas cuevas horadadas en el subsuelo permitan elaborar el afamado vino de aguja, fruto de largas fermentaciones y del "madreado" o adicin de uvas enteras de Prieto Picudo. Todava hoy se elaboran rosados y claretes en esta lnea, ligeros, frescos, afrutados y de color ligeramente teja. Sin embargo, cada vez se tiende ms a orientar la elaboracin hacia los tintos. Los de Prieto Picudo y Menca, con una excelente predisposicin a la crianza, presentan un PRIETO PICUDO color rub brillante con ribetes amoratados; resultan frescos y muy aromticos al estilo de los vinos Atlnticos, y se distinguen por su sabor afrutado. Son once los trminos municipales en los que puede encontrarse la cepa: Ardn, Cabreros del Ro, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Gusendos de los Oteros, Mataden de los Oteros, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Villace y Villaman. Existen dos tipos de Prieto Picudo: una con uvas elpticas y otra de uvas esfricas; esta ltima parece ser ms pura y dar vinos de ms calidad.

SANGIOVESE

Sus hojas de tamao grande, forma pentgona, senos laterales pronunciados, haz verde claro y envs glabro. Sus bayas son de tamao grande, forma esfrica y ovalada y color negro violeta. Es la variedad clave del vino italiano ms internacional: el chianti. En general, esta variedad tinta, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo prpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, t seco o sensacin a petrleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan tambin por su elevada acidez, poco extracto, graduacin media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidacin. La misma etimologa del vocablo (sanguis jovis, que quiere decir "sangre de Jpiter") refuerza su antigedad. Otro problema viene de la gran variedad de clones y subvariedades a las que ha dado lugar la Sangiovese, cuyas consecuencias se transmiten al vino con mayor fuerza incluso que las condiciones de clima y suelo. Casi todos los ampelgrafos coinciden en que a principios del XIX se produce una bifurcacin entre Sangiovese Grosso y Piccolo, la primera de granos ms gruesos, con rendimientos ms altos, piel ms fina y, por tanto, de menor calidad. La variedad se extiende tambin por las regiones limtrofes a la Toscana, Umbra y Emilia Romaa, y est presente en casi toda la Italia central. Fuera de Europa, las experiencias ms interesantes de aclimatacin se han dado en California, donde est presente desde 1910. Se encuentra hoy tambin en Napa Valley, Altas Peak, Sierra Foothills y Mendocino. SINONIMIAS: Montepulciano (Italia).

Variedad autctona de Galicia. Es una uva muy escasa. Est presente en las Denominaciones Rias Baixas y Ribeiro. Se utiliza como complementaria de otras variedades.

SOUSN

Cultivada en la zona de Arts (Barcelona) y en la D.O. Conca de Barber, aunque no est contemplada en su reglamento, es una variedad minoritaria, en la D.O. del Peneds si ocupa una mayor extensin. Da unos vinos de intenso color y alta graduacin alcohlica, dando buenos tintos y rosados. SUMOLL

SYRAH

El origen de la cepa podra estar en la ciudad persa de Schiraz, en el actual Irn, o bien en Siracusa (Sicilia) por las sinonimias Sirac, Syra, Sirah y Syrac. Su llegada al valle del Rdano, segn una de las teoras existentes podra haberse producido de manos de los colonos griegos. Es la tercera variedad tinta formada por la afamada trada de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Sirah o Sirac en distintas zonas de Francia, en los nuevos mundos es denominada Shiraz y Hermitage. Sus caldos son opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, con un peculiar aroma a violetas y cassis, as como una gran capacidad de envejecimiento. No hay que confundir la variedad, tambin llamada Petite Syrah con la Grosse Syrah o Mondeuse. La uva de calidad es la primera. La Syrah se asienta bien en suelos granticos, guijarrosos e incluso arcillocalcreos. Otras denominaciones de la zona son Cornas y St.-Joseph. Ms al sur, la Syrah aporta longevidad, color y sabor a los vinos de Chateauneufdu-Pape y Gigondas. Australia la recibi probablemente hace un par de siglos. La Shiraz o Hermitage como se la conoce aqu ha sido la base principal de los tintos de mesa australianos desde hace un siglo. La Syrah est tambin presente desde el siglo XIX en el Midi francs, sobre todo en el Languedoc-Rusilln y Provenza. Se encuentra asimismo en California, Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Sudfrica, Brasil, Mxico y Argentina y por supuesto en Espaa. SINONIMIAS: Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Srine, Srdne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia), Petite Syrah (Brasil). La hoja es de tamao mediano, forma pentgona, senos laterales muy marcados, a veces posee siete lbulos, haz verde oscuro y envs algodonoso. La baya es de tamao mediano, forma elptica corta y color azul negra.

Originaria de Francia, regin de Madiran. Ha adquirido su mayor notoriedad y su mejor respuesta en Uruguay, convirtindose en su cepa mas emblemtica. Da vinos de poderosos y profundos colores, de aromas complejos, con taninos delicados pero notables, lo que le permite someterse a procesos de envejecimiento. TANNAT

TEMPRANILLO

Su nombre hace referencia a su maduracin temprana. Se dice que podra ser descendiente de la borgoesa Pinot Noir, trada a Espaa por los monjes de Cluny. Es la ms prestigiosa y considerada como la ms caracterstica de las variedades de uva espaolas. De grano medio, redondo y de piel normal. De brotacin ms bien primeriza, madura a mediados de septiembre. La via es vigoroso, de aspecto semiderecho. El racimo es medio, compacto, largo y alado. Se adapta a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a medioda, bien soleadas. Poco sensible a las heladas primaverales. Es sensible a la Botritis. Es una cepa de produccin media. Vinos estructurados, ricos en alcohol y con capacidad de envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo; posee un color rub caracterstico, profundos aromas de pequeos frutos del bosque (zarzamora, grosella); sabor afrutado con fondo de moras. Cuando procede de vias de ms de treinta aos de edad, proporciona vinos vigorosos al tiempo que refinados. Es la uva tinta espaola por excelencia. Reina en la Rioja y en la Ribera del Duero, donde se conoce como Tinto Fino o Tinta del Pas. En la Mancha recibe el nombre de Cencibel y en Catalua el de Ull de Llebre. Su nombre vara en funcin de la zona en donde se desarrolla: Escobera y Chinchillana (Badajoz), Cencibel (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Madrid), Tinto Fino (Madrid), Tinta de Toro (esta sinonimia es dudosa para muchos estudiosos, Zamora), Tinto del Pas (Burgos, Soria y Valladolid), Tinto Madrid o Tinto de Madrid (Toledo, Salamanca, Santander, Soria y Valladolid), Ull de Llebre (Barcelona), Valdepeas (Estados Unidos), Vid de Aranda (Burgos). Conocida tambin como Aragonez, Arauxa, Garnacho, Foo, Jacibera, Negra de Mesa, Negrall, Tinta Roriz, Tinta Santiago, Tinta Montereiro, Tinto Riojano y Verdiell.

Variedad de uva autctona de Portugal, de la ribera del ro Duero. La planta tiene una maduracin temprana y un rendimiento medio-alto. Es vigorosa pero no le gusta el calor excesivo. Los racimos son grandes. Las uvas son grandes. Produce vinos tintos delicados, con poco color, son aromticos (frutas) y alcohlicos. Se emplea como complementaria y participa en la elaboracin de los vinos de Oporto. Envejece bastante bien. TINTA BARROCA

Muchos expertos sostienen que esta uva es la Tempranillo, o la Tinto Fino, especialmente adaptada a la comarca vincola zamorana de Toro. Aqu no es excesivamente productiva, pero permite obtener vinos de gran intensidad colorante, de portentoso cuerpo y estructura, complejos y sabrosos. A su alta graduacin (pueden alcanzar los 14 grados) y gran cuerpo, se une la franqueza de su aroma, el color intenso y la expresin amplia y equilibrada que dejan al paso por boca. Quiz, su principal caracterstica sea la astringencia que le otorgan sus taninos. De la alianza entre la Tinta de Toro y la Garnacha nacen rosados de color vivo, con gran intensidad aromtica, frescos, suaves y ligeros en boca. No est muy claro el origen de esta variedad que ha formado parte de los viedos de la regin durante siglos, pues, aunque se ha demostrado que desciende de la Tempranillo, se ha adaptado de tal forma al clima y al suelo de la zona que ha acabado desarrollando caractersticas diferenciadas. Segn el ampelgrafo Luis Hidalgo, ambas variedades se distinguen entre otros aspectos por las venillas que la Tinta de Toro tiene bajo el hollejo y que no aparecen en la TINTA DE TORO Tempranillo, adems de que las pruebas realizadas con ambas cepas en idnticas condiciones y suelos han dado lugar a vinos con propiedades y caractersticas distintas. Descrito en aquella poca como "un vino muy tinto, muy poquito dulce y muy suave", fue el primer tinto que se bebi en la corte all por el XVI, en pleno apogeo de blancos. las hojas son de tamao mediano, forma pentgona, senos laterales muy profundos, hojas heptalobuladas, haz verde medio y envs velloso. Y de bayas con tamao medio, esfrica y color azul negra. Variedad de uva cultivada en Galicia en las Denominaciones Ras Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro. En Portugal se la conoce como Vinho, Tinto/a, Tinto/a Nacional, Tinto Antigo; Negro, Negro P de Perdiz, Espadeiro Preto, en el Concejo de Mono; se denomina Tinto da Parada, y Pinta Fmea en Melgao; por Espadeiro da Tinta en Valena y por Espadeiro Basto en los Arcos de Valdevez; y Souso en la regin del Douro. La hoja adulta es de tamao medio, cuneiforme y las bayas son de tamao medio de color negro azulado, con mucha pruna. Da unos vinos potentes, con mucho TINTA FMINA cuerpo, armoniosos y sabrosos.

TINTILLA

Tambin conocida como; Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali, Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo, Cargo Muol, Couthurier,Graciano, Graciano Tinto, Gros Negrette, Minustello, Morrastel, Negrete Tinto, Parraleta, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla de Rota, Xerez, Zinzillosa. El racimo es compacto y de forma cilndrica. La Hoja adulta es grande, pentagonal y pentalobulada. La Baya es pequea de forma esfrica, piel azul-negra. La planta es vigorosa, de bajo rendimiento y brotacin tarda. Resiste bastante bien las plagas y las enfermedades. Es sensible a la humedad. Se llama as por dar cierta "gracia" al vino. Se cree originaria de La Rioja. Producida en las D.O. Gran Canaria, Monte Lentiscar, Navarra, Ribera del Guadiana, Rioja, Somontano, Valle de Gimar, Valle de la Orotava e YcodnDaute-Isora, as como en Rota (Cdiz). Los vinos poseen un gran aroma y longevidad. Son suaves, de color rojo, cidos, y posee muchos taninos, hacindola apta para el envejecimiento como complemento de otras variedades. Produce tambin un excelente vino tinto dulce, conocido como Tintilla de Rota. Llamada tambin Mourisco de Semente, Tinta Barca, y Touriga Francesa. A pesar de su nombre, su origen hay que situarlo en el Douro y no tiene nada que ver con Francia. Cultivada en Portugal, en las riberas del ro Duero, de donde es originaria. La planta tiene un rendimiento alto y resiste bien el calor. Es de maduracin temprana, es sensible al oidio y medianamente sensible al mildiu. Tiene un ciclo vegetativo muy largo. Los racimos son de tamao medio y compactos. Las uvas son medianas. Proporciona vinos tintos secos y equilibrados. En nariz recuerda aromas florales. En boca son afrutados. Originaria de Catalua. Se cultiva en la Denominacin de Origen Conca de Barber. La planta es de brotacin temprana, por lo que puede verse afectada por las heladas de primavera, presenta un porte erguido y es una variedad vigorosa. Es sensible a la Excoriosis, y resistente a la Botrytis. Los racimos son compactos. Las uvas son grandes. Los vinos (preferentemente rosados) son ligeros, fciles de beber, con poco cuerpo y color frambuesa con tonos violceos. En boca son afrutados. Empleada para elaborar cavas rosados de moderada graduacin alcohlica, que resultan elegantes, finos y agradables, de color rosceo - frambuesa, limpio y luminoso.

TOURIGA FRANCA

TREPAT

Uva poco conocida, localizada casi exclusivamente en la isla de Tenerife. El racimo es mediano - grande. La hoja adulta es mediana - pequea. La baya es gruesa, amarillo - verdosa, elptico-corta, de jugo incoloro, piel de espesor mediano, pulpa carnosa, y sabor neutro-herbceo. VIJARIEGO NEGRO El origen de esta variedad es incierto, si bien se sabe que estuvo estrechamente emparentada con la Primitivo de Italia meridional. La variedad lleg de Europa a California en la dcada de 1850, siendo quizs la cepa mas caracterstica del viedo californiano. Zinfadel, conocida con el apodo de "Zin", se elaborar vinos jvenes al estilo de los beaujolais franceses y tambin produce vinos de guarda, complejos y de fuerte personalidad, as como un tipo de rosado muy plido denominado blush, y licoroso de vendimias tardas. No obstante los mejores vinos de zinfandel siguen siendo producidos por viejas vias cuidadosamente podadas, por lo que su rendimiento es reducido. Su cultivo se extiende tambin por el Central Valley y en la regin de Paso Robles, el condado de Amador y en la zona de Sonoma. En Italia se utiliza fundamentalmente para vinos oscuros, ricos en alcohol y destinados normalmente al ensamblaje para dar color y nervio a los vinos de mesa. En la Denominacin Primitivo de Manduria se elaboran vinos secos y robustos de hasta 16 grados que tienen el mismo aroma a mora que la Zinfandel, as como licorosos dulces y secos. En el otro extremo del globo, puede encontrarse en Sudfrica, casi siempre en cultivos experimentales, aunque ha sido adoptada ya por algunos viticultores de este pas; y tambin de forma aislada en Australia. De hojas tamao grande, forma pentgona, senos laterales muy profundos y marcados, el nmero de lbulos son siete, haz verde oscuro y envs velloso. Y de bayas tamao mediano, forma esfrica y color azul-negro. Sinonimias: Morellone, Primitivo

ZINFANDEL

http://www.apoloybaco.com/UvasNegras.htm

VARIEDADES DE VID
La experiencia de viticultores y elaboradores ha permitido realizar una seleccin natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptacin a la climatologa y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las ms altas calidades. A este proceso histrico se ha sumado actualmente el impulso innovador del sector, atento siempre a la evolucin y la demanda de los mercados, que ha llevado a la autorizacin de nuevas variedades en 2007, siendo la primera vez desde la creacin de la Denominacin en 1925 que se incorporan nuevas variedades con el objetivo fundamental de buscar una mayor competitividad en los vinos blancos y aportar diversidad a su produccin vincola, manteniendo la identidad y diferenciacin. Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son:
TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO, MAZUELO y MATURANA TINTA. BLANCAS: VIURA, MALVASA, GARNACHA BLANCA, TEMPRANILLO BLANCO, MATURANA BLANCA, TURRUNTS, CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC Y VERDEJO.

TEMPRANILLO Considerada autctona de Rioja, es la variedad ms caracterstica de esta Denominacin, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles del mundo. Ocupa ms del 75% de la superficie de cultivo y es enolgicamente muy verstil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohlico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece. Respecto a su comportamiento agronmico, es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequa y a temperaturas altas y, como su propio nombre indica, es uva temprana con ciclo corto de maduracin. El grado de similitud entre los viedos de las diferentes sinonimias con el Tempranillo de Rioja es ampelogrficamente variable, desde la identidad prcticamente absoluta en el caso del Cencibel, Tinto de Madrid, Tinto del Pas y Tinto Fino, hasta grados de similitud ms reducida en el caso del Tinto de Toro y UII de Llebre. Actualmente el Tempranillo se encuentra muy difundido en Espaa por su calidad reconocida, estando autorizado en 28 denominaciones de origen, 12 de las cuales lo consideran una de las variedades principales o preferentes.

GARNACHA TINTA Variedad de origen espaol que mayor superficie ocupa en el mundo, en Rioja complementa al Tempranillo por sus caractersticas aromticas y cuerpo. Rica en extracto y con buena graduacin alcohlica, el vino obtenido

depende mucho de las condiciones ambientales (integral trmica) y de cultivo (produccin), pues mientras en zonas clidas da el tipo de vino por el que ms se le conoce, en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado, ideal para la elaboracin de rosados. Sensible al corrimiento, es muy rstica, resistente a la sequa y tambin bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viedo como acariosis y oidio, lo que favoreci la extensin de su cultivo. Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelogrficas de todo el mundo son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Garnatxa Pas, Gironet, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragons, Tinto Navalcarnero, Uva di Spagna.

GRACIANO El Graciano es una variedad autctona muy poco extendida en otras zonas, cuya demostrada complementariedad con el Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja, donde la superficie de cultivo ha aumentado considerablemente en los ltimos aos, aunque sin alcanzar el protagonismo que tuvo antes de la filoxera. Requiere suelos arcillo-calizos de cierta frescura y presenta una cierta resistencia a enfermedades como mildiu y oidio, siendo de baja fertilidad y de maduracin tarda. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenlico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja. Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelogrficas de todo el mundo son los siguientes: Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo Muol, Couthurier, Graciano Tinto, Gros negrette, Minustello, Morrastel, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla, Xerez, Zinzillosa.

MAZUELO Hay constancia del cultivo de esta variedad en Rioja desde hace varios siglos, pero hoy ocupa apenas un 3% de la superficie de la Denominacin. Es ms productiva que las otras variedades tintas, especialmente sensible al oidio y necesita mayor integral trmica para madurar. Aunque corta en aromas, produce vinos con abundantes taninos, acidez elevada y color estable, todo lo cual le convierte en un buen complemento del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. En el mundo se le conoce con la denominacin principal de Carignan Noir, dado su origen francs, y las sinonimias son las siguientes: Babonenc, Bois Dur, Boue Duro, Cagnolaro Tinto, Carignan Mouillan, Carignano, Cariena, Catalan, Cencibel, Crujillon, Crusillo, Girarde, Legno duro, Manuelo Tinto,Mataro, Mazuelo, Mollard, Monestel, Plant de Ledenon, Roussillonen, Samso, Samso Crusillo, Sopatna

Blau, Tinto Mazuela, Uva di Spagna.

MATURANA TINTA Presenta un racimo pequeo y compacto, as como bayas tambin pequeas. Muy sensible a la botrytis, la brotacin es tarda, pero la maduracin s es precoz. En cuanto a los parmetros del vino, su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados, tiene una acidez alta y grado probable medio. En el anlisis sensorial destaca su color rojo violeta; aromas de carcter vegetal tpicos varietales, con predominio de pimiento verde y tambin balsmicos y de especias; paladar estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, con persistencia media. Al no cultivarse en ningn otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciacin y diversidad de los vinos de Rioja.

VIURA Principal variedad blanca cultivada en variedades tintas y ofrece vinos notable grado de acidez, ideal para jvenes como de crianza. Este constituye una forma de elaboracin que en los ltimos aos se ha fermentacin en barrica del mosto con como Macabeo, las sinonimias ms Gredelin, Lardot, , Macabeu, Queue de Rioja, es ms productiva que las afrutados, con un aroma floral y con elaboracin tanto de blancos envejecimiento en madera tradicional del vino blanco de Rioja, enriquecido mediante la sus las. Ms conocida en Espaa citadas son Alcan, Forcalla, Renard y Rossan.

MALVASA DE RIOJA Hay muchas Malvasas en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasa de Rioja, que posee interesantes posibilidades para la obtencin de blancos de gran calidad. El racimo maduro es de color amarillo rojizo y produce un vino muy interesante, dotado de untuosidad y gran intensidad aromtica. La nica sinonimia aceptada internacionalmente es la de Sibirat Parent, pero en Rioja se le conocen otras que aluden al color del racimo en maduracin, como Rojal, Blanca Roja y Blanquirroja.

GARNACHA BLANCA Es la variedad que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en Rioja y puede proceder de una mutacin de Garnacha tinta. Variedad muy parecida en su comportamiento enolgico a la Garnacha tinta (vinos alcohlicos y ricos en extracto, pero escasos en aroma y acidez), cultivada en zonas frescas produce un vino agradable y con buena acidez. Alicante Blanca, Garnacha, Grenache Blanc y Sillina Lanc son las sinonimias registradas en las colecciones ampelogrficas.

TEMPRANILLO BLANCO Esta variedad procede de una mutacin gentica natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viedo viejo de Murillo del Ro Leza (La Rioja). El racimo es de tamao mediano y suelto, con la baya tambin mediana y de forma ligeramente aplastada. La brotacin es tarda y el envero y la maduracin precoces. La acidez total se mantiene elevada, destacando en el alto contenido en cido mlico. Sus vinos presentan una concentracin elevada en compuestos voltiles con aromas afrutados. En el anlisis organolptico presenta una excelente calidad, como la Tempranillo tinta de la que procede. De color amarillo verdoso, el aroma se describe como varietal caracterstico, afrutado intenso a

pltano, ctricos y frutas tropicales, y tambin floral y terpnico. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga. No existe en ningn lugar del mundo.

MATURANA BLANCA Es la variedad ms antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Es una variedad bastante frtil con el racimo pequeo, la baya tambin pequea y de forma elptica. Adems ha resultado ser precoz en todas las fases del desarrollo. Presenta el inconveniente de su alta sensibilidad a la botrytis. Las caractersticas ms destacables de la variedad Maturana Blanca son su bajo pH y alta acidez, con alto contenido en cido tartrico y bajo en potasio. Estas caractersticas compensan el alto grado que puede llegar a alcanzar esta variedad. En el anlisis organolptico presenta muy buena valoracin. Los vinos de Maturana Blanca han sido descritos como de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, pltano y ctricos, y tambin notas herbceas; paladar ligero, pero equilibrado, con sensacin de acidez y suave amargor final, con persistencia media.

TURRUNTS DE RIOJA Es frecuente la confusin del nombre Turrunts con la variedad gallega Torronts y tampoco tiene nada que ver con la variedad cultivada en Argentina. Segn los anlisis de ADN la nica variedad parecida sera la Albillo Mayor existente en Castilla-Len. El racimo es de tamao medio y compacto, con las bayas medianas y esfricas, y las ms expuestas al madurar adquieren un color dorado con manchas oscuras. Es de brotacin y maduracin precoces. El grado es bajo y la acidez alta, con pH bajo y alta concentracin en cido tartrico y baja en potasio. El vino se describe de color amarillo pajizo con tonos verdosos; aromas afrutados con notas predominantes de manzana, destacndose igualmente su carcter vegetal y algo herbceo; paladar ligero, con acidez y amargor, as como persistencia medio-corta.

VARIEDADES BLANCAS INTERNACIONALES:

CHARDONNAY Es la variedad ms conocida del mundo, equivalente al Cabernet en los tintos, la ms cultivada para vinos blancos de calidad en el mundo. De origen borgon, se la conoce tambin con los nombres de "morillon blanc", "beaunois", "weisser"... aunque el de "chardonnay" es el que ms se ha internacionalizado. La cepa es poco productiva, con racimos pequeos o medianos, que producen vinos de gran finura e intensidad aromtica, de color amarillo con reflejos verdosos. Su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidacin hace que esta variedad sea idnea para el envejecimiento en barrica.

SAUVIGNON BLANC Es una variedad que forma parte del elenco internacional de variedades de calidad del vino blanco, considerada despus de la chardonnay la variedad ms fina entre las blancas de origen francs. Su racimo es muy pequeo, compacto y alado, con pednculo muy corto. Baya pequea de forma esferoidal, hollejo de consistencia media y color amarillo verdoso. Pulpa consistente y de gran intensidad aromtica. Hoja pequea orbiculada y abultada. El envs del limbo es velloso, en ovillo. Produce vinos elegantes, secos y cidos.

VERDEJO Variedad autctona de la Denominacin de Origen Rueda, es la variedad blanca espaola que ha experimentado un mayor desarrollo. De racimo pequeo, pednculo visible y baya mediana-pequea con forma elptica corta, piel gruesa de color verde-amarillo y pulpa verdosa. Las hojas son orbiculares de color verde oscuro con algo de brillo. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados de sensacin ligeramente dulcificada por su potente alcohol y contrarrestada

con su excelente acidez. El extracto es perceptible por su volumen y su caracterstico toque amargoso, que proyecta en boca un destello de originalidad, acompaado de una gran expresin frutal.

http://es.riojawine.com/es/8-variedades-de-vid.html

Variedades de Uva
Jueves 10 de Junio de 2010 11:16 administrador

En la variedad est el gusto


La Palma conserva un patrimonio enolgico incalculable. Los colonos que se establecieron en la isla durante el siglo XVI, trajeron hasta aqu variedades tan antiguas como escasas. Malvasa, sabro, bujariego, gual, almueco, verdello, albillo, negramoll, listn prieto y listn blanco, son algunas de estas cepas, que se perdieron 300 aos despus de llegar a la isla, en casi todo el continente, durante la llamada crisis de la filoxera (plaga proveniente de Amrica que asol el viedo europeo a finales del siglo XIX). El establecimiento de la Denominacin de Origen Vinos de La Palma, reconocida en 1994, ha reforzado el inters por conservar y promover muchas de estas cepas, que estaban en trance de desaparecer.

Nuestras Variedades Albillo


Las hojas jvenes tienen un color verde bronceado que pasa a verde medio en las hojas adultas, stas ltimas, son de forma orbicular y de aspecto ondulado, con cinco lbulos ligeramente superpuestos. Los racimos son de tamao pequeo, compactos y con un pednculo muy corto. La baya es de longitud corta, de forma esfrica de epidermis verde amarilla y piel gruesa. Se ubica principalmente en la SUBZONA NORTE DE LA D.O. LA PALMA. Se usa para la elaboracin de vinos monovarietales, aunque en algunos casos se mezcla.

Almueco

Pmpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde bronceado. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma cuneiforme y limbo ondulado con cinco lbulos ligeramente superpuestos. El racimo es de tamao mediano, de longitud largo y compacto. La baya tiene una longitud media y es ligeramente aplastada acuminada de color rojo violeta oscuro y con grosor de la piel medio. La pulpa es jugosa Se cultiva principalmente en LA SUBZONA NORTE. y blanda.

Bujariego
La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de forma pentagonal con aspecto ondulado, con cinco lbulos de color verde medio, de seno peciolar muy abierto. El racimo tiene tamao mediano, de compacidad y longitud medias. La baya tiene forma elptica larga con la epidermis de color verde amarilla, con piel gruesa, pulpa jugosa y de consistencia dura. Se cultiva principalmente en la SUBZONA FUENCALIENTE, se suele usar como variedad mejorante, o para elaborar como monovarietal.

Gual
La hoja joven es de color amarillo. La hoja adulta es de color verde claro, presenta forma pentagonal con aspecto ondulado, con siete lbulos ligeramente superpuestos en su base. El racimo es de tamao pequeo y corto. La baya tiene forma elptica de epidermis verde amarilla, con piel fina y de pulpa jugosa y blanda.

Se cultiva principalmente en la SUBZONA DE FUENCALIENTE Y DE HOYO DE MAZO. Se usa para elaborar vinos monovarietales, o como mejorante de otras variedades.

Listn Blanco
La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro, tiene forma pentagonal con aspecto plegado, con tres lbulos ligeramente superpuestos en la base del seno peciolar. El racimo es de tamao mediano y compacidad media. La baya es de longitud mediana, forma elptica corta y de epidermis verde amarilla. La pulpa es jugosa y blanda. Se cultiva en todas LAS SUBZONAS DE LA D.O. LA PALMA. Es la variedad ms extendida en cuanto a la superficie de cultivo. Se usa para elaborar monovarietales.

Malvasa
La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde claro y tiene forma pentagonal con aspecto plano y siete lbulos con la base del seno peciolar abierto. El racimo es de tamao mediano, largo y suelto con

pednculo corto. La baya es de tamao mediano, elptica corta y de epidermis verde amarilla con piel delgada. La pulpa es jugosa y de suculento sabor.

Se cultiva en LAS SUBZONAS DE FUENCALIENTE Y DE HOYO DE MAZO. Se usa para la elaboracin de vinos monovarietales.

Malvasa Negra
La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio y tiene forma cuneiforme de limbo plano y siete lbulos con la base del seno peciolar muy abierto. El racimo es de tamao, longitud y compacidad medianos y con pednculo corto. La baya es de corta longitud, forma elptica plana y con la epidermis de color rosa y de piel delgada. La pulpa es jugosa, blanda y con sabores intensos y muy particulares.

Negramoll
Pmpano de porte erguido y vigor alto. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma pentagonal y limbo ondulado con siete lbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamao mediano corto y de aspecto suelto y con pednculo muy corto. La baya es de tamao mediano, de forma elptica corta, con la epidermis de color rojo negro y piel delgada. La pulpa jugosa y blanda.

Se cultiva en las tres subzonas de la D.O. La Palma. Se suele usar para elaborar vinos monovarietales. Es la ms importante en cuanto a la superficie cultivada de las variedades tintas.

Sabro
Pmpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio, con forma cuneiforme y limbo plegado con cinco lbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamao pequeo, corto y suelto. La baya es corta, de forma elptica verde amarilla y piel de grosor medio. La pulpa es jugosa y blanda. Se cultiva principalmente en la SUBZONA DE FUENCALIENTE Y ALGO EN LA DE HOYO DE MAZO. Algunas bodegas la usan para elaborar monovarietales, aunque en algunos casos se usa como mejorante.

Tintilla
Pmpano de porte erguido y vigor bajo. La hoja joven es de color amarillo. El limbo de la hoja adulta tiene forma orbicular y aspecto ondulado con tres lbulos. El peciolo es coto y los lbulos estn ligeramente superpuestos. El racimo es de pequeo, compacto y muy corto. La baya es corta de forma

elptica, y presenta una epidermis de color azul negra de piel delgada. La pulpa es jugosa, blanda.

Verdello
Pmpano de porte erguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio y tiene forma cuneiforme de aspecto ondulado con cinco lbulos y con la base del seno peciolar muy poco abierto. El racimo es de pequeo, corto y compacto. La baya es corta, de forma elptica y color verde amarilla de piel gruesa. La pulpa es jugosa y blanda. Se cultiva principalmente en la SUBZONA HOYO DE MAZO, Y TAMBIEN EN MENOR MEDIDA EN LA SUBZONA NORTE. Se suele usar para elaborar como monovarietal.

https://www.google.com.pe/?gfe_rd=cr&ei=_pTU6qSKa7Q8geXj4CoDQ#q=forma+de+hoja+de+la+uva+

Вам также может понравиться